Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-19

ONU debate sobre impacto del huracán y apoyo a afectados

CARACAS, SEPTIEMBRE 18 (AVN).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró este lunes una reunión de alto nivel para debatir sobre el impacto del huracán Irma, además de la necesidad de ayudar a los países dañados por su paso en el Caribe.

Convocado por el presidente de la Asamblea General en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcák, y el secretario general de la ONU, António Guterres, el foro busca llamar la atención acerca del devastador paso de Irma este mes por islas como Antigua y Barbuda, Cuba, San Bartolomé y San Martín, informó Telesur.

En la invitación al evento, Lajcák y Guterres insistieron en la necesidad de que las naciones y territorios azotados reciban ayuda y solidaridad, como parte también de las acciones para hacerle frente a los eventos atribuidos al cambio climático.

Irma, que llegó a ser huracán 5 con vientos superiores a 250 kilómetros por hora, dejó decenas de muertos, cientos de miles de damnificados y múltiples daños a viviendas de los países caribeños.

Irma destapa precariedad de asilos y viviendas en Florida

MIAMI (EEUU), SEPTIEMBRE 14 (EFE).- La muerte de ocho personas en un asilo de ancianos de la ciudad de Hollywood, al norte de Miami, que se quedó sin electricidad y, por ende, sin aire acondicionado a causa del huracán Irma, ha puesto al descubierto la precaria situación de las residencias y viviendas asistidas del estado.

Varias personas fueron evacuadas este miércoles de otra residencia para mayores, el Williamsburg Landing, en Wilton Manors, cerca de Fort Lauderdale, también afectada por la falta de electricidad y el consiguiente insano calor que se produce en lugares cerrados cuando la temperatura exterior es de más de 30 grados centígrados y la humedad es alta.

La Policía, que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido en el llamado Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, en el condado de Broward, ha atribuido las muertes de los ancianos al calor, mientras que familiares y conocidos de los fallecidos se lamentaron hoy de que algo así pueda haber ocurrido y pidieron que se determinen responsabilidades.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, visitó hoy una residencia de ancianos en la zona de la Pequeña Habana, donde tampoco hay electricidad, con todo lo que eso conlleva.

"Tenemos personas de la tercera edad que están (en pisos) altos y no tienen aire acondicionado, pero la electricidad se va a restaurar hoy por la tarde, según me ha confirmado FPL (la compañía de electricidad)", aseveró a los periodistas allí congregados.

En Florida, estado donde viven unos 1,6 millones de personas de al menos 75 años de edad, según datos del 2015 de la Oficina del Censo de EEUU, una situación como la creada por el embate de Irma es todavía más grave para los ancianos que viven en residencias y viviendas asistidas.

La mitad de ellos tienen alguna discapacidad y problemas para caminar, subir escaleras, bañarse o vestirse, por lo que arreglar los ascensores, que quedan fuera de funcionamiento por la falta de electricidad, supone uno de los requisitos esenciales para volver a la normalidad.

Cuatro días después de la llegada de Irma a Florida, en el complejo residencial para adultos mayores Robert King High Towers de Miami, pese a que "no hubo ningún problema de gravedad", según confirma a Efe la presidenta de la asociación de vecinos, muchos de los mil 200 residentes continúan recluidos en sus pisos sin agua ni comida, porque no pueden utilizar los elevadores.

Otros ancianos residentes en dos edificios gemelos de protección social de Miami también pasan por un calvario, en este caso por no tener techo, pues las torres fueron desalojadas el sábado pasado.

Los residentes de las Civic Towers, en su mayoría de la tercera edad, tuvieron que evacuar "a la fuerza y escoltados por la policía", matiza "Idania", una inquilina que afirma que "representantes de los propietarios abrieron las ventanas para que entrara agua durante el huracán, el edificio se mojara y tuvieran lo que querían: más fondos del gobierno".

Las más de 300 familias de las Civic Towers, en el barrio de Allapattah, llevan cuatro días "durmiendo en sus coches", porque tienen prohibido el acceso, sostiene María Elena Guerreiro, una vecina que no ha dudado en acercarse y ofrecer su ayuda a los afectados.

"Los que viven en estos edificios están viviendo una pesadilla desde junio", cuando las autoridades condenaron el edificio, con vistas a derrumbarlo y construir otro.

Juan Rodríguez, un vecino de las torres, dice que "no es una historia del huracán solamente". Días antes de que llegara Irma "la policía nos evacuó y nos aseguró que nuestra estancia en los refugios duraría tres días", aseveró.

"Se aprovecharon de la situación para sacarnos. Ellos dicen que el edificio está condenado, que será destruido y levantado de nuevo, pero nosotros estamos durmiendo en la calle, sin dinero, comida y agua", dijo Rodríguez, que comenta que solo le dejaron acceder a su vivienda, "escoltado por dos policías", para coger algo de ropa.

Presidentes de Colombia, Brasil y Panamá se reúnen con Trump para conspirar contra Venezuela

CARACAS, SEPTIEMBRE 18 (AVN).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó a los gobernantes de Brasil, Colombia, Panamá, Argentina y Perú a una cena este lunes en Nueva York con la intención de discutir la crisis de Venezuela y "mejorar los lazos con la región" tras complicaciones surgidas con México.

Venezuela, estará con seguridad en el tope de la agenda cuando Trump reciba a Michel Temer, presidente de Brasil; a Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia; Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; y a Gabriela Michetti, vicepresidente de Argentina, reseñó el portal Nodal.am.

El peruano Pedro Pablo Kuczynski rechazó la invitación luego de que el Congreso forzara el cese del primer ministro y todo su gabinete. El encuentro será el lunes por la noche en la Torre Trump.

La cena tendrá lugar la víspera a la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que dejará el cargo tras las elecciones del próximo año, decidió no asistir al encuentro.

Trump ha molestado a México, el principal socio comercial de su país en América Latina, al acusarlo de robar empleos, amenazarlo con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte e insistiendo en que debe pagar por el muro que planea construir en la frontera para frenar la inmigración ilegal.

Trump no tiene actualmente otras iniciativas con otros países latinoamericanos. De hecho, dos de sus tres invitados a la cena del lunes -Colombia y Perú- son miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) del que Estados Unidos se retiró.

El miércoles, Trump indispuso a Colombia, el país sudamericano con los lazos más estrechos con Washington, al amenazar con incluirlo en una lista negra por no detener un alza en la producción de cocaína, que en su mayor parte termina siendo vendida en las calles de ciudades estadounidenses.

Ambos países han sido estrechos aliados durante mucho tiempo en la lucha contra el narcotráfico, pero en los últimos años han ampliado el foco de sus relaciones para incluir comercio y el proceso de paz de Colombia con las guerrillas.

Por su parte, la cancillería de Venezuela ha señalado la iniciativa de Washington como una "contra-reunión del diálogo", en referencia a las conversaciones que mantienen en República Dominicana el gobierno y la oposición del país caribeño.

Caracas: oposición paga a delincuentes para afectar las comunicaciones

SAN CRISTÓBAL, SEPTIEMBRE 18 (AVN).- La derecha le paga a delincuentes para que roben los cables de las líneas telefónicas y afecten las comunicaciones, denunció el gobernador del estado fronterizo del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

"Se roban los cables y quitan las comunicaciones para crear caos y descontento pero además, la fibra óptica y los cables los venden en Colombia a paramilitares y contrabandistas", apuntó.

Destacó que a pesar de que el pueblo venezolano salió airoso de la guarimba, nadie puede olvidar los muertos y las quemas: "¿Qué ofrece la derecha? ¿Cuál es su plan de gobierno?", se preguntó.

FARC denuncia campaña de desinformación en Colombia

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 18 (PL).- El nuevo partido de la FARC expresó su rechazo a lo que calificó de campaña sistemática de desinformación y desprestigio en su contra en medios colombianos.

Un comunicado del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), divulgado hoy en esta capital, llamó a una acción comunicativa bien documentada que no estimule el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno en La Habana.

El texto hace alusión a una reunión de la máxima dirección del Partido efectuada el pasado viernes y asegura que tuvo lugar "dentro del mayor espíritu de unidad interna y deseo de acierto y coincidencia respecto de las tareas que nos esperan".

Subraya la FARC que "no hay amenaza estructural de la unidad del Partido", el cual, asegura, está comprometido con las decisiones derivadas de su Congreso constitutivo, incluida la elección de Timoleón Jiménez (Timochenko) como presidente y de Iván Márquez como consejero político.

El comunicado oficial de las FARC reflexiona que la construcción partidaria no es una tarea fácil y reconoce que ese proceso también ha tenido sus desaciertos que han trascendido a la opinión pública, lo que ha llevado a tergiversaciones.

En su primer encuentro la nueva dirección de las FARC expresó también su preocupación sobre el estado de la implementación de los acuerdos rubricados con el gobierno y en particular acerca del proceso de reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil.

Más de mil casos de corrupción política en México

MÉXICO, SEPTIEMBRE 18 (PL).- La Procuraduría General de México detectó en los últimos tres años más de mil casos de corrupción cometidos por los partidos políticos con registro nacional, según un informe difundido hoy.

Una investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detalla que de enero del 2014 hasta agosto del 2017 suman ocho mil 842 expedientes por conductas electorales ilegales, de los cuales mil 200 están relacionados directamente con casos de corrupción de partidos políticos.

Compra o coacción del voto de servidores públicos, uso de programas sociales para campañas, condicionamiento de recursos públicos para beneficio de candidatos; así como desviación de recursos de funcionarios y casos de corrupción de exgobernadores son algunos de los casos investigados por la Fepade, informó el diario El Universal.

En el 2016, año de la elección de 12 gobernadores estatales, aumentaron los casos de corrupción, por los que la fiscalía abrió 624 expedientes.

Desde entonces y hasta agosto pasado se suman 214 causas abiertas en esa materia.

Las agrupaciones políticas que encabezan la lista de hechos de corrupción son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el de Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), aunque también se incluyen otros siete que disponen de registro nacional.

Las mujeres mexicanas corren riesgos todos los días

MÉXICO, SEPTIEMBRE 17 (PL).- Las mujeres en México están constantemente en riesgo, como parte de un clima de agresiones alimentado por la impunidad, denuncian hoy diversas organizaciones de derechos humanos.

Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, advirtió que se está frente a un contexto que desprecia la vida de las féminas, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente.

Y donde las propias víctimas son culpabilizadas por los ataques en su contra, subrayó.

En un comunicado recordó que, según cifras oficiales, 66,1% de las mexicanas padecen por lo menos un hecho de violencia en sus vidas y las cifras se nutren todos los días.

La organización, indicó, mediante su campaña #VivanLasMujeres seguirá exigiendo a las autoridades que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra ese sector de la población.

Por su parte Irma Ochoa, del colectivo feminista Arthemisas por la Equidad, lamentó que ante asesinatos de jóvenes se cuestionan sus vidas privadas, en vez de enfocarse en la responsabilidad de los agresores y las autoridades.

Trump enfrenta oposición de Rusia a sus planes de reformar la ONU

NUEVA YORK, SEPTIEMBRE 18 (DPA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se topó con la resistencia de Rusia a sus planes de una reforma de Naciones Unidas.

En un encuentro de alto nivel hoy en Nueva York, Trump quería convencer a la mayor cantidad posible de los 193 países miembros de la organización de firmar una declaración de intenciones al respecto, antes del inicio mañana de la Asamblea General anual de la ONU. En el borrador se insta al secretario general António Guterres a "una mayor transparencia y predictibilidad sobre los recursos necesarios".

Rusia anunció sin embargo antes del comienzo de la reunión que no apoyará la iniciativa. Moscú no firmará el documento, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, en una entrevista con la agencia Tass.

Aunque "las ideas presentadas en la declaración resultan atractivas a primera vista", únicamente se puede realizar una reforma mediante el diálogo entre todos los miembros y no con la firma de un texto presentado por un solo país, dijo Nebenzia.

"Todos apoyamos un mayor papel de la ONU en la arena internacional", pero la organización no necesita reformas dramáticas, añadió el embajador.

El tema de la reforma de Naciones Unidas será uno de los que centren el debate en la Asamblea General. Se estima que en su discurso ese mismo día Trump aborde la cuestión del presupuesto de la organización.

Un borrador del documento al que tuvo acceso dpa insta a Guterres a "iniciar una reforma efectiva y significativa para hacer que las Naciones Unidas estén preparadas para cumplir su propósito".

Guterres, que sucedió a Ban Ki-moon al frente de la ONU en enero, hizo campaña para convertirse en secretario general con una defensa de la reforma de la organización.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, también acompañarán a Trump durante la Asamblea General de esta semana en la sede central de la ONU.

Trump ha acusado a las Naciones Unidas de ser "un club de gente que se reúne, charla y se lo pasa bien" y afirma que sus gastos se han disparado.

En su propuesta de presupuesto para este año amenazó con recortar mil millones de dólares del fondo de mantenimiento de la paz, lo cual impediría funcionar a la ONU, según Guterres.

Estados Unidos es el principal contribuyente a la organización, pues paga el 25% del presupuesto general y el 28% de los fondos para el mantenimiento de la paz.

Protestas y disturbios tras absolución de policía en EEUU

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 16 (PL).- Las ciudad estadounidenses de San Luis, Misuri, fue escenario de violentas protestas contra la absolución de un expolicía blanco acusado de asesinar a un hombre negro en diciembre del 2011, informaron hoy medios locales.

Cientos de personas salieron a las calles este viernes en manifestaciones que eran esperadas después de que el juez Timothy Wilson considerara insuficientes las pruebas de los fiscales y exonerara a Jason Stockley de los cargos relacionados con la muerte de Anthony Lamar Smith.

El exmiembro del Departamento de la Policía Metropolitana de la localidad insistió en que vio a Smith sostener un arma tras una persecución y sintió que estaba en peligro inminente, pero los fiscales consideraron que el exagente plantó una pistola en el coche del fallecido después del tiroteo.

De acuerdo con el diario New York Daily News, los manifestantes marcharon por San Luis con cantos y letreros del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) antes de que la policía declarara ilegal la movilización y desplegara gases lacrimógenos alrededor de las 22:00 hora local.

Varios medios señalaron que las protestas fueron en general pacíficas durante el día, pero que al llegar la noche algunos grupos bloquearon carreteras, dañaron propiedades públicas y privadas, y rompieron ventanas.

Según el portal Huffington Post, las fuerzas del orden informaron que varios participantes arrojaron rocas y botellas de agua contra los policías presentes en el lugar, mientras que estos últimos fueron vistos en imágenes de video cuando rociaban al menos a cinco personas con espray de pimienta.

Durante una conferencia de prensa celebrada esta madrugada el Departamento de la Policía dio a conocer que arrestaron a 23 personas y que 10 oficiales resultaron heridos en los enfrentamientos, dos de los cuales fueron trasladados a un hospital tras ser golpeados por ladrillos.

En diciembre del 2011 Stockley y su compañero Brian Bianchi siguieron a Smith por casi cinco kilómetros después de verlo en lo que sospechaban que era un trato con drogas en el estacionamiento de un restaurante.

La persecución terminó cuando los oficiales lanzaron su auto contra el del sospechoso, quien intentó acelerar antes de que lo alcanzaran cinco disparos.

Stockley aseguró que actuó en defensa propia, al creer que el fallecido buscaba una pistola, mientras el análisis forense reveló que solo el ADN del exmiembro de las fuerzas del orden estaba presente en el arma que según él pertenecía a Smith.

Las protestas de este viernes en San Louis ocurrieron a unos 25 kilómetros de Ferguson, donde en el 2014 se vivieron movilizaciones pacíficas y violentas que también se dieron a nivel nacional por la muerte del joven afronorteamericano Michael Brown a manos de un agente blanco.

Washington pide renegociar a su favor o deja acuerdo de París

NUEVA YORK, SEPTIEMBRE 18 (ANSA).- Estados Unidos ratificó hoy su retiro del acuerdo de París si no se renegocian términos más favorables para el país.

Lo dijo hoy Gary Cohn, el consejero económico de la Casa Blanca, durante un desayuno de trabajo con ministros de Ambiente de diversos países.

"La posición" del gobierno de Donald Trump "fue expresada muy claramente" durante ese encuentro, afirmó la Casa Blanca.

UE acuerda diseñar nueva política impositiva para gigantes de Internet

TALLIN, SEPTIEMBRE 16 (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron hoy empezar a trabajar en nuevas medidas fiscales que permitan gravar de forma justa la actividad de las empresas digitales, y encargaron a la Comisión Europea que presente una propuesta que estará lista en la primavera del 2018.

"Hemos pedido a los expertos de los Estados Miembros y a la Comisión Europea que trabajen hacia soluciones tanto a largo como a corto plazo", dijo el ministro de Finanzas estonio, Toomas Toniste, cuyo país preside la Unión Europea este semestre, en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrada en su país.

Los Veintiocho debatieron hoy sobre la necesidad de buscar soluciones para que las grandes compañías digitales, como Google, Amazon, Facebook y Apple, paguen un volumen justo de impuesto en los países europeos.

Tras el consenso alcanzado, la Comisión elaborará una comunicación que contenga una evaluación del problema, los retos, los modelos de negocio, o las alternativas legislativas disponibles, entre otros elementos, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 29 de septiembre en Tallin.

A partir de ahí, los países trabajarán sobre el tema para adoptar conclusiones en su consejo de diciembre, que marquen el camino para que el Ejecutivo comunitario haga una propuesta legislativa definitiva en primavera del 2018, según explicó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Francia, España, Alemania e Italia llegaron al debate con una propuesta conjunta para crear un impuesto sobre la facturación de estas empresas, cuya recaudación permita compensar en parte lo que estarían dejando de abonar en impuesto de sociedades.

Al plan se han sumado oficialmente otros seis países -Austria, Bulgaria, Grecia, Portugal, Rumanía y Eslovenia-, que han firmado la declaración impulsada por París, si bien el ministro español de Economía precisó que "más de veinte países apoyan" la idea, lo que permitirá generar "presión política" para que salga adelante.

"Aunque la solución a medio plazo debe venir vía el impuesto de sociedades y la definición de establecimiento permanente, las dificultades de tener una solución global son tales que es necesario actuar en corto plazo porque mientras estamos viviendo circunstancias (en las) que hay empresas del ámbito digital que no pagan impuestos casi en ninguna jurisdicción", dijo Guindos.

Los países están de acuerdo en que la solución final debería adoptarse a nivel global, en acuerdo con los países de la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el G20, pero mientras esto llega es necesario trabajar en una propuesta a nivel de la UE, explicó el ministro estonio.

Tropas sirias cruzan el Éufrates para sitiar al Estado Islámico

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 18 (AFP).- Las tropas sirias cruzaron este lunes el río Éufrates en Deir Ezzor lo que les permitirá sitiar totalmente a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en esa ciudad del este de Siria, indicaron el ministerio de Defensa ruso y una ONG.

Las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, apoyadas por Rusia, lograron establecerse en el este de la ciudad, zona en donde las fuerzas apoyadas por Estados Unidos llevan a cabo una ofensiva paralela contra los yihadistas.

"Las fuerzas gubernamentales sirias (...) con el apoyo de la aviación rusa, cruzaron el río Éufrates en la región de Deir Ezzor", anunció el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Los yihadistas están rodeados en la ciudad por las fuerzas de Damasco, que se encuentran en el norte, oeste y sur. El Éufrates bordea el este de la ciudad. Al franquearlo, las fuerzas del régimen están más cerca de rodear totalmente al grupo ultrarradical en la ciudad.

"Las tropas de asalto del ejército sirio expulsaron a los combatientes del EI de varias localidades de la ribera oriental del Éufrates y continúan su ofensiva hacia el este, ampliando su cabecera de puente", según el ministerio.

Los yihadistas pueden difícilmente huir cruzando el río, ya que la aviación rusa y siria apuntan contra todos los que intentan cruzar, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH, que también informó que el ejército cruzó el río, precisó que "para completar el sitio de Deir Ezzor, el régimen debe tomar el control" de varios pueblos situados en la ribera oriental.

Con este avance, el ejército del régimen se acerca a la zona de operaciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que lleva a cabo una operación paralela apoyada por Washington.

Las FDS aseguran que no coordinan sus operaciones con el régimen y su aliado ruso.

Pero existe una línea límite cuyo objetivo es evitar los incidentes entre los diferentes actores en la zona, según la coalición internacional.

El sábado no obstante las FDS acusaron a la aviación rusa de bombardearlas al noreste de Deir Ezzor, lo que Moscú desmintió.

La pérdida de la provincia de Deir Ezzor, la última que los yihadistas controlaban en Siria, asestaría un severo revés a la organización ultrarradical, que ya sólo controla unos focos en la ciudad de Raqa (norte) y en el centro y sur de Siria. En Irak perdió mucho terreno.

El conflicto en Siria, comenzado luego de la represión de manifestaciones pacíficas en el 2011, se convirtió en una guerra que ha dejado más de 330 mil muertos y millones de desplazado.

Cesta Opep subió el viernes a 53,64 dólares por barril

CARACAS, SEPTIEMBRE 18 (AVN).- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se cotizó el viernes en 53,64 dólares por barril, lo que representa un alza de un centavo (0,018%) en comparación con los 53,63 dólares que registró el jueves, informó la secretaría del grupo en su portal web.

El crudo Opep tiene 10 jornadas consecutivas por encima de los 50 dólares. El promedio de la semana pasada se ubicó en 52,82 dólares, 2,2% más que la media de la semana anterior.

La cesta de referencia del grupo está compuesta por los siguientes crudos: Sahara Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Zafiro ( Guinea Ecuatorial), Rabi Light (Gabón), Iran Heavy (Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudí), Murban (Emiratos Árabes Unidos) y Merey (Venezuela).

En tanto, el barril Brent para entrega en noviembre, de referencia en Europa, abrió este lunes en 55,70 dólares, un 0,19% más que al cierre del viernes. Mientras que el precio del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos subió 0,8% y se ubicó en 50,32 dólares el barril.

Los precios del crudo se incrementaron luego de que el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revelara que el consumo global aumentará en 1,6 millones de barriles diarios en el 2017, hasta 97,7 millones, y en 1,4 millones en el 2018, hasta 99,1 millones.