Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-07-28

CIA admite complicidad de Colombia y México contra Venezuela

CARACAS, JULIO 24 (AVN).- El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Richard Pompeo, reveló que recientemente ha sostenido reuniones en Colombia y México para avaluar las maniobras a aplicar desde estas naciones para "lograr un mejor resultado" en Venezuela.

"Estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros estamos haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá (en Venezuela) para que podamos comunicársela al nuestro Departamento de Estado, y a otros, como los colombianos", dijo en una entrevista ofrecida el pasado jueves, 20 de julio, a la presidenta de la firma de investigación Asymmetrica, Vanessa Neumann.

"Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando de este tema precisamente, ayudando a entender que podrían hacer para lograr un mejor resultado", admitió Pompeo, en dicha entrevista efectuada en el Foro de Seguridad de Aspen, llevado en el estado norteamericano de Colorado.

Caracas: paro opositor con pólvora mojada

CARACAS, JULIO 27 (PL).- Venezuela llegó hoy al segundo día de un ilegal paro cívico anunciado por algunos sectores de la llamada Mesa para la Unidad Democrática (MUD) que debe concluir mañana viernes en horas tempranas.

Al parecer, por lo visto en las calles, la pólvora está mojada o el dinero se terminó para pagar a los "guarimberos" (revoltosos) que debían dar la imagen de caos e ingobernabilidad al iniciarse por sectores de la MUD lo que llamaron la "hora cero".

Tal vez ese momento que nadie sabe cuando iniciaría, porque era "cero", perseguía sacar del gobierno al presidente constitucional, Nicolás Maduro, o frustrar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros deben elegirse el domingo 30 de julio.

Aún cuando faltan horas para que expire el tiempo del denominado paro, Maduro se mantiene en Miraflores, la sede del gobierno que parece ser hoy cualquier rincón de Venezuela, pues el mandatario lo mismo está en Portuguesa, en Anzoátegui o en Miranda, u otros estados del país.

Este miércoles circuló el rumor de que la ANC fue postergada por 45 días, algo que se entiende como una maniobra desesperada de la MUD y sus apoyos externos, ante el fracaso de sus intentos de descarrilar el tren popular que con mucha fuerza, como un vagón compacto, debe transitar este jueves hacia la Avenida Bolívar de esta capital.

Allí el pueblo venezolano se movilizará para cerrar la campaña electoral rumbo a la elección de la ANC.

La llamada Gran Toma Tricolor de Caracas tendrá también otros puntos de concentración en las avenidas Universidad, Fuerzas Armadas y Lecuna, donde se colmarán las calles y una vez más el pueblo ratificará su vocación de paz y democracia, reseñan medios de prensa.

"Invito a toda Venezuela a la avenida Bolívar. Vamos a hacer un acto maravilloso de reafirmación de la paz con la Constituyente. Preparándonos para la paz", expresó en un video publicado en su página de Facebook.

Este jueves al inicio de la madrugada por Urdaneta, cerca de la plaza La Candelaria, en el centro de la ciudad, un disparo retumbó para romper la tranquilidad de la noche, tal vez fue el anuncio de la arrancada de la fiesta popular, el llamado a todos a defender e incluir dentro de una nueva Constitución lo ganado en años de revolución popular.

Por lo pronto, Caracas amanece en paz, los opositores parecen encerrados en sus zonas donde crean sus propios conflictos, Chacao, Chacaito, Baruta, entre unos pocos sitios son guarimbódromos (algo parecido al Sambódromo) donde se autoencierran para dar la imagen de un caos que no existe en el país.

Confiesa ultraderecha venezolana que violencia se le va de las manos

CARACAS, JULIO 27 (PL).- Un reciente artículo publicado por el diario Chicago Tribune confirmó las acusaciones del gobierno venezolano y desmintió los argumentos manejados por la ultraderecha, acerca del supuesto carácter pacífico de las protestas que sacuden violentamente a esta nación suramericana.

Bajo el título They all deserve to die: Caracas militants vow to take up arms (Todos merecen morir: militantes de Caracas juran tomar las armas), el Chicago Tribune, por primera vez, presenta la cara violenta de la oposición en Venezuela, después de meses de una feroz campaña mediática diseñada por los grandes círculos del poder informativo.

De hecho, el periódico estadounidense reproduce voces de líderes de la ultraderecha opositora, que reconocen que esa violencia desmedida se le ha ido de las manos, aceptando de plano que la emplearon como un método de presión para echar a andar su maquinaria golpista, que dejó hasta ahora casi un centenar de víctimas fatales.

Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, centro neurálgico de las protestas antigubernamentales, y uno de los principales instigadores de estos grupos vandálicos, opinó al Chicago Tribune que la acción fascista de estas bandas agresivas "ya ha ido demasiado lejos", generando "un elemento de anarquía".

También expresó su "alarma" el diputado Ángel Alvarado, del partido Primero Justicia, otro de los ejes golpistas en Venezuela, quien afirmó que "no sabemos exactamente cómo controlarlos y tenemos miedo de que se puedan salir de las manos y dañar nuestra lucha".

"Estos muchachos radicales -refiriéndose a los miembros de los grupos violentos- son un peligro", comentó Alvarado al diario estadounidense.

La periodista Noris Soto, corresponsal de Bloomberg, que firma la nota publicada en el Chicago Tribune, describió a estos grupos fascistas que tranquilamente "en un sótano húmedo del noroeste de Caracas, docenas de jóvenes se sientan en el suelo y ensamblan sus armas. Vierten asfalto, gasolina y pintura en botellas de cerveza, y atan nudos en tiras de tela para hacer mechas", dispuestos a matar.

"Todos merecen morir", respondieron escuetamente a la reportera, refiriéndose a los chavistas (seguidores del gobierno bolivariano) y a los cuerpos de seguridad que intentan proteger a la población civil de estos desmanes.

"Los activistas enmascarados -agrega el artículo- lanzan sus bombas caseras, rocas, jarras llenas de heces fecales, cualquier cosa que puedan conseguir. Han asaltado edificios de oficinas, destruido las ventanas de las tiendas y bloqueado los caminos".

El periódico norteamericano también cita a un comerciante, Fernando Fernández, dueño de una tienda de licores en Caracas, afectado por estos grupos violentos.

"Son iguales a los saqueadores que usan máscaras cuando saquean tiendas. Son delincuentes explotando el caos en la calle, dijo Fernández, quien agregó que una docena de ellos rompieron la vidriera de su negocio y se llevaron el licor.

"Esta es la primera vez que ocurre algo como esto", afirmó. "Ellos no eran la resistencia, eran matones".

La versión que acaba de publicar el Chicago Tribune, que presenta la verdadera cara de esta violencia generada por la coalición derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su afán por derrocar al gobierno constitucional que preside Nicolás Maduro, puso en evidencia los argumentos esgrimidos hasta hoy por una prensa parcializada con los intereses hegemónicos que se desbordan contra Venezuela.

Todo indica, más de cien días después de intentar desestabilizar a una nación, que esa violencia, puede convertirse en un boomerang contra los mismos que la engendraron.

EFE destaca comienzo de cierre de campaña en toda Venezuela

CARACAS, JULIO 27 (EFE).- Dirigentes chavistas encabezan desde la mañana de hoy en ciudades de toda la geografía venezolana jubilosos actos de cierre de la campaña a las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente.

Una de las concentraciones más tempraneras y multitudinarias tuvo lugar en Santa María de Coro, en el estado Falcón de la parte noroccidental del país, donde algunos candidatos a la Constituyente -que tiene como fin elaborar una nueva Carta Magna- se dirigieron a los presentes desde la tribuna.

Mientras tanto, simpatizantes del chavismo ya esperan en las calles de Caracas el inicio del acto central del cierre de campaña, en el que tomarán parte los pesos pesados del oficialismo y al que el presidente del país, Nicolás Maduro, ha convocado a simpatizantes de todo el país.

El fin de campaña para la Constituyente coincide con la segunda jornada del paro general de 48 horas convocado por la oposición para exigir a Maduro que retire la elección del domingo, que a juicio de sus detractores abrirá las puertas a la consolidación de una "dictadura" en Venezuela.

Al menos tres personas murieron ayer en el primer día del paro, en el que se registraron numerosos enfrentamiento entre manifestantes que cortaban calles y efectivos de la Policía y la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada).

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la consulta, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán ponerle freno.

FARC denuncian plan para asesinar a sus máximos dirigentes

BOGOTÁ, JULIO 25 (REUTERS).- Las FARC denunciaron el martes un plan de una organización que está ofreciendo hasta un millón de dólares por cada uno de los máximos dirigentes del antiguo grupo guerrillero que sea asesinado y pidieron al gobierno adoptar las medidas para evitar la campaña criminal.

El asesinato de uno o varios líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría poner en dificultades el acuerdo de paz que firmó el grupo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con un conflicto de más de medio siglo.

"Hemos tenido conocimiento de la existencia de una organización criminal con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona perteneciente al secretariado de las FARC que sea asesinada", dijo a Caracol Radio el asesor jurídico del grupo, el abogado español Enrique Santiago, sin entregar más detalles.

El secretariado es el máximo órgano de dirección de las FARC conformado por nueve personas que ahora tienen el reto de convertir el antiguo grupo guerrillero que puso en aprietos al Estado colombiano en un partido político.

"Estos ofrecimientos vienen de personas que tienen la suficiente capacidad económica para ofrecer no un millón de dólares porque los miembros del secretariado son nueve, es decir hasta nueve millones de dólares", explicó Santiago quien reveló que siete excombatientes de las FARC han sido asesinados en hechos aislados desde el primero de abril.

De inmediato no se produjo ninguna reacción del Gobierno de Colombia frente a la denuncia, pero el propio presidente Juan Manuel Santos se comprometió en el pasado a brindar las condiciones de seguridad que garanticen la vida de los dirigentes de las FARC y su participación en política.

Territorios dejados por guerrilla colombiana ocupados por bandas narcos

BOGOTÁ, JULIO 23 (NOTIMEX).- La dejación de las armas por parte de las FARC, es un hito histórico de gran importancia en Colombia, pero la gran preocupación es que sus antiguos territorios son ocupados por bandas del narcotráfico y delincuencia común, advirtió un estudio de la fundación Paz & Reconciliación.

El hecho más destacado en el último trimestre en Colombia -según el estudio “Como va la paz”-, es la finalización del proceso de dejación de armas de la dotación individual de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están en proceso para convertirse en partido político.

El pasado 27 de junio, Naciones Unidas certificó la dejación de siete mil 132 armas entregadas por poco más de seis mil 800 guerrilleros, es decir, “más armas que guerrilleros, un hecho sin precedentes en todos los procesos de paz que se han llevado a cabo en el mundo”.

Recordó que en la desmovilización paramilitar en Colombia, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), la dejación de armas duró tres años y se “entregaron 18 mil 51 armas y se desmovilizaron un total de 31 mil 671 combatientes.

Es decir, un arma por cada dos paramilitares, o lo que significa lo mismo, casi la mitad de los desmovilizados paramilitares no entregaron armas.

En Afganistán, que según comparaciones “fue el proceso de paz donde más armas por insurgente se habían entregado, en total fueron 63 mil desmovilizados y se entregaron 47 mil 575 armas, es decir, 0,76 armas por desmovilizado”.

De ahí que “la dejación de armas de las FARC sea un hito porque la relación entre guerrillero y arma es de uno a uno, cifra que seguramente va a aumentar una vez que termine el proceso de recuperación de las armas ubicadas en las caletas”.

De acuerdo con el reporte, “las zonas donde antes operaban las FARC han comenzado a ser copadas por organizaciones criminales, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o sencillamente se presenta una situación de anarquía criminal (…) Esto ha elevado la violencia homicida en algunos municipios”.

La expansión de Grupos Armados Organizados (GAO) “ha sucedido en zonas en las que hay actividades de economías ilegales, como minería criminal y cultivos de uso ilícito”.

La estrategia de expansión del Clan del Golfo “tiene como aspecto clave la subordinación de grupos más pequeños, que tienen operatividad en el plano local, pero carecen de la capacidad armada y económica para mantener el control de una región de manera independiente”.

El Clan Úsuga controla “estas pequeñas estructuras bajo la modalidad de franquicias. Esto permite que la expansión de las estructuras criminales en las regiones no se produzca con altos niveles de violencia, no hay confrontaciones y se hace uso de la violencia de manera selectiva, de allí los altos niveles de victimización contra líderes sociales”.

Convoca Bolivia tres importantes eventos internacionales por el Che

LA PAZ, JULIO 27 (PL).- Bolivia espera la participación de destacadas personalidades internacionales de la política, la medicina y el periodismo en tres importantes eventos a efectuarse en Vallegrande, con motivo del 50 aniversario de la llegada de Ernesto Che Guevara a este país.

El 9 de octubre próximo se conmemoran 50 años del asesinato del Che Guevara, pero el presidente boliviano Evo Morales prefiere recordar en esta fecha la vigencia de su presencia y la de sus compañeros de guerrilla en una gesta revolucionaria que ha perdurado después de cinco décadas.

En declaraciones a Prensa Latina la diputada Sonia Brito confirmó la convocatoria del Congreso de Medicina Social Alternativa "Che médico"; del Segundo Encuentro Latinoamericano de Periodistas Antiimperialistas y el Encuentro Internacional del Pensamiento Guevarista.

Estos tres eventos sesionarán en Vallegrande, sede de las conmemoraciones por el 50 aniversario de la presencia del Che en Bolivia, del 6 al 8 de octubre próximo, los dos primeros en la Facultad Universitaria Integral del Valle y el último en el Campo Ferial de esa ciudad.

El Congreso de Medicina social Alternativa sesionará el 7, auspiciado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y el Comité Organizador, y ha recibido ya confirmaciones de participantes de Asia, Europa, África y América Latina y El Caribe.

Periodistas de la región y otros países han confirmado también su participación en este Segundo Encuentro, donde debatirán del 6 al 8 de octubre el rol del periodismo alternativo en los procesos revolucionarios frente a la guerra mediática de la derecha mundial.

El Encuentro del Pensamiento Guevarista, los días 6 y 7 de octubre, debatirá una agenda de ocho puntos en mesas de trabajo, con la participación de destacados intelectuales nacionales e internacionales, muchos de los cuales también han confirmado ya su presencia.

Entre los invitados a este encuentro están Carlos Tablada, Orlando Borrego, Ricardo Alarcón, Claudia Korol, Frei Betto, Paco Ignacio Taibo II, Maria del Carmen Garcés, Froilán González, Carlos Soria, Gabriela Montaño, Néstor Kohan, José Pimentel y muchos otros.

El día 8 está previsto en el programa una reunión del presidente Evo Morales con Jefes de Estado e invitados especiales, en el Centro Cultural de Vallegrande, y ese mismo día una caravana de delegaciones internacionales y nacionales viajará a La Higuera.

El 9 habrá un acto en la lavandería y morgue del hospital señor de Malta, donde estuvieron tendidos los restos del Che, y posteriormente ofrendas florales en la fosa de los guerrilleros y donde se encontraron los restos de Tamara Bunke Bider (Tania).

Al mediodía del 9 será el acto central de masas por los 50 años de la presencia del Che en Bolivia, en la pista aérea de Vallegrande, donde se espera estén presidentes de los países del ALBA, ex presidentes, invitados especiales, sobrevivientes de la guerrilla y artistas de renombre internacional.

Trump ante nueva crisis por renuncia de su portavoz

WASHINGTON, JULIO 21 (AFP).- El presidente Donald Trump se encontró este viernes en medio de una nueva tormenta ante la repentina renuncia de su portavoz, Sean Spicer, en desacuerdo con el nombramiento de un nuevo jefe de Comunicaciones de la Casa Blanca.

"Ha sido un honor y un privilegio" servir a Trump y al país, señaló Spicer en un escueto mensaje en Twitter, sin mencionar las razones de su salida.

La intempestiva renuncia de Spicer se conoció instantes después que una fuente del gobierno informara que Trump escogió al ejecutivo Anthony Scaramucci, de 53 años, como nuevo jefe de Comunicaciones de la presidencia.

Ejecutivo de un fondo de inversiones, Scaramucci tendría por delante la responsabilidad de recuperar la imagen pública de la Casa Blanca, abollada por las constantes controversias y polémicas ventiladas en la prensa.

De acuerdo con la prensa estadounidense, Spicer decidió dejar el cargo en abierto desacuerdo con el nombramiento de Scaramucci.

La dirección de Comunicaciones de la Casa Blanca estaba vacante desde mayo, cuando Michael Dubke entregó su carta de dimisión alegando "motivos personales".

Desde su salida, Spicer había asumido interinamente las funciones.

En la estructura de la Casa Blanca, la oficina de Scaramucci es la que diseña la estrategia de comunicaciones de la presidencia, aunque el portavoz es el rostro visible encargado de aplicar esa línea comunicacional.

Desde la primera conferencia de prensa --un día después de la ceremonia de investidura de Trump--, Spicer se hizo notorio por la agresividad con que defendió las acciones oficiales y la propia figura del presidente.

El entusiasmo lo llevó a formular declaraciones de elevado voltaje --y provocar alguna polémica--, como cuando dijo que el mandatario sirio Bachar al Asad es peor que Adolf Hitler, que "no usó gas venenoso contra sus adversarios".

Las extraordinarias comparecencias de Spicer, que diariamente generaban sorpresa e incredulidad, llevaron a una asesora directa de Trump, Kellyanne Conway, a afirmar que la Casa Blanca se concentraba en "hechos alternativos" y que no eran mentiras.

La salida de Spicer dando un portazo ocurre en un momento de extrema delicadeza para Trump, quien en la última semana usó su ametralladora verbal en todas direcciones.

En los últimos días criticó ásperamente en la prensa a su propio secretario de Justicia, Jeff Sessions, por haber decidido recusarse de cualquier investigación que su departamento conduce sobre las eventuales relaciones de Trump y Rusia en las elecciones del 2016.

También emitió una velada alerta contra el fiscal especial a cargo de esas investigaciones, Robert Mueller, caso decida investigar las finanzas de la familia Trump.

Sin saber que se enfrentaría a una gran crisis en la Casa Blanca, Trump no había comenzado con buen pie la jornada. Un importante miembro de su equipo de abogados también dimitió.

Mark Corallo, que coordinó la comunicación externa del equipo legal de Trump frente a la crisis, informó a la AFP en un correo que había renunciado al cargo.

No se conocen las razones de su renuncia.

Sin embargo, el centro de la controversia sigue siendo la investigación que el discreto Mueller conduce sobre la supuesta complicidad de la campaña electoral de Trump con Rusia para incidir en las elecciones presidenciales del año pasado.

En ese sentido, las explosivas declaraciones de Trump sobre Mueller (un respetado exdirector del FBI) fueron vistas como una tentativa de delimitar el terreno en torno del presidente.

Trump, por ejemplo, sugirió que Mueller podría estar movido por intereses contradictorios, revelando que llegó a entrevistarlo en mayo para retornar al frente del FBI, después del sumario despido de James Comey.

Cámara baja apoyaría ley de sanciones a Rusia inspiradas en la Helms- Burton

WASHINGTON, JULIO 25 (REUTERS).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos se apresta a aprobar el martes por una mayoría abrumadora un proyecto de ley con nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte que podría complicar la expectativa del presidente Donald Trump de mejorar sus relaciones con Moscú.

La medida legal - impulsada por republicanos y demócratas - busca penalizar a Rusia por anexar la península ucraniana de Crimea y por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016.

Las posibilidades de que el proyecto de ley avance en el Senado no están claras, después de que un influyente senador dijo que un acuerdo entre los legisladores de la Cámara alta anunciado el fin de semana podría no ser definitivo.

El senador republicano Bob Corker, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo a periodistas que los negociadores tuvieron "un muy buen fin de semana" pero que cualquier anuncio parece ser "prematuro".

"Estamos casi listos, aún hay unos temas de procedimiento que estamos discutiendo, pero ustedes saben, creo que ha funcionado muy, muy bien. Todavía tenemos un par de cosas definir sobre Corea del Norte", dijo Corker.

Si el Senado dominado por los republicanos aprueba la ley, Trump deberá decidir si promulgarla o vetarla. Un rechazo a la medida legal podría ponerlo en una situación en la que su veto sea revocado por los legisladores.

El Gobierno de Trump rechaza una sección del proyecto de ley de sanciones que indica que el presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de reducir o aliviar las medidas punitivas contra Moscú.

"Él va a estudiar la legislación y verá cómo luce el producto final", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders a periodistas el lunes, cuando fue consultada si Trump apoyaría la medida.

Las relaciones de Trump con Rusia han sido un tema polémico durante sus primeros seis meses de presidencia, mientras continúan las investigaciones sobre si sus colaboradores se coludieron con hackers rusos para influenciar en las elecciones presidenciales a favor del republicano.

Rusia niega cualquier interferencia en las elecciones y Trump rechaza la idea de que sus miembros de campaña podrían haberse coludido con Moscú. El mandatario sostiene que las investigaciones tienen motivaciones políticas.

Nota de la Redacción: Las leyes Torricelli, de 1992, y Helms-Burton, de 1996, dirigidas contra Cuba fueron las primeras que le quitaban al presidente de los EEUU prerrogativas en materia de política exterior

Putin asegura que su país reaccionará ante sanciones de EEUU

HELSINKI, JULIO 27 (DPA).- El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó hoy las sanciones que aprobó esta semana el Congreso estadounidense contra Rusia, que calificó de "irreconciliables con el derecho internacional", y anunció medidas en respuesta.

"Siempre somos muy discretos y pacientes, pero en algún momento deberemos responder", dijo Putin hoy durante una visita a Finlandia. "Es insoportable seguir tolerando interminablemente estas maldades contra nuestro país", afirmó de acuerdo con Interfax.

Putin acusó además a Estados Unidos de estar provocando a Rusia desde hace tiempo.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto de ley que amplía las sanciones contra Rusia, lo que afecta sobre todo el sector energético, central para la economía rusa. Expertos consideran que se trata de las medidas más amplias contra Rusia en años.

Cuándo y cómo responderá Moscú a las nuevas sanciones depende de la versión final de la ley norteamericana, que aún debe ser aprobada por el Senado en Washington, añadió Putin.

"(Las sanciones) violan el derecho comercial internacional y las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", señaló Putin, quien añadió que, de todas formas, Rusia y Estados Unidos vuelvan a trabajar juntos de forma estrecha nuevamente en el futuro.

Además, Putin dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han sido "sacrificadas" debido a la investigación de la supuesta intromisión de Moscú en la campaña de las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos.

"Esta investigación parece una histeria anti-Rusia entre (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump y sus opositores", dijo el mandatario ruso a periodistas en Finlandia. Putin señaló que era "una pena" ya que Washington y Moscú deberían "resolver muchos problemas que preocupan tanto a la gente de Estados Unidos como la de Rusia".

De todas formas, Putin declinó opinar sobre cómo estaba manejando Trump su presidencia diciendo que "es un tema del pueblo estadounidense".

Kremlin niega inicio de nueva alianza militar por ejercicios con China

SAVONLINNA, JULIO 27 (XINHUA).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que el actual ejercicio naval conjunto ruso-chino en el mar Báltico no está destinado a empezar una nueva alianza militar.

La cooperación entre China y Rusia genera equilibrio al mundo y no está dirigida contra nadie, declaró Putin. "No estamos empezando bloques militares", agregó.

Putin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en Savonlinna, este de Finlandia, a donde hizo una visita de trabajo para conmemorar el centenario de la independencia finlandesa.

Sobre el ejercicio naval conjunto que comenzó el pasado fin de semana en el mar Báltico, Putin dijo que Rusia y China mantienen una cooperación estratégica en los ámbitos económico, político y militar. Putin también agradeció el papel de los países neutrales en la costa del mar Báltico.

En la región del Báltico hay seis países que son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Finlandia y Suecia no están afiliados a la alianza militar.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, recordó que "este no es el primer ejercicio entre China y Rusia" y añadió que la Armada china ya ha estado en el mar Mediterráneo.

Como parte del programa de cooperación militar anual, el ejercicio Joint Sea 2017 tiene el objetivo de llevar a cabo de forma conjunta misiones de rescate y proteger la seguridad de las actividades económicas marítimas.

Los dos países organizaron un ejercicio conjunto el año pasado en el Mar Meridional de China y ejercicios similares en el Mediterráneo y el golfo Pedro el Grande el año anterior.

Moscú se opone a estrangular económicamente a Pyongyang

MOSCU, JULIO 24 (XINHUA).- Una posible nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cuestión nuclear de la península de Corea no debe buscar el sofocamiento económico de Pyongyang, dijo hoy el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Gennady Gatilov.

Algunos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas están redactando una nueva resolución para ejercer presión sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC), declaró Gatilov en conferencia de prensa.

El alto diplomático indicó que Rusia no está de acuerdo con algunos puntos del documento que se está discutiendo, incluido un intento de "estrangular económicamente a la RPDC.

"Rusia condena los programas de misiles y nuclear de Pyongyang y la nueva resolución de la ONU debe enfocarse específicamente en esta área, pero hasta ahora no lo hace, agregó.

Berlín: no es bueno que EEUU abandone línea común ante Rusia

BERLÍN, JULIO 27 (EFE).- La ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, dijo hoy que no es bueno que EEUU abandone la línea común ante Rusia, en relación a las nuevas sanciones planteadas por el congreso que podrían perjudicar también a empresas europeas.

"Lo malo es que EEUU abandone la línea común que hemos seguido hasta ahora y que diga ahora que va hacer las cosas en solitario y castigue también a empresas europeas.

Interrogada acerca de si eso no sería el comienzo de una guerra comercial, Zypries lo admitió y añadió que "eso no sería bueno para nadie".

Reino Unido dividido a un año del Brexit

LONDRES, 23 de JULIO (REUTERS).- Un año después de que los votantes británicos decidieron abandonar la Unión Europea, el Reino Unido sigue profundamente dividido por el Brexit. El 52% de los ciudadanos se impuso sobre el 48% restante al decidir terminar con más de cuatro décadas de adhesión a la UE.

Funcionarios de Gran Bretaña y la UE celebraron en días recientes en Bruselas su primera ronda de negociaciones para el divorcio, pero aún no está claro exactamente cómo se verá el Brexit y cuándo ocurrirá.

Los trabajos para la finalización de la separación se han aletargado y casi se han estancado mientras el nivel y la complejidad del desafío se han vuelto más claros.

Lucy Harris, fundadora del grupo Leavers of London, que favorece el Brexit, dice tener la esperanza de que Gran Bretaña realmente cortará sus lazos con la UE por completo. "Si no lo hemos finalizado, entonces todo sigue en juego", agregó.

Ella no es la única simpatizante del Brexit que luce preocupada. Después de una elección el mes pasado que le recortó las alas al gobierno conservador británico, los simpatizantes de que el Reino Unido no se divorcie de la UE están recuperando la confianza.

Nick Hopkinson, presidente del grupo London 4 Europe, que favorece la permanencia británica en la UE, cree que es posible "Desde las elecciones generales he sido más optimista de que al menos nos dirigimos hacia un Brexit suave, pero espero que podamos revertir el Brexit por completo", dijo Hopkinson.

"Obviamente, el gobierno se está endureciendo, mostrando una cara valiente, pero creo que su actitud frágil hacia el Brexit acabará por romperse".

El camino del Brexit ha mostrado tener varios obstáculos. Primero, el gobierno británico perdió una batalla en la Corte Suprema sobre si era necesaria una votación en el Parlamento para comenzar el proceso del Brexit.

Una vez que la votación se celebró y ganó, el gobierno conservador de la primera ministra Theresa May activó oficialmente la cuenta regresiva de dos años para el divorcio, iniciando una marcha que tratará de desentrañar cuatro décadas de leyes y reglamentos para marzo de 2019.

Luego, May convocó una elección anticipada en un intento de fortalecer su poder en las negociaciones de la UE, pero en lugar de ello, los votantes despojaron a los conservadores de May de su mayoría parlamentaria, dañando gravemente la autoridad de May y su capacidad para mantener unido a un partido dividido entre sectores partidarios y adversarios de la UE. El resultado es un gobierno británico desunido y una UE cada vez más impaciente.

Funcionarios de la UE han criticado las propuestas británicas hechas hasta ahora, al calificarlas de vagas e inadecuadas. La primera ronda sustantiva de conversaciones en Bruselas sobre el divorcio no logró avances, ya que el principal negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que Gran Bretaña debe aclarar todavía sus posiciones en áreas clave.

La perspectiva de una Gran Bretaña fuera del bloque con su mercado único en bienes y servicios en un mundo de aranceles y barreras comerciales ha puesto a temblar a la economía de Gran Bretaña.

La libra ha perdido más del 10% de su valor frente al dólar en el último año, el crecimiento económico se ha desacelerado y la producción industrial ha comenzado a caer.

Ya no existe la Turquía que obedece a Occidente

ESTAMBUL, JULIO 25 (ANSA).- "Occidente quiere que Turquía satisfaga sus requerimientos sin decir nada. Lo lamento, pero esa Turquía ya no existe", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras hay en curso en Bruselas un diálogo de alto nivel entre Ankara y la Unión Europea.

"Deben calcular un precio más grande (que pagar, NDR) si creen poder espantar a Turquía con sus amenazas de embargo", agregó.

"Seguiremos con el aliento en el cuello de los agentes que andan libremente", observó Erdogan, refiriéndose a las recientes tensiones con Alemania.

El presidente turco justificó y defendió el arresto del activista alemán por los derechos humanos Peter Steudtner, precisando una acusación de espionaje.

"Niegas al presidente y a los ministros turcos el permiso de hablar en tu país y luego mandas un agente tuyo a un hotel a sembrar cizaña en mi país", acusó hoy frente al grupo parlamentario del AKP en Ankara.

La referencia poco indirecta es al gobierno de Berlín, que varias veces negó al presidente turco y miembros de gobierno el permiso de realizar comicios políticos en suelo alemán.

Erdogan también dijo que Turquía está lista para comprar a Rusia los sistemas misilísticos de defensa aérea S-400.

Las autoridades militares estadounidenses habían expresado "preocupación" por la eventual compra.