Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-07-06

Caricom rechaza injerencia y defiende constitucionalidad en Venezuela

SAINT GEORGE, JULIO 5 (PL).- Tras la aceptación de un pronunciamiento favorable de defender la no injerencia extranjera, el apoyo al Estado de Derecho y la constitucionalidad en Venezuela, concluye hoy la Cumbre XXXVIII de la Comunidad del Caribe (Caricom).

También se pronunció contra la incierta política exterior de Estados Unidos y ante el brexit, cuya trayectoria comienza a afectar el Caribe, en opinión del primer ministro de Guyana, David Granger.

El primer ministro de Granada y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Keith Mitchell, subrayó que durante sus seis meses de su mandato en el grupo regional, favorecerá medidas para fomentar el comercio.

Indicó que se proyectará en la ruta del del futuro Mercado étnico y de Economía de Caricom (CSME), que permitirá a libre circulación de bienes, servicios y trabajo.

Tal mecanismo será la mejor respuesta a nivel global de los pequeños estados del Caribe para competir con los grandes mercados, de Europa y Estados Unidos, fundamentalmente.

Mitchell llamó a los líderes de Caricom que aseguren todos los mecanismos y a posibilitar que el CSME reciba un empujón y sea el espacio único concebido en su creación hace 11 años.

Subrayó que los caribeños deben sentir en la práctica que Caricom está trabajando por ellos, por el futuro de todos.

“Los venezolanos no somos entreguistas”

CARACAS, JULIO 5 (AVN).- La independencia de la Patria no debe permanecer únicamente como un hecho de la historia nacional, hace 206 años, sino que debe ser un sentimiento vivo en la conciencia del pueblo, expresó este miércoles el Ministro para la Defensa, Mayor general Vladimir Padrino López, en el ceremonial de la izada del Pabellón nacional por un nuevo aniversario de la Firma del Acta de la Independencia, en el 1811.

"La independencia no es un asunto del ayer, la independencia es un asunto del hoy y del mañana también", dijo al tiempo que recordó al comandante Hugo Chávez, a quien el pueblo le confió la tarea de darle continuidad al proceso de independencia de la Patria con la Revolución Bolivariana, hoy liderada por el presidente Nicolás Maduro.

"Hoy nosotros ratificamos que no somos sumisos, que no somos genuflexos, que no somos entreguistas", recalcó respecto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo defensor de la patria, a diferencia de quienes aspiran que Venezuela sea "una Patria entregada a los más viles intereses del imperialismo".

El titular para la Defensa expresó su rechazo a la actuación de la oposición venezolana que apuesta por una intervención extranjera y promueve la injerencia en alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la actuación de su secretario general, Luis Almagro.

"No acabamos de entender todavía cómo facciones de la vida política nacional invocan todavía el colonialismo, acuden al imperialismo. ¿O es que acaso aquella decisión del 5 de julio del 1811 quedó plasmada solamente en un acta?", expresó al hacer un llamado a la reflexión a los sectores radicales de oposición.

El ministro para la Defensa señaló que el desafío actualmente es garantizar el derecho del pueblo a ser libre y soberano que representa "el tesoro que nos dejaron nuestros libertadores".

Invitó a todo el pueblo a asistir al desfile cívico-militar que se realizará en la tarde en el Paseo Los Próceres, en Caracas, para rendir homenaje quienes lucharon por la independencia de Venezuela hace más de 200 años.

Caracas: acto de desagravio a la nación en predios de Parlamento opositor

CARACAS, JULIO 5 (AFP).- El gobierno venezolano realizó este miércoles un sorpresivo acto en la sede del Parlamento de mayoría opositora con motivo del Día de la Independencia, que sus adversarios tildaron de "asalto".

La ceremonia, que no estaba programada, la encabezó el vicepresidente Tareck El Aissami, quien llegó al hemiciclo junto con el ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino López, miembros del gabinete y partidarios chavistas vestidos de rojo.

El acto se realizó con el apoyo de la militarizada Guardia Nacional, que custodia el edificio, y durante el mismo fue expuesta el acta de Independencia firmada hace 206 años.

El Aissami pronunció un discurso de unos 15 minutos en el que acusó a la oposición de tener "secuestrado" al poder Legislativo, que domina por amplia mayoría tras su aplastante victoria electoral de diciembre del 2015.

"Estamos precisamente en las instalaciones de un poder del Estado que ha sido secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a Bolívar y su causa", dijo el vicepresidente, desatando aplausos de los invitados.

La crisis política venezolana se encuentra en una fase de alta tensión por protestas opositoras que dejan 91 muertos en tres meses, y debido a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.

El Aissami advirtió que Maduro no se rendirá ni cederá en su propósito de sacar adelante la Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio y que la oposición considera un "fraude" para instaurar un modelo comunista y perpetuar al chavismo en el poder.

"Aquí está un presidente digno que jamás se rendirá ni permitirá que Venezuela sea colonia de ninguna potencia extranjera", aseguró el funcionario, confiando en que la Constituyente sea el proceso que "selle definitivamente la Independencia".

Casi mil 500 presos políticos FARC en huelga de hambre por amnistía

BOGOTÁ, JULIO 4 (DPA).- Casi mil 500 guerrilleros de las FARC detenidos en Colombia ácompletaron hoy diez días de huelga de hambre con el fin de exigir al Gobierno la rápida aplicación de la ley de amnistía pactada en el marco del acuerdo de paz.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuatro de los miembros de la guerrilla han "presentado deterioro en su salud" a causa de la medida que busca la amnistía para cerca de dos mil 500 detenidos en 23 cárceles del país, según cifras del grupo.

"Ya son cuatro los prisioneros políticos que presentan deterioro en su salud por huelga de hambre", confirmó NC Noticias, el medio de comunicación digital que las FARC utiliza para difundir su información.

Asimismo, la Coordinación Colombia-Europa Estados Unidos (Coeuropa), una red que agrupa a más de 250 organizaciones sociales y de derechos humanos, manifestó en una carta abierta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, su preocupación por la situación de los guerrilleros.

"Hacemos un llamado a usted señor presidente, a todo su gabinete, a la rama judicial para que no se dilate más la salida de los tres mil 400 presos políticos que se encuentran aún en las 23 cárceles de todo el país, de los cuales mil 760 se encuentran en desobediencia civil y mil 486 en huelga de hambre", detalló el texto.

Coeuropa insistió en que "estos hombres y mujeres deben ser cobijados rápidamente por la ley de amnistía e indulto sancionada el 30 de diciembre del 2016", un mes después de que Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaran el acuerdo final de paz.

En los últimos días, el líder guerrillero Seusis Pausivas Hernández, conocido como "Jésus Santrich", quien hizo parte de la mesa de negociación en Cuba, se unió a la huelga "como muestra de solidaridad".

También lo hizo Ricardo Téllez, otro jefe de las FARC, quien aunque destacó el fin de semana pasado el indulto a 320 guerrilleros, reiteró que "todos" deben quedar libres.

De acuerdo con cifras de las FARC, al menos mil guerrilleros han salido ya de las cárceles colombianas. Sin embargo, el grupo espera la libertad de otros dos mil 500 miembros acusados de delitos políticos y conexos, y no de crímenes de guerra ni de lesa humanidad.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha asegurado por su parte que aunque el Gobierno "está haciendo todo lo posible para que se agilice el proceso", hay algunas decisiones que dependen además de la rama Judicial.

Compra de votos, nueva denuncia contra Temer

BRASILIA, JULIO 5 (PL).- Una nueva denuncia contra el presidente Michel Temer, ésta por compra de votos, presentarán hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) diputados federales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

La acusación será interpuesta por los legisladores Paulo Pimenta, Wadih Damous y Paulo Teixeira, quienes consideran que el gobernante utilizó su cargo para asegurar respaldo contra la denuncia por corrupción pasiva que la propia PGR colocó ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y cuya admisión evaluará la Cámara de Diputados.

Los petistas que acudirán a la PGR, dijo anoche el diario digital Brasil 247, adjudican a Temer la práctica de delitos de corrupción activa y pasiva y asociación delictiva, además de otros hechos que atentan contra la moralidad y la administración pública.

La víspera, el inquilino del Palacio de Planalto dedicó todo el día a recibir legisladores (más de 30 según la agenda oficial), entre ellos seis titulares y cinco suplentes de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara baja.

Asesores próximos al Presidente citados por la Agencia Brasil alegaron que éste resolvió atender a todas las "demandas reprimidas" para poder acompañar su defensa en la comisión este miércoles.

Fraude en Policía de Chile llega a 38 millones de dólares

SANTIAGO DE CHILE, JULIO 4 (EFE).- El fraude que afecta a Carabineros de Chile (Policía militarizada), el más grande en la historia de la institución, alcanza a 25 mil 500 millones de pesos chilenos (unos 38 millones de dólares) y el número de imputados llegó a 86 personas, informó hoy una fuente oficial.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, reveló las cifras a los periodistas tras una audiencia en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que se cambió la medida cautelar de arresto domiciliario a prisión preventiva en el caso del mayor de carabineros Alejandro Ponce.

Ponce fue procesado el 30 de mayo, cuando fue acusado de haber facilitado su cuenta corriente en 10 ocasiones, en las que recibió al menos 449 millones de pesos (unos 676 mil dólares).

"Esta es la malversación más grande de la historia de Chile. Es una causa que arrancó en marzo del año 2017, con alrededor de 16 mil millones de pesos (unos 24 millones de dólares)", recordó el fiscal.

Campos aseguró que los montos malversados a la institución al día de hoy ascienden a unos 38 millones de dólares.

El fiscal solicitó la realización de dos nuevas audiencias: una para ampliar el plazo de investigación, fijada para el 19 de julio próximo, y otra en la que formalizará a 17 nuevos imputados, con lo que la cifra de acusados llegará hasta 86 entre uniformados y civiles.

El fraude consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales investigados.

Estadounidenses “adiestran” a escolta de presidente peruano

LIMA, JULIO 4 (PL).- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, clausuró hoy en el palacio de gobierno un curso de seguridad dictado por una veintena de militares norteamericanos a su escolta y otro personal de la sede.

Al acto asistió el embajador de Estados Unidos, Brian A. Nichols, y la agencia estatal de noticias Andina precisó que el curso duró seis semanas y participaron un centenar de policías y militares a cargo de la custodia presidencial y otras tareas de seguridad.

Recibieron adiestramiento en técnicas de seguridad, primeros auxilios, desactivación de explosivos y tiro y fue organizado por el grupo consultivo estadounidense (misión militar) de ayuda militar integrante de la embajada norteamericana, precisó la fuente.

En la clausura, Kuczynski pronunció un discurso en español y en inglés en el que agradeció por el curso, cuyo costo, de 50 mil dólares, fue cubierto por la parte norteamericana.

Los desacuerdos auguran un G-20 bajo tensión

BERLÍN, JULIO 5 (AFP).- La cumbre de los países del G20 se celebrará el viernes y el sábado en Hamburgo (Alemania) bajo alta tensión por los numerosos desacuerdos con el presidente estadounidense Donald Trump y por la situación en Corea del Norte, que acaba de lanzar un misil intercontinental.

Las divergencias van desde la lucha contra el cambio climático hasta al proteccionismo, pasando por las tensiones entre Estados Unidos-China y Alemania-Turquía, además del esperado primer encuentro entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.

A ellas se ha añadió en las últimas horas el lanzamiento en Corea del Norte de un misil supuestamente de alcance intercontinental . China es el único aliado y apoyo económico de Pyongyang y Trump reprocha a Pekín que no hace lo suficiente para frenar su arsenal nuclear.

Estados Unidos, Japón y Corea del Norte han previsto una minicumbre sobre la cuestión el jueves en Hamburgo, antes de la cumbre.

"Espero que podremos superar algunos acantilados, aunque no sé cuál será el resultado final" admitió este miércoles la canciller alemana Angela Merkel, tras entrevistarse con el presidente Xi Jinping.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, Estados Unidos va a contracorriente de muchas de las posiciones de consenso hasta ahora dentro de este foro, como demuestra su defensa del proteccionismo o su firmeza en cuestiones migratorias.

El martes Trump se entrevistó por teléfono con Merkel y prometió ayudar "a convertir esta cumbre en un éxito", según indicó la Casa Blanca.

Sin embargo solo parece haber una clara sintonía en la cuestión de la lucha contra el terrorismo mientras en otras cuestiones, como el clima, el desacuerdo es flagrante.

Alemania llevaba meses preparando un "plan de acción" para poner en marcha el acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global. Pero la decisión de Estados Unidos de abandonar ese pacto histórico podría convertirlo en papel mojado.

"Conocemos las posiciones del gobierno estadounidense y no creo que vayan a desaparecer", reconoció la canciller alemana.

"El peligro es que la cumbre termine con una polarización entre Estados Unidos y el resto del mundo", advierten por su parte los analistas de la consultora Oxford Economics.

En el ámbito comercial, Estados Unidos ha lanzado amenazas de sanciones aduaneras contra China, en particular en el acero, y contra Alemania, en el sector del automóvil, denunciando exportaciones que considera excesivas.

Washington también apuesta por reducir la ayuda pública al desarrollo y dejarla en manos de instituciones privadas.

La cumbre también estará marcada por conflictos como la guerra en Siria o las tensiones en el Golfo o el mar de China.

Uno de los momentos más esperados es el primer encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin. Washington asegura querer relaciones "constructivas" con Moscú pero atraviesan su peor momento por la crisis en Ucrania, las tensiones en Siria y las acusaciones de la influencia rusa en el entorno de Trump.

Los tres países latinoamericanos del G20 (Argentina, Brasil y México) también llegan a la cumbre en momentos complejos.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunirá con Trump para abordar, entre otros temas, la delicada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la cuestión migratoria.

Por su parte Brasil está inmerso en una crisis política con su presidente, Michel Temer, acosado por escándalos de corrupción, y que finalmente decidió asistir a la cumbre.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, cuyo país asumirá la presidencia del G20 el año que viene, también estará Hamburgo, donde se reunirá con la primera ministra británica Theresa May y su homólogo francés Emmanuel Macron.

La cumbre también está bajo la amenaza de grandes manifestaciones anti-G20. Los organizadores esperan cerca de 100 mil manifestantes en los próximos días mientras la policía evalúa en siete u ocho mil el número de extremistas que podrían provocar incidentes, en una ciudad conocida por su tradición contestataria. La policía movilizó a más de 20 mil agentes y teme en particular la manifestación del jueves encabezada por el lema "Welcome to Hell" ("Bienvenidos al infierno").

Macron-Trudeau, incipiente “bromance” frente a Trump

MONTREAL, JULIO 5 (DPA).- Cuando los líderes del G20 se reúnan este viernes y sábado en Hamburgo, muchas miradas estarán puestas en la incipiente amistad entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, forjada ante la necesidad de hacer frente al mandatario estadounidense Donald Trump.

Macron y Trudeau son los líderes más jóvenes del encuentro -el primero tiene 39 y el segundo 45 años- y tienen mucho en común: los dos proceden de familias privilegiadas, ambos fueron subestimados por sus oponentes debido a su edad y los dos demostraron lo equivocados que éstos estaban.

Los une también la lengua, el francés, que Trudeau habla con fluidez, y la cultura, que contribuye a estrechar una amistad que se empezó a forjar en la cumbre del G7 en Taormina, en Sicilia, en mayo y que muchos han bautizado ya como "bromance", término inglés mezcla de "brothers" (hermanos) y "romance" (romance) que define una estrecha amistad entre dos hombres.

Sin embargo, entre ambos hay algunas diferencias políticas: mientras Trudeau tiende más a la izquierda, Macron se inclina más hacia el centro, aunando políticas tanto de izquierda como de derecha.

Los analistas en Francia han insistido mucho en señalar las semejanzas físicas en la relación de los dos líderes, especialmente después de que ambos colgaran las fotos de su encuentro en Taormina en sus cuentas de Twitter. La periodista de "Le Monde" Alexandra Klinnik destacó que es un "tipo de narración (...) característica de los líderes políticos modernos".

Pero Macron y Trudeau se necesitan mutuamente por varios motivos, entre otros, por la llegada de un volátil e impredecible líder a la Casa Blanca, señala Ferry de Kerckhove, un ex diplomático canadiense asesor de varios primeros ministros.

"No sólo son importantes las bases que los unen -la Alianza Atlántica, el acuerdo de libre comercio UE-Canadá, el CETA, o nuestras perspectiva común sobre el multilateralismo- sino, en el corto y medio plazo, el hecho de que los dos líderes se necesitan para hacer frente al presidente estadounidense", comenta Kerckhove a dpa.

Ante esta situación, Canadá tiene una oportunidad única de convertirse en puente entre Europa y Estados Unidos, considera Joe Clark, ex primer ministro y ministro de Exteriores canadiense.

"Hubo un tiempo en que las relaciones estuvieron inusualmente infradesarrolladas entre Estados Unidos y Europa, cuando La OTAN se estaba constituyendo, en el que Canadá realmente era el vínculo atlántico", señalaba Clark en una conversación con periodistas al margen del reciente Foro Económico Internacional de las Américas celebrado en Montreal.

Parte del papel de Canadá era entonces asegurar que no hubiera "graves malentendidos" entre Estados Unidos y sus nuevos aliados europeos.

Y Trudeau, que ha conseguido llevarse relativamente bien con el presidente estadounidense, pese a sus diferencias políticas e ideológicas y sus disputas comerciales, podría tener que volver a desempeñar de nuevo ese papel.

A cambio, Trudeau podría necesitar desarrollar una mayor relación con Francia y Europa para lograr una mayor independencia estratégica de Estados Unidos, apunta De Kerckhove.

Al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, que habló de diferencias insuperables entre Trump y Europa, Canadá se ha visto forzado a realizar una "angustiosa revisión" de su relación con su mayor socio comercial y en asuntos de seguridad, señala De Kerckhove.

El rechazo de la Administración Trump al Acuerdo de París sobre el Clima fue uno de los factores decisivos para que el Gobierno de Trudeau optara por una política extranjera más independiente de Estados Unidos, y más en línea con las opiniones de muchos canadienses críticos con las políticas medioambientales o comerciales de Trump, así como con su cuestionamiento del multilateralismo, añade el analista.

"La 'diplomacia europea' de nuestro primer ministro -con Italia, Alemania, Francia, Bélgica, etc- ha sido bastante destacada: necesitamos que se ratifique el CETA y el presidente Macron, como europeísta convencido, es un aliado clave en ese proceso", apunta.

Los dos países cooperan también en La Francophonie, la organización de estados francoparlantes. "Y por supuesto hay unidad total en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, en el que Francia y Canadá son socios esenciales".

También hay una fuerte cooperación entre Europa y Francia en la lucha contra el terrorismo y contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Muchos olvidan que Francia es una nación del Pacífico gracias a sus territorios de ultramar, como la Polinesa francesa o Nueva Caledonia, lo que significa que existe un enorme potencial de cooperación entre París y Ottawa en el Pacífico. "Por su parte, Francia está muy interesada en el Ártico, y ahí radica otra potencial área de cooperación", apunta De Kerckhove. "Tanto en contenido como en 'feeling', la compatibilidad de estos dos jóvenes es completa".

Merkel califica a Xi de aliado importante en momentos de incertidumbre

BERLÍN, JULIO 5 (DPA).- A tan solo un días del comienzo en Hamburgo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy al presidente de China, Xi Jinping, como un aliado importante en un momento en el que el panorama internacional se ve afectado por crisis e incertidumbres.

"Es una gran alegría poder saludarlo aquí en un tiempo de incertidumbre en el mundo", declaró la mandataria esta mañana al recibir en Berlín al dirigente del gigante asiático.

China y Alemania pueden contribuir a aplacar un poco esta incertidumbre y, como consecuencia, a lograr un mundo un poco más apacible", agregó la canciller, quien se mostró además convencida de que la visita de Xi Jinping constituye una buena oportunidad para ampliar las "extensas relaciones estratégicas" entre Alemania y China.

Merkel responde así a la petición realizada este martes por el líder chino, quien en un comentario publicado en el diario conservador Die Welt señaló que China está dispuesta a aliarse con Alemania para asumir una mayor responsabilidad en el ámbito internacional.

Mayoría de rusos apoya a Putin como presidente después del 2018

MOSCÚ, JULIO 5 (PL).- Al menos dos tercios de los rusos desean ver a Vladimir Putin como presidente de este país, después de los comicios del 2018, indicó hoy un sondeo del Centro Levada, citado por la prensa capitalina.

Cerca de un 80% apoya la gestión presidencial de Putin, en tanto 66 de cada 100 se pronuncian por que continúe al frente del Estado ruso, 19 consideran debe ser otra persona y 16 se mostraron indecisos, indica la encuesta, publicada por Vedemosti.

Además, un tercio de la población estima que el nuevo jefe de Estado debe aplicar una política interna más dura, el 40% considera necesario mantener el curso actual y el 12 aboga por una liberalización en Rusia.

En política exterior, el estudio muestra que el 56% de los interpelados estima que el nuevo jefe de Estado deberá mantener el mismo curso que el actual equipo en el Kremlin, es decir, defensa de los intereses nacionales y el respeto al derecho internacional.

Otro 19% opina que se debe recrudecer la política exterior respecto a las potencias occidentales, mientras un 13 abogó por reducir la confrontación.

Por el momento, Putin mantiene la intriga en torno a su participación en la contienda en las urnas de marzo del próximo año, pero la mayoría de la prensa local da por sentada su asistencia.

Nuevo ejercicio EEUU-Surcorea agrava tensión en la península

WASHINGTON, JULIO 5 (PL).- Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron hoy un nuevo ejercicio con el uso de medios coheteriles, con el argumento de responder al lanzamiento de un misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Pyongyang informó la víspera el lanzamiento con éxito del cohete intercontinental Hwasong-14, que alcanzó poco más de dos mil 800 kilómetros de altura máxima vertical y navegó durante 39 minutos otros 933 kilómetros, sin reportar riesgos para los países vecinos.

De acuerdo con Dana White, vocera del Pentágono, las Fuerzas Armadas estadounidenses y surcoreanas desplegaron sus propios medios misilísticos como parte de los mencionados entrenamientos.

Entretanto, el jefe de las agrupaciones de tropas estadounidenses en Corea del Sur, general Vincent Brooks, resaltó la importancia de estas maniobras conjuntas que incluyen operaciones de tiro real con los misiles en el espacio marítimo próximo a la costa oriental surcoreana.

En estos entrenamientos, que tuvieron el visto bueno del presidente Donald Trump, se utiliza el Sistema de Cohetes Tácticos superficie-superficie de despliegue rápido y largo alcance del Ejército norteamericano, conocido por las siglas ATACMS y el surcoreano Hyunmoo Missile II.

Enorme bloque de hielo a punto de despegarse de la Antártida

PARÍS, JULIO 5 (AFP).- Un iceberg gigante de un tamaño cercano al de la isla de Córcega, solo sigue unido a la barrera de hielo antártica a lo largo de 5 km, indicó el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

El iceberg --uno de los mayores jamás vistos-- se está desprendiendo de la barrera Larsen C, ubicada al este de la Península Antártica, donde se encuentran muchas bases científicas latinoamericanas, y la fisura "mide ahora unos 200 km de largo", precisó la ESA en un comunicado.

Utilizando informaciones provistas por el satélite CryoSat, "establecimos la altura del hielo por encima del océano y calculamos que el iceberg final tendrá una espesura de unos 190 metros y contendrá unos mil 155 km cúbicos de hielo", declaró Noel Gourmelen, de la Universidad de Edimburgo, citado en la nota.

Los icebergs se despegan continuamente de la Antártida pero este, de una superficie de seis mil 600 km2, es particularmente grande y debe ser vigilado puesto que podría ser peligroso para la circulación marítima, subrayó la ESA.

Una vez liberado, el iceberg no tendrá ningún impacto en el nivel de los océanos, puesto que ya flota en el agua.

Pero forma parte de una gigantesca barrera de hielo, bautizada "Larsen C", que retiene glaciares capaces de hacer subir en 10 cm los mares del mundo si acabaran expuestos en el océano Antártico, según los investigadores.

"Larsen C" podría seguir el ejemplo de "Larsen B", otra barrera de hielo que se desintegró de forma espectacular en el 2002. Una tercera plataforma glaciar, "Larsen A", desapareció en el 1995.

La ESA vigila la evolución de "Larsen C" con sus satélites CryoSat y Copernicus.

La formación de icebergs es un proceso natural, pero el calentamiento del aire y de los océanos lo acelera, según los investigadores.

China construirá el ferrocarril más desafiante del mundo

CHENGDU, JULIO 5 (XINHUA).- Hermosos paisajes junto a sobrecogedores peligros serán los que esperen a los ingenieros chinos cuando se aventuren a construir la ruta ferroviaria más difícil del mundo.

La línea Sichuan-Tíbet será el segundo tramo ferroviario que entre en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China. La vía atravesará el sureste de la Meseta de Qinghai-Tíbet, una de las áreas geológicamente más activas del mundo.

"La construcción y operación de esta ruta debe vencer los mayores riesgos en el planeta", destaca You Yong, ingeniero jefe del Instituto de Riesgos Montañosos y Ambientales de la Academia de Ciencias de China, y quien dirige un grupo de apoyo científico y tecnológico para evitar desastres en las montañas.

La longitud total de construcción será de mil 700 kilómetros y costará 250 mil millones de yuanes (cerca de 36 mil 880 millones de dólares).

Xia Lei, un ingeniero sénior de la firma, describió la línea como una enorme "montaña rusa" a través de un terreno peligroso de montañas y cañones.La línea contará con ocho ascensos y descensos, y más del 80% de la vía será túneles y puentes.

"La subida acumulada de la ruta Sichuan-Tíbet excederá 16 mil metros, que equivale a duplicar la altitud de Qomolangma, (conocido en Occidente como Everest), la cima más alta del mundo", describe Xia.

Cuando se termine, el tiempo del viaje por tren de Chengdu a Lhasa se reducirá de las actuales 48 horas a cerca de 13 horas.

Los científicos añaden que los riesgos a lo largo de la línea ferroviaria incluyen corrimientos de tierras, aludes de fango y rocas, y daños debidos a la nieve y el hielo.

Más de 18 mil casos de dengue y 11 mil de chikungunya en India

NUEVA DELHI, JULIO 5 (PL).- Más de 18 mil 900 casos de dengue y casi 11 mil de chikungunya se reportan en la India en lo que va de año, una cifra que aumentará drásticamente en los próximos meses tras el paso del monzón, informaron hoy fuentes del sector.

En una reunión para debatir el tema, el ministro de Salud, J.P. Nadda, atribuyó las altas cifras al temprano inicio de las lluvias, lo cual provoca la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el agente trasmisor de esas enfermedades.

Hasta el 2 de julio, se contabilizan nueve mil 606 casos de dengue en el suroccidental estado de Kerala, seguidos por Tami Nadu (cuatro mil 174), Karnataka (mil 945), Gujarat (616), Andhra Pradesh (606) y Bengala Occidental (469).

En cuanto al chikungunya se reportan desde inicio de año 10 mil 952 contagios en todo el país. Karnataka es el más afectado con poco más de cuatro mil.