Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-07-07

Supremo venezolano dice castigará a responsables ataque a Parlamento

CARACAS, JULIO 5 (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró hoy que castigará a los responsables de la "barbarie" en la Asamblea Nacional (Parlamento), en alusión al ataque que grupos adeptos al Gobierno de Nicolás Maduro hicieron a la Cámara y que dejó cerca de 20 heridos.

En un comunicado, , rechazó estos hechos e instó a los líderes políticos de la nación, a dar "la cara ante el país" y a apartarse "de la violencia como arma política".

"Los que utilizan la violencia no pertenecen a una parcialidad política, son sencillamente enemigos del país", dijo el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, citado en la nota oficial, en la que también denuncia que la violencia favorece "solo a quienes tienen intereses antidemocráticos".

La Alta Corte pide a los venezolanos "tener la seguridad de que los tribunales de la república castigarán severamente estos actos".

"El futuro del país no estará en manos de los violentos y es nuestra responsabilidad oponernos a la sistemática idea de imponer la agresión y la vulneración de derechos fundamentales como arma de protesta", prosigue la nota.

El jefe de Estado condenó también el hecho y pidió abrir investigaciones, algo que luego fue anunciado como un hecho por parte de la Defensoría del Pueblo.

Revela terrorista Oscar Pérez vínculos con derechista MUD

CARACAS, JULIO 5 (PL).- El terrorista Oscar Pérez, quien lideró un ataque desde un helicóptero a entidades gubernamentales de Venezuela, reveló que la opositora Mesa de Unidad Democrática(MUD) es la responsable de las acciones desestabilizadoras en el país.

En un video difundido en redes sociales, Pérez instó a los grupos violentos que protagonizan desde abril disturbios callejeros a continuar esos actos comandados por la MUD.

Investigaciones gubernamentales demostraron que el terrorista se comunicó con la gobernación del Estado de Miranda, comadada por el opositor Henrique Capriles, poco antes de atacar el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de Justicia.

Organizaciones colombianas denuncian incumplimiento acuerdos de paz

CARACAS, JULIO 6 (AVN).- Distintas organizaciones sociales, del país y extranjeras, denunciaron que el gobierno no cumple los acuerdos de paz firmados con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-Ep).

En un comunicado, estas organizaciones que contaron con el apoyo de partidos políticos y centros educativos, rechazaron el comportamiento del Estado colombiano y manifestaron su solidaridad con los mil 400 presos políticos de la Farc que desde hace varios días se declararon en huelga de hambre para exigir la aceleración del cumplimento de los acuerdos de paz.

"Exigimos la implementación efectiva de lo acordado: sin trabas, sin artificios y sin mentiras. Empezando por la Libertad inmediata de las y los prisioneros de las Farc, tal y como establece el acuerdo", reza el comunicado.

En el 2017 el Gobierno colombiano junto con la Farc firmó un acuerdo de paz en el que se establecieron nueve puntos que desarrollan el tema de la exoneración de los delitos menores que hayan cometidos miembros de la guerrilla para ser incorporados a la vida civil.

Respuesta unida de sindicatos ante ataque de Macri a trabajadores

BUENOS AIRES, JULIO 5 (EFE).- Sindicatos argentinos afirmaron hoy que lucharán unidos para mantener los derechos de los trabajadores ante el "ataque" del presidente Mauricio Macri, quien tildó de "mafia" a "la industria de juicios laborales", como se conoce a las demandas que entablan los empleados contra las empresas.

En una reunión convocada por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), los líderes de diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales repudiaron las declaraciones de Macri, quien el pasado 12 de junio calificó de "mafia" a "la industria de juicios laborales".

Matías Cremonte, presidente de la AAL, explicó a Efe que las declaraciones de Macri son "un ataque a todo el conjunto de trabajadores" y que esperan que esta reunión "sea el punto de partida para una confluencia mayor que pueda ir organizando nuevas actividades, no solo de repudio sino acciones de defensa".

Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores Autónoma de la Argentina (CTA A) -la segunda mayor entidad gremial del país por detrás de la Confederación General del Trabajo (CGT)-, declaró que la respuesta al Gobierno debe ser "unitaria" y no "parcial".

"Tiene que ser una respuesta en unidad de acción entre todas las fuerzas que estamos acá y de todos los que se van a sumar", dijo Micheli, quien añadió que "debería haber un paro nacional más pronto que tarde".

Héctor Recalde, diputado nacional por el kirchnerista Frente para la Victoria y acusado por Macri de ser el conductor de "un grupo de jueces minoritario laboralistas" que hacen "daño" al país e impulsan este tipo de juicios, señaló que "el enemigo es grande y pisa fuerte" y llamó a la unidad entre las agrupaciones.

Además, acusó al Gobierno de "atemorizar" y "acorralar" a los ciudadanos para cumplir "con su plan económico neoliberal, que busca desarmar a los trabajadores en su lucha, bajar los salarios, bajar el empleo gobernando para pocos".

"Si buscaban debilitarnos, creo que todo este ataque nos está fortaleciendo", subrayó.

Pedro Wasiejko, secretario adjunto CTA de los Trabajadores (CTA T) -la otra parte de la central dividida por su afinidad con anteriores gobiernos-, ratificó el compromiso de su organización con la "pelea para evitar que el Gobierno de Macri avance con sus proyectos legislativos y de acción política".

La plata como futuro clave en desarrollo económico de México y AL

MÉXICO, JULIO 6 (EFE).- Los países latinoamericanos productores de plata (México, Perú, Chile, Bolivia y Argentina) tienen la oportunidad de utilizar este metal para crear una moneda de plata que les otorgue una mayor independencia monetaria y disminuya la dependencia con el dólar.

La propuesta de crear una moneda de plata será debatida en unos meses en las dos cámaras legislativas de México con el respaldo de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, que durante años ha defendido que ante la crisis del sistema monetario internacional es preciso volver al patrón oro.

"El dólar está en su lecho de muerte", explicó hoy a Efe Hugo Salinas Price, exitoso empresario mexicano que ha dedicado más de una década a promover la idea del uso de la plata como moneda para suplir la crisis del sistema monetario internacional.

México es el primer país del mundo productor de plata con 169,7 millones de onzas en el año 2014, según cifras de la publicación Mining Global.

Le siguen Perú (118 millones de onzas), China, Australia y Rusia. Entre los diez mayores productores de plata del mundo, cinco son latinoamericanos, ya que además de los dos citados Bolivia, Chile y Argentina son respectivamente el sexto, séptimo y décimo países con mayor producción de plata.

Al recibir esta semana el título de profesor honorario del Instituto Noroeste de la Academia Presidencial Rusa, Salinas destacó que China y Rusia están acumulando grandes cantidades de oro.

Ninguno de los dos países, tercero y sexto productores de oro del mundo, venden al exterior lo que producen, ya que su objetivo es guardar lo más posible porque estiman "que el sistema monetario actual está en vías de desaparición".

La "belicosidad" de Estados Unidos, cuyo mayor síntoma es la política aislacionista del presidente Donald Trump, es una muestra, según Salinas, de la paulatina pérdida de influencia de EEUU en el mundo.

"Trump es un completo analfabeto económico. No entiende absolutamente nada. No entiende, por ejemplo, que el déficit comercial de Estados Unidos alimenta el valor del dólar. El proteccionismo acelera la caída del sistema monetario. El dólar está en su lecho de muerte", dijo.

Ante los riesgos de graves turbulencias financieras en el mundo, el empresario sostiene que los países productores de plata tienen la opción de comenzar un proceso de independencia monetaria con respecto al dólar y prepararse ante una eventual caída de esa divisa.

"El proceso de introducción de la moneda de plata debe hacerse paulatinamente, sin provocar desajustes económicos y en paralelo con el actual peso mexicano", aseguró.

La propuesta de Salinas ya fue discutida en el Congreso y rechazada en una primera instancia. Un nuevo debate se espera en los próximos meses con la novedad ahora de la necesidad de responder a las tendencias proteccionistas de EEUU.

Salinas considera que los negociadores mexicanos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá sabrán adaptar el acuerdo a los intereses del país, aunque la dialéctica de confrontación de Trump está haciendo mucho daño y mostrando, en definitiva, la pérdida de influencia de EEUU en el mundo.

"México y los países latinoamericanos productores deben estar preparados ante algo inevitable: el proceso de transición al oro como moneda mundial", afirmó Salinas.

"El oro va a recuperar el papel del dinero del mundo, como ha sido en diferentes momentos a lo largo de la historia. Y mientras el oro se ha utilizado para grandes transacciones, la plata ha sido el metal favorito para transacciones de menor cuantía", indicó.

"En un futuro no lejano, la producción de oro y de plata será un factor clave para que México y Latinoamérica se desarrollen y puedan superar los trastornos inevitables que provocará la caída del sistema monetario actual", agregó.

Ante esa perspectiva, un grupo de diputados mexicanos volverá a plantear al Legislativo crear una moneda de plata con un valor monetario superior a su valor intrínseco, al tiempo que se plantee la necesidad de que el banco central de México aumente sus reservas de ese metal para prepararse ante una eventual caída del dólar.

Este debate se producirá en un momento político candente en pleno proceso de designación de los candidatos presidenciales rumbo a las elecciones del 2018 y durante el transcurso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump recibido por protestas en Varsovia

VARSOVIA, JULIO 6 (ANSA).- Unas 200 personas protestaban hoy en Varsovia contra el presidente estadounidense, Donald Trump, en una zona cercana a la plaza donde el magnate dió hoy su primer discurso público en Europa.

"Fuera Trump, enemigo de las mujeres, oligarca, militarista, que destruye la Tierra", se lee en una de las pancartas de los manifestantes.

Otros letreros afirman "Catástrofe global" y "There is no planet B" ("No hay planeta B").

Los manifestantes estaban rodeados por la policía.

Iniciativa de Franja y Ruta ofrece a G20 nuevas vías de cooperación

BERLIN, JULIO 5 (XINHUA).- En un momento en el que sentimiento antiglobalización proyecta su sombra sobre la inminente cumbre en Hamburgo del Grupo de los 20 (G20), la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, presenta al grupo nuevas formas de cooperación.

El sentir antiglobalizador se ha puesto de manifiesto, entre otros hechos, en la política de Donald Trump "Estados Unidos primero", el "brexit" y la retirada de EEUU del acuerdo climático de París.

En este contexto, muchos líderes empresariales consideran que la Franja y la Ruta es una idea estimulante para el G20 de cara a impulsar la cooperación en beneficio mutuo.

El mundo necesita un plan B contra esa postura antiglobalización de la Administración Trump, realzada en su programa "Estados Unidos primero", afirmó Tufan Khalaji, director gerente de la compañía ferroviaria austriaca Rail Cargo Operator.

La Franja y la Ruta proporciona a todo el mundo, en el momento justo, una nueva opción y solución, comentó.

La iniciativa, presentada por China en el 2013, pretende construir redes de transporte e infraestructuras que conecten Asia con Europa y África a lo largo de las vías de la antigua Ruta de la Seda en busca de desarrollo y prosperidad comunes.

En lo que respecta al continente europeo, dijo Khalaji, el tren de mercancías que conecta China con Europa no solo facilita el flujo de mercancías, sino que también entraña oportunidades para que los países situados a lo largo de esa vía férrea mejoren su infraestructura ferroviaria y sistema de tranporte.

El servicio férreo, que comenzó a operar en marzo del 2011, ha registrado un notable incremento en cuanto a volumen de transporte espoleado por la iniciativa.

Thomas Kowalski, director de operaciones de la compañía logística alemana Deutsche Post DHL, aseguró que la Franja y la Ruta amplía el volumen de carga de las rutas ferroviarias que conectan China y Europa, lo que ha beneficiado a su empresa.

"Abre nuevas oportunidades para DHL en la región de Asia y el Pacífico", subrayó.El volumen de mercancías de las líneas ferroviarias euroasiáticas se ha incrementado de forma constante desde la puesta en marcha del tren China-Europa. Según Kowalski, se estima que ese volumen sobrepasará el millón de contenedores estándar para el 2030.

Shan Jing, director de desarrollo de la compañía Far East Land Bridge (FELB) explicó que ese tren facilita también el transporte de artículos entre Europa y otros países asiáticos como Japón y Corea del Sur.

Hamburgo abre sus puertas para activistas contra cumbre de G20

HAMBURGO, JULIO 6 (PL).- Después de que las autoridades alemanes prohibieron un campo de protesta de críticos de la cumbre del G-20 en Hamburgo, ciudadanos, instituciones culturales y la iglesia abrieron sus puertas para los manifestantes.

Según los organizadores, cientos de activistas encontraron alojamiento en casas particulares.

Mientras, la directiva del club deportivo de fútbol St. Pauli criticó la posición dura del senado de la ciudad y la policía contra los manifestantes.

Hoy, la presidencia y el consejo administrativo del club anunció en un comunicado que "queremos dar una señal clara a favor de los derechos humanos y las libertades de opinión y de reunión".

Por ello, "la presidencia del club decidió poner a disposición a partir de este jueves, mediodía, 200 lugares para dormir en los alrededores de la tribuna principal del Estadio Millerntor".

El club destacó que reaccionó con la decisión a "prohibiciones absurdas" en la península de Entenwerder "que llevó al desalojo parcialmente ilegal de varios campos".

A la par, varias iglesias en la ciudad hanseática abrieron sus puertas para alojar a los manifestantes.

Mientras, activistas anunciaron el bloqueo de las carreteras de acceso al recinto ferial donde se realiza a partir de este viernes la cumbre del G20.

"La iniciativa Block G20 está planificada como acción masiva de desobediencia contra la cumbre del G20 en Hamburgo", informaron hoy en un comunicado de prensa.

Según los activistas, "esta cumbre no tiene ninguna legitimidad, pues en el pabellón ferial se encuentran la guerra, la violencia, la injusticia y el hambre del mundo. Por ello, nosotros rechazamos este encuentro".

La portavoz de Block G20, Jana Schneider, una activista de 26 años de edad, se mostró convencida de que "38 kilómetros cuadrados de la zona prohibida alrededor del recinto ferial nos ofrecerán muchas posibilidades para bloquear las vías de acceso".

La activista agregó que "nosotros rechazamos la violencia, no queremos atacar a la policía, pero vamos a tratar de evitar las barreras y bloqueos".

No obstante, Schneider añadió que los activistas "insistimos en nuestro derecho de nuestra integridad física y nos protegeremos contra la violencia policial".

Países del G20 aislarán a Trump en comunicado final sobre clima

HAMBURGO, JULIO 6 (DPA).- Los miembros del G20 dejarán patente el aislamiento internacional de Estados Unidos en materia de defensa del clima en el comunicado final que publicarán el sábado al término de la cumbre que este viernes arranca en Hamburgo bajo presidencia alemana, según trascendió del borrador al que tuvo acceso dpa.

Según pudo saber dpa, los 19 jefes de Estado y de Gobierno quieren aprovechar la cumbre para mostrar su determinación a favor de la protección del clima, a pesar de la decisión del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de París.

Para ello, preparan una formulación inaudita de la tradicional declaración final en la que todos mostrarán su apoyo en la defensa del clima y se recogerá la disidencia de Washington en este punto. Se trata de un paso inédito, dado que este tipo de encuentros multilaterales se caracterizan por la publicación de una declaración que siempre es acordada por unanimidad.

En concreto, los 19 buscan enviar desde la ciudad portuaria una señal para una "rápida puesta en marcha" de este pacto acordado en la capital francesa en el 2015 y que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial.

Se trata de dejar claro que, como dijo hace días la canciller alemana Angela Merkel, el Acuerdo de París es "irreversible".

En el borrador del comunicado final se indica que el resto de países integrantes del G20 "toman nota" del abandono de Estados Unidos del Acuerdo de París. A continuación señalan que "Estados Unidos reafirma su fuerte compromiso con un enfoque global para reducir las emisiones y al mismo tiempo respalda el crecimiento económico y mejora las necesidades de seguridad energética".

Alemania teme que Washington inicie una guerra comercial

BERLÍN, JULIO 6 (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, expresó hoy su preocupación respecto a la posibilidad de que Estados Unidos pueda comenzar una guerra comercial con Europa y llamó al diálogo con Washington.

"Hay cosas que despiertan una gran preocupación respecto a que Estados Unidos comience una guerra comercial con Europa" dijo el ministro en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, sin entrar en detalles.

Subrayó, no obstante, que esto naturalmente provoca reacciones en Europa y señaló que solo existe una opción: dialogar con Estados Unidos.

Por otra parte, Gabriel instó a que los acuerdos de la cumbre del G20 (Grupo de países desarrollados y emergentes) que comienza mañana en Hamburgo (norte de Alemania) sean más vinculantes.

Recordó que los países participantes en la cumbre representan tan sólo una parte del mundo: veinte estados ricos o medianamente ricos hablan sobre los problemas de todo el mundo, por lo que muchos otros se sienten excluidos.

Según el ministro, la globalización ha ampliado la brecha entre ricos y pobres.

En ese sentido, la globalización debe ser más democrática, social y liberal, dijo Gabriel, quien agregó que lo que hay que hacer es combatir la pobreza, el hambre y la miseria en el mundo en lugar de rearmarse.

UE y Japón enfrentan proteccionismo de Trump con acuerdo comercial

BRUSELAS, JULIO (AFP).- La Unión Europea y Japón confirmaron este jueves el "principio de acuerdo" de su ambicioso tratado comercial, una muestra de su apuesta por el libre comercio frente a la tendencia proteccionista procedente del Estados Unidos de Donald Trump.

"Confirmamos que hemos alcanzado un principio de acuerdo", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas, tras reunirse con su homólogo del ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Tokio y Bruselas querían llegar a la cumbre de mandatarios del G20 de este jueves y viernes en Hamburgo (Alemania) con un acuerdo político, cuya conclusión anunció el jueves la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, y el canciller japonés, Fumio Kishida.

Aunque, según una fuente europea, todavía quedan meses de trabajo para ultimarlo, el objetivo de ambos era mostrar su apuesta por el libre comercio, máximo cuando coincidirán en Hamburgo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Enviamos una señal fuerte al mundo a favor de un comercio abierto y justo", dijo este jueves por su parte Jean-Claude Juncker, mientras que el primer ministro de Japón, tercera potencia económica mundial, celebró que ambas partes hayan sido capaces de "manifestar una fuerte voluntad política" e izar "la bandera del librecambio".

Las economías de la UE y Japón representan en su conjunto el 28% del comercio mundial, por lo que este tratado de libre comercio, que cubrirá el "99% de los intercambios bilaterales" según la fuente europea, se convertirá en uno de los mayores logrados hasta ahora.

Rusia y China piden en ONU diálogo para la paz en península coreana

NACIONES UNIDAS, JULIO 5 (PL).- Rusia y China llamaron hoy en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la consulta y el diálogo como único camino para reducir las tensiones en la península coreana y lograr la desnuclearización de la zona.

En una sesión del órgano de 15 miembros para analizar el lanzamiento la víspera de un misil intercontinental por la República Democrática de Corea (RPDC), ambos países reiteraron que no es Pyongyang la única que debe mostrar compromiso con la solución pacífica del diferendo en esa compleja región del mundo.

El embajador ruso Vladimir Safronkov y el representante permanente chino Liu Jieyi reiteraron aquí el contenido de la declaración conjunta emitida el 4 de julio por Moscú y Beijing. Se refirieron en particular a la necesidad de que la RPDC asuma una moratoria en sus ensayos con misiles y que Estados Unidos y Sudcorea se abstengan de realizar ejercicios militares de envergadura.

Los diplomáticos abogaron por el compromiso de todas las partes con el diálogo sin precondiciones y reiteraron su preocupación por las tensiones imperantes.

En ese sentido, demandaron a los actores de la crisis no ejecutar acciones que la compliquen, ni acudir a amenazas ni medidas agresivas.

Los discursos de Safronkov y Jieyi siguieron a los realizados por sus colegas de Estados Unidos, Nikki Haley; Francia, Francois Delattre, y Reino Unido, Matthew Rycroft, quienes mantuvieron su postura hostil contra Pyongyang.

Haley amenazó en el Consejo con el uso de la fuerza a la RPDC, mediante un ultimátum.

Qatar se envuelve en una ola de patriotismo en torno a su emir

DOHA, JULIO 6 (EFE).- Los cataríes han respondido a la crisis diplomática con los países árabes con una ola de patriotismo en torno a su emir, Tamim bin Hamad al Zani, cuyo rostro empapela hoy incontables rincones de Doha.

El dibujo estilizado del jefe de Estado, con la mirada fija en el horizonte y bajo el que se lee la leyenda "Tamim, el glorioso", estampa los rascacielos del centro financiero, los escaparates del zoco, los parabrisas de muchos automóviles y aparece hasta en las pantallas de los cajeros automáticos.

La analista del centro de estudios Brookings de Doha, Beverley Milton-Edwards, explicó a Efe que esta profusión de apoyo popular, que emanó de la crisis, le ha servido al mandatario de 37 años para legitimarse en el trono, que heredó de su padre en el 2013.

"Es evidente que la crisis diplomática actual liderada por el cuarteto de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Egipto, realmente ha fortalecido la posición del emir de Catar en su propio país", dijo a Efe la analista.

No obstante, la experta alertó de que todavía es imposible predecir el desarrollo de la crisis, por lo que no se puede descartar que el cuarteto árabe trate de apartar al emir del trono por medios no diplomáticos.

Los cuatro países anunciaron ayer su intención de mantener el bloqueo económico mientras barajan nuevas represalias contra Catar, al que acusan de apoyar el terrorismo.

El Gobierno catarí no ha dado una respuesta oficial al último pronunciamiento del cuarteto, mientras que las autoridades han proseguido sus esfuerzos diplomáticos que, según analistas, le están rindiendo una buena imagen al pequeño y rico emirato.

"Si algo ha reforzado la crisis es la sensación de que la marca Catar resuena fuerte y es poderosa", comentó Milton-Edwards.

En las calles de Doha es patente el apoyo al emir por parte de los cataríes y de muchos extranjeros residentes en el país, que suponen cerca de un 80% de la población y que también se han sumado a la iniciativa de respaldo al jefe de Estado colocando su imagen en casa, en el coche o las redes sociales.

El autor del omnipresente dibujo, el diseñador gráfico Ahmed bin Majed, explicó a Efe por teléfono que decidió retratar al emir cuando comenzó la crisis hace un mes para mostrar su apoyo y su "amor" por su país, un sentimiento que cree que comparten sus compatriotas.

Publicó el dibujo en su cuenta de Instagram y "en cinco horas mucha gente se puso la imagen en su perfil, la republicó y se extendió por todos lados", dijo.

El diseñador gráfico de 28 años aseguró que ninguna obra que ha realizado para campañas publicitarias tuvo una repercusión parecida; su éxito, dedujo, se debe a que todo Catar comparte el sentimiento de aprecio por el jefe de Estado.

El sobrenombre "el glorioso", explicó, se lo puso porque el emir dio una "buena vida" a los cataríes al continuar las políticas de su padre, el emir Hamad, que situó a Catar como el país con la renta per cápita más alta del mundo.

"Tenemos buena vida, sanidad gratis, educación gratis, todo es fácil en la vida para nosotros. Todo el mundo apoya al emir", sostuvo.

Ahora, la imagen original está expuesta en una galería de arte en un hotel de la capital catarí, junto a otras del joven autor, y las copias se han multiplicado por todo este pequeño país peninsular.

Se puede ver estampada en protectores de teléfonos móviles, en carteles gigantes en la fachada de algunos rascacielos del corazón financiero de Doha y en los vidrios de automóviles de todo tipo.

También se ve en los escaparates de muchas tiendas, tanto de la zona turística del zoco como en los barrios humildes donde viven inmigrantes de Bangladesh, la India y Pakistán.

Miles de personas, entre ellos los funcionarios del Gobierno, han elegido la imagen para sus perfiles en las redes sociales.

Un vendedor del zoco, Rihan, de nacionalidad india, afirmó que "todo el mundo apoya al emir en Catar, tanto los cataríes como los extranjeros".

Aprovechando la ola de patriotismo, en su tienda de recuerdos ha desplazado los objetos con la imagen de la perla, producto tradicional del país, para poner en primera línea desde adhesivos a tazas, relojes o espejos con la imagen del mandatario.