Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-12

Riesgo de crisis humanitaria en cayos de la Florida

MIAMI, SEPTIEMBRE 11 (ANSA).- Pasada la tormenta, en Los Cayos de la Florida reina un siniestro silencio, apenas quebrado por el rumor del agua, que mantiene sumergidas amplias extensiones y en algunas zonas alcanzó los cinco metros de altura.

El clima es espectral. Y a casi 48 horas del pasaje del ojo del huracán Irma, con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, nadie sabe todavía cuál es la situación en este paraíso de turistas ubicado en el extremo sur de Florida.

Tampoco hay certezas sobre el alcance de los daños, la cantidad de desaparecidos o de las eventuales víctimas.

Todavía resulta imposible llegar a muchas de las mil 700 islas del archipiélago, en los mapas una larguísima franja de arena blanca unida por 43 puentes, y que al sur de Miami se alarga por casi 200 kilómetros entre el Océano Atlántico y el Golfo de México.

Nada permite presagiar algo bueno. Las autoridades locales temen muertos y hablan del "riesgo de una crisis humanitaria", ya que no hay agua potable ni corriente eléctrica y escasean alimentos.

Además, en su mayoría, la gente se quedó a desafiar la furia de una tempestad jamás vista: solo la mitad de la población habría respondido a la orden de evacuación, mientras que alrededor de 30 mil personas permanecieron en el archipiélago porque se negaron a abandonar sus hogares.

Quienes optaron por huir del vendaval no saben qué encontrarán a su regreso, explicaron los socorristas. Por otra parte, tal retorno no será posible antes de dos semanas.

El centro de las operaciones de rescate está en Cayo Largo, el sitio habitado más al norte y cercano a tierra firme, uno de los puntos más golpeados por la furia del huracán.

Allí se temió lo peor, especialmente cuando el agua cubrió el umbral de la Marathon High School, uno de los pocos refugios dispuestos para quienes se quedaron en el archipiélago.

Podría ser una tragedia, según admitieron las autoridades, que todavía hablan del terror que permanece en la mirada de niños y adultos.

Los socorristas parten hacia allí en estas horas para llegar a quienes permanecen aislados, con una acción "puerta a puerta", que se avizora difícil con calles destruidas y puentes dañados.

Un primer diagnóstico de la situación podrán hacerlo los tripulantes de los aviones C-130, en vuelo para identificar quiénes están en dificultades, y distribuir desde el aire agua, alimentos y artículos de primera necesidad.

En todas partes rige el toque de queda y la prohibición de utilizar embarcaciones: es muy peligroso ya que el mar está repleto de residuos de todo tipo.

Key West, la zona más al sur del archipiélago y localidad más renombrada y populosa, quedó completamente aislada.

Solo la casa-museo de Ernest Hemingway, quien tuvo allí su retiro, permanece intacta, según se informó.

En tanto, el temor se acrecienta por la situación en Cudjoe Key, un poco más al norte, golpeada por el ojo del huracán, que puede haber arrasado con todo.

Saqueos en Florida tras el huracán Irma

MIAMI, SEPTIEMBRE 11 (DPA).- Los ladrones están aprovechando el caos desatado por el paso del huracán "Irma" en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, para saquear negocios y asaltar viviendas, informaron medios estadounidenses.

En varias ciudades de la costa este del estado se registraron asaltos, muchos de ellos armados.

En Weston, al noroeste de Miami, un ladrón fue herido por un guardia de seguridad mientras su cómplice fue directamente detenido. Muchos saqueos son organizados en grupo o perpetrados por jóvenes, según los expertos.

La televisión NBC informó de varios sospechosos de saqueos detenidos el domingo y mostró el video de un robo del que fue testigo el propio reportero.

Los asaltos se ven facilitados por los desalojos de viviendas a petición de las autoridades, en el marco de una de las mayores operaciones de evacuación de la historia del país, en la que 6,3 millones de personas fueron llamados a abandonar sus hogares, el 30% de los habitantes de Florida. Además, 3,4 millones de hogares se quedaron sin electricidad.


FLORIDA, SEPTIEMBRE 11 (AFP).- El huracán Irma descendió este lunes a categoría 1 mientras avanzaba por Florida, golpeada por violentas ráfagas y fuertes inundaciones que dejaron tres muertos y varios millones de personas sin electricidad, provocando la declaración del estado de catástrofe natural.

A las 02H00 locales (06H00 GMT), los vientos máximos habían descendido a 135 km h e Irma se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba por la costa noroeste de Florida y hacia el sur de Georgia, precisó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) en un comunicado.

Tal y como fue pronosticado, Irma había impactado el domingo por la mañana en los Cayos (sur) como huracán de categoría 4 --en una escala de 5--. Por la tarde había vuelto a tocar tierra en Marco Island (oeste) como categoría 2.

Unos 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus viviendas en todo el estado y tres millones de abonados estaban sin electricidad, según la compañía Florida Power and Light.

"Los barcos están literalmente rotos, las palmeras en el suelo, las líneas eléctricas están cayendo", contó por teléfono a la CNN la socorrista Maggie Howes. "Es absolutamente imposible estar afuera en este momento. Nadie puede soportar los vientos que veo por la ventana".

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de catástrofe natural en Florida para poder desbloquear fondos y medios federales suplementarios, con el fin de ayudar a los damnificados.

El servicio meteorológico privado Accuweather estimó que los daños de Irma ascenderán a 100 mil millones de dólares y los de Harvey, que arrasó el estado de Texas (sur) hace unas semanas, alrededor de 190 mil millones, lo que equivale en total a 1,5 puntos del PIB de Estados Unidos.

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), enfrentaban la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficientes para provocar serias inundaciones.

Los efectos de este gigantesco huracán, del tamaño de Texas, tampoco perdonan a la costa este de Florida.

Miami era azotada por intensos vientos y fuertes lluvias. Al menos dos grúas de construcción se derrumbaron el domingo.

El distrito de Brickell, a orillas del mar, estaba parcialmente inundado "por la marea que pasa sobre los diques", relató a la AFP Steven Schlacknam, un artista de 51 años. "El muelle de madera prácticamente ha desaparecido".


CARACAS, SEPTIEMBRE 11 (AVN).- Más de 6,2 millones de hogares en Florida están a oscuras debido a los efectos de Irma, que este lunes se degradó de huracán a tormenta tropical mientras avanza hacia el norte del estado, informaron las autoridades.

En Miami Dade, el condado más poblado de Florida, son más de 830 mil hogares sin electricidad, lo que equivale a 73% del total, según esta información oficial, reseñó EFE.

En el condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos de Florida y donde Irma tocó tierra este domingo como huracán de categoría 4, el porcentaje de usuarios sin luz es de 83 por ciento.

Florida Power Light, una de las compañías proveedoras, indicó en su cuenta de Twitter que tiene a más de 18 mil trabajadores dedicados a restablecer el servicio "hasta que evaluemos el daño completo causado por Irma".

Casa Blanca publica video falso sobre Irma

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 11 (ANSA).- El director de medios de comunicación de la Casa Blanca, Dan Scavino, publicó en Twitter varios videos sobre el paso del huracán Irma en la Florida, pero uno de ellos resultó falso.

En el mensaje habían sido etiquetados el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. Scavino escribió que las imágenes mostraban al aeropuerto internacional de Miami inundado a causa de Irma, pero la misma estación aérea, siempre vía Twitter, lo desmintió.

El video, en realidad, había sido publicado en YouTube a fines de agosto, y fue filmado en el aeropuerto de Ciudad de México.

Scavino, que varias veces acusó a los medios estadounidenses como el New York Times y la CNN de publicar noticias falsas, canceló el tuit y se justificó explicando que recibió cientos de fotos y videos sobre el huracán.

Algunos usuarios lo fustigaron duramente. "Tienes el deber de verificar antes de compartir, es literalmente tu trabajo", dijo Cindy, mientras Gabriela evidenció "la ironía de confundir México con Miami".

Británicos atrapados en el Caribe piden más ayuda a Londres

LONDRES, SEPTIEMBRE 11 (AFP).- Los británicos atrapados en las islas caribeñas devastadas por el huracán Irma pidieron más ayuda criticando la respuesta de Londres, aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, tildó este lunes de "injustificadas" las críticas.

El multimillonario británico Richard Branson reveló la magnitud de los destrozos publicando fotos en su blog de los daños sufridos en su isla privada, en las Islas Vírgenes Británicas.

Geoffrey Scott Baker, cuya hija está en la isla vecina de San Martín, franco-holandesa, criticó que todos los países estén evacuando ciudadanos menos el Reino Unido, "que no está haciendo absolutamente nada sobre el terreno", dijo a la BBC.

Ian Smart dijo a The Daily Telegraph que su hijo Jos está atrapado en la misma isla con su novia Julia Taylor, y que la situación está empeorando.

"Están refugiados en un baño medio destruido y se están quedando sin batería en los teléfonos", narró. "Hay ratas buscando comida. Por la noche hubo gente que golpeó en la puerta, o sea que hay que sobrevivir a 12 horas de completa oscuridad con el miedo de preguntarse quién va a tirar la puerta abajo".

Londres se comprometió a destinar 32 millones de libras de ayuda (35 millones de euros, 42 de dólares) y a enviar cientos de militares y suministros a sus territorios caribeños.

Unos 88 mil británicos viven en la zona.

"Tengo la confianza de que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los ciudadanos británicos", se defendió Johnson en declaraciones a la BBC.

Huracanes Irma y Harvey afectarán a demanda de petróleo

LONDRES, SEPTIEMBRE 11 (REUTERS).- La demanda de petróleo probablemente caerá en unos 900 mil barriles por día (bpd) en septiembre debido al impacto combinado de los huracanes Harvey e Irma, dijo el lunes Goldman Sachs.

"Irma tendrá un impacto negativo en la demanda de petróleo, pero no en la producción ni el procesamiento de crudo", dijeron analistas del banco en una nota.

Sin embargo, "el impacto negativo de Harvey sobre la demanda permanecerá más tiempo, dada la gran concentración de actividad petroquímica, que usa mucha energía, en su camino", agregaron.

Goldman estima que al contar las interrupciones en la producción y la demanda, los huracanes por sí sólo añadirán 600 mil bpd a los inventarios petroleros globales en septiembre.

El huracán Harvey afectó a Estados Unidos hace dos semanas y provocó el cierre de más o menos un cuarto de su capacidad de refinación, mientras que Irma se desató sobre áreas densamente pobladas de Florida central tras tocar tierra el domingo.

Las tormentas probablemente provocarán una reducción de la demanda en unos 300 mil bpd en octubre, según estimaciones preliminares, sostuvo el banco.

La gasolina se llevará la mayor parte del impacto sobre la demanda y eso se sumaría a un declive de 150 mil bpd en septiembre debido a factores estacionales, según el banco.

México sepulta a víctimas del terremoto en medio de reclamos de ayuda

OAXACA, SEPTIEMBRE 11 (AFP).- El sur de México enterraba este domingo a muchos de las decenas de muertos por el terremoto que devastó comunidades enclavadas en las montañas y en donde ahora se multiplican los reclamos por la ayuda que llega a cuentagotas.

El ministerio de Gobernación (Interior) mantiene la cifra oficial de 65 muertos, pero revisaba un reporte preliminar de 25 fallecimientos más en Oaxaca, que de confirmarse elevaría a 90 las víctimas mortales del terremoto de 8,2 grados, el mayor en un siglo, de la medianoche del jueves.

Mientras, la ayuda humanitaria apenas empieza a llegar a las comunidades más aisladas de Chiapas y Oaxaca, algunas de ellas de difícil acceso por estar entre montañas.

Pero muchos pobladores, angustiados al ver su casa en escombros o a punto de venirse abajo con las réplicas del sismo, se desesperan y denuncian sentirse abandonados por las autoridades mientras los comerciantes disparan los precios.

En Juchitán, una localidad en Oaxaca de 100 mil habitantes y convertida en el epicentro de la tragedia con 37 muertos confirmados, numerosas familias tratan de reanudar su vida tras otra noche de terror por las constantes réplicas que ya suman más de 800.

La familia Luis terminó improvisando una vivienda bajo un enorme árbol luego de que su casa se desmoronó. Recuperaron una mesa, sillas, hamacas y unas cobijas para pasarla lo mejor posible. Pero es difícil.

"Antes comprábamos un pollo en 70 pesos (4 USD), ahora lo venden a 300 (17 US). Me angustia mucho, por más que yo quiera comprarles a mis hijos cuando me piden, no me alcanza ", explica a la AFP la madre de la familia, Juana Luis, de 40 años, sin poder contener las lágrimas.

Esta mujer, junto con otras vecinas, salió a "pelear" las despensas del gobierno, Y lograron que militares les entregaran una pequeña caja con galletas, frijoles, arroz, leche en polvo y café.

En la plaza de la iglesia de Martes Santo se instalaron familias con niños y ancianos, temerosos de que sus casas terminen de desmoronarse. Tampoco quieren ir a albergues, pues temen que les roben lo poco que les queda.

En la lluviosa mañana, las mujeres se organizaron para cocinar el desayuno en plena calle, mientras los hombres y los niños trataban con las manos de retirar los escombros de sus casas: bloques de concreto, vigas de madera, ventanas rotas, tejas destruidas.

"Seguimos sin agua y sin luz, dormimos con los niños aquí afuera, nadie ha venido a ayudarnos", dijo a la AFP María de los Ángeles Orozco.

Acusan a Alto Comisionado de DDHH de manipulación y parcialidad

GINEBRA, SEPTIEMBRE 11 (AFP).- Venezuela acusó este lunes al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de "comportamiento selectivo, parcializado y politizado" y pidió que cese la "agresión" de este organismo, que poco antes advirtió de posibles "crímenes contra la humanidad" en el país sudamericano.

"Los recientes intentos de informes contra Venezuela", sobre derechos humanos, "carecen de valor metodológico, son infundados y direccionados" y son usados como "arma política" acusó el canciller venezolano Jorge Arreaza, al intervenir en Ginebra en la 36 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"El comportamiento selectivo, parcializado y politizado" del Alto Comisionado tiene como objetivo "perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo" denunció el ministro venezolano.

Poco antes, el Alto Comisionado había pedido una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades durante los recientes disturbios en Venezuela, estimando que se puede tratar de "crímenes contra la humanidad".

En un informe publicado el mes pasado, este organismo había asegurado que existe en Venezuela "una erosión de la vida democrática", que "apenas sigue viva, si es que todavía está viva".

Arreaza rechazó el informe "plagado de mentiras" y "ofensas a nuestro país", que "parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo".

El canciller denunció asimismo una "agresión multiforme contra la economía " venezolana, tras la cual se halla el "desespero imperial por destruir la paz (...) y las instituciones de Venezuela y con ello controlar las mayores reservas de petróleo del planeta (...)".

Giro extremo del discurso opositor en Venezuela

CARACAS, SEPTIEMBRE 10 (AVN).- Este domingo la Mesa de la Unidad (MUD) realizó elecciones primarias para definir candidatos únicos a las gobernaciones de 19 estados del país, con el objetivo de participar en los comicios regionales pautados por el Poder Electoral para el próximo octubre, una decisión que contradice el discurso del grupo político en los últimos tres meses, cuando la coalición decía "desconocer" al Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguraba que no participaría en elecciones organizadas por el órgano comicial.

Al tiempo que aseguran que en Venezuela hay un régimen dictatorial, los principales voceros y partidos políticos de la derecha nacional se preparan para participar en un proceso comicial con voto directo, universal y secreto, organizado y regido por la institución que venían atacando.

Helena Márquez, quien participó del proceso en el centro de votación instalado por la MUD en la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, para elegir al candidato por el estado Miranda, aseveró que pese a estar "en dictadura", la oposición debe "tomar el control de importantes estructuras de poder como son las gobernaciones y alcaldías".

En ese sentido, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos, quien hasta agosto aseguraba que era necesario designar de forma ilegal una nueva directiva del CNE para que la oposición acudiera a elecciones, declaró que la coalición de derecha está obligada a participar en los comicios regionales para sostener la imagen democrática que ha proyectado mediante la narrativa mediática internacional.

"La comunidad internacional está respaldando nuestra participación electoral porque ese fue uno de los planteamientos esenciales que hicimos, que se fijara un calendario electoral. Ahora que fijaron el calendario, aún con los enredos y posibilidad de trampa, qué vamos a decirle a la comunidad internacional: ¿que no vamos a elecciones?", precisó desde el comando nacional de la MUD, en el estado Miranda.

Entre abril y julio del 2017, la MUD promovió y financió múltiples focos de violencia política en diversas ciudades del país, con la intención confesa de generar un clima de "ingobernabilidad" y una ruptura del hilo constitucional de la República que justificara la intervención extranjera en Venezuela. Los dirigentes de la derecha aseguraban que no participarían en alguna elección sin que antes se interrumpiera -a destiempo y de forma ilegal- el periodo constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Violencia entre ultraderechistas al cierre de primarias en Zulia

MARACAIBO, SEPTIEMBRE 10 (AVN).- Con una trifulca entre militantes de los partidos Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), cerraron las primarias de la Mesa de la Unidad Democr tica (MUD), donde hubo sillas rotas, un herido y un equipo de periodistas agredido.

La violencia entre militantes de derecha, quienes lanzaron como candidatos a aspirantes de la gobernación de Zulia a Eveling Trejo de Rosales (UNT) y a Juan Pablo Guanipa (PJ), se registraron en la Plaza del Ingeniero, punto de la parroquia Olegario Villalobos y en la Victoria 3, perteneciente a Carracciolo.

Medios regionales reportaron que en la Plaza del Ingeniero, punto donde votó Trejo de Rosales, luego de haber cerrado las mesas electorales movilizadores de UNT llegaron con votantes, lo que no aceptó la militancia de VP, llegando a los golpes y la destrucción de mesas y sillas.

En el centro ubicado en la parroquia Carracciolo, UNT cerró el punto electoral a las 5:00 de la tarde, aún cuando se encontraron electores en la cola, según reseñaron.

Allí igualmente se comenzaron a insultar y en medio del enfrentamiento fue agredida una reportera gráfica del diario Versión Final y a un hombre que resultó herido, identificado como Miguel Hernández.

En su cuenta Twitter; Gustavo Ocando, jefe de edición de Versión Final denunció la agresión de su equipo, a quien obligaron a borrar las gráficas del enfrentamiento: "Repudiamos este ataque contra nuestro equipo de periodistas de parte de militantes de un partido político. Es lamentable que la prensa no pueda ejercer libremente sus coberturas políticas en el estado Zulia y que este ataque venga de quienes dicen defender la democracia, de quienes se jactan de querer promover cambios de los antivalores de la política contemporánea".

Miles de chilenos marchan en recuerdo de las víctimas de la dictadura

SANTIAGO DE CHILE, SEPTIEMBRE 11 (AFP).- Cerca de cinco mil chilenos participaron este domingo en una tradicional marcha en Santiago que recuerda a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que concluyó con violentos enfrentamientos entre encapuchados y policías.

La caminata es convocada por organismos de derechos humanos y familiares de detenidos y desaparecidos durante el régimen militar, y se realiza anualmente alrededor del 11 de septiembre, fecha en la que hace 44 años Pinochet encabezó el golpe que inició su dictadura y que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende.

Seis uniformados resultaron heridos y 25 manifestantes fueron detenidos durante los disturbios, según informó la Policía.

Los asistentes a la marcha portaron pancartas con las fotos de sus familiares muertos, mientras otros llevaban carteles y lienzos con leyendas que demandaban conocer el paradero de los desaparecidos que desde hace más de cuatro décadas aún es desconocido.

Unos tres mil 200 muertos y desaparecidos y cerca de 38 mil torturados dejó la cruenta dictadura de Pinochet, según cifras oficiales.

Asimismo, exigieron el cierre de Punta Peuco en el norte de la capital chilena, una cárcel exclusiva para condenados por crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura.

En el penal purgan sus penas más de un centenar de reos, en su mayoría militares en retiro de avanzada edad que gozan de beneficios que no tiene el resto de la población penal chilena.

La presidenta Michelle Bachelet anunció que Punta Peuco será cerrada y sus reos trasladados a una cárcel común antes del fin de su mandato, en marzo del 2018.

Evo evoca muerte de Allende con llamado a unidad latinoamericana

LA PAZ, SEPTIEMBRE 11 (PL).- El presidente boliviano, Evo Morales, rememoró hoy los 44 años del fallecimiento del expresidente chileno, Salvador Allende y llamó a seguir su ejemplo con el logro de una América unida.

"Allende adelantó que algún día América tendrá una voz del pueblo unido, respetada y oída, será la voz de los pueblos dueños de sus destinos", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Asimismo, recalcó que el mejor homenaje a Salvador Allende, es luchar por una "América digna, unida, socialista y antiimperialista".

El jefe de Estado de la nación andino-amazónica recordó, además, que la muerte del líder del país austral, un día como hoy, pero del 1973, fue un golpe de estado, comandado por el general Augusto Pinochet y por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En otro mensaje en la misma red social, Morales señaló que: "manejado por la CIA, Pinochet derrotó a Allende y abrió historia negra del Plan Cóndor y dictaduras, que se reciclaron en época neoliberal".

Justo antes de la toma del Palacio de la Moneda por los militares golpistas, el presidente Salvador Allende realizó su última alocución al pueblo chileno a través de Radio Magallanes.

Desde ese momento, Pinochet gobernó el país y según datos oficiales, por lo menos tres mil 200 chilenos fueron asesinados durante su mandato, que también dejó una lista de detenidos desaparecidos de unas mil 300 personas y alrededor de 33 mil torturados.

Evo Morales también se refirió hoy a los hechos del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, cuando dos aviones impactaron las denominadas Torres Gemelas del World Trade Center de esa ciudad, causando la muerte de tres mil personas y otros seis mil heridos.

"El 11-S está en la memoria del mundo. Recordamos el golpe organizado por EE.UU. en Chile y la muerte de inocentes en Nueva York", señaló Morales en Twitter.

Senadora Lucía Topolansky se perfila como vicepresidenta de Uruguay

MONTEVIDEO, SEPTIEMBRE 10 (EFE).- La senadora Lucía Topolansky, de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA) y esposa del expresidente José Mujica (2010-2015), se perfila para suceder en el cargo al vicepresidente Raúl Sendic, explicó hoy a EFE el politólogo Oscar Bottinelli.

Sin embargo, la Constitución del país no es clara sobre quién debe reemplazar el cargo vacante de la Vicepresidencia, ya que no está previsto en la Carta Magna un mecanismo formal para reemplazar ese puesto y esta es la primera vez en la historia uruguaya que un vicepresidente renuncia.

Lo que sí prevé la normativa es la elección del titular de la Asamblea General del Parlamento, un cargo que en Uruguay ocupa el vicepresidente de la República.

En este sentido, la Constitución establece claramente en su artículo 94 la sucesión de la Presidencia del Senado y de la Asamblea General del Parlamento, cuya titularidad deberá ser asumida por "el primer titular de la lista más votada del lema más votado".

Así las cosas, quien debería asumir esos cargos es el senador José Mujica, que presidió el país en el período anterior (2010-2015), por lo que no podría ocupar el puesto, ya que en Uruguay está prohibida la reelección sucesiva para la Presidencia o Vicepresidencia.

Por esta razón, surge el nombre de Lucía Topolansky, senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra el FA y que lidera Mujica.

Topolansky es la segunda senadora titular más votada después de su esposo, por lo que, según la normativa, sería quién debería asumir la Presidencia de la Asamblea General, órgano que ejerce el Poder Legislativo y que está compuesto por las dos cámaras parlamentarias.

Pese a que la Constitución no da por hecho que quien asume la Asamblea General también deba hacerlo en la Vicepresidencia, varios expertos locales consideran que Topolansky asumirá el cargo, algo que fue insinuado por el propio Mujica.

En este sentido, Bottinelli señaló que "no hay dudas" de que la esposa de Mujica asumirá la Vicepresidencia. "Es la segunda senadora más votada, que no tiene impedimento para ocupar el cargo ni la Presidencia", agregó.

Este sábado, poco después de que Sendic comunicara su renuncia a través de Twitter, Mujica aseguró al medio local Telenoche que Topolansky es una "vieja militante de partido", que asumirá "lo que le pida su organización y lo que le pidan las circunstancias".

Presión popular obliga investigación sobre activista desaparecido en Argentina

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 11 (AFP).- La justicia argentina, que investiga la desaparición hace 40 días de un activista por los derechos de los mapuches, reveló el domingo que están en su mira gendarmes que actuaron en la represión a una comunidad mapuche empeñada en recuperar tierras en la Patagonia (sur).

"Es esencial tener el resultado de las pruebas de ADN para ver en qué situación están los gendarmes (policía militarizada)", dijo el juez Gudo Otranto en su primera rueda de prensa desde que se perdió el rastro de Santiago Maldonado (28 años), el 1 de agosto.

El caso Maldonado ha dado la vuelta al mundo por ser el primero calificado como "desaparición forzada" desde el retorno de la democracia en el 1983. Para ser calificado así se dieron dos condiciones, según normas internacionales: que una persona desaparezca en medio de una acción de una fuerza de seguridad y que el gobierno niegue toda responsabilidad en el hecho, como lo ha manifestado.

Ocho muertos en tiroteo en una fiesta futbolística en Texas

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 11 (DPA).- Ocho personas fueron acribilladas a disparos en una vivienda en la que se habían reunido para ver un partido de fútbol en el estado norteamericano de Texas, informaron medios locales.

El supuesto autor entró armado en la vivienda familiar de Plano, un barrio a las afueras de Dallas, y tras una disputa con uno de los asistentes y mató a siete personas.

Un policía alertado de los disparos abatió después al atacante. Otras dos personas resultaron heridas y trasladadas al hospital.

Según una testigo, el supuesto agresor había discutido en la puerta con una mujer que estaba en la fiesta, informa el diario USA Today. Cuando ella volvió a la casa el hombre sacó un arma y la siguió, antes descargar su arma automática.

Presencia de EEUU en Siria es ilegal

DAMASCO, SEPTIEMBRE 11 (PL).- Medios de prensa se hicieron eco hoy de declaraciones del canciller ruso, Serguei Lavrov, quien denunció en Amman que la presencia de tropas extranjeras en Siria, sin la anuencia del gobierno, es una violación de la legalidad internacional.

De acuerdo con televisoras de este país árabe, en una rueda de prensa en Jordania este lunes el jefe de la diplomacia rusa aseveró que algunos invitados no deseados que poseen armas y una potencia militar como Estados Unidos están en el territorio de Siria.

Valoró que en algún momento "vimos la posibilidad de cooperar con los estadounidenses en la guerra contra el terrorismo en beneficio de todos los ciudadanos sirios, sin embargo los planes no se cumplieron", difundió la Agencia de Noticias Sana.

Esclareció, asimismo, que las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hizbola), golpean a los terroristas en Siria con consentimiento expreso de las autoridades de Damasco.

Al ser entrevistado la víspera por la cadena televisiva Al Mayadeen, el viceministro de Exteriores y Expatriados en Siria Faisal Mekdad remarcó que la presencia de Estados Unidos en este territorio tiene carácter ilegal.

En el caso de Siria -expresó- las acciones militares de Estados Unidos y la coalición que dirige no tienen justificación, ya que con sus ataques aéreos contra ciudades y poblados matan a civiles y destruyen infraestructuras.

EEUU modifica su propuesta de sanciones contra Corea del Norte

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE (AFP).- Estados Unidos entregó el domingo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una versión revisada de su proyecto de resolución para adoptar nuevas sanciones contra Corea del Norte, según fuentes diplomáticas.

El Consejo tiene previsto reunirse el lunes para votar las sanciones, después de que Pyongyang realizara otro ensayo nuclear a principios de septiembre.

El nuevo borrador es un poco más suave que el original e incluye un embargo "progresivo" sobre el petróleo destinado a Corea del Norte, en lugar de un embargo total e inmediato, informaron fuentes diplomáticos.

El proyecto de resolución también prevé prohibir a todos los Estados miembro de Naciones Unidas importar productos textiles norcoreanos.

Sin embargo, fuentes diplomáticas apuntaron a que Washington ha tenido que suavizar, después de cuatro duros días de negociaciones con Moscú y Pekín, su postura acerca de los trabajadores norcoreanos expatriados y la inspección a la fuerza de los buques sospechosos de transportar cargar prohibidas por las resoluciones de la ONU.

Estados Unidos también ha aceptado no congelar los bienes del líder norcoreano, Kim Jong-Un, ante la oposición de Rusia y China.

El Consejo de Seguridad restringir a principios del mes pasado la importación de carbón, hierro y marisco de Corea del Norte.

Estas medidas no detuvieron a Pyongyang para lanzar un misil de medio alcance que sobrevoló Japón a mediados de agosto y hacer un ensayo nuclear el 3 de septiembre.

Irak anuncia que 90% de áreas controladas por EI han sido retomadas

BAGDAD, SEPTIEMBRE 11 (XINHUA).- Más del 90% del territorio iraquí que estaba bajo el control del grupo Estado Islámico (EI) ha sido recuperado, dijo el lunes la oficina de prensa del primer ministro del país, Haider al-Abadi.

En un comunicado, el propio primer ministro anunció la liberación completa, tras Mosul, de la ciudad de Tal Afar y sus zonas circundantes y su "retorno a la patria".

"La alegría por la victoria es plena y toda la provincia de Nínive está ya en manos de nuestras fuerzas heroicas", dijo Abadi.Prometió también que el EI será derrotado en todo Irak y, dirigiéndose hacia los milicianos, aseguró: "dondequiera que estéis iremos a liberarlo y no tenéis más opción que morir o entregaros".

Las fuerzas iraquíes todavía tienen que lanzar ofensivas para expulsar a los milicianos de sus reductos en Hawijah, en el suroeste de Kirkuk, de las escarpadas áreas adyacentes en la provincia oriental de Salahudin, además de sus bastiones en la frontera con Siria, que incluyen las ciudades de Aana, Rawa y al-Qaim, todas ellas en la provincia occidental de Anbar.

Arranca cumbre climática mundial en Marruecos

RABAT, SEPTIEMBRE 11 (XINHUA).- La segunda Cumbre Mundial Climate Chance se inició este lunes en la ciudad sureña marroquí de Agadir con el propósito de evaluar los esfuerzos en materia climática logrados por los actores no estatales.

La cumbre es una oportunidad única para revisar la agenda climática mundial fijada en la conferencias de la ONU y para evaluar el progreso hecho por los actores no estatales de todo el mundo. Permite además la puesta en común de experiencias e innovaciones a fin de identificar soluciones más efectivas y encontrar nuevas vías para combatir el cambio climático.

Durante la cumbre, que durará tres días, los participantes se centrarán en los problemas que aborda el continente africano y discutirán varios de los retos que afrontan sus ciudades.