Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-15

Prosigue reunión gobierno y oposición venezolana

SANTO DOMINGO, SEPTIEMBRE 14 (PL).- El gobierno y la oposición venezolana continuarán reunidos hoy en esta capital, con el objetivo de encontrar una agenda que les permita avanzar en el diálogo entre las partes.

La víspera, el presidente dominicano, Danilo Medina, hizo anuncio una vez concluida la primera parte del encuentro, que se realizó en la cancillería de esta nación.

Según el mandatario, existen muchas esperanzas de llegar a algún tipo de negociación, y por tal motivo existe gran expectación por los resultados finales del esperado encuentro.

Las delegaciones a la reunión están integradas por Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y Roy Chaderton, por el gobierno venezolano y por la oposición, Julio Borges, Vicente Díaz, Luis Florido, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales y Eudoro González.

Prensa de EEUU pretende ocultar sanción contra Caracas

CARACAS, SEPTIEMBRE 13 (AVN).- Medios de comunicación de Estados Unidos pretenden ocultar el ataque económico propiciado por el gobierno de Donald Trump contra Petróleos de Venezuela, principal empresa de los venezolanos, embestida que tiene como fin socavar el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El pasado 25 de agosto, Trump emitió un decreto que prohíbe a todos sus socios comerciales, financieros y a empresas estadounidenses con capital en el país norteamericano realizar cualquier acuerdo con Pdvsa, hecho que pretende ser ocultado por El Nuevo Herald, en un artículo de prensa, titulado: "EEUU suspende sanciones a Venezuela por preocupaciones con el suministro de petróleo tras Irma y Harvey".

Así lo denunció el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de la plataforma digital Twitter: Fabrican un 'fake-news' sobre una supuesta 'suspensión de sanciones' que no es tal", expresó Villegas, al tiempo que añadió que "el infame bloqueo y persecución financiera a Venezuela siguen en pie causando un injusto daño al pueblo venezolano".

La arremetida del gobierno imperial contra Venezuela ha levantado una ola de solidaridad en favor del país sureño, al tiempo que su pueblo ha salido al paso a cada agresión con dignidad.

Elecciones de gobernadores abren grieta en oposición venezolana

CARACAS, SEPTIEMBRE (AFP).- La oposición venezolana sufrió una fisura tras las primarias en que eligió a sus candidatos a las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre, aunque algunos dirigentes intentaron este martes minimizar las diferencias.

Dos de los principales partidos opositores -Primero Justicia y Acción Democrática- se trenzaron este martes en una agria disputa al proclamarse ambos ganadores de la candidatura en el estado Aragua (norte). La victoria la obtuvo finalmente Acción Democrática.

El parlamentario Tomás Guanipa, dirigente de Primero Justicia, denunció que pistoleros presionaron a los electores para favorecer la aspiración de Ismael García, apoyado por Acción Democrática, durante los comicios del domingo pasado.

García, un antiguo chavista que ha militado en varios partidos de oposición, competía con José Ramón Arias, de Primero Justicia, partido liderado por el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Guanipa retó a García a repetir las primarias en Aragua, bajo control del chavismo.

Acompañado por el influyente diputado Henry Ramos Allup, cabeza de Acción Democrática, García instó a Primero Justicia a aceptar la derrota.

Esa región no fue la única donde se presentaron discrepancias.

En el estado petrolero de Zulia, cuya capital es Maracaibo, seguidores de Primero Justicia protagonizaron incidentes con militantes de Un Nuevo Tiempo, aunque al final éstos reconocieron el triunfo de Juan Pablo Guanipa.

En las primarias de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -integrada por una treintena de agrupaciones- fueron elegidos 19 candidatos, tras haber logrado consenso en otros cuatro estados.

Acción Democrática, uno de los partidos que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en el 1999, es el gran ganador con 12 aspirantes: 10 vencieron en primarias y otros dos fueron escogidos por consenso en la MUD.

Primero Justicia es el segundo partido con más candidatos: cinco ganaron primarias y uno se eligió por consenso.

Mientras que Voluntad Popular, fundado por el opositor preso Leopoldo López, consiguió hacerse con dos candidaturas, una por victoria en los comicios y una por acuerdo.

Ramos Allup intentó salir al paso del enfrentamiento con Primero Justicia, señalando que las disputas son puntuales.

"Son 23 candidatos de Venezuela Unida. Ahora el pueblo los hará gobernadores", expresó, al citar encuestas según las cuales el 64% de votantes han manifestado su voluntad de participar en las elecciones.

La oposición, tradicionalmente dividida en su estrategia para enfrentar al chavismo, considera que las elecciones regionales son un paso necesario para lograr un eventual cambio de gobierno.

El chavismo gobierna actualmente en 20 de 23 estados venezolanos.

Sebastián Piñera pretende viajar a Venezuela para tutelar a la contrarrevolución

SANTIAGO DE CHILE, SEPTIEMBRE 13 (EFE).- El candidato y expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) pretende viajar a Venezuela para reunirse con miembros de la oposición y el dirigente Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, anunciaron hoy desde el comando del político derechista.

Un posible viaje del abanderado de la coalición Chile Vamos "está dentro de sus intenciones", afirmó este miércoles a la prensa el jefe político del equipo de Piñera, Andrés Chadwick.

Chadwick, exministro del Interior de Piñera, aseguró que el conservador "ha tenido siempre un vínculo muy estrecho y de mucho compromiso con la situación del pueblo venezolano", (entiéndase la ultraderecha reaccionaria) y aboga por "recuperar y restablecer la democracia" en ese país.

"El ha recibido invitaciones, tanto de la Asamblea (Nacional de Venezuela) como de la acción unitaria de la oposición venezolana, para ir" a ese país, añadió el representante de la Fundación Avanza Chile, creada por Piñera en el 2014.

Añadió que este viaje pretende "beneficiar" a la “oposición venezolana” y su lucha por la democracia, y no busca "un efecto electoral interno".

La madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, dijo este miércoles a La Tercera que Piñera "manifestó su interés de ir a Venezuela antes de las elecciones de Chile", que se celebrarán el 19 de noviembre.

Desarticulada banda criminal en Caracas dedicada al tráfico de medicinas

CARACAS, SEPTIEMBRE 14 (AVN).- Una banda criminal dedicada al tráfico de medicinas fue desarticulada en Caracas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), informó este jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

A través de su usuario en Twitter, Reverol detalló que gracias a la articulación de las comunidades organizadas con la acción policial, se logró la incautación de 400 tipos de medicamentos valorados en más de 100 millones de bolívares, y detalló que este grupo delictivo se dedicaba "al robo, tráfico y venta de medicinas".

En este sentido, el director de la PNB, Carlos Pérez, informó en rueda de prensa que en la operación, llevada adelante por la Unidad de Antiextorsión y Secuestros, fueron incautadas más de cinco mil unidades de medicamentos para diversas patologías, como hipertensión, diabetes y enfermedades pediátricas.

Pérez explicó que las medicinas eran vendidas por medio de transferencias bancarias y pagos electrónicos, "incluso en moneda extranjera", y eran comercializadas mediante redes sociales por internet.

Timochenko: no sugerí que me propusieran jefe de partido FARC

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 13 (EFE).- Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko, máximo líder de las FARC, negó en una carta divulgada hoy haber pedido que lo propusieran como jefe del partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió tras la desmovilización de esa guerrilla.

"Nadie en las FARC puede decir que yo lo he llamado para decirle que me apoye o me proponga como jefe y menos para que no lo hagan con X o Y camarada. De pensar esto último, lo haría en las reuniones reglamentarias", señaló Londoño en una carta divulgada hoy por medios locales.

Según Caracol Radio hay un sector liderado por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez”; Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", y Seusis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich", que supuestamente tiene diferencias con quienes pertenecían al secretariado de las FARC y por la designación de "Timochenko" en la cabeza del nuevo partido.

En la carta, Londoño manifiesta que no tiene problemas en hacerse a un lado y "dar cabida a camaradas más capaces".

"Como a todos ustedes, lo que me anima es que el proceso salga adelante", indicó.

Igualmente, el jefe político de las FARC lamentó que estas y otras situaciones se estén presentando mientras "los presos que no han salido, los proyectos no arrancan, los mal llamados disidentes jodiendo, algunos líderes que no asumen su papel como debe ser, los líos de las listas y un largo etcétera".

Las FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre del año pasado y ya se desarmaron, realizaron en Bogotá entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre de este año su congreso en donde definieron su plataforma política, el nuevo nombre y su logo, entre otros asuntos.

Londoño hizo un llamado a "todos los que se mantengan firmes y dispuestos a sacar avante las conclusiones del congreso" e invitó a quienes no creen en el proceso de paz "para que más bien se hagan a un lado" para sacar adelante las iniciativas del partido.

"Timochenko" fue elegido el pasado 4 de septiembre presidente del partido político en el primer plenario del Consejo Nacional de los Comunes conformado por 111 miembros.

Colombia rechaza amenazas de Trump de desertificarla en lucha antidrogas

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 14 (EFE).- El Gobierno colombiano dijo hoy que nadie debe amenazarlo en relación a su lucha contra las drogas, en respuesta a la advertencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de que puede "descertificar" a este país por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

"Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", manifestó el Gobierno de Juan Manuel Santos en un comunicado divulgado hoy.

En el mensaje, el Gobierno recuerda que durante más de 30 años "Colombia ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación del problema de las drogas".

Critican a Gobierno colombiano de no buscar paz inclusiva

MADRID, SEPTIEMBRE 14 (EFE).- Líderes del campo y la minería de Colombia critican que el Gobierno de Juan Manuel Santos no busque una auténtica paz en el país que incluya también a los sectores menos favorecidos tradicionalmente y lamentan que las reclamaciones en ese sentido sean "reprimidas".

La dirigente de la asociación Corporación Sembrar Gladys Rojas Sierra y el dirigente agrominero Narciso Beleño Belaides explicaron hoy a Efe los pros y contras del proceso de paz entre el Ejecutivo y la guerrilla de las FARC culminado hace casi un año, mientras en la actualidad se desarrollan las negociaciones con la guerrilla del ELN.

Ambos se felicitaron por el acuerdo, que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia porque eso supone salvar vidas y abrir nuevas expectativas, pero advirtieron de que, más que pretender la paz, lo que ha hecho el Gobierno es promover "la pacificación, que es distinto", en palabras de Narciso Beleño.

"Es la pacificación no solo con la guerrilla, sino también de los movimientos sociales y todo lo que hace (Santos) va dirigido a eso, no a construir una propuesta de paz", en opinión de Beleño, quien añadió que el Gobierno "no está interesado en ver las necesidades de cada región".

En palabras de Gladys Rojas es "incoherente y contradictorio que el Gobierno gaste más en defensa y armamento que en inversión social", una actitud que acompaña al hecho de que "se criminaliza la protesta social, cualquier iniciativa de reclamar derechos es reprimida".

Al mismo tiempo hay "judicialización" contra líderes sociales, a los que en ocasiones se vincula con grupos guerrilleros y también son objetivo de los paramilitares, hasta el punto de que, según estos líderes, más de medio centenar de activistas han sido asesinados en el último años.

Según Rojas, el Gobierno niega la presencia de paramilitares, pero están presentes en algunas zonas del país para "garantizar rutas para el narcotráfico o dedicarse a la persecución de dirigentes sociales".

Uno de los puntos principales de las negociaciones de paz fue el de la distribución y el uso de la tierra.

La dirigente de Sembrar asegura que ahora se está viendo cómo sustituir los cultivos de coca por otros productos, pero apunta que los campesinos tienen dificultades para vender sus cosechas y subsistir, por lo que el proceso ha de tener todas las garantías.

En el 2018 habrá elecciones presidenciales y parlamentarias y estos dirigentes esperan que algunas de sus reivindicaciones sean recogidas por los candidatos.

Alumnos de Ayotzinapa logran excarcelación de 10 de sus compañeros

MÉXICO, SEPTIEMBRE 13 (EFE).- Alumnos de la Escuela de Ayotzinapa liberaron hoy a los cuatro policías municipales de Tixtla que mantenían retenidos una vez el Gobierno del estado mexicano de Guerrero hiciera lo mismo con otros diez estudiantes que habían sido detenidos, afirmaron fuentes oficiales.

Los hechos se iniciaron la mañana de este miércoles cuando los alumnos salieron del plantel, a la que asistían los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014, a un punto llamado Tierras Prietas, donde según autoridades “se apoderaron de un camión cisterna con 30 mil litros de combustible y otros vehículos”.

Eel Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa denunció que en realidad los estudiantes regresaban de recaudar fondos de Chilpancingo (capital de Guerrero) cuando fueron atacados por elementos de la Policía Estatal.

Los jóvenes se toparon con policías estatales en la autopista Chilpancingo-Tixtla, donde los agentes detuvieron a diez de ellos, informó en un comunicado Roberto lvarez, vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero, integrado por instituciones de seguridad federales y estatales.

Se produjo una persecución y los estudiantes que lograron huir regresaron a Tixtla, donde está la escuela para maestros de Ayotzinapa, y retuvieron a cuatro agentes y tomaron una patrulla de tránsito municipal, con el fin de negociar la liberación de sus compañeros.

Los hechos se suscitaron cuando faltan 13 días para el tercer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el municipio guerrerense de Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre del 2014.

Unas horas más tarde, "los normalistas entregaron a los cuatro policías municipales y la patrulla de tránsito municipal que mantenían retenida", señaló lvarez.

Por su parte, las autoridades entregaron a los diez jóvenes que habían sido detenidos, en presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Asesinan otro periodista en Honduras

TEGUCIGALPA, SEPTIEMBRE 13 (AFP).- Un periodista de un canal de televisión local fue asesinado la tarde del miércoles por desconocidos, que lo atacaron a tiros junto a una mujer en el noroeste de Honduras, en una zona fronteriza con Guatemala, informó la policía.

El portavoz policial, subcomisionado Luis Osavas, dijo a la AFP que Carlos William Juárez "estaba con una dama visitando a una persona en la comunidad de Tegucigalpita, en el área de Omoa, departamento de Cortés, a donde llegaron unos desconocidos y les dispararon a ambos".

La pareja fue traslada a un hospital de Puerto Cortés, a unos 40 kilómetros del sitio el ataque, donde él falleció y la mujer quedó internada. Con este crimen, son 71 los periodistas asesinados en Honduras desde el año 2003, según cifras oficiales.

Medios hondureños identificaron al periodista asesinado como Carlos William Flores, no Juárez, a diferencia del portavoz policial.

El comunicador trabajaba en el Canal 22 de esa comunidad, donde dirigía un noticiario.

Con este crimen, son 71 periodistas, dueños y empleados de medios de comunicación que han sido asesinados desde el 2003 en Honduras y la impunidad envuelve al 91% de esos crímenes, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Renta petrolera anual en Bolivia supera la de 20 años neoliberales

LA PAZ, SEPTIEMBRE 13 (PL).- El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que los ingresos hoy por renta petrolera, recaudados anualmente, superan la de 20 años anteriores al gobierno de Evo Morales.

De acuerdo con el titular, los beneficios por la venta de gas en el 2016 representan casi el 50% de lo obtenido durante los gobiernos que antecedieron al Estado Plurinacional, el cual inició en el 2006.

A pesar de que en ese año el precio del barril de petróleo cayó de más de 100 dólares a 26, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró utilidades para el país, gracias al incremento de la producción, apuntó el titular.

Las utilidades por renta petrolera alcanzaron los mil 800 millones de dólares en dicho período, mientras que del 1985 al 2005, los beneficios por hidrocarburos llegaron solo a cuatro mil 500 millones, especificó Sánchez.

La renta petrolera en 11 años alcanzó un monto de 34 mil 122 millones de dólares y los departamentos con más ingresos fueron Tarija, considerado el mayor productor de hidrocarburos del país, con el 13,48% del total (más de cuatro mil millones), seguido de Santa Cruz, con 7,78% (más de dos mil millones).

El presidente de Yacimientos Petrolíferos, Oscar Barriga, informó recientemente que desde el 2006, cuando se nacionalizaron las empresas estratégicas y los recursos naturales, las inversiones en los hidrocarburos sumaron más de 13 millones de dólares, lo cual contribuyó a dinamizar la economía nacional.

Los datos de la petrolera señalan que en el período del 1996 al 2005 la renta petrolera alcanzó a solo dos mil 516 millones de dólares y las inversiones cuatro mil 89 millones.

El ministro de Hidrocarburos, destacó, además, que en el 2005 Bolivia producía 30 millones de metros cúbicos de gas y actualmente se obtienen 60 millones.

Asimismo, después de la nacionalización, 3,5 millones de bolivianos cuentan con gas a domicilio frente a las menos de 50 mil familias que podían acceder a ese servicio antes del 2006.

Sube a 28 número de muertos por huracán en EEUU

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 13 (XINHUA).- Cinco personas más murieron en un asilo de Florida después de pasar varios días sin energía eléctrica, se confirmó hoy, lo que elevó a al menos 28 el número de muertos por el paso del huracán Irma en Estados Unidos.

Las imágenes aéreas mostraron a los pacientes siendo evacuados en sillas de ruedas y a otros retirados en camilla.

Más de 100 pacientes fueron evacuados y serán reubicados a un lugar seguro, dijo la alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, en una conferencia de prensa.

Los apagones siguen asolando al estado suroriental de Estados Unidos y 4,4 millones de clientes seguían sin luz hasta esta mañana, según la División de Administración de Emergencias de Florida.

Más de 21mil personas siguen en albergues. De acuerdo con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), el 90% de los hogares en los cayos de Florida sufrieron daños.

Secretario del Tesoro de EEUU solicitó avión militar para viaje luna de miel

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 14 (EFE).- El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, solicitó el uso de un avión militar para su luna de miel europea el pasado mes de agosto, aunque posteriormente retiró la petición, informó hoy un portavoz del Gobierno.

"Es imperativo que (el secretario del Tesoro) tenga acceso a comunicaciones seguras, y es nuestra práctica considerar un amplio espectro de opciones para asegurar que mantiene esta posibilidad durante sus viajes, incluida la posible utilización de aviones militares", afirmó un portavoz del Tesoro en un comunicado.

Asimismo, explicó que el Departamento "retiró la petición después de que se identificara una opción de comunicaciones seguras durante el viaje del secretario".

Según los medios estadounidenses, el coste por hora del avión pedido por el secretario del Tesoro es de 25 mil dólares.

El portavoz, que pidió mantener el anonimato, subrayó que Mnuchin es "miembro del Consejo de Seguridad Nacional y tiene responsabilidad por la Oficina de Inteligencia Financiera y de Terrorismo", y "existen numerosos temas de seguridad nacional donde está involucrado, como Corea del Norte, Irán y Venezuela".

La luna de miel llevó al matrimonio a Escocia, Francia e Italia a finales de agosto.

No es la primera vez que los viajes de Mnuchin, exbanquero de Wall Street y con una fortuna estimada de más de 300 millones de dólares, se ven rodeados por la polémica.

En agosto, su esposa, la actriz escocesa Louise Linton, incendió las redes sociales durante un viaje oficial a Kentucky por publicar una fotografía con referencias a exclusivas y lujosas marcas de moda.

Linton, de 36 años, se casó con Mnuchin, de 54, en junio pasado en una ceremonia a la que asistió el presidente estadounidense, Donald Trump.

Rusia denuncia amenaza de OTAN en su frontera

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 14 (PL).- Rusia denunció hoy la amenaza para su seguridad nacional del despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de sus fronteras y rechazó las especulaciones sobre los ejercicios Occidente-2017.

Las fuerzas de la OTAN están desplegadas cerca de los límites con nuestro país, pero ello nada tiene que ver con las referidas maniobras en Belarús, declaró el viceministro ruso de Defensa Alexander Fomin.

Al comentar temores expresados por militares, políticos y la prensa en Occidente sobre los citados juegos de guerra, Fomin recordó que la alianza atlántica inició la concentración de medios y efectivos cerca de Rusia, antes de esos ejercicios.

En realidad fue el pacto noratlántico el que inició el traslado de sus tropas a áreas cercanas a la frontera rusa, aclaró, en alusión a planes que datan del 2010 para situar cazas F-16 en Letonia, Lituania y Estonia.

Además, Moscú en varias ocasiones advirtió que la aparición en naciones de Europa del este de elementos del sistema antimisil norteamericano era una clara amenaza para la seguridad de este país euroasiático.

Fomin declaró al canal de televisión Deutsche Welle que Rusia en ningún momento sitúa sus tropas en los límites con Alemania o Francia.

Las maniobras Occidente-2017, por otro lado, tampoco son un argumento para justificar el despliegue por la OTAN de contingentes militares en naciones vecinas de Rusia casi de forma permanente, subrayó.

El referido ejercicio se inicia esta jornada y se extenderá hasta el próximo día 20, con participación de 12 mil 700 soldados de Rusia y Belarús, aunque los medios occidentales especulan que reunirá a unos 240 mil.

El pasado 13 de julio, Moscú informó en el Consejo Rusia-OTAN sobre los detalles de los citados juegos de guerra, a diferencia de lo que sucedió en varias ocasiones con los más de 80 ejercicios realizados por el bloque noratlántico en este año.

La OTAN empleó unos 120 mil efectivos en las maniobras, casi todas realizadas cerca de la frontera con esta nación.

El Kremlin califica de "terrorismo telefónico" oleada de amenazas de bomba

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 14 (EFE).- El Kremlin calificó de "terrorismo telefónico" la oleada de amenazas de bomba que se han producido desde hace varios días en Rusia y que obligaron hoy a evacuar edificios gubernamentales y centros comerciales en San Petersburgo.

Hoy, jueves, fueran evacuadas más de 15 mil personas en una veintena de colegios en la capital rusa tras recibir amenazas de bomba.

En total, más de 40 mil personas tuvieron que ser evacuadas en la capital rusa por esas llamadas, entre cuyas víctimas figuraron los famosos almacenes Gum de Moscú, que se encuentran en la Plaza Roja, cines y varias estaciones de tren.

Hoy le tocó el turno a casi todos los grandes centros comerciales de San Petersburgo, un total de doce, de donde fueron evacuados tanto el personal como los clientes, y lo mismo pasó en otro centro comercial de Kazán.

También tuvieron que ser evacuados los edificios oficiales situados en el centro de la antigua capital rusa.

Las llamadas telefónicas comenzaron el 10 de septiembre en la ciudad siberiana de Omsk, tras lo que se extendieron a otras 25 ciudades de la parte europea del país y de Siberia como Irkutsk, Perm, Sarátov, Rostov, Krasnoyarsk o Samara.

Las autoridades cifraron hoy en 150 mil las personas evacuadas en los últimos tres días en medio millar de edificios, entre organismos oficiales, escuelas y centros comerciales.

Eso sí, no han informado sobre los posibles autores de las llamadas, aunque medios locales han apuntado a Ucrania como el origen del 90 por ciento de los llamadas e incluso al Estado Islámico como el más probable autor de las mismas.

En ninguno de los lugares evacuados se encontraron bombas, según informaron las fuerzas de seguridad, aunque fuentes policiales advirtieron que sus autores serán declarados en búsqueda y captura internacional.

La embajada de EEUU en Moscú recomendó a sus ciudadanos que se abstengan de visitar los lugares que han sido evacuados estos últimos días por avisos de bomba.

Rusia considera "competencia desleal" acciones de EEUU contra Kaspersky

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 14 (EFE).- El Kremlin calificó hoy de "competencia desleal" la decisión de Estados Unidos de prohibir a sus agencias gubernamentales el uso del software de la compañía rusa de seguridad cibernética Kaspersky.

"Esas acciones se enmarcan en el ámbito de la competencia desleal y de las violaciones de todas las reglas comerciales", y subrayó que toda la información que llega al laboratorio de sus clientes, incluido el tráfico, está protegida.

La nota insistió en que Kaspersky lamenta que una compañía privada pueda ser considerada "culpable sin pruebas bajo la presión de la actual situación geopolítica", pero se mostró convencido de que la posterior investigación demostrará que "las acusaciones presentadas son gratuitas".

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU prohibió ayer a las agencias gubernamentales utilizar el software de la multinacional rusa, debido a la supuesta posibilidad de que el Kremlin use a esa empresa para espiar a Estados Unidos.

Los departamentos y agencias del Gobierno estadounidense deben identificar el uso o la presencia de los productos de Kaspersky en un plazo de 30 días para luego, en 60, desarrollar planes que permitan la eliminación de esos artículos.

La decisión llega unos meses después de que la agencia encargada de las compras del Gobierno, la Administración de Servicios Generales (GSA, en sus siglas en inglés), retirara a Kaspersky de la lista de empresas a las que puede comprar diferentes tipos de software, como programas antivirus.

Consorcios mediáticos se adueñan de la prensa en Australia

SÍDNEY, SEPTIEMBRE 14 (EFE).- El Senado australiano aprobó hoy una reforma que permite a los medios de difusión una mayor concentración de la propiedad, cuando las empresas del sector se quejan de que no pueden competir en internet.

Con la reforma, la principal desde el 2006, se elimina el régimen del "dos de tres, que impide a las empresas del sector tener en una misma zona más de dos propiedades en las plataformas tradicionales (prensa escrita, radio y televisión).

Se elimina, también, la cuota del 75 %, que impide que una cadena de televisión pueda llegar a más del 75 % de la población.

Además, se quitan las tarifas de licencias para los medios de difusión y se imponen limitaciones a los mensajes publicitarios durante la retransmisión en directo de acontecimientos en todas las plataformas.

La reforma fue aprobada por 31 votos a favor y 27 en contra, después de que el Gobierno del primer ministro, Malcolm Turbull, (liberal), que no tiene mayoría en el Senado, lograra anoche los cruciales apoyos de tres senadores del Grupo de Nick Xenophon (NXT, siglas en inglés).

El Ejecutivo prometió a NXT a cambio de los votos un fondo de unos 48 millones de dólares (40 millones de euros) para las editoras, unas 200 becas, y que la Comisión Australiana de Competición y Consumo investigará el impacto que tienen empresas de internet como Facebook y Google en la industria de medios del país.

El Partido Laborista y el Verde, en la oposición, defendieron el régimen del "dos de tres" y advirtieron de que su eliminación favorece a los gigantes del mercado, como el grupo News, del magnate Rupert Murdoch, y Fairfax, dueño de los diarios Sydney Morning Herald y The Age.

“Suspensión por suspensión” en torno a Corea, exige China

BEIJING, SEPTIEMBRE 14 (XINHUA).- China reclamó hoy jueves que se dé respuesta a sus propuestas de "suspensión por suspensión" y un "enfoque de doble vía" para solucionar la cuestión nuclear de la península coreana.

"En la comunidad internacional hay un alto grado de consenso favorable a que la desnuclearización de la península coreana se realice por medios diplomáticos y pacíficamente, lo que redundaría en el interés de todas las partes", recordó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

Hua repitió que la propuesta china de "suspensión por suspensión" busca lograr avances mientras que el "enfoque de doble vía" pretende resolver todas las cuestiones de seguridad que preocupan a las partes a través del diálogo y las consultas de forma equilibrada, logrando así una solución para la cuestión a largo plazo.

"Confiamos en que las partes implicadas consideren estas propuestas y respondan a ellas de forma constructiva", emplazó Hua, que añadió que China saluda y está abierta a las sugerencias de otras partes, siempre y cuando vayan encaminadas a la resolución pacífica del asunto o a reanudar el diálogo tan pronto como sea posible.

La "suspensión por suspensión" y el "enfoque de doble vía" fueron propuestos en marzo por el canciller chino, Wang Yi.La "suspensión por suspensión" se refiere a que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) suspende sus actividades nucleares y de misiles a cambio de que se detienen los ejercicios militares a gran escala entre Estados Unidos y la República de Corea.

El "enfoque de doble vía" apela a la desnuclearización de la península por un lado y el establecimiento de un mecanismo para la paz del otro.