Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-21

Sin tregua mexicanos tratan de desenterrar sobrevivientes

MÉXICO, SEPTIEMBRE (AFP).- Las labores de rescate continuaban este miércoles en la capital de México donde hay esperanza de rescatar con vida a una niña atrapada bajo los escombros de su escuela, desplomada por el violento terremoto del martes, en el que murieron al menos 225 personas.

Entre las ruinas de la escuela Rebsamen, donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, los socorristas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a una pequeña viva bajo los escombros.

Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada.

"Estamos muy, muy cerca de personas que podrían estar vivas. Estamos trabajando junto con cámaras térmicas y unidades caninas", dijo a la AFP por teléfono Pamela Díaz, una panadera de 34 años que desde el martes trabaja en el rescate.

Del total de fallecidos, 94 eran de Ciudad de México, 71 del estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

En las calles de Ciudad de México, decenas de personas esperan en medio de la angustia noticias de sus familiares que aún no aparecen.

En el barrio Condesa, Karen Guzmán está sentada en una banqueta, de espaldas a uno de los edificios colapsados porque no soporta ver las labores de rescate de unas 30 personas que podrían estar vivas bajo los escombros.

A un costado, hay dos postes de luz donde fueron colocadas las listas de personas rescatadas que se actualiza de tanto en tanto, pero en ellas no figura el nombre de su hermano Juan Antonio Guzmán, de 43 años, un contador que estaba en el último de los cuatro pisos del edificio de oficinas.

"Mi mamá lo está buscando en hospitales porque no confiamos en esas listas. A veces creo que nadie sabe nada", dice en un vaivén de desesperanza y furia.

"Tiene que estar vivo, yo sé que lo van a sacar", añade con apenas un hilo de voz.

Muy cerca de ella, Marta Laura Hernández, de 39 años, aguarda noticias del padre de sus tres hijos de 6, 7 y 13 años.

"Ya me dijo uno de sus compañeros que vio que él no logró salir y que se quedó atrapado junto con otras 50 o 60 personas, me contó también que el edificio se derrumbó casi al inicio del sismo, fue algo súbito", alcanza a decir antes de quebrarse en llanto.

Mientras los familiares van y vienen de hospitales, en las redes sociales se organizan brigadas de voluntarios con bicicletas, motocicletas y a pie que piden donaciones: maquinaria para remover los grandes pedazos de cemento y medicamentos que van desde analgésicos hasta morfina y oxígeno.

No Alineados contra sanciones unilaterales de EEUU

CARACAS, SEPTIEMBRE 20 (AVN).- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, preside este miércoles la reunión ministerial del Movimiento de No Alineados (MNOAL) contra las medidas coercitivas impuestas por gobiernos de corte imperial. En dicho encuentro, reiteró el rechazo de la nación suramericana a las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

"Las sanciones unilaterales no corresponden a nuestro tiempo histórico y afectan la economía de los pueblos", aseveró el canciller en el encuentro, que se efectúa en el contexto del 72 Período Ordinario de Sesiones en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, reseña la Cancillería a través del Twitter.

En su intervención, Arreaza llamó en este foro a avanzar efectivamente y con fuerza en la prohibición del establecimiento de medidas coercitivas y refirió que, en el caso de Venezuela, "se sanciona a nuestro pueblo por ser soberano y ejercer su derecho al voto", en referencia a la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 30 de julio.

Se sumaron a las condenas a las acciones coercitivas representantes de naciones como Cuba, Bielorrusia, Nicaragua, Zimbabue y Ecuador.

Emisor chileno revoca línea de crédito a Banco Central de Venezuela

SANTIAGO DE CHILE, SEPTIEMBRE 20 (EFE).- El Banco Central de Chile anunció hoy la revocación de la línea de crédito bilateral que otorga al Banco Central de Venezuela (BCV) debido, según expresa, a los "sucesivos incumplimientos" en los pagos.

La línea de crédito, que forma parte de un convenio bilateral en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), fue fijada en 80 millones de dólares en el 1989 y se ha mantenido sin cambios desde entonces.

Según el emisor chileno, el Banco Central de Venezuela ha hecho un "uso intensivo" de esta línea en los últimos años, por lo que se ha visto obligado a adoptar medidas para “mitigar el riesgo” y reducir la deuda venezolana, que actualmente es de 2,1 millones de dólares.

El Banco Central chileno subrayó que ejercerá "todas las medidas jurídicas legales a su alcance" para lograr recuperar el dinero adeudado.

Llamado de Timochenko a favor de unidad del partido FARC

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 14 (DPA).- El partido creado hace dos semanas por la exguerrilla de las FARC debutó en la actividad política legal en Colombia con serias diferencias entre sus principales jefes, a juzgar por una carta de su presidente, Rodrigo Londoño, publicada hoy por la prensa.

El movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común fue presentado el 1 de septiembre, nueve meses después de la firma del acuerdo de paz que puso fin a una confrontación de 53 años entre el Estado y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Londoño, que firmó el acuerdo de paz como máximo comandante de las FARC, fue elegido presidente del nuevo partido, pero ahora se conoce que la decisión no habría gustado a otros líderes exguerrilleros como Luciano Marín, Milton Toncel y Seusis Hernández.

Marín, quien durante su vida como guerrillero usó el alias de "Iván Márquez" y fue el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz que se cumplió en La Habana, ganó una primera votación para elegir al presidente del partido, pero después fue designado en ese cargo Londoño, más conocido por sus alias de "Timochenko" y "Timoleón Jiménez".

En una carta dirigida a todos los miembros del partido de izquierda, Londoño dijo que tras el congreso fundacional de la colectividad le quedó un "sabor amargo".

"Nadie en las FARC puede decir que yo lo he llamado para decirle que me apoye o me proponga como jefe y menos para que no lo hagan con X o Y camarada. De pensar esto último, lo haría en las reuniones reglamentarias", escribió Londoño.

"Pero con la situación generada en el Congreso, que es el resultado de una campaña sistemática, la que nunca creí que fuera cierta, se entra a cuestionar mi idoneidad para seguir siendo el jefe de las FARC. Y de pronto se tenga razón, escasamente tengo la primaria (estudios elementales), nunca he estado en escenarios políticos, ni presidente de una junta comunal he sido", agregó.

Londoño señaló que no le gusta que se "usen métodos arteros, desleales" y que no tiene ningún problema en retirarse de la dirección del partido para dar "cabida a camaradas más capaces".

Asimismo, dijo que siente pena de que eso suceda en la actual coyuntura del proceso de paz con miembros de las FARC que siguen presos, con una disidencia que sigue en armas en el sur del país y con problemas en la lista de miembros del grupo, en la cual se incluyeron narcotraficantes que buscarían eludir a la justicia diciendo que eran guerrilleros.

"Hago un llamado sincero a los que no creen en este proceso, ni en los Acuerdos de La Habana, para que más bien se hagan a un lado y nos dejen trabajar a los que sí creemos en la capacidad de lucha de las masas colombianas para hacer realidad lo conseguido en la Mesa de Conversaciones. No me anima otra idea que un mejor futuro para nuestro pueblo", concluyó Londoño su carta.

Mapuches argentinos exigen renuncia de juez que investiga desaparición de Maldonado

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 20 (EFE).- Miembros de una comunidad mapuche ocuparon hoy el juzgado federal de la sureña ciudad argentina de Esquel para pedir la renuncia del juez encargado de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo rastro se perdió hace 50 días en una protesta indígena reprimida por la Policía.

"Nos vamos a quedar hoy pacíficamente hasta que el juez se vaya de su cargo. El juez quiere desviar la causa que está investigando.

Se tiene que hacer cargo de que ordenó reprimir a una comunidad con la Gendarmería", declaró a la prensa local Marcelo, uno de los protestantes.

El motivo de la protesta es denunciar que varias personas fueron agredidas por uniformados policiales durante el rastreo que el magistrado Guido Otranto ordenó realizar el lunes en varias hectáreas de tierras ocupadas por mapuches para buscar pistas sobre Maldonado, desaparecido supuestamente en esa zona el 1 de agosto pasado durante una manifestación desalojada por la Gendarmería.

Finalmente, en esa inspección no se encontraron restos humanos pero sí teléfonos y dos mochilas con posible relación con el joven.

"Lo cierto es que seguimos dilatando las cosas y Santiago no aparece. Todos los días tenemos que hablar con los padres de Santiago y no tenemos una respuesta para darle", expresó hoy Andrea Antico, cuñada de Maldonado, en declaraciones a radio Uno.

Según añadió la mujer, Otranto es "un hipócrita" al decir que va a llevar la verdad a la familia.

"Nosotros pedimos que nos mostraran qué habían encontrado y se nos denegó. Ayer no nos quiso recibir y sí a los abogados de Gendarmería", reprochó.

El magistrado, que todavía no se ha pronunciado sobre esta situación, dijo este domingo en una entrevista que la hipótesis "más razonable" es que el joven se ahogó en un río cuando huía de los agentes, algo que no convence a la familia de Maldonado.

Firman en ONU tratado de prohibición de armas nucleares

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 20 (NOTIMEX).- Un total de 51 países firmaron este miércoles el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), el primer acuerdo legalmente vinculante para proscribir este tipo de arsenal y un paso histórico en los esfuerzos internacionales de desarme.

Además, de los 51 países firmantes del tratado, tres Estados también depositaron este miércoles en la ONU los instrumentos de ratificación del acuerdo, Guyana, Tailanda y el Vaticano, que es observador ante Naciones Unidas.

El TPAN entraría en vigor una vez que 50 países lo ratifiquen. En ese sentido, la asistencia de este miércoles representa una señal de que este documento podría entrar en vigor en esta década.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó que el tratado es producto de una preocupación creciente por el riesgo que plantea la existencia de armas nucleares, incluidas las catastróficas consecuencias humanitarias y ambientales que supondría su uso.

"Hoy con razón celebramos un hito. Ahora debemos continuar por el duro camino hacia la eliminación de los arsenales nucleares. Esto requerirá diálogo, construcción de puentes y pasos prácticos", dijo Guterres durante la ceremonia.

OTAN contra acuerdo antinuclear de Naciones Unidas

BRUSELAS, SEPTIEMBRE 20 (AFP).- La OTAN lamentó este miércoles la adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de un tratado para prohibir las armas nucleares, ya que, a su juicio, "ignora" las amenazas sobre la seguridad del planeta, como Corea del Norte.

"Cuando el mundo debe permanecer unido frente a las crecientes amenazas, especialmente la grave amenaza que representa el programa nuclear norcoreano, este tratado ignora estos urgentes desafíos a la seguridad", indicaron los 29 países de la OTAN en una declaración conjunta.

Por 122 votos a favor, el voto en contra de Holanda (miembro de la OTAN) y una abstención, Naciones Unidas avaló en julio este tratado que prevé la prohibición total del desarrollo, almacenamiento y la amenaza del uso de armas nucleares.

Los países con armamento nuclear, como Rusia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, evitaron tomar parte en la negociación y en la votación. Entre ellos figuran también Estados Unidos, Reino Unido y Francia, miembros de la OTAN.

Hasta Japón, el único país que ha sufrido un ataque nuclear (en 1945), boicoteó las negociaciones, igual que casi todos los países de la OTAN. La Alianza reiteró este miércoles que este tratado, que se aplicará solo a las partes firmantes, "no será eficaz".

"Mientras haya armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear" en base a su estrategia de "disuasión", añadió en la declaración la Alianza Atlántica, advirtiendo que el acuerdo podría "debilitar" el Tratado de No Proliferación Nuclear del 1968 que responsabiliza a los Estados de la reducción de sus arsenales.

Para los países impulsores del texto, como Austria, Brasil, México, Sudáfrica y Nueva Zelanda, este tratado representa un paso histórico hacia la desnuclearización del planeta, que cuenta con unas 15 mil cabezas nucleares actualmente.

Canadá, economía que más crecerá en el G7

OTTAWA, SEPTIEMBRE 20 (PL).- La economía canadiense será en 2017 la de mayor crecimiento dentro del grupo de las siete naciones más industrializadas del planeta (G7), resaltan hoy aquí medios de prensa.

Predicciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevaron las expectativas de crecimiento económico de la nación norteña, en comparación con un pronóstico de junio.

El cuerpo de expertos económico con sede en París estimó que la economía canadiense debe crecer un 3,2%, superior al 2,8% pronosticado hace tres meses, destacó el sitio digital The Canadian Press.

Lo anterior supone los mejores dígitos entre el conjunto de países que conforman el G7: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá.

Asimismo, la OCDE mantuvo la perspectiva de crecimiento económico de Ottawa para el 2018 en un 2,3%, señaló la fuente.

Mientras tanto, los vaticinios de la entidad respecto al crecimiento económico mundial se mantuvieron sin cambios en 3,5% para este año y un 3,7% para el próximo, en comparación con el 3,6% en su pronóstico anterior.

En el caso de Estados Unidos, las expectativas siguen invariables, en el 2,1% este año y el 2,4% para el 2018.

Moscú se distancia de amenaza de Trump a Corea del Norte e Irán

NUEVA YORK, SEPTIEMBRE 20 (DPA).- Rusia se distanció de las amenazas vertidas por el presidente estadounidense, Donald áTrump, contra Corea del Norte e Irán el martes, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

"No queremos demonizar a nadie y siempre intentamos comprender el núcleo del problema", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras un encuentro con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en la noche del martes en Nueva York.

"Si nos limitamos a condenar y a amenazar, convertiremos probablemente en enemigo a todo aquel en el que queramos influir", dijo el ministro. Rusia prefiere seguir hablando con todas las partes, señaló.

En su discurso ante la ONU, Trump amenazó a Corea del Norte con la destrucción total. No es la primera vez que escucha declaraciones de este tipo, dijo Lavrov a la agencia de noticias Tass. "No dudamos de que Estados Unidos está en situación de hacer algo destructivo".

Trump se refirió a Irán como un Estado canalla y al acuerdo nuclear alcanzado en el 2015 entre la comunidad internacional y Teherán como "una vergüenza" para Estados Unidos y uno de los peores que firmó Washington.

Lavrov mostró su preocupación al respecto y la intención de Rusia de continuar respetando el acuerdo. "Defenderemos ese documento y protegeremos el consenso".

Sobre el conflicto de Siria, Lavorv y Tillerson hablaron de opciones de cooperación en la lucha contra el terrorismo, dijo el ministro ruso. Por un lado, Rusia reconoce la presencia de tropas estadounidenses en la coalición internacional contra el terrorismo que dirige Washington, pero opina que son "un invitado no deseado allí". Rusia, al contrario, está presente por invitación del Gobierno de Damasco.

Mayoría de rusos desea que Putin sea presidente de nuevo

MOSCU, SEPTIEMBRE 20 (XINHUA).- La mayoría de los rusos desea que el presidente Vladimir Putin se mantengan en el cargo y algunos están dispuestos a apoyar a cualquier sucesor respaldado por Putin, muestra una encuesta publicada hoy.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Centro Levada con sede en Moscú del 18 al 22 de agosto, 60% de los mil 600 rusos entrevistados en 48 regiones señalaron que votarían por Putin si se llevara a cabo una elección presidencial el fin de semana más próximo.

La encuesta también indica que 67% de los entrevistados respondió positivamente a la pregunta "¿Desea que Putin encabece Rusia después del 2018?".

Por otro lado, 18% de los entrevistados está listo para apoyar a un candidato presidencial imaginario inventado por el Centro Levada, el cual señaló que Putin apoyaba a este candidato.

Con las restricciones inherentes en los estudios sociológicos, se puede afirmar con certeza que la encuesta puede indicar sólo una cosa, una confianza absoluta en Putin y sus políticas, señaló el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Rusia sostendrá la elección presidencial el 18 de marzo del 2018.

Llamado a eliminar el dólar del comercio marítimo ruso

CARACAS, SEPTIEMBRE 20 (AVN).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio instrucciones al Gobierno para que apruebe una ley que haga el rublo la principal moneda de cambio en todos los puertos marítimos rusos para el próximo año", informó el martes la agencia local de noticias RT, citando al sitio web del Kremlin.

El mandatario del país euroasiático convocó además a "establecer un período de transición" antes de llevar a cabo la iniciativa y sustituir la divisa estadounidense, dólar, con su propia moneda oficial, el rublo, a fin de proteger los intereses de las empresas portuarias, detalló la nota.

Su propuesta de cambiar las tarifas de los puertos a rublos se remonta a hace un año y medio, cuando no fue aceptada por las grandes empresas de transporte, que querían mantener los ingresos en dólares.

Ahora, Putin reitera su idea en momentos de duras tensiones con EEUU.

Merkel rechaza amenazas a Pyongyang y opción militar

CARACAS, SEPTIEMBRE 20 (AVN).- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró en contra de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Corea del Norte y consideró "totalmente desproporcionada" cualquier solución militar ante ese conflicto.

"Estoy en contra de ese tipo de amenazas", señaló Merkel en una entrevista con el canal internacional alemán Deutsche Welle después de que Trump advirtiera el martes en la ONU de que si su país se ve forzado a defenderse o a defender a sus aliados no tendrá "más remedio que destruir totalmente Corea del Norte", reseñó EFE.

"Aquí hay un claro disenso con el presidente de Estados Unidos", afirmó la canciller, quien volvió a apostar por una salida diplomática al conflicto y consideró que la aplicación de las sanciones aprobadas contra el régimen de Pyonyang es "la respuesta correcta".

Según apuntó, no ha tenido ocasión de hablar con Trump tras su discurso en la Asamblea de la ONU, pero antes ya le había trasladado su parecer por teléfono.

Merkel reiteró la disposición a colaborar en la solución del conflicto de Alemania, uno de los pocos países que, herencia de su pasado comunista, tiene embajada en Pyongyang y a la vez una legación norcoreana en Berlín, mientras mantiene estrechas relaciones con China, Japón, Corea del Sur y EEUU.

Como ejemplo de una posible salida diplomática al conflicto abierto por Corea del Norte y sus reiteradas pruebas de misiles, Merkel destacó el acuerdo alcanzado con Irán.

Rohani califica de ignorantes y absurdas palabras de Trump en ONU

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 20 (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, arremetió hoy contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, calificando de “ignorantes” y “absurdas” las palabras que pronunció en la Asamblea General de la ONU.

Rohaní subrayó que la “retórica de odio” y las “acusaciones ridículas y sin base” de Trump van en contra de los principios de Naciones Unidas y no ayudan.

“Nosotros nunca amenazamos a nadie, pero no toleramos amenazas de nadie”, dijo el líder iraní ante la Asamblea General de la ONU.

Rohaní insistió en que su país ha optado por la vía de la “moderación” con la elección de su Gobierno y dijo que apostará siempre por el “diálogo y la negociación”, pero no se dejará intimidar.

Irán fue una de las principales dianas del primer discurso de Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde dio a entender que podría retirar a EEUU del pacto nuclear con el país persa, calificando el acuerdo como “una vergüenza”.

“No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear”, afirmó Trump.

En respuesta, Rohaní aseguró hoy que Irán nunca ha buscado armas atómicas, dijo que ha cumplido con el acuerdo nuclear y garantizó que sus capacidades militares, incluidos los misiles, tienen un fin puramente defensivo.

Además, atacó a EEUU por promover la “inestabilidad” y la “violencia extremista” en la región con sus intervenciones.

“El Gobierno de Estados Unidos debería explicar a sus propios ciudadanos por qué, tras gastar miles de millones de dólares (...), en lugar de contribuir a la paz y la estabilidad, sólo ha traído guerra, miseria, pobreza y un aumento del terrorismo y el extremismo a la región”, señaló.

OLP culpa de inacción colectiva a comunidad mundial ante Israel

JERUSALÉN, SEPTIEMBRE 20 (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) culpó hoy a la comunidad internacional de la ocupación israelí por "inacción colectiva", en un vídeo difundido con motivo de la próxima intervención del presidente palestino, Mahmud Abás, ante la Asamblea General de la ONU.

Con el rótulo "Culpa por inacción" y con subtítulos en español, inglés y árabe, la cinta repasa las condenas del organismo internacional contra acciones israelíes como la ocupación, la construcción del muro de separación o las operaciones militares de gran envergadura sobre la Franja de Gaza.

"Durante setenta años, los países han aprobado resoluciones una detrás de otra, mientras Israel las ha pisoteado con acciones en el terreno. Israel está envalentonado porque, en vez de afrontar la rendición de cuentas, disfruta de una enorme impunidad en Naciones Unidas", indica.

Desde el Plan de partición del 1947, con la resolución 181, hasta la más reciente (2334), aprobada en diciembre del 2016 y que ratifica la "ilegalidad" de los asentamientos, la OLP intercala imágenes de Palestina con intervenciones de representantes en la ONU para narrar una historia que, considera, "es el resultado de la impunidad y la injusticia".

Según esta nota, "la comunidad internacional tiene el deber de reconocer la urgencia del momento, hacer que Israel sea responsable de sus violaciones y garantizar la protección del pueblo palestino.

Cesta Opep cerró el martes en 53,81 dólares

CARACAS, SEPTIEMBRE 20 (AVN).- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se cotizó el martes en 53,81 dólares por barril, lo que representa un alza de 3 centavos en comparación con los 53,78 dólares que registró el lunes, informó la secretaría del grupo en su portal web.

El crudo Opep tiene 12 jornadas consecutivas por encima de los 50 dólares.

En tanto, el barril Brent para entrega en noviembre, de referencia en Europa, abrió el miércoles con una ganancia de 53 centavos y se cotizó en 55,70 dólares, mientras que el precio del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, subió 48 centavos y se ubicó en 50,11 dólares el barril.

Los precios del crudo se incrementaron luego que el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revelara que el consumo global aumentará en 1,6 millones de barriles diarios en el 2017, hasta 97,7 millones, y en 1,4 millones en el 2018, hasta 99,1 millones.

El hambre se disparó en el mundo en el 2016

PARÍS, FRANCIA, SEPTIEMBRE 15 (AFP) - El mayor número de conflictos y el cambio climático son las principales causas de un brusco aumento del hambre en el mundo en el 2016, tras una década de retroceso casi constante, se alarmó este viernes la ONU, haciendo un llamamiento a las inversiones agrícolas.

El año pasado, el hambre afectó a 815 millones de personas, es decir, al 11% de la población mundial, y a 38 millones de personas más que en el 2015, según el informe sobre seguridad alimentaria mundial.

El incremento se debe en "gran parte a la proliferación" de conflictos y a los fenómenos climáticos, señaló la ONU.

Más de la mitad de las personas que sufrían hambre el año pasado, es decir, 489 millones, viven en países golpeados por los conflictos.

Paralelamente, 155 millones de niños menores de 5 años sufren un retraso de crecimiento debido al hambre, y 52 millones de niños padecen una insuficiencia ponderal respecto a su talla.

El informe destaca al mismo tiempo que 41 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso, lo que acrecienta el riesgo de sufrir obesidad y enfermedades durante la edad adulta.

"La anemia entre las mujeres y la obesidad entre los adultos también son preocupantes", juzgó el estudio publicado por varias agencias de la ONU, esto es, la FAO, el FIDA (Fondo Internacional de la ONU para el Desarrollo Agrícola) y el PAM (Programa Mundial de Alimentos), y a las que se sumaron por primera vez Unicef y la OMS.

"Estas tendencias no solo son consecuencia de los conflictos y el cambio climático, sino también de cambios profundos en las costumbres alimentarias" y de la pobreza ligada a las "ralentizaciones económicas".

Según las agencias de la ONU, 520 millones de personas sufren hambre en Asia (11,7% de la población del continente), 243 en África (20%) y 42 millones en América Latina y el Caribe (6,6 por ciento).

Desde el 2005, cuando había 926 millones de personas en el mundo afectadas por el hambre, las cifras habían mostrado un retroceso continuo hasta 2014, año en que la tendencia se invirtió muy ligeramente con 776 millones (frente a 775 en el 2013). En el 2015, el total sumó también un millón más (777).

Para Gilbert Houngbo, presidente del FIDA, era "difícil interpretar" esta ligera progresión entre el 2013 y el 2015.

"Pero en el 2016, el alza es realmente seria y constituye nuestra mayor preocupación en 15 años", declaró por teléfono a la AFP.

Houngbo advirtió especialmente "del creciente impacto" del cambio climático, con "la sequía que perdura en Somalia, Etiopía y en África Oriental".

"Las inversiones a largo plazo son insuficientes para permitir que las poblaciones rurales en las zonas más recónditas puedan vivir de sus cosechas", añadió.

"Hay que reconocer que hay una toma de conciencia de la comunidad internacional sobre este problema", pero es necesario "relanzar la inversión agrícola a largo plazo", añadió.

En particular, Houngbo llamó a invertir en los pequeños agricultores, responsables del 80% de la producción agrícola en África, pese a que sus explotaciones tienen una superficie promedio que no excede las dos hectáreas.

Para este responsable, debe haber además una "complementariedad" entre los pequeños agricultores africanos -entre 38 y 40 millones- y las grandes multinacionales, que tratan de invertir masivamente en el continente.

"La cuestión no es presionar a los grandes grupos, puesto que el sector agrícola privado está cada vez más interesado en invertir también en los pequeños productores, la cuestión es cómo establecer asociaciones compartiendo riegos".

La FIDA lanzará por su parte en enero un fondo de inversiones para pequeños propietarios.