Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-07-05

Caracas: derecha golpista pretende instaurar Estado paralelo

CARACAS, JULIO 3 (AVN).- La activación de un Estado paralelo para una supuesta transición en Venezuela, mediante un proceso que desconoce los dictámenes de los Poderes Públicos, signa la nueva fase del plan golpista que agentes de la oposición en Venezuela ejecutan desde abril pasado.

En una actividad celebrada en el Teatro Chacao, integrantes de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) indicaron este lunes que pretenden frenar el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con acciones destinadas a desconocer al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, así como la creación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fiscalía General y Consejo Nacional Electoral (CNE), aun cuando sus directivos no han culminado su período de gestión.

Al respecto, Julio Borges, electo presidente de la Asamblea Nacional (AN) en medio del desacato en que se encuentra el Poder Legislativo, anunció que este 16 de julio la MUD realizará un proceso consultivo sin autorización del CNE sobre la convocatoria a la ANC.

La consulta -que busca desconocer la facultad del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para convocar a la instancia del Poder Originario, que puede activarse sin necesidad de referendo- persigue también darle validez en el escenario internacional a los planes de remover a los Poderes Públicos, bajo la excusa de que se encuentran "al margen de la Constitución".

En ese sentido, Borges precisó que ese mismo día se iniciará la denominada "Hora 0", que se traduce en la "activación de una fase superior de lucha" en las calles, como llaman a la agenda de acciones que ha dejado decenas de personas fallecidas, más de mil 400 heridos, así como innumerables pérdidas materiales.

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, dijo que el proceso consultivo, no contemplado en las leyes venezolanas, se realizará en mil 600 puntos del país.

"Esa es la Hora 0", que a partir del 16 de julio "adquiere otro nivel, adquiere otra fuerza", expresó.

Derecha parlamentaria insiste en procedimiento nulo

Más temprano, diputados de la MUD ante la Asamblea Nacional (AN) -cuyas acciones no tienen efecto por incumplir decisiones judiciales- ratificaron este lunes a Rafael González como vicefiscal de la República, a pesar de una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que indica que tal procedimiento es nulo.

Mentiras de oposición venezolana generan frustración en seguidores

CARACAS, JULIO 4 (AVN).- Las mentiras que difunden en los medios y redes digitales los voceros extremistas de la oposición, con el fin de desprestigiar y atacar al Gobierno Bolivariano, generan frustración en sus seguidores, denunció este lunes el dirigente socialista, Jorge Rodríguez.

Durante el programa Política en el Diván que transmite VTV, Rodríguez alertó que esta campaña de mentiras que promueven en las redes digitales ahora está enfocada a sabotear el proceso electoral a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), previsto para el 30 de julio.

Alertó que estos voceros alegan que a través del proceso Constituyente será supuestamente vulnerado el derecho a la propiedad privada, cuando son estos sectores políticos los que han armado y financiado desde principios de abril a grupos vandálicos que atacan y saquean tanto a bienes públicos como privados.

Ante este escenario, el Gobierno Bolivariano ha destinado más de 200 mil millones de bolívares para apoyar a más de 500 comerciantes afectados por estos grupos violentos que alienta la oposición extremista.

El dirigente socialista condenó que la única herramienta política de estos sectores de oposición sea la mentira y la promoción a la violencia como parte de una agenda golpista, liderada por Julio Borges representante del partido de derecha, Primero Justicia..

"Lo que promueven ustedes, Julio Borges, es el odio entre hermanas y hermanos venezolanos por que según sus cálculos, es la vía para hacerse del poder", dijo.

Refirió que esta campaña de mentiras y difamaciones mediáticas es la misma que empleó la oposición contra el proceso Constituyente del 1999 que lideró el comandante Hugo Chávez. De igual forma estos métodos ya fueron usados días previos al 11 de abril del 2002, fecha en la que estos sectores asestaron un golpe de Estado e irrespetaron a la Constitución de la República.

Fuerzas Armadas Bolivarianas cierran filas contra la violencia

CARACAS, JULIO 4 (PL).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está unida contra aquellos que quieren llenar de violencia a Venezuela, afirmó hoy el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa.

El oficial publicó un video en la red social de Twitter, donde asegura que la FANB es "una sola en rebeldía contra el imperialismo, contra la oligarquía y en rebeldía contra aquellos que quieren llenar de violencia a nuestra amada Venezuela".

Padrino subrayó además, que las fuerzas armadas bolivarianas "están destinadas a servirle siempre al pueblo y nunca a la oligarquía ni al colonialismo".

Agregó que la FANB continúa preparándose para rendir honor a los héroes de la independencia, durante el desfile que se realizará este miércoles, con motivo de los 206 años de la independencia de Venezuela.

Tribunal Supremo de Venezuela designa a nueva vicefiscal general

CARACAS, JULIO 4 (XINHUA).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designó este martes a una nueva vicefiscal general, previo al inicio de la audiencia contra la fiscal Luisa Ortega Díaz.

El TSJ nombró a Katherine Nayarith Harrington Padrón, quien posee más de 20 años en el ejercicio de funciones dentro del Ministerio Público y ejerció como viceministra del Sistema de Investigación Penal.

Harrington sustituye en el cargo a Rafael González, vicefiscal nombrado por Ortega Díaz y ratificado de manera ilegítima la víspera por la Asamblea Nacional.

Formarán cooperativa solidaria desmovilizados de FARC-EP

BOGOTÁ, JULIO 4 (PL).- En lo que se considera la primera actividad civil social de miembros de las FARC-EP, hoy será inaugurado un curso con 37 alumnos para capacitarse con miras a la constitución de una Organización de Economía Solidaria.

En la inauguración de esa acción de superación se anunció que participará la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, quien resaltó su convencimiento de que con este trámite las FARC-EP va a dar inicio a una primera decisión fundamental, con la creación de la entidad Ecomún.

Por su parte, las FARC-EP confirmaron que por su parte asistirán a la ceremonia de inicio del curso para esa apuesta productiva los comandantes Pastor Alape y Jairo Quintero.

Añadió la ministra que es un acierto la formación de esa cooperativa con la integración de sus excombatientes, lo que fue aprobado ya en sus estatutos constitutivos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

El documento fundacional de la nueva organización contempla el registro como entidad en la Superintendencia Solidaria y como organización social establecida.

Se informó que para desarrollar el proyecto de la cooperativa solidaria, se aprobó un fondo de financiación que el Estado colombiano les va a entregar.

Entre los contenidos de Ecomún estarán programas de ecoturismo, de temas ambientales, transporte y logística, así como la comercialización de productos agropecuarios, lo cual necesitará de capacitación para conformar su estructura logística.

La titular del trabajo añadió que la creación de la nueva organización de excombatientes de la insurgencia está acompañado de un estudio previo de la Universidad Nacional de Colombia.

Aumentan balaceras y víctimas en Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO JULIO 4 (AP).- Arthur estaba todavía en el vientre de su madre cuando se convirtió en la víctima más reciente de una balacera en Río de Janeiro.

Su madre, Claudineia dos Santos Melo, tenía casi nueve meses de embarazo cuando fue alcanzada el 30 de junio por una bala perdida proveniente de un barrio pobre donde se había desatado un tiroteo en la ciudad.

Durante una cesárea de emergencia, los médicos descubrieron que la bala también había afectado a Arthur, a quien dañó los pulmones y la espina dorsal.

Los médicos dijeron que la madre se encontraba estable y fuera de peligro, mientras el recién nacido se aferra a la vida. El caso ha indignado a los brasileños y puesto de relieve el aumento de las balaceras en Río de Janeiro.

En los últimos 11 meses se ha registrado un promedio de 13 balaceras por día en la zona metropolitana de Río, según estadísticas de Fogo Cruzado (Fuego Cruzado), una aplicación creada por la delegación en Brasil de Amnistía Internacional en Brasil.

La mayoría de los enfrentamientos a tiros tiene lugar en los barrios pobres controlados por grupos de narcotraficantes en las laderas de las colinas.

El mismo día que Melo fue herida de bala, una madre y su hija murieron en la favela Mangueira, cercana al emblemático estadio Maracaná, durante un tiroteo entre policías y delincuentes que duró más de tres horas.

Marlene María de Conceicao, de 76 años, perdió la vida cuando la alcanzó una bala en la entrada de su casa. Su hija, Ana Cristina da Conceicao, de 42 años, también fue baleada cuando intentaba ayudar a su madre.

"El gobierno estatal ha abandonado a las comunidades", declaró el dirigente de la comunidad Mangueira, Washington Fortunado, durante el funeral de ambas mujeres.

El año pasado, 920 personas murieron durante redadas o patrullajes policiales en el estado de Río, según el Instituto de Seguridad Pública de la región. Este año, la cifra de muertos ha subido casi un 60% respecto al 2016.

Corrupción en Brasil embarra transporte público

RÍO DE JANEIRO, JULIO 3 (NOTIMEX).- Las principales empresas de autobuses en Río de Janeiro habrían pagado más de 80 millones de dólares a políticos brasileños para ganar licitaciones en el área del transporte urbano, que en el 2013 fueron objeto de multitudinarias protestas por el aumento de las tarifas.

La policía federal y el Ministerio Público lanzaron esta madrugada una operación para "desarticular una organización criminal" que pagó más de 260 millones de reales (81 millones de dólares) para "garantizar tarifas y contratos con el gobierno de Río de Janeiro".

Entre los detenidos está el empresario Jacob Barato Filho, uno de los principales empresarios del sector de transportes en Río, cuya familia lidera el negocio del transporte de autobuses desde hace 50 años, por medio de 35 empresas que transportan a tres millones de personas diariamente.

También fueron arrestados el presidente de la federación local de empresarios del ramo de los transportes (Fetranspor), Lélis Teixeira, y el expresidente del ente que fiscaliza el cumplimiento de los contratos públicos (Detro), Rogerio Onofre.

El mayor beneficiado de la trama sería el exgobernador de Río, Sergio Cabral, condenado e imputado por una miríada de causas contra él por corrupción, y quien habría recibido de las empresas al menos 122 millones de reales (38 millones de dólares) del 2010 al 2016 para beneficiarlas en licitaciones públicas y ajustes de tarifas.

El precio de viaje en autobús en Río ya fue objeto de protestas en junio del 2013, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles de varias urbes de Brasil contra el incremento en un 10 por ciento de la tarifa, en unas manifestaciones que provocaron la intervención de la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Los investigadores creen ahora que el polémico aumento de las tarifas en Río se debe al coste de las millonarias coimas políticas pagadas por las empresas a los políticos.

"Este es uno de los esquemas más antiguos en Río, y al mismo tiempo es uno de los más maléficos, porque perjudica principalmente a la población más carente", dijo este lunes el fiscal Eduardo El Hagi.

Gobernador pretende forzar la anexión de Puerto Rico

SAN JUAN, JULIO 3 (PL).- El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, dio un nuevo paso hoy en su afán de forzar la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos al designar a cuatro miembros de la denominada comisión de Igualdad.

El organismo, al que designó a su padre, el exgobernador Pedro Rosselló González; al también exmandatario Carlos Romero Barceló; al pelotero exaltado al salón de la fama de grandes ligas Iván Rodríguez, y al expresidente del Senado boricua Charlie Rodríguez, tiene como objetivo reclamar en el Congreso y el Senado de Estados Unidos el reconocimiento de Puerto Rico como estado 51 de la nación norteña.

Mediante este mecanismo, el gobernante puertorriqueño espera que Rosselló González ocupe una banca en el Senado federal y que los otros tres designados hagan lo propio en la Cámara de Representantes.

En total se trata de siete integrantes, dos senadores y cinco congresista, para poner en marcha el denominado Plan Tenesí, empleado por el estado del mismo nombre para su reconocimiento como parte de la unión estadounidense.

Los integrantes anunciados en rueda de prensa en La Fortaleza, mansión ejecutiva en el Viejo San Juan, asumirán sus gastos de viaje a Washington, contrario a lo que se establece en la legislación aprobada en la Asamblea Legislativa boricua.

Al ser nombramientos durante un receso de la Legislatura, los designados asumirán de inmediato sus cargos, aunque posteriormente deben ser confirmados a tenor con la "Ley por la Igualdad y Representación de los Ciudadanos Americanos en Puerto Rico".

Romero Barceló, quien es miembro del Partido Demócrata de Estados Unidos en la isla, ocupará la banca en el Senado, y los demás integrantes de la comisión irán a la Cámara de Representantes.

El exreceptor Rodríguez aclaró que no está vinculado a ninguno de los partidos de Estados Unidos, por lo que actuará como independiente.

El gobernador Rosselló Nevares dijo que próximamente designará al senador restante y a los tres congresistas, los cuales serán afiliados al Partido Republicano de Estados Unidos en la isla.

De este modo se propone disipar la creencia generalizada entre los republicanos de que Puerto Rico es un feudo dominado por los demócratas.

A pesar de la crisis fiscal de Puerto Rico, la junta de control fiscal aprobó que se le asignara a la comisión por la igualdad unos 385 mil dólares para sus funciones.

En EEUU confían más en la prensa que en Trump

WASHINGTON, JULIO 4 (PL).- Los estadounidenses tienen más confianza en los medios de prensa, en particular la CNN y los diarios Washington Post y New York Times, que en el presidente Donald Trump, reveló una encuesta publicada hoy.

Realizada por la empresa Survey Monkey, la pesquisa mostró que 50% de los ciudadanos consultados prefiere a los medios y 43% al jefe de la Casa Blanca.

En líneas partidistas, 89% de los republicanos piensa que el mandatario es más confiable y 91% de los demócratas estima lo contrario.

Trump publicó el domingo un mensaje en su cuenta de la red social Twitter acerca de su controversia con la CNN a la que acusa de emitir noticias falsas, lo que dio argumentos a quienes consideran que la retórica del gobernante estimula la violencia contra los medios de difusión.

En la investigación, el Washington Post y el Times obtuvieron nueve puntos más que Trump entre todos los adultos consultados, mientras en la comparación con las cadenas ABC, CBS y NBC estas obtuvieron 11 tantos por encima del estadista.

El sondeo fue realizado del 29 de junio al 3 de julio entre cuatro mil 965 ciudadanos, con un margen de error de 2,5 por ciento.

Trudeau: Reino Unido y Estados Unidos se encierran en sí mismos

LEINSTER, DUBLÍN, IRLANDA, JULIO 4 (AFP).- El Reino Unido y Estados Unidos "se están recluyendo" en sí mismos, dijo este martes en Dublín el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en una conferencia con su par irlandés Leo Varadkar.

"Existen grandes oportunidades para países como Canadá e Irlanda, en un momento en que nuestros aliados y socios comerciales quizás más importantes, tanto en el caso de Estados Unidos como el Reino Unido, se están recluyendo, o al menos yendo en una dirección diferente", dijo Trudeau.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a su país del acuerdo de París contra el cambio climático, mientras que el Reino Unido está inmerso en el proceso de salida de la Unión Europea.

Varadkar, el flamante primer ministro irlandés, coincidió con Trudeau.

"Los dos compartimos una relación con un vecino grande, un vecino que, hasta cierto punto, decidió ir en una dirección distinta, al menos de momento", dijo el irlandés, que a los 38 años es el jefe de gobierno más joven de la historia de Irlanda y el primero abiertamente homosexual.

Su llegada al poder fue saludada como una bocanada de aire fresco, como la de Trudeau, 45 años.

Varadkar dijo que "desgraciadamente" el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, y advirtió que Londres no podrá negociar acuerdos de libre comercio con otros hasta que haya salido efectivamente del bloque.

"No vislumbro una situación en la que el Reino Unido sea miembro de la Unión Europea, aunque sea en un periodo de transición, y negocie acuerdos de libre comercio con otros países", dijo Varadkar.

Alemania obligada a incómodo acercamiento a China antes de G20

BERLÍN, JULIO 4 (REUTERS).- Cuando el presidente de China, Xi Jinping, subió al estrado en Davos en enero y presentó a su país como un campeón del libre mercado listo para ocupar el papel de liderazgo global dejado por Estados Unidos, funcionarios alemanes no pudieron aguantar la risa.

Sus expectativas eran que Donald Trump, que asumió la presidencia de Estados Unidos días después, redujera rápidamente la retórica proteccionista de su campaña presidencial y reparara los vínculos con sus aliados occidentales, dejando poco espacio para Pekín.

Seis meses después, cuando Xi llega a Berlín para una visita altamente simbólica a la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre del Grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo (G-20) en Hamburgo, lo que parecía risible en los Alpes suizos ya no es tan absurdo.

Pese a preocupaciones por derechos humanos en China, frustraciones por acceso al mercado y preocupaciones por una ola de adquisiciones corporativas en Europa por parte de empresas estatales chinas, Alemania está siendo obligada a un incómodo acercamiento con Pekín mientras Trump refuerza su promesa de poner a "Estados Unidos primero".

Para Merkel, la anfitriona del G-20, Xi es un aliado y Trump un rival problemático en algunos de los temas más importantes en agenda en Hamburgo, desde el comercio y el cambio climático hasta el desarrollo económico en África.

Y es por eso que Merkel cenará con Xi el martes y planificará la estrategia del G-20 con él en un almuerzo el miércoles.

Posteriormente, ambos líderes participarán en una clásica "diplomacia panda" e inaugurarán un complejo chino de 10 millones de dólares en el zoológico de Berlín para Meng Meng y Jiao Qing, dos pandas gigantes que China está prestando a Alemania como muestra de amistad.

"Pekín ve a Europa como una península asiática. Nosotros la vemos en forma diferente", comentó Merkel en una entrevista con la revista alemana Wirtschaftwoche la semana pasada.

"Sin embargo, es un hecho que partes de la industria alemana son dependientes de China. De modo que necesitamos lidiar con las exigencias chinas de un modo que lleve armonía y ventajas a ambas partes", agregó.

China dispuesta a aliarse con Alemania en el ámbito internacional

BERLÍN, JULIO 4 (DPA).- China está dispuesta a aliarse con Alemania para asumir una mayor responsabilidad en el ámbito internacional, según declaró el presidente del país, Xi Jinping, en un artículo publicado hoy en el diario conservador "Die Welt".

"China y Alemania, como segunda y cuarta mayores economías del mundo, como países líderes en comercio y con una influencia relevante deben, por un lado, mantener un buen desarrollo y, por otro lado, asumir su gran responsabilidad para la paz, la estabilidad y el bienestar en el mundo y en sus respectivas regiones", escribió el dirigente del gigante asiático.

A tres días de que comience en Hamburgo la cumbre de jefes de Estados y de Gobierno del G20, Xi Jinping se reúne hoy martes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para a continuación viajar a Berlín y mantener mañana miércoles un encuentro bilateral con la canciller Angela Merkel.

En encuentro multilateral que reunirá en la ciudad portuaria del norte de Alemania a los dirigentes del Grupo de los Veinte países más industrializados y emergentes del mundo se celebra en un momento en el que el tablero geopolítico internacional se ha alterado de forma notable con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

Por una parte, han aumentado las tensiones entre Pekín y Washington. Por otra, también se ha resentido la relación entre Estados Unidos y Alemania, considerados desde hace décadas como aliados tradicionales.

Pekín mira en la actualidad a Washington con recelo, al considerar como una provocación las maniobras de la Administración de Donald Trump en el mar de China Meridional como la venta de armas de Estados Unidos a Taiwan.

Desde Berlín tampoco se niega que la amistad entre Washington y Berlín pasa por momentos bajos y se ha visto empañada por la desconfianza mutua. Los postulados proteccionistas y el rechazo a la defensa del Acuerdo del Clima de París por parte de Donald Trump son a menudo condenados por el Gobierno de Angela Merkel.

En el rotativo, el presidente chino también avanzó que durante su estancia en la capital alemana aprovechará para llevar a cabo un " profundo intercambio de opiniones" con la canciller Merkel y con el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, para abordar "cómo en la nueva situación China y Alemania pueden aprovechar las oportunidades y avanzar hacia una mejor colaboración estratégica global chino-alemana".

Además, el dirigente de la República Popular recalcó que Alemania y China deben esforzarse de forma conjunta por la mejora y el perfeccionamiento de los mecanismos internacionales y del sistema de reglas y contribuir de forma adecuada a la conservación de la estabilidad regional y de la paz mundial, así como a la promoción de un buen desarrollo de la economía mundial y a la instauración de un destino común de la humanidad.

La cumbre de dos días de jefes de Estado y de Gobierno del G20 comenzará en Hamburgo el próximo viernes. El Grupo de los Veinte es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: áAlemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

España acude como país invitado permanente.

Medioambientalistas llaman al G20 a implementar acuerdo de París

BERLÍN, JULIO 4 (EFE).- La plataforma internacional F20, integrada unas 45 fundaciones de doce países dedicadas a combatir el cambio climático, apeló en Hamburgo a la responsabilidad de los países que integran el G20, ante la próxima cumbre que se celebrará en esa ciudad, y subrayó que el Acuerdo de París "no es negociable".

En una rueda de prensa, el presidente de la Fundación Sostenibilidad y portavoz de la plataforma F20, Klaus Milke, subrayó que el principal mensaje de las fundaciones que la integran es obligar a los líderes del G20 a "implementar lo que dijeron en París que querían implementar".

"Nuestro punto es que París no es negociable. No hay margen para nuevas negociaciones y como fundaciones intentamos ser parte de la solución y actuar en la dirección correcta", dijo.

En tanto, Michael Otto, presidente de la fundación medioambiental que lleva su nombre e impulsor de la Fundación 2 grados de empresarios por el medio ambiente, llamó al G20 a pocos días de la cumbre de los líderes del grupo a "marcarse objetivos todavía más ambiciosos".

También se refirió a la decisión de Donald Trump de retirarse de París, y señaló que el presidente estadounidense puede presentar su veto al acuerdo, "pero no a un desarrollo de la economía real hacia la protección del medio ambiente".

Señaló que muchos estados norteamericanos y empresas estadounidenses han manifestado su compromiso real con la protección del medio ambiente y son conscientes de que "manejarlo de la manera correcta puede ser bueno para la economía".

Rusia y China, unidas en medio de tensiones con Occidente

MOSCÚ, JULIO 4 (DPA).- El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió hoy en Moscú con su par chino, Xi Jinping, en un intento por seguir fortaleciendo sus relaciones económicas y diplomáticas ante el declive de sus lazos con Estados Unidos y con el sorpresivo lanzamiento de un misil norcoreano como trasfondo.

Tras reunirse con Xi, Putin anunció en Moscú que las dos potencias acordaron promover una iniciativa para que Corea del Norte suspenda sus pruebas con misiles, a cambio de lo cual Estados Unidos y Corea del Sur renunciarían a un ejercicio conjunto.

"Una de nuestras prioridades comunes es encontrar una solución amplia a los problemas en la península norcoreana", dijo Putin, quien aseguró que los dos países quieren lograr una paz y una estabilidad duraderas en el noreste de Asia, de acuerdo con la agencia de noticias Tass. Tanto Moscú como Pekín mantienen relaciones amistosas con Pyongyang, usualmente aislada.

Además, Putin destacó el creciente comercio entre su país y China durante el encuentro, que se produjo tres días antes de la cumbre del G20 en Alemania.

"Me agrada señalar que mientras que el año pasado vimos un crecimiento modesto del comercio -de 3,9%- este año es significativo -del 37% en los primeros cuatro meses", dijo Putin, citado por la agencia Tass.

Los dos jefes de Estado tenían la intención, según el Kremlin, de reunirse con empresarios y firmar unos 40 acuerdos y varios contratos de hasta 10 mil millones de dólares (ocho mil 800 millones de euros).

Por otra parte, un acuerdo firmado hoy en Moscú entre la empresa energética rusa Gazprom y su socia china CNPC establece que el 20 de diciembre del 2019 comience a funcionar el nuevo gasoducto "Sila Sibirii" ("la fuerza de Siberia"), que llega hasta China.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, dijo que no tiene dudas de que el suministro de gas a China comenzará a finales del 2019, según la agencia Interfax. Además, este otoño (boreal) habrá más negociaciones con China sobre el abastecimiento de gas ruso, añadió.

Rusia enviará anualmente 38 mil millones de metros cúbicos de gas a China a través del gasoducto, de tres mil kilómetros de longitud. Rusia espera dejar de depender tanto de los envíos de gas al oeste de Europa con este nuevo gasoducto hacia China, con una gran demanda de energía.

Al principio se esperaba que el proyecto multimillonario comenzara a funcionar en el 2018. Sin embargo, la fecha se retrasó después.

Rusia también negoció exportar más granos a China. Putin dijo que se estaban cerrando las negociaciones. También señaló que discutió con Xi sobre el levantamiento de las restricciones a la entrada de carne de cerdo y pollo rusos a China.

Putin y Xi promueven iniciativa para arreglo de conflicto coreano

MOSCÚ, JULIO 4 (EFE).-Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, acordaron hoy promover una iniciativa común para arreglar el conflicto coreano, que incluye la congelación del programa armamentista de Corea del Norte y de las maniobras de EEUU y Corea del Sur.

"La solución del problema en la península coreana con el fin de garantizar una paz y estabilidad sólidas en el noreste de Asia figura entre las prioridades de la política exterior común", dijo Putin a la prensa tras reunirse con Xi en el Kremlin.

Putin explicó que ambas partes acordaron impulsar de manera activa "una iniciativa común, que está basada en el plan ruso de arreglo coreano por etapas y la idea china de congelar paralelamente las actividades de misiles y nucleares de Corea del Norte y las maniobras militares a gran escala de EEUU y Corea del Sur".

Seguidamente, los ministerios de Exteriores de ambos países emitieron un comunicado en el que explicaron los detalles del plan de arreglo.

Rusia y China piden a Corea del Norte que anuncie de manera voluntaria "una moratoria de las pruebas nucleares y de los ensayos de misiles balísticos".

"Y (piden) a EEUU y a Corea del Sur que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala", señalan los dos países en la nota, en la que expresan su rechazo al uso de la fuerza y defienden el principio de "coexistencia pacífica".

Moscú y Pekín expresaron "su profunda preocupación por el anuncio de Corea del Norte del 4 de julio sobre el lanzamiento de un misil balístico", que consideran un hecho "inadmisible", ya que se contradice con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las partes llaman insistentemente a Corea del Norte a que cumpla de manera estricta las cláusulas incluidas en las citadas resoluciones", según el comunicado.

Además, insistieron en que el despliegue del escudo antimisiles norteamericano en la región del sureste de Asia "representa un grave perjuicio para los intereses de seguridad estratégica de los países de la región, incluidos Rusia y China".

"Las preocupaciones de Corea del Norte deben ser respetadas. Otros países deben realizar esfuerzos para la reanudación de las negociaciones, crear conjuntamente una atmósfera de paz y de confianza mutua", dijeron.

Pekín y Moscú por investigación independiente sobre armas químicas en Siria

MOSCU, JULIO 4 (XINHUA).- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, declararon hoy en Moscú que todas las partes relacionadas con el asunto de las armas químicas sirias deben respetar la soberanía del país, y expresaron su apoyo a una investigación independiente y completa sobre esa cuestión. Asimismo, condenaron el uso de armas químicas por parte de cualquiera en cualquier lugar.

Del mismo modo, ambos mandatarios se oponen a la instalación unilateral de sistema antimisiles en Europa y Asia-Pacífico.

Xi y Putin reiteraron hoy durante una reunión en Moscú que los dos países se oponen a que algún país en específico instale de forma unilateral un sistema antimisiles en Europa y Asia-Pacífico a costa de los intereses de seguridad de otros.

Kremlin critica política comercial y climática de Trump

BERLÍN, JULIO 4 (DPA).- Cuando faltan tres días para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Hamburgo, la delegación rusa se distanció notablemente de la posición de Estados Unidos en política comercial y climática, en unas declaraciones publicadas hoy por el grupo editorial alemán Funke.

"Rusia no tiene previsto abandonar el Acuerdo del Clima de París o cuestionar en modo alguno las obligaciones que asumimos. El contrato está firmado y está vigente", declaró Svetlana Lukash, de la delegación rusa que acudirá al G20, que se celebraría el 7 y 8 de julio en la ciudad hanseática alemana.

"Estamos convencidos de que Rusia se encuentra entre los que lideran la protección del clima, porque ya cumplimos de sobra con las reglas en el marco del Protocolo de Kyoto", indicó Lukash.

Bajo el liderazgo de Donald Trump, Estados Unidos -que después de China es el mayor emisor de CO2 del mundo- anunció su decisión de abandonar el Acuerdo del Clima de París, algo que Lukash calificó de "lamentable".

El acuerdo vinculante firmado en diciembre del 2015 en París tiene como principal objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial. Los Estados firmantes del acuerdo deben intentar que el aumento máximo de la temperatura sea de 1,5 grados.

Lukash también criticó la política comercial del Gobierno estadounidense. "Estamos convencidos de que el proteccionismo lo que consigue al final es detener la competencia y el desarrollo", declaró. "Creo que el Gobierno estadounidense debería también volver al camino del libre comercio internacional", agregó.

Qatar pide a países árabes que respeten su soberanía

DOHA, JULIO 4 (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, afirmó hoy que ha pedido a los cuatro países árabes que mantienen un bloqueo diplomático y económico contra Doha que respeten su soberanía y las leyes internacionales.

"La respuesta se entregó antes del límite y fue en el contexto del respeto a la soberanía de los países, el principio de no interferencia y el respeto a la ley internacional", dijo Al Zani en una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel.

Al Zani no quiso entrar en detalles sobre el contenido exacto de la misiva presentada este lunes a Kuwait, país mediador, en la que Doha respondió a las trece exigencias presentadas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Egipto y Baréin para normalizar las relaciones diplomáticas rotas el pasado 5 de julio.

Liga Árabe rechaza estrategia pública de exigencias contra Doja

ROMA, JULIO 4 (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, consideró hoy en Roma que "revelar" las exigencias que los cuatro países árabes presentaron a Catar para retomar las relaciones diplomáticas "no fue la estrategia adecuada".

"Hacer públicas las exigencias o, en mi opinión, revelarlas, no fue la estrategia adecuada; debería haber sido mantenidas en secreto", opinó Abul Gheit.

Para el secretario general de la Liga Árabe, se trata "de un asunto muy complicado" en el que "no se pueden sacar conclusiones apresuradas".

Abul Gheit recalcó que la Liga Árabe "apoya la mediación kuwaití" y está "segura de que se podrá terminar con un acuerdo" con el apoyo internacional.

"Aunque nos consideramos absolutamente preparados para asumir una responsabilidad si fuese necesario, las partes (...) todavía no han pedido nuestra intervención", añadió.

Por su parte, el ministro italiano coincidió en que "la lógica temporal no incluye una solución inmediata y, por tanto, con toda probabilidad (la crisis) no terminará con una solución positiva inmediata".

Alfano se mostró cauto y no quiso calificar de "resultado negativo" la prórroga de 48 horas que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin concedieron a Doha para ceñirse a sus trece demandas y cuyo plazo expiraba en la madrugada de ayer.

Calificó a Italia como "activa" en esta crisis y expresó su deseo de resolverla "dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)".

Estamos cerca de que el calentamiento global se vuelva irreversible

CARACAS, JULIO 4 (AVN).- Las acciones de Trump podrían hacer que la Tierra se convierta en Venus, con una temperatura de 250 grados Centígrados y lluvias de ácido sulfúrico, "estamos cerca del punto de inflexión a partir del cual el calentamiento global se vuelve irreversible", denunció el científico británico Stephen Hawking.

En una entrevista con la BBC, Hawking reiteró que al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, Donald Trump causará un daño ambiental evitable, "poniendo en peligro a la naturaleza, a nosotros y a nuestros hijos.

El físico celebró en su pueblo natal, Oxford, su cumpleaños número 75. Edad a la pensó que nunca llegaría debido a su esclerosis lateral amiotrófica (diagnosticada a los 21 años), según dijo.

Cabe destacar que Estados Unidos (EE.UU) es por detrás de China el segundo país del mundo que más genera gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen de forma fundamental al calentamiento de la Tierra.

El Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono determinó que Estados Unidos es responsable de 27% de las emisiones de CO2 del mundo.