Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-08-25

Recibirá Maduro plan contra guerra económica de la ANC

CARACAS, AGOSTO 24 (PL).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) enviará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un plan de medidas para enfrentar la guerra que atraviesa el sector económico del país sudamericano, anunció hoy el legislador popular Enrique Ramos.

El proyecto incluye acciones para derrotar la manipulación del mercado cambiario a través del dólar paralelo, orquestada desde la ciudad estadounidense de Miami, distorsiones en la producción de bienes esenciales y el fomento de la especulación, detalló a Venezolana de Televisión (VTV) Ramos, quien integra la Comisión de Economía de la ANC.

Dicha instancia se encargó la víspera de analizar temas medulares referidos a enfrentar la coyuntura derivada de la baja en los precios del petróleo y la guerra no convencional perpetrada contra el pueblo por sectores políticos y empresariales de la derecha.

Reunidos en 13 comisiones, los parlamentarios plantearon estrategias en los sectores banca y finanzas, servicios, construcción, sistema cambiario, inflación, minería y petróleo, industrias básicas y revisión de los ajustes de precios.

También se conoció que los 545 constituyentistas continuarán este jueves los debates sobre la Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, con el objetivo de la erradicación de manera definitiva la violencia en el país.

Durante la discusión del proyecto el martes último, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, manifestó la necesidad de poner fin a las expresiones de amenazas de muerte y odio en la nación sudamericana.

Rodríguez, quien también dirige la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz de Venezuela, señaló que el instrumento jurídico debe contener sanciones contra los crímenes de odio y contra las empresas proveedoras de esos mensajes de desprecio.

Por otra parte, el segundo vicepresidente de la ANC, Isaías Rodríguez, propuso profundizar la exposición de motivos que validarán la legislación, debido a su trascendencia.

"No es una ley que resolverá un problema casuístico y anecdótico, sino que debe ser una ley ejemplo para siempre en el país, porque el odio y la intolerancia debemos hacerlos desaparecer", destacó.

Washington evalúa nuevas sanciones contra Venezuela

WASHINGTON, AGOSTO 23 (REUTERS).- Estados Unidos está considerando sanciones adicionales contra el Gobierno de Venezuela, incluida una prohibición a operar con la deuda del país, dijo el miércoles un funcionario estadounidense con conocimiento de las discusiones.

"Solo es una opción sobre la que se está hablando", dijo a Reuters el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

El Wall Street Journal reportó inicialmente la posibilidad de que Estados Unidos prohíba la operación de algunos bonos venezolanos.

El diario sostuvo que una opción sería prohibir la negociación de nueva de Venezuela o sus entidades estatales, con una exención para la deuda emitida bajo la autoridad de la Asamblea Nacional.

El Gobierno de Donald Trump ha impuesto sanciones a Maduro y funcionarios de alto rango de su administración como castigo porque Estados Unidos considera que han contribuido con el menoscabo de la democracia en el país miembro de la OPEP.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el miércoles en Miami que el Gobierno está listo para hacer más.

"Estén seguros de que bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, Estados Unidos seguirá ejerciendo todo su poder económico y diplomático hasta que se restaure la democracia en Venezuela", sostuvo Pence, instando a América Latina a hacer más por presionar al Gobierno de Maduro.

"Estados Unidos ya ha aplicado tres rondas de sanciones contra Maduro y su círculo cercano, y vendrán más", agregó.

Miami se consolida como antro de la contrarrevolución

CARACAS, AGOSTO 24 (AVN).- La reciente visita del vicepresidente de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, para reunirse con la comunidad antichavista venezolana en Miami reafirma la denuncia realizada por el presidente venezolano sobre el eje desestabilizador que se impulsa desde dicha localidad.

En Doral, Florida, Pence, recibió una carta de la Organización de Venezolanos "Perseguidos Políticos en el Exilio" (Veppex) en donde solicitaron que sean implementadas más sanciones", según reseñó el Diario de las Américas.

Además, solicitaron al vicepresidente estadounidense un "urgente alivio migratorio" a los venezolanos que supuestamente "huyen por motivos políticos".

La BBC destacó que muchos de los presentes esperaban que Pense anunciara acciones concretas.

"La intervención militar es la solución. Los americanos no se quedan con los países", dijo Emilia Delgado -reseñada por la agencia inglesa-, quien lleva casi dos décadas viviendo en Miami pero parece desconocer que desde el 1823, Estados Unidos ha intervenido, invadido, ocupado, vulnerado y avasallado la soberanía de casi todos los países de América Latina y el Caribe.

Previo a su discurso en la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, el segundo al mando en la Casa Blanca, reiteró a un grupo escogido para una reunión privada que el gobierno de Donald Trump "tiene varias opciones y trabajará con los líderes de la región para lograr una solución pacífica en Venezuela".

Por su parte, el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, enfiló su artillería contra el gobierno venezolano, al que calificó de "criminal y narcotraficante". El cubano americano, reveló que en los dos últimos meses se ha reunido siete veces con el presidente estadounidense. "Se trata de apoyar, no de intervenir", matizó.

No es un dato menor que el alcalde de Chacao y prófugo de la justicia venezolana, Ramón Muchacho, insistió en que EEUU prometió "más ayuda para Venezuela".

Otro prófugo venezolano, el exdiputado Carlos Vecchio, también formó parte de la comisión que se reunió con Pence, Marco Rubio y los congresistas Mario Diaz Balart e Ileana Ros Lehtinen.

Rechazan candidaturas de partidos ultraderechistas venezolanos

CARACAS, AGOSTO 24 (PL).- Calificativos de irrespeto popular, ilógica e hipócrita vertieron hoy venezolanos sobre la decisión de partidos ultraderechistas a participar en los comicios regionales pautados para octubre próximo en Venezuela.

Aunque reconocieron que es un paso significativo para la paz del país y que el voto es la única vía para el diálogo, los ciudadanos rechazaron las candidaturas de las agrupaciones implicadas en la violencia política que signó al país sudamericano durante los últimos cuatro meses.

Entrevistados por el Canal 24 horas, los venezolanos recordaron que los actos terroristas promovidos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro, generaron más de 100 muertos, miles de heridos, cuantiosos daños materiales y ecológicos, además de afectaciones psicológicas a la población.

Después de tantos muertos deciden ir a las elecciones, aun cuando públicamente se negaron a inscribir candidatos en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente y desconocieron el papel del Consejo Nacional Electoral, cuestionaron en el medio noticioso.

En ese sentido, a Leonor Carta le pareció inaudito el cambio de discurso político de esos personajes que intentan zafarse de su responsabilidad con el sufrimiento de miles de familias venezolanas.

Edwin Maica lo calificó de ilógico porque después de "tantas trancas (cierres de vías), tantos muertos, se van a lanzar a la gubernatura, no creo que eso sea justo".

Para Oscar Sánchez es la manera más absurda de irrespetar al pueblo; sin embargo Juan Carlos González aplaudió la decisión por la tranquilidad y la calma que se respira en la nación sudamericana.

En tanto, Anibal Cabezas consideró que es una victoria si la participación de esos grupos políticos en los comicios regionales deriva en un diálogo y la reconciliación nacional.

Por último, Rosa Campos y la joven Melania Flores cuestionaron entonces las convocatorias a protestas que desembocaron en dolor, odio e intolerancia en la nación sudamericana y tantas vidas frustradas, en su mayoría de jóvenes. ¿Cuáles eran sus pretensiones? De seguro no era por el bien del pueblo, sentenciaron.

Aumentan asesinatos de líderes sociales en zonas dejadas por Farc-Ep

CARACAS, AGOSTO 24 (AVN).- La ONG Somos Defensores, contabiliza, a junio del 2017, el asesinato de 51 líderes sociales en Colombia (uno cada 3 días y medio) ocurridos principalmente en los territorios donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) hacía fuerte presencia y se ha desmovilizado, como son Cauca, Valle y Nariño.

La información se extrae del mapa de riesgo del 2015 de la Misión de Observación Electoral (MOE) y reseñada por el diario colombiano, El Tiempo.

"De ellos, 86% murieron a manos de desconocidos. Los demás crímenes se les atribuyeron a presuntos paramilitares, supuestos miembros de la Fuerza Pública e incluso a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", explica el informe.

El informe señala que desde finales del 2015 se incrementaron las agresiones a líderes sociales, pero destaca que a partir del 26 de agosto del 2016, cuando se dio a conocer el Acuerdo Final, en distintas regiones del territorio nacional arreciaron las amenazas y atentados.

"Especialmente aquellos que desarrollan actividades asociadas a la defensa de sus territorios, de oposición a proyectos extractivos y particularmente, en relación con aquellos dedicados a hacer pedagogía para la paz y a apostar por la construcción de la paz territorial", asegura el texto.

“¿Quieres ser periodista? Te van a asesinar”: el riesgo de informar en México

VERACRUZ, AGOSTO 24 (AFP).- Cuando Carlos David Chávez, universitario del estado mexicano de Veracruz (este), decidió estudiar comunicación, su padre reaccionó dramáticamente: "¿Quieres ser periodista? Te vas a morir de hambre, no vas a tener trabajo. íTe van a asesinar!".

México figura entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados por causas ligadas a su trabajo desde el año 2000. Una veintena de ellos fueron ultimados en Veracruz, la región más letal del país.

El martes mataron a tiros al periodista Cándido Ríos. Es el décimo comunicador que cae este año en México y el tercero en Veracruz, luego de Ricardo Monlui, director del diario El Político, y de Edwin Rivera, camarógrafo hondureño que se autoexilió tras ser amenazado.

Muchos de los crímenes ocurren en pleno día, en total impunidad. Más de 90% están sin castigo. Algunos son atribuidos al narcotráfico que golpea a México desde hace una década, otros a la autoridad misma.

Esta violencia, sumada al escaso mercado laboral y bajos salarios para un oficio sin horario --de 300 a 700 dólares mensuales promedio--, se resiente en las escuelas de periodismo, donde contados jóvenes sueñan con ser reporteros.

"Ha disminuido enormemente el gusto por el periodismo 'reporteril', del reportero, el que va al campo, el que va a levantar información. Y específicamente aquellos que quieren dedicarse a la sección policíaca", dice a la AFP Marco Malpica, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Esta universidad, localizada en el puerto de Veracruz y la primera entidad pública en ofrecer periodismo, registró en cinco años una caída de 35% en el número de aspirantes a Comunicación.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García, una institución privada en Ciudad de México y decana de la especialidad en el país, inició este año un nuevo curso con 75 alumnos contra 110 de hace un lustro. Es resultado, entre otros factores, del deterioro de las condiciones del trabajo periodístico, reconoce su director, Víctor Hugo Villalva.

Artículo 19, organización defensora de la libertad de prensa, observa preocupada esta violenta escalada y sus implicaciones para el desarrollo democrático en México.

"La falta de nuevas generaciones de periodistas hará que existan vacíos en la historia, que las verdades oficiales no puedan ser contrastadas con otras verdades. No habrá posibilidades de conocer la verdad, de generar memoria. Esto hace perpetua la censura", dijo a la AFP Ana Ruelas, directora de Artículo 19 en México.

Gobierno de Peña Nieto analiza reemplazar petróleo de Petrocaribe

CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 23 (REUTERS).- México ha comenzado a estudiar la posibilidad de un reemplazo para el programa venezolano de petróleo Petrocaribe en caso de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumbe, de acuerdo con tres funcionarios con conocimiento del plan.

Las discusiones sobre cómo diseñar créditos a través de los cuales México podría vender crudo y productos petroleros a bajo costo a los clientes de Petrocaribe en el Caribe y Centroamérica tienen apenas unas semanas, según dos funcionarios, e involucran a las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Energía.

El esquema de Petrocaribe de Venezuela, lanzado en el 2005, ha ofrecido a una docena de miembros suministros bajo un mecanismo flexible de crédito, que exige un pago en efectivo de parte de cada envío y financia el resto con bajas tasas de interés o permite pagar con bienes como alimentos y ropa.

Pero el colapso de los precios del crudo causó una gran recesión en Venezuela. El Gobierno ha enfrentado meses de protestas y una creciente presión internacional de quienes lo consideran una dictadura.

Dos funcionarios mexicanos dijeron que las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, que encabezan el proyecto, lo ven como un medio para que el undécimo productor mundial de crudo gane aliados regionales.

Pero la secretaría de Energía es más cauta y está preocupada por el declive de la producción de hidrocarburos y de refinados en México, dijeron las dos fuentes.

La lealtad de las naciones de Petrocaribe con Venezuela evitó que México y sus aliados consiguieran suficientes votos para censurar a Caracas en la Organización de Países Americanos, OEA.

Y aunque el plan está en pañales y podría no materializarse, el que se esté discutiendo podría golpear el ya debilitado apoyo regional a Maduro.

México ha abandonado años de política exterior no intervencionista para presionar a Caracas con la esperanza de que sus esfuerzos sean reconocidos durante la crucial renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos.

La secretaría de Relaciones Exteriores negó el plan. Las otras dos secretarías no respondieron a peticiones de comentarios, ni tampoco la petrolera estatal venezolana PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

En su apogeo en el 2012, los miembros de Petrocaribe recibieron 121 mil barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, según cifras oficiales. Pero el año pasado, ante la disminución de la producción y los ingresos de la estatal PDVSA, Venezuela envió solo 28 mil bpd bajo el programa.

Los dos funcionarios dijeron que era demasiado pronto para decir cuánto abastecimiento consideraría México. Una de las fuentes estimó que las naciones del Caribe y Centroamérica en conjunto reciben cerca de 275 mil bpd.

En el 1980, Venezuela y México se asociaron en el llamado Acuerdo de San José para proveer a Centroamérica y el Caribe de crudo, así como financiamiento para proyectos de desarrollo. Ese acuerdo acabó en el 2008.

Aún no está claro si el esquema sería similar al Acuerdo de San José o uno nuevo, dijeron las fuentes. Pero la semana pasada, PMI, el brazo comercial de estatal mexicana Pemex, redactó un documento sobre cómo funcionaba el Acuerdo de San José.

No estaba claro el porqué PMI hizo el documento visto por Reuters.

Una portavoz de Pemex declinó hacer comentarios, pero dijo que la compañía siempre está "buscando oportunidades".

ESFUERZO REGIONAL

Venezuela ofrece un acuerdo aún más beneficioso a Cuba, su más cercano aliado, que ha recibido miles de millones de dólares de petróleo venezolano y ha respaldado a Maduro.

Pero la recesión venezolana redujo el suministro de crudo a la isla en los últimos años, por lo que La Habana ha limitado las ventas minoristas de combustible y ha pedido ayuda a Moscú.

Videgaray visitó La Habana hace días buscando convencer a Cuba para que le ayude a resolver el conflicto en Venezuela y dar garantías de que México lo apoyará si Maduro cae.

"Le fue bien al canciller", dijo uno de los funcionarios. "El diálogo fue muy constructivo y regresó contento; que hayan escuchado nuestros argumentos es positivo".

Una de las fuentes dijo que el plan petrolero mexicano se cocinó en junio en Miami, donde altos funcionarios estadounidenses, incluyendo el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el vicepresidente, Mike Pence, se reunieron con líderes de México y Centroamérica.

Estados Unidos ha estado buscando formas de reemplazar a Petrocaribe desde al menos 2015, según un asesor externo de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato. Pero uno de los funcionarios mexicanos rechazó la idea de que México esté actuando en nombre de su principal socio comercial.

"No fue idea de Estados Unidos, es nuestra", dijo.

México, uno de los países con más millonarios y más pobres

CARACAS, AGOSTO 24 (AVN).- México es el país número 20 con más millonarios del mundo, pero paradójicamente también se ubica entre los 15 donde existen más personas pobres, cerca de 55,5 millones de habitantes.

El estudio "La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México", realizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) revela que los más acaudalados, equivalentes al 1% de la población, acumulan riqueza similar a la de 95% de los mexicanos.

El 54,4% de la población es pobre y uno de cada cinco mexicanos padece hambre, revela el informe. "Los resultados evidencian cómo durante más de dos décadas de apertura económica y comercial, los beneficios reales se quedaron en unos cuantos", explica el portal informativo Nodal.

El auge de la criminalidad agrava crisis en Brasil

RÍO DE JANEIRO, AGOSTO 24 (IPS).- Brasil sufre un auge de la violencia urbana que se suma a la recesión económica, al alto desempleo y el deterioro político, pero los analistas no lo identifican aún como una tendencia permanente, pese a los factores que la fomentan.

Un gran aumento de homicidios y delitos con violencia, además de casos conmovedores, como los de bebes muertos por "balas perdidas", uno de ellos aún en el útero de la madre, volvieron a destacar a Río de Janeiro como capital de la violencia, por su gran repercusión.

Los tiroteos, especialmente en las numerosas favelas (barrios pobres y hacinados) de la ciudad, asustan a la población desde el año pasado, después de ocho años de descenso de la criminalidad local.

Brasil sufrió una acentuada recesión económica en el 2015 y el 2016, con caída acumulada de 7,2% en el producto interno bruto, seguida de estancamiento este año. El suroriental estado de Río de Janeiro es uno de los más afectados, especialmente en la pérdida de empleos.

"No creo en ese aumento de la criminalidad como un efecto tan rápido de la crisis económica", dijo Silvia Ramos, investigadora del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec), de la Universidad Cándido Mendes.

Su preocupación mayor es con la violencia policial, revelando falta de capacitación y á malas políticas de seguridad.

Enfrentamientos entre la policía y bandas criminales en la favela Jacarézinho desde el 11 de agosto, cuando resulto muerto allí el policía civil Bruno Buhler, de 36 años, ya provocaron al menos siete muertos y ocho heridos, la mayoría residentes ajenos a la confrontación.

"Parece venganza de policiales sin control, con incursiones seguidas durante más de diez días, sin planificación y que se sepa quién las autoriza. Hacen la guerra como si los pobladores fueran culpables", señaló Ramos en diálogo con IPS.

La truculencia policial es uno de los principales factores del aumento de la criminalidad en el estado de Río de Janeiro desde el año pasado. "Es un motor poderoso de la violencia y el crimen", sostuvo la psicóloga con doctorado en violencia y salud.

Los frecuentes tiroteos obligaron a cerrar escuelas, dejando sin clases a decenas de miles de estudiantes durante varios días en los últimos meses.

Las estadísticas oficiales, del Instituto de Seguridad Pública, registraron dos mil 723 homicidios dolosos en el primer semestre del 2017, 10,2% más que en igual período del año pasado.

Pero el dato más revelador es el de los 581 supuestos criminales muertos por alegada resistencia a la policía, un aumento de 45,3 por ciento sobre el primer semestre del 2016.

Temer anuncia la privatización de 57 empresas estatales

CARACAS, AGOSTO 24 (AVN).- El gobierno del presidente de facto, Michel Temer, avanzó este miércoles con su plan de privatizaciones y puso a disposición del sector privado 57 empresas públicas, terminales aeroportuarias, líneas eléctricas y autopistas.

La ola privatizadora, característica de los gobiernos liberales, se realiza para recaudar cerca de 14 mil millones de dólares y "reducir el abultado agujero en las cuentas públicas del país".

El ministro de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, Wellington Moreira Franco, aseguró que el objetivo es “generar empleo y garantizar la calidad del servicio prestado”. Los 14 mil millones de dólares que el gobierno espera recaudar con el nuevo plan "también servirán para reducir el enorme déficit en las cuentas públicas de Brasil, que en palabras del propio presidente Michel Temer: asusta", aseguró el portal Nodal.

El nuevo plan del Ejecutivo incluye la privatización y concesión de 14 aeropuertos, 15 terminales portuarias y 11 lotes de líneas de transmisión eléctrica, además de importantes empresas estatales, incluida la ya anunciada el martes, Eletrobras.

Entre las nuevas propuestas está el aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, que es el segundo mayor del país en número de pasajeros, la Casa de la Moneda, entidad encargada de la impresión de los billetes de la moneda brasileña y los pasaportes, y Lotex, encargada de la venta de lotería y apuestas, entre otras.

Lula al encuentro con integrantes del programa Más Médicos

BRASILIA, AGOSTO 24 (PL).- Un encuentro con integrantes del programa Más Médicos figura entre las primeras actividades que realizará hoy el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien llega a Recife con la Caravana de la Esperanza.

El encuentro en esa capital del nordestino estado de Pernambuco está previsto para las 18:30 (hora local) y será antecedido solo por una visita del ex dignatario al museo Cais do Sertao, que rinde homenaje a la cultura, la historia y al pueblo sertanejo brasileño.

Creado el 8 de julio del 2013, el Programa Más Médicos fue catalogado por Lula como una conquista ya enraizada en la cultura de Brasil que no puede perderse.

A solicitud del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuba se incorporó a Más Médicos desde el propio año de su instauración con un contingente de más de 11 mil profesionales dislocados en tres mil 356 municipios y beneficiando a unos 40 millones de brasileños.

Durante su estancia en tierra pernambucana, el ex dignatario participará el viernes en Ipojuca de un acto con los trabajadores contra el desmonte de las políticas públicas acometido por el gobierno de Michel Temer, y luego concurrirá a una manifestación convocada por el Frente Brasil Popular en la Plaza do Carmo.

El sábado, Lula recorrerá el barrio Brasilia Teimosa, un proyecto impulsado por su gobierno y que permitió eliminar mil 864 viviendas rústicas construidas sobre pilotes y sin las más mínimas condiciones de higiene y habitabilidad y reemplazarlas por más de cuatro mil 500 unidades habitacionales.

La Caravana de la Esperanza tendrá una segunda etapa en Pernambuco el 31 de agosto, cuando volverá a llegar allí procedente de Juazeiro del Norte, en el estado de Ceará.

Cada vez menos negros y latinos en universidades de estadounidenses

NUEVA YORK, AGOSTO 24 (NOTIMEX).- Las poblaciones hispanas y afroamericanas se encuentran menos representadas de manera proporcional en las universidades de Estados Unidos en la actualidad que en el 1980, de acuerdo con una investigación publicada por el diario The New York Times (NYT).

Difundida este jueves en su página de internet, la investigación apunta que incluso después de décadas de políticas de "acción afirmativa", creadas para apoyar el ingreso a universidades de afroamericanos y latinos, estos grupos se encuentran ahora menos representados en estas instituciones que hace 35 años.

Los afroamericanos representan solo 6% de los estudiantes de primer año de las universidades, pese a que componen el 15% de los estadunidenses en edad universitaria de Estados Unidos.

Es decir, existe en la actualidad una subrepresentación de menos nueve puntos porcentuales de afroamericanos en universidades de Estados Unidos, mientras que en el 1980 esa brecha era solo de menos siete puntos porcentuales, de acuerdo con el rotativo.

Respecto de la población hispana, la brecha es aún más dramática. Más hispanos ingresan actualmente en escuelas de élite, pero el aumento no ha sido de la misma tasa que el enorme crecimiento de los jóvenes hispanos en Estados Unidos.

La población hispana compone el 22% de los jóvenes en edad universitaria en Estados Unidos, aunque solo representan el 13% de los universitarios de primer año, es decir hay una subrepresentación de menos nueve puntos porcentuales. En el 1980, esa brecha era solo de menos tres puntos porcentuales.

El análisis del Times incluye 100 escuelas que van desde universidades públicas representativas hasta instituciones de primer nivel, conocidas como Ivy League. Tanto para hispanos como para afroamericanos la tendencia data por lo menos del 1980, cuando se empezaron a generar estos datos.

EEUU podría sancionar países por negarse a recibir deportados

WASHINGTON, AGOSTO 24 (REUTERS).- Estados Unidos podría imponer sanciones a cuatro países no identificados que se han negado a cooperar con las solicitudes de devolución de sus ciudadanos, dijo el miércoles un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Estado y el DHS pueden sancionar a los países que no cooperen con las remociones, pero sólo han utilizado esa autoridad de castigo en dos ocasiones en los últimos 15 años.

Los 12 países considerados recalcitrantes son China, Cuba, Vietnam, Laos, Irán, Camboya, Myanmar, Marruecos, Hong Kong, Sudán del Sur, Guinea y Eritrea.

La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Elaine Duke, envió una carta al Departamento la semana pasada identificando los últimos cuatro países que podrían enfrentar las nuevas penas.

David Lapan, portavoz del DHS, declinó discutir las posibles sanciones o los nombres de los cuatro países que podrían enfrentar penalidades adicionales, incluyendo la negación de visas.

Sin embargo, CNN citó a un funcionario del DHS cercano a las deliberaciones que habría dicho el miércoles que los cuatro países considerados son Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona.

El DHS identifica a los países que pueden ser sancionados y el Departamento de Estado decide qué sanciones podrían imponerse.

El DHS ha dicho que tiene órdenes finales de deportación contra 35 mil ciudadanos cubanos que tienen historias criminales, a los que La Habana se niega a aceptar.

Washington dispuesto a reforzar al ejército ucraniano

KIEV, AGOSTO (AFP).- El jefe del Pentágono, Jim Mattis, reafirmó este jueves en Kiev el compromiso de Estados Unidos para ayudar al Ejército ucraniano frente a los separatistas prorrusos, pero sin aclarar si le suministrará armas.

Mattis adoptó un tono muy firme contra Rusia, a la que acusó de querer "redibujar las fronteras internacionales por la fuerza", y advirtió que las sanciones contra ella "se mantendrán hasta que Moscú revierta las acciones que las desencadenaron", durante una rueda de prensa con el presidente ucraniano Petro Porochenko.

El secretario estadounidense de Defensa viajó a Kiev para reiterar el apoyo de Washington a Ucrania frente a Rusia a pesar de la elección de Donald Trump, que durante su campaña había defendido un acercamiento a Moscú. Mattis eligió una fecha muy simbólica para su visita: el 26 aniversario de la independencia de la exrepública soviética.

Aunque Estados Unidos ayuda al ejército ucraniano suministrándole equipamiento militar no letal, Kiev ha pedido en repetidas ocasiones armas a sus aliados occidentales.

El jefe del Pentágono dijo que Washington estudia "activamente" la posibilidad de dar armas defensivas a Ucrania. "Las armas defensivas no constituyen una provocación a menos que uno sea un agresor. Y por supuesto Ucrania no es un agresor. Los combates tienen lugar en su propio territorio", añadió.

Pentágono oculta cantidad real de sus topas en Iraq, Siria y Afganistán

WASHINGTON, AGOSTO 24 (PL).- Estados Unidos puede tener hoy mucho más tropas en Iraq, Siria y Afganistán de lo que declara al público, debido a que por diferentes razones, algunas unidades están ausentes del conteo oficial.

De acuerdo con el sitio digital Military Times, el Pentágono asegura que hay ocho mil 448 efectivos en Afganistán, cinco mil 262 en Iraq y 503 en Siria, pero en realidad la cifra de soldados y oficiales en los tres lugares es superior, pues no todas estas agrupaciones castrenses constan en los registros.

El secretario de Defensa, James Mattis, reconoce esta diferencia, y dijo el martes que antes de añadir los tres mil 900 soldados que supuestamente se trasladarían a suelo afgano para implementar la nueva estrategia del presidente Donald Trump, se haría un inventario riguroso para determinar con exactitud el número de militares en cada uno de esos países.

Funcionarios del Pentágono dijeron recientemente, a condición de mantener el anonimato, que a partir de abril había más de siete mil militares en Iraq y más de 900 en Siria. Además, esta semana el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, citando fuentes anónimas, informaron que el número real de miembros de los servicios armados estadounidenses en Afganistán en la actualidad es de unos 12 mil.

Si los totales son correctos, esto significaría que Washington mantiene alrededor de 20 mil hombres en Iraq, Siria y Afganistán en total, a pesar de que informan al público estadounidense que son solo 14 mil.

Moscú considera apuesta por la fuerza estrategia de Trump en Afganistán

MOSCÚ, AGOSTO 24 (EFE).- La nueva estrategia militar para Afganistán, anunciada esta semana por el presidente estadounidense Donald Trump, "apuesta por la fuerza" como método para solucionar el conflicto, una política que ya ha demostrado su ineficacia en el pasado, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Este enfoque va en la misma línea que las recetas prescritas a Afganistán por la anterior Administración estadounidense y, como bien se sabe, estas no llevaron a resultados positivos en el ámbito de la seguridad", dijo a la prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

La diplomática agregó que Moscú confía en que el incremento del número de efectivos estadounidenses en Afganistán "no viole la soberanía del país asiático ni afecte sus intereses nacionales".

Trump anunció este lunes que Washington se seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, la de Afganistán, con un aumento no especificado de tropas y sin plazos fijos para su retirada.

Aunque el mandatario no precisó el número de efectivos que enviará a Afganistán, fuentes del Congreso citadas por los medios apuntan a que serán alrededor de cuatro mil los militares que engrosarán las filas estadounidenses en el país asiático para unirse a los ocho mil 400 ya destinados allí.

Policía emplea cañones de agua y porras contra migrantes en Roma

ROMA, AGOSTO 24 (DPA).- La Policía y numerosos migrantes se enfrentaron hoy en el centro de Roma después de que se procediera al desalojo de un edificio ocupado desde hace años por 800 migrantes.

Alrededor de 100 migrantes viven desde hace días en una plaza cercana a la estación de tren de Termini, en la capital italiana.

Médicos sin Fronteras (MSF) habló de una "violencia sin orden ni concierto" después de que las fuerzas de seguridad trataran de controlar la situación con cañones de agua y porras. La organización informó de que 13 refugiados, la mayoría de ellos mujeres, resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos.

Además, Unicef denunció que los niños vieron lo ocurrido y que están "aterrorizados".

MSF informó de que muchos de los migrantes tienen el estatus de refugiados y que deberían ser alojados con "dignidad".

Los medios italianos citaron a la Policía diciendo que los migrantes les lanzaron bidones de gas y piedras. Además, afirmaron que tuvieron que actuar porque algunos migrantes no aceptaron el alojamiento alternativo que se les ofreció.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tuiteó que también se encuentran familias con niños entre los afectados. Los testigos indicaron que los policías tiraron del pelo y golpearon a algunos de los ocupantes del edificio.

La Policía comenzó el pasado fin de semana con el desalojo, que fue duramente criticado por las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Muchos de los residentes eran refugiados de Eritrea y Etiopía. El antiguo edificio de oficinas fue ocupado en octubre del 2013 y un juez ordenó su desalojo en el 2015.

Roma tiene desde hace tiempo problemas para alojar a los migrantes, muchos de los cuales duermen en la calle o en parques. A menudo se insinúa que la situación es consecuencia de la falta de una estrategia por parte del Estado.

¿Merkel o Merkel? ¿La única opción para Alemania?

BERLÍN, AGOSTO 24 (AFP).- "Merkel o Merkel ¿la única opción para Alemania?". Así resume un conocido programa político la situación a un mes de las legislativas, en las que la canciller alemana aspira a un cuarto mandato.

"Ningún deseo de cambio ni nada por el estilo. A los alemanes les va demasiado bien como para que se desarrolle una real insatisfacción frente al gobierno" afirma esta semana, casi lamentándolo, el diario conservador Die Welt.

La canciller, de gira hasta el 24 de septiembre por medio centenar de ciudades, parece saberlo y --fiel a su reputación-- no toma ningún riesgo, evita las promesas precisas y se presenta como la garante de la estabilidad en un mundo de crisis tras las conmociones electorales del Brexit y de Donald Trump.

Y repite que pese a llevar 12 años en el cargo, su motivación sigue intacta: "Estoy totalmente concentrada para ganar, para que la CDU gane".

Los sondeos siguen invariables. Los socialdemócratas (SPD) de Martin Schulz, con 22-25% de intenciones de voto, están hasta a 18 puntos detrás de la unión conservadora CDU-CSU de Angela Merkel (38-40%), cifras muy similares a las de la elección del 2013.

Schulz dice sin embargo que "luchará hasta el último minuto". Y la última encuesta del instituto Allensbach para el Frankfurter Allgemeine Zeitung puede reconfortarlo: 46% de los interrogados están indecisos, 7 puntos más que en la misma época del 2013.

El SPD, hoy aliado a la CDU en el seno de la "GroKo" (gran coalición) en el poder, sueña con una corta victoria, y denuncia las desigualdades sociales, amparándose en el carisma de Martin Schulz, considerado más humano que la canciller.

"Martin Schulz es directo con la gente, tiene una posición clara, un lenguaje claro, un rumbo claro" subraya el presidente de los diputados SPD, Thomas Oppermann, en la prensa regional.

"Empezamos la remontada, el SPD quiere más del 30% y con Martin Schulz lo conseguiremos" asegura.

Schulz atacó el martes en un mitin en el norte del país: "Contrariamente a lo que dice Merkel, siempre hay alternativa". En cambio la canciller ni siquiera pronuncia el nombre de su adversario.

Pero los socialdemócratas se enfrentan a un dilema: ¿cómo diferenciarse de la canciller con la que están gobernando en alianza, sin por ello renegar de un buen balance económico?

Además, sobre los aspectos más controvertidos del último mandato de Merkel, el SPD no podría objetar nada. Era favorable a acoger a más de un millón de refugiados desde el 2015, y los propios socialdemócratas están igualmente implicados en el escándalo de las emisiones contaminantes de los automóviles.

"Alemania va bien cuando el SPD está en el gobierno (...), pero Alemania puede ir mejor con un canciller socialdemócrata" alega no obstante Schulz, expresidente del Parlamento europeo.

En este contexto, los adversarios más radicales de la canciller están resignados, como los populistas de derecha del AfD, que esperaban hasta hace algunos meses robarle suficientes votos a la CDU para obligar a Merkel que deje el poder.

Datos preliminares indican que partido gobernante de Angola gana elección

LUANDA, AGOSTO 24 (XINHUA).- Los resultados preliminares de las elecciones de Angola dados a conocer hoy por la Comisión Nacional Electoral (CNE) ubican al gobernante partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y a su candidato, Joao Lourenco, como ganadores con el 64,57% de los votos contados.

El segundo lugar es para el partido de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) con 24,2%, seguido de Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE) con 8,56% de los votos.

Más de 5,9 millones de votos ha sido contados, lo cual representa el 63,74% de los votos totales.

Los resultados preliminares indican que un gran número de votantes se abstuvo de votar en las elecciones: más de 1,3 millones de personas, o 18,64 por ciento.