Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-08-08

Denuncia Maduro complicidad de EEUU y Colombia en acto terrorista

CARACAS AGOSTO 7 (PL).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la complicidad de Estados Unidos y Colombia en el ataque terrorista perpetrado contra el Fuerte Paramacay, el cual fue neutralizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

"Esa factura se pagó desde Miami y de Colombia" (...) "Quién lideró ese ataque es un desertor que ha vivido en Miami (...)", destacó el mandatario la víspera en su programa radio televisivo Los domingos con Maduro.

También ordenó a la Fanb a revisar y elevar las medidas de prevención y seguridad de todas las unidades militares del país.

Además rechazó que medios y personalidades internacionales se dan a la tarea de publicar contenidos en contra del Gobierno Bolivariano para generar situaciones de violencia y conmoción en la población.

La víspera La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela rechazó un ataque terrorista paramilitar ocurrido la madrugada del domingo contra el Fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

En un comunicado, la Fanb confirmó que la agresión fue perpetrada por un grupo de civiles que vestían prendas militares, incluido un desertor de la institución militar quien vivía en Estados Unidos.

La acción incluyó la difusión de un video grabado por ese oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión, precisó el ejército venezolano.

Los militares bolivarianos calificaron el ataque de un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando, para intentar evitar que se consolide el renacimiento de la República.

Los atacantes fueron repelidos y varios resultaron detenidos, entre ellos el referido oficial subalterno, se indicó en el texto.

Parte del grupo, agrega el documento, logró sustraer algunas armas y está bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado.

También se conoció que los sujetos capturados confesaron que fueron contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy por activistas de la extrema derecha venezolana, en conexión con gobiernos extranjeros.

Supuesta “rebelión” fue una operación propagandística, dice Padrino

CARACAS, AGOSTO 6 (NOTIMEX).- El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo hoy que fue derrotado un movimiento de "delincuentes civiles" que intentó ocupar un fuerte castrense en el centro del país, el cual calificó como una "operación propagandística".

Padrino difundió una declaración en la que señaló que en la mañana se produjo un "ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano", ubicada en Valencia, capital del estado Carabobo.

Aunque señaló que la operación fue aplastada, admitió que los rebeldes sustrajeron armas de la instalación.

"La referida acción fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción. Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado", dijo.

Ubdicó que la operación "terrorista" incluyó la difusión de un video grabado en el que aparece un oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por "traición a la patria y rebelión", el cual huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos.

Padrino dijo que los sujetos capturados confesaron haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, por activistas de la "extrema derecha venezolana" en conexión con gobiernos extranjeros.

Agregó que la operación "no es más que una operación propagandística, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando, para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra república".

"La Fuerza Armada permanece incólume, unida monolíticamente, aferrada a sus convicciones democráticas, con la moral en alto, apoyando de manera incondicional al ciudadano Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro Comandante en Jefe, así como a su iniciativa Constituyente y a la revolución bolivariana como proyecto que persigue la consolidación de la patria, libre soberana e independiente", dijo.

Señaló que se notificó del hecho a la Fiscalía Militar para que califique los cargos contra los detenidos como "delito militar".

Los mandos militares indicaron que en la operación para sofocar la intentona fueron detenidas siete personas.

Ataque cibernético subversivo afecta a portales estatales de Venezuela

CARACAS, AGOSTO 7 (REUTERS).- Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados el lunes por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que colgó panfletos en los sitios llamando a una insurrección armada.

El grupo responsable por la ofensiva se identificó como "The Binary Guardians". Uno de los afectados fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuya página de internet se invitaba a los uniformados del país a unirse "a las unidades militares y o policiales declaradas en rebeldía".

Un portavoz del CNE confirmó el hackeo al portal del árbitro electoral, el cual pudo restablecer su página una vez pasado el mediodía. Otros portales seguían caídos.

El ataque cibernético ocurrió horas después de que las Fuerzas Armadas del país controlaron un ataque terrorista en la ciudad central de Valencia.

El volante colgado en las páginas tenía el encabezado "Operación David", en referencia a la denominación dada por los terroristas que irrumpieron en el fuerte militar la madrugada del domingo y que fueron neutralizados con un saldo de dos muertos, un herido y siete detenidos.

Mayoría de población considera Constituyente protegerá derechos

CARACAS, AGOSTO 6 (PL).- La mayoría de los venezolanos, 54%, creen que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fortalecerá la Carta Magna y protegerá los derechos alcanzados por el pueblo.

Las conquistas sociales, como las misiones y grandes misiones, logradas durante la Revolución bolivariana, serán recogidas en una dicha Carta que se inspira en la Constitución del 1999, para algunos uno de los textos más completos del mundo.

Esa percepción fue reflejada en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por el canal privado Televén, y donde fue divulgada una consulta de la encuestadora Hinterlaces.

El muestreo que abarcó entre el 4 y 20 de julio a mil 580 entrevistas en hogares del país, encontró además que el 61% de los venezolanos difieren con quienes dicen que la ANC redactará una nueva Constitución para establecer en Venezuela un gobierno comunista como Cuba.

El voto del 30 de julio, según la mayoría de los análisis y criterios de especialistas, recibió un sólido apoyo porque la población estimó que la Constituyente tiene como objetivo primario generar un gran diálogo con todos los sectores sociales de la nación para consolidar la paz.

Por otra parte, dos invitados al programa de Rangel, al abordar lo que ocurrió el 30 de julio, coincidieron en que representó un triunfo para preservar y garantizar la estabilidad del país.

"Oscar Schemel, constituyente electo por el sector empresarial y la socióloga y analista de medios Maryclén Stelling, calificaron estos comicios como una victoria cultural de los venezolanos, donde reinó el civismo y la tranquilidad.

"Vimos a un pueblo tranquilo, participando masivamente en la elección", enfatizó Schemel, mientras Stelling, al ser consultada sobre el comportamiento de la derecha dijo que la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "está anonadada y paralizada, repensando lo que hará".

Partidos de oposición participarán en elecciones regionales venezolanas

CARACAS, AGOSTO 6 (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este domingo la intención de los partidos de oposición de inscribir candidatos para las elecciones regionales, que se realizarán el próximo 10 de diciembre.

Durante el programa Los Domingos con Maduro, el Jefe de Estado mencionó entre las organizaciones que participarán a Acción Democrática, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular.

"Será la elección número 22 en 18 años de Revolución Bolivariana, seguimos rompiendo récord mundial. No hay ningún país de América Latina que tenga una vida democrática como la nuestra", sostuvo.

Asimismo, felicitó al pueblo venezolano por la nuestra de civismo con la que participó en los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Aquí hay un pueblo mayoritariamente patriota, bolivariano, que quiere paz. Hay un pueblo heroico visible. Mientras Toda la oposición llamo al boicot de los centros electorales, a trancar las vías, a perseguir a los votantes, salieron más de ocho millones de hombres y mujeres a expresarse. Le doy las gracias a la clase media valiente que votó en el Poliedro de Caracas", enfatizó.

En este sentido, condenó las acciones violentas promovidas por la derecha para impedir las elecciones de la Constituyente, cuando el Gobierno Nacional y el pueblo revolucionario respetó la consulta interna de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (Mud), realizada el pasado 16 de julio.

"Yo dije vamos a respetar el derecho que tiene la oposición de hacer su consulta interna, y se respetó. Nosotros sabemos que asistieron 600 mil militantes de la oposición, respetamos a esas personas".

Además, el mandatario señaló que los dirigentes opositores quemaron las urnas electorales y las papeletas de las preguntas que le hicieron a sus militantes, por lo que no hubo auditoría posterior, pero la mediática internacional validó lo que dijeron..

"Entonces, las agencias internacionales respaldaron las cifras de la oposición y no la de la Asamblea Nacional Constituyente, que estuvo respaldada por observadores internacionales, y un sistema totalmente blindado. De 21 elecciones hemos ganamos 19 de manera honorable y transparente con el más avanzado sistema electoral, el más completo, donde se hace varias auditorías previas, además se hace auditoría en tiempo real. El proceso fue 100% transparente.", aseveró.

Caracas: con normalidad funciona renovado ministerio público

CARACAS, AGOSTO 7 (PL).- El flamante fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, agradeció hoy la buena disposición que encontró en los trabajadores del Ministerio Público (MP), a escasas horas de ser asignado como titular de esa entidad.

En conferencia de prensa, Saab afirmó que todos los empleados, incluso, fiscales superiores de todos los estados, sin excepción, lo recibieron con deseos de cooperación, conscientes de la proximidad de una etapa positiva en la institución clave para la democracia venezolana.

"Han aceptado ponerse a la orden en base al mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para lograr la restructuración del MP y devolver su credibilidad que lamentablemente perdió en los tiempos de Luisa Ortega", agregó.

Acompañado de representantes del Poder ciudadano, Saab reiteró la necesidad de refundar el Ministerio Público para que cumpla su función a favor de la justicia, la paz y los derechos humanos.

Asimismo ratificó el apoyo del Poder Ciudadano en la búsqueda del equilibrio para hacer un gran esfuerzo en el restablecimiento de la paz ciudadana.

También recordó que su designación no fue un hecho fortuito y se debió a la inoperancia de la exfiscal en su función de hacer justicia, lo que provocó la impunidad y la escalada violenta en Venezuela.

Rememoró que el antejuicio de mérito seguido contra Ortega, al cual no asistió la acusada, demostró con pruebas suficientes que ella incurrió en faltas graves violatorias a la ética y a la moral pública.

Según Tareck William Saab, sus nuevos empleados le informaron que la oficina de atención a la población permaneció cerrada por 30 días, en momentos en que el país sufría una arremetida violenta de la ultraderecha venezolana contra el gobierno bolivariano, que ocasionó la muerte de más de un centenar de venezolanos y miles de heridos.

Bolivia contra suspensión inconsulta de Venezuela del Mercosur

LA PAZ, AGOSTO 7 (AFP).- El gobierno boliviano rechazó este domingo la decisión de los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- de suspender a Venezuela por "ruptura del orden democrático" y aseguró que la resolución "vulnera" normas del grupo subregional, por ser inconsulta.

"Bolivia rechaza la suspensión de Venezuela del Mercosur", afirmó la cancillería en un comunicado enviado a la AFP y acotó que la declaración emitida en Sao Paulo el sábado "no contribuye al diálogo que requiere el pueblo venezolano para superar sus diferencias".

Bolivia "no ha participado en el procedimiento de consultas" sobre la situación venezolana, pese a que rubricó el Protocolo de Ushuaia del 1998, sobre el compromiso democrático, precisó el ministerio boliviano.

Por lo tanto, ello "deviene en la vulneración del artículo 6 del mismo Protocolo, respecto a la necesidad del consenso para la aplicación de medidas a otro Estado parte", acotó la cancillería de Bolivia.

Bolivia está en proceso de adhesión al bloque, a la espera de la aprobación de los parlamentos de los demás países miembros.

Además, el gobierno del izquierdista Evo Morales dijo que "no se comparte el argumento empleado para la suspensión de la hermana República Bolivariana de Venezuela del Mercosur sobre la existencia de una 'Ruptura del Orden democrático'".

En su evaluación, "la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (es) la más clara prueba del espíritu democrático del pueblo Venezolano" y llamó a los pueblos y gobiernos del mundo a "defender la democracia y la soberanía".

Morales -estrecho aliado de Venezuela desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez- se pronunció en todos los tonos a favor de la formación de la Asamblea Constituyente y aseguró que hay un plan orquestado desde Estados Unidos para derrocar a su colega Nicolás Maduro.

Sobre el rol de Venezuela en el Mercosur, el mandatario boliviano defendió el año pasado que Caracas asuma la presidencia rotativa, ante la oposición de algunos miembros, principalmente de Brasil y Argentina.

Izquierda mexicana rechaza posición de Peña Nieto contra Revolución Bolivariana

CARACAS, AGOSTO 6 (AVN).- Un conjunto de académicos pertenecientes a la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo México, mostró su desacuerdo con la "servil" decisión del gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, de sumarse a las sanciones contra funcionarios venezolanos.

Los intelectuales, agrupados en el movimiento "No en nuestro nombre", argumentaron a través de un comunicado que la actitud del mandatario mexicano revela "el grado de sumisión que ha rebasado los límites de la racionalidad de la diplomacia mexicana, aun cuando dicha nación también ha sido objeto de ataques por parte del gobierno de EEUU".

En la misma línea se manifestó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los máximos representantes de la izquierda mexicana, para quien las sanciones a Venezuela revelan "la ignominia" y la "sumisión" que demuestra el actual gobierno peñista frente a la nación del norte.

Para Cárdenas, quien fue tres veces candidato presidencial, el gobierno de Peña Nieto debería tomar en consideración retractarse públicamente por las sanciones aplicadas contra funcionarios venezolanos.

Al mismo tiempo, el político mexicano consideró que su país colaboraría más con la situación venezolana si realizara un llamado al diálogo entre las diferentes fuerzas políticas que hacen vida en Venezuela, "respetando siempre su respectiva autonomía y el marco que establecen tanto las leyes nacionales, como los acuerdos internacionales".

Detienen a desertor de las FARC que lideraba banda con 60 hombres

BOGOTÁ, AGOSTO 6 (EFE).- La Policía colombiana, en una operación conjunta con la Fiscalía y la Armada, detuvo a Hugo Albeiro Guerrero Cortez, un desertor de las FARC que dirigía la banda criminal "La Gente del Orden" y que tenía bajo su mando a 60 personas armadas, informó hoy el ente acusador.

Guerrero dirigía esa banda criminal en Tumaco el municipio que más cultivos de coca tiene en toda Colombia, además de tres teléfonos celulares que tenía en su poder.

Organizaciones sociales y gremios marchan contra Macri

BUENOS AIRES, AGOSTO 6 (DPA).- Organizaciones sociales y sindicatos de dos centrales obreras argentinas aprovecharon éste lunes la celebración religiosa de San Cayetano, patrono del trabajo en el país, para protestar contra el gobierno de Mauricio Macri, en una marcha que atravesó la ciudad de Buenos Aires.

Bajo el lema "Pan, paz, tierra, techo y trabajo", los manifestantes caminaron desde el Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, límite oeste de la ciudad de Buenos Aires, y después de un recorrido de unos 11 kilómetros arribaron a la céntrica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde realizaron un acto.

Allí reclamaron a Macri que implemente la ley de Emergencia Social, aprobada por el Congreso Nacional en noviembre del 2016, y que declare la emergencia alimentaria en Argentina.

En la marcha participaron las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), además de gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Esteban Castro, titular de la CTEP, fundamentó la marcha en que "vivimos en un país que produce alimentos para 400 millones de personas y no somos capaces de garantizar la comida para nuestros pibes (niños)".

El dirigente social, cercano al kirchnerismo, dijo a la prensa que la marcha "expresa un fuerte rechazo a las políticas económicas del gobierno que afectan a los humildes, a los trabajadores, a las pymes y a los jubilados, generando cada día más hambre y desocupación".

En tanto, el coordinador general de la organización Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo que la manifestación "conjuga los reclamos de los humildes y de los trabajadores con una de las fechas más importantes para miles de creyentes".

Cristina Fernández lidera encuestas de cara a legislativas

CARACAS, AGOSTO 6 (AVN).- La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner lidera las encuestas de cara a las elecciones primarias legislativas previstas para el próximo 13 de agosto.

Según un sondeo publicado por la Consultora Dicen, empresa especializada en encuestas sobre políticas públicas, evaluación de gobiernos y campañas electorales, la precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández, lidera la intención de voto con más de 10 puntos sobre Esteban Bullrich, representante de Cambiemos, reseña Telesur.

La campaña de Kirchner ha estado enfocada a la reivindicación de los derechos sociales que durante el gobierno de Macri han sufrido un retroceso.

Fernández competirá en la provincia de Buenos Aires con Bullrich, Florencio Randazzo, precandidato por el Partido Justicialista, y el también peronista Sergio Massa.

Moscú dice que política de Trump hereda lo peor de Obama

MOSCÚ, AGOSTO 7 (EFE).- La política hacia Rusia de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa "en muchos aspectos lo peor" de la línea de su predecesor, Barack Obama, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista publicada hoy por la revista Vida internacional.

"En cuanto a política exterior (de Trump), estoy decepcionado y he de constatar que en muchos aspectos es la continuación de la peor herencia de Obama. Incluso es más dura en una serie de aspectos y su retórica", subrayó el número dos de la cancillería rusa.

Riabkov, sin embargo, admitió que las nuevas sanciones contra Moscú firmadas la semana pasada por Trump "fueron impuestas" a la Casa Blanca por el Congreso.

"Los ataques a Rusia, crecientes en los últimos meses", han cristalizado en que "una mayoría en la Cámara de Representantes y en el senado (de EEUU) han impuesto su voluntad a la administración" de Trump.

El viceministro ruso agregó que el mal clima en las relaciones entre Moscú y Washington "va para largo" y apuntó que es "difícil pronosticar cuánto tiempo será necesario" para normalizar la situación.

La ley, firmada la semana pasada por Trump, fortalece las sanciones contra Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones del 2016 en EEUU, sus acciones en Ucrania y en Siria y sus conjeturadas violaciones de derechos humanos, y limita la capacidad de Trump de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.

Lavrov: Rusia está lista para normalizar diálogo con EEUU

MOSCÚ, AGOSTO 6 (DPA).- El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que su país está listo para dialogar con Estados Unidos si Washington deja a un lado la confrontación, tras reunirse hoy con su par norteamericano, Rex Tillerson, en el primer encuentro entre ambos tras las sanciones impuestas contra Moscú a principios de mes.

Ambos se dieron la mano y sonrieron frente a la prensa al inicio de su encuentro de una hora en Manila, la capital filipina.

Tillerson no dio declaraciones tras el encuentro, el cual se llevó a cabo al margen de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Estamos listos para normalizar el diálogo si Washington abandona la línea confrontativa", dijo por su parte Lavrov, según difundió el Ministerio de Exteriores ruso. "También sentimos la predisposición de nuestros colegas estadounidenses para continuar el diálogo. Creo que no hay otra alternativa a eso", agregó.

Lavrov dijo que fue consultado por Tillerson acerca del modo en que Rusia tomó las sanciones impuestas por Estados Unidos, a lo que respondió que la recepción de las nuevas sanciones no había sido buena en Moscú.

RPDC no negociará sobre armas nucleares mientras EEUU amenace

SEÚL, AGOSTO 7 (AFP).- Corea del Norte no negociará sus armas nucleares mientras Estados Unidos mantenga sus amenazas, afirmó un comunicado oficial de la agencia norcoreana de información KCNA difundido este lunes en el que condenó las nuevas sanciones de la ONU.

"No pondremos nuestro (programa) de disuasión nuclear en la mesa de negociaciones" mientras perduren las amenazas de Estados Unidos, afirmó el comunicado. "Nunca daremos un paso atrás en el fortalecimiento de nuestro poder nuclear", agregó.

Pyongyang condenó asimismo las sanciones votadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU que constituyen, a sus ojos, "una violación violenta de nuestra soberanía".

El Consejo de Seguridad votó sanciones contra Corea del Norte para frenar las ambiciones nucleares del régimen y que, de implementarse en su totalidad, privarían a Pyongyang de un tercio de sus ingresos de divisas por exportaciones (mil millones de dólares anuales).

El texto fue adoptado por unanimidad. China, principal aliado de Corea del Norte y principal socio comercial, también votó la medida.

Antes del voto en la ONU Pyongyang amenazó a Estados Unidos de hacerle "pagar el precio de su cimen".

"Si Estados Unidos cree que está en seguridad porque un océano nos separa, se equivoca", agrega el comunicado en el que también amenaza a los países "que colaboraron con Estados Unidos" en esta resolución, que deberán "rendir cuentas".

China y Rusia aconsejan a Pyongyang, pero exigen a Washington

MANILA, AGOSTO 6 (PL).- Los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y de Rusia, Serguéi Lavrov, aconsejaron hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) suspender sus pruebas balísticas nucleares, pero también a Estados Unidos aliviar tensiones en la Península Coreana.

Reunido en esta capital con su par norcoreano Ri Yong-ho, Wang insistió en la desnuclearización de aquella región y pidió a Pyongyang retomar los diálogos sobre el tema.

Refirió a periodistas que el objetivo de China "es que las partes implicadas en la cuestión nuclear vuelvan a la mesa de negociaciones", y aunque admitió que no era un empeño fácil, recalcó que "es la dirección en la que debemos trabajar".

El encuentro se produjo de modo colateral a la 50 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), coincidente con la celebración en Filipinas los 50 años del bloque.

Además de los 10 miembros del grupo (Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam), a la cita concurren como invitados los jefes de la diplomacia de otros 17 países, entre ellos China, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas.

Ayer sábado, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Washington dio una nueva vuelta de tuerca al bloqueo contra su archienemigo de estos tiempos al lograr el apoyo de China y Rusia a nuevas sanciones contra Pyongyang. Las penalidades decretadas en el aquel ámbito persiguen reducir en unos mil millones de dólares al año los ingresos norcoreanos por concepto de exportación de carbón, hierro, plomo y mariscos.

Wang le pidió a Ri que su país no viole las resoluciones de la ONU ni provoque a la comunidad internacional con el lanzamiento de más misiles o la realización de nuevas pruebas nucleares.

Pero dijo que también exigió a Estados Unidos y Corea del Sur "dejar de elevar las tensiones en la Península Coreana", en aparente alusión al sistemático despliegue de medios bélicos en la zona y a los intentos por bloquear económica y diplomáticamente a Pyongyang.

Aunque sin mayores trascendidos, también se supo que el tema estuvo presente en la entrevista de Lavrov con el secretario de Estado Rex Tillerson, si bien el plato fuerte del encuentro, como cabía esperar, fueron las tensiones bilaterales de las últimas semanas.

Medios diplomáticos indicaron que Lavrov convino con su interlocutor en la necesidad de llevar a la RPDC a suspender sus pruebas balísticas, pero también le comunicó que tanto Rusia como China le exigen a Estados Unidos abstenerse de realizar nuevos ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

En repetidas ocasiones la RPDC ha declarado que su arsenal nuclear tiene un carácter esencialmente defensivo y no constituye una amenaza para ningún otro territorio porque su único fin es disuadir a Estados Unidos y sus aliados de intentar una aventura bélica contra la nación.

Pekín logra victoria diplomática en Asean sobre disputa marítima

MANILA, AGOSTO 7 (AFP).- China logró este fin de semana una victoria diplomática en su campaña para atenuar la resistencia regional a sus reivindicaciones marítimas, al obtener que las naciones del sureste asiático emitieran un comunicado atenuado sobre la disputa y aceptaran los marcos de referencia chinos para futuras negociaciones.

Luego de dos días de tensas reuniones en la capital filipina sobre las reivindicaciones chinas en el mar de China Meridional, los ministros de Exteriores de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) emitieron un comunicado que, según diplomáticos participantes, fue redactado cuidadosamente para evitar la molestia de China.

La difusión de este comunicado tuvo lugar poco después de que los ministros se reunieran con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, y acordaran un marco de referencia para las negociaciones en las próximas décadas, que incluye cláusulas pedidas por China.

"Es un importante resultado de los esfuerzos comunes", dijo Wang a la prensa al celebrar el acuerdo.

Pekín reclama casi todo el estratégico mar de China Meridional, por el que pasan 5 billones de dólares de comercio anual y se cree que en su lecho hay vastos depósitos de petróleo y gas.

En lo que algunos diplomáticos consideran otra victoria de China, este domingo, figura el hecho de que los miembros de la ASEAN declinaron decir en su comunicado que el marco de referencia para las negociaciones futuras con China debe estar "legalmente blindado".

Los ministros de la ASEAN no habían logrado un acuerdo el sábado por sus diferencias sobre el tema marítimo, pues Vietnam abogaba por un lenguaje más fuerte y Camboya hacía 'lobby' a favor de China.

Las tensiones en torno al mar han sido difíciles para la ASEAN, que opera por medio de consensos pero ha tenido que lidiar entre las reivindicaciones de los países rivales y las de los países más alineados con China.

Siria acusa a EEUU de uso de agentes químicos en Raqqa

DAMASCO, AGOSTO 6 (NOTIMEX).- Siria acusó hoy a la coalición internacional que lidera Estado Unidos del uso de fósforo blanco, un agente químico prohibido, en sus recientes bombardeos contra la nororiental ciudad de Al Raqqa, donde en las últimas horas murieron decenas de civiles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria denunció este domingo ála continua e ilegal masacre que ha llevado a cabo la coalición internacional contra civiles sirios de Al Raqqa, que ha sido blanco de varios ataques aéreos desde hace dos días.

"Los ataques de la coalición contra barrios residenciales y hogares de los ciudadanos así como la destrucción del hospital de Al Raqqa y el uso de fósforo blanco, constituyen una violación del derecho internacional", destacó un reporte de la agencia estatal de noticias SANA.

Representantes de la Media Luna Roja denunciaron la víspera la muerte de decenas de civiles por las bombas de fósforo blanco lanzadas por la coalición liderada por Estados Unidos sobre el Hospital Nacional de Al Raqqa entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

La cancillería siria subrayó la necesidad de disolver de inmediato a la coalición internacional, que desde septiembre del 2014 bombardea posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI), en respaldo Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), una alianza militar de milicias sirias, para reconquistar Al Raqqa.

El Ministerio destacó que este domingo envió dos cartas, al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres y al Consejo de Seguridad, en las que pide se declare la ilegalidad de la coalición internacional, que, recordó, se creó sin petición del gobierno sirio y fuera del marco de la organización multilateral.

A los bombardeos químicos, el gobierno sirio sumó una serie de crímenes cometidos por la coalición contra civiles inocentes, no sólo en la provincia de Al Raqqa, sino también en las de Hasakeh, Alepo, Dier Ezzor y otras ciudades sirias.

"El Ministerio de Exteriores de Siria condena en los términos más enérgicos los crímenes que comete la coalición contra civiles sirios", subrayó la declaración e insiste en que la ONU debe "tomar una decisión inmediata respecto a las acciones de la coalición".

La cancillería urgió, además, al Consejo de Seguridad de la ONU a cumplir sus obligaciones para garantizar la paz y la seguridad y "llama a todos los países a observar las resoluciones del Consejo sobre la lucha contra el terrorismo".

Precios del crudo a la baja en espera de cita Opep

LONDRES, AGOSTO 7 (NOTIMEX).- Los precios del crudo iniciaron la semana a la baja, a la espera de que la OPEP confirme entre este lunes y martes en la cumbre del comité técnico en Abu Dhabi nuevos pasos para reducir la producción.

En la cita se estudiará un nuevo intento de la OPEP por acomodar la oferta de crudo a la demanda existente y presionar así el precio al alza, destaca el diario Cinco Días.

El cártel aspira también a que los socios africanos como Libia y Nigeria se sumen al recorte de producción.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) situó en marzo del 2018 la fecha en la que la creciente demanda de crudo superaría a una oferta a la baja. La mejora económica global tirará de la demanda hasta situarla a finales de año en los 98 millones de barriles al día. Sus pronósticos para el 2018 es que llegará a los 99 millones de barriles.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 52,09 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 33 centavos de dólar (0,63%) respecto al cierre previo, de 59.13 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, caía 25 centavos de dólar (0.50%) y se cotizaba en 49.33 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 49.94 dólares, lo que representó una pérdida de 30 centavos de dólar (0.60%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Fuertes oscilaciones en mercado azucarero

LA HABANA, AGOSTO 7 (PL).- Los precios del azúcar crudo, para entrega en octubre, cerraron la semana más reciente en Nueva York con pérdidas de 23 puntos, a 14,14 centavos de dólar la libra, en un mercado de fuertes oscilaciones, informó hoy Cubazúcar.

Las cotizaciones del endulzante oscilaron en el rango de entre 14,99 y 13,92 centavos por unidad, agregó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex).

De acuerdo con Cubazúcar, los precios comenzaron la semana al alza, continuaron la tendencia de la precedente y registraron la cota de 15,16 centavos la libra.

Más adelante, retrocedieron apoyados fundamentalmente por los continuos ajustes de cotizaciones efectuados por la compañía petrolera brasileña Petrobras, al diesel y la gasolina.

Técnicamente hablando, con el abrupto movimiento de las cotizaciones del endulzante, algunos indicadores se volvieron negativos, pero el mercado en general sigue equilibrado.

Los niveles de apoyo se sitúan entre los 13,66 y 12,74 centavos la libra, y los de resistencia entre 15,16 y 15,40 centavos.

En el mercado de Londres, el producto en forma de refino o blanco, cerró la etapa en 386,90 dólares la tonelada métrica (TM), lo que representó una pérdida de 2,90 dólares.

Brasil informó que espera que sus centrales comiencen a reducir la producción de azúcar y aumenten los rendimientos del etanol esta temporada, debido a la caída en un 23% de los precios del azúcar en este año.

El aumento continuo de las cotizaciones de la gasolina por la petrolera estatal Petrobras, es otro factor que debe favorecer la competitividad del etanol, comentaron expertos.

Ese país exportó 2,6 millones de TM de azúcar en julio, un 13,8% menos que en junio y a su vez un 8,6 por debajo de los 2,9 millones de igual período del año anterior.