Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-07-20

Frente Brasil Popular se levanta en defensa de Lula

BRASILIA, JULIO 18 (PL).- El Frente Brasil Popular (FBP) llamó hoy a la ciudadanía a participar el próximo jueves de una gran movilización nacional en defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la democracia.

Los actos tendrán lugar en todos los estados de la federación y entre las banderas que serán enarboladas en los mismos estará también la defensa de los derechos de los trabajadores, ante la aprobación de la impugnada reforma laboral impulsada por el gobierno de Michel Temer.

Al lanzar el llamado a la protesta, el FBP -una articulación en la cual confluyen movimientos populares, políticos y sindicales- subrayó que la condena a nueve años y medio de prisión dictada por el juez federal Sergio Moro contra Lula no tiene ninguna prueba que la sustente.

Las movilizaciones del día 20, agregó, denunciarán la relación existente entre la persecución de que es víctima el ex presidente y la agenda de retrocesos en las leyes laborales promovida por la administración Temer.

Ante la crisis política e institucional que estremece al país, subrayó el Frente, en los actos se insistirá también en el reclamo de la inmediata convocatoria a elecciones directas para la Presidencia de la República.

En una nota difundida hoy, la Central Unica de Trabajadores (CUT) señaló que con la movilización del próximo 20 de julio no se busca defender apenas la figura o el legado del fundador del Partido de los Trabajadores (PT), sino también el funcionamiento democrático e igualitario de la justicia brasileña y de los derechos sociales y laborales.

Para la "Casa Grande", Lula representa el peligro de que un gobierno popular y de los trabajadores vuelva al poder para restablecer la democracia, la igualdad, la justicia y la inclusión social, manifestó el presidente nacional de la CUT, Vagner Freitas.

El líder sindical participó en Sao Paulo de una reunión preparatoria de las protestas en la cual el miembro de la coordinación nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) Guilherme Boulos, alertó que es preciso denunciar e impedir el carácter partidario del Poder Judicial.

La condena de Lula por Moro es un golpe más a la ya debilitada democracia brasileña; porque cuando la justicia toma partido, condena sin pruebas, actúa solo por presunción de culpa y un juez se torna acusador, hay algo serio sucediendo, enfatizó Boulos.

Maduro anuncia ofensiva contra conspiradores

CARACAS, JULIO 19 (AFP).- El gobierno venezolano desplegará una ofensiva para capturar a personas que supuestamente conspiran con Estados Unidos para derrocarlo, anunció la noche del martes el presidente Nicolás Maduro.

Al anunciar una serie de medidas para enfrentar la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones económicas a su gobierno, Maduro dijo que este miércoles será puesto en marcha un "plan especial de justicia de emergencia".

Será "para la búsqueda y captura de todos estos conspiradores y para el castigo ejemplar", advirtió, refiriéndose a presuntos aliados locales de Washington.

El mandatario explicó que el plan combinará esfuerzos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la justicia militar y el ministerio de Interior y Justicia.

También se sumará la vicefiscal Katherine Haringhton, potencial sustituta de la fiscal general, Luisa Ortega.

Esta ofensiva fue acordada durante una reunión del Consejo de Defensa, convocado por Maduro a raíz de las advertencias de Trump de imponer sanciones económicas en caso de que el presidente persista en su proyecto de Asamblea Constituyente.

Pero el jefe de Estado reafirmó que la iniciativa se mantendrá y el próximo 30 de julio serán elegidos los asambleístas.

La cita acordó además el envío de una misión encabezada por el canciller Samuel Moncada a Nueva York, para denunciar las amenazas de Trump .

"No hay poder en este mundo que pueda quebrantar la voluntad de ser libres e independientes, y ahora de ir a la Constituyente", subrayó Maduro.

Según el gobernante socialista, el Consejo de Defensa también discutió medidas en el ámbito económico y energético para hacer frente a las posibles sanciones, pues Estados Unidos es uno de los principales destinos del petróleo de Venezuela, prácticamente su único producto de exportación.

Todo ello se combinará con movilizaciones que al mismo tiempo impulsarán la Constituyente en los 12 días que faltan para la elección, precisó Maduro.

Frustran acto terrorista en estado venezolano de Mérida

CARACAS, JULIO 18 (PL).- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela frustró hoy un atentado terrorista contra el servicio del transporte público del estado de Mérida.

En un comunicado, se conoció que tres individuos pretendían incendiar una unidad de transporte público en la avenida principal del sector Campo Claro, tras capturarla en la Avenida Monseñor Chacón a la altura del Pan de Azúcar.

Los tres terroristas, que fueron capturados por el servicio de inteligencia venezolano, pertenecen a grupos violentos financiados por la ultraderecha venezolana para actos violentos en las ciudades de Mérida y Ejido.

A los detenidos se les incautó dos armas de fuego, dinero en efectivo y panfletos firmados por la "Resistencia Mérida" con amenazas dirigidas a comerciantes, indicó el cuerpo de seguridad.

De acuerdo con los efectivos militares, los terroristas formaban parte del grupo violento que opera en una de las principales avenidas de la ciudad capital, donde los atacantes destruyen estacionamientos de ómnibus y asedian unidades del sistema de transporte masivo, vehículos oficiales y particulares.

Las fuentes informaron que, además, están presuntamente vinculados al secuestro de una unidad del transporte público el 10 de mayo último y con la quema de sedes de los servicios de inteligencia de la Policía de Mérida y de la Policía Nacional Bolivariana en ese territorio.

Como parte de la denominada operación Tun Tun, funcionarios del Sebin continúan las labores de contrainteligencia para desarticular las fuentes de financiamientos de estos grupos terroristas promovidos por la oposición venezolana en su estrategia de golpe de Estado contra el Gobierno legítimamente electo del presidente Nicolás Maduro, precisaron.

Caracas: mandos militares rechazan amenazas de Estados Unidos

CARACAS, JULIO 19 (DPA).- La Fuerza Armada venezolana rechazó hoy la "cobarde y vil" amenaza de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas contra el Gobierno venezolano, en caso de que el presidente Nicolás Maduro se niegue a retirar su propuesta de una Asamblea Constituyente.

Un comunicado leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que la institución castrense respalda totalmente la convocatoria de Maduro y que este fin de semana desplegará el llamado Plan República, la operación militar de vigilancia de centros electorales, para la votación del 30 de julio cuando se escogerán los 545 miembros de la Constituyente.

Padrino, usando un uniforme militar de campaña y rodeado de los mandos castrenses, advirtió que la amenaza contra Venezuela está orquestada por una alianza de Gobiernos que irrespetan el principio de autodeterminación de los pueblos.

"Así nos encontrarán, firmes siempre", advirtió Padrino, en unas palabras antes de leer la declaración.

Dijo que la Fuerza Armada repudiaba en toda su extensión la "grosera persecución" que se ha desatado contra el pueblo de Venezuela.

"Hemos visto cómo se ha arremetido, ya no contra el Gobierno, sino contra el gentilicio del pueblo venezolano, que es sagrado. El venezolano es un pueblo heroico, trabajador que quiere paz", aseveró.

En la declaración, indicó que la Fuerza Armada rechaza categóricamente los "actos injerencias de una alianza de gobiernos que de manea confabulada opera en contra de la soberanía de la nación, especialmente la declaración" del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con sanciones económicas si Maduro no retira su propuesta Constituyente.

Dijo que Trump, en rechazo a la independencia nacional, "ha osado amenazar de modo vil y desmesurados al pueblo de Venezuela", con medidas rápidas y fuertes si Maduro no retira la Constituyente.

"(Es) una afirmación cobarde y vil que representa una intromisión descarada en asuntos internos del país y se viola el principio de autodeterminación de los pueblos, como es la costumbre del imperialismo", recalcó.

También criticó a la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien sugirió con posibles sanciones a Venezuela.

Agregó que la convocatoria de Maduro a una Constituyente es legítima, que busca el "diálogo, la convivencia y la preservación de la paz", por lo que los soldados se desplegarán este fin de semana con miras a la votación del 30 de julio para garantizar el derecho al voto de los venezolanos.

"Venezuela no se someterá a los designios ni órdenes de ningún Gobierno ni potencia extranjera. En tal sentido, la Fuerza Armada ratifica su carácter antiimperialista y llamamos a sus hombres y mujeres a cerrar filas y continuar firmes en sus convicciones patrióticas", indicó.

Digital informativo argentino combatirá cerco mediático contra Venezuela

CARACAS, JULIO 18 (AVN).- Este martes, se lanzó en Argentina la plataforma Código Común, Noticias del Pueblo mecanismo digital que tendrá como finalidad hacer frente a la campaña mediática, promovida por ejes imperiales, contra Venezuela, indicó el periodista e integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, José Fernández.

"La iniciativa sale a partir de la constante acción mentirosa, manipuladora de información que se está produciendo a escala internacional y que aquí en Argentina se la ve día a día, donde los medios de comunicación no dudan en mentir y amplificar hechos mínimos que ocurren en Venezuela y plantearlo que lo que se está viviendo es una dictadura atroz que no puede continuar", expresó Fernández durante una entrevista a La Radio del Sur.

En este sentido, recalcó que en Argentina es el gobierno el que ha promovido en los últimos años una campaña de descrédito contra Venezuela; todos los días existe un ataque al proceso revolucionario, impulsado desde hace 18 años.

"Esta constante acción mediática se ve todos los días. En los canales de televisión, en la radio y en los principales diarios de Argentina, está el ataque al proceso revolucionario bolivariano, al gobierno venezolano, por supuesto al pueblo bolivariano", subrayó.

Asesinados desde noviembre cinco integrantes FARC y 10 familiares

BOGOTA, JULIO 19 (AFP).- En Colombia se han registrado al menos 15 asesinatos de miembros y familiares de las FARC desde noviembre pasado, cuando esta guerrilla firmó el acuerdo de paz con el gobierno, indicó un informe divulgado este martes.

Desde que se suscribió el pacto, "se han registrado cinco homicidios a integrantes de esa guerrilla y otros diez a familiares de guerrilleros", indicó el texto de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, que investiga el conflicto armado colombiano y la implementación del acuerdo de pacificación.

Los asesinatos de guerrilleros se registraron "hasta las vísperas" del fin de la dejación de las armas de las FARC, el 27 de junio, añadió.

Estos crímenes, además de los asesinatos de activistas, "dejan de presente la debilidad" de los organismos responsables de la seguridad en el país, según la ONG.

Desde el 24 de noviembre del 2016 hasta el 11 de julio último se reportaron 181 agresiones contra activistas, incluidos 55 asesinatos, detalló.

"Es decir que, cada cuatro días se comete un homicidio contra un líder social en Colombia y cada dos, hay uno amenazado", apuntó el texto.

Las FARC temen ser víctimas de un exterminio como el ocurrido en los años 1980 y 1990 contra unos tres mil militantes de la Unión Patriótica (UP), quienes fueron asesinados por paramilitares en connivencia con fuerzas estatales, luego de que se conformaran como un movimiento de tendencia comunista tras un proceso de paz.

La ONG indicó que además falta una mayor presencia estatal en las zonas "postFARC".

Uruguay, primer país en vender legalmente marihuana

MONTEVIDEO, JULIO 19 (AFP).- Uruguay comenzó a vender en farmacias este miércoles marihuana producida bajo control del Estado, un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos.

A las 08H00 locales (11H00 GMT), el oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) publicó la lista de farmacias adheridas al sistema, un total de 16 en todo el país, y comenzaron las ventas.

En una farmacia de la Ciudad Vieja de Montevideo, en el centro de la ciudad, compradores hacían fila para adquirir la droga, por primera vez de forma legal. La fila salía del local y se extendía por la acera.

"Fumo desde los 14 años. Vamos a probar", dijo a la AFP un hombre de 37 años que no quiso identificarse y pidió no ser fotografiado o filmado.

Al igual que el comprador, la farmacéutica responsable del lugar evitó dar su identidad y se limitó a declarar que la venta de cannabis con fines recreativos es "apenas un servicio" y dijo que espera que no "afecte" su negocio.

En un comienzo interesadas en convertirse en puntos de venta de la droga, las farmacias fueron desandando ese camino esgrimiendo razones de seguridad primero y de rentabilidad después, por considerar que el registro de usuarios tiene una baja cantidad de potenciales compradores.

Pero para el sociólogo Martín Collazo, que integra el Monitor Cannabis, un equipo universitario multidisciplinario que investiga sobre la regulación en Uruguay, la alta afluencia de público en este primer día "muestra que un número relevante de usuarios esperaba con ansiedad este momento para dejar de abastecerse en el mercado negro".

El equipo estima en unas 160 mil las personas que consumen marihuana en este país de 3,4 millones de habitantes, de las cuales unas 60 mil lo hacen de forma frecuente.

Basado en estudios específicos, Collazo explicó a la AFP que de 20 mil a 30 mil personas más "podrían inscribirse (para comprar la droga en farmacias) si el sistema satisface sus expectativas".

Hasta ahora, unos cinco mil usuarios se anotaron para comprar la droga a través de este sistema desde la apertura del mecanismo de registro a inicios de mayo.

El gobierno no logró acuerdos con grandes cadenas de distribución, y el número de puntos de venta no alcanza a cubrir todo el territorio.

En Montevideo, donde vive la mitad de la población, existen apenas cuatro puntos de venta.

Por la mañana, algunas farmacias no adheridas al sistema exhibían carteles en sus vitrinas señalando que no venden marihuana.

De acuerdo a la ley, los compradores podrán hacerse de un máximo de 40 gramos mensuales de cannabis para uso recreativo, a razón de 10 gramos por semana.

El precio de venta al público fijado por el gobierno es de unos 1,30 dólares el gramo.

Solo ciudadanos uruguayos o residentes legales en el país pueden comprar la hierba en farmacias, lo que elimina la posibilidad de venta a turistas.

Perspectivas de economías en AL empeoran

BRASILIA, JULIO 19 (REUTERS).- El crecimiento económico en América Latina será más lento de lo que se pensaba este año en casi todas las grandes economías regionales, en medio de un aumento de la incertidumbre política frente a una serie de elecciones programadas, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Economistas de importantes bancos y firmas de investigación redujeron las estimaciones de crecimiento para el 2017 en seis de las siete mayores economías de la región desde una encuesta de abril, en un contexto de desaceleración de la inflación en la región y en otras partes del mundo.

"Esperamos una recuperación gradual en el segundo semestre y en el 2018", dijo Andres Abadia, economista de Pantheon Economics. "Pero el aumento de la incertidumbre política y el fin inminente de los efectos de base favorables en las tasas de inflación en algunas economías limitarán el margen de acción de las autoridades", agregó.

Brasil, la mayor economía de la región, se pronostica que crecerá apenas un 0,5% este año y un 2,1% en el 2018, según estimaciones medias, a la baja desde el 0,6% y el 2,4% en el sondeo de abril.

Chile y Colombia crecerían un 1,6% y un 1,8% este año, frente al 1,9% y 2,3%, respectivamente, en la encuesta del último trimestre.

En Argentina y Perú, el Producto Interno Bruto aumentaría un 2,5% y un 2,7%, respectivamente, en comparación con estimaciones anteriores de una expansión de un 2,8% y un 3,5 por ciento.

La excepción principal fue México, donde no se registró un impacto previsto en los meses posteriores a la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, debido a las preocupaciones de que su Gobierno estableciera barreras comerciales y levantara un muro fronterizo.

"Las empresas de México parecen haberse dado cuenta de que podrían haber reaccionado prematuramente a unos posibles cambios en las políticas de Estados Unidos", dijo Alexis Milo, economista jefe de HSBC en México.

Los economistas mejoraron su visión sobre México a un crecimiento de un 1,9% de este año, desde un 1,7% previo.

Partidos comunistas de China y Vietnam asisten a Foro de Sao Paulo

MANAGUA, JULIO 18 (EFE).- El Partido Comunista de China (PCCh) asiste hoy al cierre del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Managua, informó el Gobierno de Nicaragua.

El Partido Comunista chino se sumó este martes al encuentro con una delegación encabezada por el subdirector general del PCCh para América Latina y el Caribe, Wang Jialei, detalló el Gobierno nicaragüense.

La delegación china también participará en el aniversario 38 de la revolución de Nicaragua este 19 de julio, que servirá como el evento final del encuentro del Foro de Sao Paulo, según las autoridades.

Con el PCCh son dos los países asiáticos que participan en el foro, luego de que Vietnam se unió el lunes al evento, cuya cobertura solo está permitida a los medios del Gobierno nicaragüense.

El encuentro del Foro de Sao Paulo, que inició el sábado y fue inaugurado de manera oficial este domingo, se extenderá hasta el 19 de julio, con la celebración de la revolución de Nicaragua.

Al Foro de Sao Paulo asisten representantes de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El Foro de Sao Paulo es un grupo de concertación política fundado por iniciativa del exlider cubano Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva, en 1990.

Tras seis meses caóticos, ¿puede Trump salvar su presidencia?

WASHINGTON, JULIO 19 (AFP).- Los primeros seis meses de Donald Trump en la Casa Blanca han sido una vorágine de escándalo, caos e indignación que -a falta de un cambio importante- podría significar una condena para todo su gobierno.

Todos los presidentes estadounidenses enfrentan crisis que parecen quitar estabilidad a la Casa Blanca.

Abraham Lincoln debió enfrentar una sangrienta Guerra Civil. Bill Clinton fue humillado por escandalosas investigaciones. A Barack Obama le llevó cinco meses tapar un devastador derrame de petróleo e incluso más tiempo enderezar la economía.

Pero pocos presidentes han causado tal indignación o se han enfrentado a tantas crisis como Donald Trump en sus primeros seis meses.

"Ser consumido por el escándalo desde el primer día no es bueno, (no aprobar) ninguna legislación importante no es bueno, tener niveles de aprobación tan bajos con potencial para defecciones republicanas; todo esto no es lo que usted espera", dijo Julian Zelizer, profesor de historia en la Universidad de Princeton.

Trump asumió el 20 de enero declarando que Washington estaba en quiebra y solo un hombre de negocios agresivo como él podía arreglarlo. Esa promesa parece haberse desintegrado.

La Casa Blanca continúa con escaso personal, poco calificado y luchando por atraer nuevos talentos. El personal existente admite estar agotado y desmoralizado.

La agenda política de Trump ha sido destruida: el "muro" fronterizo no se ha construido, el TLCAN no fue anulado, el acuerdo nuclear con Irán perdura y el Obamacare sigue vigente.

Incluso con los republicanos controlando ambas cámaras del Congreso, el influyente Drudge Report declaró que este era el "Congreso más improductivo en 164 años".

En su discurso, Trump parece seguir en campaña, peleando con la prensa, los jueces, su propio partido, demócratas y el exdirector del FBI James Comey, a quien despidió.

Un continuo goteo de evidencias amplifica las acusaciones de que su familia y sus asesores buscaron ayuda de Rusia para inclinar la elección contra Hillary Clinton.

También ha tenido puntos a favor: el grupo Estado Islámico ha sido virtualmente derrotado en Mosul (Irak) y Raqa, capital del llamado califato del EI en Siria, está sitiada. Trump cumplió con su promesa de desechar el acuerdo comercial transpacífico y nombró con éxito al juez conservador Neil Gorsuch en la Corte Suprema.

Pero las victorias de Trump han sido pocas. "No veo estos seis meses como un éxito y es difícil para mí ver el argumento de que lo fue", dijo Zelizer.

"Durante toda su vida ha sido un buen vendedor y durante la campaña hizo un trabajo increíble energizando a la base conservadora", dijo Conant. "Esas son las habilidades que necesita ahora aplicar en el gobierno".

Pero Trump podría ser el peor enemigo de su gobierno.

"Muchos de los problemas que enfrenta son él mismo, y no va a cambiar su personalidad", dijo Zelizer.

Michael Signer, alcalde demócrata de Charlottesville y profesor de la Universidad de Virginia, dijo que "el camino hacia la legitimidad" para Trump "sería abrazar nuestras normas tradicionales y nuestro sistema de controles y equilibrios".

Si nada cambia, los niveles de aprobación de Trump, históricamente bajos en 40%, podrían presagiar un traspié en las elecciones de medio camino del 2018.

"Si los demócratas se fortalecen en tamaño o ganan poder en una o ambas cámaras entonces el presidente estará en problemas", dijo Zelizer.

"Cuanto más acorralado se sienta, sus respuestas serán menos diplomáticas. Se enojará, atacará a sus atacantes. No creo que se vuelva más tranquilo en la Oficina Oval, creo que a medida que las cosas se intensifiquen se va a poner mucho más complicado", sentenció.

Paga alquiler millonario gobierno de EEUU en Torre Trump

WASHINGTON, JULIO 19 (NOTIMEX).- El gobierno de Estados Unidos está pagando más de 130 mil dólares al mes en alquilar un espacio en la Torre Trump para una oficina militar del Departamento de Defensa, que apoya a la Casa Blanca, informó hoy Wall Street Journal.

Los documentos de arrendamiento obtenidos por el diario mostraron que el gobierno acordó pagar 2,39 millones de dólares por un espacio de tres mil 475 pies cuadrados desde el 11 de abril del 2017 hasta el 30 de septiembre del 2018, por encima del precio del mercado para apartamentos de lujo de tamaño similar.

La Oficina Militar de la Casa Blanca es utilizada para proporcionar servicios al presidente en todo momento. Eso incluye médicos, comida, transporte, comunicaciones y un maletín que permite al presidente autorizar un ataque nuclear.

Hasta ahora, desde que tomó el cargo el 20 de enero pasado, el presidente ha pasado una sola noche en Trump Tower.

"El arrendamiento de los militares en Trump Tower sitúa el espacio muy por encima de la tasa de mercado para apartamentos de tamaño similar en el mercado de lujo y lo convierte en uno de los alquileres residenciales más caros de Manhattan", según el diario.

"La lista más cara de Trump Tower recientemente fue un apartamento de tres mil 725 pies cuadrados, de tres dormitorios en la planta 62. Se enumeró en la primavera del 2016 por 50 mil dólares por mes sin muebles y 60 mil amueblado, de acuerdo con Streeteasy.com ".

La cuota de alquiler de 2,39 millones de dólares es un elemento del presupuesto del Departamento de Defensa, pero varias agencias han visto crecer los costos de protección bajo Trump.

El Servicio Secreto, por ejemplo, solicitó 25,7 millones de dólares adicionales en el presupuesto del 2018 para cubrir los gastos asociados con la protección de Trump Tower y la "huella protectora "del presidente en la ciudad de Nueva York, según el diario.

Diplomáticos rusos y estadounidenses mantienen “dura” conversación

WASHINGTON, JULIO 19 (AFP).- Diplomáticos de Washington y Moscú sostuvieron una conversación "dura y directa" sobre las tensiones bilaterales, informó el martes el Departamento de Estado, incluyendo el acceso de Rusia a instalaciones diplomáticas propias en Estados Unidos.

La conversación ocupó un lugar destacado en la agenda este lunes en Washington entre Thomas Shannon, el número tres del Departamento de Estado, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.

El Kremlin ha exigido a Washington que restablezca el acceso a dos instalaciones diplomáticas en los estados de Nueva York y Maryland, que el gobierno de Obama restringió en diciembre tras las sospechas iniciales de la intromisión rusa en la campaña electoral estadounidenses del 2016.

"La conversación fue dura, franca y deliberada, reflejando el compromiso de ambas partes con una resolución", aseguró el Departamento de Estado. "Estados Unidos y Rusia buscan una solución a largo plazo que se ocupe de las áreas de preocupación bilateral que han tensado la relación".

Después de la reunión, ante las preguntas de periodistas sobre si el problema de las instalaciones diplomáticas se había resuelto, Ryabkov respondió: "Casi, casi".

El tema de los sitios diplomáticos había sido planteado "sin ambigüedades" por el presidente ruso Vladimir Putin cuando se reunió con su par estadounidense Donald Trump al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo este mes, aseguró el portavoz ruso Dmitri Peskov.

Dimite jefe de Fuerzas Armadas francesas ante recortes de Macron

PARÍS, JULIO 19 (REUTERS).- El jefe de las Fuerzas Armadas de Francia dimitió el miércoles tras una acalorada discusión con el presidente Emmanuel Macron sobre los recortes presupuestarios en defensa, poniendo a prueba el temple del mandatario recién electo.

El jefe del Estado Mayor del Ejército francés, Pierre de Villiers, de 60 años, dijo en un comunicado que había intentado mantener un Ejército con la capacidad de llevar a cabo una tarea cada vez más difícil con los recortes fijados, pero que ya no era capaz de continuar en esas condiciones.

"En las circunstancias actuales no me veo capaz de garantizar la fuerte defensa que creo que es necesaria para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y para mantener los objetivos de este país", dijo.

Macron aceptó su dimisión, dijo Villiers.

Promete Irán responder a sanciones de Washington

TEHERÁN, JULIO 19 (PL).- Irán condenó hoy las nuevas sanciones de Estados Unidos por su programa de misiles balísticos y prometió acciones recíprocas contra personas naturales y legales norteamericanas que han tomado medidas contra este y otros países musulmanes.

En un comunicado de prensa la Cancillería calificó de "acción despreciable y mezquina" la decisión de la Casa Blanca de adoptar un paquete de sanciones contra 18 individuos y entidades de la nación persa, a pesar de reconocer que Teherán cumplió sus compromisos en el acuerdo nuclear firmado en el 2015.

La relación de sancionados incluye a personas vinculadas con el programa de misiles balísticos iraní y otras cercanas al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), estructura militar de élite que tiene participación en la guerra de Siria en apoyo al gobierno de Bashar Al-Assad.

"Habrá respuesta recíproca con la imposición de sanciones a varias personas naturales y jurídicas estadounidenses que han tomado medidas contra Irán y otras naciones musulmanas de la región", advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores en la nota difundida por la televisión estatal.

Tras describir como "ilegales" las medidas punitivas, las autoridades persas reprobaron que el presidente Donald Trump extendiera las sanciones adoptadas por el Congreso estadounidense, a pesar del compromiso bajo el Plan de Acción Conjunta Integral, nombre oficial del pacto nuclear.

La Cancillería añadió que, en virtud de ese acuerdo suscrito en Viena por Irán y seis potencias mundiales, el presidente norteamericano está obligado a usar su autoridad para eliminar la aplicación de sanciones contra Irán ligadas al tema nuclear y frecuentemente extender esa exención.

Incluso, la Secretaría de Estado confirmó otra vez en una carta remitida al Congreso que Irán cumple el pacto atómico, pero a pesar de honrar sus obligaciones, "la administración Trump añadió a otras entidades y personas iraníes y no iraníes a la lista de sus sanciones ilegales y unilaterales".

El pretexto ahora es el programa de misiles iraní, pero la administración estadounidense tomó esa medida para compensar su fracaso en persuadir a sus aliados europeos de retirarse del acuerdo nuclear, denunció el comunicado que prometió anunciar pronto los nombres de los sancionados estadounidenses.

Durante una entrevista con la televisión estatal, el jefe de la División Aeroespacial y del programa balístico del CGRI, general Amir Ali Hajizadeh, afirmó que "Estados Unidos desea debilitar las capacidades y fortaleza del sistema islámico" con sus presiones contra dicho plan defensivo de misiles.

Entretanto, el canciller Mohammad Javad Zarif rechazó alegaciones de autoridades norteamericanas de que la república islámica apoya lo que ellas describen como terroristas, y acusó a algunos aliados de Washington de promover terroristas en Medio Oriente.

Zarif remarcó que las nuevas sanciones son "una violación del espíritu del acuerdo nuclear", pero Teherán investigará "si también violan la letra del pacto" alcanzado con el Grupo 5+1 y "reaccionará como corresponde".

Netanyahu revela ataques a Hizbulá por un micrófono abierto

JERUSALÉN, JULIO 19 (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló hoy que su país ha atacado objetivos de la milicia chií libanesa Hizbulá en Siria "docenas de veces", por un micrófono abierto que transmitió por error su voz a los medios de comunicación que esperaban una rueda de prensa en Budapest.

El jefe del Gobierno israelí estaba dirigiendo sus palabras a sus homólogos de Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en un encuentro a puerta cerrada, pero estas se transmitieron durante unos breves minutos a decenas de periodistas que habían recibido unos cascos para la traducción simultánea de la rueda de prensa posterior, informó el diario israelí Haaretz en su versión digital.

"Cerramos la frontera no solo en Egipto sino también en los Altos del Golán (Siria) (...) Construimos el muro porque había un problema con ISIS (acrónimo para el grupo Estado Islámico) e Irán intentando construir un frente de terror aquí. Le dije a Putin, cuando veamos que transfieren armas a Hizbulá, les haremos daño. Lo hemos hecho docenas de veces", dijo Netanyahu.

Habitualmente, Israel ni confirma ni desmiente su participación cuando tienen lugar bombardeos en el sur de Siria sobre convoyes de Hizbulá, aunque sí lo hace cuando lleva a cabo un bombardeo en respuesta a una agresión desde ese país.

Tras el encuentro con los primeros ministros del denominado Grupo de Visegrado, Netanyahu señaló que ha llegado el momento de "redefinir" las relaciones entre Israel y la Unión Europea (UE) y lamentó las críticas que recibe desde ese continente.

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, agregó en ese sentido que "la UE debería valorar los esfuerzos de Israel por la seguridad de la región" y pidió "racionalidad en vez de crítica hacia Israel".

Dengue en Vietnam: 15 muertos y 50 mil infectados

HANÓI, JULIO 19 (PL).- Lluvias por encima de la media histórica en esta época y descuidos con los criaderos de mosquitos hacen que hasta hoy pasen de 50 mil los casos de dengue en Vietnam y los muertos lleguen a 15.

Según el Hospital Nacional de Enfermedades Tropicales, el número de infectados crece a razón de mil 800 por semana y cuadriplica ya al de igual lapso del año pasado.

En la capital, las cifras de las dos últimas semanas, coincidentes con diarias y copiosas lluvias, son alarmantes: solo en el hospital principal de Hanói suman 200 los pacientes por día, de los cuales la quinta parte está hospitalizada.

La situación en el también capitalino hospital Bach Mai es igualmente reveladora, pues si de enero a abril solo atendió unos 10 casos por mes, a partir de mayo ha tenido que tratar hasta 30 en un día.

En Vietnam la enfermedad solía repuntar de julio a octubre, pero ahora se volvió recurrente todo el año y los brotes son irregulares debido al cambio climático y a patrones climatológicos anormales que facilitan la reproducción de los mosquitos y sus larvas.

Ecosistemas de carbono azul, grandes aliados contra el cambio climático

MÉXICO, JULIO 19 (NOTIMEX).- Con una cobertura menor de 0,5% de la superficie marina, en un año los ecosistemas de carbono azul tienen la capacidad de captar y almacenar una cantidad de dióxido de carbono (CO2) equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte en el mundo.

La conservación de esos entornos costeros representan una medida de adaptación y mitigación al cambio climático debido a que brindan importantes servicios ambientales que incluyen la protección de costas, la purificación de agua, el sustento de pesquerías, la conservación de la biodiversidad y el secuestro de carbono.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México explicó que los marismas salobres, manglares y pastos marinos son los ecosistemas costeros que captan carbono azul (dióxido de carbono (CO2)) en una magnitud mucho mayor que los ecosistemas terrestres.

A diferencia de los bosques tropicales, el almacenamiento de carbono orgánico en esos ambientes ocurre principalmente en el suelo y en menor medida en el material vegetal superficial.

En su documento "La importancia del carbono azul", destacó que mantener su buen funcionamiento favorece la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que ofrecen.

Los marismas, llanuras de inundación estacional por aguas marinas donde crece vegetación, por ejemplo, proveen alimento y fungen como hábitat de poblaciones de peces y aves; son sumideros de contaminantes; y actúan como barreras naturales que protegen de las tormentas a tierras continentales.

A su vez, las plantas marinas que se enraízan en los sedimentos estuarios y cuyo crecimiento depende de la luz que penetra en el agua se le conoce como pastos marinos, éstos filtran las aguas y aumentan su claridad.

Son hábitat temporal y permanente de numerosas especies como camarones y estrellas de mar, además constituyen la base de redes alimentarias de otros entornos estuarios y costeros que a su vez sustentan gran cantidad y diversidad de especies; y evitan la erosión de playas, manteniendo los sedimentos entre su sistema de raíces.

Mientras que los manglares desempeñan un papel importante en la atenuación del oleaje; funcionan como zonas de amortiguamiento frente a tormentas; y son un hábitat de reproducción, anidación y crecimiento para peces, crustáceos, moluscos, aves y especies de importancia económica.

A pesar de sus múltiples beneficios, su ubicación en los límites entre la tierra y el mar, los convierte en ecosistemas altamente sensibles y vulnerables.

Su pérdida y degradación son causadas principalmente por la áurbanización costera; la contaminación de los cuerpos de agua; los cambios en la cobertura y uso de suelo asociados a la acuacultura, ganadería y agricultura.

México es uno de los países con mayor superficie de ecosistemas que captan y almacenan carbono azul, por lo que diversos actores se han dado a la tarea de aumentar el conocimiento científico sobre estos ambientes para su conservación.