Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-07-19

Foro de Sao Paulo adopta Consenso de Nuestra América

MANAGUA, JULIO 18 (PL).- El Foro de Sao Paulo adoptará hoy de manera oficial en esta capital el Consenso de Nuestra América, documento programático dirigido a promover la unidad en la diversa de las fuerzas progresistas e izquierda de Latinoamérica y el Caribe.

Tras un rico intercambio de ideas y opiniones durante tres días en Managua, los más de 300 delegados de 22 países de la región concluirán este martes las sesiones de debate y análisis en torno a las bases de un programa de acción común frente a la ofensiva del imperialismo y la derecha locales a su servicio.

El texto de 24 páginas, recoge, principios, propósitos, objetivos y prioridades, así como un diagnóstico de la realidad a transformar en favor de las mayorías.

De esa manera, el primer documento programático que ofrece el Foro de Sao Paulo a las fuerzas progresistas, no solo de la región, sino del mundo, adopta como principios la democracia y la justicia social, la libertad y el bien común, la paz y la ética, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

A ello se añade la unidad de las organizaciones políticas y sociales, la lucha contra toda forma de discriminación, la solidaridad entre los pueblos, el patriotismo y el internacionalismo.

Por otra parte, los miembros del Foro rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el comandante Ernesto "Che" Guevara y al venezolano Hugo Chávez, al resaltar la vigencia de sus legados revolucionarios.

"Este es un homenaje a gigantes", enfatizó el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Jacinto Suárez, a propósito de la iniciativa gestada en el vigésimo tercer encuentro de ese mecanismo de integración.

Así, los participantes evocaron la figura de Fidel, cuyo ejemplo de lucha e internacionalismo sigue inspirando, como el del Che Guevara, a los partidos de izquierda y los movimientos sociales de Latinoamérica.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, advirtió que la izquierda se enfrenta al reto no solo de salvar lo conquistado, sino de detener la entronización de un neoliberalismo cada vez más agresivo.

De ahí que Foro de Sao Paulo siga siendo un protagonista esencial en la región, al constituir un espacio para la concertación de experiencias y la construcción de alternativas políticas.

Asimismo, Balaguer subrayó que el Consenso de Nuestra América no debe interpretarse como un manual o un conjunto de tesis que normen la actividad revolucionaria.

Debe verse, expresó, como una propuesta que parte de la lógica de que nadie conoce mejor las realidades concretas de sus respectivos procesos, que las fuerzas políticas que los protagonizan.

Un balance crítico de la realidad latinoamericana y caribeña, puntualizó, permite afirmar que pese a todos los esfuerzos del imperialismo se mantiene la llama de la rebeldía en la Patria Grande.

Respalda Foro de Sao Paulo convocatoria a Constituyente en Venezuela

MANAGUA, JULIO 17 (XINHUA).- Representantes de 32 países que asisten al XXIII Foro de Sao Paulo respaldaron hoy la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la oficina de prensa del encuentro.

En la nota divulgada en la capital nicaragüense se dijo que los 332 delegados de partidos políticos y movimientos sociales de izquierda también rechazaron "la maniobra política" contra el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, donde "la derecha pretende inhabilitarlo como candidato presidencial".

Los participantes en el foro iniciado el domingo ratificaron su compromiso con la paz, el desarrollo, el progreso y la igualdad social de los pueblos del mundo, al tiempo que brindaron su respaldo a los procesos revolucionarios de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador y El Salvador.

Revelan nuevas irregularidades en “consulta” de la derecha venezolana

CARACAS, JULIO 18 (PL).- Una grabación de audio que evidencia el fraude electoral cometido durante la consulta popular ilegal organizada por la coalición ultraderechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela, fue difundido aquí por el alcalde caraqueño, Jorge Rodríguez.

En su programa La política en el diván, que transmitió anoche el canal Venezolana de Televisión, Rodríguez denunció irregularidades detectadas en el proceso de consulta, como la repetición del voto y la alteración de los supuestos resultados.

También presentó un material audiovisual que muestra como Filiberto Colmenares, secretario del partido de derecha Primero Justicia en el estado Aragua, y José Gregorio Hernández, subsecretario de la MUD en esta entidad, manipulan los resultados obtenidos en el proceso electoral, considerado ilegal por no contar con el patrocinio de los órganos competentes.

En la grabación, se escucha a Colmenares dando indicaciones a Hernández para que sume arbitrariamente 50 mil votos al "resultado" final de este estado durante esta consulta.

"Caracas me envió la "vaina" donde Aragua tiene 397 mil votos, la participación anoche en Aragua está en 347 mil, (...) le pusieron 50 mil votos", expresa Colmenares en el audio.

El alcalde del capitalino municipio Libertadores denunció además que fue el subsecretario de la MUD, José Luis Cartaya, quien giró instrucciones de anunciar una cifra alterada para cada estado del país.

El también jefe de estrategia y propaganda del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200 señaló que en un proceso electoral real estas acciones son penadas por la ley, y repudió que esta consulta interna de la MUD se llevó a cabo sin un padrón electoral y sin las garantías necesarias lo que permitió la multiplicidad del voto.

Rechaza Maduro comentarios intervencionistas

CARACAS, JULIO 17 PL).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy aquí los comentarios intervencionistas provenientes de la Unión Europea y de ex presidentes latinoamericanos sobre la democracia del país sudamericano.

En una jornada de trabajo en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno venezolano), Maduro reprendió el apoyo de Federica Mogherini, representante de la UE, a los resultados amañados del anticonstitucional plebiscito realizado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

También refutó los comentarios de la dirigente europea contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), iniciativa popular para alcanzar la paz y un futuro mejor para los venezolanos.

En ese sentido mencionó el mandatario la similar postura que asumieron los expresidentes de Costa Rica Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez; Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia, y Vicente Fox, de México, quien fue expulsado del país y declarado persona no grata por incitar a la guerra civil.

Además, ratificó que la Asamblea Nacional Constituyente garantizará la paz y además, preservará la independencia y la soberanía de la Patria ante la violencia opositora y el acoso extranjero.

Indicó que "Venezuela es un país libre, soberano y nadie le da órdenes", por lo que llamó a respetar la constitucionalidad de la Patria de Bolívar.

El jefe de Estado reprendió asimismo a los medios de comunicación nacionales e internacionales que se prestaron para seguir mintiendo sobre Venezuela en su presión de intervención. "La derecha está alineada para recolonizarnos", alertó.

De igual modo resaltó la gran participación del pueblo venezolano en el simulacro electoral realizado en todo el país de cara a los comicios del próximo 30 de julio. El Poder Popular envió un mensaje de paz a la oposición violenta, aseguró Maduro al sentenciar que hay un despertar, un renacer de la esperanza bolivariana.

Caracas hará una revisión profunda de relaciones con EEUU

CARACAS, JULIO 18 (EFE).- El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy el inicio de un proceso de revisión "profunda" de sus relaciones con EEUU, luego de que la Casa Blanca amenazara al país con "fuertes y prontas" sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente.

“Aviso, desde ya, por instrucción del presiente de la República, nosotros haremos una revisión profunda con el Gobierno de EEUU, porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, en una declaración televisada.

Moncada llamó a los venezolanos y a sus aliados en el mundo a definir una posición en torno a la amenaza de EE.UU., hecha pública ayer tras conocerse que 7,5 millones de venezolanos, según datos de la oposición, rechazaron la Constituyente impulsada por Maduro en una consulta organizada al margen del Gobierno.

En esa misma jornada los oficialistas hicieron un simulacro, coordinado con el Poder Electoral, para ensayar la votación de los constituyentes, que podrán redactar una nueva Constitución y depurar el Estado.

"A nuestro pueblo, a nuestro mandos militares, nacionalistas, revolucionarios, y patriotas, a nuestros embajadores en todo el mundo, a todos los medios de comunicación, a nuestros amigos en el mundo, este es un momento de definición", dijo.

Maduro había asegurado, días antes de que se conociera de la intención del Gobierno de Donald Trump, que Venezuela "es un país libre y soberano y no se deja amenazar ni intimidar por ningún imperio de este mundo".

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos se mantienen en un punto muerto desde finales del 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador norteamericano Patrick Duddy por presuntamente estar involucrado en planes de magnicidio.

Desde entonces, y pese a intentos de ambos Gobiernos por reanimar sus lazos diplomáticos, la relación de ambos países se mantiene bajo mínimos.

"Nos tocó a nosotros lamentablemente, pero también nos tocó a nosotros orgullosamente, honrosamente, salir en la defensa de nuestra patria", añadió Moncada para concluir su declaración desde la sede de la Cancillería venezolana.

Bolivia denuncia conspiración de Trump y ex mandatarios contra Venezuela

LA PAZ, JULIO 18 (PL).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy la coincidencia de algunos ex mandatarios latinoamericanos con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, en la conspiración contra Venezuela.

En mensajes publicados en su cuenta de Twitter @evoespueblo, afirmó el jefe de Estado que el fin de todo el complot contra el país sudamericano es intervenir y dominar a su pueblo y apropiarse de su petróleo.

A través de la red social, Evo Morales se refirió a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), quienes participaron como observadores en una consulta popular ilegal organizada por la oposición.

El objetivo de esa consulta, convocada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática, es derrocar al gobierno democráticamente electo y obstaculizar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que se realizarán el 30 de julio mediante el voto directo, universal y secreto.

El presidente de Estados Unidos amenazó con fuertes sanciones económicas a Venezuela, si el Gobierno insiste en llevar adelante ese proceso.

"Coincidencia vergonzosa de Trump y algunos ex presidentes latinoamericanos con sanciones económicas y conspiraciones políticas contra Venezuela", escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

EFE rectifica “error” en que confundió a constituyentistas con opositores

BOGOTÁ, JULIO 18 (EFE).-La agencia EFE cubrió el pasado domingo en Venezuela tanto el ensayo de elecciones a la Constituyente convocado por el Gobierno como el ilegal plebiscito organizado por la oposición, y en una serie de fotos erró en la información que contenían al respecto, lo que rectificó el mismo día inmediatamente.

Entre el más de un centenar de fotos que transmitió la agencia EFE el domingo desde Venezuela sobre las mencionadas consultas populares, varias imágenes que ilustraban la participación en el ensayo electoral convocado por el Gobierno fueron transmitidas con pies en que por error se atribuían al “plebiscito de la oposición”.

La agencia EFE detectó el error e inmediatamente envió a todos sus clientes una advertencia del mismo y las correcciones de los pies de fotografía erróneos.

Iván Márquez cree necesaria voluntad política para la reconciliación

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, JULIO 18 (EFE).- El ex líder guerrillero colombiano Iván Márquez subrayó hoy que para la reconciliación en su país es necesario que el Estado aplique los Acuerdos de La Habana, lo que requiere voluntad y decisión política, coordinación de los poderes públicos y liderazgo presidencial.

En un curso organizado por la Universidad Complutense de Madrid Márquez, el jefe de la delegación negociadora de las FARC, aseguró que el Gobierno colombiano "tiene miedo a que se sepa la verdad histórica que convirtió este conflicto en uno de los más dilatados del continente".

Dijo que la guerrilla aceptó la entrega de armas mientras que el Gobierno "no está cumpliendo sus compromisos" y añadió que los antiguos combatientes tienen el deber de hacer que Colombia sea un país en el que los conflictos puedan ser solucionados por la vía política y sin violencia.

En Colombia, según Márquez, no se está aplicando la amnistía aprobada hace siete meses, ya que "más de setecientos guerrilleros continúan en prisión".

Márquez se mostró crítico con algunas actitudes del Gobierno en la aplicación del proceso de paz, con el riesgo de "hacerlo trizas".

"Aún así confiamos en el Gobierno colombiano, ya que creemos que la institucionalidad es uno de los valores principales en el proceso y esperamos con voluntad y fe en la resolución de esta situación,, ya que se está poniendo en riesgo la vida de la gente", añadió Márquez.

La guerrilla, según Márquez, "no quiere promesas", sino que quiere hechos, por lo que ahora "es el Gobierno quien debe cumplir, pero está avanzando muy lentamente".

Para Márquez, solo con el trabajo conjunto de todas las partes implicadas "llegaremos a la justicia, la reparación y la no repetición del conflicto armado", pero siempre teniendo en cuenta la garantía de que "no habrá impunidad y que la paz será el objetivo fundamental", concluyó.

Millonarios ingresos en Colombia por alto tráfico ilegal de personas

BOGOTÁ, JULIO 18 (PL).- El tráfico ilegal de personas presenta en Colombia un crecimiento que alcanza en la actualidad ingresos de tres millones de dólares semanales, de acuerdo con un estudio de la Policía Nacional que revela hoy el diario El Espectador.

El texto, cuya autoría se le acredita a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol afirma que en el país existen al menos 25 grupos ilegales dedicados a esta actividad, que se mueven en 21 departamentos del territorio nacional.

En cuanto a la prosperidad de esa lucrativa y criminal actividad, el estudio afirma que creció del 2015 al 2016 en el 284%, es decir, pasó de ocho mil 855 a 33 mil 981 migrantes detectados en el país en tan solo un año.

Ante esa situación, se creó un grupo de trabajo integrado por la Interpol, la Fiscalía Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para fijar nuevas estrategias que les permitan llegar más allá de lo que es apresar a los "coyotes".

El estudio difundido por el cotidiano capitalino subraya que las víctimas de los traficantes son en su mayoría haitianos y cubanos y otros procedentes de la India, Congo, Nepal y Bangladesh.

Precisa que este año han sido detectados entre enero y abril dos mil 24 casos.

Uno de los más recientes "y más publicitados " fue el de cinco integrantes de una familia iraquí que terminaron en Cali engañados por un coyote, quien supuestamente les había arreglado un viaje a Estados Unidos, pero quedaron a la deriva y se acogieron a la condición de refugiados.

El informe de la Policía argumenta que Colombia no es el destino final de los migrantes, los cuales llegan al país con la pretensión de continuar viaje hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.

Indica que en Bogotá existen mafias que prestan "servicio" a los migrantes que aspiran continuar hacia el norte, con cobros de unos tres mil 600 dólares.

La entidad comenta que esas bandas les ofrecen rutas, transporte, documentos de identidad falsos y hasta los alojan en hoteles y casas de familia ubicadas en los barrios de Fontibón, Engativá o Chapinero y en otras ciudades como Medellín y Cali.

Lucharé hasta el fin por mi dignidad, asegura Lula

BRASILIA, JULIO 18 (PL).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reiteró hoy su convicción de que es víctima de una verdadera persecución política y aseguró que luchará hasta el fin por su dignidad.

No voy a permitir que difamen mi historia, mi biografía, dijo el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en una entrevista concedida este martes a una emisora radial de Sao Paulo y en la cual acusó de mentir a "personas que trabajan" en la operación anticorrupción Lava Jato.

Lula catalogó como "una farsa montada sobre una serie de mentiras" el proceso llevado adelante por el juez federal Sergio Moro y que terminó en una sanción de nueve años y seis meses de prisión por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La condena me da la oportunidad de continuar defendiéndome, probar mi inocencia y demostrar que Moro y los fiscales de Lava Jato cometieron un injusticia, subrayó el ex dignatario y reiteró que el único propósito de su enjuiciamiento es prestar un servicio a quienes no quieren verlo competir en las elecciones presidenciales del 2018.

Ese proceso -insistió- no tuvo nada de jurídico, pues Moro no llevó siquiera en consideración ninguno de los testimonios ofrecidos por 73 testigos; lo que había, dijo, era una necesidad de dictar una condena política.

Interrogado acerca de la profunda crisis por la que atraviesa el país, Lula manifestó que "Temer ha probado no tener condiciones para continuar gobernando Brasil".

Con apenas un tres por ciento de aprobación, su autoridad moral acabó y lo más sensato sería convocar de inmediato a elecciones directas, sugirió el ex gobernante.

Lula negó que la convocatoria a comicios anticipados transgrediera las reglas establecidas y afirmó que éstas fueron ya atropelladas por el proceso de impeachment llevado a cabo con la presidenta constitucional Dilma Rousseff y que terminó con la casación de su mandato sin que cometiera ningún crimen de responsabilidad.

Respecto a su posible participación en las elecciones del próximo año, esclareció que no necesariamente tendría que ser él quien representara al PT; aunque "yo ya probé que tengo condiciones para gobernar el país".

De cualquier modo, anticipó, voy a defender todo aquello que fue hecho por los gobiernos petistas y que representaron el mayor momento de inclusión social en la historia de Brasil.

En ese sentido expresó su intención de realizar una campaña que involucre a toda la sociedad y posibilite que la gente asuma un nuevo compromiso social. "Estoy convencido que puedo recomponer este país", aseveró.

Rechazan intervención arbitraria de Estados Unidos en Panamá

PANAMÁ, JULIO 18 (PL).- Académicos de la Universidad de Panamá (UP) rechazaron por arbitraria, ilegal y violación al derecho, las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos contra los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE), se conoció hoy.

"La lucha de GESE es la lucha por la dignidad de una nación", recalcó Hernando Franco, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, que acudió a las instalaciones del grupo editorial para suscribir una proclama pública de respaldo a los periódicos, publicó La Estrella.

En una de las posiciones públicas más radicales hasta el momento frente a la inclusión de GESE en la Lista Clinton elaborada por el Departamento del Tesoro estadounidense, los universitarios acusaron al país norteño de "desconocer el orden jurídico internacional y se considera una potencia por encima de la ley".

Un comunicado emitido por la Facultad de Derecho denunció la violación de Estados Unidos a "los derechos humanos y la soberanía nacional al imponer sus intereses políticos sobre los intereses nacionales" lo que promueve el caos, sin importar los daños sus acciones.

"Exigimos al Gobierno Nacional un pronunciamiento enérgico en defensa de los derechos de los trabajadores panameños, la libre empresa panameña, la libertad de expresión y el respeto a la soberanía nacional", señalaron.

Raúl González, otro de los abogados de la UP, destacó que, bajo las circunstancias actuales, "está en peligro la contribución a la democracia y la equidad informativa" de GESE, "debido a la intervención arbitraria e ilegal del gobierno de Estados Unidos".

Tras una nueva propuesta de Abdul Waked, accionista principal de GESE, a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense, la editorial aún espera una respuesta a pesar de que el gobierno panameño solicitó una nueva licencia para los diarios en una carta de su vicepresidenta Isabel Saint Malo.

Abdul Waked y sus 68 empresas fueron incluidos el 5 de mayo del 2016 en la extraterritorial Lista Clinton de la OFAC porque el gobierno estadounidense tiene "razones para dudar" de que encabeza una organización de lavado de activos, y lo obligaron a vender todas sus entidades, pero se negó con GESE.

La inclusión en la Lista Clinton prohíbe cualquier relación de la entidad condenada con empresas o naturales estadounidenses, bajo penas de altas multas o cárcel para quien viole lo establecido por el Tesoro, lo que estrangula el funcionamiento del grupo editorial.

Aumenta percepción de inseguridad en México

MÉXICO, JULIO 18 (PL).- La percepción de inseguridad continúa hoy en ascenso en México, pues el 74,9% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad resulta inseguro.

Así lo mostraron los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a junio, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80,2% contra 77,5% de la encuesta previa, mientras que los hombres se ubicaron en 68,9% contra 67,5% en marzo del 2017.

A partir de junio de este año, la ENSU brinda, por vez primera, estimadores representativos para 54 ciudades de interés, así como de la Ciudad de México.

Las urbes con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir allí es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec, Chilpancingo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94,6, 94,1, 89,6, 89,5 y 88,1%, respectivamente.

De la población consultada, 81,3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73,7 en el transporte público, 68,1 en el banco y 66,1% en las calles que habitualmente transita.

Perú: huelga regional de maestros cumple 33 días

LIMA, JULIO 17 (PL).- Una huelga de maestros cumplió hoy 33 días en la región peruana surandina de Cusco, con protestas que afectan a la importante actividad turística, mientras una paralización nacional de médicos cumplió dos semanas.

Los paros de profesores y médicos demandan mejoras salariales y más recursos para la educación y la salud, respectivamente, y los esfuerzos oficiales por persuadir a los huelguistas a volver al trabajo han sido hasta ahora estériles.

En Cusco, la escalada de protestas tras la decisión del sindicato reugional de maestros de radicalizarlas afectó el tránsito de una ruta de camiones que trasladan mineral del centro de producción en las provincias de Espinar y Chumbivilcas, sin choques con la policía.

En la ciudad de Cusco, capital regional, los huelguistas realizaron una marcha a la plaza mayor (principal) de la ciudad y otro grupo bloqueó la carretera que conduce a la zona turística de Ollantaytambo, para impedir el acceso a la estación del tren que da acceso a las famosas ruinas pétreas de Machu Picchu.

Al mismo tiempo, en Machu Picchu y el pueblo de acceso ubicado al pie de la montaña en cuya cumbre está el santuario inca, la policía mantiene bajo vigilancia a cientos de maestros que protestan en demanda de atención a sus reclamos, y vigila los ingresos a las ruinas.

La huelga magisterial cusqueña comenzó el 15 de junio y en su transcurso los bloqueos han dificultado el acceso de turistas a Machu Picchu, principal destino turístico del país.

Los maestros exigen un aumento salarial inmediato y posteriores aumentos hasta llegar a cuatro mil 51 soles mensuales, aproximadamente mil 250 dólares, lo que la ministra de Educación, Marilú Martens, calificó como inviable.

Martens logró la semana pasada un acuerdo con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Educación (Sutep) para un aumento por la mitad de ese monto en el 2018, lo que rechazan los maestros, que exigen de inmediato la mejora parcial.

Por su parte, en Lima, médicos en huelga se encadenaron a las puertas del hospital estatal San Bartolomé, en demanda de atención a su exigencia de cumplimiento de mejores salarios pactados con el gobierno en el 2014, y en otras ciudades hubo también protestas.

Los profesionales agrupados en la Federación Médica Peruana exigen igualmente elevar el presupuesto de la salud pública, que se encuentra en situación crítica, y la ministra del rubro, Patricia García, les ofrece un aumento para el 2018.

Fracasa puja republicana para reemplazar ley de Salud de Obama

WASHINGTON, JULIO 18.- El liderazgo republicano en el senado anunció que desistirá de su plan para reemplazar la Ley de Salud Asequible al carecer de los votos necesarios dentro de su propia bancada para llevar su iniciativa a discusión y voto en el pleno, consigna un reporte de Notimex.

El líder de la mayoría republicana Mitch McConnell anunció la decisión en las primeras horas de este martes, y dijo que los esfuerzos junto a los republicanos en la Cámara de Representantes se centrarán ahora en derogar la ley, conocida popularmente como Obamacare, en los próximos dos años.

"Lamentablemente, ahora es evidente que el esfuerzo para derogar e inmediatamente reemplazar el fracaso de Obamacare no tendrá éxito", indicó el senador por Kentucky en un comunicado.

La sorpresiva decisión fue anunciada horas después que los senadores republicanos Mike Lee y Jerry Moran anunciaron su oposición a la nueva iniciativa develada apenas el pasado jueves, sumándose a sus colegas Ron Paul y Susan Collins.

La oposición de los cuatro senadores significó la muerte de la propuesta debido a que McConnell requería al menos 50 votos de los 52 senadores de su bancada para llevarla al pleno, debido a que la totalidad de los 48 senadores demócratas está en contra.

Su decisión constituyó un enorme revés para los republicanos en el Congreso y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hicieron de la derogación y reemplazo de la actual ley una de las promesas centrales durante las pasadas elecciones presidenciales de noviembre.

McConnell dijo que en los próximos días el Senado votará para tomar el proyecto de ley de la cámara baja y trabajar en una iniciativa para derogar la ley actual, indicando que un potencial voto ocurrirá en los próximos dos años.

El presidente Trump, quién había declarado días atrás que estaría muy molesto si los republicanos fracasaban en aprobar el reemplazo de la ley, mantuvo un inusual silencio esta mañana en su cuenta de Twitter.

El mandatario había celebrado la noche del lunes un encuentro con varios senadores republicanos en la Casa Blanca, y antes había indicado en un mensaje a través de Twitter que los republicanos deberían simplemente derogar la ley y trabajar en un nuevo plan inicial, anticipando que eso les ganaría el apoyo de los demócrtatas.

Trump pide a su partido derogar Obamacare y crear de cero otro plan de salud

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió hoy a los republicanos que "simplemente deroguen" la reforma sanitaria promulgada por su antecesor, Barack Obama, y trabajar desde cero en otro plan, tras el bloqueo creado en las filas conservadoras, incapaces de acordar una propuesta alternativa, reportó EFE.

"Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. Los demócratas se unirán", dijo Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Policía de Minneapolis mata a australiana en dudoso tiroteo

WASHINGTON, JULIO 17 (XINHUA).- Investigadores están examinando un incidente en el que una australiana fue abatida por un oficial de policía de Minneapolis el sábado por la noche en el estado de Minnesota, Estados Unidos, informaron las autoridades.

El incidente ocurrió cuando dos oficiales de policía de Minneapolis respondieron a una llamada de emergencia sobre una posible agresión poco antes de las 23:30 hora local del sábado en el barrio de Fulton de la ciudad, dijo el domingo en un boletín de prensa el Buró de Detención Penal (BCA, por sus siglas en inglés).

En cierto momento, un oficial de policía abrió fuego y mató a una mujer, señala el boletín.

"La investigación de BCA está en etapas iniciales"."Se ofrecerá más información una vez que terminen las entrevistas iniciales con quienes participaron en el incidente y con testigos", agregó.

La mujer, identificada más tarde en informes noticiosos como Justine Damond de 40 años de edad, era una australiana que vivía en Minneapolis.Su apellido de soltera era Ruszczky, pero adoptó el apellido de su prometido antes de la boda de ambos en agosto.

Se informó que Damond fue quien hizo la llamada de emergencia antes de ser abatida por uno de los policías que respondió.

Los dos policías llevaban cámaras corporales, pero ninguno de ellos la encendió antes de los hechos. BCA dijo que aún está tratando de determinar si existe algún video del incidente. Ambos oficiales fueron puestos bajo licencia administrativa de rutina y un médico forense realizará una autopsia.

"Como alcaldesa de la ciudad, como esposa y como abuela estoy desconsolada y profundamente afectada", dijo la alcaldesa de Minneapolis Betsy Hodges en un boletín de prensa el domingo y prometió obtener, y compartir con el público, tanta información como sea posible.

Rusia dispuesta a represalias si continúa hostilidad diplomática de EEUU

MOSCU, JULIO 18 (XINHUA).- Moscú se reserva el derecho a tomar medidas de represalia si Washington no elimina los obstáculos a las actividades de las instituciones diplomáticas rusas, informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Así se lo aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Ryabkov, al subscretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, con quien discutió, entre otros temas, la incautación ilegal de propiedades rusas en Estados Unidos por parte de la Administración del expresidente Barack Obama.

"La parte rusa subrayó que si Washington no elimina este y otros agravios, como sus continuos esfuerzos por obstaculizar el funcionamiento de las misiones diplomáticas rusas, Rusia tiene derecho a responder basándose en el principio de reciprocidad", dijo el ministerio en un comunicado.

Añadió que Rusia está a favor de reanudar el diálogo sobre este asunto, interrumpido por los anteriores dirigentes estadounidenses, y que ahora es a Washington a quien le toca actuar.

Putin destaca avance aeroespacial ruso en apertura de feria MAKS

MOSCÚ. JULIO 18 (PL).- El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy los avances de la tecnología aeroespacial de su país, el cual dijo posee potencial para mostrar al mundo, al inaugurar el XII Salón Internacional Aeroespacial de Moscú (MAKS) en el aeropuerto de Zhukovsky.

Putin recordó que la feria aeroespacial cumplió un cuarto de siglo y destacó que el desarrollo de la aviación y la técnica cósmica siempre le interesó a la sociedad rusa y además es parte importante de su cultura, consideró.

La historia de la construcción aeroespacial es uno de los orgullos de nuestra nación, al igual que los logros alcanzados por científicos como Karaliov, Sujoi, Tupolev o Iliushin y nuestra tarea consiste en continuar su tradición, comentó.

En los próximos días en Zhukovsky se va a desplegar una amplia exposición y sus creaciones las mostrarán compañías de primera clase de Rusia y extranjeras, mientras se espera la firma de contratos, todo lo cual esperamos contribuya a incrementar la producción cooperada, apuntó.

Además, ello debe impulsar los productos rusos, tanto en el mercado interno como externo, declaró Putin, quien para pronunciar el discurso de apertura viajó en su avión presidencial Il-96, que quedó situado cerca del podio de la MAKS.

La esfera aeroespacial recibió un considerable respaldo por parte del estado, se realizó una profunda modernización de sus fuerzas productivas y se financiaron proyectos para la creación de nuevos modelos aeroespaciales como el helicóptero KA-62 y el avión MC-21, destacó.

Putin considero que Rusia aún posee fuertes posiciones en la construcción de aviones de combate y en la esfera aeroespacial, por lo que el potencial de esas esferas se reforzará en lo adelante, aclaró.

La MAKS espera la llegada de especialistas de más de 70 países y sesionará hasta el venidero domingo.


ZHUKOVSKI, JULIO 18 (EFE).- El mundo vio hoy por primera vez en vuelo un prototipo del nuevo caza ruso MiG-35, en una exhibición aérea en el XIII Salón Internacional de Aviación y del Espacio (MAKS, por sus siglas en ruso) inaugurado en Zhukovski, en las afueras de Moscú.

El buen tiempo acompañó en la exhibición, en la que también se mostraron en vuelo el primer caza ruso de quinta generación T-50, el avión anfibio Be-200 y el avión de pasajeros Sukhoi Superjet-100.

El nuevo aparato de la legendaria casa MiG, que heredó la composición aerodinámica del MiG-29 -uno de los cazas más populares de cuarta generación- está en la última fase de los ensayos de vuelo y se empezará a fabricar en serie "dentro de un par de años", según anunció hoy el jefe de la corporación aeronáutica, Iliá Tarasenko.

Alrededor de treinta países, incluidos los tradicionales clientes de Rusia en América Latina, han mostrado interés hacia el nuevo caza, que cuenta con tecnología que lo hace indetectable para los radares y que puede portar hasta siete toneladas de diversos tipos de proyectiles.

No es el modelo más avanzado entre los cazas que fabrica Rusia, pero tiene en cambio un precio y unos costes de mantenimiento competitivos, "hasta un 25% por debajo de sus competidores", según Tarasenko.

Lo último en aviación militar rusa es el caza T-50, que hoy dejó boquiabierto a más de un periodista cuando se detuvo en el aire, dejó pasar al avión que desempeñaba el papel de su rival en un combate aéreo y se puso a la cola de la aeronave enemiga.

"Lo que ha hecho hoy el T-50 no se puede ver en ningún sitio.

Cada país quisiera tener un avión como éste, pero solo nosotros lo tenemos", dijo después de la exhibición el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el general Víktor Bóndarev.

Según sus características conocidas -comunes a la mayoría de los cazas de quinta generación- el T-50 vuela a velocidad supersónica sin recurrir a los postquemadores, es casi invisible a los distintos sistemas de localización y goza de una gran maniobrabilidad, en lo que parece destacar sobre sus análogos estadounidenses.

Una vez más, la vertiente militar de la industria aeroespacial rusa demostró estar a la altura de lo que se espera del segundo exportador de armamento del mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

"Mantenemos posiciones fuertes en la construcción aeronáutica y aeroespacial. Seguiremos potenciando estas esferas en adelante", dijo en la inauguración del Salón el presidente ruso, Vladímir Putin, quién agregó que la aviación y la conquista del espacio "son parte de la cultura común" y motivo de orgullo para todos los rusos.

Mayor escándalo de abusos católicos en la historia de Alemania

BERLIN, JULIO 18 (XINHUA).- Al menos 547 niños sufrieron abusos sexuales y maltrato físico en una prestigiosa escuela de canto católica alemana, la Regensburger Domspatzen, según el informe final divulgado este martes sobre uno de los mayores escándalos de abusos católicos en la historia de Alemania.

Durante décadas, la escuela se caracterizó por aplicar un "sistema del miedo" con golpes y abusos sexuales, aseguró el informe, recogido este martes por la prensa local y publicado tras dos años de investigación en los que se cubrieron casos ocurridos entre 1945 y la década de los 90.

Siete años después de que los primeros casos se hicieran públicos, el informe confirmó que 500 niños fueron maltratados físicamente y 67 sufrieron abusos sexuales.

La diócesis de Regensburgo y el coro habían encargado al abogado Ulrich Weber que llevase a cabo la investigación.

Algunas de las víctimas describieron su participación en el coro como el peor momento de sus vidas y definieron la experiencia con términos como "prisión", "infierno" y "campo de concentración".

Dejan 50 palestinos heridos protestas en Jerusalen

TEL AVIV, JULIO 18 (DPA).- Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, convocó un "Día de la Ira" el miércoles después de que 50 palestinos resultaran heridos en enfrentamientos nocturnos con la Policía israelí, informó hoy la Media Luna Roja.

Al menos 15 de los heridos fueron alcanzados por balas de goma cerca de la Explanada de las Mezquitas en las protestas del lunes por las nuevas medidas de seguridad, dijo la Media Luna Roja.

Las nuevas medidas de seguridad fueron adoptadas el fin de semana por los israelíes después de que algunos agentes de Policía fueran atacados en el lugar sagrado tanto para palestinos como israelíes, conocido entre estos últimos como el Monte del Templo.

Los movimientos Hamas y Yihad Islámica también hicieron un llamamiento a protestar en Cisjordania y la Franja de Gaza por las nuevas medidas de seguridad, que incluyen detectores de metales y tornos en la entrada al lugar sagrado.

El gran muftí de Jerusalén, Mohammed Ahmed Hussein, criticó las nuevas medidas por alterar el statu quo que les proporciona el poder religioso a los musulmanes sobre el lugar y permite a los judíos visitarlo pero no rezar allí. Él y otros religiosos musulmanes pidieron a los fieles que no cruzaran los controles de seguridad y que, si era necesario, rezaran fuera de los accesos.

Los palestinos temen que Israel esté tratando secretamente de recuperar el control del lugar. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el pasado viernes que no quería alterar el equilibrio actual.

El lugar es sagrado para ambas religiones porque allí se encuentran la Mezquita de Al Aqsa y el templo de la Cúpula de la Roca, el tercer lugar más sagrado del islam después de La Meca y Medina, pero también las ruinas del Templo del Jerusalén judío.

Los desacuerdos sobre el control del lugar desembocan continuamente en enfrentamientos. El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, responsabilizó a Israel de la escalada de la violencia en Jerusalén.

"El mundo entero debería saber que Israel como potencia ocupante no tiene ninguna autoridad legal sobre Jerusalén y sobre sus lugares sagrados musulmanes y cristianos", dijo Hamdallah, según la agencia palestina Wafa. El primer ministro pidió a la comunidad internacional que proteja a los palestinos y a sus lugares sagrados.

Yemen cuantifica 20 mil casos sospechosos de cólera en tres días

GINEBRA, JULIO 18 (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) diagnosticó 20 mil casos sospechosos y cien muertes por cólera en los últimos tres días en Yemen, donde ya se contabilizan 356 mil 591 infectados y mil 802 fallecidos por esta enfermedad, que se ha expandido prácticamente por todo el territorio.

A partir del 27 de abril, cuando dio comienzo la segunda oleada de contagios de cólera en Yemen, la epidemia se extendió a un 91,3% del territorio yemení, en concreto a 21 de sus 23 provincias y a 293 de sus 333 distritos, informó hoy la OMS en un comunicado.

Las informaciones de que la epidemia no da señales de tregua llegan pocos días después de que el Gobierno de Yemen anulara la campaña de vacunación contra el cólera, al entender que tendría poca utilidad debido a la expansión de la enfermedad.

La OMS indicó que apoyaba la medida dado que la experiencia ha demostrado que vacunar cuando la epidemia de cólera ya está establecida en una comunidad tiene poco o ningún impacto en evitar más contagio o para modificar el brote por sí mismo.