Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-20

Trump en la ONU amenazó con guerra, critica senadora de EEUU

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 19 (PL).- La senadora demócrata Dianne Feinstein advirtió hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, empleó su intervención en las Naciones Unidas como escenario para amenazar con guerra en lugar de fomentar la paz y la cooperación global.

A través de un comunicado emitido este martes lamentó que el mandatario republicano perdiera la posibilidad de presentar cualquier acción positiva que la ONU pudiera tomar con respecto a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y lanzara una diatriba contra Irán, sin ofrecer ningún camino hacia adelante.

La legisladora por California se refirió específicamente a la posibilidad que dejó ver el jefe de la Casa Blanca de una eventual salida del acuerdo nuclear iraní.

"¿Qué nación negociaría con Estados Unidos cuando los pactos que alcanzamos con otras naciones son tan fácilmente socavados?", cuestionó.

De acuerdo con Feinstein, la amenaza de Trump de destruir Corea del Norte y su negativa a presentar cualquier camino positivo en los muchos desafíos globales que se enfrentan son graves decepciones.

"Pretende unificar al mundo mediante tácticas de intimidación, pero en realidad solo aísla más a Estados Unidos", manifestó la senadora.

A su vez, el diario The Washington Post consideró que en su primer discurso en el segmento de alto nivel de la Asamblea General Trump enmascaró con coloquialismos una escalada bastante sorprendente de su retórica sobre la RPDC.

"Solo para ser claros: el presidente de Estados Unidos amenazó con borrar del mapa a un país de 25 millones de personas", subrayó el medio.

El Post recordó que las declaraciones del gobernante habían sido muy duras antes, pero estimó que en el discurso de hoy agrega dos elementos: que la nación norteamericana desataría una respuesta masiva en nombre de sus aliados, y que el pueblo norcoreano también podría enfrentar la aniquilación.

Por su parte, el portal de noticias Vox sostuvo que, según su alocución, el jefe de Estado no está preocupado por la cooperación global, a menos que sea para favorecer los objetivos de seguridad norteamericanos.

Trump pidió políticas que mantendrán a los refugiados cerca de las regiones de donde salen en vez de llamar a las naciones alrededor del mundo a abrir sus puertas a más de ellos, y el tema del cambio climático ni siquiera se mencionó, advirtió el sitio.

Analistas en política exterior citados por el medio consideraron que el discurso del republicano fue más estruendo que sustancia, pero probablemente cimentó las opiniones de muchos líderes mundiales de que él no se preocupa en involucrar a la comunidad global más allá de perseguir sus propios intereses.

Antonio Guterres critica la inaceptable inequidad del mundo

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 18 (PL).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió hoy que el mundo vive en un inaceptable e insostenible escenario de desigualdad, lo cual urge revertir con la implementación efectiva de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

"Sabemos que la globalización ha traído extraordinarios beneficios, pero también está claro que sigue siendo en esencia desigual e insostenible. Muchas personas en el planeta sufren la pobreza extrema", señaló en un foro sobre la financiación a la Agenda 2030, el cual dio inicio a la semana de alto nivel de la ONU.

De acuerdo con el secretario general, la actual situación genera temores, ansiedad y malestar.

La Agenda 2030 constituye la guía para construir un mundo inclusivo y una globalización justa y sostenible, así como para superar la resistencia todavía existente ante la misma, dijo en alusión a la plataforma de progreso humano en armonía con la naturaleza adoptada aquí en septiembre del 2015.

Guterres insistió en la necesidad de recursos para lograr a escala global la materialización de los 17 objetivos de desarrollo establecidos hace dos años, entre ellos la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, el empoderamiento de la mujer y el acceso universal al agua, la educación y la salud.

En ese sentido, recordó que el plan de acción trazado en el verano del 2015 en Addis Abeba, un instrumento para acompañar la Agenda 2030 con la financiación requerida.

Según el funcionario, resulta vital traducir en medidas concretas las estrategias acordadas en la capital etíope, que incluyen reformas tributarias, esfuerzos internacionales y lucha contra el flujo financiero ilícito y la evasión de impuestos.

"Estoy convencido de que en la actualidad, en un continente como África se escapa mucho más dinero por el lavado de activos y la evasión fiscal que el que entra por la financiación al desarrollo" ilustró.

Guterres llamó a asumir una responsabilidad común en el planeta que garantice los recursos necesarios para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Eso significa que los donantes cumplan sus compromisos de ayuda oficial al desarrollo y que los países más vulnerables reciban respaldo para atraer financiación y acceder a los mercados financieros y la inversión privada, subrayó.

Pese a promesas y anuncios, solo unos pocos países industrializados han honrado el compromiso de hace más de una década de aportar el 0,7% de su Producto Interno Bruto para apoyar a las naciones en desarrollo.

Guterres critica las "puertas cerradas" y "hostilidad" contra los refugiados

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 19 (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó hoy las "puertas cerradas" y la "hostilidad abierta" contra los refugiados y exigió solidaridad a todos los países.

"Seamos claros: no nos enfrentamos solo a una crisis de refugiados, también nos enfrentamos a una crisis de solidaridad", dijo Guterres en el discurso inaugural de la reunión de líderes en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El diplomático portugués pidió también protección para todos los inmigrantes y un aumento de las oportunidades de migración regulada para acabar con las continuas tragedias en el Mediterráneo y en otros lugares.

"Me ha dolido ver la forma en la que refugiados y migrantes han sido estereotipados y han sido cabeza de turco. Y ver a figuras políticas alentar el resentimiento en busca de beneficios electorales", dijo Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas habló hoy en la apertura de la Asamblea General, en la que se estrena el presidente estadounidense, Donald Trump, al que ha criticado veladamente en el pasado por sus mensajes en materia de inmigración.

"Es cuando los migrantes se mueven de forma irregular que los riesgos se hacen claros para los Estados, pero sobre todo para los propios migrantes, expuestos a peligrosos periplos", dijo.

Guterres insistió en que los movimientos de población no van a desaparecer y reclamó más cooperación internacional en su gestión, con el fin de proteger adecuadamente los derechos humanos.

"Yo mismo soy un migrante, como son muchos de ustedes. Pero nadie esperaba que arriesgara mi vida en un barco con fugas o cruzando un desierto en la parte de atrás de un camión para encontrar trabajo fuera de mi país de nacimiento", señaló.

"La migración segura no puede estar limitada a la élite global", insistió.

Canciller venezolano califica de "lamentable" discurso de Trump

NUEVA YORK, SEPTIEMBRE 19 (DPA).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó hoy como "lamentable" el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde dijo que podría tomar "nuevas medidas" contra el Gobierno "autoritario" de Venezuela.

"Venir a hablar, en la casa de la legalidad internacional, en la casa de la paz, en esos términos es un irrespeto a las Naciones Unidas, un irrespeto a su secretario general y un irrespeto a los pueblos del mundo que están aquí para procurar la paz y a respetar el derecho. Es muy triste, lamentable, además con una ideología anacrónica, fuera de contexto", fustigó Arreaza ante la prensa.

Arreaza acusó a la administración de Trump de aplicar sanciones económicas y amenazas militares con el fin de "crear una crisis humanitaria en Venezuela para forzar un cambio de régimen por la fuerza", algo que representaría "la violación absoluta de todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Previamente, Trump dijo que su Gobierno tenía como objetivo ayudar a los venezolanos "a recuperar su libertad, recuperar a su país y restaurar su democracia", ante el Gobierno "autoritario" del presidente Nicolás Maduro, a quien acusó de arruinar a Venezuela mediante sus políticas socialistas.

"El problema no es que el socialismo se haya implementado mal en Venezuela, sino que el socialismo se ha implementado fielmente", dijo Trump, quien calificó como "totalmente inaceptable" la crisis económica de inflación desbordada y escasez de productos básicos que sufre Venezuela.

Arreaza lamentó que Trump con su discurso haya experimentado un "regreso a la Guerra Fría" por su tono ideológico, pero replicó que "si hay un sistema que ha fracasado y que tiene al mundo al borde del colapso con el cambio climático, con el hambre, con el sufrimiento, es el sistema capitalista".

Pese a estas palabras, el canciller venezolano reiteró el llamado a establecer un diálogo entre Washington y Caracas para normalizar la relación bilateral pese a que los intentos previos habrían sido infructuosos.

"Hemos buscado establecer un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, de manera consistente, pero no hemos tenido respuesta. Sin embargo, seguiremos insistiendo en el diálogo", apuntó Arreaza.

Cada vez más dividida derecha venezolana

CARACAS, SEPTIEMBRE 19 (AFP).- Organizaciones políticas y sociales de la oposición radical crearon Soy Venezuela, una alianza paralela a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un nuevo reflejo de las divisiones entre los adversarios del presidente Nicolás Maduro.

Uno de sus promotores, el diputado Richard Blanco, explicó este lunes a la AFP que no se trata de una división de la MUD, que nació en el 2009 y está integrada por una treintena de partidos, en su mayoría de centroderecha y algunos disidentes del chavismo.

Aunque evitó confirmar si se separará de la MUD, la férrea opositora María Corina Machado, otra de las impulsoras de Soy Venezuela, dejó ver su inconformidad con la coalición opositora que domina el Parlamento.

Machado cuestiona que la MUD haya decidido tomar parte en los comicios, pese a considerar ilegítima la Constituyente chavista que adelantó la votación de las regionales para el 15 de octubre.

La dirigente es una firme impulsora de las protestas, como las que tuvieron lugar entre abril y julio con saldo de unos 125 muertos.

Aunque el portal no especifica quiénes más integran la alianza, el domingo llamaron la atención mensajes en Twitter del opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario.

Las divisiones en la oposición también se hicieron palpables a raíz de los contactos para un diálogo iniciados el pasado miércoles por el gobierno y la MUD en República Dominicana.

América Latina no apoyaría intervención militar en Venezuela

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 18 (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le dijo hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que América Latina no apoyaría ningún tipo de "intervención militar" en Venezuela".

"Reiteramos al presidente Trump, se lo reiteré yo y los demás países también, que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo de América Latina".

En tal sentido, Trump adujo que la democracia y las libertades políticas en Venezuela no existen y aseguró que la situación es insostenible, "completamente inaceptable", y recordó las sanciones que ha impuesto EEUU bajo su mandato contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, Santos dijo que la reunión fue "muy cordial, donde cada uno de los participantes expresó sus opiniones sobre Venezuela".

"Nos preocupa muchísimo lo que está sucediendo… discutimos la forma y necesidad de coordinarnos para tratar de producir una transición que sea pacifica, que mantenga la estabilidad y que sea democrática", dijo Santos.

El mandatario destacó que "no se tomaron medidas exactas" en la reunión, sino que acordaron "trabajar en equipo", escuchándose mutuamente y opinando entre todos".

Halladas muertas más de 900 mujeres desaparecidas en México

MÉXICO, SEPTIEMBRE 19 (PL).- En tres años 921 mujeres reportadas como desaparecidas fueron encontradas muertas en alguna de las 32 entidades federativas de México, de acuerdo con registros de la Secretaría de Gobernación divulgados hoy.

Información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indica que los cuerpos de niñas, jóvenes y mujeres adultas fueron localizados entre los años 2014, 2015 y 2016.

En el primer año se reportó el hallazgo de 218 cadáveres; el siguiente fueron 306, mientras que en el 2016 se encontraron a 397.

Ninguno de los tres reportes aclara si alguno de los 921 crímenes fue tipificado como feminicidio.

En varios casos, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados mutilados, con golpes, estrangulamiento o signos de violación.

Durante el periodo referido en el Estado de México fueron localizados 147 cuerpos; en Sinaloa, 96; en Tamaulipas, 72; y en Guanajuato, 60.

De acuerdo con datos de organizaciones civiles; en el 2017 hay registrados 83 casos de asesinatos de mujeres, incluyendo el reciente caso de la estudiante Mara Fernanda Castilla, aseguró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia.

Presidente de Ecuador promueve reformas institucionales

QUITO, SEPTIEMBRE 18 (REUTERS).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el lunes que convocará a una consulta popular para modificar parte de la estructura institucional del país, con lo que desmontará algunos procesos aprobados en la última década por su antecesor, Rafael Correa.

El mandatario, un exadministrador que asumió el cargo en mayo, presentará oficialmente el 2 de octubre las preguntas que serán sometidas a la aprobación de los ecuatorianos en las urnas.

Moreno ha dicho que el pueblo deberá pronunciarse sobre los cambios que se necesitan para garantizar una democracia plena, "sin caudillismos", y con entidades de control transparentes.

El mandatario, quien llegó al cargo con el respaldo de Correa y su movimiento político, ha mostrado un estilo conciliador y abierto al diálogo con sectores opositores de la derecha, quienes apoyan la convocatoria a una consulta popular.

Temer tiene "coincidencias absolutas" con Presidente de EEUU

BRASILIA Y NUEVA YORK, SEPTIEMBRE 19 (ANSA).- El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó que hubo "coincidencias absolutas" con su colega norteamericano Donald Trump sobre la crisis en Venezuela, tema tratado durante una cena celebrada en Nueva York.

"Vamos a comenzar por hablar de la cena para decir que hubo coincidencias absolutas de todos los participantes en dos ángulos, uno fue la cuestión humanitaria del pueblo venezolano y la cuestión política" en el país caribeño, dijo Temer.

"Las personas (que compartieron la cena) quieren que en Venezuela se establezca la democracia (..) es necesario que pronto haya una solución democrática en Venezuela", agregó.

En la cena ofrecida por Trump también participaron otros líderes latinoamericanos como el presidente colombiano Juan Manuel Santos y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

Durante la cena "relaté que recibí a Leopoldo López, con quien he mantenido varios contactos, recibí a su esposa, a su madre, para revelar la posición de Brasil frente a Venezuela", dijo Temer sobre su diálogo con la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Michel Temer arribó ayer a Nueva York donde este martes pronunciaba el discurso de apertura de la Asamblea de Naciones Unidas.

Graves daños en infraestructuras de islas del Caribe

SAN JUAN, SEPTIEMBRE 19 (EFE).- Las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, con graves daños en infraestructuras, son las que han sufrido los perores efectos, hasta el momento, del paso del huracán María que con categoría 5 en algunos momentos atraviesa el Caribe en su dirección hacia el oeste de la región.

Medios locales del área del Caribe señalan que los fortísimos vientos y lluvias torrenciales han ocasionado inundaciones, destrozos en los sistemas de suministro de energía y en general las infraestructuras, aunque se trata solo de información preliminar que será ampliada durante las próximas horas.

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, es el mandatario que más datos a aportado al señalar que se ha perdido todo y que la devastación es generalizada, aunque de momento no ofreció datos más concretos, tras matizar que habrá que esperar para tener una idea más precisa de los efectos del paso de María por este pequeño territorio caribeño.

En cuanto a Martinica, medios de la región indican que tras el paso de este huracán por ese territorio francés está previsto que comiencen las operaciones de reconocimiento en las próximas horas.

El paso del ciclón María por Martinica, según la poca información disponible, habría dejado al menos 50 mil hogares sin servicio de electricidad y 10 mil sin suministro de agua.

Las noticias que llegan de Guadalupe, también territorio francés, son que las fuertes lluvias y vientos causaron graves inundaciones, la caída de árboles generalizada y daños en infraestructuras, aunque también habrá que esperar para conocer con detalle el impacto del ciclón sobre esta isla, territorio de Francia.

El ciclón no golpeó con tanta fuerza, según detallan medios locales, a islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves, aunque lo único que se conocen son unas declaraciones de su ministro de Relaciones Exteriores, Mark Brantley, quien aseguró que ese pequeño territorio caribeño ha sufrido una experiencia traumática, pero sin dar más detalles de los daños causados.

El huracán María amenaza en su camino hacia el oeste ahora a Montserrat, un territorio de ultramar británico, donde las autoridades locales han pedido a la población que se tomen las medidas de seguridad máximas.

La poca información disponible hasta el momento no da datos de posibles muertes, aunque se trata únicamente de una valoración preliminar en mucho casos sin carácter oficial, por lo que habrá que esperar el paso de las próximas horas para disponer de un mejor balance de los primeros daños ocasionados por el huracán María en la región.

El territorio más poblado en la ruta del huracán María es ahora Puerto Rico, que sentirá los efectos directos del ciclón a partir del mediodía del miércoles, razón por las que las autoridades locales han pedido máxima precaución, cuando todavía parte de la población se recupera de los efectos de Irma hace justo dos semanas.

Senado estadounidense aprueba 700 mil millones para gastos militares

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 18 (PL).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que destina 700 mil millones de dólares para gastos militares durante el año fiscal 2018, a iniciarse el próximo 1 de octubre.

La iniciativa, denominada Ley de Autorización de Defensa Nacional, recibió 89 votos a favor y ocho en contra, de acuerdo con reportes de prensa.

De la cifra total, precisaron las fuentes, 640 mil millones se dedicarán al Departamento de Defensa, y el resto a las operaciones de guerra en Afganistán, Siria e Iraq.

Como en julio último la Cámara de Representantes había aprobado su propia versión del proyecto, ahora las dos entidades del Legislativo acordarán la propuesta definitiva antes de enviarla al presidente estadounidense, Donald Trump, para su posible promulgación.

En la solicitud de la Casa Blanca estaban contemplados 603 mil millones de dólares para el Pentágono y 65 mil millones para operaciones militares, una suma superior a la cantidad del año precedente y por debajo de la aprobada.

Pentágono desplegará tres mil efectivos más en Afganistán

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 18 (DPA).- Estados Unidos desplegará tres mil efectivos adicionales en Afganistán, en el marco de la nueva estrategia del presidente Donald Trump para ese país, anunció hoy el secretario de Defensa, James Mattis.

Parte de estos efectivos ya está en camino al país asiático, donde Estados Unidos desplegó tropas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Trump anunció su nueva estrategia en agosto, tras un aumento de ataques en la zona por parte de los talibanes, pero no especificó en qué medida se ampliarían las tropas estadounidenses.

Estados Unidos cuenta actualmente con unos 11 mil efectivos militares en Afganistán, una nación controlada en un 11 por ciento por las fuerzas talibanas. También el Estado Islámico tiene importante presencia en la zona.

El mandatario explicó que la nueva estrategia tiene como máxima prioridad localizar y matar a terroristas.

Cuarto día de protestas en St. Louis por violencia policial

ILLINOIS, SEPTIEMBRE 19 (AFP).- Los manifestantes regresaron por cuarto día consecutivo este lunes a las calles de St. Louis, en el centro de Estados Unidos, en medio de protestas por el último caso de un hombre negro muerto a manos de un policía.

La indignación se extendió luego que un juez de St. Louis absolviera el viernes al exoficial de policía Jason Stockley de las acusaciones de asesinato de Anthony Lamar Smith, un un joven negro al que disparó al término de una persecución policial en el 2011.

Varias fuerzas de seguridad locales resultaron heridas en enfrentamientos con manifestantes desde que se conoció el veredicto. Sólo el domingo, 123 personas fueron arrestadas por la policía.

"Los días han sido tranquilos pero las noches, devastadoras", advirtió el lunes por la mañana la alcaldesa Lyda Krewson en una conferencia de prensa.

"Una vez más, un grupo de criminales intentó romper vidrieras y destruir propiedades. Esta noche, esos criminales están en prisión", declaró por su parte el funcionario de la policía Lawrence O'Toole. "Algunos atacaron a los agentes lanzándoles piedras y productos químicos", añadió.

Manifestantes y observadores respondieron a estas acusaciones en las redes, indicando que la policía había sido agresiva y asegurando que los productos químicos mencionados no eran más que vinagre de sidra de manzana usada para protegerse de los gases lacrimógenos.

"Según testimonios y videos recibidos, la policía de St. Louis continúa llevando a cabo operaciones inaceptables, ilegales e inconstitucionales", dijo la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Cientos de personas han marchado en los últimos días por las calles centrales de esta ciudad del estado de Misuri y frente a la alcaldía, algunos portando carteles de "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan) para denunciar la violencia policial contra los negros en Estados Unidos.

Casos similares se han repetido en otras ciudades del país, reflejando la dificultad del sistema de justicia estadounidense para inculpar a agentes de seguridad involucrados en muertes controvertidas.

Disturbios en Atlanta tras protestas por muerte de estudiante

ATLANTA, SEPTIEMBRE 19 (DPA).- En una escuela superior técnica de Atlanta se produjeron disturbios la noche del lunes después de que una estudiante muriera abatida por la Policía, informaron los medios estadounidenses.

Tres manifestantes fueron arrestados después de que protestaran ante la comisaría del campus. Se les acusa de instigación a la sublevación y ataques violentos contra policías.

La estudiante de 21 años Scott "Scout" Schultz murió el sábado a manos de la Policía. Se consideraba intersexual, es decir, una persona que no se identifica ni con el sexo femenino ni con el masculino. Schultz era líder de un grupo defensor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Tras la detención de los tres manifestantes, la protesta de alrededor de 50 personas, escaló. La escuela superior pidió la noche del lunes por Twitter que se mantuvieran las puertas y las ventanas cerradas debido a la violenta marcha.

Videos colgados en Instagram y Twitter mostraban vehículos de Policía en llamas y a agentes que sujetaban a manifestantes en el suelo. En las pancartas de los participantes en la protesta se leía la palabra "justicia" y lemas como "Protección para los LGBT".

Schultz llamó la noche del sábado a la Policía informando de la presencia de una persona sospechosa en el Campus que estaba ebria y armada, según indicaron los medios citando a la Policía.

El abogado de la familia contó que los agentes encontraron a la estudiante descalza, "desorientada" y al borde de un ataque de nervios. Según la Policía, estaba armada con un cuchillo. Como no obedeció a la orden de soltar el arma y dio unos pasos hacia los agentes, estos abrieron fuego. La familia duda de que ocurriera así.

Condenan injerencia de embajada norteamericana en el Libano

BEIRUT, SEPTIEMBRE 19 (PL).- La Comisión coordinadora del Parlamento libanés condenó hoy la alerta antiterrorista emitida por la embajada estadounidense aquí que adoptaron también las legaciones canadiense, francesa y británica.

En una declaración remitida a medios noticiosos, esa entidad consideró que ese tipo de advertencia constituye una flagrante interferencia en los asuntos internos de El Líbano.

El texto consigna que mensajes de tal naturaleza resultan incompatibles con la misiones diplomáticas y propician inestabilidad y pánico entre la población sobre todo en el sector turístico.

De igual manera estima la comunicación que así advierten a los grupos terroristas y células durmientes que adoptan medidas cautelares para resguardarse del trabajo operativo de los órganos de la seguridad del Estado.

En otra parte de la declaración, se alabaron los éxitos del Ejército de Siria y los aliados en la reconquista de la ciudad de Deir Ezzor y luego al romper la línea roja establecida por Estados Unidos y cruzar el río Eufrates para comenzar la liberación de zonas fronterizas con Iraq.

La comisión también elogió las operaciones victoriosas de los militares iraquíes y de las Unidades de Movilización Popular que golpearon al Estado Islámico en la orilla opuesta de la frontera con Siria.

También rechazó el referendo por la independencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí previsto para el próximo lunes, el cual, de ganar el Sí, desfragmentará a Iraq y ofrecerá una oportunidad a Israel de crear colonias sionistas.

El texto refiere que una solución justa a la cuestión kurda solo puede apoyarse en un consenso de las naciones y pueblos de la región, a manera de garantizar convivencia, estabilidad y diálogo, en vez de facilitar los planes de Tel Aviv, amparados por Estados Unidos.

Líder de Corea del Norte quiere "equilibrio" militar con EEUU

SEÚL, SEPTIEMBRE 18 (REUTERS).- Corea del Norte dijo el sábado que quiere llegar a un "equilibrio" de fuerza militar con Estados Unidos, que más temprano mostró señales de que su paciencia por la opción diplomática se estaría agotando luego de que Pyongyang lanzó un misil sobre Japón por segunda vez en un mes.

Corea del Norte lanzó en las primeras horas del viernes un misil que pasó sobre Japón y cayó en el Océano Pacífico, según informaron autoridades surcoreanas y japonesas, profundizando la tensión después de la reciente prueba norcoreana de su sexta y más poderosa bomba nuclear.

"Nuestro objetivo final es establecer el equilibrio de una fuerza real con Estados Unidos y hacer que los gobernantes estadounidenses no se atrevan a hablar de una opción militar", afirmó el líder norcoreano, Kim Jong Un, según declaraciones recogidas por la agencia de prensa estatal norcoreana KCNA.

Imágenes difundidas por KCNA mostraron a Kim, rodeado por funcionarios, observando el vuelo de un cohete desde un lanzamisiles móvil. Corea del Norte ha lanzado decenas de misiles bajo su gobierno.

"La eficiencia y confiabilidad del Hwasong-12 para el combate se verificaron exhaustivamente", dijo Kim, según la nota de KCNA. El líder agregó que el objetivo de su país de completar su fuerza nuclear estaba "casi en su fase final".

Tras el lanzamiento del viernes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, dijo que a Estados Unidos se le estaba acabando la paciencia sobre los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte.

“Hemos estado postergando el problema", dijo McMaster a medios. "Para aquellos (...) que han estado comentado la falta de una opción militar, hay una opción militar".

El misil que lanzó el viernes Pyongyang sobre Japón sobrevoló Hokkaido, en el norte, y se adentró en el Océano Pacífico a unos dos mil kilómetros al este. El cohete alcanzó una altura de unos 770 kilómetros y voló durante unos 19 minutos, cubriendo una distancia de tres mil 700 kilómetros.

Pekín y Moscú quieren "resolución pacífica" de la crisis coreana

NUEVA YORK, SEPTIEMBRE 19 (AFP).- Los ministros de Relaciones Exteriores chino y ruso pidieron una "resolución pacífica" al "círculo vicioso" norcoreano, anunció Pekín el martes luego de que los dos responsables se reuniesen en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, llamaron a todas las partes a buscar "una resolución pacífica" frente a las tensiones que rodean los programas nuclear y balístico del régimen de Pyongyang, dijo el ministerio chino en un comunicado.

"La cuestión nuclear en la península coreana debe resolverse de manera pacífica", afirmó Wang, citado en ese comunicado. "El profundo círculo vicioso actual debe quebrarse", insistió.

Lavrov declaró que la posición de Rusia en el tema es "totalmente idéntica" a la posición china, precisa el comunicado.

Rusia se unió al llamado de Pekín para hallar una solución que convenga a las dos partes, por un lado que Corea del Norte suspenda su programa nuclear y balístico y por el otro que Estados Unidos cese las maniobras militares en la región.

Este llamado interviene luego de que el lunes la Casa Blanca afirmara que el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se comprometieron en una entrevista telefónica a "maximizar la presión sobre Corea del Norte, a través de la aplicación vigorosa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Conversaciones a "seis bandas" son una "plataforma eficiente" para tratar asunto nuclear

BEIJING, SEPTIEMBRE 19 (XINHUA).- Las conversaciones a seis bandas son todavía una plataforma eficiente para resolver el asunto nuclear de la península coreana, destacó hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang.

Lu hizo estas declaraciones en una rueda de prensa rutinaria, y manifestó que China está abierta a todos los esfuerzos tendientes a resolver el problema pacíficamente a través de métodos políticos y diplomáticos.

El vocero dijo que el comunicado conjunto del 19 de septiembre del 2005 es el progreso más importante en cuanto a la resolución de la cuestión nuclear de la península coreana mediante negociaciones, y es de una importancia trascendental.

El documento fue acordado por China, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Estados Unidos, la República de Corea (RDC), Rusia y Japón durante la cuarta ronda de las conversaciones a seis bandas.

En el comunicado, la RPDC reafirmó su compromiso de abandonar las armas nucleares y sus programas nucleares existentes. A cambio, Estados Unidos prometió no usar armas nucleares ni convencionales para atacar o invadir a la RPDC.

Lu dijo que las partes concernidas deben aprender de la experiencia de haber logrado dicho acuerdo, que incluye sostener que la esencia de la cuestión nuclear de la península coreana es que es un asunto de seguridad, la clave concierne a Estados Unidos y la RPDC, y que las preocupaciones de todas las partes deben resolverse de forma equilibrada.

"Creemos que si las partes implicadas pueden adherirse a dichos consensos, respetar el espíritu del comunicado conjunto y buscar formas para abordar las preocupaciones razonables de las partes involucradas, podremos encontrar una salida", sostuvo el funcionario.

China ha presentado la propuesta de la "doble suspensión", que requiere que la RPDC suspenda las actividades nucleares y con misiles a cambio de la suspensión de ejercicios militares a gran escala entre Estados Unidos y la RDC.

Propuso además el "enfoque de doble vía", que implica la desnuclearización de la península, por un lado, y el establecimiento de un mecanismo de paz, por el otro.

Lanzadas en el 2003, las conversaciones a seis bandas fueron suspendidas en diciembre del 2008. La RPDC se retiró de los diálogos en abril del 2009, como protesta contra las sanciones adoptadas en su contra por la ONU.

Ultraderechistas alemanes orgullosos de ejército nazi

BERLÍN, SEPTIEMBRE 18 (EFE).- El candidato a la Cancillería por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Alexander Gauland se mantuvo hoy en sus polémicas declaraciones en las que dijo que los alemanes pueden sentirse orgullosos de la actuación de los soldados nazis.

Gauland se pronunció de esta manera al ser interrogado al respecto en una rueda de prensa convocada por su partido bajo el título "Inmigración islámica y criminalidad".

"Me mantengo en lo que he dicho", aseguró Gauland al ser interrogado sobre el discurso, filtrado la semana pasada, en el que aplaudía la actuación de los soldados alemanas durante la II Guerra Mundial (1939-1945).

También dijo en ese mitin que, "si los franceses con razón están orgullosos de sus emperadores y los británicos de Nelson y Churchill", entonces los alemanes tienen "el derecho a estar orgullosos del rendimiento de los soldados alemanes en las dos guerras mundiales".

El líder de AfD reconoció hoy que la "dirección" del ejército nazi y sus objetivos eran "criminales", pero consideró que era digno de orgullo el "desempeño individual" del "95% de los soldados".

La otra candidata de AfD a la Cancillería, Alice Weidel, también tuvo que responder en esta rueda de prensa a su propia controversia, un presunto correo electrónico suyo en el que llamaba "cerdos" y "marionetas de las potencias vencedoras" a los miembros del Gobierno de la canciller, Angela Merkel, y aludía en términos racistas a árabes y gitanos.

"Ya he dicho todo lo que tenía que decir al respecto. No comentaré más veces esta absoluta tontería", señaló la candidata en la rueda de prensa, recordando que había puesto una denuncia tras la publicación de esta información.

Según los últimos sondeos, AfD podría convertirse en la tercera fuerza política en el Bundestag (cámara baja) tras los comicios de este domingo de obtener entre un 10 y un 11% de los votos.

OIT revela cifras millonarias de victimas de esclavitud moderna

GINEBRA, SEPTIEMBRE 19 (PL).- A unos 40 millones de personas ascienden las víctimas de la esclavitud moderna, de ellas, 25 millones son sometidas al trabajo forzoso, y 15 millones a matrimonios sin consentimiento, reveló hoy una investigación de la OIT.

El informe presentado en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se trata de un estudio conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Walk Free Fundation y la Organización Mundial para las Migraciones mostró el alcance real de la esclavitud moderna, y según sus estimaciones la imposibilidad de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las recientes apreciaciones muestran, además, que las mujeres y las niñas representan el 71% del total, unos 29 millones, y muestran que las féminas encarnan el 99% en la industria del comercio sexual y el 84% de los matrimonios forzosos.

Asociado a la investigación, la OIT presentó un informe donde confirma que alrededor de 152 millones de niños, entre 5 y 17 años, son objeto del trabajo infantil, concentrado fundamentalmente en la agricultura con un 70,9%, en el sector de los servicios un 17,1, mientras que en la industria labora un 11,9 por ciento.

Ante ese panorama, el director general de la OIT, Guy Ryder, advirtió que el mundo no estará en condiciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sino se intensifican drásticamente los esfuerzos para luchar contra estos flagelos.

Agregó que las nuevas estimaciones pueden ayudar a elaborar y desarrollar intervenciones dirigidas a prevenir el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

Sobre el tema, el presidente de la Walk Free Foundation, Andrew Foster, consideró que tener 40 millones de víctimas de la esclavitud moderna es una vergüenza, y añadió que los resultados de los últimos cinco años indican que unos 89 millones de personas fueron explotados desde unos pocos días hasta cinco años.

Foster señaló que esa situación es el reflejo de la discriminación y las desigualdades profundamente arraigadas en el mundo actual, unidas a una escandalosa tolerancia hacia la explotación.

La OIT profundizó que de las 40 millones de víctimas de esclavitud moderna, una de cada cuatro es un niño, alrededor de 10 millones, de ellos unos 5,7 millones fueron obligados a casarse.