Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-08-09

Reunión de cancilleres en Perú, conjura contra Nuestra América

CARACAS, AGOSTO 8 (AVN).- El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifestó este martes que la reunión de cancilleres que se realiza en Lima, Perú, es una conjura contra la unión de América y representa una agresión contra Venezuela.

Durante su intervención en la VI reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba -TCP), que se desarrolla en Caracas, el ministro señaló que ese grupo de cancilleres lleva a cabo dicho encuentro luego de la derrota que obtuvieron en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"A esta misma hora, en Lima, están reunidos unos ministros y ministras que son los cancilleres en una conjura contra la unión de Nuestra América. No solo contra Venezuela es una conjura contra la posibilidad de que existan gobiernos soberanos, independientes que tengan proyectos propios, criterios propios", dijo.

Arreaza enfatizó que estas agresiones comenzaron desde abril del 2013, cuando Nicolás Maduro fue electo Presidente de la República, situación que ha arreciado en los últimos meses.

Ante ese escenario, se refirió a la importancia del apoyo de la región latinoamericana y caribeña a través de un proyecto como el Alba.

Consorcios mediáticos tratan de invisibilizar la fuerza del poder Constituyente

CARACAS, AGOSTO 8 (AVN).- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Aristóbulo Istúriz, aseguró que los medios de comunicación internacionales pretenden invisibilizar la fuerza del poder Constituyente, por la influencia que tiene en el despertar de la conciencia de los pueblos del mundo.

"Es increíble cómo se ha hecho invisible entre los medios de comunicación del mundo la Asamblea Nacional Constituyente, porque se ha despertado en el mundo un nivel de conciencia de lo que significa una constituyente y hay pueblos que la reclaman", aseveró el dirigente revolucionario.

Alto comisionado de ONU para DDHH insiste en atacar a Venezuela

NACIONES UNIDAS, AGOSTO 8 (PL).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos volvió hoy a mostrar una postura parcializada sobre la situación en Venezuela, al minimizar la violencia desatada por sectores de la oposición en las calles de ese país.

En un reporte atribuido a "un equipo de expertos creado por el alto comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, para realizar un seguimiento a distancia, incluso desde Panamá", la Oficina acusó al gobierno venezolano de usar fuerza excesiva, torturar a personas y allanar viviendas.

De esta manera, la entidad de las Naciones Unidas especializada en los derechos humanos ignora decenas de asesinatos, personas quemadas vivas, golpizas y otras acciones violentas ejecutadas por grupos radicales de la oposición, captados en videos que han recorrido el mundo.

El reporte circulado aquí solo reconoce los ataques lanzados contra la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y otras instituciones encargadas de preservar el orden interior.

"Algunos grupos de manifestantes también han actuado con violencia y se ha informado de ataques contra agentes de las fuerzas de seguridad. Ocho elementos de los cuerpos de seguridad han muerto en el contexto de las manifestaciones", puede leerse en el párrafo 14, de los 17 que tiene el documento.

Al final del reporte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exhorta a todas las partes a solucionar las tensiones en Venezuela, a establecer un diálogo y a renunciar a la violencia.

Zeid dijo que en el país sudamericano hay una "plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General", acusando a "los más altos niveles del gobierno" del escenario imperante.

De manera recurrente, el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, ha rechazado los pronunciamientos del alto comisionado, y advertido que no deben asumirse como una postura de la organización de 193 Estados miembros.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, Ramírez señaló que su país es blanco de una cruzada de la derecha doméstica e internacional, con el indudable objetivo de derrocar a la Revolución Bolivariana.

Al respecto, afirmó que fracasarán todos los intentos de destruir y aislar a Venezuela.

Washington prepara más sanciones contra Caracas

WASHINGTON, AGOSTO 7 (REUTERS).- El Gobierno del presidente Donald Trump prepara sanciones contra otro grupo de funcionarios venezolanos cercanos al mandatario Nicolás Maduro, como respuesta a la instalación de la Asamblea Constituyente, dijo el lunes un funcionario estadounidense.

Las nuevas medidas, que impedirán que los afectados viajen a Estados Unidos, prohibirán que los ciudadanos de ese país tengan negocios con ellos y congelarán sus activos bajo jurisdicción de Washington, podrían ser anunciadas tan pronto como esta semana, dijo un funcionario a Reuters.

Aún no se ha tomado una decisión final sobre la lista de personas sancionadas, que posiblemente incluiría a una cantidad significativa de nombres, ni sobre el momento exacto del anuncio, dijeron dos funcionarios que solicitaron hablar bajo condición de anonimato.

La próxima ronda de sanciones no incluiría medidas contra el sector petrolero de Venezuela, consideradas como las más duras posibles, aunque fuentes estadounidenses han dicho que esa opción permanece bajo consideración.

"Queremos dejar espacio para hacer más si las acciones de Maduro continúan, no incluir a todos y todo lo que falta con un solo golpe", dijo un funcionario involucrado en las deliberaciones de la Casa Blanca.

Gobierno Bolivariano rechaza declaraciones injerencistas de la UE

CARACAS, AGOSTO 7 (XINHUA).- El gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, por considerar que "justifican" los hechos violentos registrados en el país durante los últimos meses.

En un comunicado, la cancillería venezolana manifestó que las declaraciones de la funcionaria europea "demuestran una vez más la marcada parcialidad de este organismo hacia un minoritario sector de la oposición política venezolana".

En franca postura ingerencista, Mogherini dijo este lunes que la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de remover del cargo el pasado 5 de agosto a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, "debilita" aún más la vuelta pacífica al orden democrático.

La cartera de Estado manifestó que declaraciones como las de la Unión Europea lejos de contribuir con la paz "terminan alentando y arengando a los factores más extremos de la oposición y justificando, por acción u omisión, las actuaciones más violentas de los últimos meses".

La cancillería agregó que "la Unión Europea pretende hacer creer que las decisiones asumidas por la Asamblea Nacional Constituyente (...) reducirán las posibilidades de un retorno pacífico al orden democrático, cuando en realidad el efecto ha sido indiscutiblemente lo contrario".

"La Unión Europea contradictoriamente habla del respeto a las instituciones legítimas del país y, por otra parte, omite e invisibiliza el intento de subversión terrorista y asalto" a la 41 Brigada Blindada en el estado Carabobo (centro-norte), ocurrido el domingo, agregó.

La cancillería señaló que la Unión Europea también ha ignorado "el resto de los actos terroristas" de los últimos meses, refiriéndose a las manifestaciones antigubernamentales registradas desde abril pasado.

AN ultraderechista acuerda desconocer actos de la Constituyente

CARACAS, AGOSTO 7 (XINHUA).- La Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este lunes el desconocimiento de todos los actos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y calificaron a esta instancia supra-estatal de "ilegal" .

En un documento que contempla la "reafirmación de la vigencia de la Constitución" , rubricado durante una sesión en el Palacio Federal Legislativo, la AN objetó el nombramiento del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab como nuevo Fiscal General, en sustitución de Luisa Ortega Díaz.

La mayoría parlamentaria, integrada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró la primera acción de la ANC como una "usurpación de poderes". "La decisión de remover a la fiscal general de la república adoptada por el órgano constituyente espúreo es absolutamente nula e inexistente porque implica usurpación de las atribuciones constitucionales" , reflejó el texto.

Asimismo, calificaron como una "violación a los derechos" , la idea de la Constituyente de crear una Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz, que propone esclarecer crímenes por razones políticas y sus posibles responsables.

Contrarrevolucionarios venezolanos podrían recibir en EEUU ventajas migratorias

MIAMI, AGOSTO 8 (NOTIMEX).- La Comisión condal de Miami-Dade aprobó una resolución para pedir al gobierno del presidente Donald Trump un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos al calificar al gobierno de Nicolás Maduro de "dictadura".

La resolución fue aprobada anoche de manera "unánime" por la Comisión tras una reunión de emergencia y prevé enviar una carta a Trump con una serie de peticiones.

En la carta se respalda que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos otorgue un TPS a los venezolanos que viven en el país sin estatus migratorio regular, y que el Departamento del Tesoro aplique sanciones al presidente Maduro.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, quien nació en Cuba, afirmó que Maduro se ha convertido en "un dictador" e hizo notar que ellos ya han visto "esa película" y no quieren que los venezolanos pasen por la misma situacion que los cubanos "en los últimos 60 años".

José "Pepe" Díaz, comisionado nacido en Cuba, quien fue el encargado de presentar la resolución dijo que no pueden quedarse sentados observando cómo "se desmorona la democracia" en Venezuela, al señalar a la prensa que una crisis en ese país también es una crisis para el sur de Florida .

En la sesión de emergencia participó Daniela Capriles, hija del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, preso desde el 2015 por el gobierno de Maduro, y quien actualmente está bajo arresto domiciliario.

Observadores españoles avalan elección en Venezuela

MADRID, AGOSTO 8 (NOTIMEX).- La misión de observadores españoles en la elección de la Asamblea Constituyente el pasado 30 de julio en Venezuela, avaló hoy aquí la jornada electoral, los procedimientos y resultados de ese proceso.

La senadora de la coalición izquierdista Unidos Podemos-En Marea, Vanessa Angustia; el ex eurodiputado socialista Vicent Garcés; y el responsable de Extensión Internacional de Izquierda Unida, Fran Pérez, integraron la observación española invitados por el Consejo Nacional Electoral.

En rueda de prensa, Garcés y Pérez presentaron el informe de lo observado como "proceso pulcro" en que se garantizó el derecho al voto libre, secreto, directo y universal "en condiciones de extremo bloqueo con violencia perpetrada en lugares focalizados del territorio".

Garcés explicó que mientras en barrios populares se votaba con tranquilidad, en otros de clase media alta considerados "opulentos" había bloqueos y se impedía la instalación de las mesas electorales.

Sostuvo que votó un 42% de los electores, que es un margen significativo, toda vez que la oposición boicoteó la elección.

Explicó que allí fueron informados de que se presentaron seis mil candidatos a las elecciones, quizá algunos de la derecha, y que de ellos salieron los 545 integrantes de la Asamblea.

Por su parte, Pérez consideró que fue una contradicción de la derecha no participar de los comicios, dado que hace un año muchos de sus dirigentes pedían se convocara a una elección constituyente.

Comentó que desde el 1999 se han celebrado en Venezuela 21 procesos electorales, y en ninguno se ha podido demostrar fraude electoral, por lo que en este tampoco se conocieron irregularidades.

Los políticos españoles acompañaron su informe de un comunicado de contenido similar hecho por todos los acompañantes electorales de países americanos y europeos, que fueron convocados por el CNE de Venezuela.

Asimismo, entregaron una declaración del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA), que también avalan el desarrollo de la jornada electoral.

Maradona se ofrece como “soldado de Maduro”

BUENOS AIRES, AGOSTO (AFP).- El ex astro del fútbol argentino Diego Maradona envió este martes un mensaje de apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el que se ofrece como "soldado" de la revolución bolivariana.

"Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos", sostuvo Maradona a través de la red social Facebook.

En un mensaje que lleva también la firma de su pareja Rocío Oliva, Maradona volvió a manifestar su apoyo al gobierno venezolano.

"Viva Chávez. Viva Maduro. Viva la revolución. Vivan los venezolano de pura cepa, no los venezolanos interesados e involucrados con la derecha", sostuvo.

Temer perdona a banqueros deudas multimillonarias

BRASILIA, AGOSTO 7 (PL).- En apenas 90 días el presidente de Brasil, Michel Temer, condonó a los banqueros una deuda de aproximadamente nueve mil 500 millones de dólares, denunció hoy la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf).

Con el perdón de la deuda a los bancos Bradesco, Itaú y Santander el gobierno Temer demuestra que un sector de la economía brasileña puede hacer lo que quiera, que no pagará la cuenta, aseveró el titular de la Contraf, Roberto von der Osten.

El dirigente gremial manifestó que la benevolencia con que el titular del Ejecutivo trata a los banqueros genera una gran preocupación, pues de otro lado se pretende culpar a los trabajadores del supuesto déficit existente en el sistema de seguridad social, argumento utilizado para impulsar una impugnada reforma de las jubilaciones.

Nosotros (la Contraf) debemos lanzar una campaña contra el perdón de los débitos contraídos por los grandes deudores, anticipó.

El 20 de julio pasado, recordó, el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (Carf) perdonó al banco Santander una deuda de 338 millones de reales (más de 107 millones de dólares referentes al proceso de adquisición del banco Sudameris, en el 2003.

Previamente, la propia Carf perdonó a Itaú, que acumulaba una deuda de 25 mil millones de reales (unos siete mil 900 millones de dólares) con la Receta Federal, el pago de los millonarios impuestos derivados de la compra de Unibanco.

La operación para perdonar el débito de Bradesco, agregó, fue todavía más oscura, pues el gobierno se valió de Activos, empresa controlada por el Banco de Brasil, una entidad pública, para comprar la deuda de cuatro mil millones de reales (más de mil 200 millones de USD) en carteras de crédito vencidas del banco privado.

Juventud brasileña promete mes de resistencia contra gobierno golpista

BRASILIA, AGOSTO 7 (PL).- La juventud brasileña protagonizará durante todo agosto un mes de resistencia contras las medidas autoritarias de Michel Temer, prometió hoy la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Marianna Dias.

En ningún otro momento político de nuestro país una jornada de luchas fue tan oportuna, subrayó la dirigente estudiantil en una declaración difundida esta noche aquí y en la cual alertó que, aún agonizante, el gobierno ilegítimo de Temer no resulta por ello menos peligroso.

Cada vez más desmoralizado y sin aprobación popular, Temer y sus comparsas intentan aprobar sus "deformas" antes que la próxima denuncia (del procurador general Rodrigo Janot) y su caída inevitable lleguen, subrayó.

Dias ratificó que la juventud organizada de todo Brasil, plural, unirá sus voces a la de los movimientos sociales y otras fuerzas en defensa del derecho del pueblo a decidir sus rumbos.

Elecciones Directas ya, es la palabra de orden que nos une en este momento, porque sin democracia sabemos que no hay avances, manifestó.

La presidenta de la UNE anunció asimismo que una nueva movilización "Ocupa Brasil" será convocada para el 17 de agosto, fecha en que en todos los municipios del país, grandes o pequeños, los jóvenes defenderán sus derechos y demostrarán a Temer "que no es dueño de este país".

Juzgan realidad mexicana de “cada vez más dramática”

MÉXICO, AGOSTO 8 (AFP).- "¿No podría preguntarme algo menos dramático?", cuestiona el artista plástico mexicano Francisco Toledo después de unos minutos de hablar sobre la violencia que ha ido descomponiendo a México en los últimos años.

En el 2015, Toledo plasmó los horrores de la violencia en "Duelo", conjunto de piezas de cerámica dominadas por un rojo sangre, expuestas en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México. Dos años después, dice, nada ha cambiado o es peor.

"No soy adivino, pero creo que la realidad de este país no cambia. Las piezas yo no sé si ya cambiaron, no las tengo a la mano. La realidad del país es cada vez más dramática. Si (esas piezas) tenían una carga dramática se quedan atrás ante la realidad", dice Toledo, de 77 años, en entrevista con la AFP.

Los números parecen respaldarlo: en el 2017 México registra dos meses consecutivos con récord de homicidios, aunque esa violencia es solo parte de las preocupaciones de uno los artistas mexicanos de mayor reconocimiento internacional.

Oriundo de Juchitán, Oaxaca, Toledo ha expuesto en Nueva York, París, Londres, Tokio, entre otras ciudades, además de ser un luchador social, ambientalista, filántropo y promotor cultural.

Pregunta - Decía el escritor mexicano y premio Cervantes José Emilio Pacheco que la poesía es una resistencia contra la barbarie, ¿aplica lo mismo para las artes plásticas?

Respuesta - No sé por qué dijo eso José Emilio Pacheco, porque contra la barbarie no hay nada que se oponga. No sé si la poesía, quizá salvará a unos cuantos, a los que pueden leer o a los que pueden comprar el libro, a los poetas. Pero bueno, el arte no creo que sea una tabla de salvación ni de consuelo.

La gente que ha padecido desapariciones de sus familiares, torturas, y todo esto, no cree ni en la poesía ni en el arte, ni en las artes.

Crece desigualdad en Costa Rica

SAN JOSÉ, AGOSTO 8 (PL).- El aumento de la desigualdad en Costa Rica contrasta con la reducción de la brecha entre ricos y pobres en la mayoría de las economías latinoamericanas, indica un estudio de la OCDE, divulgado hoy aquí.

Si bien Costa Rica está bien situada entre los países de América Latina y el Caribe en varias dimensiones sociales, la desigualdad se fue incrementando desde mediados de los años noventa hasta alcanzar valores elevados según los estándares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

A pesar de que el Impuesto sobre la Renta es progresivo en este país, los muy limitados recursos que se obtienen de su recaudación restringen su efecto en la redistribución de los ingresos, señala la investigación de la OCDE, denominada Análisis de políticas fiscales sobre Costa Rica para el 2017.

Divulgado por el informativo digital crhoy.com, el estudio asegura que como promedio, tres cuartas partes de la reducción de la desigualdad entre los ingresos de mercado y disponibles se debe a transferencias, mientras que los impuestos justifican el cuarto restante de la redistribución.

Sin embargo, aclara que en Costa Rica al ser progresivo el impuesto sobre la renta de personas físicas no contribuye a reducir la desigualdad entre los ingresos.

"La limitada recaudación que se obtiene es uno de los factores que explican la diferencia tan pequeña entre los coeficientes de Gini antes y después de impuestos y transferencias en Costa Rica, en comparación con otros países", dice la investigación.

Para la OCDE las tarifas medias del impuesto sobre la renta son muy reducidas, incluso para los contribuyentes situados en el segmento superior de la distribución de deciles por ingresos, pues la tarifa media para los deciles superiores se sitúa aproximadamente en el 4,5%, muy por debajo del valor legal del 15 por ciento.

Esta tarifa es baja también en comparación con las tasas efectivas del impuesto sobre la renta de personas físicas de los deciles de ingresos más altos en otros países de la región de América Latina y el Caribe, sostiene.

Huelga de maestros en Perú desafía gobierno

LIMA, AGOSTO 7 (PL).- Sindicatos de maestros de provincias se niegan a volver a trabajar hoy en Perú, pese a las amenazas de sanciones y despidos si persisten en una larga huelga, mientras las enfermeras se sumarán a paralizaciones en el sector salud.

Un Comité de Lucha de los Sindicatos de Trabajadores de la Educación (Sute) de 14 regiones peruanas aseguró anoche que continúa la huelga iniciada en la región surandina de Cusco, donde el movimiento comenzó el 4 de julio último y paulatinamente se sumaron 13 regiones.

El presidente del comité, Pedro Castillo, señaló inclusive que el movimiento será más radical y que grupos de maestros de Cusco y otra regiones llegarán a Lima para realizar movilizaciones de protesta para exigir atención a su reclamos.

Planteó esa posición pese a que el gobierno nacional y los gobernadores regionales acordaron el pasado jueves atender la exigencia de los huelguistas, de incrementar el sueldo mínimo de los profesores a dos mil soles (dólares) mensuales desde diciembre próximo.

Con ello, señala el acuerdo, los maestros deben volver a clases hoy y, de no hacerlo, les serán descontados los salarios correspondientes a los días de ausencia y si estos sumaran cinco, serán despedidos, pues, según la ministra de Educación, Marilú Martens, el paro ya no se justifica.

Los sindicatos regionales demandan compromisos de futuras mejoras salariales, más fondos para la educación pública y otros puntos.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que la policía protegerá a los maestros que hoy decidan regresar al trabajo y dijo que, si hubiera violencia, serán responsabilizados a quienes llamó "dirigentes ultra-radicales" que manipulan el movimiento de protesta para convertirlo en una lucha "filo-subversiva".

Entretanto, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, dijo que la huelga de su organización, iniciada el 4 de julio, exige el cumplimiento de mejoras salariales pendientes.

Agregó a ello que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, debe cumplir su promesa electoral de incrementar el presupuesto de la salud pública, en precaria situación por falta de medicinas y equipamiento adecuado.

Al paro de los médicos de los servicios estatales de salud de sumará desde hoy la Federación de Enfermeras, cuya presidenta, Zoila Cotrina, dijo que mantendrán los servicios de emergencia y a los casos críticos, aunque serán restringidos paulatinamente.

Cotrina advirtió que, si no hay solución al reclamo de las enfermeras de mejores salarios y más fondos para la salud, las enfermeras entregarán los centros asistenciales al ministerio de Salud, extremo al que, dijo, sería triste llegar.

Alertan sobre fuerte impacto del cambio climático en EEUU

WASHINGTON, AGOSTO 8 (AFP).- Las temperaturas promedio aumentan drástica y rápidamente en Estados Unidos, y las últimas décadas han sido las más cálidas en mil 500 años, según un informe del gobierno federal citado este martes por The New York Times.

"Los estadounidenses están sintiendo ahora los efectos del cambio climático", señala el documento, elaborado por 13 agencias pero que todavía no ha sido publicado ni aprobado por la administración del presidente Donald Trump.

El informe "contradice directamente afirmaciones del presidente Trump y miembros de su gabinete según los cuales la contribución humana al cambio climático es incierta y la capacidad de predecir sus efectos es limitada", dijo el Times.

Un documento es realizado cada cuatro años como parte de una evaluación climática a nivel nacional. El texto fue firmado por la Academia Nacional de Ciencias.

"Lo que el clima cambie en el futuro dependerá de las emisiones que se realicen y de la sensibilidad del sistema climático a esas emisiones", señala el texto, según el Times.

Estados Unidos anunció el viernes que seguirá participando en las negociaciones internacionales sobre cambio climático con el fin de proteger sus intereses, a pesar de su previsto retiro del acuerdo de París del 2015 sobre calentamiento global.

Contaminación de huevos pone en jaque a negocio avícola europeo

BRUSELAS, AGOSTO 7 (PL).- La contaminación de huevos por el insecticida fepronil, lesivo para la salud humana, pone en jaque hoy al negocio avícola europeo, lo que podría conducir al sacrificio de millones de gallinas ponedoras.

Ell riesgo sanitario salió a la luz la semana pasada en Holanda, tras descubrirse la presencia del producto químico en límites superiores a los autorizados por la reglamentación europea.

Según la organización agrícola holandesa LTO, hasta el momento fueron sacrificadas unas 300 mil gallinas contaminadas con fepronil, el cual suele emplearse en la eliminación del ácaro rojo en dichos animales.

Reportes de prensa aseguran que en Holanda y Bélgica hay investigaciones penales en curso por el uso fraudulento del insecticida y las sospechas apuntan a la empresa holandesa especializada en desinfección de granjas ChickFriend, y su proveedor belga Poultry-Vision.

La Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria reconoció que tenían conocimiento desde junio sobre un "problema de fipronil en el sector avícola", pero demoraron la emisión de la alerta a los países vecinos hasta el 20 de julio.

Francia y Reino Unido también reportaron perjuicios por el incidente, mientras las autoridades belgas prometieron este lunes la mayor transparencia en las indagaciones, tras orientarse el retiro del mercado y la destrucción de millones de posturas contaminadas.

De acuerdo con la autoridad británica de seguridad alimentaria, en el caso de Reino Unido "el número de huevos es muy limitado y el riesgo para la salud pública muy débil, pero investigamos con urgencia su distribución".

En tanto, el ministerio galo de Agricultura precisó que trece lotes de huevos contaminados provenientes de Holanda fueron distribuidos entre empresas de transformación alimentaria ubicadas en el oeste del país.

Representantes de explotaciones afectadas en Holanda, Bélgica y en la región alemana de Baja Sajonia informaron que solicitarán indemnizaciones cuando estén bien definidas las responsabilidades.

Amenaza Trump a la RPDC con una acción militar

WASHINGTON, AGOSTO 8 (ANSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó hoy una dura advertencia a Corea del Norte y amenazó, incluso, con una acción militar si Pyongyang continúa con sus provocaciones.

"Si Corea del Norte prosigue con su escalada de amenaza nuclear, la respuesta estadounidense será a fuego y furia, como el mundo nunca ha visto", remarcó el mandatario norteamericano.

La inteligencia estadounidense deslizó hoy que Pyongyang cuenta con cabezas nucleares en miniatura, lo que implicaría un avance en su capacidad atómica.

Pyongyang critica a Pekín y Moscú por su apoyo a medidas en CS

SEÚL, AGOSTO 8 (EFE).- Corea del Norte dijo hoy que tanto China y Rusia, dos de sus socios cercanos, y el resto de países que han apoyado las últimas sanciones de la ONU contra el régimen de los Kim por sus ensayos de misiles deberían "sentir vergüenza" y "pagar caro" por ello.

En un texto publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA, el el gobierno de Kim recuerda que el presidente estadounidense, Donald Trump, al que considera el principal impulsor de las sanciones, "extendió su agradecimiento a China y Rusia por cooperar en la adopción de la resolución".

Los países que apoyaron las sanciones, opina Pyongyang en el texto, lo han hecho "tras dejar atrás su credo, su conciencia y obligaciones y deberían sentir vergüenza ante la conciencia del mundo, reflexionar profundamente sobre sus errores ante la severa corte de la historia y de la humanidad y pagar caro por ello".

El documento también acusa a los 15 países que apoyaron unánimemente el castigo de "estar asustados por las amenazas de sanciones de EEUU".

No es habitual que Corea del Norte se dirija con tanta dureza a China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto pero que al igual que los otros 13 miembros del órgano dieron su visto bueno el pasado sábado a las nuevas sanciones.

El comentario parece reflejar el deterioro de Pyongyang con su entorno más cercano ante la escalada de sus pruebas de armas y también su enojo por la dureza de este nuevo castigo de la ONU.

La nueva resolución aprobada el sábado reduce hasta en mil millones de dólares al año los ingresos que el gobierno de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Estas sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio.

Corea del Norte evalúa “acciones físicas” ante sanciones

SEÚL, AGOSTO 8 (EFE).- Corea del Norte amenazó hoy con emprender "medidas estratégicas" y "acciones físicas" tras la sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, a las que calificó de "ilegales" y de "acto terrorista".

En un comunicado, Pyongyang volvió a cargar contra las últimas sanciones que decidió la ONU como medida punitiva por sus ensayos de misiles, y lanzó nuevas amenazas contra Estados Unidos, su principal impulsor, y el resto de países que las apoyaron.

Washington y sus aliados "no deben olvidar que (Corea del Norte) está dispuesta a emprender sin dudarlo medidas estratégicas, incluyendo medidas físicas que movilicen todo nuestro poder nacional", dijo un portavoz del Comité norcoreano para la Paz de Asia-Pacífico, en declaraciones que publicó la agencia estatal KCNA.

Ese comité, afiliado al Partido norcoreano de los Trabajadores, también acusó a Estados Unidos de "forzar a otros países a adoptar las sanciones a través del miedo", y tachó la resolución de la ONU de "acto terrorista" y de "documento ilegal".

En otro comunicado recogido hoy por la KCNA, el régimen que lidera Kim Jong-un también censuró a Seúl por realizar maniobras con fuego real cerca de la frontera occidental con el Norte, y amenazó al país vecino con "convertir las islas fronterizas del oeste e incluso Seúl en un mar de llamas".

Estas declaraciones de Pyongyang llegan después de que en la víspera el régimen se pronunciara por primera vez de forma directa sobre el duro paquete de sanciones aprobado por la ONU el sábado, a través de un comunicado en el que criticaba dichas medidas y amenazaba con represalias contra Estados Unidos.

Corea del Norte defiende que su programa nuclear y de misiles solo pretende disuadir de una eventual invasión a Estados Unidos, país con el que se mantiene técnicamente en guerra desde más de 60 años.

China pide respeto mutuo para reforzar relaciones con EEUU

MANILA, AGOSTO 6 (XINHUA).- China y Estados Unidos, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, deben ampliar la confianza mutua y reforzar el diálogo y la cooperación basados en el respeto mutuo, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

"Esto no solo beneficiará a nuestros dos países, sino que también mostrará al mundo el brillante futuro de relaciones más positivos, más predecibles y más sostenibles entre nuestros dos países", dijo Wang en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Wang y Tillerson se reunieron al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de Asia Oriental en Manila, capital de Filipinas.

En los últimos 40 años, se han evitado los enfrentamientos y se ha mantenido el impulso de desarrollo en las relaciones entre China y Estados Unidos. Una importante experiencia para lograr esto ha sido el respeto a la política de Una Sola China y a los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, señaló Wang.

Wang señaló que la relación China-Estados Unidos ha mantenido un crecimiento estable, pero existen algunos asuntos delicados que tienen que abordarse de forma cuidadosa.

Tillerson dijo que Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, deben apartarse de los enfrentamientos y los conflictos no solo para beneficio de los intereses de ambos países, sino también de la paz y desarrollo mundiales.

Las dos partes deben pensar seriamente la manera de definir la relación bilateral para los próximos 50 años con base en los éxitos actuales, añadió.

Los dos países también deben intercambiar opiniones sobre el asunto nuclear de la península de Corea y sobre la cuestión del Mar Meridional de China, indicó.Wang dijo que a través de los esfuerzos conjuntos de China y los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), la situación en el Mar Meridional de China se ha estabilizado y ha mostrado avances positivos.

El canciller chino espera que Estados Unidos respete los esfuerzos realizados por China y Asean para mantener la paz y estabilidad regionales y que desempeñe un papel constructivo en este sentido.

Persiste pobreza y marginación de comunidades indígenas en el mundo

GINEBRA, AGOSTO 7 (EFE).- Las comunidades indígenas afrontan aún grandes retos una década después de la adopción de una declaración histórica sobre sus derechos, advirtió hoy un grupo de expertos y órganos especializados de la ONU de cara al Día Internacional de los Pueblos Indígenas este miércoles.

Los presidentes del Foro Permanente de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Miriam Wallet; del Mecanismo de los Expertos de las Naciones Unidas en la materia, Albert Barume; y la relatora especial, Victoria Tauli-Corpuz, afirmaron en un comunicado que los países deben "pasar de las palabras al hecho" y actuar.

Recordaron que hace diez años se adoptó la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas tras 20 años de negociación, pero que, transcurrida una década, "tenemos que admitir los inmensos desafíos que permanecen".

En demasiados casos los indígenas afrontan ahora incluso "mayores luchas y violaciones de sus derechos que hace diez años", dijeron.

Muchos Estados aún no reconocen a los indígenas, y en particular las mujeres y los jóvenes a menudo experimentan la ausencia de un reconocimiento oficial y se ven privados de la participación directa en la política, indicaron.

Incluso en los países donde hay legislaciones al respecto, la Declaración de la ONU "no se ha aplicado plenamente", añadieron.

"Es hora de reconocer y reforzar las propias formas de gobernanza y representación de los indígenas, a fin de establecer un diálogo constructivo con autoridades internacionales y nacionales, funcionarios y el sector privado", enfatizaron los expertos.

"Los estándares mínimos para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los indígenas en el mundo, tal y como establece la Declaración, deben cumplirse", enfatizaron además.

Estos incluyen el derecho a la identidad, el idioma, la salud, la educación y la autodeterminación, además del deber de los Estados de consultar y cooperar con las comunidades para obtener su consentimiento libre, previo e informado a medidas que pueden afectarles, recordaron los expertos de la ONU.

Las comunidades indígenas aún sufren racismo, discriminación y acceso desigual a servicios básicos, entre ellos el cuidado de salud y la educación, explicaron.

Las estadísticas "muestran claramente que se les deja atrás en muchos frentes, ya que experimentan unos niveles de pobreza desproporcionadamente más elevados, una menor expectación de vida y peores resultados en educación", indicaron.