Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-07

Irma, más poder destructivo que la Segunda Guerra Mundial

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 6 (ANSA).- El poder destructivo del huracán Irma que azota al Caribe y apunta amenazante a Florida equivale al doble de todas las bombas de la Segunda Guerra Mundial.

El fenómeno meteorológico posee unos 7 mil millones de vatios, aproximadamente el doble de la energía de todas las bombas usadas en la Segunda Guerra Mundial, según estimación de Kerry Emanuel, un experto en huracanes que trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Hace una diez horas el huracán Irma tocó tierra en islas del Caribe con efectos "catastróficos". Primero impactó en Barbuda, arrancando techos, inundando el litoral y cortando las comunicaciones, reportó la prensa local.

Luego pasó por Saint Martin y Saint Barth con furia destructiva. Y sigue hacia Puerto Rico, mientras en su seno se están formando dos nuevas tormentas formándose.

Los expertos anuncias que también va camino a impactar en República Dominicana, Haití y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana.

El ojo del ciclón, de unos 50 km de diámetro, permaneció una hora y media hoy San Bartolomé y alcanzó luego San Martin, un poco más al noroeste.

El mar está golpeando con una extrema violencia en las costas y hay una las zonas bajas del litoral están sumergidas bajo las aguas, reportaron radios locales.

El ciclón, para muchos el más grande de la historia del Atlántico, mostraba vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Haitianos a su suerte ante inminente azote de huracán

CABO HAITIANO, SEPTIEMBRE 6 (AFP).- La mención de la palabra "huracán" sorprende a los habitantes de la pobre barriada de Shada, ubicada al borde del río y en el corazón del Cabo Haitiano: a pocas horas del paso de Irma, ninguno ha sido informado del riesgo en que se encuentran.

"Yo no sabía que iba a llegar un ciclón, porque no tenemos electricidad aquí, entonces no podemos recibir información", explica Jacquie Pierre, señalando su pequeño televisor, cubierto con un mantel.

Desde comienzos de año, a esta joven de 25 años se le ha inundado dos veces su casita y la sola mención del paso de un huracán de categoría cinco por allí, le aterroriza.

"Tengo miedo, pero no solo por mi vida y la de mis hijos, también por todo el mundo", asegura, mientras se aferra fuertemente a su niña de tres años.

Al escuchar los comentarios de su vecina, Pierre Valmy asoma la cabeza desde su refugio, rudimentariamente construido con placas y tablas de madera.

"A menudo, el agua se desborda e invade toda la zona, pero nunca por un huracán", asegura Valmy. "Si un gran ciclón va a llegar hasta aquí, es el fin del mundo para nosotros", se lamenta este hombre, con la mirada perdida.

"Ahora que sé que se acerca un huracán, voy a guardar mis papeles importantes en una bolsa de plástico y la pegaré en lo alto de la estructura, porque solo tengo esta casa y ningún lugar al que ir", dice, señalando con el dedo la delgada viga que sostiene la pieza donde vive con su mujer y sus dos hijos.

Consciente de que el río Mapou, que por ahora corre lentamente a pocos metros de su hogar, podría arrastrarle a él y a su familia, solo puede resignarse. "En algún punto de la vida, todos debemos morir", concluye antes de irse a jugar dominó con sus amigos.

El centro de operaciones de urgencia, ubicado en la periferia de la segunda ciudad de Haití, no ha lanzado campañas de sensibilización a los habitantes porque los equipos de la protección civil están enfocados en contabilizar los equipos y personal disponible.

Además como el mandato de la misión de la ONU termina en octubre, los cascos azules han puesto fin a sus operaciones, dejando al país caribeño sin la maquinaria pesada que ha servido para atender las inundaciones estacionales que afectan la región.

Hay tres ambulancias para cubrir todo el departamento del Norte, con más de un millón de habitantes, apenas algunos camiones más para intentar limpiar los canales de drenaje, constantemente llenos de basura.

En el centro de operaciones, se puede constatar la cruel falta de material y la situación empeora cuando se habla de refugios temporales: 90% de las construcciones tienen techos de placas, incapaces de resistir vientos violentos.

En la capital Puerto Príncipe, a más de 200 km de las regiones amenazadas, el director de protección civil, Jerry Chandler, intenta acelerar las campañas de sensibilización y la reposición de materiales de emergencia.

"Desde la semana pasada, los comités locales recibieron la orden de informar a la población. Debemos reforzar la movilización mediática", asegura Chandler, ante el desconocimiento generalizado de la llegada del huracán.

Sin capacidad en refugios provisionales, las autoridades pedirán a quienes tengan techos de tablas o placas de metal, así como a quienes habitan zonas inundables, que se resguarden donde algún amigo o familiar con casa de concreto.

En las comunidades ubicadas sobre la línea costera, la situación es similar: agachado cerca del tronco de un árbol que talló para usarlo como barco, Josué Rosse tampoco ha oído hablar de la llegada de Irma.

"Es gracias al boca a boca que nos enteramos de todas las cosas. Estamos a la orilla del mar pero ninguna autoridad ha venido a decirnos nada", dice molesto este hombre que se refugiará de la tormenta en casa de un familiar que vive en las partes más altas del Cabo Haitiano.

"Con la subida del nivel del mar, puede que no encuentre mi barco cuando regrese. Eso me entristece porque es con la pesca que alcanzo a ganar lo suficiente para mantener a mis hijos, pero bueno, todo está en manos de Dios a partir de ahora", afirma Rosse, en un tono ya más calmado.

En un mercado cercano, también otros prefieren dejar todo en manos divinas.

"Dios no va a poder detener el ciclón: puedes rezar pero tendrás que salir de aquí de todos modos", dice Mathurin André a un amigo al que intenta hacer entrar en razón.

Revolución Bolivariana avanza hacia un estado de justicia social con ANC

CARACAS, SEPTIEMBRE 6 (PL).- El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Franklin Rondón aseguró hoy aquí que la modificación de la Carta Magna con la sabiduría popular profundizará la creación de un gobierno socialista en Venezuela.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Rondón afirmó que el nuevo texto constitucional definirá el avance hacia un Estado social de justicia, de paz y de derecho.

Con las 21 comisiones del órgano plenipotenciario se mantiene en la nación sudamericana una permanente consulta popular y de construcción colectiva sobre la producción nacional para lograr un nuevo modelo económico productivo postpetrolero, argumentó.

Asimismo destacó el papel de los trabajadores en la contingencia económica del país.

"Frente a la guerra económica, el asedio y el bloqueo financiero contra Venezuela que ha venido asumiendo el imperio norteamericano, corresponde a todos los trabajadores radicalizar nuestra posición de independencia, de soberanía y de autodeterminación como pueblo", planteó.

De igual modo, se refirió a la instalación de un congreso nacional con trabajadores de diversas empresas e industrias para visualizar las debilidades y fortalezas de Venezuela.

En el encuentro también se propusieron alternativas para la asistencia técnica y el financiamiento que se requiere con vista a elevar la productividad, subrayó Rondón.

Aprueba gobierno de Maduro multimillonario presupuesto de salud

CARACAS, SEPTIEMBRE 6 (PL).- El gobierno de Venezuela aprobó un presupuesto que supera los 500 mil millones de bolívares (unos 128 millones de dólares) para fortalecer el sistema nacional de salud integral, en un programa que se ejecuta en los últimos meses.

El anuncio fue hecho la víspera por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, durante una reunión del Consejo de Ministros en la que se abordó, entre otros temas, la atención sanitaria a la población.

Según El Aissami, "la salud, para los revolucionarios, constituye un eje central y ahora con el plan de distribución masiva a los hospitales, estamos elevando el nivel de atención junto con la inauguración de nueva salas de cirugía o con la remodelación de algunos espacios que van aumentar la capacidad de atención clínica".

El dirigente bolivariano señaló que el Plan Quirúrgico Nacional, que se activó en mayo último, atendió hasta ahora a 96 mil 544 pacientes que recibieron tratamiento previo y postoperatorio.

Precisó que en este plan se encuentran censadas 107 mil 95 personas, y dio instrucciones para iniciar una segunda fase a través del Carnet de la Patria y del Movimiento Somos Venezuela, para recoger la mayor demanda de pacientes que requieran de algún tipo cirugía.

Cifras citadas durante el Consejo de Ministros confirmaron que el Plan Quirúrgico Nacional se ejecutó en 164 centros hospitalarios del sistema público de salud.

El vicepresidente venezolano anunció además que el Plan de Nacional de Vacunación distribuyó dos millones 53 mil 663 dosis para un millón 455 mil 385 venezolanos, y recordó que a nivel nacional se encuentran disponible 15 mil 319 puntos de vacunación.

Sanciones a Venezuela ponen en riesgo suministro de petróleo a EEUU

CARACAS, SEPTIEMBRE 6 (XINHUA).- Las sanciones financieras y jurídicas impuestas a Venezuela por el presidente estadounidense, Donald Trump, ponen en riesgo el suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos, afirmó hoy la cancillería venezolana.

A través de una carta pública que difundió la cancillería, Venezuela dijo que las decisiones "unilaterales e ilegales" de Trump "ponen en riesgo nuestra condición, casi centenaria, como el proveedor de petróleo más cercano y seguro para los EEUU".

El texto, que fue dirigido al pueblo y al gobierno estadounidense, asegura que tal medida "afectará también al ciudadano estadounidense común, ante la posibilidad de un alza de los precios de la gasolina, mientras que miles de trabajadores corren el riesgo de perder sus ahorros".

Eso, "ante el impacto en los fondos de jubilación por el veto que pasa sobre los bonos venezolanos", agregó el documento titulado "Carta abierta del pueblo venezolano al pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América".

El pronunciamiento de Caracas se da en contexto de las sanciones impuestas por Trump el pasado 25 de agosto, cuando decidió prohibir las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno venezolano y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El gobierno de Trump radicalizó sus acciones contra Caracas tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 30 de julio, al considerar que es una instancia "ilegítima".

Según Caracas, las "temerarias decisiones" del mandatario estadounidense buscan conducir a Estados Unidos a una "nueva aventura militar, y amenazan con generar un nuevo conflicto internacional".

Denuncian invención de falsos positivos contra revolución venezolana

CARACAS, SEPTIEMBRE 6 (PL).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, censuró la invención de falsos testimonios como parte de la campaña difamatoria internacional contra la Revolución Bolivariana y sus funcionarios.

"Los falsos positivos como forma de hacer política, patrañas para atacar nuestra Patria", denunció en su cuenta en la red social Twitter en referencia al caso de la periodista colombiana Claudia Cano que pagó a un exfuncionario para que mintiera sobre la realidad venezolana en un reportaje televisivo.

De acuerdo con una investigación de la multinacional Telesur, Cano, del medio audiovisual Canal 1, pagó ocho millones de dólares al exinvestigador del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) Edgar Sevilla para que hablara sobre supuestas torturas en Venezuela contra activistas políticos presos.

El antiguo efectivo del órgano venezolano de inteligencia también debía mentir sobre supuestos vínculos del dirigente socialista Diosdado Cabello y el actual director del Sebin, Gustavo González, con el grupo del narcotráfico denominado Cartel de los Soles.

Un material de audio divulgado la víspera, develó la preocupación de Sevilla por 'decir mentiras' sobre la realidad de Venezuela y también como la periodista lo conminó a asumir la tarea y a que divulgara la idea de una presunta huida por razones humanitarias.

'Obviamente, para que impacte, tienes que hacer énfasis en todo lo malo del sistema... Del gobierno. No me puedes decir en la nota: 'Mira, pero esto sí lo hace bien'. No, porque entonces estamos haciendo énfasis en lo que está haciendo malo el gobierno', le recordó Cano al exmiembro del Sebin.

No obstante la evidencia audiovisual, Claudia Cano negó su participación en el soborno a Sevilla para levantar calumnias sobre el proceso revolucionario venezolano y sus dirigentes.

Desanimo en la MUD por crear falsa expectativa de cambio de gobierno

CARACAS, SEPTIEMBRE 5 (AVN).- Desánimo y preocupación, respectivamente, manifiestan seguidores y organizaciones de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de la falsa expectativa de un cambio de gobierno generada por la dirigencia de la coalición opositora, en cuyo seno se toman decisiones discriminatorias e improvisadas, señala el secretario nacional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla.

En una entrevista ofrecida el pasado 2 de septiembre al medio digital Crónica uno, Calzadilla reconoce que la MUD cometió el error de prometerle a sus seguidores que con las manifestaciones violentas de calle se generaría un cambio de gobierno.

"Mucha gente de la oposición se siente desanimada, como si fracasaron, y tiene que ver con que cometimos un error al crear unas expectativas por encima de lo real y de lo posible", expresó citado en el medio, al tiempo aclaró que la organización política que representa se opuso a las acciones sediciosas de grupos radicales.

"Nosotros estuvimos en contra de los trancazos, nos parecía un tipo de protesta poco eficaz. No era una tranca nacional sino una autotranca en las urbanizaciones de clase media y eso no tenía sentido. Consideramos que eso nos iba a desgatar más y que se estaba abusando de ese modelo", dijo.

Comentó que aunque se sostuvieron discusiones diarias al respecto, al final predominó la tesis de convocar a acciones de calle todos los días y el resultado fue "gente presa, familias llorando la pérdida de sus seres queridos, el futuro inexistente de muchachos que dieron su vida en esta pelea", recalcó.

Resaltó que hay preocupación y molestia por parte del MPV respecto a lo que ocurre a lo interno de la MUD, cuyo comité político no se reúne desde hace un mes y las decisiones tomadas en este lapso han sido sin la consulta correspondiente al resto de las organizaciones.

"Hay que rescatar el funcionamiento apegado al reglamento con el que nos dotamos. Es altamente inconveniente que tengamos 30 días ya sin una reunión del comité político operacional, que tengamos una comisión técnica de primarias trabajando que no ha sido designada por las instancias oficiales de la Unidad", denunció.

También criticó que en la representación ante la comisión de primarias solamente haya cinco partidos. "Consideramos que eso es discriminatorio, violatorio de nuestro reglamento y un precedente muy malo".

"El MPV no se presta para tomar decisiones sin que estén presentes las organizaciones políticas en el organismo respectivo", recalcó. "Si no exiges respeto para los demás, mañana pueden ponerse de acuerdo para excluirte a ti".

El también diputado a la Asamblea Nacional (AN) cuestionó el funcionamiento del Parlamento cuyas sesiones son convocadas "de un día para otro" o en su defecto "un día sí y otro no" por lo que resultan suspendidas por falta de quorum.

Papa deseó estabilidad para Venezuela durante vuelo a Colombia

AVIÓN PAPAL, SEPTIEMBRE 6 (EFE).- El papa Francisco deseó hoy que se cree "diálogo" en Venezuela y que el país "encuentre una buena estabilidad" durante el vuelo en el que viaja a Colombia.

Así lo dijo poco después de despegar el avión y saludar a los 72 periodistas que le acompañan en el viaje y a los que posteriormente saludó uno a uno.

El pontífice argentino recordó que se sobrevolará Venezuela y pidió una oración por ese país.

Francisco en sus palabras a los periodistas definió su visita a Colombia como "un viaje un poco especial" porque "ayudará también a Colombia a ir adelante".

El papa llegará a las 16.30 hora colombiana (21.30 GMT) al aeropuerto del área militar (CATAM) y permanecerá en ese país hasta el próximo domingo.

El pontífice argentino llega a Colombia tras haberse firmado los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC y tras el anuncio de un alto el fuego del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Fiscal pide investigar a gobierno de Macri por encubrimiento de desaparición

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 6 (EFE).- Un fiscal argentino pidió hoy que se inicie una investigación para determinar si el Gobierno de Mauricio Macri incurrió en un encubrimiento en la desaparición del joven Santiago Maldonado, cuya pista se perdió el 1 de agosto mientras participaba en una protesta reprimida por la Policía.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, Federico Delgado hizo la petición al juez Rodolfo Canicoba Corral y solicitó además que el Ejecutivo informe de cómo se desarrolló el operativo de la Gendarmería desplegado durante la manifestación indígena en la que supuestamente participó el joven desaparecido, de 28 años.

Tanto familiares como parte de la oposición y varios organismos de derechos humanos acusan a la Gendarmería, y por ende al Gobierno, de la desaparición, aunque desde el oficialismo aseguran que colaboran con la Justicia para encontrar con vida a Maldonado al tiempo que reiteran que de momento no hay pruebas contra la Policía.

La solicitud del fiscal Delgado apunta, entre otros, contra el jefe de Estado; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El dictamen hace lugar a una denuncia interpuesta por dos organizaciones -la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Arturo E.Sampay- por la desaparición de Maldonado y, debido al tiempo transcurrido sin conocerse su paradero, la tesis de un "encubrimiento" por parte de las autoridades públicas, a las que atribuye la "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".

Los denunciantes destacan la existencia de un "pacto de silencio" por parte del Gobierno, así como un intento de "deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación", en "alianza con los medios masivos de comunicación social".

Por otro lado, recriminan que el Ejecutivo no dio una "respuesta satisfactoria" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni a la Comisión de la ONU sobre Protección de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada.

La primera reclamó al Gobierno que dé información sobre las medidas dispuestas para investigar los hechos y la segunda exigió al Estado tomar "medidas urgentes" para buscar al chico.

Al poco de conocerse la decisión fiscal, Peña se refirió al asunto al inicio de su exposición mensual ante el Senado sobre la gestión del Poder Ejecutivo y dejó claro que no habrá "en ningún caso", si se comprueba algún delito por parte de algún miembro del Estado o de las fuerzas de seguridad, "ningún tipo de encubrimiento" que obstaculice el trabajo de la Justicia.

Presión contra Amazonas se agudiza en Brasil por intereses económicos

RÍO DE JANEIRO, SEPTIEMBRE 6 (NOTIMEX).- La presión contra el mayor bosque tropical del planeta se intensificó en los últimos años en Brasil, el gigante amazónico donde la destrucción medioambiental por intereses agrícolas y madereros privados también generó un aumento en los conflictos por la tierra.

"Hemos vuelto a la agenda de la década de 1990", resume a Notimex el profesor José Heder Benatti, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Federal de Pará (UFPA) y experto en conflictos por la tierra y el medio ambiente.

"Hoy el Amazonas no es un lugar periférico, sino es el centro de la producción de energía, de la producción mineral. Es el centro económico de América del Sur", explicó el académico, al responder por qué la deforestación aumentó, así como los conflictos vinculados a la tierra.

Grupos ecologistas y de la sociedad civil acusan al gobierno del presidente Michel Temer de aliarse con los lobbies agroindustriales para acometer una reducción masiva de las áreas de protección de la selva, con el objetivo de expandir las actividades económicas.

Hace dos semanas, el Ejecutivo aprobó un decreto que eliminaba las restricciones a la minería en la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), de un tamaño de 46 mil kilómetros cuadrados, una extensión superior al estado mexicano de Quintana Roo.

La decisión provocó el rechazo de organizaciones ecologistas brasileñas e internacionales, así como de algunos sectores de la Iglesia Católica en América del Sur, y de la propia modelo brasileña Gisele Bündchen, que en los últimos años mostró su rechazo al impacto humano en el Amazonas.

Días después, el gobierno dio marcha atrás, y este martes 5 de septiembre, en coincidencia con el Día del Amazonas en Brasil, el Ejecutivo paralizó definitivamente el decreto que abría esta extensa reserva amazónica a la exploración de los recursos naturales.

A pesar de los esfuerzos por reducir la deforestación en comparación con la década de los 90, cuando las áreas arrasadas del Amazonas llegaron a sumar en un año 23 mil kilómetros cuadrados, Brasil no se ha comprometido aún a erradicar la deforestación ilegal.

El año pasado, el área deforestada en Brasil aumentó un 29%, hasta los ocho mil kilómetros cuadrados, aunque datos preliminares indican que en el 2017 esa tendencia fue ralentizada.

La mayor selva tropical del planeta, que ocupa más del 50% del territorio brasileño, ha sufrido en los últimos 30 años los efectos de la tala acelerada y corte raso, que va sucedida muchas veces por la quema de los remanentes del bosque, para abrir áreas de pasto para el ganado bovino o la producción agrícola.

Esta dinámica constante amenaza seriamente al Amazonas, que ya perdió el 19% de todo el bioma, el equivalente a 750 mil kilómetros cuadrados (más de un tercio del territorio de México) en las últimas décadas.

Asimismo, esta situación exacerba los conflictos entre grupos con intereses económicos opuestos, por ejemplo las poblaciones recolectoras y los indígenas -que viven de los recursos que da el bosque en pie-, y los grandes productores de materias primas agrícolas, como la soja.


SAO PAULO, SEPTIEMBRE 6 (AFP).- "Los blancos no entienden nuestra conexión con la tierra porque no viven en la selva", dice Tupá Mirim, habitante de Jaraguá, una reserva indígena a apenas 20 km de Sao Paulo decidida a resistir los intentos de reducirla a una porción ridícula de tierra.

"Creen que no hay indios en Sao Paulo", sonríe el cacique Antonio Awá, tupí-guaraní, pero el estado más rico de Brasil alberga 29 territorios indígenas, menos de la mitad de ellos regularizados, según la Fundación Nacional del Indio (Funai), una organización gubernamental.

La reserva de Jaraguá fue delimitada en 532 hectáreas en el 2015, pero el mes pasado el gobierno de Michel Temer anuló el decreto alegando un "error administrativo". Los 720 habitantes del área están dispuestos a resistir el desalojo, que de acuerdo con la nueva demarcación los confinaría a un territorio de apenas 1,7 hectáreas, regularizado en el 1987.

López Obrador en preferencia para presidente de México

MÉXICO, SEPTIEMBRE 6 (PL).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), conserva hoy la preferencia entre los electores para disputar la presidencia de México en el 2018.

Desde julio de este año se mantiene con ventaja sobre los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Según la muestra de Consulta Mitofsky el líder de Morena ganaría los comicios con 25,9% de los votos, con una amplia ventaja, del 6,1 sobre su más cercano contendiente del PAN.

Déficit comercial de EEUU se amplía en julio

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 6 (REUTERS).- El déficit comercial de EEUU subió menos de lo previsto en julio por una caída tanto en importaciones como exportaciones, lo que sugiere que el comercio podría contribuir al crecimiento económico en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit comercial subió un 0,3%, a 43 mil 700 millones de dólares. El dato de junio fue revisado levemente a la baja, a 43 mil 500 millones de dólares, desde los 43 mil 600 millones de dólares reportados originalmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el déficit comercial aumentara a 44 mil 600 millones de dólares en julio.

Forjan Trump y demócratas alianza política por endeudamiento

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 6 (NOTIMEX).- El presidente Donald Trump sorprendió hoy a los líderes republicanos Mitch McConnell y Paul Sanders cuando decidió ignorarlos y forjar una inusual alianza política con los demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer en las negociaciones del endeudamiento nacional.

A menos de un mes del plazo para lograr un acuerdo presupuestal que impidiera la parálisis del gobierno federal, Trump, Pelosi y Schumer acordaron mantener el gobierno abierto, aprobar ayuda por el huracán Harvey y extender el techo de la deuda hasta el 15 de diciembre próximo.

"Esencialmente alcanzamos un acuerdo y creo que será muy bueno. Tuvimos un encuentro muy, muy cordial y profesional", señaló Trump a bordo del Air Force One.

El pacto, alcanzado en una reunión a puertas cerradas en la Casa Blanca, fue visto como una bofetada política contra el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que poco antes del encuentro había calificado la idea de una extensión de tres meses como "ridícula".

"Creo que es ridículo. Es una desgracia que quieran jugar a la política con el techo de la deuda en este momento, cuando tenemos ciudadanos en necesidad para responder a estos huracanes", dijo Ryan.

El acuerdo tampoco complació al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, quien ha sido blanco de cuestionamientos públicos por parte de Trump, quien acusó al senador de incapacidad para lograr la derogación de Obamacare, la Ley de Salud Asequible.

"El presidente puede hablar por sí mismo. Su posición era que necesitamos unirnos para no crear imagen de divisionismo en momentos de una verdadera crisis nacional, y eso fue su racionalidad", dijo McConnell sin aclarar si apoya la estrategia de Trump.

"El presidente acordó con Schumer y Pelosi de hacer una resolución continua de tres meses y una extensión del techo de la deuda, y eso es lo que estaré presentando basado en la decisión del presidente, y trataremos de lograr 60 votos", añadió.

A pesar de que tanto Ryan como McConnell se opusieron al plan de los demócratas de una extensión temporal de la deuda, Trump decidió apoyar las propuestas de la oposición.

En contraste, los líderes demócratas se declararon complacidos por su acuerdo con el presidente republicano y aprovecharon el acercamiento con Trump para hablar de la importancia de aprobar la Ley Dream para restituir y ampliar los beneficios a los "dreamers".

"Como líderes democráticos creemos firmemente que la Ley Dream debe ser llevada al pleno y ser aprobada tan pronto como sea posible, y no descansaremos hasta que se haga", indicaron Schumer y Pelosi en un comunicado conjunto.

Aunque el presupuesto de Estados Unidos debe quedar aprobado antes del inicio del año fiscal 2018, que inicia el 1 de octubre próximo, durante los últimos años se han aprobado las llamadas "resoluciones continuas" que evitan el cierre del gobierno federal mientras se logra un acuerdo presupuestal.

Abren inusual proceso por corrupción contra Bob Menéndez

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 6 (AFP).- Un inusual proceso por corrupción fue abierto este miércoles contra el senador demócrata estadounidense Robert Menendez, quien está en riesgo de ir a prisión como consecuencia de este caso, que puede tener consecuencias políticas importantes para el país.

Menendez, de 63 años y senador por Nueva Jersey, es acusado por los fiscales federales de utilizar sus funciones para defender los intereses de su rico amigo Salomon Melgen, oftalmólogo y hombre de negocios de Florida, a cambio de regalos y donaciones políticas.

La fiscalía tiene al menos 14 cargos de acusación, correspondientes al periodo entre el 2006 y el 2013.

Menendez se habría beneficiado de numerosos vuelos gratuitos en avionetas privadas, del préstamo de una casa en República Dominicana, de tres noches en el lujoso hotel Park Hyatt Paris-Vendeme, de cenas, de partidos de golf... y de más de 750 mil dólares en donaciones de campaña.

A cambio, según la acusación, el senador ayudó a Melgen para que su compañía de control de mercancías ganara un contrato con la aduana de República Dominicana, intervino para que novias brasileñas, dominicanas y ucranianas del doctor obtuvieran visas estadounidense, y colaboró para solucionar un litigio con el ministerio de Salud.

El proceso busca probar que las ayudas del senador cayeron en el marco de la corrupción, y no resultaban solo de la relación de amistad entre los dos hombres.

"Nunca deshonré mi función", declaró el senador, antiguo presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, al llegar este miércoles al tribunal federal de Newark, cerca de Nueva York.

Si el senador Menendez es condenado, la presión política para que renuncie será enorme. La última condena de un senador en ejercicio por corrupción ocurrió en el 1981 contra otro demócrata de Nueva Jersey, Harrison Williams, quien finalmente renunció a su puesto tras ser amenazado de expulsión por sus colegas.

En caso de dimisión o expulsión, le corresponderá al gobernador de Nueva Jersey nombrar un reemplazo, porque el Congreso no tiene un sistema de suplencias. El actual gobernador, hasta enero, es el republicano Chris Christie, quien seguramente elegiría a un miembro de su partido, haciéndole perder un sitio a los demócratas.

La actual repartición en el Senado es de 52 curules republicanas y 48 demócratas.

Bombardeos de EEUU matan 978 civiles en Raqqa

DAMASCO, SEPTIEMBRE 6 (XINHUA).- Un total de 978 civiles ha muerto en los últimos tres meses por los bombardeos liderados por Estados Unidos contra la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, informó hoy un grupo de observadores.

La cifra de muerte incluye a 234 niños y 163 mujeres, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las víctimas han aumentado en los últimos tres meses, cuando las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dirigidas por Estados Unidos, lanzaron un ataque para desconectar al Estado Islámico (EI) de su capital de facto en Raqqa.

Además, 118 civiles han muerto por las minas terrestres colocadas por el EI en su intento de huir de la ciudad, indicó el grupo de observadores con sede en Londres.

Las FDS, con el respaldo firme de la coalición dirigida por Estados Unidos, ha capturado más del 60 por ciento de Raqqa en medio de expectativas de que toda la ciudad pueda ser recuperada para fines de octubre.

Mistura considera que oposición siria debe aceptar que no ganó la guerra

GINEBRA, SEPTIEMBRE 6 (NOTIMEX).- El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, consideró hoy que la oposición siria debe aceptar que "no ganó la guerra", pero al mismo tiempo pidió al gobierno sirio "no cantar victoria", a una semana del inicio de nuevas conversaciones de paz en Astana, Kazajistán.

"Yo sé que todos ustedes han oído las palabras proceso político ¿pero es que acaso el gobierno, tras la liberación de Deir Ezzor y de Al Raqa, estaría dispuesto a negociar y no simplemente cantar victoria?" dijo De Mistura en conferencia de prensa en Ginebra, en la que destacó que "el momento de la verdad está cercano".

"Acaso la oposición será capaz de unificarse y ser lo suficientemente realista para darse cuenta de que no ganó la guerra", se preguntó.

El emisario internacional subrayó que la prioridad en estos momentos es continuar la instauración de zonas de distensión en Siria y establecer un "cese al fuego nacional", el cual sólo podría durar a largo plazo gracias a un proceso político.

Reafirmó que las negociaciones políticas son necesarias para evitar un futuro sombrío en Siria, en particular con el eventual regreso del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o de "una guerrilla".

Manifestó su esperanza de que las negociaciones de paz entre el gobierno y la oposición siria, auspiciadas por las Naciones Unidas en Ginebra, se reanuden en octubre próximo, con una delegación opositora "unificada y dotada de cierto realismo".

Antes, Astana albergará del 13 al 15 de septiembre la sexta ronda de negociaciones de paz, auspiciadas por Rusia, Turquía e Irán, con el objetico de consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en Siria.

Siria vive desde marzo del 2011 un conflicto armado que ha causado más de 330 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

Ejército de Al Asad gana más terreno al EI en Deir al Zur

EL CAIRO, SEPTIEMBRE 6 (EFE).- El Ejército sirio ganó hoy más terreno en los alrededores de la sede de la Brigada 137, en el suroeste de la ciudad de Deir al Zur (noreste del país), tras haber roto ayer el asedio de más de tres años del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó la agencia de noticias estatal siria, SANA.

La fuente aseguró que los yihadistas sufrieron graves daños y pérdidas en "combates violentos" con las fuerzas gubernamentales, pero no especificó el número de bajas en sus filas.

Por su parte, el corresponsal de SANA señaló que la aviación del Ejército bombardeó de forma intensa posiciones de los radicales en las zonas de yacimiento de petróleo de Al Tayim, Al Malha, Shula y Ayash, en las afueras de la ciudad y controladas por el EI.

Detalló que esos ataques aéreos causaron la destrucción de algunas posiciones y la muerte de varios terroristas, sin dar cifras exactas.

Las tropas sirias y sus aliados avanzan desde ayer frente al EI en Deir al Zur, donde el grupo radical controla algunos barrios de la urbe y zonas de sus alrededores y ha mantenido sitiadas las áreas en manos de las autoridades desde el 2014, incluida la Brigada 137 y el aeropuerto militar.

La ofensiva del Ejército contra el EI en la provincia de Deir al Zur comenzó el pasado sábado y fue lanzada en dos frentes desde la vecina Homs, donde las tropas también han ganado terreno recientemente a los yihadistas.

Deir al Zur es uno de los últimos feudos del EI en Siria, después de que la organización radical haya perdido parte de sus dominios en su feudo de Al Raqa (noreste del país).

Pobreza empuja a niños a los brazos de talibanes en Afganistán

GHAZNI, SEPTIEMBRE 6 (AFP).- La policía afgana rescató 'in extremis' este verano a decenas de niños destinados a engrosar las filas de los talibanes, un caso que pone de manifiesto los estragos indirectos de una pobreza creciente en Afganistán.

Las autoridades de la provincia de Ghazni (centroeste) anunciaron haber interceptado a un total de 38 jóvenes en la frontera paquistaní, algunos de ellos de apenas cuatro años de edad, procedentes de familias pobres.

Habían sido reclutados por traficantes que trabajan para los talibanes, con la esperanza de recibir educación gratuita en una escuela coránica, según las autoridades afganas.

En realidad, en un primer momento habrían sido adoctrinados por mulás fundamentalistas en Pakistán y luego se les habría formado para cometer atentados en Afganistán, según Kabul.

"Nuestros padres siempre quisieron que hiciéramos estudios islámicos, pero no sabíamos que nos engañarían y que nos lavarían el cerebro para convertirnos en kamikazes", explica a la AFP Shafiulá, un niño de 9 años, tras ser rescatado por la policía.

El recurso a los niños en el conflicto afgano está bien establecido, incluso en las fuerzas del orden, entre las que la práctica pederasta del "basha bazi" (esclavitud sexual de jovencitos) estaría extendida.

El principal factor que alimenta este fenómeno es la pobreza, según los expertos. Los padres, incapaces de satisfacer las necesidades de sus hijos, pueden confiarlos, sin saberlo, a los extremistas.