Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-07-18

Ensayo electoral en Venezuela superó en 2,3 puntos expectativa

CARACAS, JULIO 17 (AVN).- El Ensayo electoral constituyente realizado este domingo superó la movilización prevista por el Consejo Nacional Electoral en más de 2,3 puntos, informó Jorge Rodríguez, jefe de estrategia y comunicación del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200.

El dirigente socialista señaló la gran efectividad de la maquinaria de movilización 4x4, integrada por las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, los Círculos de Lucha Popular (CLP), los 1 x 10, el Movimiento Somos Venezuela y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Resaltó igualmente que mediante el código QR del Carnet de la Patria se conoció en tiempo real donde el pueblo estaba votando.

"En Venezuela vamos a elecciones el 30 de julio, no sólo con la activación según el artículo 348 de la Constitución sino con el respaldo de millones que participaron en el simulacro de votación", expresó respecto a lo que consideró una gran demostración del pueblo venezolano por defender la paz.

Señaló que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha perdido 5 millones 400 mil votos desde las elecciones parlamentarias del 2015.

"Si ellos (la oposición) continúan con su agenda golpista y el asesinato de personas van a quedar sin respaldo", dijo.

Recordó que la MUD convoca a un plebiscito que no está en la Constitución. "En España intentaron hacer un plebiscito y los autores están a punto de ser condenados a cadena perpetua", dijo.

"Lo que pasó ayer es una muestra que Venezuela tiene una democracia tolerante, pero esto es inaceptable en cualquier país del mundo", finalizó.

Caracas: denuncian manipulación mediática de la contrarrevolución

CARACAS, JULIO 17 (PL).- Venezuela denunció hoy al diario español El País, por tergiversar la realidad venezolana, haciendo uso indebido de imágenes y manipulando la verdad, para confundir a la opinión pública internacional.

Según el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, este periódico utilizó fotografías de la multitudinaria participación del pueblo en el Ensayo Electoral Constituyente, y trató de mostrarlas como parte del proceso de consulta no constitucional realizado la víspera por la ultraderecha opositora.

"Es el mismo (El País) que publicó una imagen falsa del comandante (Hugo) Chávez entubado en tiempos de su intervención clínica", recordó Villegas.

En una transmisión especial en el canal Venezolana de Televisión, Villegas expresó que "el desconocimiento de un pueblo que es mayoría y que se identifica con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con Chávez y la Revolución, puede tener consecuencias terribles para la construcción del dialogo y la paz en el país".

Resaltó que "hay visitantes, políticos y medios, que están dando una versión sesgada al mundo de la alta participación del pueblo en el simulacro electoral y queremos advertir lo peligroso que resulta que no se tome en cuenta a los millones de humildes que son sujetos políticos a partir del chavismo, destacó el ministro.

El dirigente bolivariano hizo un llamado a la comunidad internacional para que detengan estos actos de manipulación de la información, pues distorsiona la verdadera realidad que vive Venezuela.

También felicitó al pueblo venezolano que venció el miedo inoculado por sectores de la oposición, y salió a ensayar su voto de caras a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Jornada dominical evidencia contradicciones de oposición venezolana

CARACAS, JULIO 17 (AVN).- La coalición antichavista que organizó una encuesta interna de tipo plebiscitario, con tres preguntas de desconocimiento del gobierno democrático y sus instituciones, aseguró en rueda de prensa que la participación registró 7 millones 136 mil 170 personas.

Cabe destacar que el material electoral usado para esta actividad interna de agitación política fue incinerado, por lo que se hace imposible algún tipo de auditoría sobre los indicadores anunciados. Además, la falta de rigurosidad del mecanismo de registro de voluntades permitía que un ciudadano votara en más de una oportunidad.

Del total expresado, 693 mil 789 encuestas provienen de los puntos activados en el exterior, según anunciaron los organizadores.

Analistas electorales ponen en duda la cifra anunciada porque consideran que con solo unos dos mil "puntos soberanos" era, por cuestiones de tiempo, imposible alcanzar tal participación.

Al final de la tarde, se contabilizó un lamentable hecho violento en el contexto del desarrollo del evento. En la avenida Sucre de Catia, al oeste de Caracas, se suscitó una situación irregular en la que resultaron heridas tres personas, y una ciudadana de 60 años de edad, Xiomara Scott, resultó asesinada.

La dirigencia opositora exigió a sus seguidores validar con su firma: que se desconozca la facultad constitucional del presidente de la República para convocar a un proceso constituyente; que el Poder Legislativo; controlado por la derecha en el Parlamento; se levante como un supra poder y sea apoyado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y por último, que se disuelvan estos poderes y se interrumpa el periodo constitucional del Gobierno electo por mayoría.

Previo al anuncio de los "resultados", los actores políticos internacionales invitados para participar como "observadores" reiteraron su injerencia en los asuntos políticos internos, a través de una rueda de prensa.

Gobierno de Maduro criticó a ONU por aval a “plebiscito” inconstitucional

CARACAS, JULIO 14 (AVN).- El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, criticó este viernes a la Oficina de Derechos Humanos de la organización por "avalar la pseudoconsulta" que promueve la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y las instituciones del Estado.

"No se puede enmascarar bajo el manto de un pretendido ejercicio del derecho a la libertad de expresión, esa pseudoconsulta cuya intención no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de toda legalidad. La figura plebiscitaria no está contemplada ni en la Constitución ni en ningún otro instrumento legal de la República", explicó el diplomático venezolano a la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throsell, quien urgió al gobierno de Caracas a respetar los deseos de quienes quieran participar en el acto de agitación política organizado por la coalición antichavista para el domingo.

Valero destacó que la convocatoria a la Constituyente se efectuó en estricto apego a las atribuciones y potestades que le otorga la Constitución Nacional al presidente Nicolás Maduro, según destacó.

Fortuna dilapidada por Temer comprando diputados será inútil

BRASILIA, JULIO 17 (PL).- La fortuna dilapidada por Michel Temer en la compra de diputados para intentar enterrar la denuncia contra corrupción que enfrenta serán inútiles, auguró hoy el presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, José Roberto de Toledo.

Los mil millones de reales (más de 317 millones de dólares) en enmiendas parlamentarias liberados por Temer pueden revelarse como los más inútiles de la costosa historia parlamentaria nativa, subrayó de Toledo en un artículo publicado este lunes en el diario Estadao.

"El planeador presidencial hace piruetas engañadoras, sugiriendo un vuelo sostenido, pero quien flota sin motor siempre termina en el suelo", pronosticó.

En su opinión, a medida que transcurre el tiempo se escurre también la suerte de Temer, pues vendrán nuevas denuncias por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y con estas más detalles de tenebrosas transacciones y más noticias negativas para su gobierno.

Si sobreviviera a la primera acusación (por corrupción pasiva), Temer tendrá cada vez menores oportunidades de sobrevivir a las que seguirán, insistió.

La víspera, el periódico O Globo reveló que según sus cálculos la victoria del gobernante en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados costó a las arcas estatales 15 mil millones de reales (más de cuatro mil 700 millones de USD) en enmiendas parlamentarias y recursos liberados para sus aliados políticos.

El reporte fue desmentido por la Asesoría de Comunicación del Ministerio de Planificación, Desarrolloy Gestión, según la cual la liberación de recursos para algunos municipios constituye "un procedimiento absolutamente normal" y destinar fondos para enmiendas parlamentarias "un procedimiento obligatorio previsto en la Constitución".

La CCJ se rehusó el jueves pasado a admitir la acusación por corrupción pasiva presentada por la Procuraduría General de la República contra el mandatario brasileño.

Modificado en más de un tercio de su composición por denunciadas presiones desde el Palacio de Planalto, el colegiado rechazó por 40 votos en contra, 25 a favor y una abstención el informe presentado por el relator Sergio Zveiter, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Zveiter se pronunció en su relatorio porque la acusación fuera admitida y el Supremo Tribunal Federal (STF) investigara y juzgara la acusación hecha por el titular de la PGR, Rodrigo Janot, a partir de delaciones de ejecutivos de la empresa JBS que involucran a Temer en una trama corrupta.

La negativa de la CCJ, evaluaron medios de prensa aquí fue fruto de maniobras fraudulentas.

Prensa colombiana denuncia abuso de poder de Uribe Vélez

BOGOTÁ, JULIO 17 (NOTIMEX).- Periodistas colombianos manifestaron hoy en una carta dirigida al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), que ponga punto final a las intimidaciones a la prensa abusando de forma sistemática de su poder.

Al menos un centenar de directores de los más importantes medios de Colombia, reporteros y columnistas firmaron la carta al ex mandatario, que titularon "Punto final", que se ha convertido en un documento de reflexión frente a la polarización que encabeza Uribe Vélez, líder de la extrema derecha de este país andino.

La reacción del gremio de periodistas se dio después que Uribe Vélez calificara por las redes sociales de "Violador de niños" al columnista de la influyente revista Semana, Daniel Samper, quien es uno de los críticos de las posiciones del ex presidente colombiano.

"Es hora de que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar e injuriar a sus críticos como si no fuera un ex presidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal", señaló la carta pública que está firmada por más de cien comunicadores.

Agregó que "el límite de todos los colombianos es y debe ser la ley. Y es tiempo de que el ex presidente esté a la altura del enorme poder del que ha venido abusando sin mayores consecuencias".

"El último ejemplo de su estrategia de estigmatizar e intimidar para imponerse en el debate público, aquello de permitirse llamar "violador de niños" al periodista Daniel Samper Ospina frente a sus más de cuatro millones de seguidores de Twitter, no es sólo una infamia irreversible que habrá de tener solución en la justicia, sino también un repugnante acto de violencia que ya ha empezado a llamar a más violencia", indicó.

Anotaron que "Twitter es la vida real. Quien comete un delito allí comete un delito en su país. Hoy, cuando en las redes sociales se ha vuelto común hostigar a los periodistas hasta ponerlos en peligro, resulta inaceptable que el ex presidente siga jugando el perverso juego de rectificar cuando el daño ha sido hecho".

Izquierda latinoamericana reafirma voto por soberanía de Puerto Rico

MANAGUA, JULIO 16 (PL).- Más de 300 representantes de los partidos de izquierda y movimientos sociales de Latinoamérica abogaron hoy por la soberanía de Puerto Rico durante la inauguración del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Nicaragua.

Un momento especial del acto de apertura fue la intervención del líder independentista boricua, Oscar López Rivera, quien por muchos años tuvo una presencia simbólica dentro el Foro, pero finalmente pudo participar en una de sus reuniones, tras su excarcelación en mayo pasado.

López Rivera, quien pasó 36 años de su vida en cárceles de Estados Unidos por su activismo a favor de la independencia puertorriqueña, lamentó que su isla natal esté "viviendo unas condiciones muy tristes".

Al respecto, explicó que el gobierno de Washington "nos ha impuesto una Junta de Control Fiscal, que se llevó millones del erario público y trajo una deuda odiosa".

Producto de situación, añadió, actualmente el acceso a la educación pública en Puerto Rico está amenazado.

"Nos están negando el desarrollo más importante que es el del recurso humano", denunció López Rivera, al señalar que el 65 por ciento de los puertorriqueños se ve forzado a emigrar en busca de oportunidades.

El luchador independentista recalcó que los boricuas "somos un pueblo colonizado, al que le han querido arrebatar su cultura, su idioma" y que desde el 1898 tiene presos políticos en cárceles de Estados Unidos.

No obstante, apuntó que Puerto Rico puede ser una nación soberana, porque muchos de sus jóvenes resisten y están luchando por cambiar la situación.

Tras recibir una cerrada ovación de los participantes en el Foro, López Rivera reiteró su satisfacción y agradecimiento por asistir a este encuentro en Nicaragua, "un pueblo que demostró que la lucha y la resistencia pueden conducir a la victoria".

Ciudad argentina bajo el mayor frío de su historia

BUENOS AIRES, JULIO 16 (PL).- La fría Bariloche, en la Patagonia argentina, registró la temperatura más baja de su historia con -25,4 grados, en medio de la ola polar que azota a esa región, que ha dejado rutas cortadas y varios aeropuertos cerrados.

Según reportó el Servicio Meteorológico Nacional, en la madrugada de este domingo los termómetros marcaron esa cifra récord para la ciudad rionegrina, que está completamente cubierta de nieve.

Se trata de la temperatura mínima alcanzada después de 54 años. La más reciente se registró hace dos décadas atrás, y fue de 21,1 grados centígrados bajo cero, el 30 de julio del 1963.

El centro y norte del país es afectado desde la víspera por esta ola polar que mantiene incluso en emergencia climática a varias zonas de la Patagonia.

Según apuntó en su más reciente informe el Servicio Meteorológico, el ingreso de origen polar al centro y norte del país provoca temperaturas entre -5 y 0 grados y máximas entre 5 y 10 grados, especialmente para la zona de cuyo y el noroeste argentino.

Hijo de Pablo Escobar contra idealización de narcos

CIUDAD DE GUATEMALA, JULIO 17 (AFP).- El colombiano Juan Pablo Escobar Henao, hijo del capo Pablo Escobar, afirmó este domingo en Guatemala que las series sobre narcotraficantes roban los sueños de los jóvenes y los incitan a la opulencia con violencia.

"El resultado triste y final de esas series es que le han robado los sueños a la juventud", afirmó Escobar Henao en una pequeña sala abarrotada por unas 500 personas, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2017 guatemalteca (Filgua).

"Antes los sueños de los jóvenes eran ser grandes deportistas o destacarse en algún área profesional. Ahora el sueño de muchos jóvenes es ser narcotraficantes", lamentó el colombiano, que cambió legalmente su nombre por el de Juan Sebastián Marroquín Santos.

El hijo del narcotraficante más conocido de la historia de Colombia, de 40 años, presentó en la Filgua su más reciente libro, Pablo Escobar In fraganti (2016). El primero, titulado Pablo Escobar, mi padre, fue publicado en el 2014.

De acuerdo con el hijo del líder del cártel de Medellín, las series "confunden" a la juventud sobre las fugases bonanzas que genera el narcotráfico.

"Mi labor es mostrarles las razones por las cuales yo elegí no convertirme en Pablo Escobar 2,0", agregó.

En los últimos años han triunfado las series El Patrón del Mal y Narcos, producida por Netflix.

No obstante, reconoció que, gracias a estas series, "los libros (sobre el tráfico de drogas) han tenido un éxito inusitado, pero tristemente, gracias al mensaje equivocado glorificador de la violencia de mi padre".

"Se ha vendido una historia que no es real y se ha incitado, proponiéndoselo o no, a que miles de jóvenes alrededor del Planeta quieran ser Pablo Escobar", lamentó.

Escobar Henao ha llegado a pedir perdón por las víctimas de la violencia tanto en la política como en el controlar de territorios que dejó su padre.

Pero esa postura le valió el rechazo y crítica de la familia del narcotraficante.

"Ellos (sus familiares paternos) profesan odio que no sé de dónde sale e ingratitud, porque todo lo que tienen proviene de mi padre y profesan un odio hacia mi persona y familia", puntualizó.

Pablo Escobar fue asesinado en diciembre del 1993. Su hijo vive en Argentina.

Aprobación de Trump cae en bajo histórico tras seis meses

WASHINGTON, JULIO 17 (DPA).- Casi medio año después de asumir como presidente de Estados Unidos, Donald Trump registró una histórica marca baja de aprobación a su Gobierno.

De acuerdo con nuevas encuestas encargadas por el canal de televisión ABC y el diario The Washington Post, por un lado, y del Instituto Gallup, por el otro, Trump tiene un índice de aprobación de menos del 40%, los valores más bajos de un presidente estadounidense después de seis meses de gobierno en 70 años.

Barack Obama, por ejemplo, contaba con una aprobación de alrededor del 56% tras sus primeros seis meses de gobierno.

Trump rechazó estos valores y dijo que las encuestas de ABC y de The Washington Post eran las que habían estado más alejadas de la realidad en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Por su parte, la encuestadora conservadora Rasmussen Reports le dio a Trump una aprobación del 43%. Un día después de asumir, este instituto le había atribuido una aprobación del 42 por ciento.

Mike Pence, ¿próximo presidente de Estados Unidos?

WASHINGTON, JULIO 15 (AFP).- Hace exactamente un año, la vida del gobernador de Indiana, Mike Pence, dio un giro radical en la escena internacional cuando Donald Trump lo escogió para ser su vicepresidente.

Hoy es la persona que más cerca está de la presidencia estadounidense, ya sea por sustituir de forma automática a Trump en caso de que renuncie o por ser su sucesor natural en el 2020 o el 2024.

Todo le diferencia del empresario que cimentó su fortuna en el sector inmobiliario y ahora ocupa la Casa Blanca: es un héroe para los ultraconservadores cristianos y es totalmente recto y disciplinado.

Su seriedad y su constancia le han convertido en una de las figuras clave que hay actualmente en Washington y goza del respeto de los congresistas republicanos, bastante confundidos por las formas de Trump para mandar.

Casi todas las semanas va al Congreso para tranquilizar a los legisladores ante los tumbos que da el gobierno. En abril también se fue de gira por Asia para calmar a los aliados de Estados Unidos. Y desde hace meses también trata de unir a su partido, ante la división que ha provocado la reforma sanitaria.

Tal y como lo describió recientemente el diario Daily Beast, Pence es el martillo preparado para romper el cristal en caso de emergencia.

"Estar presente, tener una cara que dice 'Estoy aquí, todo va bien' es la misión de Pence", cuenta a la AFP Michael Munger, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Duke.

"Ser el vicepresidente del presidente Donald Trump es el mayor honor de mi vida", reivindicó hace poco.

Pence, de 58 años, demuestra una lealtad inquebrantable por el hombre que lo sacó del anonimato.

El periódico The New York Times informó que dos de sus colaboradores más cercanos crearon en mayo un comité de acción política, un PAC como se conoce en Washington. Estas plataformas recaudan dinero y pueden ser muy útiles para financiar eventuales candidaturas.

Más víctimas en Irak y Siria desde que Trump asumió el poder

WASHINGTON, JULIO 17 (DPA).- La cifra de víctimas civiles en ataques aéreos de la coalición anti-Estado Islámico (EI) en Siria e Irak aumentó de forma significativa desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos, según un informe de la iniciativa de periodistas Airwars publicado hoy en el portal The Daily Beast.

Desde que Trump tomó posesión del cargo hace medio año, más de dos mil 200 civiles han muerto en bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos. Esto significa una media de 360 víctimas al día, indicaron.

Durante el mandato de su predecesor, Barack Obama, murieron en los dos países dos mil 300 civiles desde que comenzaron los ataques aéreos en agosto del 2014, lo que supone 80 víctimas al mes.

La elevada tasa de fallecidos es en parte consecuencia de la "brutal fase final de la guerra" con ataques a las pobladas ciudades de Mosul, en el norte de Irak, y Al Raqqa, en el norte de Siria, explicó Airwars.

Pero también hay indicios que apuntan que bajo el mando de Trump, la protección a los civiles en el campo de batalla disminuyó. Según la iniciativa, Trump ordenó al Departamento de Defensa estadounidense dejar de lado determinadas restricciones en la lucha contra la milicia terrorista EI.

El Ejército estadounidense aseguró en varias ocasiones que las normas de ataque no han cambiado con Trump. Los datos de Airwars son estimaciones. Para ello la iniciativa se basa en diferentes fuentes, entre ellas imágenes e informaciones difundidas por las redes sociales.

Condiciones de EEUU para devolver sedes diplomáticas rusas, un robo

MOSCÚ, JULIO 17 (REUTERS).- El intento de Estados Unidos de establecer condiciones para devolver a Rusia las sedes diplomáticas confiscadas en Nueva York y Maryland es "un robo", afirmó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reportó la agencia de noticias rusa RIA.

En diciembre, el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama tomó el control de dos instalaciones rusas y ordenó la expulsión de 35 funcionarios de ese país por su implicación en operaciones de "hackeo" para interferir en la campaña electoral del 2016, algo que Rusia niega tajantemente.

Moscú señaló que mucho dependerá del resultado de una reunión más tarde el lunes en Washington entre el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov y el vicesecretario de Estado Thomas Shannon, donde se abordará el conflicto diplomático.

En visita a Bielorrusia, Lavrov también fue citado señalando que "el sentimiento antiruso" en Estados Unidos significa que no hay certezas sobre la posibilidad de acuerdos en asuntos clave entre Moscú y Washington.

Moscú refuerza tregua y ayuda humanitaria en Siria

MOSCÚ, JULIO 17 (PL).- El ministerio ruso de Defensa (Mindef) informó hoy sobre el refuerzo de las zonas de distensión y la ayuda humanitaria en Siria, sin dejar de combatir a los grupos terroristas.

La comisión ruso-turca de evaluación del cumplimiento del alto al fuego en Siria informó sobre una situación estable en cuatro zonas de distensión anunciadas en mayo pasado, con menos de 10 incidentes reportados en cada una de esas áreas.

El Mindef indicó, además, que en la ciudad siria de Alepo se le suministró a la población 3,6 toneladas de agua potable y 1,5 toneladas de raciones de comida para mil 662 habitantes de esa región.

Además, por la línea de Naciones Unidas y con el empleo de aviones rusos, se suministraron 21 toneladas de ayuda humanitaria a la población de la ciudad siria de Deir Ez Zor, sitiada por el movimiento terrorista Estado Islámico.

Hasta el momento recibieron ayuda humanitaria mil 602 personas y atención médica otras 290, señala el informe del Mindef.

Rusia fue llamado por el gobierno sirio a participar con su aviación de combate en las acciones contra las formaciones terroristas, en septiembre del 2015, mientras coopera con Ankara en la puesta en práctica de zonas de distensión en cuatro regiones sirias, en colaboración con Irán.

Escándalo en Alemania tras concierto neonazi

BERLÍN, JULIO 17 (EFE).- La policía del estado de Turingia (este de Alemania) ha abierto una investigación en torno al concierto neonazi celebrado el fin de semana en el pueblo de Themar, uno de los mayores de los últimos años en el país, tras aparecer un vídeo en el que un amplio grupo de asistentes realiza el saludo nazi.

La polémica rodea el concierto, que reunió en una pequeña localidad de apenas tres mil habitantes a seis mil ultraderechistas bajo el lema "Rock contra la extranjerización", y la actuación de las autoridades, que hicieron un satisfactorio primer balance del fin de semana al no haberse registrado incidentes reseñables.

Hoy, tras aparecer un vídeo en las redes sociales en el que numerosos asistentes al evento levantan el brazo derecho al grito de "heil Hitler", la policía informó de que perseguirá de "forma decidida" esa conducta delictiva y pidió la colaboración ciudadana para identificar a los ultras con más imágenes, ya que el grabación que circula en internet no tiene suficiente calidad.

El primer balance del evento, rodeado de un amplio dispositivo policial, se centró en la ausencia de enfrentamientos entre los participantes en el concierto y las 500 personas que asistieron a las contramanifestaciones convocadas.

El debate se encendió pronto en la cuenta de Facebook del ministro y de la policía, donde se recibió con incredulidad la afirmación de que las fuerzas de seguridad no habían tenido constancia de los "acontecimientos" registrados en el vídeo hasta que no vieron las imágenes en internet.

El primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, de La Izquierda, planteó a la cadena regional MDR la necesidad de reformar la legislación que regula el derecho de reunión para poder prohibir este tipo de actos y evitar que sean autorizados en aplicación de la libertad de expresión.

Según las cifras difundidas por la prensa local citando al departamento de Interior de Turingia, durante el fin de semana se presentaron 46 denuncias por uso de símbolos inconstitucionales, amenazas, lesiones y violación de la ley de armas, seis personas fueron temporalmente arrestadas y se identificó a 440 participantes en el evento.

Macron empieza a hacerle sombra a Merkel en Europa

BERLÍN, JULIO 16 (AFP).- Detrás de las sonrisas y del nuevo dinamismo en la relación franco-alemana se dibuja una rivalidad cada vez más nítida entre Emmanuel Macron y Angela Merkel por el liderazgo dentro de la Unión Europea

Las visitas de Donald Trump a París para la fiesta nacional del 14 de julio y la del presidente ruso Vladimir Putin, en mayo, fueron un éxito diplomático para Macron y un ejemplo del cambio de papeles en el viejo continente.

"Francia volvió al ruedo", estima Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Schuman que analiza cuestiones europeas. "Hay un nuevo equilibrio, que era necesario, en la relación con Alemania", agrega.

La canciller alemana domina desde hace años el tablero diplomático europeo. Tras el Brexit y la elección de Trump en Estados Unidos, la prensa anglo-sajona la calificó incluso de nueva "líder del mundo libre" frente al ascenso de los demagogos y los líderes autoritarios.

Pero Angela Merkel no quiere ni oír hablar de ello y su situación dominante en Europa se debe más a una situación por defecto que a una voluntad asumida.

Francia, sumida en dificultades económicas y penalizada por la impopularidad récord de su expresidente, Francois Hollande, que le quitó margen de maniobra, fue durante años inaudible en el concierto de naciones.

Gran Bretaña, otra de las potencias de la UE, se quedó al margen, por otras razones, de la gestión de los temas del Continente.

Pero la llegada al poder de Emmanuel Macron contribuye a repartir de nuevo la cartas.

En Alemania sorprendió la visita de Trump a París y los ostensibles signos de complicidad entre el nuevo presidente francés y su homólogo estadounidense en el G20 de Hamburgo

"Los alemanes quedaron sorprendidos por el anuncio de la visita de Trump a París", señala una fuente diplomática. "Con este gesto, Emmanuel Macron quiere adular al presidente estadounidense y darse un perfil de líder en Europa", subrayó esta semana el semanario Spiegel.

Macron parece tenderle la mano a Trump para mantenerle "dentro del círculo" mientras Merkel escogió la firmeza con el presidente estadounidense, del que critica sus veleidades proteccionistas o la decisión de retirarse del acuerdo de París sobre el clima.

"No vamos a esconder nuestras diferencias", afirmó en la reciente cumbre del G20 en Hamburgo.

Al recibir a Trump con todos los honores, Macron "no levantó los ojos al cielo ni lo sermoneó, como hizo Merkel en el G20, sino que lo recibió con un desfile militar espectacular y palabras amables", escribía el domingo el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung.

"Macron podría reemplazar a Merkel en su posición de diplomático en jefe de la UE", agregó el diario.

Pero Merkel no se contentará eternamente con el papel del "mala de la película". En lo inmediato le sirve porque está en campaña electoral para las legislativas de septiembre, donde aspira a un cuarto mandato.

La hora de la verdad entre Merkel y Macron llegará después de las elecciones alemanas, cuando empiecen a fondo las discusiones sobre la reforma de la zona euro, en las que París y Berlín tienen posiciones muy diferentes.

Crecimiento del PIB chino supera expectativas

PEKÍN, JULIO 17.- La economía de China creció más rápido que lo previsto en el segundo trimestre, luego de que la producción industrial y el consumo se recuperaron y la inversión se mantuvo fuerte, aunque los analistas esperan una expansión más débil el resto del año, reporta Reuters.

La economía creció un 6,9% interanual en el segundo trimestre, el mismo ritmo que anotó entre enero y marzo, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la economía se expandiera un 6,8% en el trimestre abril-junio.

Sobre una base trimestral, el crecimiento se fortaleció a un 1,7% frente al 1,3% del primer trimestre, en línea con las expectativas.

El crecimiento del PIB chino ha superado las expectativas este año gracias a un rebote de las exportaciones y por un sector construcción sólido, aunque muchos analistas esperan que la segunda mayor economía del mundo pierda impulso más tarde en el 2017.

"En general, la economía siguió mostrando un progreso constante en el primer semestre (...) pero la inestabilidad y las incertidumbres internacionales siguen siendo relativamente grandes y sigue la acumulación interna de desequilibrios estructurales a largo plazo", dijo la agencia de estadísticas en un comunicado con los datos.

El Gobierno chino está apuntando a un crecimiento de alrededor de un 6,5% en el 2017, ligeramente inferior al 6,7% del año pasado, que fue su ritmo más débil en 26 años.

Experimenta China continuo crecimiento de empleo

China registró un continuo crecimiento del empleo en la primera mitad de este año debido al desarrollo del sector de los servicios y a la modernización de la industria manufacturera, divulga hoy el Buró Nacional de Estadísticas, según PL.

Según cifras oficiales dadas a conocer este lunes por la referida entidad, unos 7,35 millones de nuevos puestos de trabajo fueron creados en las regiones urbanas del país entre enero y junio, 180 mil más que en el mismo periodo del año pasado.

Explicó en rueda de prensa Xing Zhihong, portavoz del ente, que tales dígitos muestran que China ya ha cumplido con el 66,8% de su objetivo oficial de generar 11 millones de nuevos empleos en el 2017.

Igualmente, indicó que tanto la tasa nacional de desocupados urbanos como la registrada en 31 principales ciudades chinas, permanecieron en junio por debajo del 5%, lo que -a su juicio- denota una mejoría continua de la situación laboral en la nación.

Asia sufrirá efectos devastadores con el cambio climático

MANILA, JULIO 14 (EFE).- El cambio climático provocará "consecuencias devastadoras" en la región de Asia y el Pacífico al incrementar la temperatura en seis grados de media al final de este siglo, pronosticó hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

"Algunos países de la región podrían experimentar climas mucho más calurosos, con aumentos de temperatura de hasta 8 grados centígrados en Tayikistán, Afganistán, Pakistán y la parte noroeste de China", según el informe "Una región en riesgo: las dimensiones humanas del cambio climático en Asia y el Pacífico".

El BAD pronosticó que las precipitaciones aumentarán hasta un 50% en la mayoría de las zonas de Asia y el Pacífico con tifones más intensos y ciclones tropicales, mientras en países más secos como Afganistán y Pakistán podrían reducirse entre un 20 y un 50 por ciento.

Además, el incremento de un metro en el nivel del mar para el año 2100 situará en riesgo de inundación a 19 de las 25 ciudades más expuestas a un aumento del nivel del mar en la región, 7 de ellas en Filipinas", según el informe de la organización con sede en Manila.

El BAD considera que "la crisis climática mundial es sin duda el mayor desafío que enfrenta la civilización humana en el siglo XXI, con Asia y el Pacífico en el centro de todo", según su vicepresidenta para el Conocimiento y el Desarrollo Sostenible, Bambang Susantono.

EAU por arreglo regional y monitoreo foráneo en crisis con Qatar

ABU DHABI, JULIO 17 (PL).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) consideró hoy que las presiones ejercidas sobre Qatar "están trabajando", y abogó porque la solución a la crisis se defina entre los países del golfo Pérsico, aunque con monitoreo internacional.

"Necesitamos una solución regional y un monitoreo internacional. Tenemos que estar seguros de que Qatar, un estado con 300 mil millones de dólares en reservas, ya no es más un promotor oficial o extraoficial de causas terroristas y yihadistas", expresó el ministro emiratí Anwar Gargash.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores insistió en que un seguimiento internacional es necesario en el pleito entre Qatar y sus vecinos árabes, concretamente EAU, Arabia Saudita, Bahrein y Egipto que rompieron relaciones diplomáticas el 5 de junio tras acusarle de apoyar al terrorismo.

Al respecto, justificó el bloqueo fronterizo, comercial y aéreo a Qatar, y advirtió que las sanciones seguirán en vigor, al tiempo que cuestionó la voluntad de ese país para combatir el terrorismo, a pesar de la reciente firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos en ese sentido.

Gargash valoró el pacto contra la financiación del terrorismo como un "hecho positivo", no obstante a que su gobierno y otros dos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) lo calificaron inicialmente de "insuficiente".

"Vemos señales ahora, además de que nuestra presión está trabajando. Estamos preparados para que este proceso dure largo tiempo", comentó el diplomático que este lunes tiene previsto hacer declaraciones en Londres.

El ministro se refería al memorando que firmaron el canciller qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, el martes de la semana pasada en Doha.

Las declaraciones del funcionario coincidieron con reportes de medios estadounidenses, según los cuales, el ciberataque a la página web de la agencia oficial qatarí QNA, considerado el desencadenante de la crisis política actual, fue urdido y ejecutado por orden de EAU.

Precios del petróleo suben ante fuerte demanda en China

LONDRES, JULIO 17 (NOTIMEX).- Los precios del petróleo subieron este lunes apoyados por la desaceleración en el crecimiento de las plataformas de crudo en Estados Unidos y la fuerte demanda del energético en China.

El gobierno chino indicó que su producción de crudo fue de unos cuatro millones de barriles diarios en el primer semestre del año, en promedio, 5,1% menos que el año anterior.

Sin embargo, las refinerías chinas aumentaron su producción de crudo en junio, la segunda más alta registrada, incluso cuando las grandes petroleras estatales se preparan para tomar medidas drásticas para reducir la producción durante la temporada alta de verano.

Las importaciones crecieron 14% a un promedio de 8,5 millones de barriles, lo que consolidó la posición de China como el principal importador mundial de energía y su economía creció 6,9%, dos décimas más de lo esperado en el segundo trimestre.

Los analistas indicaron que mientras los precios del petróleo se mantengan relativamente bajos, las refinerías chinas seguirán comprando crudo para reforzar sus inventarios.

La creciente demanda de petróleo de China es uno de los pilares más importantes para apoyar el mercado de crudo, ya que persiste el exceso de oferta a nivel global.

Sin embargo, se han reportado algunos signos de que el lado de la oferta está a punto de beneficiar los precios.

En la primera semana de julio, los inventarios de crudo estadunidenses cayeron más que las normas estacionales. Y para la semana pasada, sólo hubo un ligero aumento en el número de plataformas de perforación de petróleo estadounidenses activas.

Si bien es el nivel más alto desde abril del 2015, la tasa de adiciones ha disminuido. Las nuevas plataformas en las últimas cuatro semanas promediaron cinco, la más baja desde noviembre del 2016.

Presidente filipino alcanza 82% de aprobación

MANILA, JULIO 17 (XINHUA).- Tras un año de mandato, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, cuenta con un índice de aceptación del 82% entre los ciudadanos del país, de acuerdo con una encuesta publicada hoy, lunes.

Según el sondeo, realizado por la firma Pulse Asia entre el 24 y el 29 de junio, el 82% de las personas encuestadas respaldaron la gestión de Duterte.El 13% se mostró indeciso sobre el desempeño de Duterte y el 5%, en contra.

El presidente, además, ocupó el primer lugar de popularidad entre todos los altos funcionarios que cubrió el sondeo."Muchos filipinos aprecian la actuación de Duterte, la vicepresidenta María Leonor Robredo (61%) y el presidente del Senado, Aquilino Pimentel (62%)", señala la encuesta.

La gran aceptación de Duterte se produce a pesar de las críticas de algunos países occidentales y grupos de derechos humanos, que se han mostrado alarmados por la dura guerra contra las drogas iniciada por Manila y la declaración de la ley marcial en todo Mindanao, al sur del país.