Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-08-18

Escándalo de corrupción en Fiscalía General de Venezuela

CARACAS, AGOSTO 17 (PL).- El escándalo de corrupción que sacude hoy a la Fiscalía General en Venezuela confirma al parecer recientes acusaciones contra la extitular de ese órgano, Luisa Ortega, a quien se le responsabiliza por generar impunidad ante condenables delitos.

Ortega, destituida hace unos días de su alto cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se convirtió en la mecha incendiaria que utilizó la ultraderecha venezolana para generar un escenario de caos y desestabilización, que provocó la muerte de más de 100 personas a consecuencia de la violencia callejera.

Pero si no fueron suficientes los argumentos para cesantearla en su posición dentro del poder jurídico, ahora un nuevo escándalo apunta a la ex fiscal general, involucrada junto a su esposo, el diputado Germán Ferrer.

Aparecen también involucrados otros funcionarios de la fiscalía, en una red de extorsión que sacó del país más de seis millones de dólares, depositados en bancos de Las Bahamas, según denuncian las autoridades venezolanas.

La víspera, las nuevas autoridades del Ministerio Público presentaron a la prensa seis folios originales que dan cuenta de las acciones delictivas de los encartados, que podrán ser juzgados por delitos de corrupción, extorsión, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

El nuevo fiscal general venezolano, Tareck Willam Saab, subrayó que están imputados además los fiscales Pedro Lupera y Luis Sánchez, y Gioconda González, antigua jefa del despacho de Ortega en el Ministerio Público, entre otros funcionarios.

Saab detalló que el origen de estos fondos ilícitos proviene de la utilización indebida de una investigación de delitos de corrupción en la faja petrolífera del Orinoco, lo que terminó en extorsión a empresarios vinculados a esa zona petrolera.

Según las investigadas practicadas hasta el momento, la ex fiscal general Ortega "montó una estructura para el chantaje, donde se pasaban montos de hasta 100 mil dólares por casos menores (con entrega de bienes como casas y vehículos), indicios que hicieron suponer una escalada a la apertura de cuentas millonarias, precisó Saab.

Caracas: poder electoral confirma 76 partidos a elecciones

CARACAS, AGOSTO 17 (PL).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó hoy que 76 partidos políticos -21 de rango nacional y 55 territoriales- se postularon para las elecciones regionales de octubre.

El Poder Electoral recibió 800 postulaciones de candidatos, de las cuales admitió 226, correspondientes a los 23 estados del país, donde destacan Mérida y Táchira, con la mayor cantidad de postulaciones, según el CNE.

Según un comunicado emitido por el organismo, los partidos representados en estas elecciones para gobernadores en la totalidad de los estados son el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Avanzada Progresista (AVP).

También participan el Comité de Organización Político Electoral Independiente, (Copei), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Nuevos Caminos Revolucionarios (NCR), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Patria para Todos (PPT), y Por la Democracia Social, (PDS).

Se añaden Tendencia Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria (Tupamaro), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT).

Con candidaturas en 22 regiones federales postularon sus candidatos el Movimiento Político Alianza para el Cambio, (Mpapc) y Nuevo Visión Para mi País (Nuvipa), mientras que en 21 estados presentaron candidaturas Unidad Política Popular 89 (UPP89) y Partido Unión y Entendimiento (Puente).

El partido Independientes por el Progreso (IPS) se postuló en 20 estados y en 19 lo hizo Unidad Popular Venezolana (UPV).

Autoridades venezolanas toman control de penal amotinado

CARACAS, AGOSTO 17 (AVN).- El Centro de Detención Judicial Preventiva de Amazonas, ubicado en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, al sur del país, fue clausurado por diversas irregularidades detectadas tras una situación que se presentó este martes y que dejó como saldo 37 privados de libertad fallecidos y 15 efectivos heridos, entre militares y policiales, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Indicó que el retén policial, que dependía de la Gobernación de Amazonas, será rehabilitado por el Gobierno Nacional.

"Hemos cerrado ese retén policial. Lo vamos a rehabilitar, por instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, a colocarle un sistema de régimen y ponerlo a la orden del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios", señaló.

Desde el Aeropuerto Cacique Amare, el ministro explicó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron al centro porque la situación estaba fuera de control por parte de la policía.

"En ese retén policial solamente lo que había era tres custodios con un director y un subdirector y las fuerzas del orden tuvieron que actuar y fueron recibidos con armas largas de fuego y con granadas", precisó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Adelantó que tras las investigaciones efectuadas por la GNB, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), "se tiene información de que el líder negativo que se encontraba allí, que también falleció, Roberto Antonio Martínez Orozco, tenía sometido a algunos privados de libertad que querían deponer las armas, y se investiga que este mismo líder negativo ajustició a algunos de estos privados de libertad".

Hasta el momento, se han incautado 16 armas de fuego y también se investiga la existencia de fosas comunes en el lugar. Para estas investigaciones, el Ministerio Público comisionó dos fiscales.

En este aeropuerto de Amazonas, el ministro entregó 35 motocicletas y ocho vehículos para reforzar el patrullaje de cuerpos de seguridad.

“En ningún momento las autoridades destrozaron mi violín”

CARACAS, AGOSTO 17 (AVN).- Wuilly Arteaga, el violinista que participó en las manifestaciones de calle convocadas por la dirigencia opositora desde abril, y que dejaron un saldo de 100 personas fallecidas, desmintió que haya sido objeto de maltratos y torturas por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A través de un video presentado este miércoles por el dirigente socialista Diosdado Cabello en su programa Con El Mazo Dando, transmitido por VTV, Arteaga criticó la información difundida en medios y redes sociales, en las que se señalaba a la GNB por haberlo golpeado y destrozado su instrumento musical.

"En ningún momento el Guardia Nacional destrozó el violín. Los medios siempre tratan de colocar un titular amarillista para hacer viral una información", dijo Arteaga en su testimonio.

Aclaró que el instrumento musical se rompió debido al forcejeo entre el efectivo y su persona, pero segundos más tarde, otro funcionario se bajo de la parrillera y le devolvió el violín.

Igualmente, Arteaga negó lo dicho por la activista de derecha María Machado, quien aseguró que el joven músico había perdido la audición en un oído como consecuencia de los golpes recibidos en las protestas callejeras del 27 de julio.

"Lo que ocurrió es que nosotros estábamos encabezando la manifestación, y un grupo de chamos estaban lanzando objetos contundentes. Yo traté de protegerlos, y en ese momento recibí un impacto de un objeto contundente, pero no supe de dónde provenía", explicó.

Criticó la conducta irresponsable del diputado opositor Freddy Guevara, quien, a su juicio, utilizó a los jóvenes manifestantes como íconos para promover la violencia y zozobra en la población con sus convocatorias a paro.

Arteaga señaló que estas acciones violentas lo único que propiciaron fue el caos y la frustración.

"¿Con qué coraje y moral tú (Freddy Guevara) mandas a hacer un paro, cuando te vas a Miami? ¿Con qué moral vas a decir 'paro de 48 horas' o la 'gran toma de Caracas', cuando esos hechos generaron más de 90 muertos?", cuestionó.

Lula vuelve a sus raíces para reconquistar Brasil

BRASILIA, AGOSTO 16 (AFP).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inicia este jueves una caravana por el empobrecido noreste del país, su gran bastión histórico.

Las elecciones presidenciales no se celebrarán hasta octubre del próximo año y muchos de los potenciales candidatos mantienen todavía perfil bajo. Pero el ícono de la izquierda latinoamericana no tiene tiempo que perder.

A los 71 años, Lula se encuentra en una encrucijada. Condenado a casi diez años de prisión por corrupción, y autorizado a recurrir en libertad, subirá la apuesta por su carisma para luchar por un regreso improbable.

"Voy a hacer este gran viaje para ver las cosas de cerca y oír a la gente", afirmó en un video publicado este jueves en las redes sociales.

Su travesía por el Nordeste comenzará esta tarde en Salvador de Bahía, con un viaje en metro hasta las puertas del estadio mundialista Arena Fonte Nova, donde la organización espera que disfrute de su primer encuentro masivo con sus partidarios.

Esta gira de tres semanas con la que recorrerá 28 ciudades es también un retorno a las raíces del exmandatario, quien nació en Pernambuco, en pleno corazón de esta castigada región.

Séptimo hijo de un matrimonio de analfabetos, en estas áridas tierras Lula conoció el hambre antes de que su familia emigrara a la industrial Sao Paulo cuando él tenía siete años.

La caravana "Lula por Brasil" se inspira en las "Caravanas de la Ciudadanía" que permitieron al ex dirigente sindical visitar 359 ciudades del país entre el 1993 y el 1996. Seis años más tarde, se convertía en el primer presidente obrero del país.

Pero el Nordeste es, también, una de las regiones que más se beneficiaron de las ambiciosas políticas sociales de Lula, que contribuyeron a sacar a millones de brasileños de la pobreza durante sus dos mandatos (2003-2010).

Un legado con el que pretende reencontrase ahora durante una gira que incluirá, entre otros, actos en universidades populares creadas por sus gobiernos o una reunión junto a pequeños agricultores para defender políticas sociales que "han sido reducidas o dejadas de lado" por la administración del conservador Michel Temer, adelantó su asesoría de prensa.

"Lula es un candidato que necesita tocar a la gente, abrazar a los niños. La fuerza del contacto físico puede generar imágenes icónicas y fortalecer todavía más su imagen de líder mesiánico", declaró a la AFP Paulo Moura, especialista en marketing político.

Con una impresionante tasa de popularidad de 80%, Lula era prácticamente intocable cuando dejó el poder en el 2010, mientras Brasil volaba imparable impulsado por el boom de las materias primas.

Aunque, pese a todas las polémicas, Lula es visto por muchos como la única esperanza del Partido de los Trabajadores (PT) para recuperarse del revés histórico sufrido en las elecciones municipales del pasado octubre.

"Esta caravana en el nordeste tiene un doble propósito: contestar la condena, dando la imagen de que una persona tan adorada no puede ir a prisión, además de movilizar a las tropas del PT, que precisa de su carisma para sobrevivir", analizó Paulo Moura.

De los fusiles a los lápices, exguerrilleros de las FARC ante nuevo reto

PONDORES (COLOMBIA), AGOSTO 17 (EFE).- A sus 46 años, Luis, un exguerrillero de las FARC que se vinculó a ese grupo cuando era adolescente, sabe que ahora que entregó su arma la lucha que se avecina no es a sangre y fuego contra la Fuerza Pública colombiana sino con inteligencia y dedicación para dejar de ser analfabeta.

Luis, quien prefiere no revelar su verdadero nombre porque siente miedo, nunca ha ido a la escuela.

Nació "en algún lugar de Córdoba", un departamento en el norte de Colombia en donde reside su familia, a la que dejó atrás cuando tenía 17 años para vincularse a la guerrilla y a la que todavía no ha contactado para decirle que está vivo porque teme que la guerra quiera tomar venganza.

La pobreza hizo que estudiar fuera una utopía y lo llevó a alzarse en armas.

"No fue fácil. Se equivoca la gente que piensa que nosotros combatimos por gusto. En realidad nadie quiere morir de un balazo, aguantar hambre y tener siempre miedo a que haya un bombardeo, pero es que a veces las opciones se reducen a estar así o a no tener nada", dijo Luis a Efe.

Aunque de mirada dura y piel curtida por el sol que soportó durante las interminables caminatas cuando aún el conflicto entre las FARC y el Gobierno colombiano estaba en su apogeo, este hombre se desmorona un poco cuando asegura que le duele que la sociedad crea que los hoy excombatientes no tienen sentimientos.

"Yo tengo familia y la amo y me gustaría decirles que vinieran y que mis camaradas los vieran y supieran que no estoy solo, pero a pesar de que ya se firmó la paz todavía no hay condiciones de seguridad para hacer eso", sostuvo.

Por ello, prefiere esperar y que cuando por fin se produzca el tan anhelado reencuentro, sus allegados se lleven la sorpresa de que Luis aprendió a leer y a escribir, porque esa –indicó- es su "siguiente batalla".

"Desde que nos desmovilizamos he tenido tiempo para pensar que lo primero que tengo que hacer es validar la primaria, luego el bachillerato, y finalmente ir a la universidad, porque me gustaría ser un ingeniero de sistemas", manifestó.

La actitud de Luis cambia cuando habla del futuro, y poco a poco la rudeza le da espacio a las sonrisas y la ilusión.

Pero, la tristeza vuelve al recordar que no son solo los exguerrilleros quienes se vieron en la necesidad de formar parte de la lucha.

"Pienso que los soldados son nuestros hermanos y, aunque no parezca, yo sentía dolor de tener que enfrentarlos porque muchos de ellos son pobres como yo, analfabetas como yo, y les tocó unirse al Ejército para poder tener algo en la vida", analizó Luis.

Por ello, ahora que ya se completó el desarme de las FARC y que las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que los guerrilleros se desmovilizaron se van a transformar en "Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", este excombatiente considera que pronto podrá cumplir su sueño de estudiar.

Lo mismo opina Albeiro Sánchez, otro "camarada" del frente 59 de las FARC presente en Pondores, un pequeño poblado del sur del departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela, de donde este martes salió el último contenedor con arsenal entregado por el movimiento insurgente.

La meta que se puso Albeiro es la de ser agrónomo y poder asentarse en algún lugar de Colombia en donde pueda trabajar la tierra.

"Después de estar nueve años en la guerrilla quiero convertirme en alguien que sea productivo para la sociedad. Creo que todos los excombatientes tenemos que pagar esa deuda y a su vez el Estado debe ofrecernos las oportunidades que antes nos negó y que fueron el motivo de toda esta confrontación", criticó.

Así, Luis, Albeiro y los otros 7.000 guerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz que se firmó en noviembre pasado saben que si bien ayer empuñaron un arma para sobrevivir hoy deben tomar con firmeza un lápiz y un cuaderno para ganarle la guerra al analfabetismo.

Desarticulan en Colombia red dedicada al tráfico de migrantes

BOGOTÁ, AGOSTO 17 (EFE).- La Policía de Colombia, en una operación en la que contó con el apoyo de la Interpol, desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico de migrantes, informó hoy esa institución.

La operación fue realizada simultáneamente en varias ciudades del país, en las que fueron capturadas 35 personas, tres de ellas buscadas con circular roja de la Interpol que es utilizada para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, indicó la Policía en un comunicado.

Esas tres personas eran buscadas por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes.

La red era liderada por dos ciudadanos cubanos asentados en Estados Unidos y Brasil, quienes al parecer utilizaron empresas de hostelería y turismo ubicadas en regiones fronterizas como Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y Maicao y operadas por ciudadanos colombianos.

Según las investigaciones policiales, la estructura criminal facilitó el ingreso de cerca de 3 mil 242 migrantes provenientes de Cuba, Bangladesh, India, Congo, Nepal, Pakistán, Rusia, Ghana, Senegal, Somalia y Eritrea, entre otros, con destino final de Estados Unidos y Canadá.

Las capturas se produjeron de manera simultánea en Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Ipiales, La Hormiga, Turbo y Palmira.

En esas últimas dos ciudades, las autoridades hallaron 42 y 34 migrantes, respectivamente.

De igual modo, fueron incautados 41 pasaportes de ciudadanos indios, celulares, recibos de envío y retiro de dinero, cédulas colombianas y extranjeras, dinero en efectivo y salvoconductos de Migración Colombia.

Durante la investigación, realizada en conjunto con la Dirección Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, se identificaron 2 mil 138 transacciones por más de mil 300 millones de pesos (unos 434 mil 545 dólares) a una oficina de giros ubicada en el municipio de Turbo (fronteriza con Panamá).

Las consignaciones eran realizadas desde países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Bahréin, Brasil, España, México y Chile, entre otros.

A más de 15 días sigue desaparecido argentino Santiago Maldonado

BUENOS AIRES, AGSOTO 17 (PL).- A más de dos semanas de su desaparición, organizaciones sociales exigieron hoy esclarecimiento sobre el paradero del joven argentino Santiago Maldonado, desaparecido tras la represión de miembros de la Gendarmería, en la provincia de Chubut.

Mientras sus familiares exigen saber dónde está el joven artesano, de 28 años, hoy se conoció que la Policía Criminal Internacional (Interpol) lo incorporó en el listado de "personas perdidas", en el que figuran mil 151 desaparecidos.

De acuerdo con el diario Página 12, la Interpol colocó tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente y se señala que el joven desapareció el 1 de agosto en Vuelta del Río, Paraje Leleque, provincia del Chubut, Argentina.

Varias organizaciones políticas y sociales piden al Estado saber sobre el paradero de Maldonado y además claman por el fin de la criminalización y represión del pueblo mapuche.

La víspera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rindió un informe ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, en el que pidió no "interponer una única hipótesis" sobre la desaparición de Maldonado.

Subrayó que "nuestra responsabilidad como Estado es que todas las hipótesis se abran" y dijo que la "intención" del Gobierno "es llegar a esclarecer el caso", reportó la publicación El Parlamentario.

En su intervención, la titular del ramo defendió el accionar de Gendarmería nacional, la fuerza de seguridad que reprimió una protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40, lugar donde fue visto por última vez el joven.

Testigos que estaban el lugar señalan que Maldonado fue detenido por efectivos, mientras ayer se realizó un nuevo rastrillaje en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, encabezado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, donde se halló un collar que pertenecería al joven.

Paliativos del gobierno ante ataques a periodistas en México

MÉXICO, AGOSTO 17 (AFP).- Las agresiones contra periodistas en México subieron 23% en el primer semestre del año frente al mismo lapso del 2016, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, mientras el gobierno solo plantea paliativos ineficaces y burocráticos, denunció este jueves un informe de la ONG Artículo 19.

De estas agresiones, un 50,7% fue cometido por funcionarios públicos, lo que representa 140 de las 276 documentadas por la organización, según el informe.

"Lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa", afirmó Artículo 19.

El Informe ofrece cifras que permiten augurar "un panorama poco alentador" en el futuro, comentó a la AFP la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.

Este jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó su "preocupación por las constantes amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón", reportero del diario El Universal, y llamó a las autoridades a evitar "la comisión de un hecho de difícil o imposible reparación".

La última amenaza cundió a través de Twitter, en un video que muestra una mano empuñando una pistola que dispara varias veces contra una fotografía de Mauleón, sobre la leyenda "usted está muerto perro".

En los primeros seis meses del año, los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez fueron asesinados "con armas de fuego y a plena luz del día", según el conteo de la ONG.

"Se puede matar a un periodista sin ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia", señaló la organización, que registró además tres tentativas de homicidio en el periodo.

Y aunque la primera mitad del año se caracterizó también por múltiples iniciativas gubernamentales para proteger a periodistas, la ONG dijo que parten de un "diagnóstico equivocado" que elude a los propios agentes del Estado como principales agresores.

En su informe, Artículo 19 consideró que la respuesta estatal es "tardía", porque desde el 2007 la violencia contra periodistas ha ido en aumento y solo se busca atenuar mas no resolver el problema.

Trump “entristecido” ante retiro de estatuas que glorifican esclavitud

WASHINGTON, AGOSTO 17 (NOTIMEX).- El presidente Donald Trump se declaró entristecido por el retiro de las estatuas de figuras confederadas en ciudades a través del país, que se han convertido en focos de enfrentamientos como los que el fin de semana dejaron una persona muerta en Charlottesville, Virginia.

Trump denunció que la historia y la cultura de Estados Unidos están siendo deshechas con el retiro de estatuas, monumentos y símbolos relacionados a la guerra de los estados secesionistas del sur contra los del norte en el siglo XVIII para mantener el sistema de esclavitud de Estados Unidos.

"Triste de ver la historia y la cultura de nuestro gran país está siendo desecha con la remoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No se puede cambiar la historia, pero se puede aprender de ella", dijo el mandatario estadunidense en su cuenta de la red social de Twitter.

En una nueva ronda de mensajes esta mañana, Trump continúo atizando la controversia por su postura ante la violencia ocurrida el sábado en Charlottesville, dejando en claro que no cederá ante las críticas luego de que culpó por igual a grupos extremistas nacionalistas y opositores por esos hechos.

Los primeros marcharon desde el viernes por las calles de esa comunidad para manifestarse en contra del retiro de una estatua del general Robert E. Lee, comandante de las fuerzas confederadas durante la guerra civil (1861-1865), y un día después se enfrentaron con opositores.

La crítica del mandatario se produjo un día después que las autoridades de Baltimore, Maryland, ordenaron el retiro de cuatro estatuas de militares y figuras confederadas, decisión aprobada el lunes por el concilio de la ciudad en respuesta a los hechos de Charlottesville.

Las estatuas incluyeron una de Lee y otra del también general secesionista, Thomas Jonathan "Stonewall" Jackson.

Como lo hizo en su conferencia de prensa del martes, Trump cuestionó si la presión para el retiro de estatuas, monumentos y símbolos confederados alcanzará también a George Washington y Thomas Jefferson, quienes en sus vidas fueron dueños de esclavos, y calificó de insensata la polémica en ciudades de otros estados.

"La belleza que le será quitada a nuestras ciudades, pueblos y parques será enormemente extrañada y nunca podrá ser reemplazada de manera igual", asentó.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, se pronunció por el retiro de los monumentos confederados a través del estado, aunque una ley elaborada por los republicanos en el 2015 impide tal acción sin la aprobación del Congreso.

En el 2015, la entonces gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ordenó retirar la bandera confederada de terrenos de la legislatura estatal después de la masacre ese junio en la ciudad de Charleston, donde un supremacista blanco mató a tiros a nueve personas dentro de una iglesia.

Miles de velas rechazan supremacismo blanco en EEUU

WASHINGTON, AGOSTO 17 (PL).- Miles de velas permanecieron encendidas hasta la madrugada de hoy en el campus de la Universidad de Virginia en Charlottesville, días después de que una marcha de supremacistas blancos irrumpiera en esa ciudad estadounidense.

La luz de los candiles portados por muchos residentes y estudiantes del lugar iluminó la Rotonda, un emblemático edificio del centro docente, como parte de una vigilia pacífica contra la violencia racista que sufrió la localidad el pasado fin de semana.

En la velada los participantes corearon "el amor gana" y cantaron tema como "We Shall Overcome" y "Amazing Grace", al tiempo que un estudiante leyó el poema "Still I Rise", de la escritora y activista afronorteamericana Maya Angelou (1928-2014).

Durante la noche del viernes pasado el campus también estuvo encendido, pero en ese caso con antorchas manejadas por supremacistas blancos que gritaron cánticos racistas y marcharon hasta un monumento a Thomas Jefferson.

Los actos de esa noche fueron el preámbulo de una movilización prevista para el sábado con la participación de dos mil a seis mil nacionalistas, miembros del Ku Klux Klan y neonazis, quienes se concentraron en Charlottesville bajo el argumento de protestar contra el intento de retirar la estatua del general confederado Robert E. Lee.

Antes de que comenzara esa manifestación los supremacistas blancos chocaron con grupos participantes en una contraprotesta y se produjeron violentos disturbios en una jornada que concluyó con tres muertos, entre ellos una joven fallecida cuando un simpatizante del nazismo embistió una multitud con su auto.

La vigilia a la luz de las velas, que de acuerdo con la Universidad siguió el mismo recorrido de los supremacistas el viernes, no fue anunciada de antemano, sino que se difundió a través de una campaña furtiva para evitar que cualquier grupo de odio pudiera tratar de interrumpirla, indicó el portal NPR.

El evento ocurrió luego de un homenaje en memoria a Heather Heyer, la mujer asesinada durante el atropellamiento mientras estaba en un grupo antirracista después de los hechos del sábado.

La madre de la víctima, Susan Bro, exhortó a los participantes en el servicio conmemorativo a hacer que el deceso de su hija tenga significado, mediante el enfrentamiento a la injusticia de la manera que ella lo hizo.

Mataron a mi hija para callarla, pero saben qué, solo la magnificaron, expresó.

Asesor de Trump dice que Washington está en guerra económica con China

ESTADOS UNIDOS, AGOSTO 17 (REUTERS).- Estados Unidos está en una guerra económica con China, y va perdiendo la batalla, dijo el principal estratega político del presidente Donald Trump, Steve Bannon, pero sostuvo que Washington se prepara para tomar medidas contra Pekín por sus prácticas comerciales desleales.

"Estamos en una guerra económica con China", expresó Bannon al sitio estadounidense de noticias prospect.org, en una entrevista publicada el miércoles.

"Está en toda su literatura. No son tímidos al decir lo que están haciendo. Uno de nosotros va a tener una hegemonía en 25 o 30 años, y van a ser ellos si seguimos por este camino", declaró.

"Si seguimos perdiéndola, estaremos a cinco años, creo, 10 años como máximo, de alcanzar un punto de inflexión del cual nunca podremos recuperarnos", agregó.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying afirmó que había visto el reporte, y reiteró que la esencia de la relación comercial entre China y Estados Unidos es de beneficio mutuo.

Riesgo de “punto sin retorno” en conflicto entre EEUU y Corea del Norte

MOSCÚ, AGOSTO 17 (REUTERS).- Rusia señaló el jueves que es vital evitar cualquier actitud que pueda terminar en un "punto sin retorno" en el conflicto con Corea del Norte, e instó al mundo a poner un freno a la escalada de retórica beligerante.

"Cualquier intento por resolver mediante la fuerza el problema respecto de la Península Coreana llevará a una tragedia masiva y a una enorme pérdida de vidas", señaló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, durante una conferencia de prensa en Moscú.

Corea del Norte ha dicho que estaba evaluando planes para lanzar misiles contra el territorio estadounidense de Guam, pero medios de Pyongyang informaron el martes que el líder Kim Jong Un había demorado la decisión mientras esperaba el próximo paso de Estados Unidos.

En tanto, un alto oficial de las fuerzas estadounidenses dijo el jueves que Washington y Seúl seguirán adelante con sus planes de realizar ejercicios militares conjuntos la próxima semana, resistiendo a la presión de Corea del Norte y de su aliado China para detener maniobras que podrían ser consideradas hostiles.

Ataque terrorista en Barcelona deja 13 muertos y más de 100 heridos

MADRID, AGOSTO 17 (XINHUA).- Al menos 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas a causa de un ataque terrorista ocurrido esta tarde en la ciudad española de Barcelona, informó la radio local.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 17:00 hora local, cuando un hombre, descrito como delgado y de unos veintitantos años de edad, condujo una furgoneta blanca a gran velocidad durante varios cientos de metros hacia el famoso paseo de Las Ramblas, para intentar embestir al mayor número posible de personas.

Al momento del ataque, que parece ser una copia de otros ataques terroristas con vehículos en ciudades como Londres y Niza, el área estaba llena de personas, muchas de ellas turistas.

Testigos describieron que la furgoneta viajaba a 80 kilómetros por hora con el objetivo de "causar tanto daño como fuera posible" antes de huir del lugar de los hechos.

El hombre está armado y se cree que está oculto en un restaurante turco cercano al famoso mercado de La Boqueria, aunque se desconoce si ha tomado rehenes.

Según informes, las autoridades creen que no se trata de un ataque de "lobo solitario", sino de un acto organizado por al menos tres personas.

Ya está en curso una operación y se activó el protocolo antiterrorismo.La fuerza de policía catalana (Mossos d'Esquadra) informó en un principio por Twitter que en el incidente hubo varios heridos y, junto con la policía nacional española, pidió a las personas evitar la zona para "no obstruir la labor de los servicios de emergencia" y abstenerse de publicar fotografías o videos del incidente en Internet.

Una enorme área, incluyendo Las Ramblas y la cercana Plaza Catalonia hasta la Gran Vía, fue acordonada. La policía y los servicios de emergencia ya se encuentran en el lugar.

Marca record deuda pública española

MADRID, AGOSTO 17 (XINHUA).- La deuda pública española marcó un nuevo récord en junio, al llegar a 1,13 billones de euros, una cifra que equivale al 100,03% del Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy el Banco de España.

La dependencia agregó que el monto de la deuda supone un aumento de 13 mil 938 millones de euros en relación al mes anterior, mayo.

Con la cifra de junio, la deuda pública acumula ya dos meses seguidos de incrementos tras el aumento de 7 mil 869 millones de euros que registró en mayo (hasta 1,12 billones de euros).

El gobierno español sostuvo que teniendo en cuenta el calendario de emisiones y amortizaciones previsto, la deuda en junio es compatible con la consecución del objetivo del Ejecutivo en el 98,8% del PIB previsto para finales de año.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confió este jueves en que se mantendrá así el proceso de reducción de la deuda PIB iniciado en el 2015.

Por administraciones, el Estado sumaba en junio 976 mil .285 millones de euros de deuda, 0,9% más (ocho mil 449 millones de euros) que en mayo y 4% más (37 mil 314 millones de euros) que en junio del 2016.