Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-30

Alba-Tcp exige condena a violencia como arma política

CARACAS, JUNIO 29 (PL).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) exigió la condena internacional al uso de la violencia como arma política para derrocar a gobiernos legítimos y democráticamente electos.

La organización regional reclamó el pronunciamiento del mundo contra ese método de fuerza, en un comunicado especial para condenar enérgicamente al ataque terrorista perpetrado la víspera contra las sedes del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

En el texto, los países miembros repudiaron la embestida con disparos y granadas que sufrieron las instituciones gubernamentales desde un helicóptero, y manifestaron alarma por la tergiversación que medios internacionales de comunicación hicieron del grave hecho.

Además, expresaron inquietud por el silencio cómplice de países que dicen preocuparse por la situación en Venezuela y por la lucha contra el terrorismo en general.

Alba-TCP exhortó a la comunidad internacional a rechazar enfáticamente estas acciones terroristas en el país sudamericano y reiteró asimismo el llamado a un diálogo constructivo y respetuoso en Venezuela, por la paz y la estabilidad de esa nación y la seguridad de su pueblo.

De igual modo, ratificó su apoyo y solidaridad al gobierno del presidente Nicolás Maduro, la unión cívico-militar y a su pueblo.

Sus países miembros aseguraron que permanecerán vigilantes frente a los intentos de desestabilizar a Venezuela y deploraron cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de esa nación sudamericana.

Alba-TCP es una alianza política, económica, y social integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Su precepto más importante es la defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Rusia contra atentados a instituciones de Venezuela

MOSCÚ, JUNIO 29 (PL).- Rusia condenó hoy las acciones violentas contra el Tribunal Supremo (TS) y el ministerio del Interior (Minint), perpetrados por la oposición radical venezolana, y reiteró el llamado al diálogo y al respeto de la ley en ese país.

Solo se puede calificar de provocación, dirigida a la desestabilización del país, el ametrallamiento desde un helicóptero de las sedes del Minint y el TSJ en Caracas, declaró la vocera oficial de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Asombra en gran medida la insistente línea de parte de la oposición venezolana para sabotear los esfuerzos del Gobierno y de representantes de la comunidad internacional para restablecer un diálogo interno, destacó la portavoz.

Se trata de buscar un compromiso para realizar negociaciones serias y responsables, dirigidas a lograr concesiones mutuas y garantías de paz en el país suramericano, aclaró.

Resultan negativos los intentos de crear estructuras estatales paralelas, en violación del orden establecido, y los llamados de fuerzas radicales a desconocer los órganos del poder judicial y a boicotear sus decisiones, apuntó.

Por momentos, pareciera como si bajo el pretexto de mejorar la situación, muchos, incluido dentro de Venezuela, más bien intentaran destruir al Estado, consideró.

Además, destacamos que la gran mayoría de la población respalda una salida pacífica al actual diferendo, de acuerdo con recientes encuestas en Venezuela, señaló Zajarova.

Causa preocupación el incremento de la agresividad de las protestas organizadas por la oposición radical venezolana, que provoca víctimas fatales, subrayó la diplomática.

Rusia mantiene su llamado a una solución política al conflicto interno en el país suramericano, sobre una base legal y sin injerencia desde el exterior, insistió.

Caracas recibe múltiples muestras de solidaridad internacional

CARACAS, JUNIO 29 (PL).- Organizaciones sociales, movimientos políticos y naciones como Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Palestina y Turquía condenaron los ataques terroristas contra edificios gubernamentales en Caracas, perpetrados como parte de un plan golpista para derrocar al gobierno bolivariano.

La víspera, la cancillería venezolana recibió un mensaje enviado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que condena esos ataques ocurridos el martes último contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

La cancillería cubana rechazó el uso del terrorismo y la injerencia externa en Venezuela, y reiteró su más firme solidaridad con la Revolución Bolivariana y sus líderes.

"Nada ni nadie impedirá que el bravo pueblo de Bolívar y Chávez luche con determinación en defensa de sus ideas y conquistas, y restablezca la paz que otros han quebrantado", asegura el gobierno cubano en su declaración.

Por su parte, Bolivia llamó a la comunidad internacional para que rechace de manera contundente "este acto criminal que es parte de una conspiración desenfrenada y temeraria cuyo objetivo es erosionar con violencia la institucionalidad democrática venezolana".

El gobierno boliviano insistió en la importancia de entablar el diálogo entre todas las fuerzas políticas venezolanas como vía para dirimir las diferencias.

Indicó que para preservar la paz y estabilidad en Venezuela, es indispensable encaminar las luchas por la senda democrática, y "que sean los mismos venezolanos quienes resuelvan sus problemas internos y decidan su destino como pueblo soberano".

También se recibió un mensaje del gobierno de Ecuador, que condenó enérgicamente los hechos ocurridos y reiteró "el respeto irrestricto al orden democrático de los Estados, la resolución pacífica de los conflictos, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y el rechazo a los intentos desestabilizadores".

Otra muestra de respaldo al gobierno bolivariano llegó desde Managua a nombre de las autoridades y la población de Nicaragua, y en el cual ratifican su "profunda, firme, permanente e inclaudicable solidaridad revolucionaria, de historia y esperanzas compartidas, y de futuros que, unidos en batallas y victorias, alcanzaremos".

De igual forma, el gobierno de Turquía, a través de un comunicado emitido por su cancillería, condenó enérgicamente el ataque contra los edificios gubernamentales en Caracas.

Desde Montevideo, los movimientos sociales, organizaciones campesinas, sindicales, feministas y ecologistas que participan en la reunión preparatoria de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, a celebrarse en noviembre en Uruguay, también repudiaron los ataques terroristas contra sedes gubernamentales de Venezuela.

En una carta dada a conocer aquí, las fuerzas sociales del continente repudiaron que estas acciones sean promovidas por agentes externos que buscan quebrantar la paz y estabilidad de la patria bolivariana.


CARACAS, JUNIO 28 (AVN).- Los movimientos sociales, organizaciones campesinas, sindicales, feministas y ecologistas que participan en la reunión preparatoria de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, a celebrarse en noviembre en Montevideo (Uruguay), condenaron este miércoles los ataques terroristas ejecutados este martes desde un helicóptero hurtado contra sedes gubernamentales de Venezuela.

En una carta, las fuerzas sociales del continente repudiaron que esta acciones sean promovidas por agentes externos que buscan quebrantar la paz y estabilidad de la patria bolivariana.

"Están llevando adelante una estrategia de desestabilización, generando caos y desasosiego en la población, estimulando y financiando a la oposición golpista y violenta, desarrollando una estrategia de guerra mediática nacional e internacional, para concretar el derrocamiento del gobierno constitucional e implantar un gobierno servil a los intereses del capital transnacional", señalan en la misiva, firmada en Montevideo.

Ante ello, "condenamos de manera vehemente esta acción violenta. Denunciamos una vez más la escalada injerencista que los Estados Unidos vienen ejerciendo contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que presiona a los gobiernos de la región para que a través de la OEA para aplicar la Carta Democrática Interamericana y aislar al hermano país de Venezuela", agrega la carta difundida en la página web de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.


CARACAS, JUNIO 29 (AVN).- Las organizaciones internacionales de solidaridad gallegas ratificaron su apoyo al Gobierno de Venezuela a través de un comunicado, en el cual manifestaron su repudio a la arremetida terrorista aupada por factores radicales de la derecha en el país contra la democracia venezolana e hicieron votos porque a través de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se logre neutralizar estas acciones para consolidar la estabilidad y la paz de la nación.

En el documento, estas organizaciones repudian en específico el atentado terrorista ocurrido este martes contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en Caracas, "acciones que están dirigidas a sabotear la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido convocada por el presidente Nicolás Maduro Moros y cuya elección está prevista para el 30 de julio próximo", recalcan en el comunicado.

"Hacemos votos porque el pueblo y el Gobierno venezolano logren una contundente victoria contra esta nueva arremetida terrorista de la derecha venezolana que, llena de odio, intolerancia y ambición de poder, abiertamente atenta contra la democracia bolivariana", expresa el texto.

El documento está suscrito por organizaciones, movimientos sociales, colectivos y partidos de izquierda de Galicia.

Otro joven venezolano quemado vivo

CARACAS, JUNIO 29 (PL).- Manifestantes de la oposición quemaron vivo a otro joven venezolano, quien intentaba evadir con su camión un disturbio callejero en Maracaibo, estado de Zulia.

Los terroristas le lanzaron a José Bravo, de 33 años de edad, una bomba Molotov cuando intentaba evitar una denominada guarimba, rompieron el cristal del medio de transporte y posteriormente lanzaron otro artefacto en su interior, explicó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Bravo se encuentra en estado delicado para su salud pues presenta quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo por fuego directo, detalló el dirigente socialista en su programa televisivo Con el Mazo Dando.

Cabello responsabilizó a los políticos de la ultraderecha, Freddy Guevara, Manuel Pizarro y Juan Requesens por estos ataques contra los ciudadanos que intenten pasar los cierres callejeros o que parezcan ser simpatizantes del gobierno bolivariano.

Roban sustancias biológicas mortales

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), denunció asimismo el robo de material biológico mortal para los seres humanos en un ataque terrorista al Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai).

El lunes último, un grupo de individuos sustrajo del Insai muestras de virus de encefalitis equina, Influenza Aviar, Salmonella, entre otras sustancias peligrosas para las personas, explicó Cabello.

Ante una concurrida audiencia, el dirigente socialista explicó que la encefalitis equina una enfermedad que afecta a los caballos, pero que no tiene cura en los humanos.

También saquearon el laboratorio de patología aviar, donde se encuentran frascos con Influenza Aviar, que puede afectar de manera mortal a los humanos, aclaró.

De igual modo, advirtió que robaron frascos con Salmonella, que puede transmitirse por contacto o manipulación incorrecta de los envases.

Presidente golpista brasileño enfrenta nueva huelga general

SAO PAULO, JUNIO 29 (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, enfrenta mañana la segunda huelga general convocada por los sindicatos contra las reformas económicas de su Gobierno, debilitado en medio de los escándalos de corrupción que le han salpicado.

Las centrales sindicales protagonizarán este viernes el segundo paro en dos meses para expresar su rechazo a la reforma laboral y a la modificación del sistema de pensiones y jubilaciones que se debaten en el Congreso.

Algunos sindicatos también reclaman la renuncia del presidente brasileño, quien esta semana fue denunciado por la Fiscalía por el delito de corrupción pasiva tras la confesión realizada por uno de los dueños del grupo JBS, que le acusó de recibir sobornos desde el 2010.

La huelga supondrá una nueva prueba de fuego para Temer, que lucha para sobrevivir en el Gobierno después de pasar a la historia como el primer presidente brasileño en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal.

Brasil: renuncia a su cargo en el Senado jefe del partido de gobierno

CARACAS, JUNIO 28 (AVN).- El jefe del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Renan Calheiros, renunció este miércoles a su puesto en el Senado de Brasil, tras la denuncia por parte de la Fiscalía de la nación suramericana al presidente de facto Michel Temer, por supuestos hechos de corrupción.

Calheiros, uno de los más influyentes del partido del presidente Temer, afirmó que no se convertirá en marioneta del Ejecutivo, refiere EFE en nota de prensa.

Ante esta situación, Calheiros señaló que permanecer frente al partido en el Senado sería "como aceptar que el partido es ahora un departamento del Gobierno", al que acusó de promover "intrigas y provocaciones" contra quienes se oponen "a sus dictados", agrega la nota.

El TSJ ratifica la validez de las confesiones que incriminan a Temer

BRASILIA, JUNIO 29 (EFE).- La Corte Suprema de Brasil ratificó hoy el valor legal de las confesiones hechas por directivos del grupo JBS, que en un acuerdo de cooperación judicial han incriminado al presidente del país, Michel Temer, en asuntos de corrupción.

En la misma decisión, el tribunal confirmó como instructor de ese caso al juez Edson Fachin, quien solicitó examinar ambas cuestiones frente a unas dudas suscitadas por el gobernador del estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, también salpicado por la confesión de JBS.

Azambuja había objetado la validez de esos testimonios, en los que directivos del que es uno de los mayores grupos cárnicos del mundo admitieron ante la justicia que desde hace más de una década sobornan a políticos en los ámbitos nacional, regional y municipal.

La más grave de las declaraciones afecta directamente a Temer, quien por esos testimonios ha sido objeto de una denuncia presentada por la Fiscalía ante el propio Supremo por el supuesto delito de corrupción pasiva.

Los ejecutivos de JBS acusaron a Temer de recibir coimas de ese grupo desde el 2010 y aportaron una explosiva grabación, en la que el mandatario escucha en silencio o consiente unas maniobras ilegales relatadas por el dueño del grupo, Joesley Batista, durante una visita que le hizo en la residencia oficial de la Presidencia.

Temer ha negado todas las acusaciones y ha enfrentado con firmeza una fuerte presión por su renuncia encabezada por la oposición en pleno pero a la que se han sumado algunos sectores de la propia base oficialista.

La denuncia formulada por la Fiscalía fue remitida hoy por el Supremo a la Cámara de Diputados, que por normas constitucionales debe avalar la apertura de un eventual juicio contra un mandatario en pleno ejercicio del poder.

Temer fue notificado hoy del inicio del trámite en la Cámara de Diputados después de que la denuncia fuera leída ante el plenario, que lució virtualmente vacío pese a que el proceso puede derivar en la suspensión del presidente.

La notoria ausencia de parlamentarios fue interpretada como una prueba de la fuerza que Temer mantiene en la Cámara baja, donde los partidos de la coalición oficialista todavía conforman una clara mayoría, pese a que ha menguado al calor del escándalo.

En caso de que los diputados, con una mayoría de dos tercios del pleno, votaran por aceptar la denuncia, el asunto regresará a la Corte Suprema, que tomará la decisión final y, si se inclina por enjuiciar a Temer, le suspendería del cargo por 180 días.

Durante ese lapso, la vacante sería cubierta por el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, y si Temer fuera condenado se convocaría a las cámaras legislativas para una elección indirecta, a fin de escoger a quien gobernaría el país hasta el 1 de enero del 2019, cuando vence el actual período presidencial.

Colombia rechaza críticas de EEUU por indulto a guerrillero

BOGOTÁ, JUNIO 28 (EFE).- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó las críticas del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, por haber concedido la libertad a un exguerrillero de las FARC pedido en extradición por ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

"Como Magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tenemos la autoridad y autonomía que nos garantiza el Artículo 230 de la Constitución Política" de Colombia.

Whitaker envió a comienzos de mes una carta al Supremo de Colombia en la que manifestó su desacuerdo por dejar en libertad al exguerrillero Julio Enrique Lemos Moreno, alias "Nader", excarcelado al amparo de la Justicia Especial pactada entre el Gobierno y las FARC en el acuerdo de paz firmado en noviembre pasado en Bogotá.

Alias "Nader", capturado el pasado 25 de febrero cuando asistía a un tratamiento médico en Medellín (noroeste), ahora está en un zona veredal. Sin embargo, el proceso continúa y el Alto Tribunal deberá decidir sobre el pedido de extradición.

El alto tribunal le recordó al embajador Whitaker, en una carta enviada a través de la Cancillería, que los agentes diplomáticas deben "protegerse los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional".

Cuestionado embajador estadounidense en Guatemala

GUATEMALA, JUNIO 29 (PL).- La cancillería guatemalteca solicitó al actual Embajador de EEUU, Todd Robinson, apegarse al contenido del artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, publican hoy medios de prensa.

Robinson recibió un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores que le exigió abstenerse de emitir declaraciones como las que hizo en una reunión con medios de comunicación, en la que llamó "idiotas" a cuatro diputados al Congreso de este país.

También se le invitó a evitar en el futuro hacer declaraciones públicas que pudiesen afectar las relaciones entre Guatemala y Washington.

El gobierno guatemalteco no puede permitir que los embajadores acreditados en el país realicen públicamente comentarios considerados denigrantes hacia cualquiera de los ciudadanos, se lee en el texto, según el diario capitalino La Hora.

La Convención de Viena establece que las personas que gocen de privilegios e inmunidades están obligadas a no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor, entre otras limitaciones.

Nicaragua por acelerar integración en Centroamérica

SAN JOSÉ, JUNIO 29 (EFE).- Omar Halleslevens, el ministro delegado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abogó hoy en la cumbre de mandatarios de Centroamérica "acelerar la integración" de la región, más allá de lo económico.

El exvicepresidente dijo que "la integración económica es importante, pero parcial en el desarrollo de Centroamérica, por lo que hay que excitar la voluntad política para acelerar la integración".

"Estas reuniones deben estimularnos para lograr acuerdos sencillos y prácticos que representen la posibilidad real de encontrar coincidencias y abordarlas en todos los ámbitos que nuestros pueblos nos demandan", señaló en su discurso en la en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El tema de la seguridad también "preocupa" al Gobierno de Nicaragua y "las trabas fronterizas, por la necesidad de la seguridad, representan un reto en la búsqueda de soluciones".

Los esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana en Centroamérica "representan un alto porcentaje de los presupuestos nacionales para enfrentarnos al crimen organizado y al narcotráfico interregional", sostuvo.

Para el ministro "el tema tiene que observarse en el Tratado Marco de Seguridad Democrática" y dijo que Nicaragua espera que se tomen "medidas acordes a nuestras realidades".

Por último, Halleslevens instó "a los gobernantes y presidentes a incluir en nuestras resoluciones nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno que preside Nicolás Maduro, presidente constitucional" de Venezuela.

El ministro aseguró que el gobierno de Maduro es "objeto de un ataque continuado con el ánimo de decapitar su gobierno".

Entran en vigor medidas antimigratorias de Trump

WASHINGTON, JUNIO 29 (AFP).- ¿Quién será admitido y quién será rechazado? Las nuevas restricciones de entrada a Estados Unidos que impone el decreto antimigratorio de Donald Trump entran en vigor este jueves, pero hay una gran confusión en cuanto a su aplicación.

Tres días después de que la Corte Suprema en Washington autorizara la aplicación parcial de una de las medidas más polémicas del presidente, muchas preguntas siguen sin ser contestadas.

El decreto, que supuestamente debe impedir la llegada de "terroristas", prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países con mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como a refugiados de cualquier parte del mundo.

Pero los magistrados limitaron el alcance de este decreto el lunes: el mismo no se podrá aplicar a quien pueda justificar "una relación válida con una persona o una entidad en Estados Unidos".

Por lo tanto, alguien que venga desde alguno de esos países a visitar a un miembro cercano de su familia será admitido. O un estudiante que vaya a estudiar en una universidad estadounidense, o un empleado que haya sido reclutado por una compañía local. O un profesor invitado a dar una conferencia.

Pero aparte de estos ejemplos específicos, ¿Cómo alguien puede entender a cabalidad esa noción de "relación válida"? ¿Bastará con el comprobante de reserva de un hotel? ¿Cómo un refugiado sirio puede probar la existencia de un lazo anterior con Estados Unidos? Son preguntas que se hacen los abogados.

De forma paradójica, este enfoque a medio camino que escogió la Corte preocupa a quienes se oponen al decreto así como a quienes más lo apoyan. Todos temen una proliferación de procedimientos alrededor de la interpretación de esa noción de "razón válida".

"Nos van a llover las demandas", advirtió el juez conservador Clarence Thomas, "mientras las partes y las cortes tratan de determinar exactamente qué es lo que define como válida una razón".

Menos de un 20% apoya reforma sanitaria de la Casa Blanca

WASHINGTON, JUNIO 29 (PL).- Varias encuestas difundidas esta semana muestran que menos de un 20% de los estadounidenses apoyan los proyectos legislativos republicanos que buscan derogar y reemplazar el Obamacare, indicó hoy el portal Politico.com.

Pocos votantes piensan que esas propuestas mejorarán el sistema de atención de la salud, y muchos de los cambios, como la disminución de la financiación federal para el programa Medicaid, son profundamente impopulares, estimó el medio.

Sondeos separados de NPR PBS Newshour Marist, USA Today Universidad de Suffolk y la Universidad de Quinnipiac, publicados ayer, arrojan que menos de uno de cada cinco votantes está a favor de los esfuerzos republicanos en la materia.

Tales encuestas se realizaron antes de que el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, anunciara el aplazamiento de la votación del proyecto presentado en el Senado hasta después del receso del 4 de julio, debido a la falta de votos suficientes para aprobarlo.

Pero más allá de la fecha en la que se llevaron a cabo los estudios, los datos evidencian una gran falta de apoyo popular para la iniciativa que a inicios de esta semana el partido rojo estaba dispuesto a llevar a la mesa del presidente Donald Trump antes de esa fecha.

En la encuesta NPR PBS Newshour Marist, solo un 18% de los interrogados aprobó el plan de atención de salud que los senadores republicanos propusieron, mucho menos que el 57% que lo desaprueba.

A su vez, la Universidad de Quinnipiac tuvo resultados muy similares, al encontrar que el 16% de los votantes respalda la iniciativa de la formación roja para reemplazar el Obamacare y el 58% la rechaza.

El resultado más desalentador para los conservadores proviene del sondeo de USA Today Universidad de Suffolk, según el cual solo un 12% de los estadounidenses favorecen la normativa, en comparación con un 45% que la desaprueba y un 40% que no tenía opinión sobre el tema.

La oposición al esbozo legislativo es robusta, pues casi la mitad de todos los votantes, un 48%, dicen rechazar enérgicamente la medida, mientras un 6% la aprueba fuertemente, agregó Politico.com.

Cambio climático puede acentuar pobreza en EEUU

LOS ÁNGELES, JUNIO 29 (EFE).- Si no se toman medidas para remediarlo, el cambio climático causaría la "mayor transferencia de riqueza" en la historia de Estados Unidos, con una mayor pobreza y desigualdad en los estados del sur y del medio oeste, según un informe publicado hoy por las universidades de Berkeley y Rutgers.

"Si continuamos el camino actual, nuestro análisis indica que puede terminar en la mayor transferencia de riqueza de los pobres a los ricos en la historia del país", aseguró hoy el investigador responsable del estudio, Solomon Hsiang, de la Universidad de California Berkeley.

Publicado hoy en la revista científica Science, el análisis asegura que el tercio más pobre de los condados puede "sufrir daños económicos que costarían hasta el 20% de sus ingresos si el calentamiento continúa sin disminuir".

El informe asegura que los condados del sur y la parte baja del medio oeste, "que ya tienden a ser pobres y cálidos", serían los que más perderían al ver sus oportunidades económicas "viajando hacia el norte y el oeste".

Los condados "más fríos y más ricos" a lo largo de la frontera norte y en las Montañas Rocosas saldrían beneficiados en la medida en que mejorarían "los costos de la salud, la agricultura y la energía".

El equipo de investigación calculó que el aumento de un grado Fahrenheit en las temperaturas globales supondría a la economía de Estados Unidos la pérdida aproximada del 0,7% de su producto interno ruto (PIB), aunque cada grado de calentamiento extra costaría más que el anterior.

El estudio es el primero de su tipo que utiliza métodos estadísticos de última tecnología y 116 proyecciones climáticas desarrolladas por científicos de todo el mundo, para establecer un precio al impacto del cambio climático, señalan.

Sanción a banco y ciudadanos chinos por comercio con RPDC

WASHINGTON, JUNIO 29 (EFE).- El Gobierno de EEUU anunció hoy sanciones contra un banco chino y dos individuos de ese país por hacer negocios con Corea del Norte, en un intento de presionar a Pekín para actúe de manera más decidida contra los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, anunció las sanciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca y recordó que el comportamiento "provocador" de Corea del Norte "no será tolerado".

ONU: operaciones de paz afectadas por presiones de Estados Unidos

NACIONES UNIDAS, JUNIO 29 (PL).- Naciones Unidas redujo en casi 600 millones de dólares su presupuesto para operaciones de mantenimiento de la paz en medio de presiones de Estados Unidos, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.

Tras meses de negociaciones, la organización de 193 países acordó anoche en la comisión presupuestaria de la Asamblea General que durante el 2018 esas actividades contarán con siete mil 300 millones de dólares, 7% menos que los recursos destinados este año.

Mañana, la plenaria de la Asamblea debe aprobar definitivamente el recorte.

La embajadora estadounidense Nikki Haley celebró una decisión que genera críticas en diversas partes del mundo, ante la posibilidad de que millones de personas vulnerables queden expuestas en escenarios de conflicto.

"Tenemos la obligación ante el pueblo norteamericano de demostrar la importancia de gastar cada dólar procedente de sus impuestos", dijo la diplomática en un comunicado. Según Haley, esto es solo el comienzo de una manera más eficiente e inteligente de cumplir el mandato de la ONU.

Provocación en marcha para justificar nueva agresión a Damasco

DAMASCO, JUNIO 29 (NOTIMEX).- Siria y Rusia acusaron hoy a Estados Unidos de planear "una provocación" con el fin de justificar una nueva agresión contra Damasco y hacer descarrilar la próxima ronda de conversaciones de paz en Astana.

"Las acusaciones de Estados Unidos son totalmente infundadas y engañosas", informó la cancillería siria en un comunicado difundido por la agencia de noticias de su país SANA, en referencia a las denuncias de Washington sobre los preparativos del gobierno de Siria para lanzar un ataque con armas químicas.

Destacó que las denuncias de Estados Unidos "son solo un medio" para justificar una nueva agresión contra Siria, similar a la que ocurrió en abril pasado cuando Washington atacó una base aérea siria, que según dijo había sido usada para realizar un ataque químico a la población de Khan Sheikhoun, que dejó casi 90 muertos.

El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores indicó que "cualquier agresión contra su Ejército y su pueblo es un favor a los grupos terroristas y contradice los principios y objetivos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Este jueves, el canciller ruso Serguei Lavrov informó que el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, le dijo por teléfono que Washington cuenta con información sobre los presuntos preparativos del régimen de Bashar al Assad de lanzar un ataque químico.

Lavrov puso en duda la veracidad de la información de Estados Unidos y advirtió que los extremistas podrían aprovechar la advertencia para realizar una provocación y atribuirla al gobierno sirio.

Por su parte, Rusia ha recibido información de que los rebeldes sirios ya han elaborado videos falsos para acusar a Damasco de un ataque químico en las localidades de Saraqib y Arihah, en la provincia de Idlib, que está en poder de los insurgentes, reportó la vocera de la cancillería rusa, María Zakharova.

Severa advertencia de Rusia ante pretextos de EEUU para atacar Siria

MOSCÚ, JUNIO 29 (PL).- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió a Estados Unidos sobre la necesidad de evitar pretextos como el uso de armas químicas para justificar un ataque a las tropas sirias, indicaron hoy fuentes de la Cancillería.

Lavrov señaló que después de conocer las filtraciones a la prensa estadounidense de su conversación con el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, decidió aclarar aspectos como la información que le transmitió sobre Siria.

Tillerson, según aclara Lavrov, se refirió a informes de inteligencia sobre el supuesto propósito de Damasco de emplear armas químicas, todo ello, pese a que Estados Unidos participó junto a Rusia y otros países occidentales en el proceso de certificación sobre la eliminación de todo su arsenal químico.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que Rusia aún espera por una investigación real de lo ocurrido el pasado 4 de abril en la localidad de Jan-Sheijun, en la provincia siria de Homs, donde supuestamente se produjo un ataque químico.

Estados Unidos rechazó una pesquisa de la base aérea por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) tanto en la citada base como en la localidad donde supuestamente se produjo la agresión.

Ahora se preparan nuevos pretextos, sin siquiera demostrar si existió en realidad un anterior ataque o si todo se basó en testimonios de organizaciones como los llamados Cascos Blancos, especializados en fabricar noticias falsas sobre desmanes de las tropas gubernamentales en Siria, acotó.

En su momento, el propio Tillerson me solicitó cooperación para que Siria accediera a una inspección de la OPAQ en la mencionada base siria, pero una vez que Damasco aceptó tal posibilidad, Washington cambió sus argumentos y me indicaron que eso se haría si esa entidad internacional lo requería, recordó el diplomático ruso.

Pero, increíblemente, la OPAQ, creada para investigar cualquier empleo de armas químicas, se negó a enviar inspectores tanto a la base aérea siria como al lugar de los hechos, donde alegó la ausencia de condiciones de seguridad para el trabajo de su personal, comentó.

Nosotros ya ni siquiera reaccionamos ante los argumentos para buscar una nueva justificación relacionada con el posible uso de armas químicas para atacar a Siria porque eso recuerda prácticas de un pasado cercano, como ocurrió en el 2003 con el entonces secretario de Estado Colin Powell, afirmó Lavrov.

Gobierno de Al Asad denuncia amenazas de Washington

DAMASCO, JUNIO 29 (PL).- El Ministerio sirio de Exteriores y Expatriados denuncia hoy que la campaña de desinformación llevada a cabo por Estados Unidos sobre intenciones del Gobierno sirio para lanzar un ataque químico, carece de fundamentos.

Tal manipulación mediática no se basa en ningún dato o justificación, precisa un comunicado al respecto y el cual denuncia las amenazas de agresión de Washington que le hacen el juego y benefician a los grupos terroristas.

En realidad "el objetivo de esas alegaciones es justificar una nueva agresión contra Siria bajo pretextos endebles como sucedió en el ataque contra el aeropuerto de Shayrat, y para encubrir los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y que han causado la muerte de miles de civiles sirios inocentes".

"Siria reitera que se deshizo de su programa químico de manera irrevocable y eso lo confirman las organizaciones internacionales pertinentes, así como asegura que no dispone de ningún tipo de armas químicas y condena el uso de éstas en cualquier lugar, para cualquier propósito y bajo cualquier pretexto", acota el comunicado.

Tanto Siria como Rusia, Irán y otros países han pedido una investigación inmediata después de la agresión estadounidense en Shayrat, pero el gobierno de Estados Unidos y los "que andan en su órbita se negaron a llevar a cabo esta investigación."

"Cualquier agresión estadounidense contra Siria, su ejército y su pueblo solo serviría a las organizaciones terroristas armados y violarían los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad contra el terrorismo", subraya la declaración.

Merkel lidera frente común contra Trump de cara al G-20

BERLÍN, JUNIO 29 (DPA).- La canciller alemana, Angela Merkel, se erigió hoy en Berlín como líder del frente común a favor del Acuerdo del Clima de París y del comercio libre y justo de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará la próxima semana en Hamburgo.

"Todos estamos a favor del Acuerdo del Clima de París y este es un mensaje muy importante para los países en desarrollo y lamentamos que Estados Unidos abandone este acuerdo", declaró la mandataria.

"Somos de la opinión de que es necesario un crecimiento inclusivo y por eso no nos podemos ocupar solo de nosotros mismos, sino que debemos impulsar acuerdos multilaterales, reglas multilaterales. También hoy abordamos el tema del comercio, el comercio basado en reglas, multilateral, justo, recíproco y que luche contra el proteccionismo y el aislacionismo", añadió.

Merkel pronunció estas palabras al término de un encuentro en la cancillería de Berlín con mandatarios de todos los países europeos que participarán en la cumbre del G20 para informarlos personalmente sobre los temas principales del encuentro de la próxima semana en Hamburgo.

Con esta "minicumbre europea" la canciller alemana busca cerrar una posición común que pueda hacer frente a la política aislacionista que defiende el presidente Donald Trump y que hoy mismo fue criticada en duros términos por la mandataria durante una declaración gubernamental celebrada en el Parlamento a primera hora de la mañana.

Alerta sobre muerte inminente de decenas de miles de niños somalíes

MOGADISCIO, JUNIO 29 (PL).- Decenas de miles de niños están en peligro inminente de muerte en este país a causa de la desnutrición, advirtió hoy una organización humanitaria en un comunicado.

La sequía, un régimen de lluvias errático en la presente temporada, sumados a la falta de alimentos han provocado un aumento sustancial del número de menores que padecen malnutrición grave, dice el texto, rubricado por el director para Somalia de la ONG Save the Children, Hassan Noor Saadi.

El comunicado cifra en 20 mil el número de menores de todas las zonas de este país del este africano que podrían perecer por falta de alimentos en el curso "de los próximos meses".

Plagado de conflictos, en peligro de la reedición de la hambruna de hace seis años, durante la cual murieron 260 mil personas, Somalia, considerado un estado fallido, atraviesa además una turbulenta situación interna que incluye ataques del grupo islamista Al Shabab (Los Jovenes, en árabe) y la acción en sus costas de bandas de piratas.

Asimismo los somalíes padecen brotes de enfermedades contagiosas, en particular sarampión, diarreas agudas por consumo humano de agua no potable, además de cólera.

Cosechas enteras se han perdido; un número indeterminado de cabezas de ganado han muerto a causa de la falta de precipitaciones, que asola también a otros países del Cuerno de África y es parte del complejo de situación que provoca un indetenible éxodo humano.

Acorde con un pronóstico del Fondo de la ONU para la Infancia el número de infantes somalíes que padecerán hambre crónica aumentara este año hasta un millón 400 mil, incluidos en los más de seis millones de habitantes que sufrirán por la misma causa.

Alza del petróleo ante caída de inventarios estadounidenses

LONDRES, JUNIO 29 (PL).- El precio del petróleo alcanzó hoy máximos de dos semanas ante las evidencias de un descenso en la producción semanal estadounidense, lo cual disminuyó la incertidumbre de los inversores por el sobreabastecimiento del mercado.

El Brent se cotizó a 47,66 dólares el barril, mientras el crudo de Estados Unidos se ubicó a 45,07.

La Administración de Información de Energía de esa nación indicó que los inventarios del carburante aumentaron 118 mil barriles la semana pasada, mientras que la producción semanal disminuyó 100 mil barriles diarios (bpd) a 9,3 millones de bpd.

Agregó que las existencias de gasolina cayeron en 894 mil barriles, por lo cual estimaron que la demanda comenzó a recuperarse, luego de un lento inicio de la temporada de verano en ese país.

En opinión de los analistas el declive en las labores extractivas estuvo relacionado con factores temporales, como el cierre de las operaciones en algunas plataformas debido a la tormenta tropical Cindy en el Golfo de México, y a actividades de mantenimiento en Alaska.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el miércoles en 44.48 dólares, una subida de 25 centavos de dólar con respecto al cierre del martes, informó el cártel.