Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-27

Hoy, jornada histórica en que las FARC dejarán las armas

VILLAVICENCIO (COLOMBIA), JUNIO 26 (EFE).- Colombia vivirá este martes una jornada histórica cuando en un acto simbólico en uno de los antiguos fortines de las FARC se dé por concluida la dejación de armas por parte de esa guerrilla, que más adelante se convertirá en un partido político.

El acto tendrá lugar en una de las áreas de reunión de las FARC, la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, en el centro del país, cuya capital es Villavicencio.

El Gobierno estará representado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien el pasado viernes en París, durante una visita de Estado a Francia ya proclamó el fin de las FARC como grupo armado, y por esa guerrilla estará su máximo jefe, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El jefe de las FARC, que desde el mes pasado está instalado en la ZVTN de Caño Indio, en Tibú, municipio de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, viajó hoy a Mesetas para el acto de dejación de armas en manos de la ONU.

"Nos despedimos de Caño Indio y vamos rumbo a Mesetas para ser parte de un momento histórico para Colombia", escribió en su cuenta de Twitter.

Claves del plan golpista fraguado en Venezuela para el 24 de junio

CARACAS, JUNIO 26 (AVN).- Un golpe de Estado pretendían ejecutar este sábado 24 de junio sectores de la oposición, aliados con agentes externos, denunció el presidente de la República, Nicolás Maduro. El plan fue derrotado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Durante su programa Los Domingos con Maduro número 90, que se transmitió este 25 de junio desde el Campo de Carabobo, el mandatario nacional detalló las acciones desestabilizadoras previstas por grupos de derecha. Los detallamos a continuación:

1.- La maniobra comenzaría con un plan de asedio contra Venezuela desde la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado el miércoles 21 de junio en Ginebra, Suiza, y desde la reunión de cancilleres y la posterior Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ese mismo día. En ambos espacios, los factores de derecha esperaban declaraciones condenatorias contra el país, pero no tuvieron éxito.

2.- La oposición había planificado mantener las acciones violentas que promueven desde hace más de dos meses, hasta culminar el 24 de junio con un "goteo militar", es decir, el pronunciamiento de altos funcionarios de la Fanb y, en paralelo, acciones criminales en las calles, en espacios militares y cuarteles, con lo que pretendían concretar el golpe de Estado.

3.- Un exfuncionario del Gobierno tenía una participación activa. Mantuvo reuniones con María Corina Machado, Freddy Guevara y Julio Borges, y también con funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

4.- El miércoles 21 de junio en la noche, las autoridades detectaron un centro de operaciones manejado por factores de oposición, en el que participaban dirigentes de la MUD, destinado a sabotear la plataforma informática del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de dos servidores.

5.- Roberto Picón, vinculado con Henrique Capriles Radonski, dirigía también el plan para sabotear las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente previstas para el 30 de julio. A esta componenda se sumaron algunos trabajadores del CNE. Cinco personas han sido detenidas.

6.- Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, Julio Borges, Freddy Guevara, Liborio Guarulla, Jesús "Chúo" Torrealba y José Luis Cartaya -actual secretario ejecutivo de la MUD- y Enrique Márquez se reunieron de forma secreta para llamar a la insurrección en Venezuela, denunció el Presidente el jueves 22 de junio durante una rueda de prensa.

Caracas: advierten peligro de brote fascista

CARACAS, JUNIO 26 PL).- El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, advirtió que el brote fascista representa una amenaza para todos los venezolanos, sin distinción de afiliación política.

El funcionario alertó que esta peligrosa situación no afectará solo a los chavistas, al retuitear la víspera un video de una trabajadora que fue acosada y agredida en un centro comercial de esta capital por simpatizantes de la oposición.

En la grabación, se observa a una señora visiblemente angustiada tras haber sufrido el ataque por parte de un grupo de personas que la confundieron con una figura de la revolución bolivariana.

Otra mujer, en el video, lamentó el hecho y aseguró que los venezolanos luchan por un país donde exista la tolerancia y haya cabida para todos los que piensan diferente.

Al respecto, el defensor del pueblo Tarek William Saab, calificó de repugnante la acción de perseguir, herir o matar a un ser humano por su postura ideológica.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Saab escribió. "Que hubiera pasado si la turba que persiguió esta Sra;(...) hubiese logrado lincharla? Aplaudir esto es execrable".

También exigió al sistema de justicia detener ese fenónemo, el cual consideró despreciable, y alertó que de continuar impunemente sería el prólogo de una guerra civil.

Como ya es habitual tras la publicación del video, personas afines a los grupos políticos de derecha, indicaron que la grabación era un supuesto "montaje del régimen", intentando acusar que la cuenta publicada era "chavista".

De acuerdo con Venezolana de Televisión(VTV), esa es una muestra de la inoculación de odio en una parte de la sociedad venezolana, que casualmente, según el medio, sigue a la dirigencia de la derecha política.

Además, afirmó VTV, muchas evidencias de esta agresión fascista contra venezolanos se han registrado en los últimos tiempos, producto de las convocatorias de odio de los líderes opositores, que nunca antes se habían visto en la historia política nacional.

Maduro: se impone insurrección popular si atacan constitucionalidad del gobierno

CARACAS, JUNIO 25 (XINHUA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy que si una conspiración afectara su integridad física y la constitucionalidad del gobierno, el pueblo debe ir a una "insurrección cívico-militar".

"Si algún día, producto de conspiraciones, Venezuela fuera testigo de hechos que afectaran mi integridad física y la constitucionalidad del gobierno (...) declárense en insurrección constitucional cívico-militar y rescaten la Constitución, la paz e impongan la democracia", dijo.

El mandatario venezolano afirmó lo anterior en el marco de su programa multimedia En contacto con Maduro, el número 90, desde el estado de Carabobo (noroeste), rodeado de beneficiarias del programa social gubernamental Hogares de la Patria.

Maduro aclaró que no exageraba, "solo preparo a nuestro pueblo, porque informado y preparado vale por mil, así que impongan la democracia verdadera, como en abril de 2002", dijo en alusión al gobierno de facto que separó del cargo por 47 horas al expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Las enfáticas aseveraciones del mandatario ocurrieron luego de planes conspirativos revelados a mediados de semana por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los servicios de inteligencia estatal, en que cinco presuntos implicados se encuentran bajo arresto.

Nicolás Padrino pide a fiscal militar no permitir llamados a rebelión

CARACAS, JUNIO 25 (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pidió hoy al fiscal militar del país, Edgar Rojas "no permitir" llamados a la rebelión en el seno del cuerpo castrense ni "ataques" a instalaciones militares, al tiempo que pidió a la oposición dejar de "meterse" con la Fuerza Armada.

"Fiscal militar, tome nota: instigación a la rebelión, tome nota fiscal, no vamos a permitir aquí que al que le dé la gana de estar ofendiendo, menospreciando, injuriando a la fuerza armada, llamando a la rebelión, quede impune, tome nota fiscal militar", dijo Padrino en un acto con militares en Caracas.

"Le digo a los politiqueros de oposición, dejen de meterse con la Fuerza Armada, nada van a hacer con la Fuerza Armada, la Fuerza Armada está firme, convencida", añadió el funcionario.

El jefe de la cartera de defensa señaló que ha habido "manipulación" con los casos de civiles enjuiciados por tribunales militares, porque estos tienen la autoridad para hacerlo contra quienes "estén agrediendo, destrozando cuarteles, fortalezas (y) equipamiento militar".

"Nada de eso se está inventando hoy, porque bastante antiguo es este código", añadió.

El ministro criticó "el asedio y el ataque" que, aseguró, han sufrido algunas instalaciones militares, y señaló que "nunca" había presenciado estas acciones.

"Nadie puede decir aquí que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha perdido la autoridad y el prestigio, nadie lo puede decir, excepto los disociados y aquellos que quieren comandar la FANB con estas prácticas nefastas de la antipolítica", señaló.

Padrino defendió además el llamado Plan Zamora, creado para garantizar el orden público y que ha sido puesto en práctica en medio de la oleada de protestas a favor y en contra del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que se saldan con al menos 75 muertos y cientos de heridos y detenidos.

"Nunca estará contemplado en ningún plan de empleo de la Fuerza Armada dispararle al pueblo, nunca", dijo.

Desciende petróleo venezolano 1,66 dólares

CARACAS, JUNIO 23 (EFE).- El precio del barril de petróleo venezolano bajó 1,66 dólares en los últimos siete días, al pasar de 40,89 dólares que cotizó la semana pasada a 39,23 dólares este viernes, informó hoy el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

"El precio del petróleo siguió bajando durante la semana en medio de la preocupación por el exceso de oferta en el mercado, a pesar de los recortes de producción liderados por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", señaló la cartera petrolera en su informe semanal.

La cesta venezolana promedia en lo que va de año unos 43,77 dólares por barril, por encima de los 35,15 dólares que tuvo de media en el 2016.

El precio de la cesta de la OPEP también se mantuvo a la baja y cerró en 43,73 dólares, luego de promediar 45,56 dólares durante la semana pasada.

Venezuela, una de las principales naciones productoras de petróleo en el mundo, produce más de dos millones de barriles de petróleo al día, que exporta principalmente a Estados Unidos y China.

Se cierra el cerco sobre Temer

BRASILIA, JUNIO 26 (ANSA).- Un nuevo temblor político se avecinaba hoy en Brasilia, donde el presidente Michel Temer se reunió con sus principales ministros para hacer frente a la inminente denuncia de corrupción en su contra.

El mandatario, cuya popularidad cayó al 7% según una encuesta publicada este fin de semana, encabezó un encuentro de dos horas el domingo por la noche en el Palacio de Alvorada.

"Temer se reunió con su núcleo político y trazó una estrategia contra la denuncia del (procurador Rodrigo) Janot", escribió hoy el diario Estado de San Pablo.

En la reunión estuvieron, entre otros, el jefe de Gabinete Eliseu Padilha, el secretario general de la Presidencia Wellington Moreira Franco, el ministro de Hacienda Henrique Meirelles y el titular del Gabinete de Seguridad general Sergio Etchegoyen .

Los matutinos este lunes coincidieron en que la Procuraduría General de la República estaba pronta a formalizar la denuncia contra el mandatario ante el Supremo Tribunal Federal, y que ésta iba a ocurrir entre hoy y el martes.

"Temer será el primer presidente de la República denunciado por corrupción" en la historia de Brasil, publicó hoy el diario O Globo.

Lula sin rivales para presidenciales del 2018, según nueva encuesta

BRASILIA, JUNIO 26 (PL).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de por lo menos 14 puntos porcentuales sobre cualquier otro de los posibles candidatos para las elecciones brasileñas del 2018, según una encuesta difundida hoy.

En los cinco escenarios concebidos con la participación del fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT) su triunfo en primera vuelta sería con entre 29 y 30% de los votos y en la mayoría de los casos escoltado por la ambientalista Marina Silva (Rede) y Jair Bolsonaro del Partido Social Cristiano (PSC).

Si la contienda en las urnas involucrara como candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) al gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, Lula obtendría un 30% de respaldo, por 16% Bolsonaro y 15 Silva.

Según el propio sondeo de DataFolha, pero éste realizado en diciembre del 2015, la intención de voto en Lula creció de entonces a esta parte en ocho puntos porcentuales, mientras Bolsonaro consiguió aumentar en 11%, y Silva (que en aquella ocasión lideraba con 24%) perdió nueve puntos.

El último de los hipotéticos escenarios previstos fue sin la presencia de ningún político citado en la operación Lava Jato y ahí saldría triunfante Marina Silva, con 27% de los votos y nueve puntos de ventaja sobre Bolsonaro.

Correa y Mujica reflexionan sobre actualidad de la izquierda

MONTEVIDEO, JUNIO 23 (EFE).- Los expresidentes de Uruguay y Ecuador, José Mujica (2010-2015) y Rafael Correa (2007-2017), respectivamente, reflexionaron hoy en Montevideo sobre la actualidad de los movimientos de izquierda, en el marco del X Congreso Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Los exmandatarios estuvieron acompañados en el evento por el coordinador general de la coalición política española Euskal Herria Bildu (EHB) y líder independentista vasco, Arnaldo Otegi.

Correa, que fue recibido por la ovación del público de cientos de personas, reflexionó sobre la realidad de la izquierda en Ecuador, la región latinoamericana y el mundo.

En este sentido, llamó por una "reivindicación de la política", entendida como la forma "racional y expresa" en la que una sociedad toma sus decisiones.

"La izquierda continental debe reivindicar la política, necesitamos hombres políticos dirigiendo nuestros países, no gerentes, como nos quieren hacer pensar", señaló el exmandatario.

Asimismo, aseguró que en la realidad existen "democracias mediatizadas", porque los medios de comunicación se han convertido en un componente "más importante" en los procesos políticos que los propios partidos o sistemas electorales.

"No importa lo que se haya propuesto en la campaña electoral y lo que el pueblo, que manda en toda democracia, haya ordenado en las urnas. Lo importante es lo que aprueben o desaprueben en sus titulares los medios de comunicación", señaló Correa.

Aunque el exgoberante consideró que este último es un problema "planetario", afirmó que en América Latina se da de manera "mucho más seria" debido a los "monopolios familiares, la falta de definiciones éticas y profesionales y su descarado involucramiento en la política".

Mujica, cuyo nombre coreó el auditorio por varios minutos, se centró en la historia de la izquierda en Uruguay, país que "siempre ha repartido mejor" su riqueza, en comparación con el resto de la región.

"En el continente más injusto, Uruguay siempre ha sido el que ha repartido mejor", remarcó el exmandatario y actual senador.

Asimismo, Mujica destacó que la izquierda uruguaya fue la única que consiguió agrupar a más de 30 sectores en una misma coalición, sin necesidad de firmar un pacto electoral.

"Juntar a la izquierda es la cosa más difícil que hay en el mundo", bromeó el expresidente, quien aseguró que Uruguay tiene "cosas para sentirse orgulloso" pero que debe sostener con mayor movilización y transformaciones.

De cara al futuro, Mujica sostuvo que la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), debe darse cuenta que "para que el país cambie necesita el esfuerzo, colaboración y entusiasmo de los sectores medios, que son la mayoría de la fuerza de trabajo".

"Lo peor es fracturarnos. Lo peor es que creamos que hay una única verdad, cuando lo que necesitamos es un gigantesco abrazo", reflexionó el político de 82 años.

El 0,1% de los mexicanos posee la cuarta parte de las riquezas del país

MÉXICO, JUNIO 26 (PL).- Unas 210 mil personas con inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores poseen casi una quinta parte (22%) de la riqueza nacional, revela hoy un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo señala que la nación mexicana ocupa el puesto 20 en la clasificación de naciones con más millonarios, pero está en el 15 de los que tienen mayor número de personas sin un adecuado acceso a los alimentos.

En México, puntualiza, la repartición de las riquezas es muy desigual, a pesar de ser una nación con muchos recursos natural: minerales y petróleo, una extensa costa, agua, bosques y suficiente superficie agrícola para alimentar a sus más de 130 millones de habitantes.

El estudio revela además que el cinco por ciento de las familias más acaudaladas concentran el 58% de las riquezas y tienen en promedio cinco millones de pesos (más de 300 mil dólares) en activos físicos y financieros, mientras el nivel de pobreza es de los mayores del mundo.

Explica que el ingreso aumenta más rápido entre aquellos que tienen inversiones financieras y a un menor ritmo entre los asalariados.

Si es bueno, analiza, que los activos físicos y financieros tengan crecimiento, si no hay equidad, se traducen en una fuerza de divergencia fundamental de la desigualdad.

Para los investigadores de El Colegio de México esta divergencia es un gran mal, no sólo económica, medida en ingresos, sino social.

La Red Estudios sobre las Desigualdades, investiga en la actualidad sobre los diferentes tipos de inequidades que colocan a México como el segundo país más dispar de América Latina, sólo después de Chile.

Republicanos se rebelan contra derogación del Obamacare

WASHINGTON, JUNIO 25 (AFP).- En una semana crucial para una gran promesa de campaña de Donald Trump, la derogación de la reforma de salud de su antecesor Barack Obama, el presidente estadounidense denunció el lunes la obstrucción de los demócratas, pero son los propios republicanos los que amenazan la iniciativa.

En momentos en que la Corte Suprema le ha dado una victoria parcial al mandatario al volver a poner en vigor una parte de su decreto antiinmigración, la suerte del proyecto de derogación del "Obamacare", aprobado en el 2010, ha quedado en manos de un puñado de senadores republicanos, en particular de aquellos que representan a estados que se benefician notoriamente de la reforma de Obama desde hace siete años.

Este grupo de senadores no quiere privar a millones de sus compatriotas de una cobertura de salud con el pretexto de respetar una promesa electoral.

El Senado tiene 100 miembros, de los cuales 52 son republicanos. Toda la bancada demócrata se opone, de modo que los republicanos solo se pueden permitir dos defecciones para poder aprobar la ley de reforma de la salud durante una votación prevista para el final de esta semana.

"Los senadores republicanos trabajan duro, sin ninguna ayuda de los demócratas. íNo es fácil! íTal vez haya que dejar que Ocare (Obamacare) se derrumbe!", tuiteó Trump el lunes.

Sin embargo, según el mismo recuento, al menos cinco republicanos habían tomado posición en contra del proyecto de derogación presentado el jueves por su partido, entre ellos cuatro ultraconservadores que consideran que el texto es demasiado generoso.

Un grupo de opositores moderados al proyecto podrían además salir a la palestra tras la publicación prevista para esta semana de una evaluación de los expertos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, cuyos análisis son muy respetados. Un dato de ese informe será determinante: el número de personas que, como consecuencia del proyecto republicano, se quedarán sin cobertura de salud hacia el final de la próxima década.

En la versión aprobada en mayo por la Cámara de Representantes, ese número era de 51 millones, es decir 23 millones más que en la actualidad. El 18% de los que tienen menos de 65 años se quedarán sin seguro de enfermedad, contra 10% en la actualidad.

La nueva legislación suprimirá en nombre de la libertad individual la obligación de contratar un seguro dispuesta en la reforma de Obama. Y se reducirán progresivamente las ayudas federales al sistema de salud, en particular al sistema público que atiende a los más pobres, Medicaid, que da cobertura a uno de cada cinco estadounidenses.

Cambio climático propagará chikungunya por EEUU y Europa

LONDRES, JUNIO 26 (PL).- Pese a que el virus Chikungunya radica en áreas tropicales, el cambio climático ayudará a su propagación en el sur de Europa y Estados Unidos, advirtió un estudio publicado hoy en Scientific Reports.

Incluso si el problema ambiental solo progresa moderadamente, el número de contagios aumentará en el planeta hasta finales del siglo XXI, advirtió la publicación.

La investigación mapeó las áreas en las cuales el riesgo de infección es particularmente alto por las condiciones climáticas.

Según el modelo, hay dos escenarios posibles para esas zonas de peligro.

Uno de ellos supone que el cambio climático progresará moderadamente y el objetivo de reducir dos grados centígrados por año solo se perderá ligeramente.

A consecuencia, la temperatura global promedio aumentaría en 2,6 grados centígrados para el 2100 en comparación con la era preindustrial.

Sobre esta base, los cálculos apuntan a una tendencia general que hará que las condiciones climáticas en todo el mundo sean más favorables para las infecciones por el chikungunya.

La segunda suposición advierte que el cambio climático se dejará sin control y la temperatura global promedio aumentaría cerca de 4,6 grados para el 2100 y las regiones con alto riesgo crecerían notablemente.

Los autores indicaron que ante la pobre estrategia global para reducir el calentamiento global, el último escenario parece ser el más probable.

Advirtieron que en las latitudes templadas, el riesgo de infección por el virus puede alcanzar niveles incluso mayores que la proyección dada.

El equipo también predijo que el riesgo de esa enfermedad solo es probable que disminuya ligeramente en la India y el extremo sur del Sahara, pues las condiciones en esos lugares podrían llegar a ser incluso demasiado extremas para los mosquitos transmisores.

Putin destaca papel de los hombres de la KGB

MOSCÚ, JUNIO 24 (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordó que su trabajo en el KGB (Comité de Seguridad del Estado) de la Unión Soviética estuvo vinculado con el espionaje clandestino en el exterior, en un reportaje que emitirá hoy la cadena estatal rusa de televisión Rossía 1.

"Mi trabajo en los órganos de espionaje exterior tuvo que ver no simplemente con el Servicio de Espionaje Exterior (SEE), sino que, en particular, con el espionaje clandestino", dijo Putin, según adelantó la página web de la cadena.

El reportaje está dedicado al aniversario 95 de dirección "C" del SEE, que se ocupa de labores encubiertas de inteligencia fuera del territorio de Rusia.

Según el jefe del Kremlin, los agentes que trabajan en la clandestinidad son "personas especiales, de cualidades y convicciones singulares, personas con un carácter especial".

"Renunciar a la vida habitual, a los familiares y amigos, abandonar el país durante muchos años y dedicar toda la vida al servicio de la patria es algo que no todos son capaces de hacer", señaló Putin.

Subrayó que se trata de una tarea que pueden cumplir "solo elegidos".

"No exagero (...). Se trata de gente única en su género. Les deseo felicidad y bienestar. Estoy seguro de que oirán mis palabras", dijo el jefe del Kremlin.

Entre el 1985 y el 1990, enviado por la Primera Dirección Principal de KGB (que se ocupaba del espionaje exterior), Putin trabajó como director de la Casa de la Amistad URSS-RDA en la ciudad alemana de Dresde.

Alemania pide reducir al mínimo ayudas públicas para rescatar bancos

BERLÍN, ALEMANIA, JUNIO 26 (AFP).- El gobierno alemán pidió este lunes reducir al mínimo las ayudas públicas para rescatar bancos en riesgo de bancarrota, pocas horas después de que Italia anunciara una inyección de miles de millones de euros para salvar a dos entidades.

"En los procedimientos de bancarrota, la intervención con medios públicos tiene que ser la mínima posible", dijo Friederike von Tiesenhausen, portavoz del ministerio alemán de Finanzas que encabeza el conservador Wolfgang Sch ñuble.

También recordó que uno de los principales objetivos de la nueva reglamentación europea en la materia adoptada tras la crisis financiera del 2008 era "proteger a los contribuyentes".

El gobierno italiano se comprometió el domingo a financiar con hasta 17 mil millones de euros el rescate de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, en particular asumiendo sus créditos dudosos.

"Para nosotros es importante que a las bancos que no sean rentables se les deje salir del mercado en vez de mantenerlos en vida artificialmente con recapitalizaciones preventivas", añadió la portavoz.

Durante la crisis financiera, Alemania no dudó en contribuir con fondos públicos al rescate de sus bancos SachsenLB e IKB y en el 2009 inyectó 10 mil millones de euros a Commerzbank a cambio de una participación en su capital.

La desigualdad en Europa es sumamente desestabilizadora, según BCE

LISBOA, JUNIO 26 (REUTERS).- La creciente inequidad de Europa es sumamente desestabilizadora y debe ser abordada con educación, innovación e inversión en capital humano, en particular mediante la creación de empleos para los más jóvenes, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La desigualdad de los ingresos ha crecido entre las naciones de la zona euro desde la crisis financiera global, y algunas mediciones también muestran disparidades entre los miembros más ricos y más pobres del bloque, una fuente de tensión al interior de la unión monetaria de 19 naciones.

"¿Es un factor gravemente desestabilizador con el que deberíamos lidiar? ", dijo Draghi en una poco habitual reunión con estudiantes universitarios en Lisboa. "Sí, lo es".

"Tenemos que combatir la inequidad", dijo Draghi, en respuesta a la pregunta de un estudiante.

Draghi, quien lidera una de las instituciones más respetadas de Europa, ha hecho durante años llamados a los gobiernos para que apliquen reformas estructurales, argumentando que el BCE puede apuntalar la economía pero sólo temporalmente.

Datos de la agencia de estadísticas Eurostat indican que sólo un puñado de países logró reducir la desigualdad de ingresos después de la crisis, mientras que la situación empeoró marcadamente en naciones como Francia y España.

Las cifras también demuestran que existe el mayor nivel de desigualdad de ingresos en la periferia del bloque, en países como España, Grecia o Portugal, que fueron más severamente golpeados por la recesión.

Tras describir como "fundamental" la convergencia entre los miembros de la zona euro, Draghi dijo que la mejor forma de combatir la inequidad es creando empleos, que se producen a partir de una mayor inversión en educación, desarrollo de habilidades e innovación.

La lista de demandas contra Qatar

EL CAIRO, JUNIO 24 (DPA).- Qatar desveló hoy una lista de 13 demandas que le exigen algunos de sus vecinos del Golfo y Egipto semanas después de que éstos rompieran relaciones diplomáticas con el emirato acusándolo de apoyar el terrorismo y tener buenas relaciones con Irán.

Estas son las demandas presentadas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto, que Qatar debe aceptar en un plazo de diez días.

- Anuncio oficial de ruptura o reducción a mínimos de sus relaciones diplomáticas con Irán; el cierre de sus misiones diplomáticas allí; la expulsión de Qatar de los miembros que forman parte o asociados con la Guardia de la Revolución de Irán; limitar las relaciones a lo comercial en cumplimiento de las sanciones estadounidenses e internacionales contra Teherán.

- Cierre inmediato de una base militar turca en Qatar y el cese de cualquier cooperación militar conjunta con Turquía en territorio qatarí.

- Ruptura de relaciones con todas las "organizaciones terroristas, sectarias e ideológicas", especialmente los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico (EI), Al Qaeda, Jabhat Fath al Sham (el antiguo Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria) y la milicia chiita libanesa Hizbolá.

- Cese de cualquier forma de financiación de cualquier ente terrorista o extremista, ya se trate de individuos, entidades u organizaciones consideradas terroristas por los cuatro países o por Estados Unidos u otras entidades internacionales.

- La extradición de todos los individuos incluidos en la lista terrorista requeridos por los cuatro países; su detención y congelación de sus bienes muebles e inmuebles hasta su extradición; retirada de refugio a cualquier otro individuo en el futuro; compromiso para proporcionar cualquier información requerida relacionada con ellos, especialmente sobre sus movimientos, residencia y finanzas; extradición y repatriación de todos los que fueron puestos en libertad por Qatar tras la ruptura de relaciones.

- Cierre del canal de televisión qatarí Al Yazira y sus filiales.

- "Cese de la interferencia en los asuntos internos e intereses extranjeros de otros países"; prohibir la ciudadanía a nacionales de esos cuatros países y revocación de la ciudadanía qatarí concedida a cualquier persona de esos países de forma que contravenga la ley; proporcionar una lista de todo ciudadano de esos países a quien le haya sido concedida la ciudadanía qatarí; ruptura de contactos con figuras políticas opositoras de esos cuatro países; entrega de todos los documentos que detallen la cooperación de Qatar con esos individuos.

- Pago de reparaciones a las víctimas y compensaciones por las pérdidas derivadas de las políticas de Qatar en los últimos años.

- Compromiso de "alinearse con el entorno del Golfo y árabe a todos los niveles- militar, político, económico, social y de seguridad-" para garantizar la seguridad nacional de los países árabes y del Golfo.

- Entrega de todas las bases de datos relacionadas con las figuras opositoras apoyadas por Qatar y proporcionar información de todo el tipo de apoyo que recibieron.

- Cierre de todos los medios apoyados por Qatar y considerados hostiles por los cuatro países.

- La aceptación de estas demandas en un plazo de 10 días desde la fecha de entrega; en caso contrario la lista será considerada inválida.

A esta lista de 12 demandas se suma una estipulación sobre objetivos claros y revisiones periódicas mensuales sobre su cumplimiento el primer año, que después pasarían a ser cada tres meses el segundo año y anuales durante los siguientes diez años.

Unicef llama a no distracción en lucha contra la hambruna

NACIONES UNIDAS, JUNIO 25 (PL).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy sobre el peligro de la distracción en el combate a la hambruna que amenaza a varios países, tras el anuncio de que Sudán del Sur salió de esa condición.

"No hay espacio para la complacencia, porque la inseguridad alimentaria sigue poniendo en peligro millones de vidas de niños en el noreste de Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen", señaló en un comunicado.

De acuerdo con el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine, aunque se revirtió la categoría de hambruna declarada en Sudán del Sur, la crisis está lejos de llegar a su fin.

En febrero pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó sobre la situación de hambruna que amenazaba a 20 millones de seres humanos en el noreste de Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen.

La crisis está lejos de acabarse, por lo que se necesita una mayor respuesta humanitaria en esos países, en aras de evitar un retroceso, dijo.

Según Unicef, el escenario sigue muy complejo, sobre todo por los conflictos imperantes, que tienen un severo impacto en la condición alimentaria de los niños.

En el noreste de Nigeria, la milicia fundamentalista Boko Haram sigue provocando el desplazamiento forzado de personas, con 450 mil menores de edad que se espera sufran durante el 2017 una aguda desnutrición, alertó.

Respecto a Somalia, décadas de conflicto y una fuerte sequía se combinan para colocar a cerca de 275 mil menores de edad en una dura situación de inseguridad alimentaria.

En los casos de Sudán del Sur y Yemen, naciones azotadas por guerras, la desnutrición severa debe afectar en el año en curso a 276 mil y 400 mil niños, respectivamente, subrayó Unicef.

==Afectadas en China más de 63 millones de personas por lluvias==--------------------

CARACAS, JUNIO 25 (AVN).- Más de 63 millones de personas en la República Popular China se encuentran afectadas por las inundaciones y los deslaves ocasionados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja del país asiático.

La directora de la oficina de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en Pekín, Gwendolyn Pang, lamentó la situación que además provocó un deslizamiento de tierra en la provincia suroccidental china de Sichuan, que dejó bajó los escombros más de 60 viviendas y la desaparición de más de 120 personas.

Tras conocerse este hecho "dos equipos de respuesta de emergencia de la Cruz Roja China fueron enviados rápidamente a la escena del desastre para complementar la operación de rescate por las autoridades locales. Más de mil personas de sector médico civiles y militares se movilizan", explicó.

Mencionó que estas acciones de búsqueda y rescate se dificultan por el barro y las grandes rocas que se deslizaron por la ladera de la montaña, escribió.

Además, "la Cruz Roja China está tratando de llegar a los sobrevivientes con artículos de primera necesidad. Los artículos de ayuda no alimentaria fueron enviados rápidamente desde el almacén cercano en Sichuan".

La alerta naranja, el segundo nivel más alto, se mantiene aún por las tormentas, indicó este domingo el Observatorio Nacional de China, citado por Telesur.