Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-07-11

Especialistas de EEUU se encargan de proyecto golpista en Venezuela

CARACAS, JULIO 10 (PL).- El periodista José Vicente Rangel afirmó hoy que el golpe de Estado en progreso en Venezuela fue trabajado en laboratorios de guerra de Estados Unidos por especialistas en actividades desestabilizadoras.

En su artículo El blanco, los blancos, publicado en su columna en el diario Ultimas Noticias, Rangel reveló que una investigación confirmó la injerencia foránea en la crisis política de la nación sudamericana, donde en cien días de protesta opositora han muerto más de 90 personas y otros miles resultaron heridos.

Aseveró que existe una macrocoperación nacional e internacional para eliminar el proceso bolivariano y así instaurar un régimen que satisfaga las ansias de las trasnacionales y la derecha de apoderarse de los preciados recursos de Venezuela.

Como parte de esa conspiración, el analista mencionó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, a grupos de ultraderecha en sus variadas expresiones, a la cúpula de la Iglesia Católica y al empresariado ubicado en Fedecámaras.

Rangel incluyó en el complot a la coalición que opera a nivel internacional a través del poder mediático y al gobierno estadounidense con su ayuda y apoyo decisivos al caos en las calles venezolanas.

Asimismo ratificó que uno de los objetivos de la conjura es el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, a quien la derecha no le perdona su origen humilde y su competencia para asumir responsabilidades.

El experto destacó en ese sentido que la capacidad de resistencia demostrada por el mandatario ante cuatro años de permanente guerra política, sin duda, ha desatado odios y deseos de venganza.

Otro de los blancos de la violencia de la derecha, agregó, es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que en más de 17 años de Revolución bolivariana dejó de ser un instrumento al servicio de poderosos intereses económicos, de la segregación, de la injusticia social y de la represión contra el pueblo, precisó.

"La FANB dejó de ser una institución tutelada por el imperio norteamericano e inspirada en los manuales de formación de oficiales represores de la Escuela de las Américas", argumentó el experto.

Por consiguiente, añadió, en el formato golpista (...) lo que se quiere es defenestrar, al costo que sea, al presidente Maduro y acabar con la FANB, sostén primordial de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho, de la soberanía nacional y de las conquistas sociales del proceso bolivariano, sentenció.

Diputado antichavista pide intervención desde universidad de la Florida patrocinada por el Comando Sur

CARACAS, JULIO 7 (AVN).- "Para llegar a una intervención extranjera tenemos que pasar esta etapa (la llamada hora 0)", explicó, sin ambages, el diputado venezolano, Juan Requesens, en un foro realizado en la Universidad Internacional de Florida (FIU), centro de estudios que mantiene una "alianza académica" con el Comando Sur (Southcom).

"El centro de estudios de cultura estratégica ubicada en la Universidad Internacional de Florida, da constancia de cómo se pueden unir la investigación y la acción directa y militarización de América Latina y el Caribe", denunció en el año 2011, Adrienne Pine en una Conferencia Internacional realizada en Buenos Aires, Argentina.

"Cultura Estratégica" es un programa de estudios dentro de la Universidad Internacional de Florida, financiado por el Comando Sur, con el propósito de llevar a cabo talleres y escribir reportes sobre cada país de América Latina y el Caribe.

"Al observar los documentos producidos por la alianza FIU-Southcom es evidente que una definición más precisa de la Cultura estratégica sería: propaganda estratégica para la creación de una política ideológica hegemónica favorable para los intereses militares y económicos estadounidenses", asegura Pine en su documento Estrategias para afrontar la cultura estratégica del Comando Sur.

Reflexiona la autora, que en sí, la mala ciencia no es una violación ética, sin embargo, "la mala ciencia llevada a cabo a propósito y con la intención específica de proporcionar legitimación académica de las estrategias militares de contrainsurgencia y la desestabilización que dará lugar a la violencia y la muerte a incontables personas es una violación grave de la ética de las ciencias sociales".

En Venezuela, múltiples voces se han levantado en contra del diputado Requesens, electo para la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia (PJ) en el estado fronterizo del Táchira, quien participó este jueves en varios foros organizados por la derecha criolla y local en Florida, Estados Unidos, que se hicieron públicos a través de videos colgados en las redes sociales.

En la FIU explicó Requesens que el Plan B consiste en una intervención extranjera, la cual calificó de "atrevida".

Destacó que la única agenda de la oposición consiste en agudizar la crisis para generar un escenario de ingobernabilidad, porque "si se hace la constituyente, se viene una soberana guerra".

Parte del plan develado por el diputado fue el debate en las cúpulas antichavistas del llamado a una "Hora cero" antes del 30 de julio (día de las elecciones de los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente)

Según detalló, se trata de un paro nacional indefinido acompañado de una gran movilización nacional, sin retorno.

No es la primera vez que la contrarrevolución criolla insiste en una intervención extranjera en el país ante su incapacidad electoral para derrotar al presidente Maduro. La Asamblea Nacional, actualmente en desacato, aprobó en el pasado un Proyecto de Acuerdo para apoyar la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela.

Exigen castigo para quienes utilizan niños en actos terroristas

CARACAS, JULIO 7 (AVN).- Justicia y activación de medidas para la protección de menores de edad que están siendo manipulados y utilizados por la contrarrevolución venezolana en actos terroristas exigieron este viernes los defensores de los niños, niñas y adolescentes ante la Defensoría del Pueblo.

La presidenta de la Fundación para los Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital, Anahí Arismendi, lamentó el "silencio complaciente" del Ministerio Público e informó que hasta la fecha la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no ha emitido pronunciamiento contra los líderes convocantes de los hechos violentos que se han registrado desde abril pasado.

En ese sentido, pidió de manera urgente a la Defensoría del Pueblo que solicite a la fiscal el estatus de los casos de violación de los derechos colectivos y difusos de los niños, niñas y adolescentes que reposan en el Ministerio Público.

"Nosotros insistimos en que, lamentablemente, la fiscal está llevando el Ministerio Público como una institución forajida, violadora de los derechos humanos, que no garantiza la protección de la infancia y la adolescencia", expresó.

A propósito de la convocatoria inconstitucional a plebiscito hecha por los grupos violentos para este 16 de julio, "casualmente Día del Niño", cuando además anuncian que activarán la llamada "Hora 0", es necesario para los defensores la pronta actuación del Estado para evitar que los menores de edad "vuelvan a ser utilizados con fines políticos", insistió Arismendi.

"Los niños tienen derecho a celebrar su día, es un derecho de la familia que no debe ser vulnerado (...) Seguiremos acudiendo a otras instancias del Estado, el cual debe garantizar un derecho que no sólo es constitucional sino prioritario en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño", puntualizó.

Hizo énfasis en que los actos terroristas como la quema, bombardeo y tiroteo de entes públicos donde existen guarderías, así como el ataque a hospitales y maternidades del país son hechos que no deben quedar impunes.

Empezó destrucción de municiones entregadas por la guerrilla

BOGOTÁ, JULIO 7 (DPA) - La misión de la ONU que verifica el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC empezó la fase de destrucción de municiones y explosivos entregados por el grupo ex guerrillero, informó hoy el organismo internacional.

"En las 26 áreas de dejación de armas se ha iniciado con el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores, de acuerdo con los procedimientos establecidos en base a los estándares internacionales de seguridad y ambientales", reportó el general argentino Javier Pérez, jefe de la misión de verificación.

El oficial dijo que el material incluye 7 mil 476 unidades de explosivos diversos, entre ellos minas antipersonales, granadas de mano y de fusil, municiones de grandes calibres y pólvora, así como 987 mil 807 municiones de armas de pequeños calibres.

Asimismo, Pérez dijo que la misión de la ONU ha logrado recopilar información sobre la ubicación de 660 "caletas", como se denominan los lugares donde las FARC escondían armas y municiones.

"De esas 660 caletas, se completó el planeamiento de 456 para su extracción. La información ha sido compartida con las instancias de fuerza pública para los aspectos de seguridad, a fin de realizar las operaciones en terreno. Otras 204 están en proceso de planeamiento", expresó el militar.

Pérez dijo que la misión de la ONU cumplirá el compromiso de extraer el 1 de agosto de los 26 campamentos especiales las 7mil 132 armas que entregaron los 6 mil 803 miembros de las FARC, así como el material que se haya encontrado hasta esa fecha en las "caletas".

El acuerdo de paz establece que las armas serán fundidas por la ONU para la elaboración de tres monumentos a la paz que estarán ubicados en Colombia, en Cuba y en la sede del organismo internacional en Nueva York.

El Gobierno y las FARC firmaron en noviembre del 2016 un acuerdo de paz después de cuatro años de negociaciones en La Habana, con lo que se puso fin a más de cinco décadas de confrontación armada.

Las FARC, en proceso de desmovilización y próximas a crear un movimiento político legal, terminaron de entregar sus armas el pasado 27 de junio.

Por su parte, la agencia Reuters informa que la destruyó más de nueve toneladas de explosivos y 92 mil proyectiles que las FARC tenían almacenados en casi un centenar de escondites en zonas montañosas y selváticas de Colombia como parte del acuerdo de paz con el Gobierno, informó el viernes el organismo internacional.

El general Pérez Aquino precisó que en los escondites localizados hasta ahora también se recuperaron 321 armas, 329 minas antipersonales y 243 proyectiles para morteros.

Además del abandono de las armas, el acuerdo de paz incluye complejos temas como la entrega de tierras a campesinos pobres, justicia, desminado, lucha contra el narcotráfico e inversión social del Estado en educación, salud y carreteras para erradicar la pobreza.

Volver trizas en acuerdo de paz es “ponerle una bomba a Colombia”

BOGOTÁ, JULIO 9 (NOTIMEX).- El candidato presidencial independiente y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, advirtió que "volver trizas los acuerdos de paz", como lo prometió el derechista partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez, es "ponerle una bomba a Colombia".

Fajardo, en entrevista con el diario El Tiempo, sostuvo que lo pactado en Cuba con las desmovilizadas guerrillas de las FARC, "está en un acuerdo que el Congreso está implementando jurídicamente. El nuevo presidente no va a llegar a cambiar lo que se acaba de aprobar".

"Lo que está aprobado se tiene que cumplir. Sería fatal. La expresión hacer ‘trizas’ el acuerdo es ponerle una bomba a Colombia, en el sentido de generar todo el malestar. ¡Eso es un llamado a la guerra!", alertó Fajardo.

Reiteró que la posición de la extrema derecha que lidera el exmandatario Uribe Vélez (2002-2010), es "hacer una convocatoria a la destrucción".

"Si yo fuera presidente hoy todos esos exguerrilleros estarían estudiando, tendrían una atención psicológica y un proyecto educativo, de acuerdo con su condición. Lo que estoy diciendo es que eso no puede esperar, eso tiene que empezar ya", planteó.

Recordó que a él le tocó en Medellín "el proceso de reinserción de cuatro mil 500 desmovilizados de las autodefensas. Ojo: cuatro mil 500, solo en Medellín. Hoy estamos hablando de seis mil 500 regados en 26 zonas de todo el país. Es una lástima que el gobierno no haya tenido la capacidad para poner en funcionamiento todo ese proceso y para explicar. Esta es una de las deficiencias del proceso".

Afirmó que el primer paso para manejar el proceso de desmovilización de las FARC, "es entenderlo. Uno de los errores que se han cometido en todo este proceso es la agresión de lado y lado. Usted no gana nada insultando. Nadie que esté con miedo o rabia cambia porque usted lo insulte".

A juicio de Fajardo, Colombia "está polarizado alrededor del ‘sí' y del ‘no', y de Uribe-Santos. Ahora es Uribe-Santos-Pastrana, los de siempre. Esta es una confrontación muy agresiva en los términos, frente a la que mucha gente está agotándose. Colombia se está agotando de esos protagonistas".

"Hay una indignación profunda alrededor de la corrupción. Y hay otra insatisfacción muy grande contra quienes siempre nos han manejado. Contra los mismos. La gente espera otra cosa y es lo que nosotros representamos", apuntó uno de los alcaldes más exitosos de Colombia.

Explicó que el sentido básico de su propuesta política es "pasar la página de violencia y corrupción que ha marcado el país por décadas, a una nueva que tiene que ver con las capacidades y la apuesta por la riqueza en las regiones, de personas y de comunidades. Y esa nueva riqueza se hace desde la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura".

"Vamos a cambiar de protagonistas en Colombia. Los protagonistas de este país, la últimas décadas, han sido guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, ilegales y corruptos. Vamos a escribir una nueva página, en la que los protagonistas serán maestros, innovadores, científicos, emprendedores y artistas, como riqueza de Colombia", anunció Fajardo.

El 58,7% de menores de 17 años son pobres en Argentina

BUENOS AIRES, JULIO 10 (PL) El 58,7% de niños menores de 17 años viven en la pobreza estructural, según un informe de la Deuda Social de la Infancia, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El estudio, del que se hacen eco hoy varios medios locales y que será presentado de manera oficial el miércoles, parte de cifras recogidas en el segundo semestre del pasado año que arrojan que los índices de pobreza llegan a casi 7,6 millones de niños.

Para realizar el informe, los especialistas tuvieron en cuenta varios índices y condiciones de vida, entre ellos la vivienda, la alimentación, atención en salud y acceso a la educación.

"Esto significa que casi seis de cada 10 menores argentinos experimentaban privaciones en al menos una de las seis dimensiones bajo estudio, sostiene el texto, que se basa en herramientas llevadas a cabo por las universidades de Oxford y Bristol, así como por la Unicef.

El porcentaje dado a conocer por la UCA es exactamente igual al registrado en el 2015, el cual asimismo era menor al 63,7% dado a conocer respecto del 2010, reflejó el portal Infonews.

Denuncian espionaje cibernético contra expertos del caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, JULIO 10 (DPA) - El grupo de expertos que investigó la desaparición de 43 estudiantes en México fue blanco de un software vendido al Gobierno para vigilar a criminales y que supuestamente se usó para espiar a periodistas, activistas y políticos de oposición, reveló hoy la Universidad de Toronto.

Según un nuevo reporte del laboratorio Citizen Lab de esa universidad, que analiza tecnologías de la comunicación y la información, uno de los miembros del equipo sufrió dos intentos de infectar su celular con el programa espía en marzo del 2016, cuando el grupo preparaba su informe final sobre el caso Ayotzinapa.

Los mensajes recibidos contenían los enlaces maliciosos que convierten los celulares en vehículos de espionaje mediante el uso del programa "Pegasus", creado por la israelí NSO Group para venderlo solo a Gobiernos con el fin de combatir la delincuencia y el terrorismo.

El programa convierte a los teléfonos en vehículo de espionaje cuando el afectado da click a un enlace engañoso enviado en un mensaje, lo que posibilita que el monitoreo de los correos electrónicos, mensajes, la cámara, el micrófono y el sistema de GPS.

Citizen Lab hizo público a mediados de junio que más de una decena de periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos sufrieron 76 intentos de infección con el software "Pegasus" entre el 2015 y el 2016.

Una semana después difundió otro informe que señalaba que tres miembros del opositor Partido Acción Nacional, entre ellos su líder, Ricardo Anaya, también sufrieron intentos de infección con el malware en junio del 2016.

En el caso del grupo de expertos, comandado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el informe detalla que los ataques con "Pegasus" se dieron justo después de que los investigadores criticaron públicamente al Gobierno mexicano por obstaculizar su trabajo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estaba conformado por cinco expertos y fue creado por acuerdo del Gobierno mexicano y la CIDH para que investiguen de forma imparcial la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre del 2014 en el estado sureño de Guerrero.

Durante su mandato de un año, el GIEI sostuvo varias reuniones en México con los padres de las víctimas y con funcionarios. Además, puso en evidencia los fallos del Gobierno en las investigaciones sobre el caso y sus relaciones se tensaron hacia el final de su misión.

Para usar el software en los miembros del GIEI se había necesitado el aval de un juez federal, pues contaban con inmunidad diplomática.

El presidente Enrique Peña Nieto ha negado que su gestión esté involucrada en el presunto espionaje, que provocó un escándalo en el país. Su administración ha iniciado una investigación al respecto.

México firmó al menos tres contratos con NSO Group por 15 millones de dólares antes del 2013, según publicó "The New York Times". Según "Milenio", el programa fue adquirido por la Fiscalía General en el 2014 y fue terminado de instalar en marzo del 2015.

Exjefe del FBI pasó a la prensa información secreta, dice Trump

WASHINGTON, JULIO 10 (ANSA).- El exdirector del FBI "James Comey” transmitió informaciones secretas a los medios. Es algo absolutamente ilegal", escribió en un tuit el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes Trump había retuiteado un mensaje de Fox donde se acusaba a Comey de haber entregado a "un amigo" informaciones "top secret".

Trump aceptó que Rusia no tuvo intromisión en elecciones EEUU

WASHINGTON, JULIO 9 (PL).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que es el momento de avanzar en una relación constructiva con Rusia, tras el reciente encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin en Hamburgo, Alemania, sede de la cumbre del G20.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario reconoció que Putin negó de forma rotunda las acusaciones sobre una supuesta intromisión de Moscú en el proceso electoral del 2016 en Estados Unidos.

Trump esquivó ese tema el jueves, un día antes de su reunión con Putin, y sostuvo criterios contradictorios sobre la posibilidad o no de que el Kremlin estuviera detrás de esa intromisión, al señalar que "también pudieron ser otros países, por lo que no daré detalles específicos".

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo la víspera que Trump aceptó la palabra de Putin de que la nación euroasiática no se entrometió en los comicios norteamericanos en los que el magnate inmobiliario venció a su contrincante demócrata, Hillary Clinton y los funcionarios estadounidenses no han rechazado oficialmente esa versión.

Por su parte, Putin declaró a medios de prensa que no revelaría detalles de sus conversaciones con Trump porque son confidenciales, pero señaló que sus respuestas al jefe de la Casa Blanca fueron detalladas y abarcaron las conversaciones sobre el asunto electoral con representantes del exmandatario Barack Obama.

Admiten “turismo de vándalos europeos” en el G20

BERLÍN, JULIO 10 (DPA).- El ministro de Interior, Thomas de Maiziíre, alertó hoy de que entre los violentos que durante tres días sembraron el caos en la cumbre del G20 celebrada el 7 y 8 de julio en Hamburgo había personas del "norte y sur de Europa".

"Entre los criminales había personas del norte y sur de Europa que acudieron al G20 para participar en los actos de violencia", declaró el político conservador al hacer un balance de todo lo ocurrido los últimos días en la ciudad hanseática.

"Se trata de turismo de vándalos europeos", agregó sin querer entrar en dar más detalles sobre si estaban o no fichados y nacionalidades exactas remitiéndose a que aún están analizando todo lo sucedido.

De Maizi íre reconoció que no pudieron evitar la entrada de todos estos extranjeros que tenían como objetivo participar en los disturbios a pesar del control en las fronteras, debido a que muchos viajaron de manera separada sin llevar nada extraño con ellos que pudiera alertar a las autoridades.

"Se introdujeron de manera clandestina y se alojaron en pequeños grupos ocultos en diversas casa en Hamburgo", explicó, al mismo tiempo que detalló que muchos de ellos llevaban casi dos años preparándose para participar en las revueltas contra el G20 y que habían metido el "material" antes de que se activaran los controles en las fronteras.

"Cuando teníamos información de estos activistas violentos evitábamos su entrada, pero si no teníamos constancia de ellos era muy difícil", afirmó.

En este punto, el titular de la cartera de Interior ve "muy útil" crear una base de datos europea de extremistas que complemente los bancos de datos nacionales.

La aparición de pintadas en español en establecimientos saqueados hizo pensar que entre los que participaron en los fuertes disturbios que dejaron una estela de destrucción en la ciudad alemana podría haber hispanohablantes. Un portavoz de la Policía de Hamburgo informó hoy a DPA de la detención de cinco españoles durante los disturbios.

Según señaló el vocero, las autoridades germanas dictaron órdenes de detención contra dos españoles, mientras otros tres compatriotas fueron arrestados de forma provisional.

Por el momento, se había confirmado la detención de 27 italianos y 25 franceses y se sabía que entre los arrestados había también presuntos vándalos rusos y turcos.

Durante la comparecencia ante los medios en Berlín, el ministro también volvió a condenar duramente lo ocurrido como ya hiciera el pasado fin de semana y comparó a los criminales con los neonazis y terroristas islamistas. "No eran manifestantes. Eran criminales", dijo. "Los criminales estaban completamente desinhibidos, atacaron a personas y cosas y llevaron a cabo saqueos e incendios", indicó.

"Extremistas de Alemania y Europa no tienen motivación política alguna", declaró. No se trata de activistas y contrarios al G20 como siempre se les ha descrito, comentó. "Son extremistas violentos, igual que los neonazis y los terroristas islamistas", denunció.

Potencias Nucleares rechazan tratado sobre armas atómicas aprobado por Asamblea General de la ONU

NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS, JULIO 7 (AFP).- Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia rechazaron el viernes un tratado para prohibir las armas nucleares aprobado por la ONU, asegurando en un comunicado conjunto que "claramente ignora las realidades del ambiente de seguridad internacional", como la amenaza que representa Corea del Norte.

En un comunicado conjunto, las tres potencias nucleares recordaron que habían boicoteado las negociaciones para este tratado y no tienen intenciones de unirse al mismo.

El tratado que prohíbe las armas nucleares fue avalado por 122 países el viernes en las Naciones Unidas, a pesar del boicot de las potencias nucleares y sus aliados.

Las potencias occidentales argumentan que el tratado no toma en cuenta las preocupaciones en materia seguridad de aquellos países que mantienen estas armas, porque las mismas tienen un efecto disuasivo contra un posible ataque nuclear.

El tratado creará "incluso más divisiones en un momento en que el mundo necesita mantenerse unido ante crecientes amenazas, como la que representa Corea del Norte", dice el comunicado conjunto.

"Este tratado no ofrece solución a la grave amenaza del programa nuclear norcoreano, ni afronta otros retos que hacen que el freno nuclear sea necesario", agrega.

Ninguno de los nueve países que poseen armas nucleares (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) tomó parte en las negociaciones ni en la votación.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña afirman que siguen comprometidos con el Tratado de No Proliferación Nuclear, que intenta evitar la proliferación de armas atómicas y también busca que los estados nucleares reduzcan sus arsenales.

El tratado que aprobó la ONU prohíbe el desarrollo y almacenamiento de armas nucleares e incluso la amenaza de utilizarlas, y entrará en vigencia cuando 50 países lo hayan ratificado, lo cual podrán hacer a partir del 20 de septiembre.

China no inyectará efectivos a su liquidez financiera

BEIJING, JULIO 10 (XINHUA).- China está decidida a contener el apalancamiento y los riesgos financieros y para ello está dispuesta a asumir el malestar que en el corto plazo supondrán las medidas al efecto a cambio de la salud de la economía a largo plazo.

El Banco Popular de China, la entidad central del país, aumentó las inyecciones de efectivos a comienzos de junio para sostener la liquidez, lo que alimentó los rumores de que el gobierno estaba flaqueando en su actual campaña de desapalancamiento.

Pero el banco central cambió de táctica drásticamente a finales de junio y redujo sustancialmente la inyección de efectivos.

El banco suspendió de nuevo el viernes las operaciones en el mercado abierto argumentando que la liquidez del sistema bancario era amplia.

Esta medida supuso que el viernes fuese el undécimo día hábil consecutivo en que se suspendieron las operaciones de mercado abierto. La maduración de 20 mil millones de yuanes (2 mil 900 millones de dólares) por recompras inversas ha llevado a una contracción neta de la liquidez de 630 mil millones de yuanes desde el 22 de junio.

Para silenciar las especulaciones, el banco central reiteró esta semana que continuará aplicando una política monetaria prudente y neutral, utilizando los instrumentos al uso para mantener estable la liquidez y dando más importancia a la prevención y el control de los riesgos financieros.

Los analistas creen que el desapalancamiento no se detendrá, dada la firme determinación del liderazgo chino y el estable crecimiento económico.

El analista de Citic Securities, Ming Ming, calificó la campaña de operación a medio plazo y previó que durará un largo tiempo y no cambiará, pero adujo que el ritmo y la intensidad de las medidas políticas se reajustarán según sea necesario para adaptarse a los cambios.

Ming admitió que las medidas de desapalancamiento de China han sido hasta la fecha efectivas, proactivas y científicas y han dado resultado.

El crecimiento de la llamada M2 o medida amplia de oferta monetario bajó a un nivel récord en mayo.

Los productos de gestión patrimonial de los bancos (WMP, en sus siglas en inglés) totalizaron 28,4 billones de yuanes a finales de mayo, lo que supuso una caída desde los 30 billones al término del 2016. La rápida expansión del sector ha sido considerado como una fuente principal de riesgo financiero, ya que los WMP fuera de balance dirigen los depósitos a inversiones arriesgadas y no adecuadamente reguladas.

Los progresos no se logran sin costes, no obstante.

Los analistas advirtieron de que el sector empresarial de China está notando la presión y se enfrenta a un periodo más complicado, porque los costes de financiación están aumentando y podrían seguir haciéndolo, al tiempo que será más difícil conseguir crédito, especialmente para las empresas pequeñas y medianas.

Al mantenerse la campaña, la situación de liquidez seguirá siendo ajustada durante el resto del año. La presión por el desapalancamiento, el enfriamiento del mercado de bienes raíces y el crecimiento moderado de la inversión afectarán al crecimiento económico.

Aunque respaldar el desapalancamiento ha obligado a mantener la liquidez relativamente controlada, las autoridades chinas han tenido cuidado de evitar que la demanda se resintiese.

Los datos del banco central muestran que la financiación social y los nuevos préstamos denominados en yuanes crecieron en mayo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que indica que existe un fuerte apoyo financiero a la economía real.

Li Peijia, investigador del Instituto de Finanzas Internacionales del Banco de China, dijo que la campaña se encuentra aún en una etapa crucial y que espera que la política monetaria continúe siendo prudente y más estricta conforme avance la segunda mitad del año.

Los responsables políticos no anunciarán nuevas medidas para cortar el apalancamiento, pero pondrán el foco en la mejor aplicación de las existentes y la creación de un mecanismo a largo plazo para el equilibrio entre el crecimiento estable y el desapalancamiento.

Lian Ping, economista del Banco de Comunicaciones, aconsejó al gobierno que garantice créditos para las empresas pequeñas y medianas y alivie la presión por el desapalancamiento.

El gobierno debe, además, mejorar su política fiscal e implantar medidas industriales de apoyo para asegurar la estabilidad del crecimiento económico, apuntó Zhang Jun, economista de Morgan Stanley Huaxin Securities.

La economía de China creció al 6,9% en el primer trimestre del año, un 0,1 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y por encima de la meta anual del 6,5% establecida por el gobierno para el 2017.

EEUU, Rusia y otros países acuerdan cese al fuego en sudoeste de Siria

WASHINGTON, JULIO 7 (REUTERS).- Estados Unidos, Rusia y países regionales alcanzaron un acuerdo de cese al fuego en el sudoeste de Siria, una de las zonas de combate en una guerra civil de seis años, dijo un funcionario estadounidense el viernes.

Se esperaba que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, entregara más detalles sobre el acuerdo a periodistas en Hamburgo el viernes, agregó.

En tanto, la agencia estatal de noticias de Jordania, Petra, también informó sobre el acuerdo, y afirmó que Jordania fue uno de los firmantes del acuerdo.

Rusia e Irán son los principales aliados del presidente sirio, Bashar al-Assad, mientras que Washington respalda a algunos de los grupos rebeldes que luchan por derrocarlo.

"Aún hay mucho trabajo por hacer", sostuvo el funcionario estadounidense.

Antes de partir a Hamburgo, Tillerson dijo que Estados Unidos está preparado para discutir esfuerzos conjuntos con Rusia para estabilizar a Siria, incluyendo zonas de exclusión aérea, observadores del cese al fuego y entregas coordinadas de ayuda humanitaria.

Tillerson estuvo presente durante un encuentro en Hamburgo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el que también participó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.