Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-29

Venezuela sería “liberada con las armas” si es sumida en la violencia, advierte Maduro

CARACAS, JUNIO 27 (REUTERS).- El presidente Nicolás Maduro dijo el martes que si Venezuela es sumida en el caos y la violencia sería "liberada con las armas", en una advertencia directa a sus opositores que llevan casi tres meses de protestas en las calles pidiéndole que acepte medirse en unas elecciones anticipadas.

En un acto con seguidores, hizo un llamado a sus adversarios a atender el "llamado de paz" que representa su propuesta de reformar la carta magna a través de una Asamblea Nacional Constituyente y responsabilizó al presidente estadounidense, Donald Trump, por incentivar la violencia en el país petrolero.

"Yo se lo digo al mundo, escuchen esto, y aspiro que el mundo escuche: después de 90 días de protesta, de destrucción y de muerte. Si Venezuela fuera sumida en el caos y en la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate", afirmó.

"Nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos la patria con las armas", agregó antes de juramentar a los integrantes del comando de campaña para la elección el 30 de julio de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

El dirigente socialista Elías Jaua calificó de asesinos "a quienes sobrevolaron el centro de Caracas (este martes 27 de junio) donde hay miles de hombres, de mujeres, de niños y de trabajadores, lanzando artefactos explosivos y disparando contra instituciones públicas".

En el programa Encuentro Popular transmitido este miércoles por la emisora YVKE Mundial, deploró que sectores extremistas de la oposición realizaran ataques con granadas a la sede del Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como al Tribunal Supremo de justicia en Caracas, como parte de una escalada golpista.

"Ante esta escalada de traición y agresión imperialista contra nuestro pueblo, que no quiere impedir el derecho a votar, que no quiere diálogo, que no quiere que haya elecciones regionales, que lo que quiere es derrocar al gobierno que legítimamente constituimos, entonces habrá llegado la hora de ejercer la rebelión popular. El artículo 350 (de la Constitución) no lo decreta la Asamblea Nacional, vaya ridiculez de Julio Borges", sentenció

Acusan a encapuchados de quemar dos jóvenes el Lara

BARQUISIMETO, JUNIO 27 (AVN).- Habitantes del conjunto Residencias Larenses, erigido por la Gran Misión Vivienda Venezuela en el sector Bararida de Barquisimeto, estado Lara, en la región centro-occidental del país, denunciaron este martes que dos jóvenes de ese conjunto habitacional se encuentran en el Hospital Central Antonio María Pineda de esta ciudad, luego de haber sido quemados por encapuchados en la avenida Libertador, a la altura del sector La Botella, lugar permanente de cierre y manifestaciones violentas por parte de estos grupos promovidos por la derecha.

Luis Rodríguez, vocero del consejo comunal de ese conjunto habitacional, explicó en rueda de prensa acompañado de un familiar de las víctimas, que el pasado sábado 24 de junio en la madrugada Henry Escalona, de 27 años de edad, y Wladimir Peña, de 20 años, fueron interceptados "por un grupo de 8 encapuchados en un acceso que da a nuestra urbanización a través de la avenida Libertador".

Los jóvenes salieron a una fiesta en la noche del viernes en los alrededores de Bararida. "Cuando venían llegando, a eso de la 1:00 de la madrugada del sábado, fueron interceptados por ocho o nueve encapuchados. Ellos iban a correr pero los apuntaron con un arma de fuego.. Los sometieron, los arrodillaron, le preguntaron si eran chavistas y ellos dijeron que sí".

Relató que uno de los encapuchados ordenó "quémenlos, luego de golpearlos. Los jóvenes le decían que no andaban en actividades políticas, que no se estaban metiendo con nadie...".

No valieron explicaciones, fueron incendiados por el grupo. Una vez prendidos en candela salieron corriendo, se lanzaron a una quebrada que pasa por las inmediaciones del sector para apagar el fuego.

Canciller venezolano denuncia silencio cómplice de OEA y algunos países ante ataque a TSJ

CARACAS, JUNIO 28 (AVN).- El canciller de la República, Samuel Moncada, denunció este martes el silencio que han mantenido algunos países que suelen inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela sobre los ataques terroristas perpetrados este martes contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En rueda de prensa, dijo que esta posición, que contrasta con los continuos pronunciamientos sobre la situación interna evidencia la política hostil contra el país y "demuestra la selectividad y ceguera moral" de la comunidad internacional.

"Todavía estamos esperando cuál es la reacción de muchos países que dicen preocuparse por Venezuela, por sus derechos humanos, por la lucha contra el terrorismo, y todavía no hemos tenido ni la primera declaración", expresó.

Moncada condenó el silencio de la comunidad internacional y denunció que muchos países fingen ignorancia y no reconocen como un acto terrorista el ataque que hiciera un efectivo de seguridad, que se denominó como un Guerrero de Dios, a la sede del TSJ con el lanzamiento de granadas fragmentarias.

"Están protegiendo a los autores del hecho con su complicidad ignorante dirigida", lamentó el canciller.

Entre los países que guardan silencio mencionó España, Italia, Estados Unidos, México, Argentina, Canadá y algunos organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nadie pide que defiendan al presidente Nicolás Maduro, no a mi persona, sino a los inocentes que estaban debajo del helicóptero cuando lanzaron tres granadas. Eso no lo han dicho todavía y ni siquiera han reconocido el evento", condenó Moncada, quien agradeció a algunos países como Ecuador, Bolivia, Cuba y otros del continente africano que sí expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano.

El jefe de la diplomacia venezolana también denunció el abordaje que le han dado los medios de comunicación al hecho, y catalogó de psicópatas a un sector de la oposición que no condenó el hecho y, por el contrario, lo calificó de "inútil" porque, a su juicio, no logró el objetivo.

"Lo que quiero señalar no es la conducta del loco sino (la de) los que protegen al loco. Son los medios, la famosa comunidad internacional, la OEA, la Unión Europea y estos países supuestamente preocupados que aún no nos han dicho nada", fustigó.

La tarde del martes el funcionario inspector, adscrito a la división de transporte aéreo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Alberto Pérez, hurtó un helicóptero Airbus Volcom, modelo 105 de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, y disparó contra la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y arrojó cuatro granadas al TSJ, de las cuales tres explotaron.

"Eso en cualquier lugar del mundo es un acto de terrorismo", aseveró Moncada frente a los representantes de medios nacionales y extranjeros.. "Es un criminal, un asesino, tenía la intención de matar, ese señor no tira granadas para luchar por la libertad, no defiende a los inocentes, no le importan los venezolanos porque uno no defiende los derechos humanos lanzándole granadas a la población civil", añadió.

Las FARC dejan la vida armada en un acto lleno de simbolismo

BOGOTÁ, JUNIO 27 (DPA).- Cincuenta y tres años después de haber surgido como un pequeño grupo de autodefensa campesina en Colombia, las FARC dejaron de ser esta semana una organización guerrillera para dar un paso hacia su transformación en un movimiento político legal.

El acontecimiento histórico tuvo lugar en un acto público en el municipio de Mesetas (centro), en una zona donde ese grupo cometió numerosos ataques en el marco del conflicto armado interno, siete meses después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entregaron las armas en tres fases desde el pasado 7 de junio. La última etapa terminó este lunes y hoy se cerró el ciclo con una ceremonia llena de simbolismo en un país que ha sido azotado por la violencia.

Casi un millar de invitados asistieron al acto, que estuvo encabezado por áel presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, quienes ya habían protagonizado un hito al firmar la paz el 24 de noviembre del 2016.

"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", clamó Londoño, visiblemente emocionado, al hablar en una tarima montada en uno de los 26 campamentos donde los miembros de las FARC están concentrados desde febrero.

Santos aseguró por su parte que el Estado cumplirá la palabra empeñada y que los exjefes guerrilleros podrán dedicarse a la política con plenas garantías de seguridad.

"Hoy, 27 de junio, para mí y la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras. Por vivir este día ha valido la pena ser presidente de Colombia", dijo el jefe de Estado.

La ceremonia empezó con una actuación del cantautor colombiano César López, conocido por tocar una "escopetarra", una guitarra con forma de escopeta que se convirtió en un símbolo del proceso de paz.

El presidente Santos, que en la firma del acuerdo le regaló a Londoño un "bolígrafo", un bolígrafo hecho con una bala, le obsequió esta vez una escultura que representa una pala hecha con un fusil AK-47.

El jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, el francés Jean Arnault, dijo que los delegados de su organización recibieron siete mil 132 armas de los seis mil 803 guerrilleros que arribaron a los campamentos.

Arnault dijo que solamente quedaron en manos de las FARC 700 armas para la seguridad interna de los campamentos donde están concentrados sus miembros, que serán entregadas el 1 de agosto.

Ese día la ONU extraerá todas las armas de esos lugares para ser fundidas y usadas en la elaboración de tres monumentos a la paz que estarán en La Habana, por haber sido el escenario del proceso de paz, en Nueva York, la sede del organismo internacional, y en alguna parte de Colombia.

Londoño dijo que el acto final de la entrega de las armas a la ONU no significa la desaparición de las FARC, sino su transformación en un movimiento legal.

"No termina la existencia de las FARC, a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años, pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal", dijo Rodrigo Londoño. El exjefe guerrillero aprovechó la ocasión para exigir al Gobierno el cumplimiento del acuerdo, al advertir que siguen los asesinatos de dirigentes sociales y de desmovilizados de las FARC.

Santos le respondió que el Estado cumplirá el acuerdo y afirmó que la entrega de las armas de las FARC "es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años", aunque lamentó que se produzca después de que el conflicto hubiese dejado más de ocho millones de víctimas y más de 220 mil muertos.

Asimismo, el gobernante dijo que ahora a las FARC les corresponde crear un movimiento político para actuar en la vida democrática del país.

"No estoy de acuerdo con ustedes sobre el modelo económico y político que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda mi determinación su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático. Contarán con todas las garantías de seguridad que sean necesarias", afirmó.

Justicia brasileña absuelve en segunda instancia a extesorero del PT

SAO PAULO, JUNIO 27 (EFE).- La justicia brasileña absolvió hoy en segunda instancia al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto, quien había sido condenado a 15 años de prisión por su implicación en la red corrupta de Petrobras, aunque sin pruebas reconocidas.

Vaccari Neto fue el primer político del PT, formación a la que pertenecen los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, en ser condenado por su supuesta participación en la trama corrupta.

La defensa de Vaccari Neto, preso desde el 2015, aseguró en un comunicado que la "justicia fue realizada", pues, en su opinión, la sentencia se basó exclusivamente en las palabras de delatores, "sin pruebas".

Vaccari Neto, banquero de profesión, fue condenado por el juez Sergio Moro, responsable de la Lava Jato en primera instancia, por los delitos de “corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita”.

La absolución de Vaccari en segunda instancia supone un respiro para el PT y concretamente para el expresidente Lula, quien tiene abiertos cinco procesos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

Lula ha reiterado su inocencia y este martes aseguró en una entrevista a una radio brasileña que si es condenado "no valdrá la pena ser honesto en Brasil".

El expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, aseguró hoy que la absolución de Vaccari Neto supone una "victoria del PT y de la verdad".

"Nadie puede ser condenado sin pruebas", agregó Falcao en un mensaje en sus redes sociales.

Pandilleros cobran extorsión adicional a transportistas en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, JUNIO 27 (AFP).- Las pandillas que operan en Guatemala cobran una extorsión extra a transportistas y comerciantes en junio y julio, meses en que los trabajadores perciben un bono adicional de un salario, informó este martes una fuente oficial.

"Es una extorsión que llevará unos seis u ocho años de estarlo cobrando o exigiendo estas estructuras delincuenciales dedicadas a este tipo de negocio criminal", dijo a periodistas el titular de la Defensoría del Usuario del Transporte Público, Edgar Guerra.

El funcionario aseguró que estos grupos criminales obtienen un millón de quetzales (unos 135 mil dólares) cada día por esa extorsión adicional a empresarios y conductores del transporte público.

A esa cantidad hay que agregar lo que cobran a otros sectores, como comerciantes y dueños de colegios que se ven afectadas por las extorsiones, afirmó.

De acuerdo con Guerra, los pandilleros exigen como bono extra unos 135 dólares a cada unidad del transporte, en especial a los del departamento de Guatemala, donde está la capital.

Indicó que el bono demandado por esos grupos criminales es adicional a la cuota semanal que les pagan los transportistas.

Esa modalidad tiene su origen en el Bono XIV que pagan los empresarios a sus trabajadores en junio o julio de cada año desde el 1990, y corresponde al monto de un salario mensual que devengan los empleados.

De acuerdo con investigaciones oficiales los miembros de las estructuras criminales hacen llamadas telefónicas a las víctimas de extorsión y a través de intimidaciones con armas de fuego y ataques les exigen los pagos ilegales.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja casi seis mil muertes anualmente, de las que casi la mitad están ligadas con las actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión.

Secretario de Comercio de EEUU cancela de forma inesperada viaje a Alemania

BERLIN, JUNIO 27 (XINHUA).- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, canceló inesperadamente una visita ya planeada a Alemania para entablar conversaciones oficiales, dijo hoy a los reporteros el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) de Alemania.

Ross debía reunirse hoy con la ministra alemana de Asuntos Económicos y Energía, Brigitte Zypries, y con la canciller alemana Angela Merkel para discutir el futuro de las relaciones trasatlánticas.

El BMWi no ofreció ninguna explicación sobre el motivo de la cancelación del viaje.Las conversaciones abordarían las crecientes tensiones entre Berlín y Washington provocadas por la creciente divergencia en las posiciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre política comercial desde que Donald Trump llegó a la presidencia en enero.

Al igual que sus aliados europeos, los políticos alemanas se muestran irritados por el proteccionismo de la agenda de "Primero Estados Unidos" de Donald Trump.

En los primeros días de su presidencia, Trump congeló unilateralmente las conversaciones comerciales para un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos conocido como Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP).Desde entonces, Trump se ha resistido en repetidas ocasiones a declarar el apoyo de su administración al libre comercio en las declaraciones con aliados internacionales.

Además, Trump y varios de sus principales asesores han atacado el superávit comercial alemán en relación con Estados Unidos al que consideran como un peligro para los empleos y la prosperidad estadounidenses.

En lo que cada vez más parece una guerra comercial abierta, la Unión Europea y Estados Unidos recientemente se involucraron además en una acalorada disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero.

Fracasan líderes republicanos para votar reforma de salud en EEUU

WASHINGTON, JUNIO 27 (NOTIMEX).- El liderazgo republicano del Senado fracasó hoy en su plan para votar su reforma de salud esta semana, y se vio forzado a posponerlo debido a la oposición unánime no solo de los demócratas, sino de una revuelta de un puñado de miembros de su propio partido.

El líder de la mayoría, Mitch McConnell, aceptó que carece de los 50 votos necesarios para aprobar la versión republicana de la ley de salud, un día después que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) reportó que dejaría sin cobertura médica a otras 22 millones de personas.

"Vamos a continuar las discusiones dentro de nuestra bancada sobre las diferencias que tenemos y que trataremos de litigar. Consecuentemente no moveremos la iniciativa esta semana pero seguimos buscando tener al menos 50 votos", reconoció McConnell.

El Congreso inicia el próximo viernes un receso legislativo con motivo del Día de la Independencia, el 4 de julio.

A raíz del fracaso de los republicanos, el presidente Donald Trump invitó a los 52 miembros de la bancada republicana a la Casa Blanca, incluidos los cinco republicanos que expresaron su rechazo público a la propuesta republicana.

Hasta el momento cinco senadores republicanos, Ted Cruz, Rand Paul, Mike Lee, Ron Johnson y Dean Heller, rechazan por diferentes motivos la propuesta de McConnell.

El plan de salud republicano, denunciado por los demócratas como un disfraz para transferir recortes de impuestos a los más ricos, establece un nuevo sistema que sustituye los subsidios directos del Obamacare por créditos fiscales para las personas de más bajos ingresos.

Asimismo, recorta la expansión del Medicaid, a pesar de que beneficia a los 74 millones de estadunidenses más pobres, incluidos ancianos, mujeres embarazadas y niños.

En contraste, el plan republicano conserva dos de los pilares del Obamacare, la cobertura para hijos menores a los 26 años y apoyo parcial a personas con enfermedades preexistentes.

A raíz de la posposición, el liderazgo demócrata del Senado consideró que la propuesta de los republicanos no puede ser corregida, pero se declararon dispuestos a enmendar algunos aspectos polémicos del Obamacare, la Ley de Salud Asequible.

"No importa qué ajustes le hagan en la próxima semana y media, no importa cuánto cambie en las orillas, la propuesta está fundamentalmente errada en su centro. La iniciativa republicana está podrida en lo medular", dijo Schumer.

Trump y Macron se confabulan contra Siria

NUEVA YORK, JUNIO 27 (ANSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par francés, Emmanuel Macron, se comprometieron hoy a concretar una respuesta conjunta ante un supuesto nuevo ataque químico por parte del régimen de Bashar Al Assad en Siria.

Así lo decidieron ambos líderes en el marco de una conversación telefónica, reportaron algunos medios de prensa estadounidense.

Estados Unidos acusó el lunes por la noche al gobierno sirio de Al Assad de preparar un nuevo ataque químico y dijo estar listo para responder tal como lo hizo en abril pasado.

El ministro sirio para la Reconciliación Ali Haidar afirmó que las acusaciones forman parte de una campaña contra Damasco con el consenso de la ONU.

También Rusia opinó sobre el tema al considerar "inadmisibles" las últimas "amenazas" de Washington a Siria por el eventual uso de armas químicas por parte de Damasco.

"Ciertamente consideramos inadmisibles estas amenazas al gobierno legítimo sirio" y "consideramos absolutamente inadmisible e inaceptable el uso de sustancias químicas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley (republicana), subrayó hoy que "el objetivo es no sólo enviar a Assad un mensaje, sino enviar a Rusia e Irán un mensaje".

Luego de culpar a Al Asad de un supuesto ataque químico en abril pasado, Trump ordenó lanzar una docena de misiles Tomahawk contra Shayrat, en el centro de Siria. Fue la primera vez que las fuerzas estadounidenses atacan a las fuerzas sirias en seis años que lleva la guerra civil.

Condiciones inhumanas y discriminación en cárceles de California

LOS ÁNGELES, JUNIO 28 (NOTIMEX).- Condiciones inhumanas, violencia y trato discriminatorio a internos gays o con enfermedades mentales encontró un estudio sobre las cárceles del condado de Orange, en el estado de California, informó la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés).

La organización no lucrativa realizó su estudio de dos años basado en encuestas posteriores a la liberación de 120 reclusos, entrevistas con encarcelados, informes del jurado del condado de Orange y reportes de prensa.

Los defensores de ACLU dijeron que su investigación es la primera que informa de forma pública sobre las cárceles del condado desde el punto de vista de las personas que las habitan.

Se aseguró que los alguaciles del sheriff que trabajan en las prisiones del condado de Orange, el segundo más grande en el estado de California, han agredido a reclusos, instigado peleas y cometido abusos verbales.

El informe de 104 páginas también acusa que las celdas de retención para los reclusos están sucias, manchadas de desperdicios humanos y llenas de gente durmiendo en los pisos.

Según el informe, el uso de fuerza de los alguaciles "tiende a ser excesivo o innecesario" e "instigan rutinariamente" peleas entre reclusos o deliberadamente no intervienen cuando se producen peleas.

Un preso dijo que los alguaciles le echan la culpa a una persona cuando pierden privilegios como el tiempo de televisión, marcándola como blanco de represalias.

Los reclusos también se quejaron de que en algunos casos se les dio sólo unos minutos para comer. Los defensores de ACLU dijeron que escucharon historias de personas que vomitaban porque estaban tratando de comer muy rápido.

La ACLU culpó a la sheriff Sandra Hutchens por los problemas en las cárceles del condado y pidió su renuncia en la reunión del martes de la Junta de Supervisores del condado.

La alianza entre Corea del Sur y EEUU sobre la mesa de negociación

SEÚL, JUNIO 28 (PL).- Las expectativas en la opinión pública crecen hoy con la visita del presidente de Surcorea, Moon Jae-in, a Estados Unidos, donde, según especialistas, intentará ganarse la confianza de su homólogo, Donald Trump, clave para el futuro de la alianza.

Se prevé que durante los encuentros, Moon busque la comprensión de Trump acerca de la postura conciliadora que mantiene Corea del Sur respecto a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), contra la que Washington, además de su histórica política hostil, dirige una campaña de sanciones internacionales que incluye la prohibición de importaciones de servicios básicos, entre ellos productos médicos.

Por otro lado, la Casa Blanca quiere que se emplace rápidamente el sistema de defensa antimisiles, o THAAD, para sus operativos en Corea del Sur a gran escala contra los misiles balísticos de la RPDC, a pesar de que declara dichas pruebas como simples evaluaciones de sus capacidades autodefensivas ante las amenazas y provocaciones militares de Estados Unidos y sus aliados.

En tanto, la administración de Moon se muestra cautelosa acerca del nuevo sistema de defensa y tiene previsto retrasar su puesta en funcionamiento.

Estados Unidos cree que esa actitud desbarata el ambicioso plan de colaboración con Japón y Corea del Sur para seguir presionando a la RPDC.

En opinión de expertos, la primera cumbre de esta semana entre ambos mandatarios supondrá un desafío, dada la desconfianza que subyace por parte de Washington hacia la actual política de la Casa Azul.

Incluso, algunos consideran el hecho de que Trump, para lograr sus objetivos, puede presionar a tal punto a Moon, que ponga sobre la mesa de negociaciones el futuro de la alianza bilateral entre los dos países.

Preocupación en Naciones Unidas ante la peor epidemia de cólera

NACIONES UNIDAS, JUNIO 27 (PL).- Naciones Unidas reiteró hoy su preocupación por el avance del cólera en Yemen, donde se reportan más 200 mil casos sospechosos y mil 300 víctimas fatales.

En declaraciones a la prensa, Stephane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre la situación existente en el país de la Península Arábiga, azotado por un conflicto que parece no tener fin.

Dujarric se hizo eco de la declaración conjunta emitida el fin de semana por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificaron al brote de "la peor epidemia de cólera en el mundo".

El vocero destacó la llegada a Yemen de un avión con 24 toneladas de suministros médicos, cargamento enviado con la financiación del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU.

Ante la grave epidemia, agencias humanitarias han activado 400 puntos de rehidratación oral y la OMS entrena a trabajadores de la salud locales en el manejo del control de la enfermedad.

Sin embargo, Naciones Unidas insiste en la urgencia de una solución política para el conflicto que enfrenta al gobierno y los rebeldes chiitas de la tribu huti.

A la crisis armada se le atribuye un devastador impacto humanitario, con alrededor del 80 por ciento de la población necesitado de ayuda, un escenario agravado por el peligro de hambruna y el brote de cólera.

Sobre riesgo de que terroristas obtengan armas de destrucción masiva

NACIONES UNIDAS, JUNIO 28 (EFE).- La ONU avisó hoy de que el riesgo de que grupos terroristas se hagan con armas de destrucción masiva está aumentando y pidió a la comunidad internacional más esfuerzos para evitarlo.

La responsable de asuntos de Desarme de la organización, Izumi Nakamitsu, dijo al Consejo de Seguridad que se están viendo "amenazas cada vez más complicadas" en este ámbito, sobre todo por el desarrollo de nuevas tecnologías, la globalización y la falta de coordinación internacional.

Según la ONU, la posibilidad de que grupos terroristas u otros actores no estatales se hagan con armas químicas, biológicas o nucleares sigue siendo "una amenaza significativa para la seguridad global".

Los riesgos han aumentado en los últimos años, según la ONU, por las cada vez mayores facilidades para que cualquiera acceda a través de internet a información que antes estaba solo en manos de militares y científicos.

La globalización y el aumento del comercio internacional también han aumentado el peligro, que también se incrementa por los intercambios ilícitos que pueden hacerse a través de la red.

Nakamitsu destacó además que nuevas tecnologías como la impresión 3D o los drones plantean también una mayor amenaza de cara a la utilización de armas de destrucción masiva.

La responsable subrayó la necesidad de una mayor cooperación entre países y entre los poderes públicos y la industria para limitar el peligro.

Los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron en destacar el riesgo que plantea la posible obtención de armas de destrucción masiva por parte de grupos terroristas y recordaron que recientemente ha habido varios casos de uso de armamento químico por el Estado Islámico (EI) en Siria o Irak.

Virus agresor ransomware completamente nuevo

ROMA, JUNIO 28 8ANSA).- En el ataque hacker que golpeó a compañías en todo el mundo y lo hizo en particular en Ucrania actuó un virus similar al WannaCry pero más agresivo, un "ransomware" completamente nuevo.

El foco está en Ucrania aunque se propagó a varios países, entre ellos, Italia, que parece ser uno de los más afectados.

Según los investigadores de Eset, especializada en seguridad digital, el foco de la epidemia se puede rastrear en MeDoc, un software de contabilidad usado en muchas empresas en Ucrania, entre ellas instituciones, aeropuertos y trenes subterráneos.

Muchas de ellas realizaron una actualización del MeDoc comprometido por el virus malévolo que permitió a los criminales cibernéticos lanzar una campaña masiva de ransomware en todo el mundo, dejando tildados a unos dos mil usuarios.

Según las estadísticas de Eset, actualmente Italia -con el 10% de las revelaciones- es el segundo país más afectado, precedido sólo por Ucrania (78%).

Siguen Israel, Serbia, Rumania, Estados Unidos y Hungría.

Con el pasar de las horas se hizo lugar a la hipótesis de que el virus no sea "Petya" (identificado en el 2016), sino un ransomware novedoso.

Según los investigadores de Kaspersky Lab, se llama "ExPetr", mientras otros expertos de seguridad, en espera de esclarecer más, lo llamaron "NotPetya".

Sí se sabe que el virus es ransomware (o sea que pide recompensa) y fue armado con dos instrumentos robados a la NSA estadounidense: EternalBlue, ya usado por WannaCry, a la que se agregó EternalRomance, que lo volvió más insidioso.

Además de cifrar todos los datos y bloquear el disco duro, el virus descarga las credenciales de la memoria del PC y empieza a difundirse sobre las computadoras vecinas usando dos instrumentos de Windows.

Por el momento, no se encontró un verdadero "kill switch", es decir un interruptor que apaga el virus, sino solo sistemas para limitarlo.

Pagaron la recompensa unos cuarenta usuarios, pero los expertos recomiendan no caer, ya que, mientras tanto, fue bloqueado el correo electrónico desde el que partió la solicitud de Bitcoin (moneda digital).

"Estamos convencidos de que los episodios de estas horas son una prueba para un ataque mucho más grande y más audaz en el futuro", observó Steve Grobman de McAfee.

Grobman invitó a empresas y a instituciones a aplicar "con determinación" las actualizaciones contra la vulnerabilidad, a usar las "tecnologías avanzadas en defensa de la seguridad informática", y a seguir un plan completo de "backup" de los datos de su organización.

Científicos crean luz más brillante de la Tierra

WASHINGTON, JUNIO 27 (PL).- Un grupo de científicos de Estados Unidos concibió por medio de lásers la luz más resplandeciente jamás engendrada en la Tierra, informó hoy el periódico británico The Independient.

Desde el Laboratorio de Luz Extrema de la Universidad de Nebraska-Lincoln, los profesionales lograron una irradiación mil millones de veces más fuerte que la superficie del Sol; durante la indagación aplicaron el láser Diocles para medir la dispersión de los fotones.

Uno de los investigadores, Donald Umstadter, explicó que el fotón expulsado absorbe la energía colectiva de todos los fotones dispersados, otorgándoles la energía y longitud de onda de una radiografía.

Es como si las cosas aparecieran de manera diferente a medida que aumentamos el brillo de la luz, algo que normalmente no experimentamos, añadió Umstadter a ese medio.

Cuando ultimaron la investigación, los estudiosos descubrieron que podría ser utilizado como un nuevo tipo de rayos X, capaz de tomar imágenes tridimensionales, de mayor resolución y hasta la escala nanoscópica.

De acuerdo con el científico, los rayos X tienen numerosas aplicaciones, por lo que el método podría emplearse para encontrar pequeños tumores o microfacturas que actualmente se pierden por las ondas electromagnéticas convencionales.

La novedad puede ser útil, además, como una cámara ultrarrápida para tomar imágenes de reacciones químicas o electrones a medida que se mueven, entre otros usos potenciales.