Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-14

Anuncia Maduro disposición a reiniciar diálogo con la MUD

CARACAS, SEPTIEMBRE 13 (PL).- El gobierno y la oposición de Venezuela iniciarán hoy en República Dominicana una nueva ronda de diálogos con vista a solucionar la crisis política de la nación sudamericana, informó el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario anunció la víspera que el dirigente socialista Jorge Rodríguez encabezará la comitiva gubernamental a las reuniones, que resultaron de una iniciativa de República Dominicana y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También manifestó su aprobación por la propuesta pacífica y saludó la disposición de la derecha nacional de incorporarse a esa vía del diálogo en pos de garantizar la tranquilidad de los venezolanos.

Con anterioridad, Maduro leyó un comunicado firmado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el cual se expresa el total respaldo de la entidad internacional a la propuesta de República Dominicana y del exjefe del gobierno español.

En el texto, la ONU celebró ese tipo de iniciativas "para demostrar el compromiso de los políticos venezolanos con vista a abordar los desafíos del país a través de la mediación".

Oposición de Venezuela niega participar en diálogo con el gobierno

CARACAS, SEPTIEMBRE 12 (XINHUA).- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela negó este martes el reinicio de un diálogo con el gobierno venezolano, en República Dominicana, y planteó una serie de condiciones para restituir las conversaciones políticas.

A través de un comunicado, la alianza indicó que la invitación del presidente dominicano, Danilo Medina, "no representa el inicio de un diálogo formal con el gobierno".

El pronunciamiento de la MUD se da luego de hacerse público un comunicado en el cual el canciller dominicano, Miguel Vargas, junto al exjefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, urgen al Ejecutivo y a la fracción reiniciar las negociaciones.

La MUD informó que "se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el Presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional".

"Para entrar en una negociación seria, exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo", sostuvo el bloque de partidos opositores.

FARC defienden listado de sus miembros y dicen que no permitirán "colados"

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 12 (EFE).- Las FARC, convertida en partido político, aseguraron hoy que los listados de sus miembros entregados al Gobierno colombiano fueron elaborados en un proceso serio y responsable y que no permitirán que personas ajenas al movimiento se beneficien del proceso de paz.

"De manera contundente y sin vacilación advertimos que no habrá colados en nuestros proceso de paz. La ruta a seguir para la resolución de controversias está acordada en la Comisión de Seguimiento, Implementación y Verificación (CSIVI) y que por lo tanto será en ese espacio de manera oficial en que se tramitarán casos que puedan presentar alguna observación.

Horas antes, el vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, confirmó que 25 narcotraficantes trataron de colarse en los listados de integrantes de las FARC, para obtener los beneficios jurídicos por acogerse al proceso de paz.

"Fue un intento", dijo Naranjo quien señaló que el Gobierno logró impedir que narcotraficantes entraran en las listas y fueran acreditados como guerrilleros y por consiguiente potenciales pudieran beneficiarse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que forma parte del acuerdo de paz e incluye tratamientos especiales para excombatientes, soldados y policías.

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

La orden es encarcelar a Lula, alertan en Brasil

BRASILIA, SEPTIEMBRE 13 (PL).- La orden es prender al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante o después de comparecer hoy en Curitiba ante el juez federal Sergio Moro, alertó el analista político Francisco das Chagas Leite Filho.

Están montando una fantástica operación mediático-judicial para dar la orden de aprisionar a Lula, pero esto solo ocurrirá si el pueblo lo permite, afirmó el autor del blog Café en la política en un video posteado en las redes sociales previo a la comparecencia del ex dignatario en el cuartel general de la operación anticorrupción Lava Jato.

La pieza central de esta ofensiva mediática, señaló, fue la delación hace una semana del ex ministro Antonio Palocci, quien habló de un supuesto "pacto de sangre", de corrupción y de sobornos por 300 millones de reales (cerca de 100 millones de dólares) para Lula, Dilma (Rousseff) y el Partido de los Trabajadores (PT).

Palocci, quien está "bajo tortura sicológica desde hace más de un año en la prisión, no presentó ninguna prueba, ninguna grabación, ningún video que corroborara sus afirmaciones", ensayadas bajo la tutela de los fiscales de Lava Jato, remarcó Leite Filho.

La audiencia de Lula en Curitiba será respaldada por la segunda jornada de lucha por la democracia, convocada por el Frente Brasil Popular, el Fórum de Luchas 29 de Abril y el Frente Resistencia Democrática (FRD) y a la cual se espera concurran unas cinco mil personas.

Con posterioridad, se presentará el libro "Comentarios a una sentencia anunciada: el proceso Lula", que elaborado por un colectivo de juristas ofrece argumentos técnicos relativos a la primera condena (a nueve años y medio de cárcel) dictada en julio último por Moro contra el ex presidente.

Según se prevé, alrededor de las 18:00 comenzará el acto político, que como en mayo pasado -cuando por primera vez compareció ante el juez federal de Curitiba- contará con la participación de Lula.

El fundador del PT comparecerá hoy ante Moro para responder a una acusación por supuestamente recibir de la empresa Odebrecht un terreno destinado a la nueva sede del Instituto Lula y un apartamento en San Bernardo del Campo, Sao Paulo, ambos hechos negados por la defensa del ex mandatario.

De acuerdo con el portal Paraná, el área en torno al predio será aislada por cerca de un millar de efectivos de la Policía Militar, además de miembros de la Policía Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Inteligencia del Estado de Paraná (Diep), la Policía Federal y la Agencia Brasileña de Inteligencia, entre otras fuerzas.

Parlatino rechaza medida discriminatoria contra niños indocumentados

CARACAS, SEPTIEMBRE 13 (AVN).- El Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) rechazó la medida discriminatoria del presidente estadounidense, Donald Trump, contra niños y jóvenes en condición de inmigrantes indocumentados, por considerarla que atenta contra los derechos humanos.

Parlatino recordó que en el año 2012, el entonces presidente estadounidense Barack Obama instituyó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés). No obstante, el pasado 5 de septiembre, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, anunció la decisión de finalizar esa excepción lo que desampararía a más de 800 mil niños y adolescentes a partir del 5 de marzo del 2018.

En un comunicado, la institución continental expresó su confianza en que el Congreso de Estados Unidos "no ratifique tal decisión o que defina alternativas legislativas que garanticen el total respeto a los derechos, incluida la no deportación" de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran indocumentados en ese país.

En el comunicado, destacó el papel del Parlatino en velar "por el estricto respeto a los derechos humanos fundamentales" y en luchar "por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra forma de discriminación en América Latina".

Aumentan muertos en Florida a causa de Irma

MIAMI, SEPTIEMBRE 12 (EFE y DPA).- Al menos 12 personas murieron en Florida a consecuencia del paso del huracán Irma por el estado en los últimos días, informó hoy la Oficina del gobernador, Rick Scott, por lo que la cifra en EEUU sería de al menos de 19.

Las últimas cifras que manejaban medios locales en Florida eran 7 e incluían fallecidos que no figuran en la lista de 12 decesos facilitada por la oficina del gobernador, por lo que la cifra definitiva podría aumentar.

McKinley Lewis, portavoz del gobernador, dijo que estos 12 casos fueron relacionados con Irma por un médico forense, por lo que no incluyen por ahora los tres muertos anunciados hoy por el administrador del condado de Monroe, Roman Gastesi, o el alcalde de Miami-Dade, informó el diario Tallahassee Democrat.

Gastesi dijo en una entrevista con Fox News que tres personas habían muerto en su condado, donde se encuentran los Cayos de Florida, donde Irma impactó el domingo a primera hora como huracán de categoría 4 y vientos de 133 millas por hora (215 kilómetros por hora).

Según un reporte de última hora emitido por DPA, cinco personas más murieron en un asilo de ancianos en Hollywood, al norte de Miami, que se quedó sin energía eléctrica como consecuencia del huracán "Irma", informaron hoy las autoridades.

La alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, dijo que las muertes se produjeron debido a la falta de aire acondicionado.

El sur de la Florida ha registrado altas temperaturas desde que el huracán dejó la región, tras haber llegado a la península en la noche del domingo.

Previamente, el canal CBS había difundido que las muertes se produjeron por intoxicación de gas, ya que el corte eléctrico habría provocado un defecto en un generador.

Estas muertes se suman a las al menos tres en el estado de Georgia, cuatro en Carolina del Sur y las al menos 37 en el Caribe, donde Irma llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson.

Retiran cargos contra policías que asesinaron a joven negro en Baltimore

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 12 (AFP).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que no emprenderá acciones judiciales contra seis policías de Baltimore, en el marco de la investigación federal por la muerte de Freddie Gray, un joven negro que resultó mortalmente herido en un furgón policial en el 2015.

"El Departamento de Justicia ha determinado que no hay pruebas suficientes para concluir sin incertidumbre" que los seis policías "ultrajaron voluntariamente los derechos civiles de Gray. En consecuencia, la investigación ha sido cerrada sin cargos", declaró la entidad en un comunicado.

En abril del 2015, se abrió una investigación federal para determinar si los derechos civiles del joven habían sido perjudicados y seis agentes fueron cuestionados por la muerte de Freddie Gray, de 25 años, en Baltimore (cerca de Washington).

El joven sufrió, en circunstancias que nunca fueron esclarecidas, una fractura de las vértebras cervicales cuando era trasladado a un furgón de la policía el 12 de abril, y sucumbió a sus heridas el 19 de abril.

La fiscalía de Baltimore anunció en julio del 2016 el abandono del proceso judicial contra los seis policías implicados en este caso.

La muerte de Gray incrementó las tensiones raciales, ya vivas, en Estados Unidos y se convirtió, para muchos, en el símbolo de las violencias policiales contra la comunidad negra.

En la ciudad de Baltimore, donde estallaron los incidentes, las autoridades declararon el estado de emergencia y llamaron a militares de la guardia nacional de refuerzo para tratar de restablecer el orden.

Impondrá Macron reforma laboral a pesar de protestas

PARÍS, SEPTIEMBRE 13 (DPA).- El Gobierno francés no dará marcha atrás en la reforma laboral ideada por el presidente Emmanuel Macron, aseguró hoy la ministra de Empleo gala, Muriel Pénicaud, tras las multitudinarias protestas de la víspera contra la medida.

"Creo que todos entienden que la reforma es el resultado de una promesa electoral de Emmanuel Macron, que fue elegido presidente", dijo Pénicaud a la emisora de radio RMC.

"De modo que el Gobierno está poniendo en práctica lo que los franceses nos pidieron hacer, así que no daremos marcha atrás", añadió.

Cerca de 223 mil personas protestaron el martes en toda Francia contra la reforma de la legislación laboral, según el Ministerio del Interior. El sindicato CGT, que convocó la manifestación, cifró sin embargo los participantes en unos 500 mil. Sin embargo, la huelga de un día convocada por el mismo sindicato tuvo un impacto limitado.

Los decretos de reforma presentados por el primer ministro, Edouard Philippe, el pasado 31 de agosto permiten reforzar la negociación de condiciones laborales a nivel de empresa, en lugar del sector.

Las reformas también permiten que las empresas más pequeñas negocien directamente con los trabajadores o con los representantes que ellos elijan en lugar de con los sindicatos. Además, relajan la protección contra el despido y reducen las indemnizaciones por despido improcedente.

"No es una ley laboral, sino una ley que le otorga plenos poderes a las empresas", criticó el secretario general de CGT, Philippe Martinez, en una entrevista con el periódico Le Parisien publicada el domingo.

Ante sanciones, Corea del Norte acelerará su programa nuclear

SEÚL, SEPTIEMBRE 13 (DPA).- Como respuesta a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte aseguró hoy que no solo no rebajará su programa nuclear, sino que seguirá por la senda actual "a un ritmo acelerado", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pyongyang.

El Gobierno considera las sanciones una "provocación". Estados Unidos fabricó una resolución "utilizando todo tipo de medios y métodos despreciables y violentos", se asegura en el texto, reproducido por la agencia KCNA.

El ministerio señaló que la resolución refuerza su convencimiento de "seguir este camino a un ritmo acelerado sin el más mínimo desvío hasta que acabe esta batalla gasta el fin".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a principios de semana una resolución que limita las importaciones de petróleo del país y prohíbe sus exportaciones de textiles.

La decisión fue una respuesta al ensayo nuclear realizado por Pyongyang el 3 de septiembre, en el que Corea del Norte aseguró haber probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser montada en un misil intercontinental. El test fue una violación ya de anteriores resoluciones de la ONU.

El martes, fuentes diplomáticas norcoreanas ya habían condenado las nuevas sanciones. El embajador ante la ONU, Han Tae-song, aseguró en Ginebra que Estados Unidos "pagará un precio" por ello.

Por el contrario, el presidente estadounidense, Donald Trump, consideró insuficientes las medidas, que en su opinión deberían haber sido aún más duras.

Rusia expone razones de Pyongyang para apostar por arma nuclear

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 12 (PL).- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) apuesta por el arma nuclear, al carecer de garantías internacionales para su seguridad, indicó hoy una fuente de la Cancillería rusa.

En Occidente, al parecer, no entienden o no desean entender tales razones, declaró el director del Departamento para asuntos de no proliferación nuclear y desarme de la Cancillería, Mijail Ulianov.

Juzgamos la posición asumida por Pyongyang, pero, al mismo tiempo, recordamos que el problema de la RPDC en gran parte es consecuencia de la política de Occidente, después de lo ocurrido en Libia, antes del derrocamiento de Muhamar Ghadafi, subrayó.

Ello asestó un duro golpe a los esfuerzos para fortalecer el régimen de no proliferación de las armas de destrucción masiva, consideró el diplomático ruso.

Debemos reconocer que en ausencia de garantías internacionales de seguridad, la RPDC, para fortalecer su defensa nacional, debió apostar por el armamento nuclear como medio disuasivo, opinó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta semana la resolución 2375 que limita en gran medida el suministro de petróleo y sus derivados al país asiático, así como de hierro, mientras prohíbe comprarle productos textiles.

Además, la resolución exige a todas las naciones la prohibición del trabajo de emigrantes norcoreanos.

ONU: China es verdadero líder en cooperación Sur-Sur

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 12 (XINHUA).- China es realmente un verdadero líder en la cooperación Sur-Sur, dijo este martes Jorge Chediek, enviado especial del secretario general de la ONU para la Cooperación Sur-Sur.

China se ha involucrado ampliamente en la cooperación Sur-Sur, dijo a Xinhua el director de la Oficina para la Cooperación Sur-Sur de la ONU, después de una ceremonia celebrada con motivo del Día de la ONU para la Cooperación Sur-Sur el martes.

Se celebra ese día para conmemorar los desarrollos económicos, sociales y políticos logrados en los últimos años por regiones y países del Sur y destacar los esfuerzos de la ONU para intensificar la cooperación técnica entre los países en vías de desarrollo.

Durante los últimos años, China ha dedicado recursos significativos a la cooperación Sur-Sur, indicó Chediek.

Construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, como propuso el presidente chino, Xi Jinping, "coincide con los valores de la ONU", destacó Chediek y agregó que el compromiso chino de conectar a los países mediante infraestructura, comercio e intercambios entre pueblos es muy importante para los países en vías de desarrollo.

La iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China también incluye la idea de construir una comunidad de futuro compartido, agregó el funcionario.

Su objetivo es construir una red de comercio e infraestructuras, a lo largo de las antiguas rutas comerciales, que conecte Asia con Europa, África y más allá.China es un ejemplo de cómo las políticas económicas y sociales ilustradas han logrado impulsar la economía de forma masiva y sacar a cientos de millones de personas de la pobreza, expresó Chediek.

Una de las contribuciones de China es demostrar que en una generación se puede transformar básicamente una sociedad, como lo han hecho recientemente el pueblo y el Gobierno chinos, añadió.