Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-08-24

Caracas: debate Constituyente ley contra la intolerancia

CARACAS, AGOSTO 23 (PL).- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, convocó para mañana jueves una nueva sesión del poder originario para finalizar los debates en Venezuela sobre una Ley Constitucional de Convivencia Pacífica y contra la Intolerancia.

La víspera, durante la discusión del proyecto, la excanciller manifestó la necesidad del fin de las expresiones de amenazas de muerte y odio deben acabarse en la nación sudamericana .

También señaló que este instrumento jurídico debe contener sanciones contra los crímenes de odio y debe haber regulación a las empresas proveedoras de esos mensajes de desprecio.

Rodríguez lamentó la ausencia nuevamente de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) a los debates de este martes, por, supuestamente, falta de quórum y excusas "injustificadas".

Asimismo, comentó que para el retiro de los mensajes de odio en las redes sociales, no se puede dejar pasar un lapso mayor a 24 horas.

Por otra parte, el segundo vicepresidente de la ANC, Isaías Rodríguez, propuso profundizar la exposición de motivos de la Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, debido a su trascendencia.

"No es una ley que resolverá un problema casuístico y anecdótico, sino que debe ser una ley ejemplo para siempre en el país, porque el odio y la intolerancia debemos hacerlos desaparecer", destacó.

En tanto, el dirigente socialista Diosdado Cabello recordó que los "mismos sectores de la oposición que actualmente odian, aprendieron su odio en los años 60', y aprendieron a odiarnos a nosotros (...)por ser contestatarios".

De igual modo, señaló que la llegada al poder de un hombre humilde que no se dejaba dominar como el comandante Hugo Chávez agudizó ese resentimiento.

Se refirió a la doble moral de los representantes de la iglesia católica que salieron a bendecir a los que quemaron gente y ratificó que el amor será el arma de los chavistas para combatir el odio.

Indicó que la ley propuesta por el presidente Nicolás Maduro tiene una gran carga de humanismo "porque está para preservar la vida humana".

Criticó adicionalmente a la dirigencia opositora por lo que consideró una falta de escrúpulos, pues apuntó que incitan a la violencia y después niegan haberlo hecho.

"Esa gente está generando violencia con fines políticos porque no pueden convencer al pueblo", sentenció el primer vicepresidente del Partido socialista Unido de Venezuela.

También fustigó a los dueños de los medios de comunicación porque, subrayó, "tienen cuentan pendientes con la justicia desde el 11 de abril del 2002.

Prensa hegemónica censura a Maduro y legitima incursión militar

CARACAS, AGOSTO 23 (AVN).- El análisis de las primeras planas de los principales consorcios mediáticos de América Latina y de tiraje en español en Estados Unidos (EEUU), este miércoles, evidenció la grosera censura en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la legitimación de una intervención militar en el país caribeño.

A pesar de la gran atención que genera a diario en la prensa hegemónica la crisis política en Venezuela, y de la rueda de prensa ofrecida a medios internacionales ayer martes, sólo un diario de los 55 analizados por el Ministerio de Comunicación e Información (46 de la región, 5 de España y 4 estadounidenses) reflejó en su primera plana una información referida a las declaraciones del presidente Maduro en su encuentro de más tres horas con los corresponsales extranjeros acreditados en el país.

En contraposición, 13 (de 14) hicieron referencia a noticias relacionadas con la huida de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz y sus amenazas contra el gobierno revolucionario, la opción militar como "necesaria" para "encauzar la democracia" y la suspensión de la gira de la Orquesta Sinfónica Juvenil a EEUU.

Los medios estadounidenses, editados en español, El Nuevo Herald y Diario de Las Américas, reseñaron en primera plana dos informaciones donde legitiman, a través de sus voceros-fuentes, una intervención bélica de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

"Ramón Muchacho: No descarta una opción militar", se lee en El Nuevo Herald, mientras que el cintillo en Diario las Américas titula, "Analistas: Una operación militar es necesaria para derrocar a Maduro".

De las primeras planas de los diarios analizados, se destacan por sus sesgo en contra de la Revolución Bolivariana El Diario de Bolivia (Ortega mostrará pruebas que incriminan a Maduro), El Tiempo de Colombia (editorial La fiscal se fue de la "revolución"),

El espectador de Colombia (titular principal y gran foto Los secretos de Luisa Ortega), La opinión de Colombia (Brasil y Chile los destinos de exfiscal y juristas colombianos) y El País de España (Maduro veta la gira por EEUU de la orquesta de Dudamel tras sus críticas).

Solo El País de Uruguay, publicó en primera una nota emanada de la rueda de prensa del mandatario venezolano: Maduro solicita captura de la fiscal general a Interpol.

"El esquema es simple: para el periodismo mercenario, el "Maduro dictador" sustituye hoy a "las armas de destrucción masivas" de Sadam Hussein, en el 2003", reflexionó Carlos Fazio, Periodista uruguayo, en su texto Medios de prensa contra Venezuela o los comisarios del pensamiento único.

Emir Sader, sociólogo y politólogo brasileño, asegura que "las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca". Denuncia que las manipulaciones, normas doble-estándares y los sesgos sistemáticos se realizan descaradamente.

"Ese modelo de propaganda por lo general dicotómico o maniqueo: verbigracia "Maduro dictador vs. la oposición democrática de la MUD"; las hordas chavistas vs. los luchadores de la libertad de D. Trump deja entrever que el "propósito social" de los medios es inculcar y defender el orden del día económico, social y político de los grupos privilegiados", dice.

Cabe destacar que en la rueda de prensa censurada por la prensa hegemónica mundial, Maduro habló sobre las relaciones diplomáticas con EEUU tras las amenazas de una intervención militar; la voluntad de diálogo con la oposición y los gobiernos de derecha regional; así como de la exfical Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia.

Comando Sur se reúne en Perú con militares de la región, sin Venezuela

CARACAS, AGOSTO 23 (AVN).- La séptima edición de la Conferencia de Defensa de América del Sur-2017 (Southdec) culminará este jueves 24 de agosto en Lima, promovida por el Comando Sur de Estados Unidos.

Según sus organizadores, la reunión tiene como objetivo "propiciar el intercambio de opiniones acerca de temas relacionados a los ámbitos de defensa y la cooperación en respuesta a los desafíos regionales", indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú reseñado por lo medios locales.

La cita anual reunirá a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

Los jefes militares tratarán temas como el rol de sus fuerzas armadas frente a los desafíos en un entorno global, que incluye "la detección de las amenazas transregionales y la ciberdefensa".

El Southdec es una de las tres conferencias regionales de seguridad que el Comando Sur de Estados Unidos realiza "con el objetivo de generar instancias de diálogo e intercambio de experiencias entre autoridades de defensa y seguridad del Caribe, América Central y del Sur", acotó el Comando Conjunto peruano.

Analistas coinciden en que la presencia del Comando Sur en la región enciende las alarmas en Venezuela, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con una posible incursión militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Cabe destacar que un informe atribuido al Comando Sur (del 25 de febrero del 2016), da cuenta de la Operación Freedom Venezuela 2 en donde se detalla su injerencia y acuerdo con la oposición antichavista criolla para generar una conmoción social y, a través de la presión internacional, justificar una intervención militar para "restaurar la democracia".

Los analistas Atilio Borón y Carlos Lanz, además de algunos portales de periodismo de investigación, han denunciado la injerencia norteamericana a través de esta unidad militar regional que desarrolla misiones clandestinas de combate no tradicional y de defensa interna en Venezuela.

Washington y contra venezolana quieren repetir experiencias fracasadas contra Cuba

DORAL, FLORIDA, EEUU AGOSTO 23 (AP).- Activistas y líderes del exilio venezolano se reúnen el miércoles en el sur de Florida con el vicepresidente Mike Pence para abordar la crisis en la nación sudamericana, y pedirle que Estados Unidos implemente sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El tema del encuentro será la "continua devastación y disturbios" en la nación sudamericana, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Vamos a pedirle que Estados Unidos incremente su presión a todo nivel", expresó a The Associated Press Daniela Schadendorf, quien fue criada por el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, encarcelado sin juicio desde hace más de dos años.

"Estoy de acuerdo con las sanciones a todos los funcionarios corruptos, y voy a pedirle que aumenten esas sanciones", agregó la mujer antes del encuentro con Pence, en el que representará a los presos políticos.

En la cita en la iglesia católica Nuestra Señora de Guadalupe participarán también el gobernador de Florida Rick Scott y los legisladores cubano-estadounidenses Marco Rubio y Mario Díaz Balart.

La reunión tiene lugar pocos días después del viaje de Pence a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, donde el foco de atención fue Venezuela. Ante los líderes latinoamericanos el vicepresidente intentó suavizar el mensaje del presidente Donald Trump de que Estados Unidos considera una acción militar en la nación sudamericana y les pidió más presión internacional contra el gobierno Maduro.

En Estados Unidos viven cerca de 273 mil venezolanos, un tercio de ellos el sur de Florida, de acuerdo con información de la oficina del censo del 2015. La cifra probablemente sea mayor en la actualidad debido a la cantidad de gente que ha llegado en los últimos dos años huyendo de la crisis política y económica de su país.

La visita de Pence a Doral, conocida como Doralzuela por su numerosa comunidad venezolana, fue acogida por activistas y exiliados.

"Viene a terminar de sellar el periplo que hizo en Latinoamérica, a escuchar lo que piensan los venezolanos de aquí sobre las sanciones y la intervención militar", dijo a AP José Colina, presidente del grupo Venezolanos Exiliados Políticos.

Aseguró que en su caso está en favor de que no se compre ni venda petróleo a Venezuela, y a que se sancione también a miembros de la oposición que mantengan negocios con el gobierno.

Para Ernesto Ackerman, presidente de la organización Independent Venezuelan American Citizens (Ciudadanos Venezolanos Americanos Independientes), la reunión con Pence permitirá que el exilio conozca el resultado de su viaje por Latinoamérica.

"Es importante saber qué tanto apoyo tiene Estados Unidos en la región, en la presión política y en la presión militar", dijo Ackerman, uno de los invitados a la reunión con el vicepresidente, y quien está en favor de "sanciones más fuertes".

Maduro dijo el martes que las relaciones con Washington están en el peor momento porque el objetivo de Estados Unidos es "ocupar militarmente y someter a Venezuela a los designios de sus trasnacionales y de los factores de poder".

El gobierno de Trump ha impuesto sanciones financieras a más de una veintena de funcionarios venezolanos, pero gran parte del exilio considera que son insuficientes.

"Aún no veo sanciones más fuertes", dijo Patricia Andrade, de la Fundación Venezuela Awareness, que asiste a presos políticos y exiliados venezolanos. "Las medidas que han tomado no son suficientes para que Venezuela retome el camino democrático".

Alianza País por consolidar revolución en Ecuador

QUITO AGOSTO 23 (PL).- El gubernamental Movimiento Alianza PAIS (AP) continúa apegado a su resolución de mantener y afianzar la revolución ciudadana en Ecuador, pese a intentos desestabilizadores de la oposición y a la confrontación interna.

La postura firme del bloque oficialista la ratifican sus principales líderes, la secretaria ejecutiva, Gabriela Rivadeneira, y el segundo vicepresidente, Ricardo Patiño, además de otros miembros del grupo y parte de la ciudadanía que defiende el proceso iniciado hace más de una década por el entonces dignatario Rafael Correa, actual presidente de AP.

Según recordó Rivadeneira en entrevista para el programa Ecuador no Para, de la Agencia de Noticias Andes, Alianza PAIS nació como un movimiento alternativo en medio de una inestabilidad económica, política y social marcada por más de siete presidentes en los 10 años anteriores a la victoria de Correa en las urnas, en el 2007.

En el decursar de esa tienda política, algunos abandonaron la nave debido a decisiones a favor de la ciudadanía y contra las minorías acumuladoras de riquezas, lo cual generó enfrentamiento de tendencias, posiciones y como resultado la salida de varias figuras.

"La confrontación permite ver los verdaderos ideales e intencionalidades de la participación política (...). En el camino de este gran tren de la revolución fueron quedándose justamente quienes jamás confiaron en el cambio de una estructura real, sino que querían reformismos con parches a problemas identificados", explicó al respecto la también asambleísta.

En la actualidad, Alianza País enfrenta nuevos retos: buscar los mecanismos necesarios para aplicar el programa de gobierno que le dio el triunfo nuevamente en las elecciones de abril pasado y consolidar la unidad, en medio de diferencias internas entre sus líderes principales y de la arremetida de una derecha impulsora del divisionismo.

Al decir de Rivadeneira, ciertamente el diálogo es la herramienta adecuada para alcanzar el mayor apoyo posible en pos del desarrollo del territorio, sin embargo, un sector de la población y afiliados a AP sienten que los primeros encuentros, tras el triunfo, debieron ser con la base del movimiento para consolidar el plan, luego de una campaña dura, elecciones violentas y un proceso electoral no reconocido por algunos.

"La ciudadanía y parte de la militancia está preocupada porque cada día amanecemos con un mensaje y un discurso que lacera el nombre de la revolución ciudadana", amplió.

A su juicio, "hay cercanías que nos preocupan cuando ha habido denuncias de entrega de sectores a partidos o actores que no están en capacidad de generar observación de ética o moral, cuando en sus ejercicios de gobierno tenemos episodios muy nefastos".

En ese sentido, consideró importante identificar claramente la hoja de ruta económica, política y social, que representa el ejercicio de la revolución ciudadana, del plan de gobierno, sin escudarse en alianzas infructuosas en búsqueda de intereses particulares e identificar a quienes están detrás de mermar en cada paso el proceso y promover su descrédito.

Con una mayoría de 74 legisladores en la Asamblea Nacional y la clara determinación de garantizar la continuidad de la revolución ciudadana a mediano y largo plazos, el bloque continúa su labor y parte de ese empeño se centra en bajar las tensiones entre el presidente vitalicio y el actual mandatario, Lenín Moreno, máximo líder de AP.

La lucha no es solo contra quienes se han opuesto a la Alianza desde los inicios, sino por evitar la fragmentación del movimiento, cuando se impone unidad y actuar en consecuencia a los principios que lo rigen y al cronograma trazado bajo el precepto de poner al ser humano siempre por encima del capital.

Una campaña mediática en su contra, que hace pública cada diferencia y se empeña en resaltar distanciamiento entre la administración actual y la anterior, es uno de los obstáculos a vencer.

En opinión de Rivadeneira, el combate a la impunidad y la corrupción resulta otro mensaje manipulado por los medios de comunicación de la derecha, que busca hacer ver a AP como contradictorio al discurso del dignatario Moreno, cuando esa una de las principales luchas del Movimiento.

Acabar con las ilegalidades por parte de funcionarios públicos es prioridad del bloque oficialista, a cuyo primer vicepresidente y actual segundo mandatario, Jorge Glas, la derecha pretende involucrar en la trama de corrupción bajo investigación Petroecuador, de la cual fue uno de los primeros denunciantes.

Glas ha sido uno de los principales críticos de las ilegalidades cometidas durante la repotenciación de la Refinería Esmeraldas y defensor de llevar la pesquisa hasta las últimas consecuencias, "caiga quien caiga".

A pesar de su postura y de todas las averiguaciones a sus ingresos, cuentas y las de su familia, que no han derivado en ninguna anomalía, la derecha insiste en llevarlo a juicio político.

En medio de toda esa situación, Alianza PAIS se mantiene como timonel de esta nación sudamericana, que para muchos, es ejemplo de lucha por el bienestar de la mayoría pobre y por el desarrollo económico, político y social, banderas enarboladas por sus líderes.

Neoliberal Temer extingue reserva natural amazónica

RÍO DE JANEIRO, AGOSTO 23 (EFE).- El Gobierno brasileño autorizó hoy la extinción de una reserva natural de más de 4 millones de hectáreas en la Amazonía para permitir la exploración de minerales en el área, informaron hoy fuentes oficiales.

El Diario Oficial de la Unión publicó este miércoles un decreto que extingue la Reserva Nacional do Cobre y Associados (Renca), que comparten los estados amazónicos de Pará y Amapá (fronterizo con Surinam y la Guayana Francesa).

La reserva fue creada en el 1984 por la dictadura militar brasileña, que pretendía explorar cobre en la región, algo que finalmente no se produjo y que impidió la actuación de compañías mineras en la zona.

La Renca está considerada de alto potencial para la exploración de oro, además de hierro, manganeso y tántalo.

Según el decreto firmado por el presidente Michel Temer, la extinción de la reserva “respetará las normas de preservación ambiental”.

Varias organizaciones ambientales ya expresaron su oposición a la medida, por la presencia de reservas naturales y tribus indígenas en la región.

Según la ONG WWF Brasil, los estudios para exploración mineral estaban prohibidos en el 69% de todo el territorio de la Renca.

Huelga de maestros deja 3,5 millones de escolares sin clase en Perú

LIMA, AGOSTO 23 (AFP).- La huelga de maestros públicos en Perú, que afecta desde hace más de dos meses a 3,5 millones de escolares, se ha convertido en un férreo pulseo entre el gremio y el gobierno que acusa a los dirigentes de cercanía con el brazo político de Sendero Luminoso.

"Estoy de acuerdo con su justa lucha por mejores condiciones, pero aquí hablamos de una pequeña minoría de dirigentes que tiene una vinculación documentada y ambigua con Sendero Luminoso", aseguró el ministro del Interior, Carlos Basombrío, cuando expuso el lunes ante la comisión de Educación del Congreso los supuestos lazos de algunos dirigentes de los maestros con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef, el brazo político de la exguerrilla maoísta Sendero Luminoso (SL).

Este grupo, considerado terrorista en el país, es ilegal.

"¿Esto convierte a los profesores en terroristas? Por supuesto que no", aclaró el propio ministro, cuyas declaraciones echaron más sal a la herida entre los maestros en huelga, que refutaron sus acusaciones.

"Rechazo categóricamente las denuncias", replicó Pedro Castillo Terrones, cabeza visible de la huelga tras negar que forma parte del Movadef.

Más del 70% de escuelas de educación pública del país están paralizadas, según el ministerio de Educación, que cifra en unos 3,5 millones de niños de 19 regiones del Perú los afectados por esta huelga que empezó el 15 de junio con el respaldo de varias ramas regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

El nudo gordiano de la negociación es el pedido de los huelguistas para acabar con las evaluaciones de rendimiento a los maestros, alegando que corren el riesgo de perder el puesto en caso de no aprobar.

Asimismo, exigen un aumento del piso salarial a cuatro mil 50 soles (unos mil 250 dólares).

El gobierno ha accedido prácticamente a todas las demandas salariales, aunque será de manera gradual pero se niega a ceder sobre la evaluación de rendimiento de los maestros, en un intento de depuración de la carrera magisterial.

Ante el estancamiento del conflicto, el partido fujimorista, Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, mayoritario en el Congreso, se ha ofrecido a mediar para encontrar una solución.

Mientras los dirigentes negocian, cientos de maestros viven de ollas comunes y pernoctan en el suelo de un local sindical en Lima, a la espera de un acuerdo.

Esos maestros, en su mayoría del interior del país, llegaron a la capital peruana hace más de una semana donde protagonizan a diario marchas masivas exigiendo solución a sus demandas salariales y laborales, reprimidas por la policía.

"Ya estamos cansados, queremos una solución. Nosotros dormimos sobre cartones en el suelo", dijo a la AFP Mario Chara, profesor de una escuela primaria de la región Arequipa (sur).

"Es muy triste nuestra situación. Tenemos que hacer artimañas y hasta magia para que nos alcance nuestros sueldos", dijo a la AFP el profesor Juan Carlos Lapa Camargo del distrito de Huachocolpa en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Los maestros, sostuvo, tienen que viajar muchas veces varias horas a pie para llegar a las escuelas a enseñar, dijo Lapa, con un sueldo de mil 200 soles (370 dólares).

Asesinan al décimo periodista en México

MÉXICO, AGOSTO 23 (PL).- El periodista Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado mexicano de Veracruz, se convirtió en el décimo profesional de la prensa asesinado en lo que va de año, informan hoy miembros de la Comisión estatal de protección de los comunicadores.

Jorge Morales, secretario ejecutivo de la organización, dijo que Ríos fue ultimado la víspera junto a otras dos personas, durante un programa gubernamental de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos.

El reportero, conocido como Pavuche, que cubría noticias policíacas y de lucha contra el narcotráfico en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un exjefe militar y a otra persona no identificada, en Covarrubias, a unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Pavuche, conocido por su larga trayectoria en el sector y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región, falleció cuando era trasladado al hospital debido a las heridas de bala que recibió, según la fuentes.

En lo que va de año han sido asesinados otros ocho comunicadores mexicanos, así como un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México tras ser amenazado de muerte en su país.

Según los analistas México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 100 reporteros asesinados desde el 2000. Más del 90% de estos crímenes siguen impunes.

Trump agita la renegociación del TLC: ¿estrategia interna o amenaza?

WASHINGTON, AGOSTO 23 (DPA).- Solo dos días después de terminar la primera ronda de renegociación del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Donald Trump recordó el martes por la noche la amenaza bajo la que se celebran las conversaciones. "Creo que probablemente acabaremos poniendo fin a Nafta en algún momento", dijo en Phoenix.

El republicano llegó a la Casa Blanca agitando la bandera del proteccionismo, y la renegociación del tratado de libre comercio con México y Canadá es más que una medida en materia comercial: es un instrumento de política interna para Trump, que en siete meses no ha obtenido ninguna victoria legislativa.

El martes por la noche, el recordatorio de su amenaza de hacerlo saltar por los aires si no considera bueno el resultado para su país, no lo pronunció en la Casa Blanca, sino en uno de los mítines que cada tanto da para mantener activos y contentos a los seguidores que lo auparon a la presidencia de Estados Unidos.

"Personalmente, no creo que podamos llegar a un acuerdo, porque han estado aprovechándose de nosotros", manifestó en Phoenix. "Renegociaremos Nafta o pondremos fin a Nafta. Personalmente no creo que se pueda llegar a un acuerdo sin una terminación".

"Le está hablando a su base política", manifestó hoy el ministro de Exteriores de ese país, Luis Videgaray, restando importancia a las palabras del mandatario. "Creo que esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses durante su campaña".

Lo relevante, añadió, es que Estados Unidos está sentado a la mesa de negociación. La siguiente ronda negociadora se celebra de hecho en breve: del 1 al 5 de septiembre en México. La tercera llegará poco después en Canadá.

Como candidato, Trump bautizó el también llamado TLCAN como el peor acuerdo firmado nunca por su país. La renegociación es la traslación al ámbito comercial del "America First", el lema de campaña del que ha hecho una línea de acción de Gobierno.

Quiere sobre todo reducir el déficit comercial con México -64 mil millones de dólares el año pasado- y una mayor producción de manufacturas, recortando las que entran a la zona desde China.

El jefe de la delegación estadounidense, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, lo dijo en la apertura formal de la ronda negociadora en Washington la semana pasada.

"Para incontables estadounidenses, este acuerdo ha fracasado. No podemos ignorar los altos déficits comerciales, la pérdida de puestos de trabajo manufactureros, los negocios que han cerrado o se han mudado por incentivos -pretendidos o no- del acuerdo actual", manifestó Lighthizer.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un conocido centro de análisis de Washington, cree que las amenazas de Trump de sacar a su país del tratado son una estrategia.

"Trump se enfrenta a una ardua tarea: renegociar el acuerdo para demostrar que está cumpliendo su retórica de campaña contra el libre comercio, pero a la vez, no poner en riesgo la relación económica con México y alienar a la comunidad empresarial que se vería afectada por una reforma radical", indica Shifter a dpa.

Monica de Bolle, analista del Peterson Institute for International Economics, otro 'think tank' de Washington, cree también que la renegociación forma parte de la agenda doméstica.

La enmarca en la política "Buy American", que defiende la compra de bienes estadounidenses y la contratación de trabajadores en el país frente a la deslocalización de empresas. "Las consecuencias de una salida de Nafta para la economía estadounidense y la destrucción de empleo serían dramáticas", apunta De Bolle a dpa.

Por eso cree que las probabilidades de que Trump abandone el acuerdo son casi inexistentes, aunque apunta que la negociación podrían extenderse mucho más de lo que se espera oficialmente: "Posiblemente años, dos o tres al menos", dice. México y Estados Unidos, con elecciones ambos en 2018, aspiran a finalizar las rondas a finales de este año o principios del siguiente.

Shifter cree que la influencia de sus asesores económicos más estrechos y otros miembros de la administración hace improbable que dé un paso semejante. "Pero con él hemos aprendido que es imprudente descartar cualquier posibilidad. Es impredecible".

Demanda ONU a EEUU por manifestaciones racistas

GINEBRA, AGOSTO 23 (DPA).- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD) presentó hoy una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos con motivo de las recientes manifestaciones de racistas blancos en este país.

El Comité, que vela por el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, suscrita por Estados Unidos en el 1994, sesiona actualmente en Ginebra. El gremio está integrado por expertos independientes en materia de derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, explicó que la demanda obliga al Gobierno de Estados Unidos a adoptar medidas para impedir violaciones de la Convención o limitar las violaciones que ya se hubieran cometido.

"Estamos alarmados por las manifestaciones racistas con eslóganes y saludos racistas de nacionalistas blancos, neonazis y el Ku Klux Klan, que propagan la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y el odio", dijo la presidenta del CERD, Anastasia Crickley.

El Comité instó al Gobierno de Estados Unidos a "atacar las causas fundamentales de la proliferación de tales manifestaciones racistas" y a asegurar que no se abuse de la libertad de expresión para promover crímenes racistas.

Una mujer murió y otras 19 personas resultaron heridas el 12 de agosto en Charlottesville cuando un participante en una manifestación racista atropelló con su coche a un grupo de contramanifestantes.

Trump culpa a los consorcios mediáticos de la división en el país

WASHINGTON, AGOSTO 23 (EFE).- Acorralado por su ambigua reacción a la violencia racial de hace diez días en Charlottesville (Virginia), el presidente de EEUU, Donald Trump, adoptó este martes una estrategia defensiva y culpó a los medios de comunicación de manipular sus comentarios y de promover la división en el país.

El presidente reapareció tras unos días de contención en su escenario favorito: un mitin con sus incondicionales seguidores que abarrotaban por miles el Centro de Convenciones de Phoenix, en Arizona, y que también atrajo a centenares de detractores.

Trump habló de todo, pero se detuvo en los hechos ocurridos el 12 de agosto en Charlottesville, que le han generado numerosas críticas de líderes de su propio partido y el rechazo del mundo de los negocios, con numerosas dimisiones en sus consejos asesores de empresarios, que se vio obligado a disolver.

En Charlottesville, un neonazi mató a una mujer al arrollar con su vehículo una manifestación antifascista que protestaba por la presencia de ultraderechistas en la ciudad, que a su vez rechazaban la decisión del alcalde de retirar una estatua de la Confederación.

"Lo que pasó en Charlottesville golpea al corazón de EEUU", dijo Trump, que acto seguido sacó del bolsillo de su traje unos apuntes en los que tenía recopiladas todas sus declaraciones al respeto y con los que trató de convencer a los suyos de que condenó los hechos desde principio eludiendo sus comentarios más polémicos.

"Les di a los neonazis. Les di con todo. Cité a los supremacistas blancos, a los neonazis. Los cité a todos, veamos. El Ku Klux Klan, tenemos al Ku Klux Klan", recordó Trump, que acusó a los medios de comunicación de ignorar estas condenas y de citar comentarios selectivos para hacerle quedar mal y ahondar en la división del país.

Trump, sin embargo, no replicó sus comentarios más polémicos, en los que acusó por igual a "los dos bandos" -antifascistas y neonazis- de la violencia que terminó con el asesinato de la mujer.

Además de Charlottesville, Trump habló de muchos otros asuntos, empezando por el muro y la frontera, que este martes visitó por primera vez desde que es presidente.

Amenazó con un "cierre de Gobierno" si el Congreso no aprueba los fondos para construir el muro: "Créanme, si cerramos el Gobierno, vamos a construir ese muro".

También respecto a México, el presidente vaticinó el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas renegociaciones apenas empezaron la semana pasada.

Una vez finalizado el mitin, policías lanzaron gases lacrimógenos contra algunos de los manifestantes que se habían acercado a Phoenix para protestar contra Trump y que a su vez lanzaron botellas y piedras a los uniformados, según la versión oficial.

Exagente de CIA quiere comprar Twitter contra Trump

NUEVA YORK, AGOSTO 23 (ANSA).- Una exagente de la CIA inició una campaña de recaudación de fondos con el fin de comprar Twitter e impedir que el presidente estadounidense Donald Trump lo vuelva a utilizar.

Valerie Plame Wilson inició la campaña a través de un mensaje vía Twitter.

"Si ejecutivos de @twitter no le ponen un cierre a la violencia y al odio de Trump, depende de nosotros.

  1. ComprarTwitter #VedarTrump", tuiteó Wilson.

La página GoFundMe de la campaña, cuyo objetivo es recaudar mil millones de dólares, afirmó que los tuits de Trump "causan daño al país y ponen a la gente en peligro".

Wilson, cuya identidad fue filtrada por un funcionario del gobierno del entonces presidente George W. Bush, renunció a la agencia en el 2005.

  • Su identidad fue filtrada a los medios por el gobierno de W. Bush, cuando su esposo diplomático estadounidense, denunció la falsedad de la campaña que acusaba al presidente iraquí de poseer armas de extinción masiva para justificar la agresión a su país. (NR)

La contaminación impide comer huevos en Italia

ROMA, AGOSTO 23 (NOTIMEX).- Un total de 92 mil huevos, tres granjas con 27 mil gallinas y una fábrica de empaquetado fueron confiscados hoy en las ciudades de Viterbo y Ancona, en el marco de las inspecciones contra la contaminación de esos productos por el pesticida fipronil, informó el cuerpo de carabineros.

El comandante del Núcleo antifalsificación y sanidad de los carabineros, Adelmo Lusi, dijo en rueda de prensa en Roma que en total fueron decomisados 60 mil huevos para consumo humano y 32 mil destinados a la alimentación zootécnica.

Precisó que la medida fue realizada luego de que se detectaran dos casos positivos al uso del fipronil en otras tantas granjas de Viterbo y Ancona, en el centro de Italia.

Lusi recordó que el pesticida, usado contra los parásitos de las aves de corral, puede ser tóxico para el ser humano si se consume en grandes cantidades.

"En Italia el fipronil es un antiparasitario muy usado en los animales domésticos, pero está prohibido en los criaderos. Para ser nocivo a los seres humanos debe ser consumido en grandes cantidades, al menos siete huevos contaminados al día", explicó.

Informó que hasta ahora han sido realizadas 253 inspecciones en criaderos, centros de distribución de huevos e industrias y laboratorios de producción de dulces, salsas y pastas, mientras se espera el resultado del análisis a 107 muestras.

Sin embargo, Lusi aseguró que los huevos consumidos en Italia son sanos porque son sometidos a revisiones y controles estrictos.

Dijo que hasta ahora se han detectado en el país siete casos de contaminación sospechosa por los que han sido acusadas cinco personas.

El comandante aseguró que se procedió a la confiscación de los 92 mil huevos como medida de precaución.

La víspera fueron intervenidos dos criaderos de gallinas en la sureña región de Campania y uno en la central de Marche, mientras el lunes tocó el turno a una empresa de Milán que produjo un cargamento de omelettes congelados que resultaron contaminados.

El caso del fipronil en Europa se conoció el mes pasado, cuando fueron expedidos desde Holanda millones de huevos contaminados con ese pesticida a otros países europeos.

Bruselas acusó a Amsterdan de no haber advertido inmediatamente del peligro, mientras Alemania y Francia retiraron del mercado miles de toneladas de huevo y sus derivados.

El pasado 11 de agosto la Comisión Europea comunicó que 15 países, entre ellos Italia, estaban afectados por el problema, aunque Roma lo negó.

Iraq no prestará su territorio para agredir a Irán

BAGDAD, AGOSTO 23 (PL).- El primer ministro de Iraq, Haidar al-Abadi, aseguró que no prestará su territorio para una agresión contra el vecino Irán, refiere hoy el sitio digital Hispantv.

En declaraciones en esta capital, Al-Abadi aseguró que Iraq no es un punto de partida para atacar a otros países y de haber choques entre Teherán y Washington, no dejaremos que Estados Unidos se aproveche de nosotros, reiteró.

La nación iraquí tiene sus propios intereses como país independiente, añadió, pedimos a todos respeto por esa independencia.

Del mismo modo recordó que los enfrentamientos entre Estados y potencias en Medio Oriente, obstaculizan la lucha antiterrorista y crean espacios y oportunidades para el empoderamiento y la formación de grupos extremistas como el Estado Islámico o Daesh.

Con ese motivo, ejemplificó con los casos de Irak y Siria, en tanto que sus choques militares y acciones violentas, desestabilizaron a una región entera, la condición ideal, señaló, para que se activen terroristas y extremistas.

Daesh, acrónimo en árabe para Estado Islámico, salió a la luz como resultado de las diferencias y choques dentro de las naciones y otro enfrentamiento similar creará los espacios ideales para el terrorismo, apuntó el jefe del Gobierno iraquí.

Presidente surcoreano destaca mejora de lazos con RPDC en favor de desnuclearización

SEUL, AGOSTO 23 (XINHUA).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, destacó el miércoles que las relaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para lograr la desnuclearización de la península coreana han mejorado.

Moon hizo las declaraciones durante una reunión con funcionarios de los Ministerios de Exteriores y Reunificación en la que escuchó sus opiniones sobre asuntos de seguridad y diplomáticos, informó la Casa Azul presidencial.

En la sesión participaron altos secretarios presidenciales, entre ellos el jefe del Estado Mayor y el máximo asesor de seguridad, así como los ministros de Exteriores y Reunificación y varios directores generales y legisladores del gobernante Partido Democrático.

Mientras las relaciones entre la República de Corea y la RPDC fueron buenas, hubo esperanza de solucionar la cuestión nuclear en la península coreana y la situación consiguió estabilizarse, dijo Moon, que añadió que "debemos recordar esa experiencia".

Durante el mandato de los fallecidos presidentes liberales Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun (1998-2008), las relaciones intercoreanas fueron mejores que durante los gobiernos conservadores de la última década.Kim y Roh celebraron en el 2000 y el 2007, respectivamente, cumbres con el fallecido líder de la RPDC Kim Jong Il, padre del actual líder, Kim Jong Un.

Durante la Presidencia de ambos, estuvieron activas las conversaciones a seis bandas para desnuclearizar la península.Según Moon, el Ministerio de Reunificación debe centrarse en materializar la llamada Nueva Iniciativa Económica de la Península Coreana, que el presidente surcoreano ha defendido para fortalecer las relaciones intercoreanas a través de la cooperación económica.

Si la iniciativa se pone en práctica, afirmó Moon, establecerá una base para la paz en la península y en el Noreste Asiático, contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleos en la República de Corea.