Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-08

Irma,10 muertos y miles de personas sin techo en el Caribe

SAN JUAN, PUERTO RICO, SEPTIEMBRE 7 (AP) - El temible huracán Irma dejó al menos 10 muertos y miles de personas sin techo el jueves al destruir edificios y arrancar árboles a su paso por el norte del Caribe, en un rumbo que presagia una catástrofe para Florida.

El huracán más poderoso jamás registrado en el océano Atlántico se debilitó apenas levemente, sin bajar de la categoría 5, con vientos de 285 kilómetros (180 millas) por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Aumentan las probabilidades de que la tormenta irrumpa en el sur densamente poblado de Florida el domingo por la madrugada, por lo que el gobernador declaró el estado de emergencia y se dieron órdenes de evacuación obligatoria de partes de la zona metropolitana de Miami y los Cayos de la Florida. Los meteorólogos dijeron que después de devastar la costa atlántica de Florida podría avanzar hacia Georgia y Carolina del Sur.

"Esta podría ser fácilmente la tormenta más cara en la historia de Estados Unidos, lo que es decir mucho, considerando lo que acaba de pasar hace dos semanas", comentó Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami.

Al menos ocho personas murieron y 23 resultaron heridas en los territorios franceses de ultramar, dijo el jueves el ministro francés del Interior.

El número de fallecidos en las islas San Martín y San Bartolomé podría ser más elevado, porque los equipos de rescate no terminaron de inspeccionar las islas, dijo Gerard Collomb en declaraciones a la radio gala France Info.

"El reconocimiento comenzará realmente al amanecer", agregó Collomb.

En una rueda de prensa, Collomb dijo también que se habían enviado 100 mil raciones de comida a las islas, el equivalente a cuatro días de suministros.

"Es una tragedia, tendremos que reconstruir las dos islas", dijo. "La mayoría de las escuelas han quedado destruidas".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que viajaría a las islas tan pronto como lo permitan las condiciones climáticas.

En el Reino Unido, el gobierno dijo que Irma provocó "daños graves y en algunos casos críticos" al territorio de ultramar de Anguilla. El ministro del Exterior, Alan Duncan, informó "amplios daños" en viviendas y edificios comerciales en las Islas Vírgenes británicas.

Irma dejó a oscuras buena parte de Puerto Rico, y azotó el territorio estadounidense con vendavales y aguaceros sin llegar a tocar tierra, antes de poner rumbo el jueves de madrugada hacia República Dominicana y Haití.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo el jueves en conferencia de prensa que 6 mil 200 personas se encontraban en albergues, y que 70% de la población en la isla se quedó sin servicio eléctrico. Indicó que 42% de los hospitales están operando con generadores.

Detalló que debido a que la infraestructura hospitalaria de las Islas Vírgenes estadounidenses se dañó, al menos unos 40 pacientes de esos territorios serían trasladados a hospitales de Puerto Rico para recibir atención.

Rosselló tenía previsto sobrevolar a media mañana la costa noreste de la isla, donde hay localidades incomunicadas, así como las islas Culebra y Vieques. "Estamos en la fase de reconstrucción", agregó.

Más al este, las autoridades tenían problemas para llevar ayuda a las pequeñas islas caribeñas devastadas el miércoles por los vientos récord de 298 kilómetros (185 millas) por hora, mientras que la gente en Florida se apresuraba a prepararse para un posible golpe frontal en la zona de Miami.

Las comunicaciones eran difíciles en las zonas golpeadas por Irma y la información sobre los daños salía a cuentagotas.

Casi todos los edificios de Barbuda sufrieron daños cuando el ojo del huracán pasó casi por encima de la isla el miércoles por la mañana y en torno del 60% de sus aproximadamente mil 400 habitantes se quedaron sin hogar, dijo a The Associated Press el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

"Es una situación realmente horrenda", dijo Browne tras regresar a Antigua de un viaje en avión a la isla vecina.

Las carreteras y sistemas de telecomunicaciones habían quedado destrozados, señaló, y la recuperación llevará meses o años. Un niño de dos años murió cuando una familia intentaba escapar de una casa dañada durante la tormenta, añadió.

En St. Thomas, en las Islas Vírgenes estadounidenses, Laura Strickling pasó 12 horas refugiada con su marido y su hija de un año en un sótano protegido con tablones, sin electricidad, mientras la tormenta rugía en el exterior. Salieron para encontrar la frondosa isla hecha trizas. Muchas de las viviendas de sus vecinos estaban dañadas, y buena parte de la antes densa vegetación había desaparecido.

"No hay hojas. Es una locura. Una de las cosas que nos encantaba de St. Thomas era que había mucho verde. Y ha desaparecido", dijo Strickling. "Esta comunidad tardará años en volver a levantarse¨.

También se reportaron graves daños en San Martín, una isla que está dividida bajo el control de Francia y Holanda. Francia envió agua y alimentos de emergencia, tanto a San Martín como a San Bartolomé, donde el paso de Irma dejó casas sin techo y destruyó el sistema eléctrico. Infantes de Marina holandeses que se trasladaron a San Martín y a otras dos islas bajo control holandés que fueron azotadas por Irma, señalaron que los daños son extensos pero no hay reporte de lesionados o heridos.

Para el jueves por la mañana el vórtice de la tormenta se ubicaba unos 155 kilómetros (95 millas) al norte de Punta Cana, en República Dominicana, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros (17 millas) por hora.

En República Dominicana las lluvias provocaron inundaciones en algunas poblaciones y un deslizamiento de tierra en la península de Samaná, 250 kilómetros al noreste de Santo Domingo, afectó ocho viviendas, informó Rafael Carrasco, director de la Defensa Civil.

Poco más de dos mil 500 personas que viven en zonas de alto riesgo fueron evacuadas de forma preventiva.

"Lo peor no ha pasado", insistió en conferencia de prensa Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, al destacar que los mayores aguaceros se esperan después del mediodía.

Cerca de 60 vuelos de los diferentes aeropuertos dominicanos se vieron cancelados o afectados por el huracán. El aeropuerto de Punta Cana, el más activo del país, reanudó sus operaciones la mañana del jueves, luego de permanecer cerrado varias horas.

En la zona turística de Bávaro-Punta Cana, donde 60% de las más de 40 mil habitaciones están ocupadas, sólo unos 500 turistas fueron llevados a instalaciones más seguras, informó Ramón Güilamo, gobernador de la provincia donde se encuentra el complejo turístico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que Irma mantendría la categoría 4 o 5 durante uno o dos días, en un rumbo que la llevaría justo al norte de República Dominicana y Haití el jueves, cerca de Turcos y Caicos, y zonas de Bahamas por la noche, y en los alrededores de Cuba en la noche del viernes al sábado. Después es probable que se dirija al norte, hacia Florida.

Se espera que llegue a Florida en algún momento del domingo, y el gobernador, Rick Scott, dijo que tenía previsto activar a siete mil soldados de la Guardia Nacional para el viernes. Advirtió que Irma es "mayor, más rápida y más fuerte" que el huracán Andrew, que arrasó barrios enteros en el sur de Florida hace 25 años.

Los expertos temen que Irma pueda golpear toda la costa este de Florida, de Miami a Jacksonville y después se dirija hacia Savannah, Georgia, y a las Carolinas, afectando zonas muy pobladas y desarrolladas.

Huracán empeora suministro de combustible en América Latina

HOUSTON, SEPTIEMBRE 7 (REUTERS).- El huracán Irma ha provocado el cierre de terminales petroleras en el norte del Caribe, empeorando una escasez en el suministro de combustible a los países de América Latina, que han tenido dificultades para atender la demanda desde que el huracán Harvey interrumpió los envíos desde la costa estadounidense del Golfo de México el mes pasado.

América Latina ya ha tenido problemas durante casi dos semanas para hallar cargamentos debido a Harvey, que provocó graves inundaciones en los estados de Texas y Luisiana, provocó el cierre de puertos, refinerías y plataformas de producción de crudo.

Irma, que es seguido por otros dos huracanes en el Atlántico, amenaza a refinerías, terminales e instalaciones de almacenamiento en el Caribe.

Existen más de 100 millones de barriles en capacidad de almacenamiento en el Caribe, crucial para esos países debido a su capacidad limitada de refinación de crudo, y también como suministro para naciones sudamericanas como Brasil, Venezuela y Colombia.

Varias comercializadoras de petróleo movieron una porción de sus inventarios de crudo de Estados Unidos al Caribe antes del paso de Harvey para que pudieran seguir vendiendo cargamentos a América Latina, dijeron a Reuters operadores de dos compañías.

"Irma llega en un mal momento. No han cerrado todas las instalaciones de petróleo en el Caribe, pero el tráfico de embarcaciones es difícil en medio de la tormenta. Va a empeorar antes de mejorar", comentó un operador de una petrolera.

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el miércoles que sus instalaciones no están en peligro hasta el momento, pero que está monitorizando el rumbo del huracán Katia para decidir si es necesario que emprenda nuevas acciones.

Importadores de combustible como México y Brasil han asegurado suministros en los últimos días desde la costa este de Estados Unidos, Europa y el Caribe, según operadores, reguladores y petroleras, pero esas opciones se están acabando ante la creciente demanda regional y ofertas limitadas desde Texas debido a la lentitud en la reapertura de puertos.

Desespero para conseguir, agua, gasolina y protección en Florida

MIAMI, SEPTIEMBRE 7(EFE).- Ante el creciente temor de que el mortífero huracán Irma impacte de lleno en el sur de Florida, sus residentes se afanan, e incluso desesperan, para conseguir tres elementos básicos en estas situaciones: agua, gasolina y material para proteger las viviendas.

Es el caso de Rosa Domínguez, residente de Miami, quien acudió a grandes almacenes para obtener vituallas para sobrellevar estos próximos días y que no duda en mostrar su preocupación, al recordar la similitud de Irma con el huracán Andrew, que en el 1992 destrozó miles de viviendas y causó la muerte de 26 personas en el sur de Florida.

"Aquello fue espeluznante, parecía que había caído una bomba atómica", añade la mujer, quien asegura que el ciclón Irma "se lo llevará todo".

Durante toda la semana, desde que se tuvieron avisos de la llegada inminente del huracán, los supermercados viven un constante ir y venir de gente, aunque muchos de ellos se van con sus carros vacíos debido al desabastecimiento que sufren desde hace días en productos como agua, pan de molde, gallegas y productos enlatados.

Nicole Sánchez, que espera en la fila del supermercado, muestra su indignación porque "ya no queda" ni agua ni latas de conserva, algo que considera "inadmisible" y apunta a los comercios como culpables del "caos y la desesperación".

"La culpa la tienen las grandes empresas por no empezar antes el abastecimiento de las tiendas", sostiene la colombiana, que considera que los grandes comercios deberían haberse preparado mejor para "suplir la necesidad" de los consumidores.

Toda precaución es poca ante un peligro como el que supone el ciclón Irma, el huracán de mayor envergadura registrado en el Atlántico y que podría llegar a Florida el fin de semana tras dejar ya atrás un saldo de al menos once fallecidos en el Caribe.

En este sentido, muchos afirman que "hay miedo" en la ciudad, lo que empujó a muchos residentes a iniciar las compras de productos de "primera necesidad" mucho antes de lo habitual.

La gasolina es otro de los elementos básicos que demandan los residentes de Miami, quienes se agolpan desde la noche y sufren muchas horas de espera para poder repostar el tanque de sus vehículos.

Sin embargo, muchos de esos surtidores permanecen cerrados y completamente vacíos, debido al exceso de demanda desde hace días.

Rafael Pérez, un conductor de Uber, cuenta que "el tema de la gasolina está fatal" y tuvo que esperar tres horas en plena madrugada para llenar el depósito de su vehículo.

Para intentar paliar esta situación, el gobernador de Florida, Rick Scott, mandó a la policía estatal que escolte a camiones cisterna para asegurar que la gasolina llega lo antes posible a los puntos de venta.

Ángel, ciudadano cubano residente en Miami desde hace varios años, comenta que el depósito de su coche está a punto de vaciarse, por lo que no duda en reservar lo poco que le queda para "volver a casa" con su familia y esperar a un posible caso de evacuación de emergencia.

Muchos no han esperado tanto y las calles y autopistas de la ciudad lucen medio vacías, todo lo contrario que las vías de evacuación hacia el norte, que han registrado fuertes aglomeraciones.

También son constantes las interminables filas en los almacenes de bricolaje que, bajo el sol abrasador de Miami, esperan refugiados bajo sus paraguas a que los responsables repongan los productos más solicitados, como los tablones de madera y de chapa para proteger las ventanas y puertas de las viviendas.

Ante esta situación de amenaza, Mariano, argentino residente de la zona, se muestra paciente y afirma que es "lógico" que haya caos, problemas y colas de consumidores.

"El mundo es un gran caos, sobre todo cuando hay un peligro importante como este", añade.

Odebrecht desmiente acusaciones contra dirigente venezolano

CARACAS, SEPTIEMBRE 7 (PL).- La empresa brasileña Odebrecht negó haber pagado 100 millones de dólares a través de la empresa española TSE Arietis al dirigente socialista venezolano Diosdado Cabello, acusado por la exfiscal general de esta nación suramericana Luisa Ortega.

En un comunicado divulgado aquí, la constructora Odebrecht afirma que no procede la acusación de pago de 100 millones de dólares a Cabello, y que tampoco hizo ningún pago por ese monto, directa o indirectamente, a través de terceros o en su nombre, a la empresa española TSE Arietis.

El documento, difundido por la agencia EFE y que circula hoy por el mundo, desmintió las acusaciones de Ortega, prófuga de la justicia venezolana, después de las respectivas investigaciones en los antiguos sistemas y en los testimonios de sus exintegrantes que colaboran con la investigación del Lava Jato.

Anoche, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su programa Con el mazo dando, se refirió al comunicado de Odebrecht, y denunció a Ortega por formar parte de una red de extorsionadores y estafadores dentro de la Fiscalía General venezolana.

A su vez, Cabello reafirmó que la juventud venezolana es un sector importante para defender la soberanía y consolidar la paz en el país. "Nosotros queremos que haya paz aquí en Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) logró un gran objetivo inicial que fue la calma y ahora la paz hay que consolidarla".

Caracas: reabrirán 330 casos de asesinatos a líderes campesinos

CARACAS, SEPTIEMBRE 7 (PL).- Autoridades venezolanas investigarán 300 casos de sicariato contra líderes campesinos como parte de las acciones gubernamentales para proteger a los trabajadores del campo de la violencia política incentivada por la ultraderecha.

La medida la acordaron en reunión de alto nivel representantes de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y la Defensa Pública, destacó la víspera la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

También asistieron al encuentro delegados del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, del Instituto Nacional de Tierras y de la Fundación Víctimas de Sicariato Político y Campesino.

Los participantes en la cita acordaron también prevenir con acciones nuevos asesinatos de dirigentes campesinos y otros crímenes de odio cometidos por razones políticas.

Maité García, vocera de las víctimas de sicariato político y campesino, manifestó su satisfacción por la decisión de las autoridades del gobierno.

La activista reiteró el compromiso de su organización con la defensa de los campesinos, por lo que, afirmó, seguirá recibiendo denuncias para consignarlas a los organismos competentes.

"Justamente nosotros, que hemos sido víctimas, porque nuestro familiares fueron asesinados por pensar diferentes", situación llevó a la creación de la fundación que documenta esos casos, aseveró.

García reiteró su satisfacción por la decisión de la mesa de trabajo de alto nivel, la cual, señaló, recogerá todos los casos sobre la violencia en nuestros campos".

La Fundación Víctimas de Sicariato Político y Campesino presentó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuestas para sancionar los delitos cometidos por diferencias de orden político, agregó.

Al rspecto, la activista señaló su importancia para contribuir al debate sobre la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y Convivencia Pacífica.

Incrementan acoso político contra Lula

BRASILIA, SEPTIEMBRE 7 (ANSA).- El exministro de Hacienda Antonio Palocci acusó a su jefe político, Luiz Lula da Silva, de tener un "pacto de sangre" con la constructora Odebrecht y complicó seriamente la situación del líder del PT, según analistas.

Palocci afirmó ante el juez Sergio Moro, en el marco de la causa Lava Jato, que Lula estaba informado y avaló las millonarias partidas de dinero ilegal de la constructora.

El exfuncionario dio detalles de un encuentro entre "Don Emiliio" Odebrecht y Lula en el que se acordó la continuidad del pacto ilegal, que incluyo al aporte de 300 millones de reales (100 millones de dólares) para el PT.

Detenido desde el año pasado y condenado por su participación en el escándalo del Petrolao, Palocci fue ministro de Hacienda de Lula y jefe de gabinete de la expresidenta Dilma Rousseff, también del PT.

"Bye, bye, Lula", escribió el columnista Ricardo Noblat en el diario O Globo, que dedicó su portada de este jueves al caso Palocci, de quien publicó una foto mientras exponía durante una audiencia realizada ayer en el juzgado federal de Curitiba, en el sur brasileño.

"El testimonio de Palocci es una bomba, dijo el politólogo Rafael Cortez de la consultora Tendencias", publicó hoy el diario Estado de San Pablo.

El matutino paulista también dio amplia cobertura al caso Lula, cuyo destino político quedó cuestionado pese a que es el líder en las encuestas y aspira ser candidato en las presidenciales del 2018.

Por su parte el abogado del expresidente, Cristiano Zanin, sostuvo que Palocci hizo una denuncia basada en datos incorrectos para poder obteter la libertad como parte de los beneficios concedido por la ley de "delación premiada".

El drama de los nicaragüenses deportados

MANAGUA, SEPTIEMBRE 6 (XINHUA).- La llegada este miércoles a Managua del octavo grupo de nicaragüenses deportados por el Gobierno del presidente Donald Trump ha vuelto a dejar expuesto el drama de miles de personas que se encuentran en situación migratoria irregular en Estados Unidos.

A su llegada al aeropuerto de Managua, los miembros de este último grupo fueron recibidos por las autoridades migratorias nicaragüenses, quienes, tras practicarles los exámenes de salud de rigor, les dieron de comer y les entregaron los viáticos necesarios para viajar hasta sus lugares de origen.

Todos aseguraron haber vivido en carne propia la política de maltrato y de vejación que, afirman, caracteriza al actual Gobierno estadounidense y condenaron su decisión de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Francisco Romero, uno los integrantes del grupo, declaró a la prensa que en Estados Unidos tratan a los inmigrantes ilegales peor que a delincuentes porque a estos al menos se les reconocen determinados derechos jurídicos.

"Es demasiado injusto lo que está pasando allá porque los latinos somos trabajadores y ahora, con la suspensión del DACA, miles de jóvenes sufrirán las consecuencias de una política injusta, que no reconoce el aporte de los latinos y de ciento de miles de jóvenes luchadores", explicó Romero, que llegó a Estados Unidos a los 14 años.

Rubí Valdez Chavarría explicó por su parte que la obligaron a subirse al avión aunque su abogada había detenido la deportación. "Estoy en ese país desde los dos años, me crié en California, tengo un bebé y un esposo ciudadano estadounidense.

Los oficiales llegaron a mi casa, me arrestaron y me forzaron" .Desde el 2 de agosto hasta su deportación, subrayó, estuvo detenida.Reyna Ortiz, integrante también del nuevo grupo de deportados llegado hoy, aseguró que dejó a sus dos hijos en Estados Unidos.

"Mis hijos son ciudadanos americanos, tienen derechos que deben ser reconocidos, pero me han destrozado el alma porque han dividido a la familia", alegó.

Reconoció que en EEUU viven cientos de miles de jóvenes latinoamericanos que ahora sufren por no tener sus documentos en regla. "Estos jóvenes están siendo perseguidos como delincuentes, sometidos a redadas y expulsados, no se les reconoce derechos adquiridos, pese a que muchos llegaron niños a Estados Unidos" ,sostuvo Ortiz"

Esto perjudica a los jóvenes porque los van a sacar y no van a tener estudios y lo peor es que los van a separar de las familias, están agarrando a jóvenes que estaban estudiando y trabajando, esto es duro y en Estados Unidos hay gente que es muy racista y te trata mal", aseveró.

A su juicio, "lo que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos es exagerado porque cómo van a apartar a los padres de sus hijos, poniendo a sus hijos en una situación muy difícil, 'los dreamers' ahora van a entrar en una etapa dura, son 750 mil soñadores que van a sacar de Estados Unidos", apuntó por su parte Julio Gutiérrez.

Para Gutiérrez, la situación por la que atraviesan miles de personas que se encuentran en condición migratoria irregular muestra claramente que en EEUU se han instalado en el poder la discriminación y el racismo."Considero que en Estados Unidos siempre han existido grupos racistas, pero ahora esas personas están haciendo del racismo y la discriminación una política de Estado, el racismo y la discriminación se está asentando en la Casa Blanca", sostuvo.

Según informes del Gobierno de Nicaragua, el primer grupo de deportados llegó a Managua el pasado 11 de enero. Durante la Administración del presidente estadounidense Barack Obama, fueron deportadas 771 personas en el 2015 y, en el 2016, 542.

EEUU creó el Estado Islámico, pero ahora le teme

BEIRUT, SEPTIEMBRE 7 (PL).- Un líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hizbulah, aseveró que Estados Unidos creó al Estado Islámico o Daesh, pero ahora teme porque los terroristas se volvieron en su contra.

En una entrevista concedida al canal Rusia Today, el vicesecretario de Hizbulah o Partido de Dios, Naim Qasem, explicó que el objetivo de Washington era que los extremistas acabaran con el gobierno sirio, sin embargo, se convirtió en peligro para los mismos estadounidenses.

Por lo tanto, apuntó, a la Casa Blanca no le queda otra opción que luchar contra el Daesh y cambiar su estrategia contra Siria y el presidente Bashar al-Asad.

Al fracasar el plan de atacar a Siria o levantar un frente opositor contra el Gobierno central, los estadounidenses modificaron su política respecto a Al-Asad, porque entendieron que Daesh resulta una amenaza para ellos mismos, subrayó Qasem.

En todo caso, agregó, hay que respetar la decisión de los sirios que eligieron al presidente Bashar al-Asad, quien condujo al país por la senda ganadora durante la guerra.

El líder del Partido de Dios denunció el papel desempeñado por Israel en la crisis de Siria, al señalar que más de tres mil terroristas recibieron atenciones médicas en hospitales del régimen sionista.

Además, hay informes que confirman el apoyo armamentístico y alimentario brindado por los israelíes a los terroristas en Siria.

Occidente pierde apuesta en conflicto en Siria

DAMASCO, SEPTIEMBRE 7 (PL).- Ni siquiera los ideólogos occidentales en su afán de perpetuar la presencia de grupos terroristas en Siria, imaginaron que las fuerzas armadas de este país coronarían tan pronto otro triunfo inobjetable: la victoria en Deir Ezzor.

Pero ellos, que nunca quisieron la paz para esta nación, con más de medio millón de muertos y mutilados e infraestructuras destruidas en siete años de guerra, contaron con que en meses precedentes las tropas gubernamentales y aliados obtuvieran resonantes triunfos en Alepo, Palmira, Homs y Hama.

Lo cierto es que los éxitos militares se multiplican por doquier contra el tenebroso Estado Islámico (EI) o Daesh y otros grupos terroristas, y ya muy pocos dudan de que esas legiones del mal viven su ocaso en esta nación levantina, como ocurre en la vecina Iraq.

Quienes constatan la realidad siria, apreciaron cómo miles de pobladores de la oriental provincia de Deir Ezzor recibieron en masa a las tropas élite Tigre y al Ejército tras romper el cerco terrorista impuesto por el EI contra esa ciudad desde hace más de tres años.

¿Qué demuestra el desbordado entusiasmo y manifestaciones públicas luego de la ruptura del prolongado asedio del Estado Islámico en la rica región petrolífera y gasífera de Deir Ezzor, principal punto estratégico del Eufrates?

Esa manifiesta alegría, incluso en los rostros de personas que en Deir Ezzor sufrieron la dominación del Daesh -con sus actos vandálicos como torturas y quema de inocentes- es expresión soberana de que el pueblo sirio respalda al gobierno del presidente, Bashar Al-Assad.

Tal pasaje no pasó inadvertido ni siquiera para los medios de prensa occidentales contrarios al Gobierno, que en su afán de respaldar a la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos desarrollan una sistemática guerra mediática contra este país.

Siria y su Gobierno son satanizados por la gran prensa internacional, fiel servidora de Washington y de las monarquías del Golfo, empecinados en imponer su dominación geoestratégica y económica sobre el Medio Oriente, mediante la guerra sucia e intentos de dividir a grupos étnicos y religiosos.

Para analistas, incluso la llegada de unidades del Ejército sirio a Deir Ezzor, con fuerte apoyo de las fuerzas aeroespaciales rusas, se hubiera concretado antes de no ser por los bombardeos y otros actos hostiles de las intervencionistas tropas de Estados Unidos contra destacamentos de las Fuerzas Armadas.

El Ejecutivo sirio, como acto de justicia histórica, reconoció en reiteradas ocasiones, como ahora, el aporte de Rusia, Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, en la lucha por limpiar de terroristas al territorio nacional.

Llegados a este punto, sin embargo, aun resta un trecho para expulsar o exterminar al Daesh, que en febrero del 2014 se separó del grupo terrorista Al Qaeda y que casi ya pierde su antiguo feudo de Al Raqqa.

El Daesh está acorralado en Siria e Iraq, pues con la reconquista de territorios que estaban en su poder, paulatinamente se le cortan las vías de accesos de suministros de armas y municiones, además de fuentes de financiamientos a partir de las lucrativas ventas de hidrocarburos y otros recursos que usurpó.

Cuando se exterminan los remanentes de extremistas en Siria y autoridades de este país proclaman su victoria sobre el terrorismo alimentado desde el exterior, la mesa parece servida para que, a través de procesos negociadores como el de Astaná, Gobierno y opositores sirios resuelvan de forma pacífica sus diferencias.

Rusia, Irán y otros estados como China apuestan en Naciones Unidas por una solución mediante el diálogo, que permita a los sirios determinar el futuro de su país bajo el principio de la autodeterminación y el logro de la estabilidad económica, política y social.

Israel ataca base militar en Hama y mata soldados de Al Asad

DAMASCO, SEPTIEMBRE 7 (DPA).- Aviones de combate israelíes atacaron en la noche del miércoles una base militar en la provincia central de Hama en Siria y mataron a dos soldados, informaron hoy fuentes del Ejército sirio.

El bombardeo cerca de la localidad de Masjaf se produjo desde el espacio aéreo libanés, afirmaron las fuentes, que advirtieron sobre las consecuencias de esta "agresión".

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos señaló que el ataque estuvo dirigido contra unas instalaciones de investigación y un almacén de misiles de corto y medio alcance. También había allí combatientes de las milicias extranjeras que apoyan al gobierno sirio.

La web israelí ynet informó que también atacaron un convoy de transporte de armas para la milicia chiita Hizbolá. Una portavoz militar israelí se negó a confirmar o desmentir las informaciones desde Tel Aviv.

En opinión del exjefe del servicio de inteligencia del Ejército Amos Jadlin, el bombardeo estuvo dirigido contra una supuesta fábrica de armas químicas. Se trata de instalaciones "que producían armas químicas y bombas de barril que han matado a miles de civiles sirios", escribió Jadlin en Twitter. "Si Israel llevó a cabo el ataque se trataría de una acción moral y digna de elogio contra la matanza en Siria".

Jadlin escribió sin embargo que no había sido un ataque normal. El objetivo eran instalaciones de investigación militar en las que se fabricaban entre otros misiles de precisión "de los que una parte jugarán un papel significativo en la próxima guerra".

El Ejército israelí realiza por estos días en el norte del país los mayores ejercicios militares desde hace dos décadas, que simulan una guerra con Hizbolá.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusa a Irán de querer ampliar su presencia en Siria y abrir un nuevo frente contra Israel. Teherán está construyendo en Siria y en Líbano, países enemistados con Israel, fábricas de producción de misiles de precisión. Los observadores creen además que Irán quiere controlar territorialmente una zona que va desde Líbano hasta su propia capital.

El ataque representa "un nuevo nivel de involucramiento" de Israel en Siria y recuerda además a un ataque israelí en el año 2007 que según los medios destruyó una instalación nuclear secreta siria. "Imagínese que Siria tuviera hoy armas atómicas", dijo Amidror.

Tras el ataque Israel tiene que saber que habrá una respuesta por parte de Siria y "espero que el Ejército esté preparado", añadió. Sin embargo, a la vez dijo desear que Assad "no haga nada, porque de lo contrario le podría ir mal".

Cataluña denuncia “estado de sitio encubierto” en España

BARCELONA, SEPTIEMBRE 7 (AFP).- El portavoz del gobierno catalán denunció este jueves el supuesto "estado de sitio encubierto" implantado en España después de que la fiscalía anunciara la preparación de "querellas criminales" contra su ejecutivo por convocar un referéndum de independencia declarado inconstitucional.

"A partir de ahora nos sentimos convocados ante este estado de sitio encubierto a defender los derechos más fundamentales", dijo el portavoz gubernamental Jordi Turull, subrayando que "esto no altera para nada lo que tiene previsto el gobierno" para el 1 de octubre.

Presidente surcoreano asegura que no habrá guerra en Península

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 7 (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aseguró hoy que las tensiones en la península coreana no desembocarán en una guerra y llamó a la comunidad internacional a endurecer las sanciones contra el régimen de Pyongyang para que renuncie a desarrollar armas nucleares.

"En la península coreana, como en toda la región no habrá guerra. Esto puedo decirlo con seguridad", dijo Moon.

"Creo que Rusia y también China son partidarios de esta postura", expresó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, compartió la opinión de su homólogo surcoreano acerca de que la escalada de las tensiones no conducirá a una guerra.

"Al igual que mi colega de Corea del Sur, estoy seguro de que las cosas no llegarán a un conflicto de envergadura, y menos a uno con empleo de armas de exterminio masivo", dijo el jefe del Kremlin.

Putin manifestó su seguridad en que prevalecerá el sentido común y que se podrá resolver el problema con medios diplomáticos.

Poco antes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a obligar a Corea de Norte a cumplir todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hay que conseguir que Corea del Norte cumpla de inmediato todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Abe.

El jefe del Gobierno nipón subrayó que el régimen de Pyongyang debe renunciar a su programa de armas nucleares y al desarrollo de misiles balísticos.

"Corea del Norte desafía a toda la comunidad internacional y se convierte en una fuente de amenaza sin precedentes que demanda una reacción urgente", recalcó.

Abe mantendrá hoy una reunión con Putin, en la que, además de asuntos de la agenda bilateral, examinarán la situación en la península coreana tras el reciente ensayo nuclear realizado por Corea del Norte.

Irán podría ser una nueva Corea del Norte, según Nikki Haley

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 5 (AFP).- Irán puede convertirse en una nueva Corea del Norte si no se corrige el reciente acuerdo nuclear entre las grandes potencias y la república islámica, afirmó este martes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.

Donald Trump tiene que decidir antes de mediados de octubre si "certifica" o no ante el Congreso estadounidense que Teherán está respetando los términos del acuerdo de no proliferación firmado en el 2015 por esos dos países y por otras cinco potencias (Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania).

El presidente debe renovar esa firma cada 90 días, y a pesar de que durante su campaña electoral prometió que "destrozaría" el convenio, lo ha ratificado ya en dos ocasiones.

Sin embargo, la próxima instancia es seguida particularmente de cerca, porque en las últimas semanas Washington ha denunciado en varias oportunidades la conducta de Irán en la materia.

Nikki Haley, en primera línea en este tema, no ha dado pistas sobre la decisión de Donald Trump.

Dijo, sin embargo, que si el presidente "resolviera no dar su certificación tendría buenas razones" para hacerlo, según declaró durante una intervención ante el think tank American Enterprise Institute de Washington. Matizó de todas maneras que no está necesariamente de acuerdo con esa opción.

"Los dirigentes iraníes quieren utilizar el acuerdo para tomar al mundo como rehén", afirmó. "Si seguimos diciendo que 'lo veremos después' tendremos que hacer frente a una nueva Corea del Norte", advirtió.

La embajadora estadounidense llamó a ver "el tablero en su conjunto" y no "cada pieza del rompecabezas por separado".

Consideró en particular que el respeto por parte de Irán de los límites técnicos para el enriquecimiento de uranio y de las centrifugadoras no era suficiente para certificar el acuerdo.

También repasó las razones históricas que tiene Estados Unidos para desconfiar de las intenciones del gobierno iraní, y afirmó que la administración del presidente Trump ve el convenio del 2015 como muy imperfecto, al no suprimir el programa nuclear iraní sino simplemente suspenderlo y no prever la realización de inspecciones internacionales a los sitios militares iraníes, entre otros puntos.