Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-08-17

Revolucionarios sellan unidad para las regionales venezolanas

CARACAS, AGOSTO 16 (AVN).- Partidos políticos del chavismo sellaron alianzas en los 23 estados del país para acudir con candidaturas unitarias a los comicios regionales, previstos para octubre.

Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que la alianza fue sellada con Unidad Popular Venezolana (UPV), Podemos, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Tupamaros, Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Patria Para Todos (PPT) y Partido Comunista de Venezuela (PCV).

"No hay un solo estado donde no vayamos en alianza perfecta las fuerzas de la revolución, porque nuestro proyecto es la paz, el futuro, es lograr que la democracia venezolana se consolide aun más", aseveró en transmisión de VTV.

Rodríguez aseveró que la unión de las fuerzas revolucionarias contrasta "de manera evidente" con los partidos de oposición, quienes inscribieron 196 candidatos para 23 cargos a elegir.

"Ellos son blancos, son ricos y se entienden, nosotros; las fuerzas de Hugo Chávez, de la revolución, de la paz, vamos en alianza perfecta para confrontar a nuestros adversarios en el próximo evento electoral de octubre", insistió.

Adelantó que solicitarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoquen a los partidos de oposición que postularon candidatos "para que se comprometan a aceptar los resultados electorales".

"Lamentablemente, la derecha, cada vez que pierda una elección, canta fraude. Que se comprometan antes de las elecciones, nosotros estamos listos para hacerlo, para firmar ante el CNE, previamente al evento comicial, la aceptación de estos resultados", expresó.

Cuestionó la posición de algunos partidos opositores que, tras desprestigiar al CNE y afirmar que no participarían en los comicios regionales, postularon a sus respectivos candidatos.

Exigen endurecer código penal para acabar con impunidad

CARACAS, AGOSTO 16 (PL).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, exigió ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el endurecimiento del código penal de Venezuela para acabar con la impunidad y castigar severamente los delitos de odio.

Moreno dispuso la subordinación de la máxima instancia judicial a las decisiones del mecanismo democrático y puso los cargos de los magistrados, incluyendo el suyo, a la consideración de los asambleístas.

También agradeció el compromiso del Poder Constituyente en fortalecer la institucionalidad y democracia del país, luego de ofrecer sus consideraciones sobre la materia penal.

"Se requiere del mayor de los esfuerzos para recoger las mayores necesidades sociales y con prontitud plantear soluciones estructurales", indicó.

Además, rememoró que en los últimos meses, el Ministerio Público le dio la espalda a la justicia, generando una inusitada escalda de impunidad, por lo que, agregó, la ANC tiene una suprema responsabilidad de que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

Moreno manifestó la necesidad de revolucionar el aparato judicial, evitar la mercantilización de la justicia y la creación de mafias, lo que consideró una tragedia.

El presidente del TSJ propuso una revisión exhaustiva de la legislación penal. Al respecto señaló que se debe trabajar para que el delito de intolerancia ciudadana o de odio sea comprendido dentro de la tipificación penal, porque tiene incluso carácter progresivo en el catálogo de los Derechos Humanos.

Moreno llamó a establecer penas de mayor cuantía de años para delitos graves como homicidio, secuestro, terrorismo, traición a la Patria y robo en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo sugirió la revisión de las condenas por corrupción administrativa y establecer el máximo castigo de la ley para este delito.

Moreno planteó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) maneje un sistema de anticorrupción, que bien podría hacerse cargo de los bienes y recursos producto de la corrupción administrativa.

Develan red de extorsión en Ministerio Público

CARACAS, AGOSTO 16 (PL).- El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello, denunció hoy ante la justicia venezolana una red de extorsión que funcionaba en el Ministerio Público (MP) durante la gestión de la ex fiscal general Luisa Ortega.

Para formalizar la denuncia, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al frente de una comitiva de la ANC, entregó una serie de documentos probatorios de ese delito para su análisis por el actual fiscal general, Tarek William Saab, a quien pidió protección para los informes.

Dicha red de extorsión contaba con la participación activa de fiscales del MP y del diputado de la Asamblea Nacional, German Ferrer, entre otros involucrados, afirmó a la prensa el dirigente socialista.

Producto del chantaje –aseveró-, existen más de seis millones de dólares en cuentas abiertas en el banco UBS de las islas Bahamas por los magistrados corruptos, entre ellos German Ferrer, agregó.

Indicó, además, que se presume la participación activa de Gionconda González, quien fue directora de despacho de Luisa Ortega durante muchos años, según explicó Cabello.

La comitiva de la ANC sugirió la detención y penas de cárcel a las personas involucradas en la denuncia, confirmó el constituyentista.

"Hemos solicitado que les sean revisadas las cuentas y los bienes para determinar el daño patrimonial a la nación y asegurar que el país puede tener algún tipo de garantía", señaló.

Cabello denunció asimismo que en esta red de extorsiones están involucradas algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

"El falso positivo creado es que aquí la señora Fiscal salió porque se le volteó a la Revolución y no es verdad, porque aquí lo que hay es una red de extorsión. Ella salió porque le mintió al Poder Moral", sentenció Cabello el dirigente del Psuv.

Cancillería venezolana protesta intromisión de Alemania en asuntos internos

CARACAS, AGOSTO 16 (DPA).- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, presentó hoy al embajador alemán en Caracas, Stefan Andreas Herzberg, una nota de protesta por lo que consideró una intromisión de ese país en los asuntos internos de Venezuela.

"Ni Alemania ni ningún país del mundo puede inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela. Tenemos muchos temas para trabajar en conjunto, como la economía, temas educativos, ambientales en foros internacionales y aspiramos que podamos retomar con Alemania las relaciones de respeto", aseveró.

Arreaza citó a Herzberg a la cancillería después que el Gobierno de Berlín exigiera el regreso al orden democrático en Venezuela.

Arreaza dijo que dejó "claro" a Herzberg que la Asamblea Constituyente, que se instaló con poderes plenipotenciarios después de la elección del 30 de julio, logró neutralizar la violencia generada por la oposición en las protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio dejaron más de un centenar de muertos.

"Desde el 31 de julio el país está en calma. La oposición desistió de sus llamados violentos, que en 120 días solo dejaron muerte, destrucción y lágrimas, debido a la abrumadora cantidad de venezolanos que salieron a votar (en la elección para elegir 545 miembros de la Constituyente)", señaló.

Subrayó que ahora la oposición se "ha encaminado por la ruta democrática", inscribiendo candidatos para las elecciones de gobernadores de octubre próximo.

"Venezuela está en una situación distinta y si algo quiere hacer la comunidad internacional, la Unión Europea, Alemania, es respetar la soberanía venezolana, reconocer que las cosas han vuelto al orden constitucional y buscar propiciar el diálogo entre las partes", insistió.

"Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo a respetar nuestra soberanía y más bien pedimos abrir un espacio para evitar las amenazas del uso de fuerza como hizo el presidente de Estados Unidos (Donald Trump)", indicó.

Bachelet rechaza golpe de estado o intervención militar en Venezuela

SANTIAGO DE CHILE, AGOSTO 16 (PL).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó hoy intentos de golpe de estado o intervención militar en Venezuela, a propósito del tema durante la visita aquí del vicemandatario de Estados Unidos, Mike Pence.

Bachelet, en una declaración ante periodistas, y flanqueada por Pence, quien llegó esta mañana a Santiago, dejó en claro que la postura de Chile es agotar los canales de diálogo y negociaciones para una salida pacífica a la crisis venezolana.

Somos del criterio de que todos los esfuerzos por devolver la estabilidad al hermano pueblo venezolano entran en el plano de las negociaciones, acotó.

Respecto a Venezuela, Pence fue tajante al declarar que Washington "no tolerará" la fractura democrática latinoamericana y hará todos los esfuerzos por "devolver la tranquilidad" a los venezolanos.

Comienza escrutinio de primarias en medio de denuncias de Kirchner

BUENOS AIRES, AGOSTO 16 (DPA).- El escrutinio definitivo de las primarias de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires comenzó hoy, tras las denuncias de la ex presidenta argentina y candidata a senadora opositora, Cristina Fernández de Kirchner, sobre "manipulación" y "secuestro de votos".

El conteo de votos comenzó hoy en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la Justicia Electoral que participarán en el procedimiento a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal NO1 de La Plata.

"Tengo experiencia como fiscal general, como militante, nunca vi algo igual, hicieron una suerte de psicopateada a la sociedad porque montaron una cosa que no existía", declaró Fernández de Kirchner en un video que difundió a través de YouTube.

"Estamos detectando una serie de irregularidades impresionantes", aseveró la dirigente peronista, que se postula por su nuevo frente Unidad Ciudadana. Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina entre el 2007 y el 2015, denunció que en el escrutinio "hubo una manipulación planificada, cronometrada".

El domingo se celebraron en Argentina las primarias que definieron los partidos y candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre, cuando se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados, 127 bancas; y un tercio del Senado, 24 escaños.

El escrutinio provisorio de la votación en la provincia de Buenos Aires se suspendió en la madrugada del lunes, con el conteo del 95,68% de las mesas de votación.

Los resultados arrojaron un 34,19% para la coalición gobernante Cambiemos y un 34,11% para Unidad Ciudadana, con poco más de 6 mil 400 votos de diferencia. Falta escrutar varias decenas de miles de votos que corresponden a las mesas no contabilizadas, que, según Fernández de Kirchner, le otorgarán el triunfo.

La ex presidenta rechazó en tanto la propuesta del Gobierno de Mauricio Macri de impulsar el voto electrónico para evitar problemas en los escrutinios. "El voto electrónico es la patente para la trampa", advirtió Fernández de Kirchner.

Crece consumo de drogas en México

MÉXICO, AGOSTO 16 (PL).- El consumo de drogas ilegales, en especial la marihuana, continúa creciendo entre la población de 12 a 65 años en México, advierten hoy especialistas de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco reveló que mientras en el 2011 se reportaban 5,7 millones de consumidores ilícitos, al cierre del pasado año esa cifra había ascendido a 8,4 millones de personas.

También se conoció que la marihuana además de ser uno de los principales negocios para los cárteles del narcotráfico, tiene una alta demanda entre los adolescentes, al estimar que no daña su salud.

Esta droga, que no es la de mayor valor en el mercado ilegal, pero si la que más adepto tiene, genera a la delincuencia más de dos mil millones de dólares como promedio anual.

Además, la violencia entre carteles y grupos de bandidos se relaciona con la lucha por el control del mercado y las rutas hacia Estados Unidos.

Renegociación del TLCAN pondrá a prueba lema de "Estados Unidos primero"

WASHINGTON, AGOSTO 16 (REUTERS).- Estados Unidos, Canadá y México inician el miércoles las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proceso que pondrá a prueba las promesas de campaña del presidente Donald Trump de priorizar los negocios y los empleos estadounidenses.

El mandatario republicano ha culpado al TLCAN por el cierre de fábricas en su país y el traslado de puestos de trabajo desde Estados Unidos a México. Y ahora, la atención estará puesta en la capacidad de los negociadores para demostrar que un nuevo acuerdo comercial puede realmente cambiar este escenario.

Otro asunto que se cierne sobre las conversaciones son las elecciones presidenciales que celebrará México en el 2018. El país ha pedido a las partes concluir la renegociación antes de febrero para evitar que el tema sea mal utilizado durante la campaña electoral.

En la antesala al inicio de las conversaciones, la comunidad empresarial de Estados Unidos hizo llamados que apuntaron a la idea de "no hacer daño", en referencia a los temores a que un nuevo acuerdo de comercio deshaga la compleja red de proveedores manufactureros establecida en torno al TLCAN.

Trump, que hizo del comercio una pieza central de su campaña a la presidencia en el 2016 cuando prometió revitalizar al sector manufacturero de Estados Unidos, retiró a Washington del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) poco después de asumir el cargo en enero.

Pero desde entonces no ha concretado otras amenazas relacionadas a la actividad comercial, como declarar a China un país manipulador de divisas y retirar a Estados Unidos del TLCAN, un pacto que ha descrito reiteradas veces como "un desastre".

El comercio entre Estados Unidos, Canadá y México se ha cuadruplicado desde que el TLCAN entró en vigor en el 1994 y superó el billón de dólares en el 2015.

Derek Burney, un ex embajador canadiense en Washington que participó en las negociaciones iniciales del TLCAN, dijo que en esas discusiones hubo un compromiso político de todas las partes para llegar a un consenso. Ese no es el caso ahora, explicó.

"La pregunta (...) es: ¿Qué aceptará Trump como un éxito en estas negociaciones?", dijo Burney. "Para mí, esa es la mayor incertidumbre de todas", añadió.

Robert Holleyman, exrepresentante comercial adjunto de Estados Unidos durante el Gobierno del expresidente Barack Obama, dijo que "el tema más difícil de negociar" será si los cambios cumplen con los objetivos de Trump de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México, que actualmente se ubica en 64 mil millones de dólares.

"Sabemos qué aspectos del TLCAN quiere cambiar. (Pero) es totalmente incierto que esos cambios vayan a producir algo que en efecto reduzca el déficit comercial con México", declaró Holleyman.

La renegociación del TLCAN constituirá una prueba importante a la capacidad de Trump de cumplir con las promesas de su campaña de recuperar empleos en la industria de manufacturas de Estados Unidos.

Aunque el mandatario heredó una economía sólida que ha añadido 1,29 millones de puestos de trabajo en lo que va del 2017, las promesas que se reflejan ahora en una ambiciosa agenda legislativa han descarrilado, ante el estancamiento de su proyecto para renovar el sistema de salud y la ausencia de un plan detallado de reforma fiscal.

Sube la presión en EEUU contra monumentos a confederados esclavista

WASHINGTON, AGOSTO 15 (AFP).- Está en medio de la calle, le da la espalda a la capital del país, su mirada se dirige al sur, a los campos de batalla de la Guerra Civil en los que cayeron sus camaradas.

Construida hace aproximadamente 130 años, la estatua de bronce de un soldado confederado desarmado está ubicada en un muy concurrido cruce de Alexandria, Virginia, justo del otro lado del río Potomac frente a Washington.

La estatua, llamada "Appomattox" por el lugar en el que el soldado fue vencido en el 1865 tras un devastador conflicto de cuatro años, es uno de los cientos de monumentos similares erigidos en todo el sur de Estados Unidos para honrar a los confederados muertos.

Durante años fermentaron los debates acerca de qué hacer con esos controvertidos símbolos de la Confederación defensora de la esclavitud y se intensificaron tras el derramamiento de sangre de este fin de semana.

Una persona murió el sábado en Charlottesville, Virginia, tras una protesta organizada por supremacistas blancos contra el retiro de una estatua del general confederado Robert E. Lee de un parque de la ciudad. Una mujer murió y otras 19 personas resultaron heridas cuando un hombre sospechoso de racista embistió con su coche contra una multitud de contramanifestantes.

Dos policías murieron durante el accidente del helicóptero en el que monitoreaban la situación.

Los esfuerzos por retirar estatuas en Charlottesville y Alexandria están bloqueados en los tribunales de justicia y Legislaturas de los estados, pero otros monumentos y símbolos confederados han sido retirados mientras Estados Unidos enfrenta su complicada herencia racial.

Manifestantes de la ciudad Durham, Carolina del Norte, tomaron el asunto en sus propias manos el lunes y derribaron una estatua en memoria a un soldado confederado levantada fuera del viejo juzgado del condado en el 1924.

En Gainesville, Florida, una estatua confederada conocida como "Old Joe" que desde el 1904 estaba afuera de un edificio del condado fue derribada y trasladada a un cementerio privado.

El sábado, el mismo día de los incidentes en Charlottesville, el alcalde de Lexington, Kentucky, anunció sus planes de retirar dos estatuas en memoria de la Confederación. "La Guerra Civil fue una época oscura y trágica de la historia de nuestro país y tenemos que recordarla", señaló el alcalde Jim Gray, "pero también necesitamos explicarla apropiada y sinceramente". "Lexington fue uno de los mayores mercados de esclavos", agregó Gray.

"Simplemente no tenemos derecho a seguir honrando a esos confederados que lucharon para mantener la esclavitud en la misma tierra donde se vendían hombres, mujeres y niños como esclavos".

En un informe publicado en abril del 2016, el Southern Poverty Law Center (SPLC) -un grupo de defensa de los derechos civiles- reveló que más de mil 500 símbolos de la Confederación se encontraban en tierras públicas, la mayoría en el sur.

Incluían más de 700 monumentos y estatuas y unas 100 escuelas públicas llevaban el nombre de figuras políticas o militares de la Confederación.

Según historiadores y el informe del SPLC, la mayoría de esos monumentos fueron erigidos durante la época de segregación racial de Jim Crow y en respuesta al movimiento de derechos civiles.

"En muchos casos la verdadera meta de este despliegue no era preservar la historia", afirma el presidente del SPLC, Richard Cohen. "Muchos eran más bien un intento de glorificar una causa manifiestamente injusta", dice Cohen en un comunicado que acompaña el informe.

La violencia en Charlottesville intensificó una campaña para retirar los símbolos confederados, cuyo primer impulso se produjo en junio del 2015 tras los asesinatos de nueve feligreses negros en un templo de Carolina del Sur cometidos por un supremacista blanco.

La controvertida bandera de la Confederación fue retirada de la entrada de la Legislatura del estado tras la masacre y otro tanto ocurrió en Alabama, otro bastión de la autoproclamada república de la era de la Guerra Civil.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, dijo en mayo durante el retiro de la última estatua confederada que esos monumentos "no son solo inocentes recuerdos de una historia benévola". "La Confederación estaba del lado equivocado de la historia y de la humanidad", agregó Landrieu.

California y la Florida, con más grupos de odio racial

NUEVA YORK, AGOSTO 16 (ANSA).- California y la Florida, en ese orden, son los estados en los que operan la mayor cantidad de grupos de odio en Estados Unidos, de acuerdo a un informe del Southern Poverty Law Center, que monitorea a las organizaciones de extremo en el país.

El Southern Poverty Law Center acaba de publicar un nuevo informe a días de la muerte de Heather Heyer, de 32 años, asesinada en Charlottesville, Virginia, durante una manifestación organizada el sábado por grupos supremacistas blancos, que se lanzaron a las calles con banderas nazis y confederadas, coreando Heil Hitler.

El sábado, James Alex Fields Jr., de 20 años, y de Ohio, embistió con su Dodge Challenger a una multitud de activistas que protestaban contra simpatizantes nazis en Charlottesville, provocando la muerte de Heyer y heridas a al menos 35 personas, según fuentes policiales.

La policía confirmo además que Fields tiene lazos con grupos neonazis.

El informe del Southern Poverty Law Center incluye un mapa detallado de los 917 grupos de odio que operan en todo Estados Unidos.

El primer lugar lo ocupa California, con 79 grupos de odio.

El segundo lugar es para el sureño estado de Florida, donde conviven 63 grupos de odio activos, cuatro de ellos en el Condado Miami-Dade.

Se trata de dos de los estados con mayor población latina de Estados Unidos.

En Miami, donde vive la mayor población de origen cubano fuera de Cuba, hay cuatro grupos de odio activos: la League of the South, agrupación de neo-confederados, y tres grupos separatistas negros: la Nation of Islam, el New Black Panther Party, y la Israelite School of Universal Practical Knowledge.

Apenas, unos kilómetros más al norte de Miami, en Fort Lauderdale, fue identificada la presencia de dos grupos de odio: la Nation of Islam y D. James Kennedy Ministries, antes llamado Truth in Action, grupo que se opone a la comunidad LGBT.

El informe destaca que en el 2016 había 130 grupos afiliados con el Ku Klux Klan y 193 grupos separatistas negros, que operaban a nivel nacional.

Si bien las autoridades están preocupadas por la gran cantidad de organizaciones racistas que operan en el país, el mayor numero se registró en el 2011, con mil 18.

Trump elogia decisión del líder norcoreano, Kim Jong-un

WASHINGTON, AGOSTO 16 (DPA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, alabó hoy al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, después de que este decidiera el martes no atacar por el momento la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental.

"Ha tomado una decisión muy sabia y bien pensada", tuiteó Trump refiriéndose a Kim. "¡La alternativa sería tanto catastrófica como inaceptable!".

Se trató de la primera reacción del presidente de Estados Unidos al anuncio de Kim. Una reacción que sorprendió porque el país norteamericano prácticamente nunca elogia a Corea del Norte.

Después de ser asesorado por sus generales sobre el ataque, Kim dijo que analizará durante un poco más de tiempo "el estúpido comportamiento de los yanquis".

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte se aliviaron ligeramente tras sus declaraciones, además de por los esfuerzos diplomáticos y la presión de China.

Trump amenazó recientemente al país aislado con "fuego y furia", lo que provocó el aumento de la preocupación por una posible guerra entre las dos potencias nucleares.

Convocan huelga de 25 días en todos los aeropuertos de España

MADRID, AGOSTO 16 (DPA).- Los sindicatos españoles convocaron hoy una gran huelga de 25 días a partir del 15 de septiembre en AENA, el ente que rige los aeropuertos españoles, si hasta esa fecha el Gobierno sigue sin negociar con la plantilla mejoras laborales.

La petición de huelga registrada por las tres centrales sindicales CCOO, UGT y USO afecta a 7 mil trabajadores de AENA y se conoce en medio de otro conflicto laboral con el personal de seguridad del Aeropuerto El Prat de Barcelona, que también viene parando.

La antelación con que se convocó la huelga deja margen para su cancelación siempre que se produzca la negociación con el Gobierno exigida por los sindicatos. Hasta entonces, están previstos paros de 24 horas en 25 días desde el 15 de septiembre al 30 de diciembre.

La medida de fuerza afectaría diversos sectores laborales de los aeropuertos, incluyendo bomberos, personal de cintas de repostaje, electricistas, comerciales, seguridad o informática, lo que podría generar problemas considerables en los terminales de uno de los países más turísticos del mundo.

Las demandas centrales de los sindicatos son medidas para recuperar el poder adquisitivo de sus empleados perdido en los últimos años y contratar a 700 nuevos trabajadores para cubrir bajas.

El anuncio se conoce días después de que los vigilantes de Eulen, la compañía encargada de la seguridad en el aeropuerto de Barcelona, comenzaran una huelga indefinida en plena temporada vacacional. El despliegue de guardias civiles para cubrir sus puestos impidió por el momento el caos en el segundo aeropuerto más transitado de España.

Rusia se opone a más sanciones económicas contra Corea del Norte

MOSCÚ, AGOSTO 16 (DPA).- El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, expresó hoy su oposición a imponer más sanciones económicas a Corea de Norte diciendo que "las oportunidades para ejercer presión económica se han acabado prácticamente", según informó la agencia de noticias estatal TASS.

"No podemos apoyar las ideas que algunos de nuestros socios continúan impulsando y que literalmente tienen el objetivo de estrangular a Corea del Norte", dijo Lavrov.

Este se reunió hoy con el embajador de Corea del Norte en Rusia, Park Ro Byug, para intercambiar opiniones sobre temas que conciernen a las relacionas bilaterales, indicó el ministro de Exteriores en un conciso comunicado.

Lavrov destacó una ligera disminución de las tensiones sobre la península coreana en los últimos días, según TASS. El jefe de la diplomacia rusa advirtió la semana pasada de que el riesgo de que Estados Unidos y Corea del Norte puedan enfrascarse en una guerra es "muy alto".

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mantienen relaciones diplomáticas estrechas con Corea del Norte.

A principios de mes, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad a favor de imponer nuevas sanciones económicas a Corea del Norte para tratar de contener su programa de armas nucleares.

La petrolera rusa Rosneft

MOSCÚ, AGOSTO 16 (DPA).- Rosneft es la mayor petrolera rusa, con una extracción de 210 millones de toneladas de crudo y gas condensado el año pasado.

Fundada en el 1995, tiene sede en Moscú y cotiza en la Bolsa de Londres. La británica BP tiene un 19,75% de su propiedad, mientras el Estado ruso vendió a finales del 2016 en torno al 20% de su participación al gigante suizo de materias primas Glencore y al emirato de Qatar, aquejado por una crisis económica por el desplome de los precios del crudo.

Se trató de la mayor privatización realizada nunca por el Estado ruso, que, sin embargo, sigue controlando una mayoría superior al 50 por ciento.

La cercanía con el Kremlin hace que Rosneft tenga una posición privilegiada en el país. Igor Sechin, un estrecho aliado del presidente Vladimir Putin, es desde el 2004 la figura esencial de la petrolera, primero en el consejo de administración y después al frente de la junta directiva.

En el 2004 Rosneft recibió también importantes partes de la desmantelada Yukos del oligarca Mijail Jodorkovski.

Rosneft tiene también presencia en otras países, con refinerías en Alemania, campos petroleros en Argelia, la ex república soviética de Kazajstán o Venezuela.

La Unión Europea (UE) aprobó en el 2014 sanciones contra empresas rusas debido al conflicto ucraniano, que impiden a Rosneft importar del extranjero técnica especial o servicios para la producción petrolera, así como el acceso a créditos a largo plazo.

Insatisfechos el 62% de franceses con Macron

PARÍS, AGOSTO 16 (NOTIMEX).- Una amplia mayoría de franceses, el 62%, está insatisfecha con la gestión del presidente galo Emmanuel Macron, quien esta semana cumplió sus primeros 100 días en el poder, develó un sondeo publicado hoy.

De acuerdo con la encuesta, realizada por el instituto Harris Interactive, sólo 37% de los franceses está satisfecho con la gestión del joven presidente independiente, de 39 años de edad.

Los más insatisfechos con Macron son los votantes y simpatizantes del partido ultraderechista Frente Nacional (FN) que preside la rival de Macron en las pasadas elecciones presidenciales de la primavera pasada, Marine Le Pen.

También mostraron una gran insatisfacción con el gobierno del presidente Macron los seguidores del partido de ultra izquierda Francia Insumisa de Jean-Luc Melenchon y los simpatizantes del partido conservador "Los Republicanos".

Los votantes del partido de Macron, La República en Marcha (LREM por sus siglas en francés) y los del Partido Socialista son los menos insatisfechos de acuerdo al sondeo.

La encuesta fue realizada entre 994 personas mayores de edad por el método de cuotas con un margen de error de 1,4 a 3,5 puntos. Macron ganó las elecciones presidenciales el pasado 7 de mayo y asumió el poder el día 14 de mayo.

Rechazan críticas de EEUU sobre libertad religiosa en China e Irán

TEHERAN, AGOSTO 16 (XINHUA).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán rechazó hoy el reciente informe anual emitido por el gobierno de Estados Unidos sobre la falta de libertad religiosa en la república Islámica.

El vocero del ministerio, Bahram Qasemi, dijo que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos es "poco realista, infundado y tendencioso" y agregó que el documento fue preparado para servir sólo a propósitos políticos, informó la agencia de noticias Tasnim.

Qasemi dijo que el informe es "indudablemente inaceptable", por presentar "una vez más una imagen distorsionada del estatus de la libertad religiosa" en Irán con afirmaciones erróneas. Qasemi contraatacó al gobierno de Estados Unidos con lo que llamó "el oscuro récord de Estados Unidos de discriminación racial y religiosa, islamofobia y xenofobia, así como violentos ataques y brutalidad policiaca contra musulmanes".

El portavoz sugirió que el gobierno de Estados Unidos tome medidas legales y prácticas para proteger su propia libertad religiosa, y particularmente asegure que los derechos de los musulmanes se respeten en Estados Unidos, en vez de dedicarse a juzgar el estatus de libertad religiosa en otros países.


BEIJING, AGOSTO 16 (XINHUA).-- China se opone con firmeza a un informe de Estados Unidos en el que se hacen aseveraciones poco razonables sobre la libertad religiosa en el país, dijo hoy en Beijing una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Medios informaron que Estados Unidos emitió el martes su informe anual sobre la libertad religiosa en el que mencionó a siete países, entre ellos China, por presentar problemas serios en términos de libertad religiosa.

La vocera Hua Chunying dijo en la conferencia de prensa cotidiana que el informe ignora los hechos sobre la libertad religiosa en China."China se opone con firmeza al informe y ha presentado representaciones solemnes sobre el tema ante Estados Unidos", dijo Hua."Hacemos un llamado a Estados Unidos para que respete los hechos, se dedique a sus propios asuntos y deje de usar el tema de la religión para intervenir en los asuntos internos de otros países", dijo.

Hua dijo que China respeta y protege plenamente la libertad de creencia religiosa y que el pueblo chino de todos los grupos étnicos y de todas las regiones, goza de libertad religiosa de conformidad con la ley.

Emigrantes africanos se arriesgan a sufrir esclavitud

ROMA, AGOSTO 16 (IPS).- - Los migrantes africanos que llegan a las costas de Yemen, cuando no los lanzan antes por la borda, corren el riesgo de caer en manos de otras redes criminales que los tienen en cautiverio durante días para obligarlos a comprar su libertad, alertan fuentes de la ONU.

El trato que reciben los migrantes es "horrible, los golpean, los hacen pasar hambre, los violan y los encadenan al suelo" para disponerlos a pagar, confirmó Chissey Mueller, de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Yemen, al ser consultada por IPS.

Una vez liberadas, esas personas se acercan a la OIM, o a otras organizaciones, en busca de ayuda o siguen el camino arriesgándose a que las secuestren o las vuelvan a privar de libertad, apuntó Mueller, de la unidad de protección y asistente a migrantes en Yemen.

"Es realmente un calvario terrible: cruzar el mar es solo parte de la peligrosa travesía en la que se embarcan los migrantes", explicó. La OIM ofrece asistencia humanitaria, atención médica, alimentación, agua y suministros no comestibles a las personas más vulnerables.

Los traficantes que navegan los barcos en el Cuerno de África se hacen de dinero fácil porque la distancia es corta, cinco horas o menos entre Somalia y la gobernación yemení de Shabwa, a la que llegan, y la demanda es alta, precisó Mueller.

"Además de los traficantes que operan los barcos, hay otras redes criminales de traficantes en Yemen que facilitan el movimiento de los migrantes entre las gobernaciones y hacia Arabia Saudita", explicó.

"Botados" al mar Desde la gobernación de Adén, la OIM informó el 10 de este mes que más de 180 migrantes habían sido lanzados por la borda frente a las costas de Yemen, tras lo cual se recuperaron cinco cuerpos y 50 permanecen desaparecidos.

El trágico incidente ocurrió apenas 24 horas después de que 50 personas se ahogaran, de entre 120 somalíes y etíopes lanzados al mar al acercarse a la costa de Shabwa, que esperaban llegar a los países del Golfo a través de Yemen.

Según la OIM, unas 300 personas habrían sido lanzadas al mar en los últimos dos días frente a las costas de Yemen, muchas de las cuales están desaparecidas o incluso podrían estar muertas.

"Los sobrevivientes le dijeron a nuestros colegas en la playa que los traficantes los empujaron al mar cuando vieron lo que 'parecían ser autoridades' en la costa", explicó Laurent de Boeck, jefe de la misión de la OIM en Yemen.

"También nos dijeron que los traficantes ya habían regresado a Somalia para continuar con el negocio y recoger a más migrantes para traer a Yemen por la misma ruta. Es impactante e inhumano. El sufrimiento en esta ruta migratoria es enorme. Demasiados jóvenes le pagan a los traficantes con la falsa esperanza de un futuro mejor", añadió De Boek.

Migración entre el Cuerno de África y Yemen no es nueva La migración de africanos hacia Yemen no es nueva. De hecho, Mueller dijo a IPS que las tendencias migratorias entre el Cuerno de África y Yemen tiene varios siglos, facilitada por la proximidad geográfica.

En el 2014, había unos 270 mil refugiados somalíes y varios cientos de miles de migrantes etíopes en Yemen, precisó. Mientras los primeros lo hicieron obligados y en busca de refugio, los segundos buscaban mejores oportunidades económicas en ese mismo país o en Arabia Saudita.

"Hay grandes poblaciones de somalíes en los pueblos costeros del sur y oeste de Yemen, con comunidades que son significativas en Adén y Saná. Cuando el conflicto encapsuló a Adén durante tres meses en el 2015, hubo un éxodo masivo de la ciudad", recordó.

Los somalíes huyeron de la zona, y muchos se fueron hacia el este rumbo al puerto de Mukallah y al final se volvieron en barco a Somalia, indicó Mueller. Los migrantes etíopes parecen enfilar hacia el norte rumbo a Yemen, tratando de evitar las peores zonas de conflicto con la intención de llegar a Arabia Saudita.

Varios miles de personas varadas en Yemen Varios miles de migrantes etíopes quedaron varados en Yemen, atrapados por el conflicto, remarcó.

"Cuando el conflicto terminó en Adén a fines de julio y agosto del 2015 y comenzó a acotarse en el sur del país, yemeníes y somalíes regresaron a sus comunidades en Yemen. Para fines del 2015, se estimaba que la comunidad de refugiados somalíes en Yemen ascendía a 250 mil personas", según estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según Mueller, en el 2016, a pesar de la continuación del conflicto, pero probablemente porque comenzó a concentrarse en el enclave de Taiz, se estimaba que el número de refugiados somalíes y de migrantes etíopes que había llegado a Yemen superaban los 117 mil, según Acnur.

Mucho más de 2 mil migrantes por mes "La OIM cree que la tendencia de migrantes etíopes que llegan a Yemen en el 2017, probablemente en tránsito para seguir a Arabia Saudita, es fuerte", indicó.

En los primeros seis meses de este año, nuestros equipos móviles encontraron casi 2 mil personas por mes cuando patrullaban las rutas costeras en Lahj y Shabwa, indicó Mueller, quien añadió que solo cubrieron dos gobernaciones y son solo una agencia.

"Imaginen cuántos migrantes llegan a las distintas áreas costeras de Yemen, donde no tenemos presencia. Por eso creo que las estimaciones de llegadas de este año son similares a la tendencia del año pasado", explicó.

"En los últimos tiempos, los traficantes lanzan personas por la borda, por temor a que las fuerzas de seguridad los detengan. Eso es lo que pasó en los últimos dos días en Shabwa", observó Lina Koussa, oficial de respuesta de emergencia de la OIM en Adén.

"El efecto psicológico que esas experiencias tienen en los niños pueden ser enormes. Por eso la OIM incluyó psicólogos en sus equipos de patrulla en las playas de Yemen. Las acciones mortales de los traficantes en la actualidad elevan el presunto número de muertes en los últimos dos días a 70", indicó la agencia el 10 de este mes.

La OIM recibió información de que las personas muertas o desaparecidas frente a las costas de Yemen (en el golfo de Adén y en el mar Rojo rumbo al territorio yemení) ascienden a 114 este año, más que las 109 del 2016. Pero "el número real probablemente sea mucho mayor", se lamentó.