Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-28

Santos y Timochenko se comprometen a cumplir los acuerdos de paz

CARACAS, JUNIO 27 (AVN).- Los máximos representantes de los dos principales sectores llamados a cumplir los acuerdos de paz en Colombia, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se comprometieron a acatar totalmente los pactos previos, durante sus discursos en el acto simbólico de dejación de armas de las Fuerzas Armadas de Colombia -Ejercito del Pueblo- (Farc-EP).

"Aunque seguramente nunca estaré de acuerdo con ustedes (con las Farc), ni en su modelo político, ni económico, propuesto para la Nación, defenderé su derecho a expresarlo en democracia", sentenció el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

Desde Mesetas, en el departamento del Meta, en Colombia, destacó que sus coterráneos y el mundo entero "saben que nuestra paz es real e irreversible".

Se comprometió además a garantizar los elementos de seguridad que sean necesarios para que los líderes guerrilleros y los excombatientes, ahora vueltos a la vida civil, tengan condiciones de vida confiables.

Visiblemente emocionado, confesó que "por vivir este día, ha valido la pena ser Presidente de Colombia".

Por su parte, el máximo jefe de las Farc-Ep, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se comprometió a que, en adelante, la lucha de cada excombatiente guerrillero se centrará en cumplir lo acordado, "sin cesar en nuestro empeño de conseguir un país más justo y democrático", advirtió.

Enfatizó, además, que los acuerdos de paz no son para las Farc, sino para todo el pueblo colombiano.

En su derecho de palabra, denunció que los pasos en el proceso de paz referidos a la participación política de las Farc se ralentizan de modo inquietante, "porque algunos sectores buscan impedirlo".

A través de enlaces televisivos durante el evento, la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia cerró los contenedores con las armas y las municiones del que fuera el grupo guerrillero más antiguo del continente.

ONU confirma que tiene en su poder la totalidad de armas de las FARC

BOGOTA, JUNIO 26 (XINHUA).- Un día antes del acto que sellará el desarme definitivo de la guerrilla de las FARC en el marco del acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo encargado de la verificación de la entrega de armas del grupo rebelde, anunció en un comunicado que ya tiene en su poder la totalidad de las armas de la guerrilla.

"Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC-EP registradas: siete mil 132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con laHoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC-EP hasta el 1 de agosto del 2017", señaló.

Además informó que la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento, que ya fue identificado y que ha destruido municiones, explosivos y armamento inestable.

Por último, el organismo aseguró que para el mes de agosto la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales deNormalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

De acuerdo con lo pactado entre las partes, las armas entregadas por los miembros de la guerrilla de las FARC serán fundidas para hacer tres esculturas en homenaje a la paz en La Habana, Bogotá y Nueva York.

Grupo ultraderechista quema vivo y apuñala a otro joven venezolano

CARACAS, JUNIO 27 (PL).- Un grupo de encapuchados venezolanos vinculados a la ultraderecha opositora quemó vivo y apuñaló a Giovanny González, de 24 años, en el sector La Castellana, municipio Chacao, estado Miranda, supuestamente por aparentar ser un chavista.

En un mensaje difundido anoche a través de la red social de Twitter, el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció que el macabro hecho ocurrió en una zona donde operan estos grupos vandálicos.

Desde abril último, sectores de la oposición reaccionaria alientan acciones violentas como parte de un denunciado plan golpista contra el gobierno bolivariano.

Reverol explicó a través de Twitter que el joven fue trasladado a un centro de salud y se encuentra en situación estable.

"Otra muestra de delitos de odio de la derecha fascista", enfatizó el ministro.

El pasado 20 de mayo, otro joven venezolano, Orlando Figueras, fue quemado vivo y apuñalado por elementos vandálicos en las inmediaciones de Altamira, también con el mismo argumento de que aparentaba ser un chavista.

Figueras, de 21 años, falleció 15 días después en un hospital, a consecuencia de un paro cardio-respiratorio, mientras recibía atención médica a sus quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo.

También se dio a conocer que tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron atacados con armas de fuego, al intentar quitar una barricada puesta por estos grupos violentos en la urbanización Miranda, ubicada en Petare, estado Miranda.

Los tres funcionarios -según el alto funcionario- fueron trasladados de inmediato a un centro hospitalario, siendo intervenido quirúrgicamente uno de ellos por presentar una herida de bala en el abdomen.

En otro hecho ocurrido la víspera, un grupo terrorista, atacó instalaciones del Centro Internacional Educación y Desarrollo-PDVSA de La Boyera, supuestamente contratados por el alcalde opositor de Hatillo, David Smolansky.

Denuncian intento de fragmentar ejército bolivariano

CARACAS, JUNIO 26 (PL).- El vicepresidente venezolano Vladimir Padrino denunció hoy a sectores de la derecha nacional e internacional que intentan dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el propósito de apoderarse de los recursos naturales de la nación.

En un discurso dado este lunes en la Academia Militar del Ejército Bolivariano, Padrino subrayó que esos grupos opositores "buscan la fragmentación del Estado para lograr el quiebre moral de un pueblo".

El también ministro de Defensa venezolano participó en el acto de graduación de 465 nuevos oficiales en especializaciones técnicas y de comando, a los que llamó a tener "una dimensión exacta del momento histórico y de la dimensión estratégica de sectores de la derecha que buscan destruir un país como Venezuela".

"Los miembros de la FANB -agregó el general Padrino-, "tienen una inmensa responsabilidad, así como el resto de la sociedad venezolana, en cuanto a la defensa de la patria".

A su vez, enfatizó que las protestas violentas acaecidas en los últimos 80 días en esta nación suramericana tienen "un trasfondo mucho más profundo, mucho más peligroso, mucho más amenazante".

Padrino alertó que se trata de "una expresión de la violencia política que resulta ser una amenaza" y "que no es un asunto de perturbación del orden interno o del orden público, es algo que va mucho más allá", alertando de la amenaza golpista por parte de la ultraderecha reaccionaria.

Se refirió en particular al asedio de bases militares, como la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas, como hechos que "no pueden verse de manera aislada porque de detrás de ello hay toda una maniobra muy compleja en distintas dimensiones.

Entre ellas -destacó el alto oficial-, hay maniobras comunicacionales, políticas, diplomáticas, psicológicas y económicas, que está orientada a un objetivo fundamental, como la desestabilización y la toma del poder".

Exhortó a mantener el espíritu nacional, que "debe ser uno solo y esos intereses que se transforman en mezquindades, muchas veces en miserias humanas, hay que ponerlos de lado y poner los intereses supremos de la patria por encima de todo".

También hizo un llamado a mantener la cohesión nacional y rechazar todo acto injerencista, y "ponerse con todos los ánimos a tratar de resolver los problemas que nos agobian como pueblo".

Comunistas venezolanos llaman a enfrentar violencia fascista

CARACAS, JUNIO 26 (PL).- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) instó hoy a la clase obrera y al pueblo venezolano a organizarse e incorporarse en la construcción del Frente Popular Antiimperialista y Antifascista, para fortalecer la paz en esta nación suramericana.

Durante una rueda de prensa efectuada este lunes en Caracas, el secretario general del PCV, Oscar Figuera, hizo un llamado a los trabajadores y campesinos venezolanos a organizarse en un movimiento que permita combatir el fascismo y los crímenes de odio, y lograr la unificación del poder popular en contra de la violencia y la agresión imperialista.

Figuera recordó que "el fascismo es una expresión de la dominación del gran capital financiero que cuando ve amenazado su dominio lo utiliza para impedir que la clase obrera y el pueblo asciendan al poder y puedan profundizar los cambios".

A su vez, el secretario general del PCV rechazó que los voceros de estos sectores opositores tergiversen el artículo 350 de la Constitución Bolivariana para convocar a grupos vandálicos a ejercer acciones violentas.

"No debe el Estado venezolano permitir que de manera abierta, descarada y cínica la derecha fascista actúe en forma impune sin que sean aplicadas las acciones que les neutralicen política y legalmente", subrayó el líder comunista.

Este llamado está a tono con los acuerdos alcanzados en el XV Congreso General del PCV, efectuado el fin de semana último, y donde los 387 delegados nacionales y los 34 internacionales acordaron la conformación del Frente Popular Antiimperialista y Antifascista.

Dilma: golpe del 2016 deja a Brasil en manos de presidente denunciado por corrupción

BRASILIA, JUNIO 27 (XINHUA).- La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que "el resultado del golpe del 2016, fue dejar al país en manos del único presidente denunciado por corrupción", en referencia a su sucesor, Michel Temer.

Rousseff comentó en su página electrónica en duros términos, la denuncia presentada anoche contra Temer por corrupción pasiva por la Procuraduría ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la primera contra un presidente brasileño en ejercicio del cargo.

Acusó a grandes medios, al Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y a "los adeptos del Pato Amarillo" (el símbolo utilizado en la campaña en su contra por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo) por el proceso de "impeachment" (juicio político) que culminó en su destitución y la asunción de Temer.

Según Rousseff, esos sectores "conocían la conducta del grupo que asaltó el (Palacio de) Planalto (sede del gobierno federal) y son responsables directos de su ascensión".

La ex mandataria afirmó además que el "impeachment sin crimen de responsabilidad" que provocó su caída fue un "puente de los perdedores sobre la democracia para el desmonte del país".

Con la destitución de Rousseff en agosto del 2016, el entonces vicepresidente Michel Temer asumió la presidencia, en medio de una grave crisis económica y política.

El Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, acusó anoche de manera formal a Temer de corrupción pasiva, con base a la delación premiada de directivos del grupo de productos cárnicos JBS.

Según esta declaración, los directivos habrían sobornado al mandatario a cambio de recibir beneficios en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).Junto con Temer, fue acusado su asesor especial, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien se encuentra preso tras haber sido filmado en abril pasado al recibir una maleta con 500 mil reales (160 mil dólares), que sería presuntamente producto de sobornos.

El STF debe enviar la denuncia presentada anoche a la Cámara de Diputados, instancia que determinará si autoriza la consecución de las investigaciones. Para que la denuncia sea aprobada son necesarios los votos de dos tercios de los integrantes de la cámara baja, es decir 342 sufragios.

El presidente Temer también es investigado por tentativa de obstrucción a la justicia y asociación ilícita, al tiempo que sus principales colaboradores son blanco de investigaciones en el marco de la operación "Lava Jato" (lavadero).

Lula pide renuncia de Temer y elecciones anticipadas

BRASILIA, JUNIO 27 (XINHUA).- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy que el mandatario Michel Temer renuncie y convoque a elecciones anticipadas para evitar el agravamiento de la crisis, tras la denuncia por corrupción en su contra presentada por el Fiscal General ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

En declaraciones a la radio Itatiaia, Lula da Silva (2003-2010), del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que la posibilidad de que Temer tome esa decisión "depende de la presión" de la sociedad.

"Lo ideal sería un proceso más pacífico y que el propio Temer pudiese pedir elecciones anticipadas y que podamos elegir, antes de octubre del 2018, un nuevo presidente, un nuevo Congreso", dijo Lula.

La propuesta del líder del PT coincide con la de su mayor adversario, el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), quien ayer lunes pidió un "gesto de grandeza" de Temer y adelantar el calendario electoral.

Cuestionado sobre si se arrepentía de haber hecho alianza con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, cuando era presidente, dijo que entonces era necesario."En ese momento era muy necesario y no tenía ninguna bola de cristal para saber que Temer iba a dar un golpe contra (la expresidenta Dilma) Rousseff y ayudar a hacer el impeachment (juicio político)", dijo. Lula da Silva.

Cocaína en avioneta que salió de finca de ministro brasileño

RIO DE JANEIRO, JUNIO 26 (XINHUA).- Autoridades brasileñas investigan el origen de 500 kilogramos de cocaína que el domingo fueron encontrados en un avión bimotor en el estado de Goiás (centro), que había salido de una propiedad del actual ministro de Agricultura, Blairo Maggi, informó hoy la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en un comunicado.

La avioneta fue interceptada por un caza A-29 Super Tucano de la FAB y obligada a aterrizar, en una acción que forma parte de la Operación Ostium para combatir crímenes transfronterizos, en la que actúan en conjunto la FAB, la Policía Federal y órganos de seguridad pública.

De acuerdo con el organismo, el avión despegó de la hacienda Itamarati Norte, en el municipio de Campo Novo do Parecis, hacia Santo Antonio Leverger, ambas ciudades ubicadas en el estado de Mato Grosso (centroeste).

La hacienda, de unas 40 mil hectáreas, es propiedad del Grupo Amaggi, que opera también en Argentina, Paraguay, Holanda, Noruega y Suiza, y pertenece a la familia de Blairo Maggi, un destacado empresario del campo brasileño, explica el texto.

El avión será llevado al cuartel de la Policía Militar de Goiás en Jussara. La droga incautada será enviada para su resguardo a la Policía Federal de la capital Goiania, explicó la FAB en su documento.

Hallan en Michoacán cuerpo calcinado de periodista Salvador Adame

MORELIA, JUNIO 26 (DPA).- El periodista mexicano Salvador Adame Pardo, reportado como desaparecido desde mayo, fue encontrado muerto y calcinado en el estado occidental de Michoacán, informaron hoy las autoridades.

En conferencia de prensa, el procurador del estado, José Martín Godoy, informó que los restos fueron hallados el 14 de junio en una zona conocida como Barranca del Diablo, a unos 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de México. Tras realizarse exámenes de ADN, los peritos comprobaron que se trataba de Adame.

La familia del periodista y director de Canal 6 de Nueva Italia, en Michoacán, denunciaron que había sido secuestrado el 18 de mayo. De acuerdo con Godoy, Adame fue asesinado por el crimen organizado y la detención de un cabecilla de una banda criminal arrojó datos sobre su paradero.

El procurador señaló que el miércoles fue detenido Daniel Rubio Ruiz, conocido como "El Cabezas", quien dijo ser primo del comunicador porque vivieron juntos cuando eran niños.

"El detenido señaló que, al enterarse de la desaparición, comenzó a buscarlo", explicó Godoy. "El Cabezas" dijo a la Policía que otro jefe criminal identificado como "El Chango Peña" fue quien ordenó el secuestro y asesinato de Adame.

Tres de cada cuatro habitantes del mundo desconfían de Trump

ROMA, JUNIO 27 (ANSA).- Cerca de tres cuartas partes de los habitantes del mundo tiene poca o ninguna confianza en el liderazgo global del presidente estadounidense Donald Trump y en sus políticas.

Así emerge de un sondeo del Pew Research Center realizado en 37 países. En especial, la investigación indica que el apoyo a la presidencia estadounidense está cayendo más velozmente entre sus tradicionales aliados en Europa.

En muchos países, según reportó el diario británico The Guardian, el apoyo a Trump es inferior al que tenía el expresidente George Bush en el 2004 tras la invasión a Irak.

A nivel global, dos tercios de los entrevistados definieron a Trump "arrogante y peligroso".

El sondeo indica que solo el 22% de la muestra confía en que el presidente estadounidense haga lo justo en cuestiones internacionales, mientras que tres cuartas partes, el 74%, tiene poca o ninguna confianza en el mandatario republicano.

Se trata de datos diametralmente opuestos a los relevados en los últimos años de la presidencia de Barack Obama, que gozaba de un grado de confianza del 64% en el mundo.

FMI rebaja pronóstico de crecimiento de Estados Unidos

WASHINGTON, JUNIO 27 (DPA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos del 2,3 al 2,1% este año y del 2,5 al 2,1% el próximo, frente a las previsiones más optimistas difundidas en abril.

Según el FMI, la población envejecida y el débil aumento de la productividad frenan el crecimiento del país. La organización duda de que el país pueda alcanzar el objetivo de crecimiento del 3% en el 2020 que contempla el borrador presupuestario de la Casa Blanca.

Incluso en el caso de que la política vaya perfectamente ajustada, el resultado será probablemente más bajo que el contemplado en el plan de presupuesto. Estados Unidos necesitará más tiempo para alcanzar ese objetivo, prevé el FMI.

El Fondo Monetario señaló que un aumento sostenido del crecimiento solo será posible si se eleva el potencial de crecimiento del país, puesto que ya ha alcanzado prácticamente el pleno empleo.

El Gobierno de Donald Trump aspira a un mayor crecimiento principalmente a través de una política coyuntural clásica, basada en el gasto en infraestructura y la bajada de impuestos.

Washington: proyecto de Senado dejaría a 22 millones sin seguro médico

WASHINGTON, JUNIO 26 (PL).- El proyecto republicano de ley sanitaria presentado en el Senado estadounidense aumentaría en 22 millones el número de personas sin seguro médico para el 2026, estimó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Tal cifra es solo ligeramente inferior a las predicciones que realizó ese órgano no partidista sobre la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes a principios de mayo, pese a los anuncios de que el esbozo del Senado supondría grandes cambios.

De acuerdo con el reporte, para el 2026 habrá unos 49 millones de estadounidenses sin cobertura médica, un número mucho mayor a los 28 millones que carecerían de ella de mantenerse la ley actual, conocida como Obamacare.

Solo el próximo año 15 millones de personas perderían su seguro con la propuesta de los republicanos, y la legislación reduciría el déficit federal en 321 mil millones de dólares en una década.

La reducción de la cifra de ciudadanos con cobertura se debe fundamentalmente a grandes recortes en el programa Medicaid, destinado a personas de bajos recursos, en el cual el Gobierno gastaría un 26% menos en los próximos 10 años.

Qatar rechaza demandas de EEUU y países del Golfo

DOHA, JUNIO 27 (PL).- Qatar envió a su canciller, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, a Estados Unidos para argumentar su posición respecto a las demandas de cuatro países árabes como condición para restablecer relaciones diplomáticas, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la Cancillería confirmó la reunión prevista este martes en Washington entre Al-Thani y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, para discutir la crisis desatada en el golfo Pérsico desde el pasado 5 de junio.

En esa fecha, Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos (EAU) decidieron cortar lazos diplomáticos con Doha tras acusarle , según dijeron,de promover y apoyar el terrorismo, e interferir en los asuntos internos de sus vecinos y socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Trump declaró, al regresar de su gira por el Medio Oriente que esa posición de los Estados del Golfo era un resultado de su visita a Arabia Saudita.

A la ruptura se sumaron varios países árabes e islámicos aliados o dependientes de Riad, incluido Egipto que junto con los tres del CCG presentó a Qatar la semana pasada una lista con 13 demandas entre las que destaca frenar sus relaciones con Irán y limitarlas solo al comercio.

Según el canal Al-Jazeera, la lista incluye el cierre de esa propia cadena televisiva y otros medios afiliados, y cesar "inmediatamente" la cooperación militar con Turquía, además de clausurar la base que aquel país tiene aquí.

Igualmente, le urge a dejar de apoyar a "organizaciones terroristas" como la Hermandad Musulmana egipcia, la red Al-Qaeda, el Estado Islámico (EI) y el movimiento de Resistencia chiita libanés Hizbulah, y a "alinearse militar, política, social y económicamente con otros países árabes y del CCG".

Tillerson recibirá a Al-Thani en la sede del Departamento de Estado con la esperanza de persuadir a Qatar de que responda favorablemente -antes de que expire el ultimátum de 10 días- a las demandas que ya el emirato definió como "irrazonables" y lesivas a su soberanía e independencia.

La postura del gobierno qatarí sigue hasta ahora inalterable, incluso después de que el propio jefe de la diplomacia norteamericana valoró las 13 demandas como "la base para el diálogo" dirigido a resolver la actual crisis.

A partir de hoy le quedan a Qatar seis de los 10 días de plazo para pronunciarse sobre las exigencias, aunque el ministro bahreiní de Relaciones Exteriores, Khalid bin Ahmed Al-Khalifa, se mostró poco optimista de un arreglo ajustado a la visión del reino saudita y sus aliados.

Al-Khalifa dijo ayer que la disputa con Doha está relacionada a cuestiones políticas y de seguridad, y nunca tuvo un componente militar, pero acusó a esta nación de propiciar una escalada militar con la presencia de soldados turcos en su territorio.

Según el canciller bahreiní, Qatar solo tiene dos opciones: "o se aviene a una alianza con los estados árabes y del golfo Pérsico, o prefiere la intervención regional desde otros lugares".

Rusia condena las amenazas inadmisibles de Washington contra Siria

MOSCÚ, JUNIO 27 (AFP).- Rusia denunció el martes las "amenazas" estadounidenses contra el gobierno sirio, al que la Casa Blanca acusó el lunes de preparar un ataque químico contra civiles.

"Consideramos que tales amenazas contra el gobierno sirio son inaceptables", dijo a los periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, y agregó que desconocía las "razones" o pruebas que motivan las acusaciones.

Estados Unidos aseguró que el lunes que si el presidente sirio lanza un ataque con armas químicas "él y su ejército pagarán un alto precio".

"Estados Unidos ha identificado la posible preparación de otro ataque con armas químicas por parte del régimen de Asad que podría provocar una masacre de civiles, incluyendo niños inocentes", dijo el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer en un comunicado publicado el lunes.

"Si no hay investigación, culpar a Asad es imposible, ilegítimo e injusto", dijo Peskov, asegurando que no conoce las "razones" o las pruebas que motivan las acusaciones de Washington.

“Si los compañeros del Servicio Secreto y del Ministerio de Defensa tuvieran esa información, ya habían comunicado esas sospechas, señaló Peskov.

Moscú anuncia plan para paz en península coreana

MOSCÚ, JUNIO 27 (NOTIMEX).- Rusia elaboró una hoja de ruta para afianzar la paz en la península de Corea y está dispuesta a debatirla con otros países, señaló el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Ígor Morgúlov.

"Hemos confeccionado un conjunto de medidas prácticas, una especie de hoja de ruta que estamos dispuestos a discutir con nuestros socios", indicó el diplomático.

"El objetivo final es crear en el Nordeste Asiático un mecanismo de paz sólido y resolver los problemas de la península de Corea, incluyendo su desnuclearización", afirmó Morgúlov.

Rusia propone "avanzar en esta dirección sin condiciones previas, por etapas" y "empezar con cosas evidentes, en particular manifestar moderación recíproca".

Además "abstenerse de las provocaciones y entablar conversaciones sobre los principios comunes de las relaciones, tales como la no agresión, la renuncia a la amenaza de la fuerza y al uso de la misma", comentó.

En entrevista para el canal de noticias ruso Sputnik, el diplomático apuntó que promueve esa iniciativa "en coordinación con China, preocupada por los acontecimientos en la península de Corea".

Morgúlov recordó que China propone una suspensión de las pruebas nucleares y de misiles en Corea del Norte y de los ejercicios entre Corea del Sur y Estados Unidos, paralelamente al avance hacia la desnuclearización y la creación de un sistema de paz y seguridad en la región.

Igualmente, el Gobierno ruso propone que se otorguen garantías de seguridad a Corea del Norte para que abandone sus planes nucleares.

Morgúlov, informó también que Moscú se opone contra la imposición de sanciones unilaterales contra Corea del Norte encaminadas en su esencia al "estrangulamiento económico" de Pyongyang.

PSOE y Podemos se acercan para hacer frente a Rajoy

MADRID, JUNIO 26 (AFP).- Tras meses de recelos y desencuentros, los dos líderes de la izquierda española, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, escenificaron este martes un acercamiento con el que quieren promover una alternativa al Partido Popular (PP, conservador) de Mariano Rajoy.

En una reunión en Madrid, Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE), e Iglesias, jefe de Podemos, abordaron una serie de problemas concretos, como el futuro de 500 mil jóvenes desempleados, la protección de las pensiones públicas o el desarrollo de la ley de igualdad entre hombres y mujeres.

Para acercar posiciones y desarrollar iniciativas en el Parlamento, ambas formaciones crearán grupos de trabajo conjuntos, que empezarán a reunirse "en el mes de julio", tal y como dijo Iglesias.

De esta forma, el PSOE (primera fuerza de oposición) y Podemos (segunda) quieren cimentar un bloque de izquierda en el Parlamento. Su objetivo último es echar del poder a un Partido Popular que se ha visto acribillado por los escándalos de corrupción y que gobierna en minoría en la cámara, lo que no le ha impedido sacar adelante los presupuestos de este año.

"Mi prioridad es que Mariano Rajoy no siga siendo presidente del gobierno", afirmó Sánchez a la cadena televisiva la Sexta.

A corto plazo, el líder socialista, que no es diputado, descartó una moción de censura contra el gobierno conservador, tras la que Podemos promovió recientemente sin éxito.

Durante su campaña para reconquistar el liderazgo socialista, Sánchez abogó por una interlocución "prioritaria" con Podemos, con un doble objetivo estratégico: explorar una mayoría alternativa de gobierno, y recuperar parte del voto que se fue del PSOE a Podemos.

Más allá de este primer acercamiento, tanto Iglesias como Sánchez insistieron no obstante en que hay "diferencias" entre ambos partidos, y el socialista descartó de plano que en el futuro puedan concurrir a unas elecciones con listas conjuntas.

Millonario aumento de sueldo para la reina Isabel II

LONDRES, JUNIO 27 (ANSA).- Un importante "aumento de sueldo" para la reina Isabel II, que en 2018-2019 cobrará seis millones de libras más (más de 6,8 millones de euros) de asignación, pasando de 76 a 82,2 millones de libras, un incremento del 8,15 por ciento.

Esto fue posible gracias al aumento de los beneficios anuales de la Crown Estate, las propiedades dichas de la Corona, aunque pertenecen al Estado, respecto de las cuales la familia real recibe para su manutención un porcentaje según el llamado "sovereign grant".

Ya el año pasado los gastos netos de la soberana aumentaron dos millones de libras, llegando a 42 millones de libras, y se trata de unos 65 centavos por cada súbdito.

También aumentaron los ingresos del príncipe Carlos: su renta derivada de la propiedad del Duchy of Cornwall aumentó 1,2%, a 20,7 millones de libras.

Los números, como es habitual, desencadenaron las críticas del desaparecido movimiento de los republicanos, que hablaron de un impuesto para los británicos para mantener a los privilegiados.

Presidente sirio promueve contacto con el pueblo

DAMASCO, JUNIO 27 (PL).- Justo al final del mes sagrado musulmán del Ramadán el presidente sirio, Bashar Al Assad, intensifica el contacto con el pueblo, dialoga con heridos y familiares en medio de la lucha antiterrorista y aboga por una armonía que él mismo practica.

Hace menos de 24 horas, junto a su esposa Asma y sus tres hijos, recorrió los poblados de Tal Afab, Rabú, Matna y Deir Shmayyel en la provincia de Hama y las imágenes transmitidas recogieron los momentos de cada encuentro con los lesionados, sus familias y vecinos cercanos.

Para cualquier reportero presente las sorpresas se sucedieron, pues manejó su propio carro y saludó efusivamente a todo poblador que se acercaba y sin despliegues visibles o espectaculares de seguridad o que le rodearan guardaespaldas armados.

Asi ocurrió cuando participó en el rezo conmo colofón del Ramadán, en la antigua y bien conservada mezquita de Al Nousri, en el centro de Hama y junto las norias que trasiegan el agua del río Orontes que atraviesa la ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, unos 200 kilómetros al norte de Damasco.

Acompañado de ministros y altas personalidades como el Gran Mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassún, Al Assad escuchó las palabras del clégigo Naym Eddin al Alí, representante en Hama del Ministerio de Asuntos Religiosos.

Uno de los objetivos de la guerra sobre Siria ha sido deshacer los lazos de la sociedad minando la confianza del hombre sirio en sí y en su entorno social sin embargo la crisis ha fortalecido los nexos entre los sirios", afirmnó Alí en la ocasión.

Y añadió con énfasis: "En vísperas de la Victoria de Siria hay señales anunciadoras como el reciente proyecto nacional del presidente al-Assad para la reforma administrativa y anti-corrupción, acogido con mucha satisfacción y que infunde un sentimiento real de que la crisis está ya a nuestras espaldas y que no hay marcha atrás en el combate al terrorismo, la corrupción y por elevar el prestigio del Estado y el imperio de la ley porque el ciudadano siempre ha sido la brújula de la acción del Gobierno".

Tales criterios rodearon el recorrido del Presidente y las expresiones que a cada paso recibió en ese sentido y destruyen la insensata y continua desinformación de una buena parte de los medios de comunicación occidentales que satanizan su figura y explotan con malsanas y pérfidas intenciones, las bases confesionales del pueblo sirio.

La región visitada, escenario de duros combates del Ejércyto sirio y milicias aliadas contra las organizaciones terroristas no fue escogida al azar ni como sencilla ceremonia solidaria sino un ejemplo de armonía, principio defendido por Al Assad y que caracterizaba a esta nación del Levante.

La ejecutoria de Al Assad, demostrada en la práctica desde su ascenso a la primera magistratura en Siria desde el año 2000, insiste en el modelo secular presente en la nación y en el que todos los ciudadanos son iguales, independientemente de sus religiones.

De esa actitud, de las constantes políticas enmendadades o aplicadas en Siria en bien de la armonía entre los ciudadanos apenas se ofrece una débil visión en el mundo mediático occidental y aún cuando Al Assad sea con franqueza y sin dobles raseros, el mandatario más entrevistado en los últimos tiempos en todo el Medio Oriente.

Nuevo ciberataque afecta a empresas e instituciones de todo el mundo

MOSCÚ, JUNIO 27 (EFE).- Una variante del virus informático "Petya" afectó hoy de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas, principalmente en Rusia y Ucrania, en un ciberataque similar al que sufrieron hace un mes 200 mil usuarios en 150 países.

"Petya" es "un virus similar a 'WannaCry' (responsables del ataque de mayo), que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines", informó en un comunicado la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

La también rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, advirtió de que el virus ya se ha extendido por todo el mundo.

"Se trata de un troyano que se expande de forma autónoma, al igual que el 'WannaCry'", explicó el jefe de la unidad de investigación internacional de la compañía, Costin Raiu, quien dijo que aún es pronto para identificar el programa, toda vez que usa "un sistema de contagio" distinto al de "Petya".

Ucrania ha sido, con diferencia, el país más dañado por el ataque informático y sus autoridades no han tardado en responsabilizar de todo a Moscú, pese a que entre las víctimas del programa hay varias empresas estatales y bancos rusos.

En Rusia, entre las víctimas del ataque está el gigante petrolero Rosneft, uno de los primeros en denunciar la incursión de los piratas informáticos en sus servidores.

"El ataque pudo tener serias consecuencias, pero, gracias a que la compañía recurrió a un sistema de dirección de reserva, la producción del crudo continuó" con normalidad, explicó un portavoz de la petrolera a medios rusos.

El Banco Central de Rusia también informó de que varias entidades financieras del país fueron atacadas por un virus informático, pero aseguró al mismo tiempo que el incidente no afectó a su funcionamiento normal.

En el resto de Europa, entre las empresas afectadas está la naviera danesa Maersk, que en un mensaje en la red social Twitter informó de que sus sistemas "se cayeron en múltiples sitios y en unidades de negocio, debido al ciberataque".

Precios del petróleo suben, pero presiona exceso de oferta

LONDRES, JUNIO 27 (NOTIMEX).- Los precios del petróleo prosiguieron su racha positiva por cuarta sesión consecutiva, luego que los inversores cubrieron posiciones cortas, aunque las preocupaciones por el exceso de oferta global mantienen a raya los precios.

Los analistas de Bank of America-Merrill Lynch indicaron que la demanda no había crecido lo suficientemente rápido para absorber el exceso de producción.

Problemas en la demanda de los principales importadores de crudo de Asia también obstaculizan los esfuerzos de la OPEP y otros países como Rusia para restablecer el equilibrio del mercado.

Un exceso de combustible en China, una resaca de la desmonetización en India, y una disminución de la población en Japón están frenando el crecimiento de la demanda de crudo en tres de los cuatro principales compradores de petróleo del mundo.

Los analistas indicaron que los precios del petróleo ampliaron sus ganancias ya que los inversores cubrieron posiciones cortas, pero hay pocas noticias fundamentales para sostener los precios.

Las posiciones cortas netas han vuelto a tomar mayor relevancia en el mercado de derivados, lo que está añadiendo presión al crudo.

También influyó en el avance del precio los pronósticos de una disminución semanal de las reservas de crudo estadunidense relacionada por cuestiones climáticas, a pesar de la presión constante de las expectativas de un mayor crecimiento de la producción de ese país.

El mercado se ha "recobrado de lo que ha sido un descenso de cinco semanas", señaló Tim Evans, especialista en futuros de energía de Citi Futures.

El petróleo se ha movido moderadamente más alto ante las expectativas de que los inventarios de crudo estadunidense podrían haber disminuido en dos o tres millones de barriles en la semana que terminó el viernes, agregó Evans.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 45,97 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 14 centavos de dólar (0,30%) respecto al cierre previo del lunes pasado, de 45,83 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, aumentaba 12 centavos de dólar (0,28%) y se cotizaba en 43,50 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 43,14 dólares, una subida de 12 centavos de dólar (0,28%) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.