Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-07-12

Emisora y espacios del Poder Comunal fueron atacados en Zulia

MARACAIBO, JULIO 11 (AVN).- Campesinos, consejos comunales y la comunicación popular y comunitaria fueron afectados por el ataque terrorista perpetrado contra la infraestructura de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, en su sede en el municipio Machiques de Perijá (Corpozulia-Machiques).

El ataque se produjo a las 4:30 de la tarde de este lunes, cuando grupos violentos saquearon y prendieron fuego a la dependencia, ubicada al frente de la plaza Bolívar de esa jurisdicción de la entidad zuliana.

En los espacios de esa corporación funcionaba la emisora comunitaria Perijanera 95.1, una oficina de Fundacomunal y otra más del Ministerio para los Pueblos Indígenas, además de un espacio cedido a los campesinos yukpas, quienes periódicamente bajan sus cosechas para venderlas en el lugar sin ningún tipo de intermediario.

Pedro González, comunicador popular de la estación comunitaria Perijanera 95.1, contó que un grupo incitado por militantes de los partidos fascistas Voluntad Popular y Primero Justicia, el alcalde del municipio, Toto Márquez, y ganaderos de la localidad, arremetió contra las sedes de Corpozulia y de la emisora, cuyos equipos fueron totalmente quemados.

"Este es el único medio de comunicación con el que cuenta el pueblo machiquense para divulgar sus ideas y defender el proceso revolucionario. En 2002 sufrimos también la quema de nuestros equipos, ocasión en la que agredieron a uno de los comunicadores populares que estaba en ese momento al aire", recordó González.

Gracias a la pronta respuesta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes lograron dispersar a los violentos, no hubo heridos ni pérdidas humanas que lamentar.

"Una vez más la derecha fascista arremete contra los medios de comunicación popular, creados por el Comandante Hugo Chávez para defender la revolución y darle oportunidad al pueblo para que se expresara", reforzó González.

Indicó que la derecha señala al Gobierno Bolivariano de dictador y de violar la libertad de expresión, cuando son ellos los que violentan las libertades, los derechos humanos y arremeten contra los medios de comunicación del pueblo.

Asesinado a tiros un constituyente y muere otro joven en disturbios contrarrevolucionarios en Venezuela

CARACAS, JUNIO 11 (AFP).- Fuerzas de seguridad y manifestantes se enfrentaron este lunes en varias ciudades de Venezuela, con saldo de un muerto y decenas de heridos, durante bloqueos de calles realizados de los antichavistas contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio Público informó en Twitter que investigará "la muerte de un joven de 16 años durante una manifestación" en la localidad de La Isabelica, estado Carabobo (norte), donde ocurrieron refriegas.

En otro incidente, el candidato a la Constituyente José Luis Rivas murió tras recibir varios disparos en un acto de campaña en la ciudad de Maracay, estado Aragua (centro). La Fiscalía, que no dio detalles, investiga lo ocurrido.

Además, nueve militares resultaron heridos: siete por la explosión de un artefacto lanzado por manifestantes en Caracas y dos por disparos cuando despejaban barricadas en las localidades de La Tahona y San Antonio, estado Miranda (norte), confirmó el general Sergio Rivero, comandante de la Guardia Nacional.

El gobierno afirma que nada detendrá la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. En varios estados, miles de oficialistas participaron este lunes en mítines de campaña.

"No queremos más guerra, no queremos una Siria (...). Todo el pueblo chavista tiene que votar", dijo Steven Márquez en uno de esos actos.

Animados con la excarcelación el sábado de su líder Leopoldo López, ahora bajo arresto domiciliario tras pasar tres años y cinco meses en una cárcel militar, los opositores dicen que seguirán en la calle contra la Constituyente, por la liberación de todos los "presos políticos" y por la salida de Maduro.

La noche de este lunes persistían disturbios en el centro y oeste de Caracas, y en la ciudad de Cabudare, estado Lara (oeste).

La oposición asegura que los resultados del plebiscito marcarán la "hora cero" de manifestaciones simultáneas y masivas en todo el país.

Santos aprueba amnistía para 3.252 miembros de las FARC

BOGOTA, JULIO 10 (XINHUA) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó hoy un decreto que otorga amnistía a 3 mil 252 miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentran en las zonas veredales, por delitos políticos y conexos. La firma se da 13 días después de que se completó la entrega de las armas individuales de los ex guerrilleros, como parte del acuerdo de paz pactado con el gobierno.

Según la Presidencia de Colombia, un total de 7 mil 405 miembros de las FARC han resuelto su situación jurídica, de los cuales 6 mil cinco han sido amnistiados por decreto y mil 400 por la vía judicial. El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil, señaló que el decreto obedece al compromiso adquirido por el gobierno durante las negociaciones de paz que sostuvo con las FARC en La Habana, Cuba y que duraron cuatro años.

"Lo que falta con respecto a las amnistías otorgadas por los jueces, estamos trabajando con los abogados de las FARC, con el Consejo Superior de la Judicatura, en agilizar y buscar todos los mecanismos, porque el propósito del Gobierno es cumplir como lo ha venido como lo ha venido haciendo", precisó.

Previo a la autorización de las amnistías se realizó la plena identificación de todos los miembros de la organización y la ONU certificó la entrega de sus armas. Los ex guerrilleros firmaron un acta en la que se comprometieron a no volver a alzarse en armas contra el Estado y a cumplir con todas las obligaciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron en el 2016 un acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en el país.

ONU aprueba nueva misión de paz en Colombia

NACIONES UNIDAS, JULIO 10 (AP).- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el lunes el establecimiento de una nueva misión en Colombia con una difícil tarea: monitorear la reintegración a la sociedad de miles de excombatientes de las FARC.

La medida es otro paso con el que Colombia intenta pasar la página tras haber sufrido el conflicto armado más antiguo de Latinoamérica, que dejó al menos 250 mil muertos y 60 mil desaparecidos, así como el desplazamiento de más de siete millones de personas.

"Este proceso de paz ha sido construido entre colombianos y ha sido para los colombianos. Debe servir para que todos tengamos una esperanza de un futuro mejor", dijo Holguín durante la reunión. Como en toda democracia fuerte, hay un debate dinámico, pero poco a poco la gente comienza a ver los beneficios de la paz y a estar dispuesta a darle una oportunidad".

En enero del 2016, antes del acuerdo, el gobierno colombiano y las FARC solicitaron conjuntamente a la ONU que monitoreara cualquier cese del fuego y proceso de desarme, una solicitud inusual de ayuda al organismo internacional pero que fue aceptada.

Tras finalizar la fase de dejación de armas individuales por parte de los ex combatientes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a la ONU hace unos días que estableciera una segunda misión enfocada en la reintegración de los ex guerrilleros y en garantías de seguridad más amplias.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo a los medios de comunicación que la reintegración de los excombatientes empezará en agosto, una vez el proceso de amnistía de los ex guerrilleros llegue a su fin. Las FARC tienen unos 10 mil combatientes, entre guerrilleros y milicianos, según el primer censo del grupo difundido por la Universidad Nacional de Colombia.

La nueva misión de la ONU, formada por personal civil, iniciará su tarea de verificación en septiembre.

Aumentan en Chile campamentos de familias sin hogar

SANTIAGO DE CHILE, JULIO 11 (PL).- La ONG latinoamericana TECHO informó hoy que el número de campamentos informales para familias sin hogar en Chile aumentó a 702, una cifra que convoca a un llamamiento para solucionar el problema.

El director social de TECHO-Chile, Gonzalo Rodríguez, apuntó que las 40 mil 541 familias en campamentos, pudieran tener un hogar digno, "si trabajamos juntos y coordinados".

Por eso proponemos, en el corto plazo, la creación urgente de una mesa intersectorial que busque terminar con los campamentos, poniendo los derechos de las familias en el centro de la discusión, opinó Rodríguez.

De hecho, de 2016 a 2017 clausuraron 45 asentamientos informales, pero se abrieron otros 87. A nivel país, por cada dos familias que salieron de campamentos, llegaron tres más a vivir en esta situación, explicó la organización.

Estos 702 asentamientos informales se encuentran a lo largo del país entre las regiones de Arica y Coyhaique.

Campesinos vuelven a tomar plazas de capital paraguaya

ASUNCIÓN, JULIO 11 (EFE).- Miles de campesinos paraguayos tomaron hoy varias plazas de Asunción para pedir la condonación de las deudas que contrajeron con entidades públicas y privadas, algo que según ellos el Gobierno prometió solucionar en abril del 2016, cuando los pequeños productores se concentraron también en la capital.

Esas deudas fueron la causa principal que trajo en abril del 2016 a miles de labriegos a concentrarse en el mismo lugar por casi un mes, una movilización que se destrabó gracias a un acuerdo con el Gobierno.

Dicho compromiso establecía la refinanciación de las deudas y estipuló que si el plazo de impago era mayor de cinco años, los campesinos podrían reestructurar sus deudas a una tasa de 6% anual, y en caso de que el plazo fuera menor, la tasa anual sería de 8% anual.

Sin embargo, Leiva afirmó que tras la desmovilización de hace más de un año no se ha llegado a implementar ese acuerdo y se han visto obligados a volver a la capital de nuevo.

"Decimos que hay incumplimiento del Gobierno porque acá ya hay un acuerdo firmado claramente que no se cumple. Nos reunimos y vigilamos el proceso y no se desarrolla. Por eso nosotros venimos otra vez. Para venir a Asunción tiene que ser por una cosa grave", destacó la dirigente campesina.

Leiva señaló como otro factor de la nueva movilización la situación de "crisis en la agricultura familiar, que está por desaparecer en el campo porque el avance del modelo de agricultura empresarial es impresionante".

En ese sentido explicó que están elaborando un proyecto de ley que incluye la condonación de la deuda y en "defensa de la agricultura familiar campesina para analizar y dar vías de debate o análisis con los parlamentarios".

Otro de los puntos que los campesinos piden tratar es el reparto de la tierra en Paraguay, que tiene la mayor concentración en la propiedad de la tierra del mundo, donde el 90% de los terrenos están en manos del 5% de los propietarios, según datos de la organización Oxfam.

"Vivimos en zozobra porque el problema de la tierra es un problema principal en la sociedad. Nosotros estamos amenazados y vivimos con el miedo por el modelo. Al Gobierno no le interesan los campesinos y quiere vender la tierra y dejar en manos de los extranjeros", dijo Leiva.

Paraguay es el país suramericano con mayor porcentaje de población campesina, que representa a 35% del total de la población, lo que equivale a 2.

Trump, aislado en la escena internacional

WASHINGTON, JULIO 10 (AFP).- En su primera cumbre del G20, el presidente estadounidense Donald Trump pareció sin sintonía con los aliados tradicionales de su país, luchando para demostrar que sus estrategias poco ortodoxas hacia China y Rusia pueden dar frutos.

En un momento de la cumbre celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y la canciller alemana Angela Merkel fueron vistos intercambiando una mirada de complicidad mientras la de Trump cambiaba de dirección.

Lo que iba a ser una disertación sobre el papel de las mujeres en el mundo de los negocios, se convirtió en un monólogo sobre los méritos de su hija mayor Ivanka --quien lo acompañó al evento-- y sus fallas como padre.

A pocos metros de él, las sonrisas nerviosas de Merkel y Trudeau reflejaron la confusión reinante entre sus pares sobre la manera de entender al septuagenario millonario, novato en política.

En Varsovia, la primera parada de su viaje de cuatro días a Europa, Trump intentó reafirmar sus ambiciones de dirigir el mundo libre.

También se acercó a sus aliados al confirmar su apoyo a la cláusula de defensa mutua de la OTAN, satisfaciendo los pedidos de aclarar su posición respecto a la alianza atlántica.

Como un rey montado solo delante de su caballería, Trump cargó contra el terrorismo y la burocracia, a los que definió como amenazas contra la civilización cristiana.

Asimismo pintó la imagen de un Occidente enfrentado a desafíos existenciales. "La cuestión fundamental de nuestra época es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir", apuntó.

"El gran riesgo", según Thomas Wright, de la Brookings Institution, es que las observaciones de Trump "comienzan a dividir a Europa entre viejo y nuevo, o entre aquellos que no gustan de él ni de su mensaje y aquellos que sí".

Pero su pretensión de ser el guardián de los valores occidentales fracasó de nuevo en una conferencia de prensa, cuando atacó la libertad de prensa y minimizó la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos el año pasado.

Una vez en Hamburgo, Trump pareció aún más aislado.

Como prueba, la declaración final adoptada tras dos días de cumbre llevó la marca de las diferencias entre el nuevo gobierno estadounidense y el resto del mundo, en particular en la lucha contra el cambio climático: 19 líderes estaban a favor y sólo uno en contra, Trump.

"Los esfuerzos presidenciales para reconfigurar las relaciones con sus rivales internacionales tampoco han tenido éxito.

Durante su primera reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que duró más de dos horas el viernes, Trump acordó dejar en el pasado la interferencia de Moscú en las elecciones de Estados Unidos el año pasado, una enorme concesión para el Kremlin.

"Es el momento de movernos para avanzar trabajando constructivamente con Rusia", tuiteó Trump el domingo por la mañana, de regreso en Washington.

Por su parte, Putin expresó confianza el sábado en un renacimiento de la relación ruso-estadounidense.

Los dos países acordaron el viernes en Ammán un alto el fuego el domingo en Siria, cuyo régimen cuenta con el respaldo de Rusia. Ésta no es la primera vez que se decidió una pausa en los combates, pero las precedentes jamás perduraron.

Otra prioridad para el presidente de Estados Unidos es Corea del Norte. A pesar de varias semanas de presión pública y de tuits mordaces a China, no logró ningún progreso.

Con su dura línea ideológica y su diplomacia que no es coherente con su retórica de "ganador", su segunda visita al extranjero dejó a su lema "Estados Unidos primero" en riesgo de convertirse en "Estados Unidos aislado".

Parlamento Europeo exhorta a la cooperación y el diálogo con América Latina

BRUSELAS, JULIO 11 (PL).- La Eurocámara hizo hoy un llamado a la Unión Europea (UE) para que amplíe la cooperación y el diálogo político con América Latina y el Caribe, indicó un portavoz legislativo.

El europarlamentario Javi López presentó este martes una propuesta ante la comisión de Asuntos Exteriores de ese foro en la que se señala la necesidad de promover una mayor colaboración para enfrentar problemas compartidos por ambas regiones como la pobreza, inseguridad y el deterioro medioambiental.

Apuntó además en el documento el propósito de dar impulso a las negociaciones entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), para la firma de un acuerdo político a fines de este año, el cual puede ser ratificado por el Parlamento Europeo a comienzos del 2019.

Europa, afirmó el eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), comparte con Latinoamérica y el Caribe, "como con nadie", una visión de las relaciones internacionales "basada en la defensa del multilateralismo, la defensa del diálogo y las normas para nuestras relaciones exteriores".

Entre los propósitos de la iniciativa aparecen afianzar relaciones horizontales y simétricas con una agenda común en la cual se prioricen aspectos como el crecimiento inclusivo, la lucha contra el cambio climático y por la lucha por la igualdad de género, entre otros temas.

El informe aprobado en la comisión de Asuntos Exteriores y que en septiembre debe refrendar el pleno del Europarlamento establece el carácter estratégico de la relación entre la UE y América Latina, en medio de una nueva coyuntura mundial enmarcada por la política proteccionista enunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Autor del informe titulado Relaciones Políticas de la Unión Europea con América Latina" López se refirió a la importancia de la aprobación del mismo, pues, según dijo, "habrá un otoño muy caliente en las relaciones de la UE y América Latina".

Se refirió en particular a la celebración en septiembre, en El Salvador, de la cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Asamblea Euro-Latinoamericana.

Tras la realización de ambos eventos, la Comisión Europea, órgano ejecutivo y legislativo de la UE, elaborará un nuevo documento sobre los lazos entre ambas regiones en el actual contexto, en el cual, según enfatizó Lopez, la Unión puede "ocupar un espacio que Trump "va a dejar vacío".

Publicaciones digitales de China ganan 572 mil millones de yuanes en el 2016

BEIJING, JULIO 11 (XINHUA) -- Los ingresos de la industria de publicaciones digitales de China alcanzaron 572 mil millones de yuanes (84 mil millones de dólares) en el 2016, de acuerdo con un informe de un instituto de investigación.

La cifra representa un aumento de 29,9% en relación con el 2015, principalmente impulsada por los ingresos de publicaciones en línea que obtuvieron más de 290 mil millones de yuanes el año pasado, lo cual representa el 50,7% del ingreso total.

Otras fuentes de ingresos incluyen las publicaciones móviles y los juegos en línea, pues obtuvieron el año pasado más de 139 mil y 82 mil millones de yuanes respectivamente, indica el informe.

El informe muestra también que mil 670 millones de personas usaron publicaciones digitales en el 2016, de los cuales 566 millones eran jugadores en línea.

La literatura en línea ha mantenido su impulso a pesar de la caída en las versiones digitales de las revistas y periódicos tradicionales, pues la proporción de obras originales creció de 69% a 79,7% en el 2016.

Avanza China en la seguridad de los servicios en el ciberespacio

BEIJING, JULIO 11 (XINHUA).- La reguladora de internet de China comenzó a solicitar hoy la opinión del público sobre un proyecto de regulación de la infraestructura de información clave.

El proyecto fue publicado en el sitio de internet de la Administración del Ciberespacio de China (ACCh) y estará abierto para sugerencias hasta el 10 de agosto.

De acuerdo con el proyecto, la estructura de información clave es aquella que pondría en peligro la seguridad nacional y el interés público en caso de un mal funcionamiento, falla o fuga de datos. Los operadores incluyen a oficinas de gobierno, organizaciones financieras, organizaciones de transporte, comunicaciones públicas y servicios de información, instituciones de investigación de tecnología de defensa nacional, alimentos y medicamentos y servicios de noticias.

El proyecto requiere que los operadores garanticen la estabilidad y continuidad de su infraestructura. Las autoridades y los supervisores de la industria deben establecer oficinas para supervisar la infraestructura de información y los técnicos deben ser calificados adecuadamente, señala el proyecto.

Zuo Xiaodong, vicepresidente del Instituto de Investigación de Seguridad de Información de China señaló que proteger la infraestructura clave es proteger la economía, la sociedad, el interés público y la seguridad nacional. El público puede enviar por correo electrónico sus opiniones a security@cac.gov.cn hasta el 10 de agosto.