Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-26

Desesperación y nuevos peligros en Puerto Rico

SAN JUAN, SEPTIEMBRE (AFP).- Las condiciones de vida en Puerto Rico, devastado por el huracán María, empeoran cada día, con habitantes cansados y desconcertados que hacían filas este domingo para comprar los escasos víveres y combustible, en medio de cortes de energía y con un pobre servicio telefónico.

Los puertorriqueños pasan horas en interminables filas para comprar lo que puedan, aunque muchas veces terminan volviendo a casa con las manos vacías si no logran abastecerse antes de que comience el toque de queda, que rige por estos días desde el anochecer hasta el amanecer.

El servicio de telefonía celular es irregular y hasta los hoteles se están quedando sin combustible para sus generadores.

El gerente general del hotel Marriott en la capital, San Juan, dijo a sus huéspedes que si para el domingo en la noche no encontraban combustible, todo el edificio será evacuado.

Se le responsabiliza por 33 muertes, muchas de ellas en la pequeña y pobre isla de Dominica y 13 en Puerto Rico.

Las autoridades también están tratando de evacuar a la gente que vive en los alrededores de una represa que dicen que está en riesgo de colapsar por las inundaciones dejadas por el huracán.

La represa de Guajataca, de los años 20, en el noroeste de Puerto Rico, presentó una falla el viernes, provocando que el gobierno emitiera una orden de evacuación masiva en las localidades cercanas al río homónimo.

Pero las peligrosas inundaciones también se han presentado en otros puntos de la isla por efecto del huracán María, al que el gobernador Ricardo Rosselló ha llamado la tormenta más devastadora en golpear la isla en un siglo.

Las lluvias torrenciales también convirtieron algunas carreteras en lodosos ríos marrones, imposibles de pasar con vehículos normales.

La red eléctrica de Puerto Rico fue derribada por la tormenta y los expertos han dicho que puede tomar meses para que la energía sea completamente restaurada.

México: la ayuda no llega a víctimas pobres tras terremoto

CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 24 (REUTERS).- Víveres y voluntarios se aglomeraban en los centros de acopio de distritos más acomodados y accesibles de Ciudad de México tras el brutal terremoto del martes, en una muestra de solidaridad que ha contrastado con los esfuerzos del Gobierno para ayudar a las víctimas más necesitadas.

En Roma y Condesa, dos de los barrios de moda en la capital, cientos de voluntarios están prestos para ayudar a cavar en busca de sobrevivientes que puedan seguir atrapados bajo los escombros. En los últimos días, sin embargo, han estado menos activos.

Otros han llevado agua y comida para los rescatistas y o para las miles de personas que quedaron sin hogar. Sin embargo, se han encontrado con que ya hay demasiado alimento disponible.

Mientras tanto, en los barrios más pobres de las afueras de la capital, la ayuda era menos abundante y algunas víctimas se quejaron de que aún no habían recibido ayuda del Gobierno.

En el dañado vecindario Del Valle, Marcela Sánchez, de 48 años, llegó en busca de ayuda después de que perdió su casa por el sismo en el empobrecido municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el sobrepoblado Estado de México, adyacente a la capital.

"Nosotros no hemos recibido ayuda", dijo. "Los que trabajamos en la Ciudad de México hemos llevado ayuda al Estado. Ojalá que nos pudieran ayudar", comentó.

La respuesta del Gobierno al desastre está bajo estrecho escrutinio, previo a las elecciones presidenciales del próximo año, así como también la desigualdad de las operaciones de socorro y la falta de coordinación entre las autoridades.

“Hay bastante (provisiones y ayuda). Lo único que falta aquí es la administración de emergencias", dijo Roberto Hernández, fundador de "Los Topos", un escuadrón de rescate civil que surgió espontáneamente en el 1985 tras un mortífero sismo.

EEUU niega la entrada a ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 25 (AFP).- Venezuela, Corea del Norte y Chad fueron incluidos el domingo en una nueva lista de países con prohibición de viajes a Estados Unidos debido a su poca seguridad o falta de cooperación con Washington, de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Donald Trump.

Washington impuso una prohibición total de viajes a los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno y a sus familiares.

La nueva normativa impone procesos especiales de control para "detectar intentos de ingresar a Estados Unidos por terroristas o otras amenazas a la seguridad pública".

En el caso específico de Venezuela, el extenso documento firmado por Trump señala que el país sudamericano ha adoptado los estándares impuestos por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), pero sostiene que Caracas "no coopera en la verificación si sus ciudadanos representan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública".

Por ello, la suspensión de autorización de viajes se extiende a funcionarios de los órganos responsables por esa verificación, como el ministerio del Interior, el servicio migratorio, el servicio de inteligencia y el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Los ciudadanos venezolanos que posean una visa (para ingresar a Estados Unidos) serán sometidos a medidas extras apropiadas de verificación", indica el decreto presidencial.

Rusia, China y Mnoal rechazan en ONU amenazas contra Venezuela

CARACAS, SEPTIEMBRE 24 (AVN).- Rusia, China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazaron esta semana, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las amenazas militares y sanciones económicas injerencistas aplicadas de manera ilegal por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el pueblo de Venezuela.

Los cancilleres de Rusia y China ratificaron su apoyo al pueblo de Venezuela y al Gobierno que lidera el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ante las reiteradas amenazas injerencistas del presidente de los EEUU, Donald Trump, contra la nación, que van desde el bloqueo financiero hasta una posible intervención militar.

Durante el desarrollo de la 72 asamblea general de la ONU, que inició el pasado 19 de septiembre en la ciudad de New York, EEUU, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó que la política de respaldo de su país a Venezuela no cambiará.

El canciller exhortó a la "comunidad internacional" a "adoptar una postura justa y objetiva" y a "desempeñar un rol constructivo" sobre la realidad venezolana.

Por su parte la representación Rusa, a cargo del canciller Serguéi Lavrov, calificó de inaceptable amenazar a Venezuela con el uso de la fuerza. "Es inaceptable incitar disturbios y amenazar con usar la fuerza para democratizar Venezuela o para minar a las autoridades legítimas en cualquier país".

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 naciones, también se pronunció el pasado 20 de septiembre a favor de Venezuela rechazando las medidas coercitivas y unilaterales que ejerce el imperio contra las naciones del Sur, así como los demás pueblos del mundo.

Impacto favorable de venta de petróleo venezolano en yuanes

CARACAS, SEPTIEMBRE 25 (PL).- El ministro para la Comunicación y la Información (Minci), Ernesto Villegas, destacó el impacto favorable del inicio de la venta del petróleo en yuanes para Venezuela y el fortalecimiento de vínculos con China.

En la primera emisión de su programa Toma Nota Venezuela, el funcionario recordó la víspera que el gobierno venezolano determinó comercializar el crudo en monedas alternativas al dólar, debido a las sanciones económicas y financieras de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa estatal del país sudamericano.

En una orden constitucional, el presidente norteamericano Donald Trump bloqueó la posibilidad de Pdvsa de renegociar los bonos del petróleo con terceros, con amenazas de medidas coercitivas y prohibiciones a los bancos radicados en el país norteño, lo cual expertos calificaron de arbitrario y unilateral.

Para el ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, la sanción tiene la intención de evitar que la nación sudamericana cumpla con sus compromisos internacionales y que no pueda importar alimentos ni medicinas para el pueblo venezolano.

En respuesta, el gobierno bolivariano implementó un sistema de pago internacional con una canasta de monedas que incluye la divisa china, lo cual comenzó a gestionar desde el viernes último.

El Ministerio para el Petróleo reportó a finales de la última semana que el crudo venezolano se recuperó levemente impulsado por "perspectivas más favorables sobre la demanda petrolera mundial y reportes de una menor producción global".

La cesta petrolera venezolana promedió esta semana 318,81 yuanes chinos por barril, lo que representa un alza de 12,55 yuanes con relación a los 306,26 que registró la semana anterior, de acuerdo con el reporte semanal del referido ministerio.

Venezuela supera a EEUU en examen de Consejo de DDHH

CARACAS, SEPTIEMBRE 24 (AVN).- El embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, recordó que durante el último examen del Consejo de los Derechos Humanos que Venezuela logró mejores resultados que Estados Unidos (EEUU) y muchos países latinoamericanos que han levantado la voz y agredido a la nación bolivariana.

"Nosotros salimos mucho mejor que los Estados Unidos, mejor evaluados en tema de derechos humanos y mucho mejor evaluado que otros países latinoamericanos que lamentablemente han levantado la voz contra nosotros", expresó Ramírez en un vídeo difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

Condenó que "es un tema de doble estándar donde se están tratando de utilizar los derechos humanos como instrumento político para intervenir y agredir".

Al respecto, planteó que el multilateralismo y las organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son un escenario importante para debatir sobre el tema de los derechos humanos.

Ramírez indicó que durante la 72 Asamblea General de ONU que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, Venezuela ha sido uno de los países más reconocidos por el impulso a políticas sociales para atender las necesidades de la población, y la lucha por la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

"Aquí todavía retumba el discurso y la voz del comandante (Hugo) Chávez y lo que han sido nuestras posiciones nacionales en defender de los países en desarrollo", expresó.

En marzo pasado Venezuela obtuvo el reconocimiento del Consejo de Derechos Humanos (DD HH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la política sostenida de respeto, garantías y protección de los derechos humanos y de cooperación con los organismos internacionales impulsada por el Gobierno nacional.

Durante el II Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de DD HH de la ONU, Venezuela informó que cumplió con el 70% de las recomendaciones planteadas por esta instancia para fortalecer áreas como el acceso a la justicia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la pobreza, y la participación política y protagónica en los asuntos públicos, entre otras áreas.

Además, la nación bolivariana suscribió 24 compromisos voluntarios en materia de derechos humanos para avanzar en temas como: la puesta en marcha del 100% del nuevo sistema penitenciario venezolano, el diseño de políticas públicas integrales de seguridad ciudadana, la creación de órganos de atención a víctimas de la violencia y la formación en derechos humanos de funcionarios policiales.

FARC denuncia muerte de exguerrillero en espera de libertad

CARACAS, SEPTIEMBRE 25 (AVN).- El nuevo partido político Farc, antigua guerrilla colombiana, denunció este sábado la muerte de uno de sus miembros que permanecía recluido en una cárcel a la espera de su liberación bajo la Ley de Amnistía y alertó sobre el "complejo cuadro médico de otros tres".

En un comunicado difundido en Twitter por la agencia NC Noticias, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nombre adoptado como partido político por la exguerrilla, advirtió que Roberto Sepúlveda Muñoz, conocido como “Arturo”; y en prisión desde hace más de nueve años, falleció en la madrugada del sábado en el hospital San Rafael de la ciudad de Tunja, reseñó Nodal.am.

Muñoz, quien permanecía en la cárcel del Barne, en el departamento de Boyacá, presentaba desde hace varios años "un grave deterioro en su salud" que no fue tratado de "manera eficiente" lo que lo llevó a padecer de una "bronconeumonía crónica", explicó esa organización.

La Farc pide al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que "de manera definitiva y sin más excusas se pongan en libertad" a sus integrantes que aún permanecen en prisión.

Riqueza de seis magnates brasileños equivale a la de la mitad de la población

SAO PAULO, SEPTIEMBRE 25 (EFE).- Las seis personas más ricas de Brasil poseen una riqueza equivalente al patrimonio de los 100 millones de brasileños con menos recursos, la mitad de la población del país, según un informe divulgado hoy por la organización Oxfam.

"Brasil permanece como uno de los peores países del mundo en materia de desigualdad de renta y alberga a más de 16 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza", se indica en el estudio "La distancia que nos une", elaborado por Oxfam Brasil.

La ONG alertó de que la tendencia es "todavía más preocupante" porque, según proyecciones del Banco Mundial, Brasil podría tener a final de año hasta 3,6 millones más de pobres.

"Es importante que la sociedad brasileña tenga en cuenta que estamos construyendo un futuro con dos niveles: los ciudadanos de primera y los de segunda categoría; los que tienen y los que no", afirmó a Efe Katia Maia, directora ejecutiva de Oxfam Brasil.

Maia reconoció los progresos en materia social conseguidos en las últimas décadas, pero advirtió del peligro que supone el actual contexto de crisis económica y las reformas de corte liberal emprendidas por el Gobierno del presidente Michel Temer, que "debilitan especialmente a los más pobres".

"Existe una evidente y acelerada reducción del papel del Estado en la redistribución de los recursos en nuestra sociedad, lo que apunta a un nuevo ciclo de aumento de las desigualdades", se agrega en el informe.

Atletas de NBA y NFL rechazan a Trump

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 25 (PL).- El presidente estadounidense, Donald Trump, muy dado a desatar fuertes polémicas en sus redes sociales, protagoniza hoy una nueva controversia que tiene como blanco de los ataques a deportistas de su nación.

Al final de una semana en la que lanzó amenazas contra varios países, impuso nuevas sanciones a la República Popular Democrática de Corea y presumió de su política nacionalista, el mandatario abrió una inesperada guerra en Twitter contra atletas de baloncesto y fútbol americano.

La más reciente movida del jefe de la Casa Blanca comenzó el viernes último, cuando expresó que los dueños de los equipos deberían despedir a los integrantes que se arrodillen cuando se escucha el himno nacional.

Con ello aludió a la protesta iniciada en agosto del 2016 por el exmariscal de campo del San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, quien dijo que no se pondría de pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color, en una postura repetida desde entonces por otros futbolistas.

Los comentarios del mandatario en torno al mundo del deporte podrían haber quedado ahí, pero al día siguiente reaccionó de forma airada a un comentario del baloncestista Stephen Curry.

Ese jugador estrella del equipo Golden State Warriors, campeón de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), indicó que no tenía deseos de realizar la tradicional visita a la Casa Blanca debido a diferencias con el gobernante, aunque reconoció que no se trataba de una decisión individual.

"Ir a la Casa Blanca está considerado un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry está dudando, por lo tanto, la invitación está retirada", escribió el republicano antes de que los Warriors pudieran decidir de conjunto sobre el viaje a la mansión ejecutiva.

A ese mensaje le siguieron sábado y domingo una decena de tuits dedicados fundamentalmente a arremeter contra los integrantes de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL).

Religiosos norcoreanos contra amenazas de Washington

PYONGYANG, SEPTIEMBRE 25 (PL).- El Consejo de Religiosos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) rechazó hoy las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una destrucción total de Pyongyang a plena luz del día y a la vista de todos.

En un mensaje la organización subrayó los desastres de la guerra coreana provocada por Estados Unidos que destruyó instalaciones religiosas y provocó la muerte de miles de creyentes durante los bombardeos indiscriminados.

Agrega la comunicación que el actual mandatario de la Casa Blanca intranquiliza al mundo por sus amenazas y chantajes, una muestra de su falta de cualidades políticas y afición guerrerista.

Nuestros creyentes no tolerarán la falta de ética del mandatario estadounidense y, estimulados por la declaración del Comité de Estado de la RPDC, defenderemos junto al pueblo y ejército a nuestro país de las amenazas de Washington, concluye el comunicado.

Estadounidenses opuestos a un ataque “preventivo” contra RPDC

WASHINGTON /SEÚL, SEPTIEMBRE 24 (DPA).- Más de dos tercios de los estadounidenses se oponen a un ataque preventivo contra Corea del Norte, según una encuesta publicada hoy por el Washington Post y ABC News.

El 67% de los estadounidenses cree que Washington no debería atacar a Pyongyang de forma preventiva.

Por otro lado, el sondeo revela que los encuestados confían más en la cúpula del Ejército que en el presidente, Donald Trump, para manejar la crisis con Corea del Norte. El 72% confía en los altos mandos del Ejérctio para ello, mientras que sólo un 37% se fía de Trump.

El sondeo estaba compuesto por 20 preguntas sobre Trump, su Gobierno y su capacidad para dirigir el país y para afrontar una posible confrontación militar con Corea del Norte.

Fue realizado entre mil dos adultos entre el 18 y el 21 de septiembre. El día 19, durante su discurso en la Asamblea general de la ONU, Trump amenazó con "destruir totalmente Corea del Norte" si Estados Unidos se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados.

El 70% de los encuestados considera que Corea del Norte supone una seria amenaza para Estados Unidos, pero sólo el 39% está a favor de bombardear objetivos militares norcoreanos para obligar al líder Kim Jong-un a abandonar su programa nuclear. El 76% está a favor de que Washington endurezca sus sanciones económicas contra Pyongyang para lograrlo.

La ultraderecha vuelve al edificio del Reichstag

BERLÍN, SEPTIEMBRE 24 (DPA).- El desembarco de la Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento alemán marca un hito porque por primera vez en décadas volverá a sentarse un partido de tendencia ultraderechista en el edificio del Reichstag de Berlín, la sede parlamentaria cargada de historia y simbolismo.

“Me da miedo la idea de que, cuando regrese al Bundestag, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial en el 1945 un nazi hablará ante un micrófono en el Reichstag. Es algo que hay que denunciar", dijo el ministro alemán de Exteriores y vicejefe de Gobierno, Sigmar Gabriel, en una reciente entrevista.

El edificio del Reichstag fue inaugurado en el 1894 junto a la Puerta de Brandeburgo. En el 1918, tras el fin de la Primera Guerra Mundial y la abdicación del Emperador Guillermo I, fue proclamada desde allí la República de Weimar.

La sede del Parlamento también estuvo estrechamente ligada al fin de la República de Weimar. Un incendio provocado aparentemente por el comunista holandés Marinus van der Lubbe destruyó la sala plenaria en la noche del 27 de febrero del 1933 y con ello la efímera existencia de la república.

Adolf Hitler, elegido canciller alemán el 31 de julio del 1932 con un 37,3% de los votos, usó el incendio de excusa para lanzar una acción concertada contra sus rivales de cara a unas elecciones anticipadas previstas para una semana más tarde.

Hitler había logrado convencer al entonces presidente alemán Paul von Hindenburg de que convocase comicios para obtener más poder. Su Partido Nacionalsocialista (NSDAP) ocupaba 196 escaños en el Reichstag.

Después el incendio, líderes de la bancada comunista fueron detenidos, la prensa socialdemócrata prohibida temporalmente y fueron derogados importantes derechos fundamentales como la libertad de opinión y de asociación.

Hitler también ganó las elecciones de marzo, pero no consiguió la mayoría absoluta e impuso una ley que otorgó más competencias al Gobierno y obligó al Parlamento a aprobar otra por la cual quedaba sin poder, allanando el camino para una dictadura que sembraría el terror en Alemania y Europa y desencadenaría la Segunda Guerra Mundial.

Pero eso ya no ocurrió en el edificio del Reichstag, que no fue utilizado como sede permanente del Parlamento hasta el 1999, nueve años después de la reunificación alemana y de la mudanza del Gobierno y del Parlamento de Bonn a Berlín.

Melkel, una victoria de pesadilla

BERLÍN, SEPTIEMBRE 25 (AFP).- La canciller alemana Angela Merkel, que salió ganadora pero debilitada de las legislativas del domingo, empezó este lunes a buscar aliados para formar gobierno, una tarea compleja en un paisaje político fragmentado por la irrupción de la extrema derecha.

Los máximos responsables de su partido, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), se reúnen este lunes para analizar los resultados de las elecciones, en las que obtuvo el 33% de los votos, su peor resultado desde el 1949, según datos definitivos.

"Una victoria de pesadilla", según el periódico Bild.

La cuarta victoria consecutiva de la canciller, en el poder desde el 2005, tiene un gusto amargo. Sus aliados de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, que quieren que Merkel de un giro a la derecha, ya han dado los primeros signos de contestación.

Las elecciones han puesto de manifiesto que parte del electorado conservador -un millón de personas, según los sondeos- han votado a Alternativa para Alemania (AfD), un movimiento de extrema derecha contrario al islam, al euro y a la política de Merkel de acoger a los migrantes.

"Hemos abandonado nuestra ala derecha y ahora tenemos que llenar ese vacío con posiciones decididas", dijo el jefe de la CSU, Horst Seehofer.

"Reina la consternación en las filas conservadores y la principal responsable ha sido designada", escribió el lunes el periódico de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung.

El AfD consiguió un 12,6% de los votos tras una campaña particularmente agresiva, basada en el estilo del presidente estadounidense Donald Trump y el de los partidarios del Brexit en Gran Bretaña.

La entrada de la extrema derecha en el parlamento es un sismo para un país cuya identidad desde el final de la Segunda Guerra mundial se ha construido con el arrepentimiento por el nazismo y el rechazo al extremismo.

Sin embargo hay divisiones dentro del AfD y una de sus dirigentes, Frauke Petry, hasta hace pocos meses una de las principales figuras del movimiento, sorprendió el lunes al anunciar que no formaría parte del grupo parlamentario.

Petry criticó a uno de los líderes del partido, Alexander Gauland, que justo después de las elecciones declaró abierta la "caza" de Merkel.

El Consejo Central de los Judíos considera que la entrada en el parlamento de este partido -que quiere dar marcha atrás en el arrepentimiento por el nazismo- es el "mayor desafío democrático desde el 1949" en el país.

Pero los problemas de Merkel no se acaban aquí. Formar un gobierno será complicado. Los socialdemócratas del SPD, con su peor resultado en años (20,5%), han decidido abandonar la coalición que formaban con la canciller y pasarse a la oposición.

Para conseguir la mayoría en el Bundestag sólo queda una solución, una alianza, inédita hasta ahora a nivel nacional, entre los conservadores, los liberales del FDP (10,7%) y los Verdes (8,9 por ciento).

Esta coalición, apodada Jamaica (porque tiene los colores negro, amarillo y verde de la bandera jamaicana) sólo existe en el pequeño estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

El problema es que el FDP y Los Verdes tienen muchos puntos de desacuerdo en cuestiones como la inmigración, el futuro del diésel o el abandono de las energías fósiles.

El jefe de los liberales, Christian Lindner, ya fijó una condición para entrar en el gobierno: el rechazo a las ideas de reforma de la zona euro promovidas por el presidente francés, Emmanuel Macron. Un presupuesto comunitario común constituye "una línea roja" ya que Berlín no debe pagar por los déficits de los otros.

Las negociaciones podrían durar meses. Hasta ahora, desde las primeras elecciones de la posguerra, en el 1949, el partido ganador siempre logró formar mayoría y Merkel ya excluyó un gobierno minoritario.

Si no logra una nueva coalición, se podrían convocar nuevas elecciones.

Macron sufre revés en comicios senatoriales

PARÍS, SEPTIEMBRE 24 (DPA).- El presidente francés, Emmanuel Macron, sufrió hoy su primera gran derrota electoral en los comicios para renovar parcialmente el Senado, ya que los conservadores consolidaron su poder y el partido del mandatario perdió varias bancas, según reportaron medios locales.

Unos 76 mil políticos locales y regionales eligieron este domingo a casi la mitad del Senado galo. Estas elecciones indirectas determinan 171 nuevos senadores, de los 348 de la Cámara Alta del Parlamento.

"Los electores confirmaron a la mayoría en el Senado", dijo el presidente conservador de la cámara, Gérard Larcher, quien se postulaba para su reelección. La mayoría en la Cámara Alta es conformada por conservadores y centristas.

La República en Marcha, el partido de Macron, obtuvo una amplia victoria en las elecciones parlamentarias celebradas en junio para la Asamblea Nacional. Pero la votación indirecta beneficia en cambio a los conservadores en el Senado.

Macron solamente accederá a 23 asientos tras haber tenido previamente 29 en el Senado, mientras que los conservadores sumarán 149 escaños, siete más que antes, reportó la cadena BFMTV.

El Frente Nacional, de extrema derecha, no sumó más bancas a las dos de las que dispone desde el 2014, indicó.

La elección del Senado es importante para Macron, ya que necesita una mayoría de tres quintos del conjunto del Parlamento para sacar adelante el próximo año sus reformas constitucionales.

Entre otras cosas, Macron quiere limitar a tres los mandatos parlamentarios para promover así una mayor renovación entre los representantes populares.

Los senadores son elegidos para un periodo de seis años y cada tres hay elecciones. La Cámara Alta tiene capacidad de decisión en la promulgación de leyes. Pero si no hay acuerdo, el Gobierno puede dar la última palabra a la Asamblea Nacional.

Fiscalía española sopesa detención de presidente catalán

MADRID, SEPTIEMBRE 25 (PL).- El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, admitió hoy la posibilidad de detener al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, si persiste en la celebración de un referendo unilateral sobre la independencia de esa región.

En declaraciones a la radioemisora madrileña Onda Cero, Maza se mostró convencido de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum de autodeterminación del próximo domingo.

El cuestionado fiscal afirmó, sin embargo, que al Ministerio Público no le pareció "oportuno" hasta ahora solicitar el arresto del mandatario de esa comunidad autónoma del noreste de España, que pretende proclamarse en un Estado soberano.

Insistió en que la Fiscalía no tiene duda de que el dirigente secesionista está quebrantando la ley, al persistir en la realización de una consulta paralizada por el Tribunal Constitucional, a instancias del gobierno de Mariano Rajoy.

A su juicio, al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención, una probabilidad que queda "abierta", remarcó.

"Pero eso no quiere decir que (el arresto) se pida o no", apuntó Maza, reprobado en mayo último por el Parlamento español, que lo acusó de intentar proteger a la formación de Rajoy, el conservador Partido Popular, salpicado por numerosos escándalos de corrupción.

Entrevistado la víspera por el canal de televisión La Sexta, Puigdemont negó estar desobedeciendo las normas y evitó pronosticar si será detenido antes del día del referéndum.

"El fiscal general del Estado creo que ha admitido esa posibilidad. No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación, pero no creo que sea una buena idea", afirmó.

Pese a que la administración central aseguró que la consulta no se celebrará, el presidente de la Generalitat (ejecutivo catalán) garantizó su realización.

"El deseo de votar es insobornable, hay que hacerlo, no estamos cometiendo ningún crimen", enfatizó el gobernante autonómico, tras lamentar la ausencia de un acuerdo con Rajoy para llevar a cabo un referéndum pactado y con garantías.

Precio del petróleo registra máximos de siete meses

LONDRES, SEPTIEMBRE 25 (PL).- El precio del petróleo alcanzó hoy su máximo de siete meses tras las declaraciones de la OPEP y otras naciones fuera del cártel, las cuales prevén que las cotizaciones se dirigen hacia el equilibrio global.

El referencial Brent del mar del Norte se ubicó a 57,21 dólares por barril, mayor cota desde el 23 de febrero, mientras el WTI estadounidense se registró a 50,58 dólares por barril, cercano a máximos de cuatro meses.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros grandes exportadores se reunieron en la jornada del viernes para debatir sobre el cumplimiento del acuerdo de reducir el bombeo en 1,8 millones de barriles por día desde comienzos del 2017.

Según el ministro del Petróleo kuwaití, Essam al-Marzouq, los límites de extracción contribuyen a reducir los inventarios globales de crudo a su promedio de cinco años, la meta declarada por la OPEP.

Este pacto contribuyó notablemente al alza de los precios del crudo en cerca de un 15% en los últimos tres meses, sin embargo pese a los intentos de reducir los suministros globales Estados Unidos persiste en incrementar su producción impulsado entre otros factores por el aumento de las cotizaciones del carburante.

La canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 54,84 dólares, lo que representó una pérdida de 25 centavos de dólar con respecto al cierre previo.