Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-13

Acusan al Alto Comisionado de DDHH de servir a EEUU

GINEBRA, SEPTIEMBRE 12 (EFE).- Venezuela acusó hoy al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, de estar al servicio de Estados Unidos y de entrometerse en sus asuntos internos "sin ningún mandato".

"Hoy lamentamos profundamente constatar que su mandato (el de Zeid) ha sucumbido ante las presiones de una constelación minoritaria de países, liderada por el imperio norteamericano", afirmó el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

"Se ha convertido en su caja de resonancia, presto a seguir lo pautado en las agendas imperiales, para lo cual ha transgredido la verdad", agregó.

El Alto Comisionado dijo ayer en su alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la represión ejercida por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra las protestas antigubernamentales entre abril y julio de este año podría constituir "crímenes contra la humanidad".

La constatación de Zeid se basa en lo recabado por expertos de su Oficina que investigaron -a distancia- los hechos ocurridos en Venezuela y que fue recogida en un extenso informe publicado el pasado agosto.

Ese texto detalló el uso de fuerza excesiva y letal, posibles ejecuciones extrajudiciales, malos tratos e incluso torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales, allanamientos ilegales y violentos de viviendas particulares, juicios militares contra civiles, ataques contra periodistas y restricciones a los opositores.

Valero acusó a Zeid de producir "sin mandato alguno" un informe "contra mi país".

"Llamamos la atención de este Consejo sobre el comportamiento selectivo, parcializado y politizado del alto comisionado en contra de Venezuela", acusó el diplomático sudamericano.

Recordó, además, las palabras del canciller de su país, Jorge Arreaza, que ayer, en una alocución ante el Consejo, acusó a Zeid de "mentir" sobre lo que ocurre en Venezuela.

"En sus discurso de ayer nuestro canciller Jorge Arreaza desmontó las falacias que el imperio norteamericano, sus aliados y acólitos lanzan contra la patria de Bolívar, y trajo a este Consejo la verdad de Venezuela".

El embajador concluyó su alocución "exigiendo" al alto comisionado "el cese de la agresión contra Venezuela y que circunscriba el ejercicio de sus labores a los límites establecidos en su mandato".

Constituyente apuesta por diversificación económica

CARACAS, SEPTIEMBRE 12 (XINHUA).- Uno de los más grandes retos que se ha trazado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es contribuir a la diversificación económica de Venezuela, que según su presidenta, Delcy Rodríguez, permitirá desarrollar las potencialidades de este país y superar su actual crisis.

El desarrollo de la agroindustria, el sector farmacéutico y la industria del turismo, sin dejar de atender la fortaleza energética, son algunas de las áreas que actualmente evalúa esta instancia plenipotenciaria, dijo Rodríguez en una entrevista exclusiva con Xinhua.

La jefa de la ANC asumió autocríticamente que el aún vigente modelo de dependencia petrolera "facilitó la agresión económica" contra la nación, de la cual acusa a Estados Unidos.

Dicha razón amerita que el desarrollo productivo venezolano sea un "objetivo estratégico" dentro de la instancia que preside, la cual ha creado una Comisión para la Economía Productiva y la Diversificación Económica.

"Venezuela tiene todas las potencialidades para desarrollar y ser verdaderamente un país potencia, no solamente ser un país con las más grandes reservas petroleras del planeta", expuso.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó la semana pasada a la Constituyente un plan contentivo de ocho leyes dirigidas al ámbito económico, que contemplan políticas para ampliar la producción, la utilización de monedas distintas al dólar para operaciones comerciales internacionales, nuevas medidas cambiarias y reformas tributarias.

El plan para la "paz y la prosperidad económica", así denominado por el Ejecutivo, deberá ser analizado por la ANC y finalmente aprobado por el órgano plenipotenciario.

Rodríguez, aunque también colocó en la línea de prioridades de la Constituyente otros objetivos como la paz y la soberanía, consideró vital atender de manera estructural la situación de la productividad, puesto que ha sido la génesis de una "agresión voraz" por parte de factores foráneos.

La presidenta de la ANC destacó el potencial tecnológico que tiene Venezuela en el ámbito farmacéutico, y dijo que, a pesar de la actual situación de desabastecimiento que ha alcanzado el área de las medicinas e insumos, bien orientado puede garantizar la producción de al menos el 75% de los medicamentos que se consumen en el país.

"Tenemos también el cinturón de gas del Caribe, donde están las reservas más importantes de gas de nuestro hemisferio que todavía no ha sido desarrollado completamente; está el Arco Minero del Orinoco que empieza a dar sus primeros pasos en el desarrollo", agregó.

Enfrentan en Venezuela a traficantes de oro

CARACAS, SEPTIEMBRE 11 (AFP).- Once personas murieron en un enfrentamiento a tiros con militares en una conflictiva zona del sureste de Venezuela, donde operan mafias que se disputan el control de las minas de oro, informó este lunes la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron el domingo en la población de Tumeremo (estado Bolívar), cuando efectivos del Ejército patrullaban una zona donde se había reportado la presencia de una "organización armada", según un boletín de prensa.

"Los militares fueron sorprendidos por un grupo de desconocidos, lo que generó un intercambio de disparos. Como resultado del enfrentamiento resultaron fallecidos 11 hombres y también fue herido un oficial del Ejército", añadió el reporte.

El Ministerio Público dijo que inició una investigación para esclarecer el caso.

El tiroteo se produjo luego de que el pasado 14 de agosto ocho personas, presuntamente vinculadas a una banda delictiva, fallecieran en un choque con militares y policías en la localidad de El Callao, también en Bolívar.

La región es conocida por la explotación y comercio ilícito de oro.

Almagro para la OEA, como el huracán Irma para la vida

CARACAS, SEPTIEMBRE 12 (AVN).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el devastador huracán Irma, porque el uruguayo afecta el desarrollo democrático.

"Almagro para OEA es como Irma para la vida, destruye principios democráticos e internacionales, por satisfacer afán intervencionista de EEUU", escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Destacó que Almagro viola los principios de no intervención contenidos en la Carta Democrática de la OEA y alienta el golpismo en contra de Venezuela, agregó el gobernante.

No es un dato menor que en una entrevista publicada el sábado en un diario chileno, Almagro se mostró partidario de aplicar sanciones cada vez más duras a Venezuela "para conseguir la restauración democrática".

El mandatario boliviano afirmó el fin de semana que Almagro tiene una "trasnochada obsesión golpista", y lo acusó de utilizar al organismo multilateral para el intervencionismo.

El gobernante boliviano anunció que viajará el fin de semana a Venezuela para participar en una cumbre de movimientos sociales en defensa del gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Terremoto en México ensancha la brecha entre ciudadanía y Estado

JUCHITÁN DE ZARAGOZA (MÉXICO), SEPTIEMBRE 11 (EFE).- El gran terremoto en México, una de las grandes tragedias de la historia reciente del país con al menos 95 muertos, abrió brechas en las casas y en la confianza de la ciudadanía hacia un Estado resquebrajado por la corrupción y la violencia.

"El Ejército no nos apoya, nada más pasa como si fuera un desfile. Lo que se requiere de ellos es que nos ayuden a remover escombros", denuncia a Efe Óscar López, un campesino de Ixtaltepec, desde los escombros de lo que un día fue su hogar.

En esta pequeña localidad, la mayoría de vecinos claman contra el olvido de las autoridades, mientras un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reparte litros de agua.

Gran parte del operativo en el Istmo de Tehuantepec, la región del sureño estado de Oaxaca más impactada por el sismo de 8,2 en la escala de Richter, se ha concentrado estos primeros días en Juchitán de Zaragoza, la localidad más castigada con al menos 37 muertos.

A diferencia de Ixtaltepec, en Juchitán, desde el viernes, hay una fuerte presencia de cuerpos del Estado; Marina, Ejército, Policía Federal y Protección Civil, entre otros órdenes de gobierno.

No obstante, para los damnificados de las 7 mil viviendas dañadas, que llevan cuatro días durmiendo en la calle, todo es insuficiente.

"Estos días han sido muy complicados, acá no hay nada, no hay agua. Y la primera noche no tuvimos luz, no teníamos nada", explica este lunes a Efe Minerva Escandón, madre de familia y comerciante, frente a una casa repleta de grietas y el techo de su habitación medio caída, y un pequeño altar de San Judas Tadeo hecho pedazos.

Aunque hasta el momento no se han producido grandes altercados, la tensión va en aumento, y la palabra que más se escucha estos días cuando se pregunta si las autoridades hacen su trabajo, o si tan siquiera hacen alguna cosa, es: "Nada".

El domingo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, visitó Juchitán y repartió despensas, tiendas de campañas y colchones junto a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

Ella fue clara -"la reconstrucción no va a ser de la noche a la mañana"-, y él pidió calma a los 800 mil damnificados de los 41 municipios oaxaqueños.

Primero es la búsqueda y recuperación de víctimas bajo los escombros -una tarea casi acabada-, y después la reconstrucción de las casas, recordaron.

Hubo aplausos, pero también crispación. "Ojalá que lo cumplan, que vayan a ver a la séptima sección, en calle Constitución y en muchos callejones, y vean cómo están las casas", le espetó con rabia una mujer al gobernador.

La desconfianza y el hartazgo son a veces injustos. Pues la realidad es que los recursos están empezando a fluir y, efectivamente, subsanar semejante tragedia no será nada fácil.

Del Palacio Municipal de Juchitán, parcialmente derruido, ya se quitaron todas las ruinas. Los comerciantes se instalaron en la plaza central, y el equipo de limpieza del ayuntamiento, pala en mano, hoy empezaba a ayudar a los vecinos. Un ejemplo de voluntad y celeridad.

¿Pero es posible creer el discurso oficial en una nación repleta de casos de corrupción, políticos alejados de la ciudadanía y una violencia al alza?

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó Juchitán horas después de que el terremoto sacudiera la noche del jueves el sur y centro del país, perceptible para 50 millones de personas en México.

A unos meses de que se celebre los comicios presidenciales del 2018, cabe preguntarse si el viaje de Peña Nieto es dedicación y entrega, u obligación institucional y una foto que acerque su partido, el PRI, al electorado indígena.

Murat, hijo de otro gobernador de Oaxaca, José Murat, pero nacido en el céntrico Estado de México, como Peña Nieto, y mucho más blanco que la mayoría de habitantes de Oaxaca, se abrazaba este domingo a ancianas con ropas tradicionales, y daba la mano a diestra y siniestra.

Seguramente, el sentimiento era sincero. Como mercadotecnia política, también altamente redituable.

En este escenario de claroscuros gubernamentales, la ciudadanía se ha volcado con sus compatriotas, en un acto de solidaridad.

En Ixtaltepec, unos adventistas regalaban desayunos este domingo, mientras unas vecinas de un pueblo cercano daban arroz con leche.

En Juchitán, varias brigadas de voluntarios repartían ayuda humanitaria y daban atención médica y psicológica, ante el agradecimiento general.

Este septiembre es el mes patrio, el 16 se celebra la independencia del país, y el orgullo mexicano aflora. Se compran banderas y sombreros que se cuelgan en casas y coches.

Pero en el Istmo de Tehuantepec no será como otros años. En la torre del Palacio Municipal de Ixtaltepec, partida por la mitad, se lee un amargo "Viva México".

Símbolo involuntario de esta derrota del Estado a ojos de la ciudadanía. Un puñal oxidado y difícil de desclavar que el terremoto más potente desde el 1932 solo ha ahondado.

Denuncian masacre de pueblos originarios en la Amazonia

BRASILIA, SEPTIEMBRE 12 (ANSA).- Congresistas brasileños denunciaron la matanza de indígenas amazónicos aparentemente perpetrada por buscadores de oro y piedras preciosas que "decapitaron" a algunas de sus víctimas.

"Por las informaciones que estamos recibiendo esto fue algo terrible, los responsables actuaron hasta con alevosía, con crueldad contra los indígenas, se habla de decapitaciones" afirmó la senadora Regina Souza.

La legisladora se refirió a los crímenes cometidos contra comunidades que prácticamente no tienen contacto con otras culturas y habitan en zonas ricas en oro y diamantes codiciadas por los "garimpeiros".

"Esto tiene que ser esclarecido" sostuvo, por su parte, el senador Cristovam Buarque, al respaldar la posición de su colega Regina Souza.

Estos crímenes dieron lugar a una investigación iniciada recientemente por el Ministerio Público federal.

Miembros de la etnia Warikama Djapar afirmaron que entre "18 y 21 indígenas, incluso mujeres y niños, fueron asesinados", en el extremo oeste amazónico, cerca de la frontera con Perú.

La Fundación Nacional del Indio informó que las matanzas habrían ocurrido el mes pasado en un área ubicada a mil kilómetros de Manaus, capital del estado de Amazonas.

Por lo pronto no se pudo "identificar cuantas personas fueron muertas, pero lo cierto es que hubo una masacre" dijo Paulo Marubo, presidente de la Unión de los Pueblos del Vale do Javarí, en la Amazonia, que fue entrevistado por la cadena Globo.

Chile: matrículas de universidades públicas más caras que las privadas

SANTIAGO DE CHILE, SEPTIEMBRE 12 (EFE).- Chile es el único país de la OCDE en el que las matrículas de las universidades públicas son más caras que las de los centros privados, se indica en un informe anual sobre educación publicado hoy por el organismo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el valor medio de una matrícula en una universidad pública alcanza los siete mil 654 dólares, mientras que en las universidades privadas es de siete mil 156 dólares al año.

El precio de las matrículas de los centros universitarios públicos chilenos solo es superado por las universidades públicas de Estados Unidos, donde alcanza ocho mil 202 dólares de promedio.

Como contraste, la OCDE destaca que alrededor de un tercio de los países del bloque ofrece matrículas gratuitas en las universidades públicas para estudiar licenciaturas.

En el informe se llama la atención sobre el hecho de que Chile tiene grandes diferencias de remuneración entre egresados de la universidad y personas con una titulación inferior.

Los que tienen el equivalente a una licenciatura ganan un 164% más de lo que perciben los que se quedaron con el último grado de secundaria.

Y los que tienen un doctorado o un máster, casi les cuadruplican el sueldo, en lo que constituye la mayor diferencia observada en todos los países y muy por encima del promedio de la OCDE, que es de un 98 por ciento

La brecha de género en las ingresos es significativa, especialmente entre hombres y mujeres con estudios superiores.

Según cifras de la OCDE, las mujeres de entre 25 y 64 años con estudios superiores tienen sueldos un 35 % más bajos que sus pares hombres que realizan el mismo trabajo.

En términos absolutos, el gasto público en educación sigue siendo bajo en Chile, con cuatro mil 401 dólares por estudiante en primaria y secundaria, frente a nueve mil 489 de media en el conocido como el "club de los países desarrollados".

Solo un 19% de argentinos entre 25 y 34 años tiene título universitario

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 12 (EFE).- Un 19% de los argentinos de entre 25 y 34 años tiene sus estudios universitarios completos, un porcentaje muy inferior al 42% de media registrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluso al de otros países de América Latina.

Según el informe anual de la OCDE sobre educación difundido hoy, en el 2014 la tasa de inserción laboral en Argentina para los jóvenes con este nivel de formación fue del 88% frente al 72% de quienes cuentan con una educación secundaria superior.

Sin embargo, la proporción de graduados universitarios de esta franja de edad se mantiene por debajo de países latinoamericanos.

El porcentaje sube ligeramente si se amplía la edad hasta los 64 años, ya que, en ese sentido, hay un 21% de graduados en el país austral, todavía lejos de la OCDE (37 por ciento).

El informe destaca que si continúan los patrones actuales, alrededor del 56% de los argentinos realizarán un programa universitario de corta duración en algún momento de su vida, el porcentaje más alto registrado en el mundo, muy por encima del 16% de media del organismo.

Asimismo, se espera que un 53% termine una carrera (frente al 57% de la OCDE), pero sólo un 5% un máster y un 0,7% un doctorado, detrás del 23% y el 2,4%, respectivamente, de la media de la organización.

Por otro lado, el estudio revela que el gasto anual por estudiante en todos los niveles educativos es bajo en comparación con la mayoría de los países contemplados: cuatro mil 240 dólares en el 2014, frente a los 10 mil 759 dólares de media, aunque está en línea con la región.

En concreto, Argentina destina un 4,4% del gasto público a la primaria y un 6,1% a la secundaria, nueve décimas y un punto y medio por encima del organismo, respectivamente.

A la educación superior se le dedica el 3%, en línea con el 3,1% de media.

Registran nuevas víctimas de invasión a Panamá

PANAMÁ, SEPTIEMBRE 12 (PL).- En su primer año de trabajo, la comisión investigadora sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá, ocurrida en diciembre del 1989, detectó al menos 15 personas más que murieron durante ese hecho.

En entrevista con La Estrella de Panamá, el presidente de la comitiva, Juan Planells, informó que "estas nuevas víctimas se detectaron durante la revisión de los expedientes, pues no aparecían registradas en el listado oficial, y ahora estamos validando toda la información con las instituciones".

Explicó que el trabajo se centró en el estudio de los expedientes del "Órgano Judicial en la ciudad capital, David y Penonomé, además de revisar certificados de defunción en los hospitales, datos personales en el Tribunal Electoral y documentos que reposan en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Alegó que la declaración de la fecha de la intervención militar como Día de Duelo Nacional debe ser el resultado de la investigación y del informe que se presentará al finalizar el periodo de pesquisas, que por la tardanza en la asignación del presupuesto debió extenderse más allá del año concedido por el Gobierno nacional.

"Tenemos que concienciar a la ciudadanía porque más que una recomendación, tiene que ser el resultado de una inquietud ciudadana que sienta y acoja la propuesta que haremos después de tener todos los datos para informar hasta dónde la sociedad panameña sufrió las consecuencias", añadió.

La falta de consenso, justamente en este tema, llevó a Enrique Illueca, uno de los miembros de la Comisión 20 de Diciembre del 1989 a renunciar, porque a juicio de él la decisión de declarar esta fecha como Día de Duelo Nacional "es impostergable, inaplazable e ineludible".

Para Planells, es importante que las personas entiendan el significado de la invasión, la cantidad de gente inocente que murió y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército estadounidense.

Sin embargo, en carta de renuncia enviada al presidente del país, Juan Carlos Varela, Illueca afirmó que en la reunión efectuada el 19 de julio último no se aprobó el proyecto de resolución para declarar el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional.

Para el 2019 está previsto la presentación del informe final de las investigaciones realizadas por este grupo de trabajo, que hasta julio pasado no contó con la autorización para usar los 916 mil 66 dólares asignados como presupuesto.

La Comisión 20 de Diciembre del 1989 fue creada el 19 de junio del 2016, mediante Decreto Ejecutivo, para investigar lo acaecido durante este suceso, cuyas víctimas exactas se desconocen y sus familiares aún esperan por el perdón imperial y la indemnización.

Calentamiento global pone en peligro producción de café latinoamericano

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 12 (AFP).- El calentamiento global amenaza las zonas más favorables para el cultivo de café en América Latina, primer productor mundial y, según el escenario más sombrío su producción podría verse reducida un 90% de aquí al 2050, de acuerdo con un estudio.

"El café es uno de los productos alimenticios más preciosos del mundo y necesita para su cultivo un clima propicio, así como suficientes abejas para su polinización", explica Taylor Ricketts, profesor del Instituto Rubenstein sobre el Medioambiente de la Universidad de Vermont, coautor de este estudio publicado el lunes en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Se trata del primer estudio que muestra cómo el calentamiento del Planeta afectará al entorno de las plantas de café y a las abejas de una forma que penalizará duramente a los productores", precisa el investigador.

Los mejores cafés son también los más amenazados. El arábica, muy cultivado en América Latina, aguanta mal las fluctuaciones de temperatura, humedad y sol, mientras el robusta, que sirve sobre todo para hacer café soluble y se produce principalmente en África, es un poco más resistente.

Según el escenario de un calentamiento moderado o elevado (más de 2 grados Celsius) de aquí al 2050, la producción de granos se reduciría de un 73% a un 88% en las zonas más favorables para el cultivo, bajo el efecto combinado de la desaparición de una parte de las abejas y de los arbustos.

Este mismo modelo sugiere una disminución de la diversidad de las abejas del 8% al 18% en esas regiones.

Las pérdidas más importantes de producción están previstas en Nicaragua, Honduras y Venezuela. El estudio identifica también las zonas donde la población y la diversidad de abejas probablemente aumente, principalmente en América Central.

Los investigadores predicen también un incremento del cultivo del café en México, Guatemala, Colombia y Costa Rica, en regiones montañosas donde las temperaturas favorecerían las plantas de café y las abejas salvajes.

El estudio desataca la importancia de los bosques tropicales, hábitats importantes para las abejas y otros polinizadores clave. Cerca del 91% de las zonas más fértiles para cultivar el café en América Latina se encuentran hoy en día a menos de dos kilómetros de un bosque tropical.

Sur de EEUU: cuarta parte de las viviendas destruidas y 12 millones sin electricidad

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 12 (PL).- Un 25% de las casas en los cayos de la Florida resultaron destruidas y el 65% presenta hoy significativos daños, informó el director de la Agencia Federal de Emergencias en Estados Unidos, Brock Long.

Las cifras pueden ser mayores pues estos son solo estimados iniciales y, básicamente, cada vivienda en ese lugar fue afectada de alguna manera, precisó a la prensa local. Según el gobernador estatal, Rick Scott, existen muchos daños en esas islas que se extienden 180 kilómetros y están conectadas por una carretera de 42 puentes sobre el mar.

Hay devastación. Solo espero que todos hayan sobrevivido, lo que vimos fue horrible, expresó.

Aunque los habitantes de los cayos recibieron una orden de evacuación obligatoria, unas 10 mil personas se rehusaron a marcharse, indicó el director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Florida, Bryan Koon.

Irma afectó a nueve estados y provocó inundaciones en importantes ciudades como Jacksonville, Florida, y Charleston.

Las autoridades reportan al menos 10 muertes en Florida, Georgia y Carolina del Sur. Según la cadena ABC News, seis personas, incluido un alguacil, murieron de lesiones relacionadas con el organismo ciclónico en Florida.

El meteoro, debilitado ahora a depresión tropical, amenaza con nuevas lluvias a Carolina del Sur, Georgia, Alabama y Misisipi.

Mientras tanto, unas 12 millones de personas continúan sin electricidad y de acuerdo con estimaciones del diario local The Washington Post, la falta de energía aparece actualmente como el problema más acuciante.

Denuncia ONU excesiva e ilegal detención de inmigrantes en EEUU

GINEBRA, SEPTIEMBRE 12 (EFE).- El arresto de inmigrantes es utilizado de forma excesiva en Estados Unidos y carece de bases legítimas, dijo hoy el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, que pidió a Washington que garantice el respeto a los derechos humanos en esta situación.

Según cifras oficiales, al menos 352 mil personas son detenidas cada año en EEUU mientras se espera el resultado de sus procedimientos migratorios, lo que cuesta aproximadamente dos mil millones de dólares a los contribuyentes.

Los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU realizaron una misión a EEUU el pasado octubre, durante la cual tuvieron la ocasión de visitar centros de detención de inmigrantes, entrevistarse con ellos y sus familiares, y reunirse funcionarios de diversas entidades gubernamentales.

El resultado de esas indagaciones figura en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos y que indica que "la opinión del Grupo de Trabajo es que los actuales niveles de detención de inmigrantes demuestra un excesivo uso de los arrestos en este ámbito, que no pueden ser justificados por una necesidad legítima".

El órgano de la ONU considera, en cambio, que hay "incentivos económicos" que empujan a la detención de inmigrantes, en un contexto en el que alrededor del 44% de inmigrantes arrestados están confinados en instalaciones subcontratadas.

Las compañías que se ocupan de su gestión ganan más cuantos más detenidos tienen.

"El Grupo de Trabajo observó que la subcontratación de compañías privadas era una de los elementos que facilitaba significativamente la expansión de los inmigrantes en custodia", por lo que "urgimos que se interrumpa su utilización", señala el informe.

Otros problemas que los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU constataron tenían que ver con la inexistencia de evaluaciones individuales que justificasen la detención del inmigrante, el trato que éstos reciben y que es similar al de un delincuente, y los prolongados periodos de detención, que pueden superar un año.

Los expertos dijeron que hay indicios de que con la detención se busca "disuadir a las personas de seguir migrando a EEUU".

Las alternativas a la detención pasan por el uso de brazaletes u otros dispositivos electrónicos de vigilancia, que el Grupo de Trabajo considera que deben reservarse a "contextos criminales".

Acusa Moscú a EEUU por violación de inmunidad diplomática

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 12 (PL).- Rusia denunció hoy la violación por Estados Unidos del principio de inmunidad diplomática y calificó de burla flagrante las declaraciones sobre un "paseo" de las autoridades de ese país por tres de sus propiedades.

Una declaración de la embajada rusa, citada por la Cancillería, señala que la Casa Blanca irrespeta normas de la diplomacia al realizar registros en sus oficinas comerciales en Nueva York y Washington, así como en su consulado en California.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, negó la participación de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en los referidos registros y solo habló de una inspección o recorrido por los inmuebles.

Denunciamos como una burla las declaraciones de la parte norteamericana sobre un supuesto "paseo" por tres de nuestras propiedades, señala el comunicado de la misión diplomática rusa.

Las autoridades norteamericanas demandaron el fin de la actividad diplomática rusa en las mencionadas edificaciones y solo permiten el movimiento en ellas bajo custodia.

En su momento, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, denunció los riesgos para la estabilidad mundial de la práctica estadounidense de ignorar la Convención de Viena del 1961 sobre derechos diplomáticos.

Incluso en los grandes conflictos o después de la ruptura de relaciones entre los estados, siempre se respeta la inmunidad diplomática, incumplir ese principio constituye un hecho preocupante para la estabilidad en el orbe, acotó.

Moscú indicó que tales actos de ninguna forma quedarán sin la adecuada respuesta y poco después anunció que igualaría el estatus de los diplomáticos rusos en Estados Unidos con el de sus contrapartes en este país.

Las autoridades norteamericanas introdujeron una serie de limitaciones al movimiento y actividad de los diplomáticos rusos en medio de acusaciones contra el Kremlin de que empleaba hackers para influir en el proceso electoral de Estados Unidos.

Sin ofrecer ninguna prueba concreta sobre tales acusaciones, el Congreso aprobó este verano un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que afecta, sobre todo, al sector energético.

Rusia efectúa exitoso lanzamiento de misil intercontinental

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 12 (EFE).- Rusia efectuó hoy con éxito el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental RS-24 (Yars), que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesestsk (800 kilómetros al norte de Moscú), informó el Ministerio ruso de Defensa.

El proyectil recorrió miles de kilómetros e impactó en su objetivo en la península de Kamchatka, en el extremo opuesto del país.

"El objetivo principal del lanzamiento es comprobar la fiabilidad de una partida de misiles de esta misma clase. Los bloques experimentales llegaron a la zona prevista en el polígono Kura en la península de Kamchatka. Los objetivos marcados se han conseguido plenamente", señala un comunicado del ministerio.

Las primeras pruebas de los RS-24 se realizaron hace ya una década y el misil ruso ya ha sustituido en los arsenales nucleares rusos a sus predecesores RS-18 (SS-19, Stilleto, según la clasificación de la OTAN) y los RS-20, (SS-18).

Rusia sostiene que el misil balístico RS-24, capaz de transportar tres o más ojivas nucleares, puede superar sin problemas el escudo antimisiles estadounidense.

Los misiles intercontinentales, los submarinos nucleares y la aviación estratégica conforman la tríada nuclear rusa en su programa de rearme, que contempla el gasto de unos 700 mil millones de dólares en armamento hasta el 2020.

Putin dispuesto a la reelección presidencial

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 12 (ANSA).- El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a presentar su candidatura para un nuevo mandato, afirmó el diario Kommersant citando fuentes propias, que confirman las hipótesis de expertos según las cuales el mandatario no tiene intenciones de dejar el poder.

Según el Kommersant, después de una serie de eventos para promover a Putin, la candidatura será anunciada en noviembre, es decir cuatro meses antes de la votación, programada para marzo.

Siempre según el diario, la estrategia de la candidatura fue discutida la semana pasada por el "consejo político" del Kremlin.

"Los politólogos están desgranando el rosario de opciones en el marco de la legislación. Si en el cuadro de la legislación uno puede ser candidato del partido, puede ser candidato independiente, todas estaciones opciones son estudiadas" por los expertos.

"Ellos buscan adivinar qué variantes serán usadas si el presidente toma la decisión de ser candidato", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, comentando los trascendidos del Kommersant.

"La administración presidencial actuará precisamente desde el momento en que el presidente anuncie su decisión.

Nuestro trabajo consiste en esto. Nadie quiere una partida en falso", agregó.

Protestas contra reformas laborales de Macron

PARÍS, SEPTIEMBRE 12 (DPA).- Miles de personas participaron hoy en Francia en una protesta convocada por el sindicato CGT contra los planes del presidente Emmanuel Macron de flexibilizar las leyes laborales del país.

Los trenes suburbanos funcionaban parcialmente pero el resto de los medios de transporte operaban en general con normalidad. Los otros dos principales sindicatos del país no se sumaron al llamamiento a 24 horas de huelga de la CGT.

La aerolínea de bajo coste Ryanair anunció la cancelación de 110 vuelos que despegaba o aterrizaban en Francia o que sobrevolaban el país.

En Marsella, Rennes o Caen salieron a las calles miles de personas, mientras que el tráfico de la capital se vio afectado por una protesta paralela, no relacionada. Grupos de camiones de los feriantes protestaron por otra ley que quiere obligar a los ayuntamientos a sacar a licitación las ferias y atracciones de las fiestas.

A su vez, en la Torre Eiffel se vio afectado el acceso de los turistas.

Las reformas de la ley laboral son una de las principales reivindicaciones de Macron, que afirma que las empresas necesitan más flexibilidad para crear empleo.

Pese a la participación limitada, Jean-Luc Mélenchon, del movimiento de izquierda La Francia Insumisa, se mostró convencido de que podrán hacer retroceder a Macron.

"El señor Macron sabe que esto es una prueba de fuerza y la buscó. Ahora depende de nosotros aumentar el desafío", dijo Mélenchon al sumarse a las protestas en la ciudad de Marsella.

Los decretos cuyo contenido dio a conocer el 31 de agosto el primer ministro Edouard Philippe permiten negociar muchas más condiciones laborales al nivel de empresa en vez de en un diálogo de todo el sector. También permiten a las firmas pequeñas negociar directamente con los trabajadores o sus representantes y evitar a los sindicatos.

"No es una ley laboral, sino una ley que le da todo el poder a los empleadores", dijo el líder de la CGT, Philippe Martinez, en una entrevista con el periódico Le Parisien el domingo.

Se espera que el Gobierno apruebe los decretos el 22 de septiembre.

Las protestas tienen lugar con Macron ausente, ya que viajó a las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, en el Caribe, devastadas por el huracán "Irma".

Un día antes de las protestas, el presidente generó más polémica ratificando su calificación del viernes, cuando se refirió a los manifestantes como "perezosos". La frase se refería a "todos aquellos que piensan que podemos quedarnos sin hacer nada, que nos podemos dar ese lujo", dijo Macron.

Advierten sobre fortalecimiento de derecha en parlamento alemán

BERLÍN, SEPTIEMBRE 12 (PL).- El Partido de la Izquierda de Alemania advirtió hoy que la nueva agrupación derechista y populista Alternativa para Alemania (AfD) podría convertirse en la tercer fuerza política en el parlamento después de las elecciones del 24 de septiembre.

"Eso sería una señal desastrosa para el país, hacía adentro y hacía afuera", dijo la presidenta del partido izquierdista, Katja Kipping. La funcionaria política destacó que su partido tiene la intención de mantener su posición actual como tercer fuerza -después de los democristianos y socialdemócratas- y bancada mayor de la oposición.

"No solamente queremos recibir la medalla de bronce, sino nos preocupa que pasará después de las elecciones", agregó Kipping.

Si su partido socialista se convierte en la tercer fuerza parlamentaria, "eso sería -a la par- una fuerte señal para más justicia social".

Si, al contrario, el AfD logra esta posición en las elecciones parlamentarias en dos semanas, el país sufriría un giro hacía la derecha.

Según Kipping, por primera vez desde 60 años se podría formar una bancada en el parlamento que mantiene nexos directos con estructuras terroristas de la derecha.

Por ello, los socialistas califican el voto para el Partido de la Izquierda también "como voto contra aquellos que fomentan el odio y la violencia en las calles, contra inmigrantes y sus residencias y contra personas de diferente parecer.

Corea del Norte califica de "despiadadas" sanciones de la ONU

GINEBRA, SEPTIEMBRE 12 (AFP).- Corea del Norte denunció el martes las "despiadadas" sanciones impuestas a instancias de Washington por el Consejo de Seguridad de la ONU tras su último ensayo nuclear y amenazó con infligir el "mayor dolor" a Estados Unidos.

"Las próximas medidas de la RPDC infligirán a Estados Unidos el mayor dolor que jamás hayan conocido en su historia" declaró el embajador norcoreano Tae Song Han ante la conferencia de desarme en Ginebra.

"La RPDC está dispuesta a hacer uso de todos los medios", advirtió. Calificando las nuevas sanciones de "más despiadadas", subrayó que su delegación "rechaza categóricamente la última resolución" del Consejo de seguridad.

"La adopción de esta resolución (...) es una manifestación extrema de la voluntad estadounidense de eliminar a cualquier precio el sistema ideológico y social de la RPDC y sus habitantes", prosiguió.

Asimismo, acusó a Washington de que "en lugar de hacer un análisis racional (...) está obsesionado con el desarrollo de la fuerza nuclear de la RPDC", y afirmó que ni "las sanciones ni las presiones impedirán a la RPDC marchar hacia adelante".

Esta octava serie de medidas, aprobadas por China y Rusia, los apoyos más cercanos de Corea del Norte, tiene por objetivo penalizar a este país por su prueba nuclear del 3 de setiembre. A través de estas sanciones, cada vez más severas, la ONU espera lograr que Pyongyang negocie su programa nuclear y balístico.

Las sanciones prohíben las exportaciones textiles y restringen el suministro en petróleo y gas. Un mes atrás, la ONU adoptó otro paquete de medidas que vetaba las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, otros metales, pescado y mariscos, tras el lanzamiento de un misil de medio alcance que sobrevoló Japón.