Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-08-10

EFE reconoce que ante autoridad de la Constituyente merma protesta derechista

CARACAS, AGOSTO 8 (EFE).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ya ejerce su poder absoluto sobre Venezuela con poca resistencia en las calles por parte de la oposición, que además atraviesa el dilema de inscribir o no a sus candidatos en las elecciones de gobernadores a celebrarse el 10 de diciembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió este martes el lapso de dos días para que las fuerzas políticas postulen a sus candidatos a la votación regional, nueve días después de la elección de la ANC.

Ante ello, el chavismo gobernante empezó a anotar a sus prospectos, luego de haber competido solos el 30 de julio, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue sin fijar una posición clara debido a la existencia de sectores que rechazan participar en una contienda organizada por el mismo CNE "fraudulento".

Mientras tanto, la Asamblea Constituyente celebró una nueva sesión de trabajo, la primera desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, con lo que puso en práctica su poder ilimitado al usar una de las salas del Parlamento, el único poder controlado por los opositores del presidente Nicolás Maduro.

Los 545 oficialistas que integran el ente aprobaron también la ley que le dará vida a una "poderosísima Comisión de la Verdad" para "determinar responsabilidades" sobre los hechos de violencia política ocurridos desde el 1999, cuando se instauró en el país caribeño la revolución bolivariana.

Entretanto, la convocatoria de la alianza opositora a protestar contra la Constituyente cortando las vías quedó hoy muy por debajo de la expectativa habitual de las protestas opositoras registradas en los últimos meses, con una escasa participación.

La protesta que fue convocada entre las 12.00 y 18.00 hora local (16.00 y 20.00 GMT) comenzó con un retraso de aproximadamente hora y media se cumplió en pocos puntos del este de Caracas con barricadas y poca presencia de personas.

Efe constató que en el oeste de Caracas, en el sector El Paraíso, no hubo participación pese a ser una de las zonas que había sido hasta ahora de las más activas en protestas.

La mayoría de las ciudades venezolanas permanecen en aparente normalidad, concluye la agencia.

Países de Alba cierran filas a favor de Revolución Bolivariana y ANC

CARACAS, JULIO 8 (EFE).- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cerraron hoy filas a favor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al rechazar las sanciones de algunos países contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo, y solo tienen como objetivo generar más inestabilidad y alentar a los sectores más violentos de la oposición", se lee en la resolución adoptada hoy por los cancilleres del ALBA en la reunión extraordinaria a la que asistieron en Caracas.

El texto repudia como "injerencias imperialistas" las medidas tomadas por Estados Unidos contra el presidente Maduro y los miembros de su Gobierno por llevar adelante la Constituyente, unas sanciones que estudia adoptar también la Unión Europea.

Según la ALBA, medidas como la congelación de bienes que Maduro y otros altos cargos venezolanos tengan en Estados Unidos están dirigidas contra "el pueblo" venezolano y buscan "un cambio de régimen" en el país caribeño.

La alianza de Gobiernos socialistas reconoce la validez de una Asamblea Constituyente que fue elegida entre candidatos íntegramente chavistas el 30 de julio, y la califican como "un auténtico acto soberano".

Los ministros de Exteriores de la ALBA rechazaron asimismo la "guerra no convencional" que, a su juicio, existe contra Venezuela, Cuba y otros países socialistas, a la que achacan la grave crisis humanitaria y económica que atraviesa la nación petrolera.

Los cancilleres presentes en Caracas insistieron en su apoyo a la revolución chavista y pidieron a la oposición venezolana un diálogo con el Gobierno para superar la situación del país.

Maduro: respeto a Venezuela pasa por diálogo regional a través de Alba

CARACAS, AGOSTO 8 (NOTIMEX).- El presidente venezolano Nicolás Maduro propuso hoy en Caracas un diálogo a través de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) con los gobiernos de México, Perú, Argentina, Chile y Paraguay, entre otros, para restituir las normas de respeto.

"Creo que hace falta un diálogo regional, y yo le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela", dijo en Caracas, al final de una reunión del consejo político del ALBA.

"Que se inicie un diálogo con los gobiernos de México, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, y como punto único, restituir las normas de respeto al derecho internacional", agregó este martes, mientras en Lima, capital peruana, se reunió otro grupo de naciones que criticaron la situación política en Venezuela.

El ALBA aprobó una declaración en apoyo al gobierno venezolano, mientras que en Lima, un grupo de 12 países emitió otro documento que condenó el quiebre del "orden democrático" en Venezuela, respaldó a la Asamblea Nacional (congreso) y desconoció a la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro propuso un "gran diálogo caribeño y regional" para restituir las normas de respeto al derecho internacional para fortalecer las relaciones de los países de América Latina y el Caribe, y la creación de un "gran grupo de apoyo por la paz en nuestro país".

A la vez, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de intentar intervenir en Venezuela, y sostuvo que ese organismo "ha fracasado y va a seguir fracasando" en ese intento de "acabar con la revolución bolivariana. No han podido ni podrán con Venezuela ni con América Latina y el Caribe".

La sexta reunión del consejo político del ALBA incluyó en su declaración un rechazo a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra varios funcionarios del gobierno venezolano, que calificó como "una clara violación del derecho internacional, los derechos humanos y una inaceptable aplicación intervencionista".

Dijo que las sanciones "tienen como único objetivo afectar de manera directa al pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela para conseguir con ello un cambio de régimen".

La declaración fue leída al final de la reunión, a la que asistió Maduro, por el secretario general de la ALBA, el excanciller boliviano David Choquehuanca, quien indicó que las acciones de Estados Unidos no solucionan los problemas de los venezolanos y, al contrario, los agrava.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a ocho venezolanos

WASHINGTON, AGOSTO 9 (EFE).- Estados Unidos impuso hoy nuevas sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos por su papel en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EEUU y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Estados Unidos incluyera en su "lista negra" internacional al presidente Nicolás Maduro.

La lista está conformada por los nombres de Adán Chávez, Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Tania D'Amelio, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas, todos ellos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y ex funcionarios "chavistas".

Asimismo, figura Bladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo en la Guardia Nacional Bolivariana, acusado por Washington de supuesta participación en actos represivos contra las marchas de manifestantes derechistas en Caracas.

Constituyente accionará para proteger al pueblo de guerra económica

CARACAS, AGOSTO 9 (AVN).- En los próximos días la Asamblea Nacional Constituyente tomará decisiones en materia económica para defender al pueblo de los efectos de la guerra no convencional emprendida por sectores de la derecha para desestabilizar el país.

Así lo informó el constituyente territorial, Julio Chávez, quien indicó que durante el encuentro que sostendrán este miércoles los miembros de la ANC con el Consejo Nacional de Economía Productiva, se conformarán mesas de trabajo para enfrentar las prácticas de sabotaje económico.

Durante su participación en el programa Al Aire transmitido por VTV, señaló que a través de la Agenda Económica Bolivariana, el Gobierno nacional articula con los empresarios las acciones necesarias para promover el desarrollo productivo y contrarrestar la guerra no convencional.

Diputados salvadoreños rechazan suspensión de Venezuela de Mercosur

SAN SALVADOR, AGOSTO 8 (PL).- Los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador rechazaron hoy la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), decisión que tildaron de arbitraria y agresiva.

En un comunicado que entregaron luego en la embajada venezolana en esta capital, el grupo parlamentario del FMLN consideró que tal medida responde al proceso electoral realizado para restaurar la paz mediante una Asamblea Constituyente.

Norma Guevara, jefa de bancada del FMLN, encabezó la delegación que acudió a la sede diplomática junto a representantes de varios movimientos sociales, profesionales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), entre otros.

"El domingo 30 de julio, Venezuela dio una lección histórica de democracia, participación y valentía en contra de la violencia de la derecha venezolana registrada los últimos meses", señala el texto.

Los parlamentario de la histórica formación salvadoreña de izquierda ratificaron su acompañamiento al pueblo venezolano, a su presidente, Nicolás Maduro Moros, y saludaron la instalación de la Constituyente, encabezada por Delcy Rodríguez.

"Nada ni nadie puede criticar que un Estado, un gobierno y su pueblo decidan por la vía democrática y constitucional su destino", enfatizaron los legisladores, que garantizaron el apoyo del pueblo salvadoreño a la causa revolucionaria.

Piedad Córdoba y Humberto de la Calle oficializan aspiración presidencial

BOGOTA, AGOSTO 8 (XINHUA).- La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, inscribió este martes ante la Registraduría Nacional el comité promotor "Poder ciudadano" para lograr la inscripción de su candidatura presidencial en Colombia.

Para lograr inscribir su nombre en la lista de candidatos presidenciales para las elecciones de mayo del 2018, Córdoba deberá recoger a lo largo del territorio nacional al menos 400 mil firmas.

"Vamos a hacer que los campesinos vuelvan a producir alimentos, y por esto vamos a recorrer el país con el fin de lograr el cambio, a través del apoyo de sus firmas" , señaló la política colombiana quien en los últimos años ha defendido la ideología del expresidente venezolano, Hugo Chávez.

Durante el evento la ex senadora explicó que decidió apostarle a la presidencia de Colombia porque sabe que los ciudadanos están a la espera de soluciones reales a sus problemas y aseguró que su única intención es transformar el país en un lugar mejor, en donde se cuide la naturaleza y se vele por el futuro de los niños.

"Creo que la gente está cansada de los partidos y de la forma como se hace política. La mejor alianza es con la ciudadanía", expresó Córdoba quien estuvo acompañada de un grupo de seguidores, entre ellos el reconocido cantante Rafael Santos.

Córdoba se suma hoy a Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, Alejandro Ordoñez, ex procurador general, Juan Carlos Pinzón, ex ministro de Defensa, así como a la ex candidata presidencial, Clara López, el ex vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, y la senadora Claudia López, quienes también aspiran gobernar el país durante el periodo de 2018 a 2022.


BOGOTÁ, AGOSTO 9 (EFE).- El exnegociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC Humberto de la Calle anunció hoy que aspira a presentarse como candidato a la Presidencia en las elecciones del 2018 y aclaró que no pedirá el apoyo de esa guerrilla.

"He tomado la decisión de poner mi nombre a disposición de los colombianos como candidato presidencial", dijo De la Calle en una rueda de prensa en Bogotá.

De la Calle, quien durante cuatro años comandó el equipo del presidente Juan Manuel Santos en las conversaciones que llevaron a la firma de un acuerdo con las FARC en noviembre pasado, aseguró que se siente "capacitado para conducir el país por el camino de la paz, del diálogo, de la unión entre todos, para sacarlo adelante".

Además, aclaró no está "pidiendo el apoyo de las FARC para una propuesta política". No precisó de inmediato si presentará su candidatura apoyado por su partido, el Liberal, o si recolectará firmas.

De igual forma, expresó su interés de buscar una coalición de movimientos políticos para respaldar su aspiración presidencial para "ganar en primera vuelta".

El e xjefe negociador aseguró que tiene "una deuda de lealtad con el presidente Santos" por haberle permitido participar de las negociaciones de paz en La Habana, pero recalcó que no fue "propiamente miembro del Gobierno" ni tiene responsabilidades sobre otras políticas de este mandato.

"Me siento en libertad de señalar un camino de transformación y cambio", añadió De la Calle, quien fue vicepresidente de Colombia entre el 1994 y el 1996, ministro del Interior y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entre otros cargos.

De la Calle anunció su aspiración presidencial un día después de que la ex senadora Piedad Córdoba inscribiera ante la Registraduría Nacional su candidatura.

Correa lanza nuevo programa en Facebook en bien de su país

QUITO, AGOSTO (AFP).- El ex presidente de Ecuador Rafael Correa conducirá a partir del próximo sábado un nuevo programa por las redes sociales desde Bélgica, donde está radicado, según anunció este martes.

En un corto mensaje en Twitter, el mediático ex mandatario convocó a sus seguidores "a iniciar todos juntos este sábado 12 de agosto, a las 10 de la mañana hora de Ecuador, un muy corto enlace digital" por Facebook Live.

Correa, que durante sus diez años de mandato dirigió un programa semanal de defensa de su gobierno, no confirmó si el nuevo espacio, "EnlaceDigital01", será periódico.

El ex mandatario dijo en una entrevista que usará este nuevo espacio para "aclarar tanta mentira, tantas tonterías", en referencia a las diferencias que mantiene con su sucesor Lenín Moreno.

Desde que Moreno asumió el poder el pasado 24 de mayo, Correa ha sido muy crítico con algunas de sus medidas e incluso le ha acusado de deslealtad, de haberse aliado con la oposición y de ceder el control de los medios públicos a representantes de los medios privados.

Además, Correa se ha puesto del lado del vicepresidente Jorge Glas, a quien Moreno retirara las funciones por publicar una carta con duras críticas al nuevo gobierno.

En su gestión, Correa tejió una poderosa red de medios públicos y estatales para responder, según él, a los ataques de la prensa privada, contra la que se enfrentó.

Moreno, por su parte, ha limitado sus apariciones en los medios estatales y mantiene una relación cordial con la prensa privada.

Millones de mexicanos sin acta de nacimiento

MÉXICO, AGOSTO 9 (PL).- En México existen hasta cinco millones de personas que carecen de acta de nacimiento y no tienen acceso a programas sociales, aseveró hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

"No sabemos quiénes son", reconoció el segundo al mando del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la firma del convenio para el fortalecimiento de la identidad entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En la ocasión Osorio afirmó que la Segob, en coordinación con la Secretaría de Salud, incrementó de 70 a 400 módulos que expiden actas de nacimiento en los hospitales del país.

Sin un acta de nacimiento, el Estado no sabe quiénes son estas personas y dónde viven, situación que impide que puedan tener apoyos sociales, refirió el alto funcionario federal.

"Qué apoyo le podemos dar si no sabemos que existe", acotó.

Agregó que el gobierno federal interconectó a todos los registros civiles del país para que los ciudadanos puedan tramitar el acta de nacimiento en el lugar donde estén, sin necesidad de viajar a la ciudad donde nacieron.

Osorio argumento que la posibilidad de conseguir las actas de nacimiento vía Internet impide que funcionarios lucren con un derecho ciudadano.

Armas nucleares pudieran usarse de nuevo advierte alcalde de Nagasaki

TOKIO, AGOSTO 9 (NOTIMEX).-Tomihisa Taue, alcalde de Nagasaki, una de los dos únicas ciudades en el mundo que ha sido atacada con armas nucleares, advirtió que existe la sensación global de que estas podrían ser usadas de nuevo.

"Un fuerte sentimiento de ansiedad se está extendiendo por todo el mundo de que estas armas podrían ser usadas de nuevo en un futuro no muy lejano", sostuvo en la ceremonia en el Parque de la Paz de Nagasaki con que se recordó el ataque estadunidense a esa ciudad en la II Guerra Mundial.

Nagasaki debe ser el último lugar en sufrir un bombardeo atómico, agregó en la ceremonia por el aniversario 72 del ataque estadunidense.

Una campana sonó mientras miles de personas, entre ellas sobrevivientes y familiares de víctimas, guardaron un minuto de silencio a las 11:02 horas, el momento exacto en que la explosión golpeó el nueve de agosto del 1945.

Taue exigió que el gobierno japonés se una al tratado recientemente aprobado que prohíba las armas nucleares, que ya fue adoptado por 122 miembros de las Naciones Unidas el mes pasado.

Este petición también fue realizada hace tres días por las autoridades de Hiroshima, la otra ciudad atacada con la bomba atómica en la misma II Guerra Mundial, para "salvar la brecha" entre los estados que poseen armas nucleares y los que no.

La primera bomba atómica de la historia, lanzada el 6 de agosto de 1945, mató a 140 mil personas en Hiroshima. El proyectil que cayó sobre Nagasaki tres días más tarde acabó con la vida de 70 mil más.

El alcalde criticó con dureza el gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, por lo que calificó de promesas vacías acerca de trabajar para conseguir un mundo libre de armas nuclear.

Rescatan víctimas tras terremotos en China

BEIJING, AGOSTO 9 (XINHUA).- China se está volcando en los trabajos de rescate y alivio tras el terremoto de magnitud 7,0 que sacudió una zona remota en la provincia suroccidental china de Sichuan el martes por la noche y que ha dejado, de momento, 19 muertos y 247 heridos.

El temblor golpeó el distrito de Jiuzhaigou a las 21:19 a una profundidad de 20 kilómetros. Jiuzhaigou es un destino turístico popular en las montañas al este del altiplano Qinghai-Tíbet, conocido por sus paisajes montañosos y bellos parajes.

Cuando el sismo hizo temblar la tierra, 35 mil turistas estaban en el poblado Zhangzha. Miles de ellos ya han sido evacuados, y las autoridades quieren recolocar a todos para finales de hoy miércoles.

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido esfuerzos sin reservas en la organización de las labores de alivio y el rescate de los heridos, y el primer ministro Li Keqiang pidió a las autoridades locales incrementar los esfuerzos de alivio y supervisión.

El Consejo de Estado, el gabinete del país, ha mandado un equipo de trabajo nacional a la zona golpeada por el desastre para guiar los trabajos de alivio. Feng Zhenglin, director de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC según sus siglas en inglés) confirmó la activación inmediata de los procedimientos de reacción de emergencia de nivel III, pidiendo a las autoridades de aviación civil que cooperen con el gobierno local en el alivio del desastre.

La Sociedad de Cruz Roja de China ha enviado mil botiquines de primeros auxilios, dos mil mantas y 200 tiendas a la zona.Además de las agencias gubernamentales, más de 20 empresas estatales bajo supervisión del gobierno central han contribuido a los esfuerzos de rescate.

Irak rechaza bombardeos de EEUU sin permiso de coalición anti Daesh

BAGDAD, AGOSTO 9 (PL).- El primer ministro Haidar al-Abadi rechazó los bombardeos lanzados en territorio iraquí sin permiso de Bagdad por la llamada coalición anti-Estado Islámico (EI), encabezada por Estados Unidos, reflejan hoy varios sitios noticiosos.

Al-Abadi condenó así los bombardeos del lunes pasado contra posiciones del batallón de fuerzas voluntarias Kataib Sayyed Al-Shohada, en una localidad fronteriza con Siria.

Según el portal iraní Hispantv, ese batallón, perteneciente a las Unidades de Movilización Popular, Al-Hashad al-Shabi, denunció en un comunicado difundido hoy aquí que en esa agresión perecieron 40 combatientes y otros resultaron heridos.

Washington y la coalición internacional recibieron advertencias en ocasiones anteriores por iguales acciones como la de finales mayo cuando cazas estadounidenses atacaron combatientes voluntarios que luchaban para bloquear una de las rutas de abastecimiento del Daesh, acrónimo en árabe de Estado Islámico.

En noviembre del 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que otorgaba estatus legal a las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi.

De acuerdo con esa normativa, esos milicianos ingresaron a las Fuerzas Armadas de Irak, bajo el mando del primer ministro y con derecho a percibir salarios y pensiones, con los mismos derechos de los miembros del Ejército y la Policía.

Empero, Washington se empeña en considerarlos en el mismo rasero que los grupos terroristas.