Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-08-11

Prueba Alba su fortaleza ante pretensiones imperiales

CARACAS, AGOSTO 9 (AVN).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba-TCP), creada en el 2004 por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, se ha convertido en un escudo para la defensa de la soberanía de los pueblos de la región, frente a las pretensiones intervencionistas por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), indicó este miércoles el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

"El Alba se ha convertido en un escudo ante las pretensiones imperiales y las políticas exteriores subordinadas para defender y proteger a sus pueblos, a sus planes de desarrollo", expresó durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión.

En este sentido, destacó la reunión realizada este martes en Caracas, en la que se congregaron cancilleres y representantes de los países miembros del Alba en un Consejo Político, instancia que respaldó las acciones emprendidas por Venezuela, para consolidar la paz y la estabilidad de la República, entre ellos la Asamblea Nacional Constituyente.

Oposición venezolana, impotente, se prepara para elecciones

CARACAS, AGOSTO 9 (EFE).- Después de cuatro meses de manifestaciones violentasque han dejado más de un centenar de muertos, la oposición venezolana abandonó su declaración de rebeldía frente a las instituciones del Estado al anunciar hoy que se inscribirá en las elecciones a gobernadores previstas para el 10 de diciembre.

Hoy, fecha límite del Consejo Nacional Electoral (CNE)- señalado de servir al Gobierno- para inscribir a los candidatos a las 23 gobernaciones del país, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retornó a la senda institucional, pese a las enormes dudas que ha manifestado sobre “la transparencia” de los últimos comicios celebrados en Venezuela.

"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año", dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez en rueda de prensa al leer un comunicado de la MUD.

Hasta hace unas semanas lo opositores habían llamado a sus partidarios a las calles prometiendo el "no retorno" hasta lograr el cambio de Gobierno.

La decisión de hoy revive el acuerdo que propuso el Gobierno hace un año en las mesas de diálogo: elecciones regionales, que los opositores rechazaron por considerar insuficientes.

Según el documento de la oposición, este paso de inscribir candidatos para las regionales va acompañado "por la decisión de profundizar la presión de calle, la presión social, la presión internacional y el resto de las herramientas de la política", pues el objetivo de la MUD sigue siendo lograr el cambio de Gobierno.

Sin embargo, la capacidad opositora de movilización tras más de 120 días de manifestaciones casi ininterrumpidas se vio mermada este martes con un llamado al cierre de calles, que llaman "trancazo" y que no tuvo la acogida de bloqueos anteriores.

El camino hacia los comicios lleva a cuesta una prohibición a la MUD de postular candidatos en al menos siete estados, donde fueron bloqueados con medidas cautelares por una investigación promovida hace casi un año por chavistas y de la que los tribunales no se han pronunciado.

Grupúsculo contrarrevolucionario llama a sembrar terrorismo en Venezuela

CARACAS, AGOSTO 10 (ANSA).- Un grupo armado de la llamada "Resistencia" anunció que llevarán adelante la "Operación David", para liberar a Venezuela del gobierno de Nicolás Maduro tras advertir que "ya pasó el tiempo de diálogo y elecciones".

Somos un grupo de profesionales militares, activos y retirados. Estamos organizados, entrenados y armados. Hemos decidido dar el paso al frente como parte de la “Operación David” con la finalidad de contribuir con la “liberación de nuestro pueblo", expresó el grupo terrorista a través un vídeo difundido la noche de este miércoles por las redes sociales.

La llamada "Operación David" fue comandada el pasado domingo por Juan Caguaripano, ex capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, traidor vinculado al golpe de Estado contra Chávez, quien junto a otros hombres encabezó el pasado domingo un frustrado asalto al Fuerte Paramacay, ubicado en la ciudad de Valencia, que causó dos muertos y un herido de gravedad.

En el material audiovisual los hombres aparecen con armas largas, vestidos de negro y con sus rostros cubiertos.

“Mantengamos la presión en las calles", pidió el rebelde que ejerce la vocería del grupo en el vídeo.

Asimismo solicitó no abandonar a los "guerreros de poder, quienes con su lucha han logrado llamar la atención de las naciones del mundo sobre lo que ocurre en Venezuela y le han quitado la máscara a este régimen".

En este sentido hizo un llamado a los militares y policías retirados a sumarse a esta lucha y caminar del lado del pueblo y a los "compañeros de mando activo ha llegado la hora de actuar".

El terrorista advirtió que "ya el tiempo de diálogo pasó así como el electoral (...) ya basta de seguir engañando a un pueblo sólo por mantener cuotas de poder que ustedes bien saben no nos librarán de esta dictadura castro comunista".

Justicia venezolana sanciona alcalde por violar derechos de la población

CARACAS, AGOSTO 10 (PL).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sancionó hoy a 15 meses de prisión al alcalde del municipio venezolano El Hatillo, estado Miranda, David Smolansky, por violar una orden judicial que obliga a garantizar el libre tránsito en la jurisdicción.

En su cuenta en la red social Facebook, la máxima instancia judicial también cesó a Smolansky, quien se encuentra en paradero desconocido, de sus funciones como alcalde y lo inhabilitó para ejercer cargo político alguno.

El TSJ exigió además, a quien asuma como su sucesor, promover mecanismos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad; así como la prevención y protección vecinal en el ámbito de la paz y la recuperación integral de las personas que puedan estar lesionadas.

En ese sentido, indicó que el nuevo alcalde de El Hatillo debe infirmar sobre sus progresos al Poder Judicial cada 30 días.

Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, precisó que en un primer momento Smolansky tendrá como centro de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde, aclaró, permanecerá hasta que un juez de primera instancia determine el sitio definitivo para cumplir su condena.

Asimismo, puntualizó que se mantiene la prohibición de salida del país del sancionado, decretada el 7 de agosto del 2017, para garantizar su efectiva aprehensión. También acordó con el Sebin tramitar la orden de alerta roja con la Interpol(Organización Internacional de Policía Criminal)para lograr su ubicación y captura fuera de Venezuela.

Los habitantes de El Hatillo fueron víctimas del secuestro de grupos violentos promovidos y financiados por la ultraderechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que impidieron la normal movilización de transeúntes como parte de la agenda desestabilizadora promovida por esa alianza política opositora desde abril pasado.

En similar situación judicial se encuentra el opositor Ramón Muchacho, alcalde del municipio de Chacao, epicentro de la organización y ejecución de acciones terroristas por parte de la derecha como parte de su plan de golpe de Estado en Venezuela.

Caracas: Gran Misión Vivienda entregará dos mil 185 nuevas casas

CARACAS, AGOSTO 10 (AVN).- Durante esta semana dos mil 185 familias recibirán las llaves de sus hogares edificados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Este programa social fue creado por iniciativa del comandante Hugo Chávez, para brindar atención a las familias venezolanas que habían quedado sin techo propio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales del 2010 e inicios del 2011.

Posteriormente, se extendió al resto de la población, principalmente a aquellas familias que por razones económicas, debido al alto costo de los inmuebles del mercado especulativo; no habían podido adquirir una casa propia.

Hasta la fecha, un millón 703 mil 359 familias cuentan con una casa edificada por la GMVV. Durante el 2017 esta gran misión prevé construir 540 mil 126 viviendas para alcanzar una meta histórica de dos millones hogares de la patria.

Durante el transcurso del año se han culminado 343 mil 469 casas y se han entregado 131 mil 593 títulos de propiedad.

Hasta ahora, la cifra de hogares construidos ha permitido alcanzar una proporción de 11,59 viviendas por cada mil habitantes.

Durante los últimos seis años se han develado 20 hitos, de los cuales tres fueron en la gestión del comandante Hugo Chávez y 17 en la del presidente Nicolás Maduro.

Maradona a Capriles: “La diferencia entre vos y yo es que yo no me vendí”

BUENOS AIRES, AGOSTO 9 (EFE).- Diego Armando Maradona acusó hoy a Enrique Capriles, líder opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, de venderse y victimizarse, luego de que el venezolano lo criticara este martes por postularse como 'soldado' de Maduro.

"Capriles, conmigo no te victimices. Yo sé muy bien lo que es vivir con siete hermanos y no tener nada para comer. Ojalá hubiésemos tenido esos 15 dólares!!! La diferencia entre vos y yo es que yo no me vendí nunca. #VivaMaduro!!!", publicó hoy en Facebook el campeón del mundo con Argentina en el 1986.

Capriles criticó este martes a Maradona por postularse como un "soldado" del presidente de Venezuela.

Maradona acompañó el texto publicado hoy con una foto de la casa en la que se crió, ubicada en Villa Fiorito, una de las zonas más pobres de la provincia de Buenos Aires.

Uruguay, inaceptable sumisión a los dictados de la derecha

MONTEVIDEO, AGOSTO 10 (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que su Gobierno apoyó la decisión de suspender a Venezuela del Mercosur por temor a que los restantes países miembros, Argentina, Brasil y Paraguay, pudieran tomar medidas en represalia dentro del bloque.

“¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransigente dentro del Mercosur? íY si lo aislan a Uruguay del Mercosur?", dijo Vázquez en una entrevista con el semanario local Búsqueda publicada hoy.

"No hay, digamos, una normativa que puedan esgrimir los otros países para dejar a Uruguay aislado, pero desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudiquen a Uruguay. ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?", argumentó el mandatario.

Vázquez dijo que la decisión de Uruguay no fue apresurada y que además de la negativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abrir cauces de diálogo con la oposición como se le había exhortado, tuvo en cuenta también cómo dentro del Mercosur algunas medidas tomadas por otros países, en otras épocas, lo han perjudicado.

"Es muy fácil: si en lugar de un país integrante del Mercosur le da un permiso de importación a otro país en 15 días, dice 'te lo doy en tres meses', ya está. Que fue lo que ya pasó. Entonces hay que pensar estas cosas", explicó.

“¿Y si hay acciones que pueden perjudicar a los trabajadores uruguayos, a los empresarios uruguayos, al país en general? Ah, yo lo tengo que pensar muy bien. Con el corazón en la utopía pero con los pies en la tierra", abundó el presidente.

Asimismo, Vázquez indicó que Uruguay se quedó sin argumentos dentro del Mercosur para seguir manteniendo una postura neutral respecto al Gobierno de Venezuela, en contraposición con las críticas que los otros miembros del bloque hacían contra la actuación de Maduro.

"Ya no teníamos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniendo la posición de Uruguay", dijo Vázquez, quien explicó que Uruguay defendía la posibilidad de que Maduro diera "sus argumentos y sus fundamentos" antes de que lo sancionaran.

Así, recordó que Uruguay pidió a Maduro que abriera un cauce de comunicación con la oposición y la sociedad del país antes de instalar la Asamblea Nacional Constituyente que promovió pero que no encontró una respuesta positiva del Gobierno venezolano.

"Si no hay un diálogo sobre estos temas, ojalá me equivoque, esto puede ser un problema mucho más grave para Venezuela", aseveró Vázquez, que reiteró que no cree que en el país caribeño exista ya división de poderes pero rehusó pronunciarse sobre si el Gobierno de Maduro es una dictadura.

Vicepresidente de Ecuador, víctima de persecución política

QUITO, AGOSTO 9 (DPA).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, afirmó hoy ser víctima de una "persecución política" en su contra, tras declarar ante la Fiscalía por su presunta implicación en el caso Odebrecht y supuestas irregularidades en una concesión petrolera.

Lo que está haciendo la Fiscalía "es persecución política" dijo Glas al finalizar una jornada en la que declaró durante siete horas. Además, advirtió que "se vienen más ataques" en su contra.

Esta no es la primera vez que el vicepresidente acude a la Fiscalía. Anteriormente lo había hecho con carácter voluntario, pero hoy fue convocado para una audiencia doble.

En la primera audiencia fue indagado sobre el supuesto conocimiento de la recepción de dineros de Odebrecht por parte de su tío Ricardo Rivera, quien se encuentra con arresto domiciliario. La segunda trató sobre la adjudicación del campo petrolero Singue en la Amazonía ecuatoriana, en cuyo trámite los fiscales encontraron indicios de una posible responsabilidad penal de Glas en la contratación.

Glas se encuentra sin funciones en su cargo desde que el presidente, Lenín Moreno, se las retirara tras lo que consideró una "carta ofensiva" que Glas hizo pública, reclamándole haber pactado con grupos de derecha.

Moreno indicó que no interferirá en la administración de Justicia y aclaró que "no puede ordenar a la Fiscalía cómo actuar".

Glas es un alto dirigente del movimiento oficialista Alianza Pais, fundado por el ex presidente Rafael Correa, y ocupó carteras de estado del área económica, antes de ser electo vicepresidente para el período 2013-2017 en la fórmula que llevó a Moreno a la presidencia.

Indígenas colombianos denuncian violación de sus derechos

BOGOTA, AGOSTO 10 (AFP).- Indígenas de Colombia denunciaron este miércoles violaciones de sus derechos, incluido el despojo de tierras, por grupos armados y multinacionales, pese al acuerdo de paz que puso fin al conflicto con la guerrilla de las FARC.

"Los territorios indígenas hoy siguen siendo disputados por grupos paramilitares, por el ELN, las fuerzas militares, los grupos disidentes de las FARC, el narcotráfico, las multinacionales", dijo Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

En un acto en Bogotá, Arias destacó que no ha cesado "la horrible noche para los pueblos indígenas", pese a la firma en noviembre del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueran la principal guerrilla del continente.

"Han continuado los asesinatos selectivos, desplazamientos, amenazas, desapariciones, despojos territoriales, víctimas por minas antipersonales, reclutamiento forzado y de manera sistemática todo tipo de violaciones a los derechos humanos", agregó.

El dirigente indígena formuló un llamado al gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), único grupo rebelde activo del país, a que "no se levanten de la mesa" de diálogo hasta que lleguen a un cese del fuego bilateral y definitivo.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, destacó que justamente uno de los retos del posconflicto en Colombia es reparar a esta población.

En Colombia hay 102 pueblos indígenas, de los cuales 32 se encuentran en peligro de desaparición porque tienen menos de 200 habitantes, según la ONIC.

Otras 34 comunidades están en riesgo de exterminio como consecuencia del conflicto armado que golpea sus territorios desde hace décadas, de acuerdo con la Corte Constitucional.

Desde el 1994, cada 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que en esta ocasión reunió en Bogotá a representantes de pueblos de Perú, Ecuador y Bolivia.

Pueblos originarios de Centroamérica enfrentan discriminación y racismo

PANAMÁ, AGOSTO 9 (EFE).- Indígenas y organismo defensores de los derechos humanos reclamaron hoy el cese de la discriminación y racismo que afecta a los pueblos originarios de Centroamérica, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En la región, la proporción de la población indígena varía en cada país: desde Guatemala con cerca del 50 % hasta Costa Rica con alrededor del 2%, pero su situación es bastante homogénea pues los afecta por igual la pobreza, el olvido y el racismo.

En ese contexto, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, denunció que el Estado sigue sin garantizar los derechos a los indígenas, pese a que ese compromiso forma parte los Acuerdos de Paz que se firmaron en el 1996 para poner fin a una cruenta guerra civil de 36 años en la que las mayores víctimas fueron los aborígenes.

"Es necesario que el Estado retome los compromisos pendientes, tales como la lucha contra el racismo", afirmó el ombudsman, quien destacó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una fecha "fundamental" que invita a evaluar los avances y las falencias en materia de derechos humanos para esta población.

El Observatorio de Pueblos Indígenas de Guatemala alertó por su parte que "el racismo económico y de Estado sigue y seguirá siendo una realidad en Guatemala en tanto la estructura del Estado y el modelo económico no cambie".

En Panamá, donde cerca del 11% de la población total es indígena, representantes de esas comunidades reclamaron al Gobierno respetar sus derechos sin imposiciones políticas y exigieron un compromiso institucional ante los flagelos sociales que los afectan.

"El Gobierno debe tener más presencia en nuestras comunidades para averiguar las necesidades y buscar soluciones a los problemas sociales que existen, pero no venir a imponer situaciones para vulnerarnos", expresó a Efe el presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngbe de Panamá, Ricardo Miranda.

El viceministro panameño de Asuntos Indígenas de Panamá, Feliciano Jiménez, reconoció a Efe que la situación de los pueblos originarios es "muy precaria", y que tienen que pasar al menos 15 años para que las políticas empiecen a dar fruto y su calidad de vida mejore "mínimamente".

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica afirmó que el país mantiene una deuda "histórica" con la población indígena, que "sigue sin disfrutar el goce pleno de sus derechos" en asuntos como la consulta previa, libre e informada; el disfrute y disposición plenos de sus tierras ancestrales y el combate de la discriminación.

Primarias legislativas, dura prueba para Mauricio Macri

BUENOS AIRES, AGOSTO 10 (DPA).- Argentina celebrará el domingo las primarias de las elecciones legislativas de octubre, que servirán más como un examen a la gestión del centroderechista Mauricio Macri y al regreso de la peronista Cristina Fernández de Kirchner a la escena política que para definir a los candidatos.

En los distritos más importantes el oficialismo y los principales partidos de oposición presentarán listas únicas.

Así, en muchos casos, la ciudadanía no tendrá posibilidad de dirimir entre varios postulantes para elegir a los candidatos que participarán en las elecciones de medio término del 22 de octubre para renovar 127 bancas de diputados en todas las provincias y 24 escaños en el Senado, en ocho distritos.

Más de 33,1 millones de ciudadanos fueron convocados a participar el domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que fueron establecidas en el 2009, y este año le costarán al Estado unos dos mil 700 millones de pesos (unos 150 millones de dólares). Los partidos o alianzas deberán sumar al menos el 1,5% de los votos válidos en el distrito para competir en los comicios de octubre.

En las legislativas se renovarán las bancas de diputados elegidas en el 2013, cuando aún no se había conformado la actual alianza oficialista Cambiemos de Macri y su partido, el PRO, ni siquiera compitió entonces en la influyente provincia de Buenos Aires. A la hora de un balance, se estima que el oficialismo ganará bancas en ambas Cámaras, aunque continuaría sin mayorías propias.

"Las primarias tendrán dos ejes distintos, la lectura nacional, en la que el Gobierno seguramente saldrá fortalecido, y la lectura de la provincia de Buenos Aires, de fuerte peso simbólico", señaló Germano. "Demostrarán qué mandato tendrá esta elección, si es un referendo de la gestión macrista o si tiene que ver más con ponerle un límite a Cristina".

La madre de todas las batallas electorales se dará en la provincia de Buenos Aires, que por un lado representa cerca del 37 por ciento del padrón nacional y por el otro pondrá a prueba la reaparición de la ex presidenta peronista (2007-2015) en la escena política.

Fernández de Kirchner, de 64 años, se postuló por su nuevo frente opositor Unidad Ciudadana tras negarse a participar en una primaria del Partido Justicialista (PJ) en momentos en que el peronismo buscaba su renovación luego de doce años de gobiernos kirchneristas.

Los sondeos muestran una importante intención de voto a favor de la precandidatura a senadora de Fernández de Kirchner, que supera o iguala al oficialismo, según qué encuesta. El peso de un triunfo kirchnerista en ese distrito en las primarias podría pesar sobre Macri, pero a la vez le permitiría forzar una mayor polarización para ganar más votos en octubre.

Río de Janeiro, noches de asalto y miedo y bares desiertos

RÍO DE JANEIRO, AGOSTO (AFP).- "Los clientes ya no vienen, tienen miedo", constata Paulo Sérgio, que en menos de un año sufrió una decena de asaltos en su pequeño bar de Santa Teresa, una pintoresca colina de Rio de Janeiro que se convierte por la noche en un barrio fantasma.

Santa Teresa no es una excepción. A causa de la inseguridad, cada vez más cariocas prefieren pasar las veladas en sus casas, desertando de la vida nocturna de una ciudad tradicionalmente fiestera.

Y nada indica que el reciente despliegue de ocho mil 500 militares para contener la ola de violencia mejore rápidamente las cosas, en este estado brasileño al borde de la quiebra y confrontado al flagelo de las bandas criminales.

Santa Teresa, con sus mansiones del siglo XIX y sus calles empedradas, revivió en los últimos años con sus talleres de artistas, sus galerías de exposiciones y los festivales de música.

Los restaurantes, muchos con buenas cartas, estaban llenos y las aceras de los "botecos" desbordaban de gente tomando cerveza o comiendo bocadillos. Detrás de la vida bohemia y los turistas llegaron las terrazas románticas y algunos hoteles de varias estrellas.

Pero este abigarrado paisaje urbano flanqueado por dos favelas se ha vuelto hostil a los noctámbulos.

Los bares son presa fácil de las bandas. "Llegan de a cuatro, bajan del coche, roban los celulares y los relojes de los clientes y se llevan la caja", dice a la AFP Paulo Sérgio, propietario desde hace cuatro décadas del Bar do Serginho.

Un solo asaltante amedrenta a los comensales, apuntándoles con un arma de grueso calibre, a veces desde el interior del coche, mientras sus cómplices desvalijan a la clientela.

"Lo peor para un comerciante es que los clientes dejen de venir. Y los clientes con miedo no vienen. Cuando oscurece, no queda nadie en la calle", describe Sérgio.

"Ahora, la gente va en coche aunque vaya a 400 o 500 metros", relata.

A unas veinte cuadras, Natacha Fink cuenta que hay clientes potenciales que la llaman "para saber si el restaurante es seguro".

Los comerciantes tratan de adaptarse lo mejor que pueden.

Como muchos taxis se niegan a adentrarse en las empinadas laderas del barrio, un restaurante reputado propone ir a buscar a los clientes a sus casas y llevarlos luego de vuelta, sin costos adicionales.

Insatisfacción con el Gobierno y salud, principales problemas en EEUU

WASHINGTON, AGOSTO 10 (PL).- La insatisfacción con el Gobierno y la atención médica aparecen hoy como los principales problemas que ven los estadounidenses en el país, según el más reciente sondeo sobre el tema de la firma Gallup.

La encuesta, realizada del 2 al 6 de agosto y difundida este jueves, arrojó que un 20% de los entrevistados citó la insatisfacción con el Gobierno y el liderazgo pobre como el problema más importante de Estados Unidos en la actualidad.

Otro 17% señaló a la atención médica como el tema más preocupante, y en ambos casos esas cifras tuvieron un incremento del uno por ciento en comparación con un estudio similar realizado en julio.

De acuerdo con la encuestadora, la primera de esas categorías incluye muchas referencias al presidente Donald Trump, específicamente, como el principal problema del país; y también hace alusión al Partido Demócrata y a la política en general.

El criterio sobre este asunto también podría estar motivado por las recientes sacudidas en el gabinete del mandatario, que el mes pasado enfrentó varios casos significativos de cambios de personal.

A su vez, el cuidado de salud se mantiene como una inquietud para muchos estadounidenses en medio del debate sobre la necesidad de una reforma sanitaria y la imposibilidad del Partido Republicano de aprobar una nueva ley en el Congreso.

Las cuestiones de la inmigración, el desempleo y el racismo aparecieron luego en la lista de problemas de los norteamericanos, todas con un 7% de menciones como la preocupación más importante del país.

En el caso del racismo, mostró un tres por ciento de incremento en relación con un mes atrás.

Estadounidenses apoyarían lanzar bombas atómicas como en Nagasaki

LOS ANGELES, AGOSTO 9 (EFE).- Una buena parte de los estadounidenses apoyaría el uso de armas nucleares como la que se usó en Nagasaki (Japón) si el país se encuentra en una situación de guerra similar, señalaron hoy a Efe expertos de la Universidad de Stanford.

"Muchos se han preguntado si Estados Unidos haría lo mismo hoy si se coloca en una situación similar", dijo a Efe Scott Sagan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, centro que esta semana publicó un estudio el respaldo a un eventual uso de bombas atómicas.

"Esta investigación muestra que el público estadounidense apoyaría el uso de armas nucleares de nuevo contra un país no nuclear para evitar tener que invadir ese país en una guerra", agregó.

La investigación se publicó justo cuando se recuerda el 72 aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto del 1945, respectivamente.

Para el estudio, se recreó una confrontación hipotética con Irán para evaluar, entre otras cosas, el apoyo a la tesis conocida como "Tabú nuclear", es decir una especie de restricción moral colectiva al uso de este tipo de armas contra civiles.

El estudio halló que el apoyo del público estadounidense a estos principios de no afectar a los no combatientes es "superficial y fácilmente superado por las presiones de la guerra".

La mayoría de los encuestados sí consideró el uso de armas nucleares cuando se trata de dar prioridad a la protección de las tropas estadounidenses y el objetivo de la guerra, aún si ello entraña la muerte de millones de civiles no combatientes.

"El hallazgo más impactante de nuestro estudio es que el 60% de los estadounidenses aprobaría matar a 2 millones de civiles iraníes con armas nucleares para prevenir una invasión de Irán que podría matar a 20 mil soldados estadounidenses", aseveró Sagan.

Este 60% sería una cifra muy cercana al 85% de los estadounidenses que en el 1945 dijeron que aprobaban la decisión del entonces presidente, Harry Truman, de lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

En el 2015, el mismo profesor Sagan fue parte de un estudio que evaluó el bombardeo a las ciudades japoneses y la encuesta encontró que sólo el 46% de los estadounidenses aún veía el ataque atómico como "lo correcto". No obstante, el estudio no colocó a los entrevistados en un escenario de eventual guerra.

El reporte de esta semana cobra relevancia en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han aumentado.

Izquierda aprueba alianza que puede desbancar a Rajoy

MADRID, AGOSTO 10 (DPA).- Los socialistas del PSOE y los izquierdistas de Podemos estrenaron hoy en la comunidad de Castilla-La Mancha su primer gobierno regional conjunto, poniendo así a prueba la alianza que a nivel nacional podría arrebatar el Gobierno al conservador Mariano Rajoy.

El socialista Emiliano García-Page, presidente de la región situada en el centro de España, incorporó a dos miembros de Podemos en su Gobierno, incluyendo un vicepresidente segundo. Es la primera vez que el PSOE, primera fuerza de la oposición, comparte un Ejecutivo regional con Podemos, tercer partido más fuerte del Congreso.

La alianza se produce después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reforzaran su liderazgo en las elecciones internas celebradas en el PSOE y en Podemos, respectivamente, y cierra una larga historia de búsquedas y desencuentros entre los dos principales referentes de la izquierda en España.

Desde que irrumpió en el 2014 con fuerza en el paisaje político español con un discurso desafiante y de izquierda, Podemos se convirtió en una amenaza para el PSOE, un partido centenario que registró desde entonces sus peores resultados históricos.

Tras las elecciones de diciembre del 2015, Sánchez estudió formar Gobierno con Iglesias, pero las negociaciones se frustraron. La rivalidad entre los dos partidos por conquistar el voto de izquierda se debate contra el objetivo común de ambos: arrebatar el Gobierno al Partido Popular (PP) de Rajoy.

En Castilla-La Mancha, ambas fuerzas mantenían una tensa relación que facilitó la investidura de García-Page pero frustró en abril la aprobación del presupuesto autonómico del 2017. Tras ese bloqueo, ambas llegaron este mes al acuerdo por el que Podemos entró en el Gobierno local, al parecer con el impulso de Sánchez e Iglesias.

"El acuerdo no tiene por qué ser extrapolable a otras comunidades autónomas ni al conjunto del país", aclaró hoy García-Page, atajando los cálculos políticos que medios y analistas se lanzaron a hacer frente al punto de inflexión en el vínculo PSOE-Podemos.

Más abierto se mostró Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. "Aunque lo que hoy ha ocurrido en Castilla-La Mancha no sea directamente extrapolable a otros territorios, espero que marque el rumbo de lo que puede pasar en el ámbito estatal", admitió, confiando en que la experiencia "sirva para echar a Mariano Rajoy".

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio reflejaba la semana pasada un retroceso del PP de Rajoy (28,8%) y de los liberales de Ciudadanos (14,5), frente al avance del PSOE (24,9) y de Podemos (20,3).

La esclavitud en el Reino Unido

LONDRES, AGOSTO 10 (EFE).- La esclavitud moderna y el tráfico de personas en el Reino Unido es "mucho más predominante de lo que se pensaba previamente", con más de 300 operaciones policiales en curso destinadas a detectar a los responsables, reveló hoy la Agencia Nacional del Crimen (NCA).

Ese organismo, encargado de detectar y llevar ante la justicia a organizaciones del crimen organizado que suponen una amenaza para la seguridad ciudadana, ha encontrado víctimas de esas prácticas ilegales de apenas 12 años, vendidas a familias de este país procedentes de Europa.

Will Kerr, uno de los responsables de la NCA, apuntó hoy que "cuanto más se investiga la esclavitud moderna, más evidencias se hallan de lo extendido que está el abuso a los vulnerables".

"La creciente evidencia que estamos recabando apunta a que la magnitud es mucho mayor de lo que nadie podría haber imaginado y esto no debería ser aceptable de ninguna manera", consideró.

Las declaraciones de Kerr se producen en coincidencia con el lanzamiento de una campaña por parte de la Agencia para concienciar sobre las pistas o señales que pueden observarse ante posibles casos de esclavitud moderna.

Según datos de ese organismo, existen "muchas maneras diferentes" de traficar con personas e introducirlas en este país para forzarlas a trabajar de manera ilegal y contra su voluntad.

Kerr aludió a víctimas obligadas a trabajar lavando automóviles y en el sector de la construcción o en la agricultura y en el procesamiento de alimentos, a las que se remunera con cantidades ínfimas y se les obliga a vivir en malas condiciones.

Asimismo, se refirió a los casos de personas obligadas a prostituirse o forzadas a trabajar en fábricas de cannabis.

El responsable de la NCA pidió a los ciudadanos que intenten "reconocer las señales" y denuncien "preocupaciones o sospechas" si creen haber detectado algún caso de esclavitud.

Enumeró, como algunas pistas de alerta, personas que presenten heridas visibles o muestren un aspecto angustiado, o cualquier indicio que haga pensar que un individuo está sometido al control de otro.

Agregó que la mayoría de víctimas traídas al Reino Unido con esos fines proceden de países de Europa del Este, Vietnam y Nigeria.

Entre los casos registrados, figura el de una niña romaní de 12 años, a la que agentes de control de pasaportes detectaron cuando la traían a este país para ponerla a trabajar como esclava doméstica.

"La traían para que trabajara para una familia de una zona del Reino Unido, había sido vendida por su padre e iba a asumir tareas como llevar a los niños de la familia al colegio y recogerlos cada día, y limpiar la casa", explicó.

Según este directivo, estos casos ponen de manifiesto la escalada del problema al que se enfrentan las autoridades, agravado por el hecho de que algunas personas no son conscientes de ser víctimas.

Critican a Japón por exagerar amenaza de Pyongyang

PYONGYANG, AGOSTO 10 (XINHUA).- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó el jueves a Japón por "exagerar la amenaza" que entraña Pyongyang por su programa nuclear y de misiles.

"Japón, al insistir en su manera anacrónica de pensar, sigue describiendo como 'una amenaza' las medidas de la RPDC para fortalecer su fuerza nuclear estratégica, y las utiliza como un pretexto para satisfacer los intereses partidistas indeseables", dijo el diario local Rodong Sinmun.

El Ministerio de Defensa japonés aseguró el martes que la amenaza contra la seguridad que implicaba el programa nuclear y de misiles de la RPDC había "entrado en una nueva fase".

"Con la exageración de la 'amenaza' de la RPDC, las autoridades japonesas intentan desviar la atención pública que se opone a la revisión de la Constitución. Sin embargo, esta actitud se volverá en su contra", señaló el rotativo oficial del gobernante Partido de Trabajadores de Corea.