Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-07-04

Venezolanos confían en Maduro para resolver los problemas del país

CARACAS, JULIO 3 (PL).- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es el más indicado para resolver los problemas del país, según opina la mayoría de sus compatriotas.

Una consulta de la encuestadora Hinterlaces mostró que el 58% de los preguntados desea que el mandatario resuelva los problemas del país contra 36% que prefiere lo haga la oposición.

Esa misma pesquisa mostró que igual cifra de nacionales se sienten preocupados por lo que sucederá en el país si Maduro sale del poder, el 32% están de acuerdo con su salida, y un 10% no contestó a esa interrogante.

El muestreo ejecutado entre mil 530 personas del 15 al 28 de junio arroja resultados que deberían poner a pensar a los sectores opositores de diferentes tendencias dentro de la autodenominada Mesa para la Unidad Democrática (MUD), empeñados en llegar al Palacio de Miraflores por una vía que no es la electoral, la violenta, el golpe de Estado.

Deben pensar, porque la misma consulta indicó que el 59% de la población (mayoría) desea que se realicen las elecciones presidenciales en el 2018, y solo 38% se pronuncia por la salida de Maduro en estos momentos.

Pese a que es blanco de reiteradas críticas de los enemigos de la Revolución Bolivariana, y de algunos que en algún momento se identificaban con el proceso de cambio a favor de los desposeídos, iniciado por su líder, Hugo Chávez Frías, el actual presidente descuella como la figura que puede sacar adelante al país.

No está lejos de la verdad esta afirmación si observamos que su gobierno se encuentra a la ofensiva, y a sus contrarios, al parecer, se les terminó la energía luego de casi tres meses de protestas, una gran parte terminadas en actos donde se entronizó el odio, el miedo y la violencia.

Atacado desde diferentes flancos por sus adversarios internos y externo, el gobernante no pierde impulso en su proyecto dirigido a las grandes mayorías del país.

Caracas: nuevo aumento salarial protege al pueblo

VALENCIA, JULIO 3 (AVN).- El Frente de Trabajadores Bolivarianos de Carabobo, se pronunció a favor del nuevo incremento salarial aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el cual beneficia a los trabajadores y protege al pueblo venezolano de la "guerra económica", no convencional que dirigen factores de la derecha en conjunto con sectores económicos.

Domingo Franco, responsable del Frente de Trabajadores Bolivarianos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dio su total respaldo al nuevo aumento salarial, en nombre de todos los integrantes de la clase obrera trabajadora.

"El aumento salarial es una muestra más de que en revolución nada detiene la dignificación del pueblo venezolano, por lo que desde aquí apoyamos esta iniciativa de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro", apuntó.

Por otra parte, manifestó que la Asamblea Nacional Constituyente es garantía de paz, ya que para el momento que se está viviendo es necesario reformar algunos de los artículos de la Constitución, para lo cual el Presidente de la República constitucionalmente tiene atribuciones para hacer ese llamado.

Arrecia oposición venezolana ataques contra programas sociales

CARACAS, JUNIO 30 (PL).- La oposición arrecia el ataque a los programas sociales y servicios en Venezuela para profundizar la crisis económica en el país y continuar con su campaña de amedrentamiento contra el pueblo, destacaron hoy analistas.

Desde el comienzo del plan fascista de la derecha para la desestabilización de Venezuela en abril último hasta la fecha, se han registrado 30 ataques contra instalaciones y bienes del Ministerio de Alimentación, precisó a Venezolana de Televisión, el gobernador del Estado de Anzoategui, Nelson Moreno.

La víspera, grupos vandálicos financiados por la oposición incendiaron 40 toneladas de alimentos en un ataque con bombas Molotov a un centro de acopio de la denominada Misión Mercal en ese territorio, aseguró.

Nelson Moreno denunció que con esos hechos, la derecha pretende destruir el programa de Mercado de Alimentos que beneficia a familias con bajos ingresos como parte del Plan gubernamental para la ofensiva y erradicación de la extrema pobreza en el país.

También afirmó que efectivos de la policía y bomberos lograron recuperar otras 60 toneladas de alimentos almacenadas en el lugar del icendio.

Similar ataque de individuos afiliados a la ultraderecha sufrieron la subestación de electricidad en San Ignacio, ubicada en Maracay, estado Aragua, y tres unidades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec, repudió el ministro para ese sector, Luis Motta.

La derecha ataca el transporte, el abastecimiento de comida y otros servicios para profundizar la difícil situación de los venezolanos al tiempo que trata de presentar al gobierno como responsable de los males que afectan al país, opinó en el programa radio televisivo En el Aire.

Expresidente Lugo asume presidencia del Congreso paraguayo

ASUNCIÓN, JULIO 3 (EFE).- El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012), del izquierdista Frente Guasu, asumió hoy formalmente la Presidencia del Congreso y de la Cámara de Senadores, que hasta ahora ostentaba Roberto Acevedo, del Partido Liberal, quien no estuvo presente en el acto administrativo de asunción.

Lugo encabezará la mesa directiva de la Cámara alta junto a los senadores Jorge Oviedo Matto, de la formación conservadora Unace, y Blas Llano, de la corriente disidente del Partido Liberal, quienes actuarán respectivamente como vicepresidentes primero y segundo.

El acto, que se desarrolló en el despacho de la Presidencia del Senado, estuvo supervisado por el Contralor General de la República, Enrique García, y la Escribana Mayor del Gobierno, Marta Narvaja.

Lugo expresó a través de su cuenta oficial de prensa en Twitter que invita a seguir "apostando a lo que la gente desea, a lo que la gente espera y merece".

"Tendremos un gran desafío. No será fácil, pero tampoco será imposible", dijo el nuevo presidente del Congreso en un video del acto de asunción publicado en la red social.

Lugo ya ejerció el pasado sábado como presidente del Congreso durante el acto de presentación del informe anual por parte del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Grupos del narcotráfico se disputan balneario de Cancún

MÉXICO, JULIO 3 (PL).- Grupos del crimen organizado se disputan hoy el control del mercado de la droga en el balneario mexicano de Cancún, reconoció el comandante de la Décima Región Militar, Gustavo Nieto.

Aseguró que los carteles del narcotráfico que operan en Cancún son "franquicias" con operadores locales y de otros estados.

El alto oficial aseveró que los hechos de violencia registrados en Cancún en los últimos meses están vinculados a las pugnas de los carteles por el dominio de los mercados de las drogas, lo que ameritó el despliegue de unidades élites del Ejército mexicano, que sin embargo ya fueron retiradas.

Urge invertir en salud en AL, donde cada tres minutos muere un niño

BOGOTÁ, JUNIO 29 (EFE).- La inversión en la salud materna e infantil puede evitar la muerte de unos 200 mil niños menores de 5 años cada año en Latinoamérica, donde el lugar y condiciones al nacer definen la probabilidad de supervivencia y desarrollo debido a la inequidad entre y dentro de los países, alertó hoy Unicef.

"Claramente tenemos una región desigual, con marcada inequidad para madres y niños en sus propios países", dijo a EFE Luisa Brumana, asesora en Salud de Unicef para Latinoamérica y el Caribe, al citar el informe Reducir las diferencias: El poder de invertir en los niños más pobres, presentado este miércoles.

Según datos de Unicef, se estima que en América Latina 196 mil niños menores de 5 años mueren cada año por causas prevenibles, de los cuales 167 mil (85%) tienen menos de un año, es decir que en la región muere un niño cada tres minutos.

"Que tengamos casi 200 mil niños que mueren y que esas muertes sean prevenibles es alarmante, eso no debería pasar, hay formas de evitarlo", afirmó Brumana, al insistir en que los "países deben entender que la inversión no solo es moral porque hay un retorno al evitar la enfermedad y miles de muertes".

Así lo resalta el informe de Unicef al señalar que "las inversiones en poblaciones de niños y madres pobres, por cada millón invertido, salvan el doble de vidas de menores de 5 años que una inversión equivalente en otras que no son pobres",

En Latinoamérica, "el riesgo de morir antes de los 28 días de nacido en los países más pobres es 2,5 veces mayor que en los más ricos y el riesgo de que un niño muera antes de los 5 años es tres veces mayor" en la misma comparación, advierte la agencia de la ONU.

La situación más difícil la afronta Haití, que tiene, por ejemplo, la tasa de mortalidad neonatal más alta de la región, con 25 muertes por cada mil nacidos vivos, seguido de República Dominicana (20) y Bolivia (16). Mientras, las cifras más bajas las reportan Cuba (2) y Chile y Uruguay (5).

Para Brumana, el "gran problema es la inequidad dentro de los mismos países: Hay zonas muy pobres, etnias sin atención, poblaciones muy apartadas, donde el acceso es restringido".

Unicef alertó de que, si no se acelera la reducción de la mortalidad infantil, para el 2030 casi 70 millones de niños morirán antes de cumplir cinco años.

Cuestionan a embajadora de EEUU en ONU

NACIONES UNIDAS, JUNIO 30 (IPS).- A los cinco meses de asumir el cargo de embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley fue objeto de duros cuestionamientos por parte de figuras influyentes del Congreso legislativo, quienes reclamaron explicaciones por el recorte de fondos a agencias del foro mundial.

La decisión del gobierno de Donald Trump perjudica especialmente al Fondo de Población de la ONU (Unfpa), al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos.

Los interrogatorios también se concentraron en la reducción del aporte de Estados Unidos a las operaciones de paz, de 27 a 25%, que no puede hacerse de forma unilateral sin incurrir en atrasos.

Haley se mostró orgullosa de sacar 150 millones de dólares a la misión en Haití, en un momento en que el propio secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), António Guterres, designó a Josette Sheeran como enviada especial para el cólera en ese país, el más pobre del hemisferio occidental.

Gobernador de Nueva Jarsey disfruta de playa que cerró al público

TRENTON, JULIO 3 (NOTIMEX).- El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, desató críticas luego de que unas fotos lo mostraran disfrutando con su familia de una playa pública que él había ordenado cerrar, como parte de la clausura de los servicios no esenciales del gobierno estatal.

Las fotos, publicadas en la edición de este lunes del diario The Star Ledger, muestran a Christie y a su familia asoleándose y jugando en una playa que, al igual que el resto de los parques administrados por el estado, fueron cerrados desde la medianoche del sábado.

Las críticas arreciaron luego de que Christie hubiera inicialmente negado que había asistido a la playa. El domingo, poco antes de que las fotos fueran publicadas, respondió: "no he tomado hoy el sol".

El gobernador republicano canceló los servicios del gobierno estatal a medianoche del sábado como parte de una batalla en torno al sistema de seguros de salud en el Congreso estatal, que es liderado por el Partido Demócrata.

Cuestionado tras la publicación de las fotos sobre la respuesta de Christie sobre si había tomado el sol, su vocero, Brian Murray, aclaró que el gobernador había asistido a la playa para hablar brevemente con su esposa y familia antes de comenzar a trabajar.

Murray precisó que Christie no se había asoleado porque "tenía una gorra puesta".

La playa donde se encontraban Christie y su familia es sede de una de las mansiones del gobierno, en el parque estatal Island Beach. No obstante, el gobernador aclaró que ellos no usaron ningún servicio estatal cuando se alojaron en esa residencia.

Más tarde, cuando se le preguntó si era justo, el ex precandidato presidencial republicano utilizó el habitual sarcasmo que durante algún tiempo lo colocó como el favorito de su partido para competir por la Casa Blanca. Dijo: "compitan para gobernador, y pueden tener una residencia ahí".

El diario The New York Times tituló su nota sobre el incidente: "Chris Christie visita una cerrada playa de estado, y desata una furia".

Trudeau vs. Trump: Canadá cumple 150 años con más ambición

OTTAWA, JUNIO 29 (DPA).- Trump, "Brexit", una Europa demasiado ocupada consigo misma: todo esto crea un vacío que Canadá está dispuesta a ocupar. El segundo país más grande del mundo trata de hacerse con una posición mundial más poderosa y de frenar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justo cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

Cuatro de cada diez estadounidenses preferirían al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como presidente, en lugar de a Trump, según una reciente encuesta realizada por una empresa de investigación de mercado francesa.

Las diferencias entre los dos políticos no podrían ser mayores: el liberal Trudeau ha abogado desde su victoria electoral en el 2015 por la acogida de refugiados y por las energías renovables y la protección del clima; Trump parece que por todo lo contrario. Además, Trudeau, con su aspecto radiante está considerado un "sexsymbol" del panorama político mundial y el nuevo "Kennedy de Norteamérica".

Pero Canadá necesita a Estados Unidos, ya sea con Barack Obama -con quien Trudeau desarrolló una especie de "bromance" o camaradería- o con Trump. Con casi nueve mil kilómetros, la frontera entre los dos países es la más larga del mundo y alrededor del 70% del comercio exterior de Canadá es con Estados Unidos.

La estrategia de Canadá es jugar a dos bandas: por un lado, tiene que mantener la alianza con Estados Unidos. Por otro, el país, hasta ahora modesto y poco visible, está dispuesto a ocupar el vacío de poder que ha dejado la política de Trump de "Estados Unidos primero", la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, y una Europa demasiado ocupada con sus propios asuntos.

Los ministros de Trudeau presentaron recientemente en el Parlamento su estrategia para conseguirlo.

"El hecho de que nuestro amigo y socio haya hecho que se cuestione su liderazgo global nos demuestra al resto que tenemos que seguir nuestro camino claro e independiente", dijo la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. "Este camino significa para Canadá una renovación, el refuerzo del orden mundial posbélico multilateral".

El país desea desempeñar un papel más activo en foros multilaterales como la OTAN, y el año que viene será anfitrión de la cumbre del G7.

"Si confiamos solo en la protección de Estados Unidos, nos convertiremos en un país clientelista", dijo Freeland. "Aunque tenemos una amistad increíblemente buena con nuestros amigos y vecinos estadounidenses, este tipo de dependencia no va en el interé s de Canadá".

El ministro de Defensa, Harjit Sajjan, anunció además una importante ampliación del gasto militar. El presupuesto de Defensa aumentará un 70% para el 2027, hasta alcanzar los 32 mil 700 millones de dólares canadienses (24 mil 700 millones de dólares/21 mil 500 millones de euros).

Canadá también quiere demostrarle al mundo cómo se puede frenar a Trump, con una táctica a la que The New York Times se refirió como la "estrategia de la rosquilla": consiste en mantener la armonía con Trump, pero, sobre todo, trabajar alrededor de él y crear una especie de "rosquilla con un agujero con la forma de la Casa Blanca".

Trudeau también indicó que no se pone nervioso por los continuos tweets de Trump.

"Si me despiertan por la noche, más vale que sea por algo más importante que un tweet, sea de quien sea", dijo.

Desalojo violento de manifestantes contra cumbre G-20

BERLÍN, JULIO 3 (EFE).- El desalojo de un campamento de protesta contra la cumbre del G20 que tendrá lugar en Hamburgo (norte de Alemania) el 7 y 8 de julio se saldó anoche con enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía, que uso gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados.

Los incidentes currieron cuando se procedió a retirar las tiendas de campaña el lugar.

Los manifestantes solicitaron una resolución de urgencia al tribunal que fue rechazada, informó hoy la policía en su cuenta de Twitter.

El resto de manifestaciones convocadas hasta el momento contra la cumbre de las principales economías del mundo y las potencias emergentes han transcurrido sin incidentes, centradas en llamamientos a luchar de forma más eficaz contra el cambio climático y a acabar con las muertes de refugiados en el Mediterráneo.

Las autoridades alemanas temen que durante la cumbre puedan darse actos de sabotaje y ataques incendiarios, según un documento de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) que se ha filtrado a algunos medios este fin de semana.

La policía local de Hamburgo también advierte de que grupos extremistas pueden recurrir a actos espectaculares y que, por ejemplo, podrían intentar interrumpir el suministro de energía en la ciudad u ocupar temporalmente sedes de partidos políticos, emisoras de radio o canales de televisión.

Británicos, el más bajo poder adquisitivo desde los años 70

LONDRES, JUNIO 30 (REUTERS).- Los consumidores británicos han sufrido el declive más largo en su poder adquisitivo desde la década de los 70, según mostraron el viernes datos oficiales, aunque se percibieron señales de que la economía podría haber ganado recientemente algo de impulso.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadística dibujaron un panorama sombrío para los consumidores, que se enfrentan al doble desafío de la creciente inflación -causada en gran parte por la caída de la libra desde el voto a favor del Brexit- y la ralentización del crecimiento salarial.

Los ingresos familiares disponibles, ajustados por la inflación, cayeron por tercer trimestre consecutivo, dijo la ONS (por sus siglas en inglés), que culpó en parte al periodo de pago de impuestos.

Este fue el peor periodo desde la década de 70, y llevó la tasa de ahorro de los hogares a un mínimo histórico del 1,7 por ciento.

El Banco de Inglaterra (BoE) busca señales de un repunte en la economía tras el débil comienzo del año, mientras planea cuándo subir las tasas de interés por primera vez en una década.

La ONS confirmó que la economía creció un 0,2% en el periodo enero-marzo frente al trimestre anterior, una fuerte ralentización frente al cuarto trimestre del 2016 cuando se expandió un 0,7 por ciento.

China y Rusia, los socios estratégicos más confiables, asegura Xi

MOSCU, JULIO 3 (XINHUA).- El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a la capital rusa para realizar su segunda visita de Estado a Rusia desde que asumió el cargo en el 2013.

En una declaración por escrito distribuida a su llegada a Moscú, Xi indicó que la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia se encuentra en su mejor momento de la historia.

El presidente chino dijo que los dos países, ambos firmes defensores de los intereses fundamentales del otro, se han comprometido a alinear la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China con la Unión Económica Euroasiática encabezada por Rusia.

Ante la complicada situación internacional, Beijing y Moscú han desempeñado su debido papel en la promoción de la cooperación de beneficios compartidos en las relaciones internacionales y en el aseguramiento de la paz y la estabilidad regionales y globales, indicó.

"Esta es mi sexta visita a Rusia desde que asumí el cargo", comentó Xi, quien añadió que espera tener intercambios profundos de puntos de vista con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la cooperación bilateral e importantes asuntos internacionales y regionales de interés común.

"Se necesitan buenos socios con quienes caminar y buenos vecinos con quienes vivir", señaló Xi.

El mandatario conversará con altos líderes rusos durante su estancia, con el objetivo de profundizar la confianza política y trazar la futura cooperación bilateral, dijo el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China Li Huilai en una conferencia de prensa previa.

China y Rusia son los socios estratégicos más confiables entre sí, dijo Xi a la prensa rusa antes de su visita. La línea fronteriza de cuatro mil 300 kilómetros entre los dos países se ha convertido en un vínculo de amistad entre los dos pueblos, añadió.

Xi y Putin, que disfrutan de una estrecha relación de trabajo y de una amistad personal íntima, se han reunido en 22 ocasiones en cinco años consecutivos. En un aparente gesto para apoyar la iniciativa propuesta por Xi, Putin viajó a Beijing en mayo para asistir al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Sus estrechas relaciones se han convertido en una "locomotora" de las relaciones entre China y Rusia, y siguen impulsando la asociación estratégica integral de coordinación, opinó Chen Yurong, investigador de estudios euroasiáticos del Instituto de Estudios Internacionales de China.

"Prácticamente pueden hablar de cualquier tema, lo que es un reflejo de la destacada confianza mutua entre los dos países", señaló Chen.Durante la visita de Xi, las dos partes también firmarán una serie de acuerdos de cooperación en áreas como comercio, economía, inversión, conectividad, medios de comunicación y educación, y aprobarán las directrices para implementar mejor el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia en 2017-2020.

El año pasado, los dos países consiguieron revertir la tendencia bajista del comercio bilateral y lograron un incremento de 2,2% para ubicarlo en 69 mil 500 millones de dólares. En los primeros cinco meses de este año, el volumen de comercio bilateral llegó a 32 mil 400 millones de dólares, un aumento de 26 por ciento.

China acusa a EEUU de dañar la paz y la estabilidad en la región

BEIJING, JULIO 3 (NOTIMEX).- Estados Unidos dañó seriamente la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China después que uno de sus buques de guerra navegó cerca de una isla en disputa por Beijing, señaló hoy la cancillería.

El Ministerio de Defensa de la nación asiática se opone decididamente a la entrada de buques de guerra estadunidenses en territorio chino, indicó en un comunicado.

Las acciones de la marina de Estados Unidos dañaron gravemente la "atmósfera política" en torno al desarrollo de las relaciones militares entre los dos países, agregó el ministerio.

El USS Stethem navegó a menos de 12 millas náuticas de la Isla Tritón, parte de las Islas Paracel en el Mar de China Meridional, apuntó un funcionario del Departamento de Defensa estadunidense.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China reveló que aviones cazas chinos alertaron al buque estadunidense Stethem que navegaba junto a una disputada isla en el Mar de la China Meridional.

"El 2 de julio el barco estadunidense USS Stethem entró sin permiso en las aguas de las islas chinas Xisha, China envió inmediatamente sus barcos militares y cazas para hacer una advertencia al buque y expulsarlo de las aguas territoriales", acotó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Lu Kang, aseguró que la cancillería china acusa a Washington de haber realizado una burda violación de su soberanía con entrada de su buque en las aguas territoriales de isla disputada.

El diplomático destacó que se trata de una provocación política y militar que "puso en peligro la seguridad del personas que se encuentra en las islas y de la infraestructura".

ONU: inaceptable exigencia a Qatar cerrar canal Al Yazira

GINEBRA, JUNIO 30 (EFE).- La exigencia a Catar por parte de Arabia Saudí, los Emiratos rabes Unidos, Egipto y Bahrein para que cierre su canal de televisión Al Yazira como condición para normalizar las relaciones, es un "ataque inaceptable" a la libertad de expresión y opinión, dijo hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

"Si lo ves o no, si te gusta o no, si concuerdas o no con sus política editorial, Al Yazira en árabe e inglés son canales legítimos y tienen muchos millones de espectadores. La exigencia de que sea cerrada sumariamente esta televisión es, en nuestra opinión, un ataque inaceptable a la libertad de expresión y opinión", dijo el portavoz de la oficina, Rupert Colville.

El alto comisionado de para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se encuentra "extremadamente preocupado" por la exigencia de cerrar la emisora catarí y medios afiliados, indicó el portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

"Si los países tienen un problema con temas difundidos en cadenas de otros países tienen la libertad de debatirlos públicamente y refutarlos, pero insistir en que se cierren estas televisiones es extraordinario, sin precedentes y claramente irracional", dijo Colville, quien señaló que, si realmente se cerrase Al Yazira, se abriría la caja de Pandora.

Eso permitiría a Estados individuales y poderosos o a grupos de países "socavar gravemente el derecho a la libertad de expresión y opinión en otras naciones, al igual que en los suyos propios", afirmó.

Surge en África nueva fuerza multinacional antiterrorista

BAMAKO, JULIO 3 (PL).- La nueva fuerza multinacional africana diseñada para liquidar a los grupos terroristas en el Sahel tendrá cinco mil efectivos y contará con el apoyo de Francia y de la ONU, acorde con trascendidos hoy aquí.

El contingente fue presentado en la recién concluida cumbre del G5-Sahel, a la que asistieron los líderes de los integrantes de los países integrantes de la agrupación, Mali, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad, además del presidente galo, Emmanuel Macron, quien enfatizó la necesidad de un trabajo mancomunado de las partes.

Las tropas centrarán su acción en la frontera entre Níger y Malí, entre ese último país y Mauritania y en los bordes comunes entre Burkina Fasso, Níger y Mali y coordinará operaciones con la Minusma, la misión de la ONU para Mali y las tropas francesas acantonadas en este país.

Los organizadores de la fuerza de tarea deben trabajar con prisa, ya que esta debe entrar en operaciones en el otoño (boreal) próximo, según trascendidos de la reunión, que sesionó dos días en esta capital.

En mayor o menor medida los integrantes del bloque, con la excepción de Mauritania, sufren los efectos de las acciones de grupos terroristas, en particular Boko Haram, que se hace llamar Wilaya Gharb Afriquiya (Provincia de Africa Occidental, en árabe) desde que juró lealtad a Estados Islámico, y Al Shabab, con cuartel general en Somalia.

Propone Corea del Sur a Trump dialogar con el Norte

SEÚL, JULIO 3 (DPA).- El mandatario Surcoreano habló con el presidente estadounidense, Donald Trump sobre la aplicación "de sanciones y presión para resolver el problema de los misiles y las armas nucleares norcoreanas, pero al mismo tiempo del uso del diálogo", trascendió tras un diálogo con el expresidente Obama en Seúl.

Moon se reunió el pasado jueves y viernes en Washington con Trump, que dirigió duras palabras contra el aislado Gobierno de Pyongyang. La "era de la paciencia estratégica" con Corea del Norte ha terminado, dijo en relación a la política seguida por Obama.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, advirtió a su vecino del norte que no desperdicie "la última oportunidad" que tiene para resolver el conflicto en torno a su programa nuclear mediante el diálogo.

Obama defendió la política seguida por su administración durante un forum en Seúl. Se trataba, dijo, de reforzar las sanciones contra Corea del Norte, cerrar lagunas y fomentar la cooperación con China, aliado tradicional de Pyongyang, le citó el diario The Korea Herald.

Al mismo tiempo se mostró escéptico de que se consiga una rápida solución. "No debemos abrigar la ilusión de que vaya a haber una solución maravillosa para quitarle rápidamente ese problema al mundo".

Siria insiste en que ha destruido todo su arsenal químico

BEIRUT, JULIO 3 (EFE).- El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, reiteró hoy que su país ha eliminado todo su arsenal químico y recordó que en el pasado exigió que este tipo de armas fueran destruidas fuera de su territorio para que no quedaran dudas.

"Solicitamos oficialmente la destrucción de las sustancias químicas fuera de Sira para que no hubiera duda de su destrucción”, reiteró.

Miqdad insistió hoy en que la OPAQ aseguró en el pasado que Siria había eliminado todas sus armas químicas y apuntó que tras el incidente en Jan Shijún su Ejecutivo instó tanto a los responsables de la ONU y de la OPAQ a que investigaran el suceso de inmediato.

Acusó a los países del Golfo y a Occidente de armar y respaldar a organizaciones terroristas, que están a las órdenes de Israel y de EEUU.

A su juicio, Washington solo quiere prolongar el conflicto en Siria para servir a los intereses israelíes.

También criticó a EEUU por atacar en abril la base aérea de Shairat, que, según las autoridades estadounidenses, fue en represalia por el bombardeo químico de Jan Shijún.

Para Miqdad, esa "agresión directa de EEUU" no tiene ninguna "justificación política, moral o práctica", ya que, subrayó, tuvo como objetivo a quienes luchan contra el terrorismo en la región.

Un acuerdo entre Moscú y Washington llevó en el 2013 a Siria a aceptar la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques.

FAO advierte sobre nuevo aumento del hambre en el mundo

ROMA, JULIO 3 (EFE).- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy de que el número de personas que pasan hambre en el mundo ha aumentado de nuevo en el 2017, aunque las cifras definitivas se conocerán en septiembre.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló en la apertura de la Conferencia de esa agencia que no debería sorprender la mala noticia de que haya crecido la inseguridad alimentaria en un año en el que se ha declarado la hambruna en Sudán del Sur y más de 20 millones de personas están a punto de morir de hambre en ese país, Somalia, Nigeria y el Yemen.

Esa situación contrasta con el reto de erradicar el hambre al que se comprometió la comunidad internacional en el 2015 con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según recordó Da Silva.

El responsable subrayó que actualmente existen 19 países que sufren crisis prolongadas, todos ellos sumidos en la violencia, factores que en muchos casos se combinan con la sequía y otros efectos del cambio climático.

El 60% de las personas que sufren hambre en el mundo vive en países afectados por el conflicto, apuntó Da Silva, que insistió en que para salvar vidas hace falta "salvar sus medios de vida".

Afirmó que el hambre en las zonas rurales de frica, Asia o Latinoamérica impacta en otras partes del mundo, como ocurre con la migración, por lo que instó a los países desarrollados a mantener sus contribuciones a la organización para la lucha conjunta contra esa lacra.

El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, reiteró también en la conferencia que la mayoría de los 65 millones de desplazados que hay en el mundo se quedan en los países vecinos y no tanto en Europa.

Steiner llamó a no subestimar el efecto del cambio climático y a actuar con solidaridad, vislumbrando un futuro sostenible para la agricultura, si se quiere erradicar el hambre y la pobreza.

"Optimizar la economía agrícola es quizás una mejor forma de ver la agricultura del futuro. No es producir el máximo posible lo que lleva a una seguridad alimentaria sostenible", dijo Steiner, quien subrayó el efecto que tienen las regulaciones y los mercados en los productores.

Papa vincula el hambre con la falta de una cultura de solidaridad

ROMA, JULIO 3 (EFE).- El papa Francisco atribuyó hoy el hambre en el mundo a "la falta de una cultura de la solidaridad", a "la inercia de muchos" y al "egoísmo de unos pocos", en un mensaje con motivo de la apertura de la 40 conferencia de la FAO.

"Todos somos conscientes de que no basta la intención de asegurar todos el pan cotidiano, sino que es necesario reconocer que el hambre y la malnutrición "no son solamente fenómenos naturales o estructurales de determinadas áreas geográficas, sino que son el resultado de una más compleja condición de subdesarrollo, causada por la inercia de muchos o por el egoísmo de unos pocos".

A su juicio, las guerras, el terrorismo y los desplazamientos forzados de personas no son "fruto de la fatalidad", sino más bien "consecuencia de decisiones concretas".

En ese sentido, criticó la merma diaria de las ayudas a los países pobres, a pesar de los "reiterados llamamientos de crisis cada vez más destructoras" que se suceden en el mundo.

Aseguró que la FAO y las demás instituciones intergubernamentales deben tener la capacidad de intervenir con acciones solidarias cuando un país no sea capaz de ofrecer respuestas al hambre por "su grado de desarrollo, sus condiciones de pobreza, los cambios climáticos o las situaciones de inseguridad".

El papa consideró que el compromiso de cada país por mejorar la agricultura, aumentar la producción de alimentos y su distribución efectiva "no basta", ya que la erradicación del hambre y la pobreza depende "del deber que tiene toda la familia humana de ayudar de forma concreta a los necesitados".

Para alentar a los gobiernos, el pontífice mostró su interés en hacer una contribución "simbólica" al programa de la FAO para proporcionar semillas a las familias rurales que viven en zonas afectadas por la violencia y la sequía.

"Solo un esfuerzo de auténtica solidaridad será capaz de eliminar el número de personas malnutridas y privadas de lo necesario para vivir", dijo en el mensaje leído por Parolín, que anunció la participación del papa en la próxima celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, en la FAO.

Mercado petrolero al alza ante retroceso de producción estadounidense

LONDRES, JULIO 3 (PL).- El precio del crudo amaneció hoy al alza ante el retroceso de las labores extractivas estadounidenses, cuyo incesante incremento torpedeaba los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por estabilizar el mercado.

El barril de petróleo tipo Brent se cotizó en 48,93 dólares el barril, mientras el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos se ubicó en 46,28 dólares.

Analistas consideran que la actividad de perforación en la nación del norte puede continuar a la baja si se incrementen los gastos en las operaciones, lo cual favorecía las cotizaciones del petróleo que han mantenido presionadas hasta el momento pese a los esfuerzos de la OPEP por equilibrar los precios.

Sin embargo, especialistas alertan sobre el aumento de la producción diaria de Libia, la cual alcanzó cerca de un millón de barriles, un nivel no visto en cuatro años.

Además advirtieron que la situación política en el Golfo Pérsico pordría minar el pacto de la OPEP y otras naciones no miembros.

La canasta de la OPEP se ubicó el viernes en 45,63 dólares, una subida de 27 centavos de dólar con respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.