Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-08-16

Necesaria reunión de Celac y Unasur por chantaje contra Venezuela

CARACAS, AGOSTO 15 (AVN).- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), consideran necesaria una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante las amenazas imperialistas sobre Venezuela, indicó el secretario general del bloque, David Choquehuanca.

Señaló, reseñado por ABI, que las amenazas de Trump son "graves" y atentan a la paz no sólo en Venezuela sino en la región.

"No queremos guerra nosotros. Quienes sufren las consecuencias de los enfrentamientos, de la guerra, son nuestros pueblos, son los que salen desfavorecidos siempre", expresó.

Al respecto de las declaraciones de Donald Trump en las que no descarta una posible intervención militar sobre Venezuela precisó que son inaceptables.

"Ya algunas autoridades han salido al frente y han calificado de una actitud de locura, esas declaraciones, los propios miembros del senado de Estados Unidos, condenan estas declaraciones", sentenció.

Amenaza militar de Trump es grosera y vulgar, asegura Maduro

CARACAS, AGOSTO 15 (REUTERS).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el lunes de "grosera", "desproporcionada" y "vulgar" la amenaza hecha por su par estadounidense, Donald Trump, de una posible acción armada en Venezuela, y ordenó dos días de ejercicios militares como parte del plan de defensa.

En su primera referencia a la advertencia hecha por Trump el viernes, de que entre las opciones para Venezuela está la militar en caso de ser necesario, Maduro lo llamó nuevamente al diálogo para desenmascarar las mentiras que le están diciendo sobre el país petrolero.

Es "la frase más insolente, desproporcionada, vulgar, ofensiva que jamás se haya dicho sobre Venezuela", dijo Maduro frente a seguidores que marcharon en Caracas. Atribuyó la advertencia de Trump a un "engaño" de quienes lo asesoran.

"Por eso es que yo quiero hablar por teléfono con Mr. Trump, para decirle: Mr. Trump, te están engañando. Todo lo que te dicen de Venezuela es mentira", agregó.

El Gobierno de Trump descartó recientemente aceptar una llamada telefónica de Maduro tras considerar que Venezuela ha devenido en una dictadura, y se comprometió a hacer todo tipo de esfuerzo diplomático para restaurar la democracia en el país, que ha vivido cuatro meses de violentas protestas antigubernamentales con más de 120 muertos.

Maduro también anunció que ordenó a las Fuerzas Armadas organizar, junto a civiles que lo apoyan, hacer maniobras militares en todo el territorio el 26 y el 27 de agosto, en respuesta a la advertencia de Trump, que también fue duramente condenada por otros presidentes de Latinoamérica.

Minutos antes de criticar a Trump, el jefe del gobierno socialista lanzó una advertencia a los líderes opositores que han promovido las protestas y se negaron a participar en una polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Ahora hay que consolidar la paz (...) Yo estoy de acuerdo con que la Comisión de la Verdad cite y, si no se presentan por las buenas, mande a buscar, le ponga los ganchos (las esposas) y se presenten todos los que convocaron la guarimba, todos los que convocaron la violencia", propuso Maduro.

Los miembros de la Comisión de la Verdad, creada por la asamblea constituyente, son todos oficialistas y hasta ahora han aprobado las propuestas presentadas por el Gobierno de Maduro, asumiendo poderes especiales sobre otras instituciones del Estado.

Daniel Ortega: nadie quiere intervención militar de EEUU

MANAGUA, AGOSTO 15 (DPA).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó "categóricamente" recientes advertencias del mandatario estadounidense Donald Trump, quien no descartó la opción militar ante la crisis de Venezuela, se informó hoy en Managua.

Ortega habló la noche del lunes en un acto de aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense y dijo que incluso los países que no respaldan al Gobierno venezolano reprobaron las declaraciones de Trump la semana pasada, según indicó el portal oficial El 19.

"Aun aquellos gobiernos, aquellos países que tienen posiciones encontradas con la hermana república bolivariana de Venezuela han sido claros. Es unánime en América Latina, nadie quiere intervención militar de Estados Unidos", afirmó.

El mandatario también tomó distancia de Corea del Norte, que fue un aliado de los sandinistas durante la revolución de los años 80, y abogó por la eliminación de las armas atómicas en el mundo.

"Queremos paz, suficiente tenemos ya con escuchar al presidente de Estados Unidos y al presidente de Corea del Norte amenazarse con lanzar cohetes con ojivas nucleares, algo que resulta en una amenaza para la seguridad del planeta", dijo Ortega.

Evo rechaza declaraciones de vicepresidente Pence contra Caracas

LA PAZ, AGOSTO 15 (PL).- El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, rechazó hoy las declaraciones hechas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, contra Venezuela durante su visita de 48 horas a Colombia.

"Vicepresidente Pence insinúa que Venezuela sería peligro para EEUU El único peligro para el mundo es el odio racial que levanta muros de violencia", escribió el mandatario de la nación andino-amazónica en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

La gira del vice titular incluye otras naciones latinoamericanas como Argentina, donde tendrá un encuentro hoy con el mandatario, Mauricio Macri.

El vicepresidente norteamericano reafirmó en Colombia la severa postura de Estados Unidos sobre Venezuela, la cual no descarta una "opción militar", y aseguró que para ello trabajará con sus aliados en la región.

Al respecto, Morales señaló en otro tuit: "Inaceptable intervencionismo: EEUU, desde Colombia, acusa a Venezuela de dictadura y estado fallido para justificar intervención militar”.

Venezuela puede resolver crisis por sí misma, dice Canciller chino

BEIJING, AGOSTO 15 (XINHUA).- La crisis actual en Venezuela debe ser resuelta por su propio gobierno y pueblo y China no intervendrá en los asuntos domésticos de otros países, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Wang hizo la declaración durante una reunión en Beijing con su homólogo de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani.

Las partes en Venezuela deben encontrar una solución apropiada a través del diálogo y dentro del marco de la ley, agregó."La historia ha demostrado que la presión impuesta y la injerencia del exterior no ayudarán a resolver una crisis", afirmó el canciller.

Durante su reunión, Wang y Huanacuni elogiaron las relaciones bilaterales entre sus países y prometieron facilitar la cooperación en diversas áreas.Huanacuni está haciendo una visita de trabajo a China del 10 al 16 de agosto por invitación de Wang.

Ultraderecha venezolana no logró captar a sectores populares

CARACAS, AGOSTO 15 (PL).- El plan insurreccional planteado por la oposición venezolana no logró la ansiada explosión social con la incorporación de los sectores populares en las protestas violentas, aseguró hoy el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel.

Según el investigador, la ultraderecha opositora tampoco pudo concretar una fractura dentro del Estado venezolano, fundamentalmente en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "la cual -en su opinión- era una condición fundamental para pasar al derrocamiento del gobierno del presiente Nicolás Maduro".

El también representante a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que el accionar de los sectores de la oposición nacional se desconecta cada día más de la necesidad de los venezolanos, y al quedarse sin un Plan B, decidieron acudir a la convocatoria a elecciones regionales.

En declaraciones citadas este martes por varios medios de prensa locales, Schemel subrayó la necesidad de marcar las diferencias entre las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente frente a las venideras elecciones regionales programadas para el mes de octubre.

"Las elecciones constituyentes fueron atípicas. Fue un voto emocional entre la guerra y la paz, la guarimba y el trabajo, la violencia y el respeto, entre una oposición que sigue sin convertirse en alternativa y que sólo se beneficia de los errores, pero que en sí misma no logra emocionar ni convocar a los venezolanos, a diferencia de las regionales, donde sí hay candidatos, ofertas de gobierno", precisó.

Macri recibe de Pence la receta del imperio sobre Venezuela

BUENOS AIRES, AGOSTO 15 (DPA).- El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió hoy al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, para analizar cuestiones bilaterales y la situación regional, en particular en Venezuela.

El vicepresidente de Donald Trump arribó el lunes a Argentina desde Colombia, donde este domingo inició una gira latinoamericana que proseguirá por Chile y Panamá.

Pence inició su recorrido por América Latina en el momento de mayor presión de Washington sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en Colombia advirtió que Estados Unidos no aceptará que "surja una dictadura en el hemisferio".

Horas antes, la región ya había expresado de forma unánime su rechazo a una acción militar norteamericana en Venezuela. Macri es uno de los mandatarios latinoamericanos que más cuestiona a Maduro, tanto que desde su llegada al poder, a fines del 2015, presionó para lograr la suspensión de Venezuela en el Mercosur.

Los lazos entre Argentina y Estados Unidos se afianzaron desde la asunción de Macri.

El político argentino de centroderecha impulsó el restablecimiento de las relaciones con Washington, tras doce años de distanciamiento durante los anteriores tres gobiernos kirchneristas. Apenas cuatro meses después de su asunción, Macri recibió en Buenos Aires a Barack Obama. Y en abril pasado se reunió con Trump en la Casa Blanca.

Vergonzosas irregularidades en elecciones argentinas

BUENOS AIRES, AGOSTO 15 (NOTIMEX).- Las denuncias de irregularidades en las elecciones primarias legislativas de Argentina provocaron una pelea en la que dirigentes políticos se acusaron de manipuladores, tramposos, arrogantes, cínicos e hipócritas.

El pasado domingo se realizaron en Argentina elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que unos 25 millones de ciudadanos eligieron a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones del próximo 22 de octubre.

La atención estaba centrada en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país y en donde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, opositora al presidente Mauricio Macri, se postuló para senadora.

El gobierno, que controla el conteo de votos, celebró sus triunfos a nivel nacional en cuanto se difundieron los primeros resultados oficiales, que en el caso de la provincia de Buenos Aires ponían al candidato oficialista Esteban Bullrich más de cinco puntos arriba de Fernández de Kirchner.

Lo extraño fue que, después de que terminaron los festejos encabezados por el presidente, y que habían sido transmitidos por televisión, la tendencia comenzó a revertirse y finalmente Fernández de Kirchner y Bullrich terminaron con un empate técnico cuando ya se había contabilizado el 95% de los votos.

A ello se suma el hecho de que la mayoría de las mesas que, dos días después, siguen sin contabilizarse, corresponden a distritos en los que la ex presidenta tiene mayoría de votos.

En la madrugada del lunes, la ex presidenta se adjudicó el triunfo y calificó como "un bochorno" y "una vergüenza internacional" la manipulación del gobierno, pero ayer subió el tono al asegurar: "Vivimos un hecho inaudito, insólito y vergonzante".

FARC finalizan desarme en Colombia

BOGOTA, AGOSTO 15 (AFP).- Las armas quedaron atrás. Los rebeldes de las FARC que por décadas combatieron al Estado colombiano inician una nueva vida como civiles en zonas que fueron de guerra, mientras preparan el lanzamiento de su partido de izquierda.

Este martes concluye formalmente el desarme de la que fuera la guerrilla comunista más poderosa del continente.

Los últimos camiones con los fusiles que fueron entregados a la ONU deberán salir de las 26 zonas donde se concentraron las tropas desde inicio de año, según el cronograma acordado con el gobierno.

Las FARC "como organización armada dejaron de existir", proclamó el lunes el ministro de Interior, Guillermo Rivera, en una entrevista radial.

Durante ocho meses cerca de siete mil hombres, mujeres y menores fueron dejando el armamento en manos de la ONU para su fundición. La misión internacional tiene hasta el 1 de septiembre para ubicar los últimos escondites con material de guerra.

El grupo que fracasó en su intento de tomar el poder durante medio siglo, inicia así una nueva etapa después de sellar la paz en noviembre al cabo de medio siglo de lucha que deja casi 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

En adelante los rebeldes serán civiles que en principio vivirán en las 26 zonas de desarme o en los llamados "espacios territoriales de capacitación y reincorporación".

"La apuesta nuestra es que la inmensa mayoría de (excombatientes), a partir de que logremos generar proyectos colectivos económicos, permanezcan en esas zonas e incluso vengan las familias (...) a vivir en esas zonas", dijo a la AFP Carlos Antonio Lozada, líder de las hasta ahora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con una extensión en promedio de 3 km2, los 26 puntos están alejados de las grandes ciudades y estuvieron bajo influencia guerrillera. Las fuerzas del Estado vigilan sus alrededores.

Además de unos 450 disidentes de las FARC, quedan activos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -una guerrilla más pequeña con la que el gobierno intenta sellar la paz- y bandas dedicadas al narcotráfico de origen paramilitar.

Para este martes también está previsto que las FARC terminen de entregar el listado de bienes para reparar a las víctimas, y salgan de las 26 zonas los niños combatientes que aún quedan bajo protección de los guerrilleros. Hasta el momento el Estado ha recibido a 88 menores.

"Ya se puede considerar que las FARC desaparecen como grupo guerrillero (...) y pasan a ser ciudadanos normales", señaló a la AFP el experto Ariel Ávila, director de la Fundación Paz y Reconciliación que hace seguimiento al acuerdo de paz.

Sin embargo, la nueva etapa enfrenta múltiples desafíos que van desde la seguridad física de los excombatientes hasta el lento proceso de amnistía para centenares de presos.

Hasta la fecha han sido asesinados siete miembros de las FARC en medio del desarme que inició en enero, según Ávila.

"Luego viene la seguridad económica, que es donde tenemos mayores problemas hoy día; los guerrilleros no saben qué va a pasar pasado mañana con ellos", agregó.

Aun con los juicios pendientes, las FARC se convertirán en partido político a partir del 1 de septiembre. Ese día darán a conocer el nombre con el que harán proselitismo de cara a las elecciones del 2018.

El acuerdo de paz les garantiza al menos diez curules en el Congreso bicameral de 268 legisladores durante ocho años.

Por lo pronto, las FARC dejan atrás la rígida vida militar. "Se va a dar el caso de gente nuestra que sale de las zonas, va hacia las familias. Pero en esos casos insistimos en la necesidad de que quede el vínculo político y de compromiso de seguir trabajando y luchando por los ideales", afirmó Lozada.

Recortes de Temer dejan desprotegidas fronteras de Brasil

BRASILIA, AGOSTO 15 (PL).- Los recortes presupuestarios impuestos a las Fuerzas Armadas por el Gobierno del presidente no electo Michel Temer dejaron desprotegidas las fronteras del país, alertó hoy el diario digital Brasil 247.

Como consecuencia de la falta de recursos fue necesario interrumpir la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron), que auxilia en la fiscalización de la entrada ilegal de armas y drogas al país, destacó la publicación.

Recordó que el Sisfron fue creado en el 2012 y debería estar concluido para el 2022; mas, hasta ahora solo alcanzó a cubrir 600 de los 17 mil kilómetros de fronteras y su plazo de culminación se prolongó hasta el 2040.

De acuerdo con datos de las Fuerzas Armadas, el sistema sufrió el congelamiento de más de un tercio de los recursos presupuestarios previstos para este año y que debían ser del orden de los 427 millones de reales (más de 130 millones de dólares).

Altos mandos militares citados la víspera por el portal de noticias UOL advirtieron que el recorte del presupuesto anual dispuesto por el gobierno Temer pone en riesgo de colapso a las Fuerzas Armadas de Brasil.

Según el comando de las Fuerzas, la disminución en un 40% de los recursos disponibles para este año solo es suficiente para cubrir los gastos hasta septiembre, subrayó la fuente.

A manera de ejemplo, el portal mencionó el caso de la Dirección de Fiscalización de Productos Controlados del Ejército, encargada de monitorear el uso de explosivos, la cual perdió parte de su capacidad operacional para impedir el acceso a productos como la dinamita, desviados para grupos del crimen organizado.

La falta de recursos, agregó UOL, afectó también la vigilancia en las fronteras, los pelotones del Ejército en la Amazonia, la fiscalización de la Marina en los ríos de la región y en la costa brasileña, y obligó a la Aeronáutica a paralizar algunas actividades y reducir sus efectivos.

Mientras en el pasado la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó hasta 200 mil horas de vuelo, para el 2017 se planificaron solo 122 mil y con las restricciones presupuestarias la cifra puede disminuir hasta 110 horas, detalló.

Dominicanos creen que la delincuencia es su principal problema

SANTO DOMINGO, AGOSTO 15 (EFE).- El 74,6% de los dominicanos considera que la delincuencia es el principal problema que afecta al país, según los resultados de un estudio publicado por el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo.

Para el 42,3% de los dominicanos, el principal problema es el desempleo, mientras que para el 26,5% es la corrupción, de acuerdo con ciudadana en la nación.

Por ejemplo, según el informe, el 52,7% de los dominicanos no confía en la Policía Nacional, el 36,2% tampoco tiene confianza en las Fuerzas Armadas, ni el 42,2% en el Poder Judicial.

De acuerdo con el estudio, desde el 2012 se han llevado a cabo un conjunto de acciones destinadas a garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos, entre ellos el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, la Reforma Institucional de la Policía Nacional y la implementación del Sistema Integrado de Emergencias 911.

Es indudable, señaló, "que estas acciones han tenido sus efectos positivos, marginales o no, sobre la realidad de la violencia en el país, tomando como referencia el descenso registrado en la tasa de homicidios en los últimos años".

"No obstante, y no menos cierto o importante, es que no se han obtenido los resultados esperados en relación a cómo las personas perciben los niveles de inseguridad en el país, y cómo el miedo aún permea en la dinámica social y económica de los ciudadanos", subrayó.

Trump desata polémica al tuitear a un supremacista de derecha

WASHINGTON, AGOSTO 15 (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, desató hoy una nueva polémica al publicar en su cuenta de Twitter un mensaje de un conocido supremacista de derecha, en un momento en que se cuestiona su postura sobre los supremacistas blancos.

Trump retuiteó a sus casi 36 millones de seguidores un mensaje de Jack Posobiec, fiel seguidor del presidente e insgador de teorías conspirativas de alcance nacional como el "pizzagate", una historia falsa sobre una trama de prostitución infantil vinculada a la campaña de Hillary Clinton que terminó con un hombre abriendo fuego en una pizzería de Washington.

En su biografía de Twitter Posobiec, que fue voluntario en la campaña de Trump, se define como "operador político republicano" de "nueva derecha", pero se le considera un "provocador" cercano a la extrema derecha.

El presidente retuiteó un mensaje en el que Posobiec se quejaba de la falta de "indignación mediática" por los frecuentes tiroteos en Chicago, una de las líneas recurrentes que Trump ha usado desde su campaña.

En mensajes anteriores, Posobiec había criticado que la cobertura mediática de los sucesos de Charlottesville (Virginia) de este fin de semana, donde un joven neonazi mató a una joven e hirió a 20 personas al arrollar con su vehículo a un grupo de manifestantes antirracistas, es "propaganda masiva" para la izquierda.

Trump también compartió su propia frustración con los medios en la red social: "Hice declaraciones adicionales sobre Charlottesville y me doy cuenta una vez más de que los medios de noticias falsas nunca estarán satisfechos... verdadera mala gente!", escribió.

El presidente reaccionó así después de que su declaración televisada del lunes desde la Casa Blanca, en la que finalmente condenó a los "grupos de odio" como el Ku Klux Klan (KKK) o los supremacistas blancos, no convenciera a los analistas mediáticos.

Sus palabras vinieron después de que recibiera una lluvia de críticas, incluso desde su partido, por su mensaje del sábado, en el que responsabilizó a "muchas partes" del "odio y fanatismo" vistos en esa ciudad de Virginia.

En esa alocución no señaló a los supremacistas blancos que convocaron la marcha "Unir a la derecha" -la que desató los incidentes posteriores- en protesta por la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

Crece en EEUU presión para retirar monumentos de confederados

WASHINGTON, USA, AGOSTO 15 (AFP).- Está en medio de la calle, le da la espalda a la capital del país, su mirada se dirige al sur, a los campos de batalla de la Guerra Civil en los que cayeron sus camaradas.

Construida hace aproximadamente 130 años, la estatua de bronce de un soldado confederado desarmado está ubicada en un muy concurrido cruce de Alexandria, Virginia, justo del otro lado del río Potomac frente a Washington.

La estatua, llamada "Appomattox", por el lugar en el que el soldado fue vencido en el 1865 tras un devastador conflicto de cuatro años, es uno de los cientos de monumentos similares erigidos en todo el sur de Estados Unidos para honrar a los confederados muertos.

Durante años fermentaron los debates acerca de qué hacer con esos controvertidos símbolos de la Confederación defensora de la esclavitud, y se intensificaron tras el derramamiento de sangre de este fin de semana.

Una persona murió el sábado en Charlottesville, Virginia, tras una protesta organizada por supremacistas blancos contra el retiro de una estatua del general confederado Robert E. Lee de un parque de la ciudad. Una mujer murió y otras 19 personas resultaron heridas cuando un hombre sospechoso de racista embistió con su coche contra una multitud de contramanifestantes.

Dos policías murieron durante el accidente del helicóptero en el que monitoreaban la situación.

Los esfuerzos por retirar estatuas en Charlottesville y Alexandria están bloqueados en los tribunales de justicia y Legislaturas de los estados, pero otros monumentos y símbolos confederados han sido retirados mientras Estados Unidos enfrenta su complicada herencia racial.

Manifestantes de la ciudad Durham, Carolina del Norte, tomaron el asunto en sus propias manos el lunes y derribaron una estatua en memoria a un soldado confederado levantada fuera del viejo juzgado del condado en el 1924.

En Gainesville, Florida, una estatua confederada conocida como "Old Joe", que desde el 1904 estaba afuera de un edificio del condado, fue derribada y trasladada a un cementerio privado.

El sábado, el mismo día de los incidentes en Charlottesville, el alcalde de Lexington, Kentucky, anunció sus planes de retirar dos estatuas en memoria de la Confederación. "La Guerra Civil fue una época oscura y trágica de la historia de nuestro país y tenemos que recordarla", señaló el alcalde Jim Gray, "pero también necesitamos explicarla apropiada y sinceramente". "Lexington fue uno de los mayores mercados de esclavos", agregó Gray.

"Simplemente no tenemos derecho a seguir honrando a esos confederados que lucharon para mantener la esclavitud en la misma tierra donde se vendían hombres, mujeres y niños como esclavos".

En un informe publicado en abril del 2016, el Southern Poverty Law Center (SPLC) -un grupo de defensa de los derechos civiles- reveló que más de mil 500 símbolos de la Confederación se encontraban en tierras públicas, la mayoría en el sur.

Incluían más de 700 monumentos y estatuas y unas 100 escuelas públicas llevaban el nombre de figuras políticas o militares de la Confederación.

Según historiadores y el informe del SPLC, la mayoría de esos monumentos fueron erigidos durante la época de segregación racial de Jim Crow y en respuesta al movimiento de derechos civiles.

"En muchos casos, la verdadera meta de este despliegue no era preservar la historia", afirma el presidente del SPLC, Richard Cohen. "Muchos eran más bien un intento de glorificar una causa manifiestamente injusta", dice Cohen en un comunicado que acompaña el informe.

La violencia en Charlottesville intensificó una campaña para retirar los símbolos confederados, cuyo primer impulso se produjo en junio de 2015, tras los asesinatos de nueve feligreses negros en un templo de Carolina del Sur, cometidos por un supremacista blanco.

La controvertida bandera de la Confederación fue retirada de la entrada de la Legislatura del estado tras la masacre, y otro tanto ocurrió en Alabama, otro bastión de la autoproclamada república de la era de la Guerra Civil.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, dijo en mayo durante el retiro de la última estatua confederada que esos monumentos "no son solo inocentes recuerdos de una historia benévola". "La Confederación estaba del lado equivocado de la historia y de la humanidad", agregó Landrieu.


WASHINGTON, AGOSTO 15 (AFP).- Manifestantes derribaron el lunes de noche la estatua de un soldado confederado en el sudeste de Estados Unidos, dos días después de los episodios de violencia que enlutaron Charlottesville durante una manifestación de extrema derecha convocada para impedir el retiro de otro monumento de los confederados.

Rodeada de decenas de personas que coreaban eslóganes antifascistas, una manifestante se trepó a una escalera hasta la base de la estatua, erigida en el 1924 en Durham, Carolina del Norte, en homenaje a los soldados del campo confederado, que se oponía a la abolición de la esclavitud, muertos durante la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865).

Tras atarle una cuerda amarilla al cuello frente a las cámaras de medios locales, la manifestante empujó la estatua, que se estrelló pesadamente contra el suelo bajo los gritos de alegría de los asistentes.

"íNo al KKK!, íno a unos Estados Unidos fascistas!", " íEl pueblo unido jamás será vencido!", coreaban mientras algunos pateaban o escupían la estatua caída.

Estos hechos tuvieron lugar dos días después de la violencia desatada el sábado entre manifestantes de extrema derecha y contramanifestantes durante una marcha en Charlottesville, Virginia (este), convocada para protestar contra el retiro de otro monumento confererado, símbolo que muchos norteamericanos consideran racista.

Tras la marcha, un simpatizante neonazi mató a una mujer de 32 años e hirió a unas veinte personas al embestir su coche contra manifestantes anti-racistas.

Washington se impondrá a México en negociación del TLCAN

MÉXICO, AGOSTO 15 (PL).- Por su dependencia comercial de Estados Unidos, México no tendrá capacidad para imponer términos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asegura hoy Arturo Huerta, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La delegación mexicana tampoco podrá incidir en temas fundamentales, pues el país carece de una política industrial, mientras Norteamérica va a defender sus productos y aumentar sus exportaciones, advirtió Huerta.

En un encuentro con la prensa comentó que en la primera mesa del Tlcan, que se iniciará mañana, el gobierno de Donald Trump tratará de imponer sus criterios para aumentar su competitividad y crecimiento.

A Estados Unidos le interesa imponer concesiones a su favor sin dar nada a cambio y menos si se trata de algo que afecte su desarrollo industrial y genere de empleo, subrayó.

Consideró que sería un error ceder en el área industrial a cambio de obtener algún supuesto beneficio para el sector agrícola, porque sería seguir condenándonos al subdesarrollo.

Por su parte, los senadores Marcela Guerra y José Ascención avizoran un panorama distinto y estiman que se puede competir en condiciones de equidad, aun cuando reconocen que se requiere de apoyo gubernamental para rivalizar a escala internacional.

Mientras, organizaciones campesinas, sociales y sindicatos criticaron al gobierno por el hermetismo mantenido con la estrategia que seguirá y califican de antidemocrática la exclusión de representantes de los pequeños productores en la delegación negociadora.

Dirigentes obreros estiman que a la actual administración solo le interesa conocer la opinión de los grandes empresarios, negando la participación ciudadana.

Huevos contaminados evidencian grietas del control alimentario en UE

BRUSELAS, AGOSTO 15 (EFE).- La crisis de los huevos contaminados con fipronil ha puesto de manifiesto las grietas del sistema alimentario europeo, que ya ha sembrado dudas a los consumidores en la última década con otros episodios como el de la gripe aviar, la carne de caballo o el E.Coli.

Si en los últimos meses Bruselas presumía de su estricto sistema de control, y miraba con recelo a Brasil por un fraude en la venta de carne en mal estado, que salpicó incluso las negociaciones del acuerdo con Mercosur, la Unión Europea (UE) tiene ahora que analizar sus fallos y devolver la confianza a sus propios consumidores.

El escándalo de los huevos con fipronil recuerda al de la carne de caballo detectada en el 2013, que afectó a más de 20 países, y que se vendía en preparados cárnicos como vacuno.

Los expertos aseguraron entonces que las trazas de carne equina no implicaban un riesgo sanitario, pero el asunto dañó la confianza de los consumidores europeos e hizo dudar de la efectividad de los controles en la cadena alimentaria.

El Ejecutivo comunitario respondió con una serie de propuestas para reforzar los controles, que contemplaba aumentarlos sin aviso previo, la cooperación entre países y endurecer las sanciones a quienes infrinjan las normas.

El fraude de la carne equina volvió el pasado abril con la denominada operación "Gazel", que desmanteló una red ilegal de venta de carne equina y se saldó con más de una veintena de detenidos en España, algunos de los cuales ingresaron en prisión imputados por delitos contra la salud pública, blanqueo, falsedad y pertenencia a organización criminal.

El tema afectó también a Francia, Italia, Bélgica y Portugal, y saltó, según dijo entonces la Comisión Europea (CE) gracias a los nuevos puntos de control establecidos a raíz del escándalo del 2013.

El nuevo fraude, esta vez en partidas de huevos contaminadas con un insecticida de uso ilegal en la cadena alimentaria, ha recordado a Bruselas la necesidad de seguir trabajando en el asunto.

La CE ha evitado tratar el tema con la palabra "crisis", dado que técnicamente, según los niveles detectados hasta ahora, no hay un riesgo potencial para el consumo, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica el producto como "moderadamente tóxico", y los umbrales "máximos" establecidos a nivel europeo han sido superados en algunas partidas.

El fipronil no ha causado ninguna intoxicación mortal, contrariamente al brote del "E.coli" en el 2011, que afectó sobre todo a los productores de pepino en España, porque erróneamente se señaló en Alemania a esa hortaliza española como el origen del brote infeccioso.

Murieron entonces 15 personas en Alemania y una en Suecia, aunque la CE solo confirmó tres fallecimientos, y hubo 347 infectados en Alemania, 30 en Suecia, 13 en Dinamarca, 6 en Francia, 7 en Holanda, uno en Suiza y 6 en Estados Unidos, y dos casos de españoles que habían viajado a Alemania en ese momento.

Indicios de posibilidad de diálogo entre RPDC y Estados Unidos

MOSCÚ, AGOSTO 15 (EFE).- El ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov y su homólogo chino Wang Yi, coincidieron hoy en el rechazo a las "aventuras militares" en la escalada de la crisis norcoreana.

Ambos cancilleres mantuvieron una conversación telefónica en la que destacaron "el carácter inaceptable de las amenazas sobre el empleo de la fuerza, provengan de donde provengan".

"Los intentos de solucionar por la fuerza los problemas de la región son inaceptables", dice un comunicado en la web del Ministerio de Exteriores ruso, difundido al término de la conversación.

Lavrov y Wang, agrega la nota, subrayaron que la diplomacia es la única opción viable para solucionar la crisis. Los cancilleres de Rusia y China exhortaron asimismo a las partes implicadas a "avanzar hacia el establecimiento de un diálogo integral" con apoyo de la comunidad internacional.

Los diplomáticos destacaron asimismo "la creciente actualidad" de las iniciativas comunes de Moscú y Pekín para el arreglo del conflicto norcoreano.

Con anterioridad, el régimen norcoreano criticó duramente a Rusia y China, así como a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, por su apoyo a las nuevas sanciones contra Pyongyang.

La conversación entre los cancilleres de Rusia y China se celebró en medio de una escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, que la semana pasada amenazó con bombardear Guam, un enclave de importantes bases militares estadounidenses y destino de unos siete mil soldados de ese país.

La amenaza de Pyongyang se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera azotar a Corea del Norte con "fuego y furia como nunca ha visto el mundo" si el país asiático no cesaba sus provocaciones con ensayos de misiles.


WASHINGTON, AGOSTO 15 (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró hoy que su Gobierno sigue "interesado" en un eventual diálogo con Corea del Norte, pero advirtió de que depende del líder norcoreano, Kim Jong-un, crear las condiciones para que eso ocurra.

"No tengo ninguna respuesta a su dcisión", dijo Tillerson al ser preguntado por una periodista acerca de la nueva postura de Kim que descarta un ataque a la isla de Guam..

Tillerson no hizo más comentarios sobre la decisión de Kim, quien optó por suspender sus planes de atacar Guam con el fin de "desactivar la tensión", e instó a Estados Unidos a decantarse "por una opción adecuada" y demostrarlo "con acciones", según informó la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano advirtió, no obstante, de que Pyongyang tomará una "importante" decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus "imprudentes y extremadamente peligrosas acciones".

Las palabras atribuidas a Kim parecen apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que el gobierno norcoreano considera una provocación.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo la semana pasada que Estados Unidos no descarta el diálogo con Corea del Norte, país con el que no tiene relaciones diplomáticas, pero que no va a "negociar antes de llegar a la mesa negociadora".

"Tendríamos que saber que Corea del Norte está dando pasos serios para desnuclearizarse, y no estamos cerca de ese punto en absoluto.

Ellos no nos han demostrado que estén cerca de sentarse a hablar", afirmó Nauert en una conferencia de prensa el pasado jueves.


PYONGYANG SEÚL WASHINGTON, AGOSTO 15 (DPA).- Corea del Norte rebajó en cierta media la tensión con Estados Unidos al postergar por el momento sus planes para atacar la isla de Guam, en el Pacífico, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

El líder supremo del país, Kim Jong-un, debatió los planes con su cúpula militar y decidió esperar. Kim analizará ahora "durante un poco más de tiempo" el comportamiento "estúpido" de Estados Unidos a la espera de su reacción, aunque amenazó con volver a cambiar de opinión.

“Los Estados Unidos deberían en primer lugar tomar la decisión correcta y demostrar con su comportamiento su intención de rebajar las tensiones y de evitar un peligroso conflicto militar en la península coreana", afirmó Kim citado por la agencia.

Sin embargo, si Washington continúa con "sus acciones extremadamente peligrosas y sin contemplaciones en la península coreana", se tomará de inmediato una "importante" decisión, añadió posiblemente en relación a las maniobras previstas la próxima semana entre Washington y Seúl.

Algunos expertos consideraron que las declaraciones de Kim suponen un intento de rebajar el enfrentamiento, que tanto había escalado en los últimos días. "Kim Jong-un baja la tensión y es un llamamiento a la parte estadounidense para que también baje la tensión", señaló John Delury, historiador y experto en Corea del Norte de la Universidad de Yonsei en Seúl. También el experto chino Ji Qiangyi, de la Universidad de Yanbian, señaló que se está intentando rebajar las tensiones.

Mientras tanto, en la isla de Guam una falsa alarma difundió el miedo entre la población. Casi media hora después de la media noche (hora local), la radio y televisión emitieron por error una alerta de peligro sin precisar la información. Fue un "error humano", informó el asesor de seguridad local George Charfauros en Facebook. Antes, en algunos lugares de la isla se había cortado la luz.

Poco antes, el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, había vuelto a advertir hoy a Corea del Norte contra un ataque a territorio estadounidense. Washington interceptará cualquier proyectil lanzado en dirección a suelo estadounidense, dijo ante la prensa el lunes. "Si se dispara contra Estados Unidos, ello puede llevar rápidamente a la guerra".

Si un proyectil alcanza territorio estadounidense, por ejemplo la isla de Guam en el Pacífico, "empieza el juego", insistió el ex general. Y si cae en las aguas ante la isla de Guam, el presidente Donald Trump tendrá que decidir cómo reaccionar, añadió.

Putin condena incitación de la violencia en Internet

MOSCÚ, AGOSTO 15 (PL).- El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó hoy la proliferación de grupos en Internet que incitan a niños y jóvenes a cometer suicidio o mantener comportamientos violentos.

Quienes intentan persuadir a otros de llevar a cabo esas acciones están atentando contra la vida humana y, además, ganan dinero con eso. No se diferencian en nada de los asesinos, aseveró el mandatario durante una reunión con el vicepresidente de la Duma (cámara baja rusa) Vladimir Vasiliev.

En junio de este año, el gobierno ruso promulgó una ley que dispone el encarcelamiento de quienes impulsan al suicidio a menores de edad, como parte de una serie de medidas para combatir esa problemática.

Dicho estatuto cataloga de delito grave el proceder de los denominados grupos de la muerte, los cuales causaron el deceso de más de un centenar de adolescentes en este país, según indican medios locales.

En el 2016, las autoridades bloquearon más de 20 mil comunidades virtuales implicadas en ese tipo de hechos.

Una de las tendencias más preocupantes son los ciberjuegos como Ballena Azul, desafío que invita a los menores a superar 50 pruebas (una por día), la última de las cuales es el suicidio.

Los primeros casos fueron reportados en esta nación cuando dos adolescentes, una de 15 años y otra de 16, se lanzaron al vacío desde un edificio de 14 pisos en la ciudad de Irkutsk.

Medios rusos informaron que luego de estos hechos fue detenido el joven de 21 años Philip Budeikin, quien empezó el juego de torturas en la red social Vkontakte.

Sin embargo, la siniestra iniciativa se expandió este año por América Latina y puso en alarma a las autoridades de Bolivia, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay.

China preocupada por intrusismo de Washington en propiedad intelectual

BEIJING, AGOSTO 15 (PL).- China expresó hoy una gran preocupación por la investigación que el gobierno estadounidense quiere realizar sobre las prácticas del gigante asiático vinculadas a la propiedad intelectual.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Beijing espera que el presidente de Estados Unidos respete los hechos y actúe con prudencia.

El comunicado se publica luego de que el mandatario Donald Trump firmase un memorándum ejecutivo para mandar a un representante comercial a que examine las prácticas de China relacionadas con la propiedad intelectual.

Según el documento de la entidad china, Beijing adoptará las medidas apropiadas para salvaguardar de forma resuelta sus derechos e intereses legítimos si la parte estadounidense no respeta los hechos básicos, las reglas comerciales multilaterales y toma medidas que perjudiquen las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

Recientemente, la cancillería de este país aseguró que una guerra comercial entre China y Estados Unidos no conduciría a ninguna parte.

La portavoz Hua Chunying dijo que la cooperación bilateral tiene una naturaleza de ganar-ganar por lo que las dos partes deben resolver sus preocupaciones mediante el diálogo y proteger el desarrollo sano de las relaciones económicas.

Beijing siempre ha otorgado una importancia enorme a la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de la formulación de leyes y reglamentos, de las acciones contra las infracciones y del fortalecimiento de la conciencia pública, agregó la vocera.

Irán considera retirarse de pacto nuclear ante nuevas sanciones

TEHERAN, AGOSTO 15 (XIHUA).- El presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió este martes de que su país podría retirarse del pacto nuclear del 2015 firmado con varias potencias mundiales si Estados Unidos insiste en imponerle nuevas sanciones, anunció en un discurso televisado.

El acuerdo nuclear se enfrenta a una presión cada día mayor desde que Teherán llevara a cabo pruebas de misiles y Washington impusiera nuevas sanciones, con ambas partes acusándose mutuamente de violar el espíritu del acuerdo.

Rouhani alertó de que Irán está dispuesto a retirarse del pacto, a través del que se levantaron la mayoría de las sanciones internacionales a cambio de la limitación y control del programa nuclear iraní, si Washington no deja de imponer nuevas sanciones.

Agregó que su país preferiría seguir en el acuerdo nuclear que, según afirmó, "fue una victoria de la paz y la diplomacia sobre la guerra y el unilateralismo", pero advirtió de que no era "la única opción".

Según Rouhani, Trump ha demostrado que es un compañero poco fiable no solo para Irán sino también para los aliados estadounidenses.

El Parlamento iraní aprobó el domingo una partida de más de 500 millones de dólares para financiar el programa de misiles del país y las operaciones en el extranjero de los Guardianes de la Revolución de Irán, cuerpo militar de élite, en respuesta a las nuevas sanciones de EEUU.