Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-08-15

Silencio cómplice de la OEA ante amenaza militar de Trump a Venezuela

LA PAZ, AGOSTO 12 (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la derecha internacional de guardar un "silencio cómplice" ante la amenaza de intervención militar realizada contra Venezuela por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

"@Almagro_OEA2015, el latinoamericano más sumiso al imperio, seguro está más que satisfecho por anuncio de Trump de intervención a Venezuela", comentó Morales en Twitter.

En un discurso posterior, insistió en que Maduro "es víctima de toda la derecha latinoamericana", y de presidentes que, a su juicio, apoyan a Estados Unidos para que se haga un golpe en Venezuela.

La Cancillería boliviana también emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente" las declaraciones de Trump, y dijo que "ponen en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".

En ese pronunciamiento, la Cancillería considera "reprochable que un mandatario de un país considerado desarrollado asuma que el resto del mundo se encuentra bajo su tutela y que por lo tanto cree tener el derecho de intervenir países, violando toda norma".

Vicepresidente de EEUU visita a lacayos latinoamericanos

WASHINGTON, AGOSTO 13 (AP).- El vicepresidente de Estados Unidos se dispone a iniciar una gira por Latinoamérica, en la que el tema más acuciante será el de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha promovido la creación de una Asamblea Constituyente con poderes superiores a las otras ramas del gobierno. El presidente Donald Trump probablemente le complicó la gira a Mike Pence, luego de que el viernes declaró que no descarta "la opción militar" para contrarrestar los intentos del gobierno venezolano de consolidarse en el poder.

La declaración de Trump suscitó críticas de la región, incluso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que condenó la posibilidad del uso de la fuerza, y enfatizó que los esfuerzos por restablecer la estabilidad en Venezuela deben ser pacíficos y respetuosos de la soberanía venezolana.

El gobierno de Estados Unidos acusa al presidente Maduro de dar pasos para afianzarse en el poder de manera autocrática, provocando protestas letales y condenas en toda la región.

Pence planea reunirse el domingo por la tarde con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dando inicio oficial a su viaje de una semana, casi seguramente dominado por las conversaciones sobre la crisis en Venezuela.

En Colombia, Pence hablará de comercio, de la inversión empresarial y de otros lazos entre las dos naciones, como por ejemplo el apoyo estadounidense a las gestiones del país por implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es probable que Estados Unidos le exija a Colombia evidencias de que está combatiendo la producción de coca, que ha estado aumentando según los críticos por la decisión del presidente Santos en el 2015 de dejar de usar herbicidas para matar las cosechas.

En junio, las Naciones Unidas emitió un estudio según el cual la producción de coca en Colombia había llegado a niveles no vistos en dos décadas, lo que está complicando las gestiones del país sudamericano de poner orden en sus provincias.

El gobierno de Trump ha estado presionando al país para que limite el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Pence también visitará Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá, donde dará varios discursos, se reunirá con los líderes nacionales y visitará la expansión del Canal de Panamá.

Gobiernos y movimientos sociales de AL rechazan amenazas a Caracas

CARACAS, AGOSTO 13 (AVN).- La amenaza de intervenir militarmente a Venezuela, proferida el pasado 11 de agosto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue rechazada de manera contundente por movimientos sociales y gobiernos de América Latina.

"Nuevamente la voz de los imperios se manifiesta contra nuestra América Latina caribeña. Las amenazas de ayer, y las amenazas de hoy, son las mismas", señaló el Gobierno de Nicaragua en un boletín de prensa, en el cual ratificó una vez más su infinita solidaridad "en nombre de la dignidad y orgullo soberano del pueblo de Augusto C. Sandino".

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, refirió que la posición del mandatario estadounidense evidencia las intenciones intervencionistas de quienes adversan internamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, el Gobierno de Ecuador ratifica su solidaridad con el Ejecutivo y el pueblo de Venezuela e insta a respetar los principios de no injerencia y convivencia pacífica.

A través de un comunicado, la Cancillería del país suramericano "reitera el llamado al diálogo como única forma de solucionar la situación del hermano pueblo venezolano".

También, el Mercado Común del Sur (Mercosur) los gobiernos de México, Chile y Colombia repudiaron las pretensiones de Trump y reconocieron que la situación interna de Venezuela debe ser resuelta en estricto apego a la soberanía y la paz.

En Caracas, el Cuerpo diplomático acreditado en Venezuela visitó este sábado la cancillería del país, para repudiar la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de la nación suramericana.

Durante el encuentro diplomático que se desarrolló en la Casa Amarilla, sede del Ministerio para Relaciones Exteriores, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó que su Gobierno activó los mecanismos para convocar a una reunión con Jefes de Estado a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), de El Salvador, expresó en un comunicado que las relaciones entre países deben mantenerse en el contexto de lo señalado en la carta de Naciones Unidas y las normas del derecho internacional "con respeto absoluto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos, así como a la independencia de los Estados".

Igualmente, el Frente Guasú, de Paraguay, consideró inaceptable que la comunidad internacional "quede callada ante ese nuevo intento de intervenir en los asuntos internos de un país hermano como lo es la República Bolivariana de Venezuela. El pueblo venezolano es soberano y ha decidido tomar las riendas de su propia historia para ser libres e independientes".

También han expresado su solidaridad la bancada del Frente Amplio por Justicia, Verdad y Vida ante el Congreso de Perú, el partido político Convergencia, de Guatemala; el Colectivo Socialista de las Islas Canarias, Tiwizi; Partido Tekojoja, de Paraguay, entre otros.

Venezolanos en marcha multitudinaria contra anuncios de agresión

CARACAS, AGOSTO 14 (PL).- Representantes de organizaciones, movimientos y sectores sociales colmaron hoy aquí la sede del gobierno de Venezuela para rechazar las recientes amenazas belicistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la nación sudamericana.

Desde horas tempranas miles de venezolanos marcharon hacia el Palacio de Miraflores, donde expresaron su disposición a defender la Revolución bolivariana de las pretensiones de Trump, quien el pasado 11 de agosto manifestó su intención de intervenir militarmente a Venezuela.

Como un hecho arbitrario que viola el derecho internacional, así como los derechos humanos, definió a medios de prensa locales el trabajador del sector público Gustavo Echenique las declaraciones del mandatario norteamericano.

"Es una canallada, una desfachatez que atenta contra la soberanía nacional y con la paz de la región latinoamericana", afirmó Echenique a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La trabajadora venezolana Elisabeth Bellorín dijo también a AVN que históricamente el imperio norteamericano se ha encargado de derramar sangre en nombre de la libertad "con el objetivo de proteger sus intereses económicos.

De igual modo apuntó que Palestina, Siria, Irak, Libia "son ejemplo de la muerte que acarrea el imperio".

En tanto, Claudia Echeverría manifestó al medio noticioso su disposición de defender "a la nación en el terreno que sea".

"No vamos a permitir que el imperialismo ponga sus garras en nuestro país, le decimos a esos saqueadores, (...) que no podrán con la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez", expresó.

Asimismo, el trabajador independiente Pedro Pereira exhortó a las personas que adversan el proceso revolucionario a tomar conciencia, pues las bombas no distinguen posición política, credo, ni color.

También señaló a AVN que con la gran marcha protagonizada este lunes por los venezolanos se le confirma al mundo que el pueblo bolivariano está en resistencia por la paz y contra la guerra.

China defiende la no injerencia frente a amenazas de Washington

BEIJING, AGOSTO 14 (PL).- La cancillería china defendió hoy la importancia de no interferir en los asuntos internos de los países al ofrecer su opinión acerca de las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump sobre Venezuela.

La portavoz Hua Chunying dijo que se deben resolver los problemas bajo la condición del respeto a la igualdad soberana de todos los Estados y no intervenir en los asuntos internos de otras naciones.

"Hemos leído las noticias referentes a este tema, también conocemos la actitud de otras naciones latinoamericanas sobre el asunto. China mantiene su principio: debe respetarse la no interferencia en las cuestiones de otros países", aseguró.

Recientemente el presidente estadounidense Donald Trump declaró que no descartaba una opción militar en Venezuela, al tiempo que la Casa Blanca comunicaba que Trump rechazó una llamada telefónica del presidente bolivariano Nicolás Maduro.

Con anterioridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país defendió que las naciones deben manejar sus relaciones basándose en los principios de igualdad de trato y respeto mutuo.

Esperamos sinceramente que las partes interesadas en Venezuela puedan mantener diálogos pacíficos dentro del marco jurídico y resolver las cuestiones pertinentes de manera ordenada a fin de defender la estabilidad nacional y el desarrollo económico y social, aseguró recientemente el portavoz de la cancillería Geng Shuang a esta Agencia.

La cancillería china ha reiterado en otras ocasiones su convicción de que el gobierno y el pueblo venezolanos son capaces de resolver sus asuntos internos.

Irán está preparado para ayudar a la Revolución Bolivariana

TEHERÁN, AGOSTO 14 (EFE).- El Gobierno iraní ha condenado las amenazas de recurrir a la opción militar contra Venezuela del presidente estadounidense, Donald Trump, que Teherán calificó de "declaraciones intervencionistas y provocativas".

"Como ha demostrado la historia política moderna, ya ha pasado el tiempo de recurrir a la amenaza militar y a la presión contra los países independientes para obligarlos a aceptar demandas ilógicas e ilegítimas", subrayó el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado en las últimas horas.

Exteriores expresó su oposición a "cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y subrayó la necesidad de respetar la "soberanía e independencia" de los otros países.

Trump advirtió el pasado viernes que EEUU tiene "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario".

Tanto el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como la oposición y numerosos países latinoamericanos han rechazado estos días las amenazas de Trump.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también condenó el pasado 5 de agosto las sanciones de Washington contra Maduro y afirmó que Irán está preparado para ayudar al país suramericano "contra las presiones".

Zarif se reunió ese día en Teherán con el vicepresidente y ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, quien afirmó por su parte que las presiones y amenazas estadounidenses deben ser usadas como una oportunidad para impulsar las relaciones bilaterales.

Alemania contraria a solución militar contra Venezuela

BERLÍN, AGOSTO 14 (DPA).- El Gobierno de Alemania se pronunció hoy en contra de una solución militar en Venezuela.

La canciller Ángela Merkel apuesta por "una solución pacífica de la crisis por la vía diplomática", dijo el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió el fin de semana al plantear la posibilidad del uso de la fuerza militar en el país sudamericano.

Seibert se mostró contrario a esta propuesta pero al mismo tiempo demandó "el regreso al orden democrático" en Venezuela.

Criticó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del que dijo que alejaba al país del Estado de derecho y de la democracia al haber despojado de poder al Parlamento elegido de forma democrática.

Acción bélica contra gobierno de Maduro vulneraría legalidad internacional

CARACAS, AGOSTO 12 (PL).- Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) rechazaron hoy las amenazas proferidas contra Venezuela por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Los tres exgobernantes, que participan como mediadores del conflicto político que sacude a Venezuela, coincidieron que una intervención militar a Venezuela, vulneraría la legalidad internacional, destaca hoy la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Zapatero, Torrijos y Fernández reiteraron su convicción de que la convivencia democrática será la única vía para solucionar la coyuntura sociopolítica que vive esta nación suramericana.

El exmandatario dominicano Leonel Fernández, a nombre de los tres mediadores, condenó las amenazas belicistas de Washington, pues consideran que una intervención militar "sería la peor alternativa".

"Igualmente sería una opción sencillamente nefasta y un grave error histórico. Apoyamos la negociación pacífica", comentó a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Los tres exmandatarios acompañan la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de hacer prevalecer el diálogo político para la solución de los conflictos con sectores de la derecha, que intentaron sumir a Venezuela en el caos.

Amenaza Pence con más sanciones a Caracas

BOGOTÁ, AGOSTO 13 (REUTERS).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el domingo que Venezuela “está en camino a una dictadura”, pero que aún es posible una solución pacífica a la crisis en ese país de gobierno socialista.

Pence enfatizó en que Estados Unidos no aceptará el surgimiento de una dictadura en el hemisferio y sugirió que habrían nuevas sanciones contra esa nación pronto.

Los comentarios de Pence tuvieron un tono más suave que los del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el viernes amenazó con una intervención militar en el país sudamericano como respuesta a la crisis política, algo que fue rechazado por los países latinoamericanos.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente (Trump) tiene confianza de que al trabajar con nuestros aliados en América Latina vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrentan los venezolanos", dijo Pence -según la traducción oficial- en la ciudad colombiana de Cartagena, donde inicia una gira a varios países latinoamericanos.

Explicó que aprovechará su viaje para dialogar con otros mandatarios de la región para seguir presionando hasta que el Gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro restaure la democracia, celebre elecciones y libere a los presos políticos.

"Supongo que va a haber sanciones adicionales bastante pronto", agregó Pence, quien recordó que Estados Unidos ha emitido 13 sanciones contra el Gobierno de Maduro y su círculo más cercano de colaboradores.

"Los venezolanos van a ser libres una vez más", afirmó Pence.

Acuerda Asamblea Constituyente adelantar comicios

CARACAS, AGOSTO 13 (NOTIMEX).- La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó adelantar para octubre próximo las elecciones de gobernadores, convocadas originalmente para el 10 de diciembre, en momentos en que la crisis política y económica se agudiza cada vez más.

El órgano de 545 escaños, que se atribuye poderes plenipotenciarios, acordó adelantar la votación e informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se fije una nueva fecha para la elección de los gobernadores de los 23 estados venezolanos.

El viernes, las cuatro rectoras principales del CNE reconocieron a la Constituyente como un órgano plenipotenciario, por lo cual la Asamblea las ratificó en sus puestos.

El decreto constituyente indica que se acordó adelantar las elecciones regionales, que debían ser realizadas desde diciembre del 2016, a fin de consolidar la paz.

La oposición planea participar en estas elecciones, a pesar del descontento de sus seguidores, debido a las acusaciones al CNE de haber cometido fraude en las elecciones del 30 de julio para los miembros de la Constituyente.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordó presentar candidatos unitarios, a fin de evitar que el oficialismo se apodere de las 23 gobernaciones.

En tanto, varios países de América Latina han rechazó la aplicación de medidas militares y "el uso de la fuerza en el sistema internacional" para dar salida a la crisis política, social e institucional de Venezuela.

El rechazo a la medida militar se da luego de que el pasado viernes el presidente estadunidense Donald Trump manifestó que tiene "muchas opciones" en el caso de Venezuela y que "no descarta la opción militar", luego de una escalada que ha incluido la adopción de sanciones como represalia por la instalación de la Asamblea Constituyente.

Por su parte, Colombia "considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicieron en la Declaración de Lima del 8 de agosto, destacó la Cancillería colombiana.

A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada en Venezuela, "seguimos creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano".

La Cancillería agregó que "hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela".

Fernández de Kirchner denuncia “bochorno” en elecciones argentinas

BUENOS AIRES, AGOSTO 14 (NOTIMEX).- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció hoy el "bochorno" vivido en las elecciones primarias de candidatos a diputados y senadores ante el retraso del gobierno de Mauricio Macri para dar a conocer los resultados electorales que la beneficiaban.

"Quiero pedir perdón por esta manipulación, por un inmenso papelón (ridículo) internacional", dijo Fernández de Kirchner a las 4:00 horas (7:00 GMT) de este lunes frente a miles de simpatizantes en el estadio Arsenal de Sarandí ubicado en la provincia de Buenos Aires.

"Espero que mañana, por la imagen del país, alguien del gobierno explique qué pasó porque no nos merecíamos algo así", dijo después de que se revirtieran los resultados que, horas antes, habían sido festejados por el oficialismo.

La víspera se realizaron en Argentina elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que unos 25 millones de argentinos eligieron a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones del próximo 22 de octubre.

La expresidenta, quien es la líder opositora más importante a Macri, se postuló como candidata a senadora en representación de la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país.

Como Fernández de Kirchner era la candidata única de la alianza Unidad Ciudadana, la duda más importante de la jornada era si confirmaría el triunfo que le vaticinaban las encuestas frente a su principal rival, el oficialista Esteban Bullrich, también candidato único del frente Cambiemos.

A las diez de la noche, Macri encabezó los festejos de Cambiemos acompañado de Bullrich y de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que presumieron un triunfo que, seis horas más tarde, resultó que no era tal.

Cuando Cambiemos celebró, Bullrich le llevaba una ventaja de siete puntos a Fernández de Kirchner, pero pasadas las tres de la mañana, ambos tenían 34.1% de los votos, en un inédito e inverosímil empate, con 95% de las mesas escrutadas.

Fernández de Kirchner anunció su triunfo y se preguntó cómo van a ver los inversionistas a Argentina como un país seguro con este tipo de situación, ya que, advirtió, el "papelón" se repitió en la provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, en donde Cambiemos también anunció una victoria que también se estaba revirtiendo.

"¿Ustedes se imaginan si esto o algo parecido sucedía teniendo nosotros la responsabilidad de gestionar, garantizar, fiscalizar y organizar una elección?", cuestionó.

La expresidenta explicó que su plan original era salir a hablar entre las diez y once de la noche para agradecerles a los resultados su participación en las elecciones y a los fiscales y funcionarios de mesa su trabajo cívico.

"Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hoy hemos vivido en nuestro país", lamentó al considerar que el gobierno montó un show para salir en horario central de la televisión y simular un triunfo.

Nueva jornada contra supremacismo blanco en EEUU

WASHINGTON, AGOSTO 14 (PL).-Estados Unidos vivirá hoy otra jornada de eventos en solidaridad con la ciudad de Charlottesville y de condena al supremacismo blanco, tras un fin de semana que incrementó la alarma ante ese tipo de ideología.

El pasado sábado la localidad del estado de Virginia sufrió violentos enfrentamientos entre nacionalistas, neonazis y miembros del Ku Klux Klan, y grupos de activistas opuestos a su mensaje racista, los cuales dejaron un saldo de tres muertos y varios heridos.

Lo sucedido en esa jornada y la reacción del presidente Donald Trump, que muchas voces tildaron de moderada al no culpar explícitamente a los supremacistas, llevaron a que durante el fin de semana miles de personas se movilizaran en diferentes ciudades del país para combatir el odio.

Tales iniciativas continuarán este lunes en lugares como Chicago, donde una convocatoria difundida en la red social Facebook llamó a reunirse en la tarde para condenar los ataques contra activistas antirracistas.

"Charlottesville no es un accidente. Debemos tomar posición contra el fascismo y la violencia patrocinada por el Estado. Rechazamos absolutamente ser parte del surgimiento del fascismo, del nacionalismo blanco y de la creciente violencia", indicó la publicación.

En Carolina del Norte, en tanto, las organizaciones Down Home NC y Progressive Nation WNC anunciaron una movilización en el centro de Waynesville, para demostrar su apoyo a Charlottesville.

"La supremacía blanca no es un símbolo de la cultura sureña. No aceptamos el odio, la intolerancia o la opresión de ningún tipo. Estas son nuestras calles y las usaremos para estar en solidaridad, no separados", adelantaron sobre el acto previsto para las 17:00 hora local.

En Cambridge, Massachusetts, la alcaldesa E. Denise Simmons anunció que a raíz de los horribles eventos del sábado, celebraran un mitin en el Ayuntamiento local. "El miedo, la división y la intolerancia que hemos visto no son valores de Cambridge", expresó el domingo.

Por su parte, la agrupación New Resistance USA organizó una vigilia para esta noche en el City Park de Glens Falls, Nueva York, para mostrar unidad contra el fanatismo, el odio y la violencia.

La vigilia comenzará a las 20:00 hora local para rendir homenaje a la joven de 32 años Heather Heyer, quien falleció cuando un conductor presuntamente simpatizante del nazismo embistió con su auto a una multitud de opositores a los grupos supremacistas.

En Rutland, Vermont, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color llamó a una manifestación en el parque principal de la localidad con el fin de promover la importancia del amor y mostrar que el fanatismo no será tolerado.

California denuncia al gobierno de Trump

LOS ÁNGELES, AGOSTO 14 (EFE).- El estado de California demandó hoy al Gobierno federal por sus amenazas de retener fondos a las "ciudades santuario", aquellas que han decidido de manera municipal no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU en la persecución de inmigrantes en situación irregular.

Por medio de un comunicado de prensa, el fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció hoy la denuncia contra "el intento inconstitucional" de supeditar la adjudicación de fondos federales a que las fuerzas de seguridad locales y estatales ayuden en sus labores al ICE.

"El Gobierno de (el presidente de EEUU, Donald) Trump no puede manipular los requisitos de concesión de fondos federales para presionar a los estados, condados o municipios para que ejecuten las leyes federales de inmigración", señaló Becerra.

Según los datos de la Fiscalía californiana, más de 28 millones de dólares de ayudas a través del fondo federal Edward Byrnes Memorial Justice Assistance Grant, destinado a programas de seguridad y prevención del crimen, corren peligro en California debido a los nuevos criterios estipulados por la Casa Blanca para su obtención.

El Departamento de Justicia confiaba en doblegar a las "ciudades santuario" con estas nuevas reglas que incluyen garantizar el acceso sin límite a los agentes federales en las ciudades para que busquen a indocumentados, o la obligatoriedad de que la policía municipal avise con un plazo de 48 horas de antelación acerca de cualquier intención de liberar a un inmigrante en situación irregular.

"Esto es una pura intimidación con la intención de obligar a nuestros cuerpos de seguridad a cambiar las políticas y prácticas que han determinado nuestra seguridad pública", indicó Becerra.

Además, el fiscal aseguró que lucharán contra estas acciones federales "ilegales" que harían que California fuera "menos segura".

En su comparecencia para anunciar la denuncia, Becerra estuvo acompañado por el fiscal de San Francisco, Dennis Herrera, quien también presentó una demanda en el mismo sentido en nombre de esta ciudad el pasado viernes.

Las acciones legales de California y San Francisco se unen a otras iniciativas en todo el país como la de Chicago, que la semana pasada denunció al Departamento de Justicia por negarle fondos federales debido a que es una "ciudad santuario".

Como respuesta a la demanda de Chicago, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, afirmó que esa denuncia no servirá para que reciban los fondos federales, si no dejan de ser una "ciudad santuario", y aseguró que "el dinero de los contribuyentes federales no ayudará a una ciudad que se niega a ayudar a sus propios ciudadanos".

Cuarteles alemanes mantienen nombres de criminales nazis

BERLÍN, AGOSTO 14 (PL).- El ejército alemán sigue manteniendo el recuerdo de la era nazi, bautizando cuarteles militares con nombres de altos oficiales de la llamada Wehrmacht. Según informaciones de la diputada socialista Ulla Jelpke, de la bancada del Partido de la Izquierda, el ejército quiere mantener los nombres nazis de por los menos seis guarniciones.

"El anuncio de un presunto análisis crítico de los nombres de todos los cuarteles resulta una mentira", dijo Jelpke en una entrevista de prensa.

La parlamentaria se refirió a las respuestas de una interpelación al gobierno federal, según las cuales actualmente están en debate los nombres de doce cuarteles y que en el caso de siete de ellos aún no hay resultados.

En cuatro casos, los militares locales rechazaron un posible cambio de nombre, entre ellos los cuarteles "Rommel" en Dornstadt, en el sur del país, y Augustdorf, en el oeste.

Mientras, el cuartel "General Thomsen" fue renombrado.

El militar nazi Erwin Rommel fue uno de los generales más conocidos del ejército nazi, comandante de varios regimientos de blindados durante la Campaña en África del Norte.

El General Hermann von der Lieth-Thomsen fue unos de los cofundadores de la Fuerza Aérea de Alemania y uno de los militares de más alto rango durante la época del fascismo hitleriano.

"Si el ejército alemán quiere mantener el recuerdo a la Wehrmacht, debería admitirlo para que la población lo sepa", dijo Jelpke.

Mon jae-in hace alegato a favor de la paz en península coreana

SEUL, AGOSTO 14 (XINHUA).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo este lunes, en medio de la guerra dialéctica entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que los problemas en la península coreana deben resolverse de forma pacífica.

En una reunión regular con sus secretarios, afirmó que la cuestión nuclear en la península debe solucionarse a través de medios pacíficos pese a todos los vericuetos, según informó la presidencial Casa Azul.

Anotó al respecto que Corea del Sur y Estados Unidos estaban en sintonía a pesar de que la seguridad había empeorado en la península y la región circundante.

Moon subrayó que nunca debería estallar de nuevo una guerra en la península y reiteró, en este sentido, que su Gobierno cree que hay que mantener la paz y estabilidad en la península y empeñar todos los esfuerzos posibles para evitar que la actual situación desemboque en una auténtica crisis.

La alianza entre Seúl y Washington, precisó Moon, tiene como fin mantener la paz, la cual no puede conseguirse, dijo, a través de la fuerza militar.

El mandatario surcoreano manifestó también que, aunque concertar negociaciones es difícil y llevará tiempo, solo a través de ellas podrá lograrse la paz.

Indignación en India por muerte masiva de niños en hospital

NUEVA DELHI, AGOSTO 12 (PL).- La India reaccionó hoy con indignación a la muerte de 30 niños en apenas 48 horas en un hospital el norteño estado de Uttar Pradesh, tragedia que provocó duras críticas de la oposición contra el gobierno del primer ministro Narendra Modi.

Aunque las autoridades anunciaron esa cifra, la agencia de noticias ANI, que cita reportes del hospital Baba Raghav, aseguró este sábado que el número real asciende a 64 del 7 al 11 de agosto.

El titular de Educación Médica de ese territorio, Ashutosh Tandon, anunció en una concurrida conferencia de prensa la suspensión del director del centro médico por "comportamiento negligente".

Tandon explicó que 17 menores fallecieron en la sala neonatal, cinco en la que atiende el síndrome de encefalitis aguda, y ocho en la general.

Por su parte, Modi anunció en su cuenta de Twitter que "está monitoreando constantemente la situación" en el centro médico, ubicado en el distrito de Gorakhpur.


Según las primeras informaciones, los decesos ocurrieron por la falta de oxígeno, porque la compañía proveedora suspendió el servicio por falta de pago.

Aunque reconoció el corte de ese producto, el magistrado local V. K. Srivastava negó que fuera la causa, al señalar que la interrupción ocurrió el jueves, al tiempo que aclaró que el hospital tenía suficientes reservadas para varios días.

Después de la primera investigación, podemos afirmar que las muertes no están relacionadas por la interrupción del suministro de oxígeno, afirmó esta mañana el titular de Salud de Uttar Pradesh, Siddharth Nath Singh.

Mientras, la oposición cargó contra las autoridades y demandaron la renuncia de los responsables.

El ministro principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, debe dimitir, exigió el líder del Bahujan Samaj Party, Sudhindra Bhadouria, al estimar que descuidó por completo el sector de la salud.

Adityanath, criticado por sus posiciones ultraconservadoras hindúes, pertenece al Bharatiya Janata Party, encabezado por Modi.

En similar sentido se pronunció Ghulam Nabi Azad, dirigente del Partido del Congreso, al estimar que Adityanath tiene que abandonar su cargo porque es el principal responsable.

También el exjefe de gobierno de Uttar Pradesh y máximo directivo del Samajwadi Party, Akhilesh Yadav, arremetió contra su sucesor y el BJP.

Descienden los precios del crudo Opep

CARACAS, AGOSTO 14 (AVN).- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 49,37 dólares por barril, lo que representa un leve descenso de 1,33 dólares (2,6%) en comparación con los 50,70 que registró el jueves, informó la secretaría del grupo en su portal web.

En tanto, el barril Brent, de referencia en Europa, cerró el viernes en 52,02 dólares, 12 centavos (0,23%) más que al término de la sesión anterior, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, subió 23 centavos (0,47%) y se ubicó en 48,82 dólares.

Los precios del crudo se vieron afectados por la publicación del más reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el que se incrementó la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2017, hasta la cifra de 97,6 millones de barriles diarios.

En su informe mensual, el organismo indicó que la demanda de crudo para 2017 subirá en 1,5 millones de barriles, lo que supone 100 mil barriles más que la estimación anterior.

Esta previsión es similar a la de la Opep, que prevé que la demanda petrolera para este año será de 96,5 millones de barriles diarios (MBD), que equivalen a un crecimiento de 1,37 MBD.