Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-07-14

Sentencia contra Lula busca condenar un proyecto político

CARACAS, JULIO 13 (AVN).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva denunció este jueves que la condena, sin pruebas, en su contra a nueve años y seis meses de prisión por presuntos actos de corrupción, responde a una persecución política, a la pretensión de acabar con el proyecto político que él representa, además reveló que medios de comunicación se han mantenido en campañas para difamarlo.

A través de Telesur se transmitieron sus declaraciones desde la sede del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, donde insistió en que esta acción se trata de una conspiración política y manifestó su indignación por ello: "Ellos no quieren condenarme, solo quieren tratar de destruir una corriente de pensamientos", dijo.

No obstante, aseveró: "Si alguien piensa que con esa sentencia van a sacarme del juego político, puede estar seguros de que yo continuo en el juego político. Desde ahora voy a reivindicar el Partido de los Trabajadores y voy a darle el derecho de colocarme como candidato para las próximas elecciones presidenciales".

Da Silva observó que es imperativo revisar la situación del país y comenzar por el Poder Ejecutivo que dirige Michel Temer, uno de los promotores del golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff, "nosotros queremos elecciones directas, que las personas salgan a la calle y voten", sehtenció.

La verdadera cara de la violencia en Venezuela

CARACAS, JULIO 12 (PL).- Desde hace más de cien días, instigada por sectores de la ultraderecha reaccionaria que pretenden presentarla al mundo como manifestaciones pacíficas, sale a flote a diario la violencia en esta nación suramericana.

Las recientes declaraciones hechas por un joven a la cadena Telesur, cuya identidad no se reveló para garantizar su seguridad personal, develan las verdaderas intenciones de los líderes de la oposición derechista, que buscan imponer el caos y el terror a través -incluso- de la muerte.

"Se drogaban y destrozaban todo lo que se les atravesaba. Vi muchas cosas feas, como cuando le cortaron el cuello a un hombre en Altamira", confesó a las autoridades el joven venezolano que afirmó haber sido reclutado por grupos vinculados a la derecha opositora para generar actos de violencia en el país.

El testimonio de este joven se suma a las denuncias de las autoridades venezolanas y a las confesiones de otros arrestados, sobre el plan de golpe de Estado impulsado desde abril por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que hasta ahora acumula ya más de 80 muertos, cerca de dos mil heridos y cuantiosas pérdidas económicas.

Refiriéndose al diputado derechista Miguel Pizarro, del partido Primero Justicia, el joven arrestado confesó que les decía "que nos preparemos y acabemos con todo, que fuéramos para adelante sin miedo". Acabar con todo significa destruir el alumbrado público, sabotear las principales vías de acceso y autopista, incendiar edificios gubernamentales y asesinar a quien apoye al gobierno bolivariano.

Añadió que recibían también implementos para elaborar los morteros artesanales y los cocteles molotov (bombas caseras), y que fue testigo de otras acciones violentas, entre ellas, la quema de autobuses del sistema público de transporte.

Esta situación, que afecta sin dudas la estabilidad familiar en Venezuela, por involucrar a jóvenes y adolescentes, ya tiene reacciones entre padres alarmados de algunos de estos muchachos reclutados por la derecha para sus fines violentos.

Se conoció del caso de un padre, al comprobar que su hijo acumulaba más de 60 inasistencias a clases -a pesar de no haber sido notificado por la escuela-, y percatarse que estaba involucrado en las guarimbas (grupos violentos y vandálicos), decidió entregarlo voluntariamente a las autoridades.

"No es fácil entregarle a un hijo a un cuerpo policial, pero mi hijo no es un delincuente, sino que lo embaucaron. Es un muchacho, un niño", enfatizó el padre, a quien también se le protegió su identidad.

Como estos y otros casos, hay miles de denuncias presentadas ante los tribunales de justicia por el uso de niños, jóvenes y adolescentes en esta oleada violenta, muchos de ellos procedentes de las capas más pobres de la sociedad, que sirven -en la mayoría de los casos- de carne de cañón para agredir, atacar y causar el terror.

Para esto, la derecha activó las guarimbas, que tienen un fuerte componente de elementos delictivos procedentes de las zonas marginales de la capital, que por unos cuántos bolívares, ropa, comida y drogas -principalmente la fenetilina Captagon, que llega a Venezuela a través de la frontera con Colombia-, están listos para imponer el caos.

Pueblo chavista monitorea su propio proceso electoral

CARACAS, JULIO 12 (PL).- Por primera vez en la historia el pueblo de a pie monitorea su propio proceso eleccionario, afirmó aquí La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, en una entrevista al programa Es Noticia, transmitido por la multinacional Telesur.

Lucena reafirmó anoche que es profundamente antidemocrático que un grupo de personas intenten impedir el proceso electoral de la Constituyente que se realizará el próximo 30 de julio.

También denunció que un sector radical de la sociedad venezolana anunció un boicot al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), "pero este es un proceso electoral legal y convocado por el CNE".

"Puedes abstenerte y estar en contra, escribir artículos, pero no puedes impedir el derecho a elegir de los venezolanos", subrayó la presidenta del CNE.

Aseguró además que existe un "sector que incurre en la violencia" diariamente y les recordó a los electores que el próximo 30 de julio el CNE, como órgano competente y constitucional "ha buscado ofrecer todas las garantías de seguridad", a través de un trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo, la vicefiscal general y el Plan República.

La ultraderecha opositora en Venezuela, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el próximo 16 de julio un plebiscito, figura que no está contemplada en la Constitución de Venezuela, según Lucena.

"Es una acción política -añadió- lo que planea la oposición, pero existe una acción institucional del proceso en curso en el que trabajan más de 320 mil personas y cuenta con más de 14 mil centros de votación, es algo de gran envergadura".

Expertos velarán por seguridad en comicios venezolanos

CARACAS, JULIO 13 (PL).- Fiscales capacitados en materia de delitos velarán por el cumplimiento legal de los comicios del 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó la vicefiscal general de Venezuela, Katherine Harringhton.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la vicetitular del Ministerio Público (MP) anunció la medida de seguridad judicial debido a las amenazas de la oposición de impedir el derecho al voto a los ciudadanos, luego de una reunión con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral(CNE).

Harrington indicó que los expertos atenderán denuncias de irregularidades que se cometan durante el desarrollo de los comicios, junto a funcionarios del Plan República.

"El pueblo venezolano contará con fiscales capacitados en materia de delitos con ocasión al evento electoral. Ante cualquier irregularidad durante las votaciones del 30 de julio los funcionarios del Plan República y fiscales del MP atenderán sus denuncias", tuiteó la vicefiscal.

La víspera, Haringhton sostuvo un encuentro con miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para analizar estrategias en torno a la aplicación y acceso a la justicia durante la ejecución del Plan República en las elecciones a la ANC.

Al respecto, la vicefiscal aseguró que su despacho garantizará la actuación correcta del Plan República durante los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente y velará por el acceso a la justicia de los venezolanos.

En la cita, notificó, se acordó la realización de talleres de Derechos Humanos (DDHH) y Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza para los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y el Ministerio Público, puntualizó.

El Plan República comprende el despliegue de efectivos militares para la custodia del proceso electoral ante posibles ataques terroristas, así como la protección de los centros de votación y cómputo, las sedes del Consejo Nacional Electoral y el traslado del material necesario durante la jornada de los comicios.

El 30 de julio los venezolanos votarán, de manera directa, secreta y universal, por 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que contará con 545 asambleístas; los restantes ocho integrantes serán elegidos de la comunidad aborigen el 1 de agosto, de acuerdo con el CNE.

Haití resucita su fuerza armada

PUERTO PRÍNCIPE, JULIO 13 (AFP).- Haití anunció planes de reinstalar sus fuerzas armadas para enfrentar desastres naturales y el contrabando, pero surgen temores de que los militares retomen la ola delictiva o sean usados como arma de represión política, dos décadas después de la disolución del ejército.

El país más pobre de las Américas anunció el reclutamiento inicial de 500 hombres y mujeres entre 18 y 25 años, invocando la necesidad de "reclamar la soberanía nacional" a medida que la ONU cierra el capítulo de 13 años de su misión de paz con los cascos azules.

La Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH) entró en vigor en el 2004 para detener la violencia que siguió a la súbita salida del poder del expresidente Jean-Bertrand Aristide, y debe levar anclas en octubre, en un marco de mejoras a la situación de seguridad y un proceso electoral exitoso tras dos años de incertidumbre política.

La ONU dejará en Haití una pequeña fuerza de entrenamiento de funcionarios policiales de varios países.

"La salida de los cascos azules es un desafío, pero es algo que hemos estado planificando", dijo a la AFP el ministro de Defensa, Herve Denis.

El gobierno dice que planea desplegar tropas en la frontera con República Dominicana para combatir el contrabando, y en regiones afectadas por desastres naturales en el montañoso país caribeño.

Denis agregó que también combatirá el terrorismo, subrayando "responsabilidades regionales", aunque reconoció que por el momento la pequeña nación no está siendo amenazada por ningún enemigo externo.

La constitución pide por una fuerza militar que opere junto a la policía, pero el funcionario dijo que prefiere el uso del término "fuerza de defensa y seguridad".

"Quiero que la gente entienda que queremos crear un nuevo tipo de institución, que esté con el país en su búsqueda del desarrollo", señaló.

El cambio de imagen es forzado por el turbulento pasado de la institución.

Las fuerzas armadas haitianas fueron disueltas en 1995 por el entonces presidente Aristide --quien había sido derrocado en un golpe militar siete meses después de asumir el poder en el 1991--, lo que puso fin a décadas de interferencia política de los uniformados y docenas de golpes de Estado.

Chile sin médicos y sin soluciones

SANTIAGO, JULIO 13 (AFP).- La pediatra venezolana Milisbeth Sifontes se ha presentado ya dos veces al examen que le abrirá las puertas de la salud pública chilena, necesitada de médicos extranjeros para llenar las vacantes despreciadas por sus pares nacionales.

"Tienes que volver a comenzar de cero. No es fácil para nosotros", dice esta venezolana, que sin el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) no ha logrado encontrar un trabajo en Chile.

Como ella, otros dos mil 152 médicos se inscribieron para rendir el Eunacom en la segunda convocatoria del año, que se celebró el miércoles. Se trata de un test sobre medicina general que se ha convertido en un filtro difícil de sortear para médicos extranjeros, principalmente venezolanos que han emigrado en masa en los últimos dos años a Chile.

En su primer intento en diciembre reprobó el examen, como la mayoría de los titulados en el extranjero. El 73,2% no logró pasarlo, frente a sólo el 3,4% de los médicos chilenos.

"Cuando eres especialista, te especializas en lo tuyo y cuando eres médico general tienes que saber de todo y hace mucho tiempo que no estudias cardiología de adulto o nefrología", justifica entre apuntes Milisbeth, de 36 años, que emigró a Chile hace ocho meses.

El examen es requisito para trabajar en la salud pública -que atiende al 80% de los chilenos- y abre las puertas también al cada vez más competitivo mercado de la salud privada.

Tradicionalmente, el examen se tomaba solo en diciembre, al final del programa de estudio de los médicos chilenos. Pero con el incremento de extranjeros desde el 2015 se lleva a cabo dos veces al año.

En diciembre hubo cuatro mil 524 inscritos, casi un 50% más que el año anterior, una marca que también se registró en julio, con dos mil 152 inscritos, un 60% más, agotándose los cupos en un solo día.

La alta demanda para rendir el Eunacom muestra lo atractivo que se ha vuelto el mercado de salud chileno en América Latina, por sus salarios y vacantes.

Los dos últimos años ha vivido una explosión. Cerca de mil 700 médicos venezolanos han emigrado a Chile, sumándose a cubanos, ecuatorianos o colombianos. Estas dos últimas nacionalidades están exentas del Eunacom por acuerdos estatales.

Son ellos los que están apuntalando la salud pública chilena, llenando las vacantes despreciadas por sus colegas chilenos, sobre todo en las comunas más pobres y en las regiones extremas del país, donde la falta de especialistas es crítica.

"En esos lugares, si no fuera por los médicos extranjeros, simplemente no habría cobertura de salud", dice a la AFP Manuel Araneda, vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, que calcula que cerca de 40% de los profesionales que se desempeñan hoy en la salud pública chilena son extranjeros.

Un millón de adolescentes sin cobertura educativa en Guatemala

GUATEMALA, JULIO 13 (PL).- Un millón de adolescentes están sin cobertura docente en los distintos niveles de enseñanza de Guatemala, refieren organizaciones locales de investigación educativa.

En esa alarmante cifra incide el hecho de que los jóvenes buscan un empleo desde temprana edad debido a razones económicas familiares, según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la Gran Campaña Nacional por la Educación (Gcnpe) y el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE).

La coordinadora del Gcnpe, Gabriela de Búrbano, aseveró que los adolescentes que no estudian ni trabajan están propensos a incorporarse a grupos delictivos, con el objeto de conseguir recursos para su subsistencia de manera fácil.

De acuerdo a la Ley Nacional de Educación, emitida en 1991, Guatemala debe invertir al menos el 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación, la cifra es la recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, las estadísticas de inversión educativa en Guatemala son bajas, apenas el 2,9% del PIB, la más baja de toda Centroamérica, según el análisis de Asies.

Violento desalojo en fábrica tomada en Argentina

BUENOS AIRES, JULIO 13 (DPA).- Las fuerzas de seguridad argentinas desalojaron hoy de forma violenta la fábrica de la multinacional Pepsico en la localidad de Vicente López, en las afueras de Buenos Aires, ocupada por ex trabajadores que reclamaban su reincorporación, con un saldo de varios heridos y detenidos.

Más de 200 efectivos de la Gendarmería Nacional y la Infantería de la Policía iniciaron un desalojo por la fuerza de la planta de producción de snacks de Pepsico, que el 20 de junio cerró y dispuso el despido de 536 de sus 691 empleados.

La fábrica fue tomada por sus ex trabajadores, que esta mañana fueron intimados por las fuerzas de seguridad a abandonar el lugar. Ante la negativa de los ocupantes, los efectivos lanzaron gas pimienta e ingresaron de forma violenta a la planta de la compañía para desalojar a los ocupantes.

Algunos ex trabajadores que resistieron el desalojo desde los techos de la fábrica lanzaron objetos contra los policías.

Mural en barda fronteriza capta espíritu de los mexicanos al límite

BAJA CALIFORNIA, JULIO (AFP).- La imagen de una mano extendida que invita a ser estrechada entre mariposas que revolotean alrededor convive con la de un cerro de cráneos coronado por una cruz azul acero. En este mural mexicano, alegría y dolor se intercalan como en la vida misma.

Este mural, sin embargo, es singular pues medirá dos kilómetros lineales, aspirante al récord Guinness, y viene siendo pintado por los propios habitantes de algunas de las ciudades que se erigen a lo largo de la frontera noroccidental de México con Estados Unidos, partiendo de la mítica Tijuana, fronteriza con San Diego.

El lienzo escogido son los muchos y diversos tipos de bardas que separan a ambas naciones y que han sido escenario de esperanzas pero también de tragedias y que fue bautizado como "El mural de la hermandad".

"Es un proyecto que trata de vincular al arte con la sociedad, el tratar de hacer un mural artístico, social, en que la gente pueda llegar y plasmar lo que quiere, lo que tienen en mente, lo que se vive en la frontera", explica Enrique Chiu, creador y coordinador del proyecto.

Y efectivamente, el muro está impregnado del espíritu y el humor de unos dos mil habitantes de la zona, que se volcaron desde diciembre del año pasado a vaciar sus espíritus en imágenes, frases o en la mera impresión de las palmas de sus manos en vibrantes colores.

Jóvenes, adultos y niños por igual han sido parte del proyecto. Los más profesionales usan pinceles o brochas especiales, mientras que los artistas urbanos prefieren los sprays y el estilo más audaz del grafitti.

Los menos hábiles para la pintura no se quedan con las ganas y escriben palabras como unión, igualdad, arte y libertad, tanto en español como en inglés.

Sin éxito gira de Tillerson por el Golfo

DOHA, JULIO 13 (AFP).- El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson terminó este jueves sin éxito una gira en el Golfo en la que intentó resolver la crisis entre Catar y sus vecinos árabes, que le acusan de apoyar al "terrorismo".

Durante cuatro días Tillerson habló con responsables de Kuwait, el principal mediador, y de los demás países, en la crisis más grave de los últimos años entre las monarquías árabes que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que no parecen querer cambiar de posición.

Arabia Saudi, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, que imponen sanciones económicas a Catar, continúan acusando al país de apoyar activamente a los islamistas extremistas, de desestabilizar la región y de acercare al Irán chiita, gran rival de Arabia Saudí, un país sunita.

Sin embargo, Catar niega todas las acusaciones y rechaza una lista de 13 demandas de sus adversarios, que le exigen que cierre la cadena de televisión Al Jazeera, desmantele una base turca en Catar y reduzca sus relaciones con Irán.

Antes de volver a Washington, Tillerson dedicará su última jornada a entrevistarse con su homólogo de Kuwait, el jeque Sabah Jaled Al Sabah, y luego desayunará en Doha con el emir de Catar, jeque Tamim ben Hamad Al Thani.

Se espera que informe al jeque Tamim de la posición de sus adversarios, tras una reunión el miércoles con sus ministros de Relaciones Exteriores en Yeda (Arabia Saudí). Tras esa reunión no hubo comunicado ni rueda de prensa, lo que significa que las posiciones no han cambiado.

El único resultado tangible de la gira de Tillerson fue la firma el martes en Doha entre Estados Unidos y Catar de un acuerdo sobre "la lucha contra la financiación del terrorismo", un intento de responder a las acusaciones de los adversarios de Catar.

Pero este acuerdo fue considerado de inmediato como "insuficiente" por los rivales de Catar, que lo considera un simple acuerdo entre dos Estados que no responde a sus exigencias.

París recibe por todo lo alto a un Trump en apuros en Washington

PARÍS, JULIO 13 (AFP).- En plena tormenta política en su país por una presunta colusión con Rusia, el presidente de Estados Unidos Donald Trump llegó este jueves por la mañana a Francia para una visita de dos días, donde asistirá a las ceremonias de la fiesta nacional.

Trump, cuyo avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto parisino de Orly, dedicará la mañana al personal civil y militar estadounidense, antes de comenzar la parte diplomática y conmemorativa de la visita.

El presidente estadounidense y su esposa Melania serán los invitados de honor del presidente Emmanuel Macron durante el tradicional desfile militar del 14 de julio en la avenida parisina de los Campos Elíseos, coincidiendo con el centenario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Con esta invitación, Macron, un centrista proeuropeo de 39 años que asumió la presidencia francesa hace apenas dos meses, espera entablar una relación privilegiada con el imprevisible presidente estadounidense.

Macron explicó que Francia y Estados Unidos tenían puntos de convergencia esenciales.

"La lucha contra el terrorismo y la protección de nuestros intereses vitales. Ya sea en Oriente Medio o en África, nuestra cooperación con Estados Unidos es ejemplar", dijo en una entrevista al diario regional Ouest-France.

"Necesitamos a Estados Unidos", reconoció.

La cargada agenda de Trump, que incluye una ceremonia militar de bienvenida en el palacio de los Inválidos, la visita de la tumba del emperador Napoléon, encuentros bilaterales y una cena en la Torre Eiffel, contribuirá a que el magnate de 71 años se olvide, al menos momentáneamente, de sus problemas en Washington.

Ingreso de Ucrania a OTAN creará más inseguridad e inestabilidad

MOSCU, JULIO 11 (XINHUA) -- La incorporación de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aproximará la infraestructura de la alianza militar a la frontera rusa y no favorecerá la seguridad y estabilidad de Europa, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov.

Según aseguró el lunes, Rusia está muy preocupada por la continua expansión de las infraestructuras militares de la OTAN hacia los límites fronterizos rusos.

Las declaraciones de Peskov llegan después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunciase también el lunes en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la alianza había aceptado la propuesta ucraniana de comenzar las negociaciones para su ingreso en la organización, informó la agencia rusa Sputnik.

El jueves pasado, Poroshenko reveló que había firmado la legislación pertinente para reanudar el proceso hacia la incorporación de su país a la OTAN. Se comprometió a redoblar los esfuerzos para reformar la defensa y seguridad del país a fin de cumplir los criterios exigidos para ingresar en la Alianza Atlántica.

En el 2003, Ucrania informó del comienzo del proceso para convertirse en miembro de la OTAN, pero revocó esta política en 2010 cuando se declaró "no aliado". Poco después de que, en abril de 2014, estallase el conflicto entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en el este del país, el Parlamento ucraniano renunció a ese estatus, allanando así el camino para unirse al bloque militar.

Stoltenberg comenzó su visita a Ucrania el domingo y presidió conjuntamente con Poroshenko la reunión del Consejo Ucrania-OTAN, donde se analizó cómo la alianza puede facilitar la aplicación de las reformas en defensa y seguridad requeridas.

Rusia rechaza intento de reescribir historia de II Guerra Mundial

MOSCÚ, JULIO 13 (PL).- La Cancillería rusa llamó hoy a la comunidad internacional a expresar el debido rechazo a los intentos de la OTAN de reescribir la historia de la II Guerra Mundial, al situar como héroes a antiguos miembros del ejército nazi.

La vocera de la citada dependencia María Zajarova demandó una repulsa en el orbe a un vídeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde un grupo armado contrario al poder soviético y formado en gran parte por exmiembros de las SS fue situado como héroe.

El vídeo afirma que los llamados "Hermanos del bosque", enfrentados a las autoridades soviéticas entre el 1944 y el 1953. Su espíritu se mantiene en las fuerzas especiales de esas tres naciones en estos momentos, reza el texto que acompaña el material fílmico.

Recuerdo el pasado año, cuando hubo un debate sobre si se podía montar un baile en base al tema del Holocausto. Apelamos a que ahora esas mismas personas no queden indiferentes ante la necesidad de ver con respeto las páginas trágicas de la historia y rechacen tan repugnante acción de la alianza atlántica, comentó la portavoz.

Espero que sea innecesario recordar los asesinatos masivos en los que incurrieron muchos de los integrantes de "Hermanos del bosque", afirmó Zajarova en su cuenta de Facebook.

La víspera, la representación de Rusia ante la alianza atlántica estimó que el referido material fílmico es un nuevo intento de rescribir la historia para ponerla acorde con procesos políticos en las exrepúblicas socialistas del Báltico, donde prolifera el neofascismo y el nacionalismo.

Moscú denunció en varias ocasiones los reiterados intentos de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, además de otras naciones europeas, de buscar una revisión de la historia para justificar políticas discriminatorias contra la minoría rusa en esos países.

En los últimos tiempos, se hicieron más frecuentes en los citados estados los actos de profanación de monumentos al ejército soviético que liberó a las naciones de Europa del este de la ocupación y exterminio del nazismo alemán.

Además, en Polonia el gobierno aprobó leyes para prohibir los símbolos soviéticos, en tanto prevé un plan para retirar todos los monumentos dedicados a los libertadores del Ejército Rojo.

Tasa de paro en España triplica media de la OCDE

MADRID, JULIO 11 (XINHUA).- La tasa de paro en España se situó, el pasado mes de mayo, en el 17,7% de la población activa, el triple de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que fue del 5,9 por ciento

Según los datos publicados hoy por la OCDE, España era el segundo país de la organización con la tasa de paro más elevada, solo superada por Grecia, con un desempleo del 21,7% en abril (el último dato disponible). Aun así, el paro de mayo en España disminuyó una décima en relación al mes de abril (17,8 por ciento).

Tras Grecia y España, los países con mayor desempleo eran Italia (11,3%) y Francia (9,6%), mientras que las tasas más bajas tuvieron lugar en Islandia (2,6%), República Checa (3%) y Japón (3,1 por ciento).

El informe de la OCDE señala que había 36,8 millones de personas desempleadas en mayo, lo que significaba 4,1 millones más que en abril del 2008 cuando se hicieron sentir los primeros efectos de la crisis económica.

De los 36,8 millones de parados, 15 millones eran de la zona euro y cuatro millones estaban en España. Por último, en cuanto a la tasa de paro entre las mujeres en España fue del 19,6%, frente al 16% de los hombres.

Millón y medio de familias italianas en pobreza absoluta

ROMA, JULIO 13 (PL).- A un millón 619 mil ascendió el número de familias italianas en situación de pobreza absoluta en el 2016, equivalente al 6,3% del total del país, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Esa cifra representa dos décimas de puntos porcentuales más que la registrada en el 2015, cuando se ubicó en 6,1.

En el plano individual, la pobreza absoluta afectó a cuatro millones 742 mil personas, equivalente al 7,9% de los residentes en el territorio nacional, nivel también superior al 7,6 reportado en el 2016.

Este indicador - revela el Istat- se mantuvo relativamente estable en el contexto familiar, en comparación con el año precedente, a pesar del incremento de 13,9 a 22,9% de la cantidad de hogares con al menos un integrante no nacional en el área norte y de 18,3 a 26,8 a los que tienen tres o más hijos menores.

La pobreza relativa, por su parte, tuvo un comportamiento similar al situarse en 10,4% de los hogares, en comparación con 10,4 en el 2015. La cifra de familias en esa situación ascendió a dos millones 734 mil en las cuales se agrupan ocho millones 465 mil individuos, equivalente al 14% del total nacional.

El concepto de pobreza absoluta se aplica internacionalmente a las personas carentes de recursos para satisfacer sus necesidades esenciales, en tanto la relativa se refiere a las limitaciones en el acceso a productos y servicios necesarios para la vida respecto a la media, en un mismo contexto histórico y social.

Damasco: intensos ataques en medio de la tregua

EL CAIRO, JULIO 13 (EFE).- Los ataques aéreos y de artillería se intensificaron hoy en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, lo que coincide con una tregua en el sur de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Aviones de guerra no identificados efectuaron al menos 15 bombardeos contra las localidades de Haza y Kafr Batna, en Guta Oriental, y 12, contra Ain Tarma y el vecino distrito de Yobar, en el extrarradio nororiental de la capital.

Los ataques aéreos han causado heridas al menos a diez personas, apuntó la ONG.

Al mismo tiempo, las fuerzas gubernamentales dispararon diez proyectiles contra Ain Tarma, donde ha avanzado en los últimos días frente a la facción Legión de la Misericordia, vinculada a la exfilial siria de Al Qaeda.

Durante la jornada de hoy, hubo fuertes choques entre los leales al presidente Bachar al Asad y sus oponentes en esa zona y en Yobar.

En cuanto al sur de Siria, donde está vigente un cese de las hostilidades desde el pasado domingo, el Observatorio ha registrado dos violaciones en la provincia de Deraa.

Desde hace cuatro días está en vigor en el sur de Siria, en las provincias de Al Sueida, Al Quneitra y Deraa, un alto el fuego pactado entre Rusia, EEUU y Jordania, que ha coincidido con la reanudación de negociaciones entre el Ejecutivo sirio y la oposición en Ginebra, auspiciadas por la ONU.

Calentamiento global dificultará despegue de aviones

NUEVA YORK, JULIO 13 (NOTIMEX).- El aumento de las temperaturas debido al calentamiento global hará más difícil que muchos aviones en todo el mundo puedan despegar en las próximas décadas, lo que tendrá un impacto económico en la aviación, según un estudio de la revista Climatic Change.

El estudio destacó que durante las porciones más calientes del día, entre 10 y 30% de los aviones con carga completa tendrán que remover combustible, peso o pasajeros, o esperar horas más frías para volar, concluyó el primer análisis global de este tipo.

"Nuestros resultados sugieren que la restricción de peso puede imponer un costo significativo en la aerolínea y generar un impacto en las operaciones de la aviación en todo el mundo", de acuerdo con Ethan Coffel, estudiante de doctorado de la Universidad de Columbia.

A medida que se calienta, el aire se extiende y su densidad disminuye. En el aire más delgado, las alas de los aviones generan menos elevación cuando un avión corre a lo largo de una pista.

Por lo tanto, dependiendo del modelo de la aeronave, la longitud de la pista y otros factores, en algún momento un avión con carga completa puede ser incapaz de despegar con seguridad si la temperatura es demasiado alta, apuntó el informe.

Las temperaturas globales promedio han subido casi un grado centígrado desde 1980, lo que ya causa un efecto en la aviación, recordó el documento.

A finales de junio, la aerolínea American Airlines canceló más de 40 vuelos desde la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, cuando temperaturas máximas de casi 50 grados impidieron el despegue de aviones pequeños.

Se acelera la extinción masiva de animales

PARIS, JULIO 11 (AFP).- La extinción masiva de animales como rinocerontes, gorilas o leones se está acelerando y apenas quedan 20 o 30 años para atajar esta "aniquilación biológica" que pone en peligro "los pilares de la civilización humana", advierte un nuevo estudio.

Más del 30% de las especies de vertebrados están en declive, tanto en términos de población como de reparto geográfico, indica el estudio, aparecido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Se trata de una aniquilación biológica que se produce a nivel global, incluso aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones existan todavía en algún lugar de la Tierra", afirma uno de los autores del estudio, Rodolfo Dirzo, profesor de Biología de la Universidad de Stanford.

"La sexta extinción masiva ya está aquí y el margen para actuar con eficacia cada vez es más estrecho, sin duda dos o tres decenios como máximo", escriben. Se trata de un "ataque aterrador contra las bases de la civilización humana".

La Tierra ha vivido hasta la actualidad cinco extinciones masivas, la última de ellas la de los dinosaurios, que tuvo lugar hace 66 millones de años. Según la mayoría de los científicos, hay una sexta en marcha.

Para los autores de este nuevo estudio, la extinción ya "llegó más lejos" de lo que se creía hasta ahora en base a estudios anteriores que se referían exclusivamente a la extinción de las especies, y no al tamaño y el reparto de las poblaciones.

Los investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad Nacional Autónoma de México se interesaron por las poblaciones de animales salvajes.

Realizaron un mapa sobre el reparto geográfico de 27 mil 600 especies de pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles, una muestra que representaba cerca de la mitad de los vertebrados terrestres conocidos.

También analizaron el descenso de la población en una muestra de 177 especies de mamíferos, para los que disponían de datos detallados del periodo 1900-2015.

De esos 177 mamíferos, todos perdieron al menos un 30% de las zonas geográficas en las que estaban repartidos, y más del 40% de ellos perdieron más de 80% de sus áreas.

Los mamíferos del sur y el sudeste asiático se vieron especialmente afectados: todas las especies de grandes mamíferos analizados perdieron en esa zona más de 80% de su área geográfica, indican los investigadores en un comunicado que acompaña el estudio.

Alrededor del 40% de los mamíferos -entre ellos rinocerontes, orangutanes, gorilas y varios grandes felinos- sobreviven ahora en el 20%, o incluso menos, de los territorios en los que vivían en el pasado.

El descenso de animales salvajes se atribuye principalmente a la desaparición de su hábitat, al consumo excesivo de sus recursos, a la contaminación o al desarrollo de especies invasivas y de enfermedades. El cambio climático podría estar desempeñando un papel cada vez mayor.

Este alarmante movimiento se aceleró recientemente.

"Varias especies de animales que estaban relativamente seguras hace 10 o 20 años", como los leones o las jirafas, "están ahora en peligro", según este estudio.

Por ejemplo, el león (Panthera leo) estaba presente en la mayor parte de África, en el sur de Europa y en Medio Oriente, hasta el noroeste de India. "Ahora quedó reducido a poblaciones dispersas por África subsahariana, con una población residual en el bosque de Gir", en el oeste de India.

"Una inmensa mayoría de las poblaciones de leones ha desaparecido", indican los autores.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el mundo apenas quedan 20 mil leones.

Estas pérdidas "masivas" en términos de poblaciones y de especies son "un preludio de la desaparición de muchas otras especies y del declive de los ecosistemas que hacen posible la civilización", advierte el autor principal del estudio, Gerardo Ceballos.

Los investigadores llaman a actuar contra las causas del declive de la vida salvaje, especialmente contra la superpoblación y el consumo excesivo.

Neurociencia encuentra vínculo entre generosidad y felicidad

LONDRES, JULIO 11 (EFE).- La interacción entre las áreas del cerebro responsables de la generosidad y la felicidad explicaría por qué la gente es altruista incluso cuando conlleva un coste personal, según una investigación de la Universidad de Lubeck, en Alemania, publicada en la revista científica Nature.

Todas las sociedades y culturas valoran el comportamiento generoso de sus individuos, pero la teoría económica siempre ha fracasado al buscar una explicación cuando la generosidad conlleva invertir los recursos propios en beneficio de otro.

La psicología, en cambio, había sugerido que el motivo para el comportamiento altruista es el incremento de felicidad que provoca, pero no ofrecía un entendimiento del mecanismo de los procesos neuronales que los vinculan.

Para investigar esos procesos del cerebro, la profesora Soyoung Park, del Departamento de Psicología de la Universidad de Lubeck, dirigió un estudio que analizaba la actividad cerebral de 50 participantes.

Los sujetos del experimento recibieron una suma de dinero durante cuatro semanas, aunque la mitad recibió la instrucción de gastarlo en ellos mismos y la otra mitad de gastarlo en otra persona.

Los investigadores descubrieron que los participantes que habían gastado su dinero en otros también se mostraron más generosos a la hora de realizar otras tareas independientes y sus cerebros mostraron más actividad en un área vinculada con el sentimiento de felicidad.

Utilizando imágenes por resonancia magnética, vieron que las decisiones generosas involucraban más el área cerebral conocida como la unión temporoparietal (TPJ, por sus siglas en inglés) y modulaban la conectividad entre esa región y el núcleo estriado relacionado con los cambios en la felicidad.

De hecho, algunas lesiones en el núcleo estriado han sido asociadas con casos de "generosidad patológica" y ruina económica personal, sugiriendo que esa zona estaría encargada de inclinar la balanza hacia el interés propio en situaciones en que el altruismo supone un coste personal.

Las conclusiones del estudio podrían tener importantes implicaciones no solo en la neurociencia, sino en la educación, la política, la economía y la salud, ya que, actualmente, según los investigadores, la sociedad subestima los beneficios sociales e individuales del comportamiento generoso y sobrestima el efecto en de los motivos egoístas para alcanzar la felicidad.