Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-27

Rechazan en ONU intervención militar en América Latina

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 25 (PL).- El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, exhortó hoy aquí a rehuir de toda retórica de la violencia y rechazó cualquier insinuación de intervención militar en América Latina.

"Exhortamos a los países, especialmente a los grandes como Estados Unidos, a evitar escaladas verbales que siempre anteceden a lo largo de la historia a tragedias mayores", expresó el canciller en su discurso del 72 período de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, llamó a mencionar cada "palabra con responsabilidad y rehuyendo a toda retórica de la violencia".

Nin Novoa señaló que América Latina "ha rechazado cualquier insinuación de intervención militar en cualquier país latinoamericano para dirimir conflictos, por intensos que estos sean".

Subrayó que estas intervenciones, en la experiencia histórica de nuestro continente, "solo han dejado como saldo un cúmulo de violencia, pobreza e inestabilidad perdurables".

El titular del Exterior, que habló en nombre de su gobierno, remarcó que la región "está monolíticamente en contra de esos enfoques intervencionistas y belicistas que no resultan ni racionales ni prudentes".

Aprovecho aquí, dijo, reiterar una vez más "nuestro más firme rechazo al injusto bloqueo", que tras 55 años, aún pende sobre la hermana República de Cuba.

En otro momento de su discurso, el ministro uruguayo señaló que hoy más que nunca la comunidad internacional necesita de compromisos para afrontar el incremento de los conflictos armados, caracterizados por una violencia sin precedentes.

También mencionó la proliferación de armas de destrucción masiva, el avance del terrorismo, el hambre y los efectos devastadores del cambio climático.

La "desigualdad sigue siendo la causa principal de la mayor parte de los problemas que nos desvelan", aseguró y apuntó que junto a la pobreza y el hambre, son asuntos vinculados a la mala organización y "al inequitativo reparto del poder y de los recursos nacionales e internacionales".

Al respecto, pidió a la comunidad internacional estar a la altura de las circunstancias y fortalecer los marcos de cooperación conjunta.

Sobre las tensiones internacionales como la de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea, Nin Novoa manifestó que la diplomacia es la única salida.

Expresó que el desarme nuclear es el preámbulo de la paz y afirmó que debe haber una prohibición expresa y eliminación de las armas de destrucción masiva.

Sin embargo, agregó, que las potencias nucleares lejos de abandonar sus programas armamentistas "siguen mejorando y modernizando su arsenal atómico".

El compromiso de la comunidad internacional debe dirigirse activamente a buscar soluciones efectivas a este problema global, subrayó.

Urgen ayuda de EEUU en Puerto Rico ante inminente crisis humanitaria

SAN JUAN, SEPTIEMBRE 26 (AFP).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este lunes temer una "crisis humanitaria" en la isla si Estados Unidos no toma "medidas inmediatas" para ir en ayuda de ese territorio estadounidense devastado por el huracán María.

"Si no queremos provocar una situación de crisis humanitaria en los Estados Unidos, tenemos que tomar acción inmediata", dijo Rosselló durante una rueda de prensa en la capital San Juan.

"Si queremos evitar que un éxodo masivo se provoque, tenemos que tomar acción", insistió, invitando al Congreso estadounidense a responder "rápidamente" para enviar recursos que ayuden a atender la crisis dejada por María en ese Estado libre asociado a Estados Unidos.

"La magnitud de esta catástrofe es enorme", dijo Rosselló, recordando la complicada situación económica de Puerto Rico, que adolece de una deuda abismal de más de 70 mil millones de dólares.

"Tenemos mucho trabajo por hacer, nos damos cuenta de eso", le respondió en la misma conferencia de prensa el jefe de la agencia estadounidense de gestión de emergencias FEMA, Brock Long.

De su lado, Thomas Bossert, consejero de Seguridad Interior del presidente estadounidense Donald Trump, reconoció una "gran devastación" y auguró una "larga recuperación", pero prometió la ayuda necesaria.

En Puerto Rico, algunos habitantes dicen ser tratados como ciudadanos de segunda y se preguntan si los fondos federales serán igual de sustanciosos que los de Texas por el huracán Harvey y Florida por Irma.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tardó cinco días en referirse a la difícil situación de Puerto Rico tras el paso del huracán María, recibe críticas hoy por su demorada reacción y el tono de su respuesta.

Anoche, tras recibir numerosos señalamientos por su omisión mientras se dedicaba a temas como una polémica batalla contra deportistas del país, el mandatario escribió: "Texas y Florida están bien, pero Puerto Rico, que ya sufría de una infraestructura rota y deuda masiva, está en problemas profundos".

"Gran parte de la isla fue destruida, con miles de millones de dólares que se deben a Wall Street y a los bancos, con lo que tristemente hay que lidiar. Comida, agua y (servicios) médicos son prioridades principales, y haciéndolo bien. #FEMA", tuiteó.

Los comentarios del gobernante encontraron fuertes reacciones en las redes sociales y los medios, pues muchas personas consideraron que Trump culpaba a los propios puertorriqueños de la situación o estimaron fuera de lugar sacar el tema de la deuda en este momento.

Grupos de derecha provocan violencia en Caracas

CARACAS, SEPTIEMBRE 26 (PL).- Grupos opositores de derecha en Venezuela retornaron a la violencia en esta capital luego de varias semanas de calma tras las elecciones de la Asamblea Constituyente el 30 de julio.

Los hechos tuvieron lugar por varias horas en la calle Elice de Chacao, lo que provocó grandes embotellamiento de vehículos allí y en zonas aledañas de la avenida Libertador y la autopista Francisco Fajardo al final de la tarde y primeras horas de la noche.

En el área grupos de encapuchados regaron basura en las calles y trataron de cortar el movimiento de vehículos, acción a la que respondió la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para controlar la situación y evitar hechos contra la propiedad y las personas.

La acción motivo que en las redes sociales aparecieran tweets de rechazo "Volvieron las guarimbas terroristas armados toman la avenida Francisco de Miranda en Chacao mano dura @NicolasMaduro".

Al respecto, este lunes el fiscal general de la Republica, Tarek William Saab, informó que de los 88 casos de violencia política que estaban siendo atendidos por la justicia militar y que posteriormente fueron pasados a la jurisdicción ordinaria, un total de 32 ya se encuentran en tribunales.

Las acciones de esos sectores contrastan con la continuación el próximo 27 de septiembre de las mesas de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la oposición en República Dominicana.

Esas reuniones en la capital dominicana tienen el fin de reimpulsar el diálogo que busca consolidar la paz y la estabilidad de la República, según indicó el presidente Nicolás Maduro.

PDVSA crecerá en 200 mil barriles diarios de crudo con apoyo de China

CARACAS, SEPTIEMBRE 26 (AFP).- La petrolera estatal venezolana PDVSA aspira a aumentar en 200.000 barriles diarios su decreciente producción mediante convenios con China, cuyos aspectos contractuales fueron discutidos este lunes en Caracas.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó en un comunicado que "avanzan" los "aspectos contractuales" para cerrar acuerdos con la China National Petroleum Corporation (CNPC), a fin de reactivar unos 800 pozos que permitirían "incrementar la producción petrolera en 200 mil barriles diarios en el corto plazo".

La producción petrolera de Venezuela ha caído hasta 1,9 millones de barriles diarios (mbd), según cifras de la estatal. El país colocó en el mercado unos 2,57 mbd en el 2016 y unos 2,9 mbd en el 2015.

PDVSA, además, informó que sus ingresos cayeron 33,5% en el 2016 debido al desplome de las cotizaciones.

Venezuela y China cuentan con inversiones conjuntas en el sector petrolero por unos 10 mil millones de dólares.

Timochenko pide a Presidente colombiano cumplir con Acuerdo de Paz

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 26 (NOTIMEX).- El presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Timoleón Jiménez, pidió al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, que cumpla con los acuerdos de paz firmados con el desmovilizado grupo guerrillero en noviembre pasado.

En una carta abierta a Santos, el excomandante insurgente recordó que "las dos partes celebramos el 29 de mayo el denominado Acuerdo sobre Hoja de Ruta para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo Final".

En la Hoja de Ruta, entre otras obligaciones "se previeron las garantías mínimas que el Gobierno Nacional debía hacer efectivas a las FARC antes de la culminación de la dejación de armas. Al día de hoy no se cumplen", afirmó.

Señaló que el listado de los integrantes de las FARC que están en prisión aún no salen "de las cárceles y o queden en libertad condicional antes de finalizar el proceso de dejación de armas".

Además, el gobierno no ha suspendido "las órdenes de captura de integrantes de las FARC desde que hayan dejado las armas y hayan sido acreditados por la OACP (Oficia Alto Comisionado para la Paz)" y tampoco se cumple con la amnistía por resolución presidencial.

Igualmente no se cumple con "la suspensión de órdenes de captura con fines de extradición y revocatoria de medidas de aseguramiento en todos los procedimientos de extradición respecto a personas acreditadas por la OACP".

El presidente del nuevo partido político, que surgió de la dejación de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hizo un largo listado de los incumplimientos por parte del gobierno de Santos.

Igual que en todo, las FARC "cumplimos sagradamente con la dejación de armas. ¿Qué explica entonces la desidia oficial para honrar a su vez la palabra empeñada?".

"Son miles los excombatientes excluidos hasta hoy de la asignación única de dos millones de pesos y que no reciben el giro mensual del 90% de salario mínimo", apuntó.

Afirmó que "los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación quedarán sin alimentos ni servicios elementales. El acceso a la salud de los nuestros pasa por las más increíbles dificultades", denunció Jiménez.

"Colombia se debate en una encrucijada histórica. Se enrumba por los caminos de la paz, la democracia y la justicia social trazados por los Acuerdos de La Habana, o se hunde en el piélago de la violencia como consecuencia de su violación e incumplimiento", advirtió el líder del nuevo partido político.

Tensiones en Chile por huelga de hambre de mapuches

SANTIAGO DE CHILE, SEPTIEMBRE 26 (PL).- Las tensiones alrededor del llamado conflicto mapuche aumentaron en Chile, después de la detención de al menos 30 personas como consecuencia de una protesta en las puertas de la Catedral de Concepción.

Durante las manifestaciones en la urbe del sur del país austral, la policía de carabineros terminó por apresar a varios ciudadanos que apoyan a cuatro activistas mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 111 días.

Los actos de solidaridad con los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, y Alfredo Tralcal, en delicado estado de salud, comprendieron el levantamiento de un campamento adornado por varios lienzo en el umbral de la Catedral de Concepción.

El grupo de mapuches prisioneros está acusado de ser autor de la quema en el 2016 de un templo evangélico en la localidad de Padre Las Casas, en la región de la Araucanía, en el sur de Chile.

Los huelguistas de hambre demandan al Gobierno que sea retirada la ley antiterrorista para su procesamiento y advirtieron que radicalizarán la protesta, al dejar de beber líquidos.

Según el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, no pidió el desalojo, ni de las personas que estaban en el interior de la catedral como tampoco de los que protestaban en el exterior, pese a que impedían el paso de los feligreses.

De todas formas, Carabineros utilizó gas lacrimógeno y lanzó agua en el lugar de las manifestaciones.

Fuentes oficiosas comentaron a la prensa que la pérdida de peso y una hemorragia digestiva encendieron las alarmas en el caso del estado de salud de Tralcal.

El pasado fin de semana otros ocho mapuches fueron también detenidos por su presunta responsabilidad en las últimas quemas de camiones e iglesias en la zona, lo cual está en proceso de investigación.

La policía chilena arrestó asimismo ayer a Víctor Queipul, jefe de una comunidad mapuche en La Araucanía, donde los indígenas ocupan 600 mil hectáreas, apenas el 5% de las tierras heredadas de sus familias.

Esa es la base del conflicto, en particular contra las compañías forestales que detentan la mayor parte del territorio, uno de los más pobres de Chile.

Posible alianza de centroizquierda amenaza a derechista Piñera

SANTIAGO, SEPTIEMBRE 26 (REUTERS).- Los candidatos presidenciales de centroizquierda en Chile hicieron algunos gestos apuntando a un pacto en un probable balotaje contra el favorito Sebastián Piñera, un escenario que podría complicar al exmandatario conservador y aguar la fiesta a los inversores que han apostado por su regreso.

Las campañas para las elecciones de noviembre arrancaron oficialmente la semana pasada y ya algunos postulantes que se ubican del centro a la izquierda han hecho guiños de cara a una disputa frente a Piñera, cuya aventajada posición en los sondeos ha ayudado a la bolsa de Santiago a alcanzar máximos históricos.

Según la última encuesta de la consultora privada Gfk Adimark, divulgada previamente este mes, el conservador se mantiene primero en las preferencias con un 34 por ciento.

Sin embargo, la suma de las intenciones de voto de los oficialistas Alejandro Guillier (16%) y Carolina Goic (5%), más las de la postulante de izquierda Beatriz Sánchez (15%), del incipiente bloque Frente Amplio, muestran que la carrera no está asegurada para el exgobernante.

"La mayoría está a la izquierda del centro", dijo Kenneth Bunker, académico y director del Programa Electoral de la Universidad Central de Santiago.

"Una victoria de Piñera solo depende de la división dentro de la centroizquierda", agregó aludiendo a las fisuras que arrastra el desgastado bloque oficialista que por primera vez concurre a unos comicios con dos candidatos presidenciales.

Organizaciones sociales reclaman emergencia social en Buenos Aires

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 26 (EFE).- Organizaciones sociales, sindicales y opositoras se movilizaron hoy en Buenos Aires para pedir que el Gobierno local declare la emergencia social en la ciudad, donde, según denuncian, ha crecido la cantidad de personas que viven en la calle y los menores que asisten a comedores comunitarios.

Bajo el lema "La ciudad puede. El hambre no espera", decenas de personas realizaron cortes de calles desde primera hora de la mañana y marcharon hacia el Obelisco, donde instalaron una "feria de la economía popular" y ollas de comida para reclamar que se termine con la indigencia en la ciudad y se regule el trabajo informal.

Tras esta concentración, las asociaciones continuarán con su "caravana" de protesta y marcharán hacia la Legislatura porteña, donde presentarán un proyecto redactado junto a la Defensoría del Pueblo y legisladores opositores, que establece la declaración de la emergencia social.

"El apoyo político está, el de la calle está y Buenos Aires tiene más presupuesto que cualquier otra ciudad en el país", afirmaron a Efe desde el Movimiento Evita, que participa en la movilización junto a otras organizaciones como Barrios de Pie o la Corriente Clasista y Combativa (CCC); así como la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y sindicatos de la economía popular, entre otros.

El Movimiento Evita denuncia que desde diciembre del 2015, tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, crecieron la inflación y las tarifas de servicios públicos y con ello, la cantidad de menores de edad que asisten a comedores comunitarios y de familias que viven en la calle.

Pese a que en diciembre del 2016 se aprobó la ley que prorroga la declaración de emergencia social a nivel nacional para dedicar 1,9 millones de dólares a luchar contra la pobreza, las organizaciones reclaman que no se está implementando.

Además, consideran que también es necesaria una norma de este tipo a nivel local porque los planes nacionales suelen ser incompatibles con los de la ciudad y, por ende, con este proyecto, piden al Gobierno porteño que ponga en marcha estrategias que hagan frente a los "problemas concretos" de los trabajadores de Buenos Aires.

Los manifestantes piden a su vez la creación del Salario Social Complementario, un Consejo de la Economía Popular y un Registro de Trabajadores de la Economía Popular, así como garantizar la seguridad social para estos últimos e inversión estatal para garantizar la producción de la economía popular y la "formalización" de su labor.

“Epidemia” de homofobia en Brasil, un asesinato por día

BRASILIA, SEPTIEMBRE 26 (ANSA).- Brasil padece una "epidemia" de homofobia según el informe de una ONG que registró 277 asesinatos de gays y lesbianas desde el inicio del año, lo que representa 1,05 víctimas por día.

Este índice de crímenes contra miembros de la comunidad LGBT es el más alto desde el 1980 cuando se realizaron las primeras estadísticas sobre la violencia de género en Brasil.

En el 2016, que fue un año particularmente violento, hubo 343 homicidios de este tipo, lo que representó 0,95 víctimas por día.

Los números fueron presentados por la ONG Grupo Gay de Bahía, una de las entidades consultadas por Naciones Unidas en sus investigaciones sobre la situación de las minorías sexuales en Brasil.

El número de asesinatos "posiblemente" supere los 277 registrados entre el 1 de enero y el 20 de setiembre pasado, dado que la comunidad gay teme de represalias o no confía en que estos delitos sean investigados por la policía, explicó Marcelo Cerqueira, responsable de la ONG.

La incitación a la violencia contra los gays y las campañas alentadas por las iglesias evangélicas "han ido en aumento" en los últimos años, denunció el diputado Jean Willys, el primer congresista que se declaró homosexual en el Congreso nacional.

Según Willys el reciente fallo de la Justicia autorizando la "cura gay" es resultado de una campaña de grupos evangélicos que dieron respaldo a esa causa judicial luego de haber fracasado en el intento de aprobar una ley que institucionalice ese tipo de terapia.

El logro de Trump en la ONU, aislar a EEUU del mundo

CARACAS, SEPTIEMBRE 25 (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el logro "más notable" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU fue aislar a Estados Unidos del mundo.

"Donald Trump ha aislado a los Estados Unidos del mundo, es su logro más notable en el 72 periodos de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El logro de Donald Trump es autoaislar a los EEUU", dijo en trasmisión por el canal estatal VTV.

Según Maduro, Trump no recibió el apoyo "ni de un solo Gobierno" para "sus amenazas" contra Venezuela y dijo que en cambio su país ha conseguido el apoyo de "120 países del Movimiento de Países No Alineados", además de la solidaridad de los movimientos sociales.

"Los pueblos y Gobiernos del mundo están indignados por la grosería del presidente de EEUU contra la Venezuela de paz, la Venezuela de dignidad", agregó.

Durante su intervención del pasado martes, Trump sostuvo que Venezuela está "al borde del colapso total", y dijo que su país está listo para adoptar nuevas medidas si el presidente Maduro insiste en "imponer un régimen autoritario".

Washington dice querer solución diplomática a crisis con Pyongyang

NUEVA DELHI, SEPTIEMBRE 26 (AFP).- Estados Unidos quiere una solución diplomática a la crisis nuclear de Corea del Norte, aseguró este martes el secretario de Defensa del país norteamericano, Jim Mattis, mientras China advirtió que "nadie saldría ganador" de una guerra en la península coreana.

Las tensiones se han redoblado desde que Pyongyang acusar a Washington de haberle "declarado la guerra".

Corea del Norte también declaró estar dispuesta a defenderse abatiendo bombarderos estadounidenses, en una espiral de cruces verbales belicosos con el presidente Donald Trump.

Pero, la Casa Blanca tomó la iniciativa, inhabitual, de desmentir haber abierto la puerta al conflicto con este país dotado del arma nuclear.

Horas después, en Nueva Delhi, Mattis fue tajante: "nuestro objetivo es resolver todo esto de manera diplomática".

Estados Unidos "conserva paralelamente la capacidad para hacer frente a las amenazas más peligrosas de Corea del Norte (...) pero también de "apoyar a nuestros diplomáticos para contener (la crisis) la mayor cantidad de tiempo posible a nivel diplomático", dijo.

El acento puesto sobre la diplomacia tiene lugar en plena guerra verbal entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-Un.

Trump agudiza disputa con la Liga de Fútbol Americano

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 26 (DPA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió más leña al fuego en la disputa con la Liga de Fútbol Americano (NFL) y se burló de los índices de audiencia de la competición.

"Los índices de audiencia de la NFL están bajando salvo antes de los partidos, cuando la gente pone el canal para ver si nuestro país será insultado", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump arremetió con dureza en los últimos días contra los jugadores de la NFL que se arrodillan durante el himno de Estados Unidos antes de los partidos en señal de protesta por las injusticias en el país. El gesto de arrodillarse arrancó en el 2016 como un símbolo contra el racismo, la violencia policía y las injusticias sociales.

El dirigente reclamó durante el fin de semana a la NFL y a las franquicias que sancionaran a los jugadores que se arrodillaran durante el himno. Además, llamó "hijos de puta" a los que no escucharan de pie la canción.

Ante las palabras del mandatario, numerosos jugadores que hasta ese momento no habían protestado lo hicieron también este fin de semana hincando la rodilla en el suelo, entrelazando los brazos entre ellos o quedándose en el vestuario mientras sonaba el himno.

Asesor de Presidente de EEUU ridiculiza investigación sobre Rusia

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 26 (AFP).- El veterano operador político Roger Stone ridiculizó la investigación sobre la interferencia rusa en la elección presidencial estadounidense y atacó al Congreso y a la comunidad de inteligencia el martes antes de brindar testimonio al Comité de Inteligencia del Senado.

Stone, persona afecta a las bromas que comenzó su carrera como asesor político de Richard Nixon y se jacta de haber alentado a Donald Trump a postularse a la presidencia, criticó al Comité por divulgar "mentiras", en una declaración escrita antes de presentar su testimonio a puerta cerrada.

"Veo esto como un procedimiento político porque varios miembros de este comité han formulado irresponsables, indisputables y probablemente falsas declaraciones a fin de crear la impresión de colusión con el estado ruso", afirma en el documento.

Stone, de 65 años, asesor de bajo perfil de una larga serie de campañas políticas republicanas, se burló del comité antes de dirigirse al Congreso en la mañana del martes.

"Nunca pierdo la oportunidad de tener sexo, aparecer en televisión o declarar ante un comité de la Cámara de Representantes", afirmó en un tuit.

Pero ante la perspectiva de una audiencia en la que tendrá que dar su testimonio bajo juramento por primera vez, su declaración escrita puso especial cuidado en responder a las acusaciones de que tuvo contactos con hackers rusos y WikiLeaks.

Wikileaks publicó emails robados y documentos de la campaña presidencial de Hillary Clinton en los que agencias de inteligencia estadounidenses afirman que existió un esfuerzo concertado para perjudicar su carrera a la Casa Blanca e impulsar la de Trump.

Stone niega tales contactos y atacó a senadores que realizan declaraciones sobre él, afirmando que no tienen pruebas.

También afirma que la comunidad de inteligencia no presentó evidencias para acusar a los rusos de favorecer la campaña de Trump y que ambas partes se coludieron.

"Nuestras agencias de inteligencia han sido politizadas", afirmó.

Ejercerá Casa Blanca control sobre privacidad de inmigrantes

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 26 (PL).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos prevé recopilar información sobre la presencia en redes sociales de todos los inmigrantes, incluyendo residentes permanentes y ciudadanos naturalizados, advirtió hoy el portal The Hill.

La medida, que entraría en vigor a partir del 18 de octubre, luego de un periodo de comentarios públicos, alarma a abogados y grupos de privacidad preocupados por cómo se usarán esos datos.

Según indicó el medio este martes, una nueva regla publicada en el Registro Federal la semana pasada llama a incluir "identificadores de redes sociales y alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda" en los archivos de inmigrantes del departamento.

El portal digital BuzzFeed, el primero en difundir la información, citó a expertos en la materia que encuentran el hecho perturbador.

Adam Schwartz, abogado de la fundación Electronic Frontier, defensora de la privacidad y la libre expresión, expresó que ve el tema como parte de un proceso más amplio de vigilancia de alta tecnología, en el que más y más personas están sujetas a la detección de redes sociales.

"Hay una tendencia creciente en el DHS a husmear en las redes sociales de inmigrantes y extranjeros, y creemos que es una invasión de la privacidad y disuade la libertad de expresión", manifestó.

Según Schwartz, la regla también afectaría a todos los ciudadanos estadounidenses que se comunican con inmigrantes, lo cual podría llevarlos a la autocensura por temor a que la información que intercambien con alguien sea malinterpretada y usada en su contra.

Aumentan por segundo año crímenes violentos en EEUU

WASHINGTON, SEPTIEMBRE. 25 (AP) - Los crímenes violentos en Estados Unidos subieron por segundo año consecutivo en el 2016, en parte por el aumento de los asesinatos en algunas de las ciudades principales, pero permanece en niveles históricamente bajos, según datos del FBI difundidos el lunes.

El gobierno del presidente Donald Trump de inmediato aprovechó los números como prueba de que el país está en medio de una peligrosa oleada de crimen que justifica el regreso de tácticas más severas como más arrestos y sanciones más fuertes contra crímenes de drogas. Pero los criminólogos han advertido que los nuevos números no necesariamente indican el inicio de una tendencia, al señalar que la tasa de crímenes violentos permanece muy por debajo que hace un cuarto de siglo.

Aun así, el FBI dijo que era el primer aumento en años consecutivos en crímenes violentos en más de una década.

Los crímenes violentos como tiroteos y robos aumentaron en 4,1% en el 2016 comparado con el año previo. Los homicidios subieron 8,6%, según los datos. La violencia aumentó 3,9% en el 2015, mientras que los asesinatos brincaron más de 10 por ciento.

"Es una tendencia preocupante que amenaza con echar atrás los avances que hicieron más seguros a nuestros barrios y comunidades; más de 30 años de reducción de crimen han sido reemplazados por aumentos", dijo Jeff Sessions, secretario de Justicia, la semana pasada durante un discurso en Boston. "No podemos aceptar esto como la nueva normalidad".

A pesar del aumento, la tasa de crímenes violentos en el 2016 ha permanecido baja durante varios años. Cayó 18% del 2007 y la tasa de homicidios está 6% por debajo que en ese mismo año, según los datos. Y está muy por debajo de los niveles de las décadas de los 80 y 90, en el clímax de la guerra contra las drogas, cuando Sessions era fiscal general en Mobile, Alabama.

Rusia exige a consorcio Facebook cumplir sus leyes

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 26 (EFE).- Rusia amenazó hoy con desconectar la red social Facebook el próximo año si no cumple con la nueva ley que obliga a los proveedores de contenido en internet a almacenar los datos personales de usuarios rusos en servidores ubicados en este país.

"La ley es obligatoria para todos. Lograremos que se cumpla o la compañía cesará su actividad en Rusia, como ya sucedió con Linkedin.

No hay excepciones", dijo a los periodistas Alexandr Zhárov, jefe de Roscomnadzor, órgano encargado de velar por el cumplimiento de las normas en el ámbito de las comunicaciones e información.

La ley de protección de datos aprobada en julio del 2016 da un plazo de dos años para que los proveedores (redes sociales y servicios de mensajería, entre otros) se adapten a la nueva normativa que les obliga además grabar y almacenar durante seis meses todas las conversaciones de sus clientes.

El gigante estadounidense, por tanto, tiene hasta julio del 2018 para ubicar servidores en territorio ruso, como ya anunció que hará Twitter.

"Somos conscientes de que Facebook tiene un gran número de usuarios en la Federación de Rusia, pero por otra parte sabemos que no es un servicio único y que existen otras redes sociales", dijo Zhárov.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg, propietaria también de la red social Instagram y del servicio de mensajería WhatsApp, ha informado a Roscomnadzor acerca de que estudia las opciones para cumplir con la legislación.

"No tenemos planes de inspeccionar a Facebook en el 2017, pero en el 2018 nos plantearemos si hacerlo. Partimos de la buena voluntad, porque la compañía nos ha enviado una carta oficial y hasta ese momento no vamos a hacer inspecciones", afirmó Zhárov.

Preguntado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que Facebook "es una empresa comercial que gana dinero y que debe hacerlo de acuerdo a las leyes de la Federación de Rusia".

Poco después de su aprobación, los grandes operadores de telefonía y proveedores de contenidos pusieron el grito en el cielo y advirtieron de que poner en práctica la normativa, , costará decenas de miles de millones de dólares.

Madrid bloquea más de 140 páginas que apoyan referéndum catalán

CARACAS, SEPTIEMBRE 26 (AVN).- La Guardia Civil española bloqueó más de 140 páginas web de apoyo al ilegal referéndum independentista catalán del 1 de octubre por orden judicial, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones que apoyan la consulta.

Los portales digitales han sido clausurados en cumplimiento de la resolución del alto tribunal catalán del pasado sábado que autorizaba a la Guardia civil a bloquear las páginas que apoyaran la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, esplicó EFE.

Desde que el Tribunal Constitucional suspendió el referéndum independentista, la Justicia española está actuando para impedir la consulta, mientras el Gobierno catalán insiste en su celebración.

El partido del Gobierno catalán dio hoy un inesperado giro en su discurso y descartó de plano la posibilidad de que la región declare la independencia de forma unilateral tras el referéndum soberanista previsto para el domingo, una de las vías que más preocupación generan en España y en Europa.

"Lo que hay que hacer es dejar a los catalanes que voten y, después, escuchar y empezar a dialogar", dijo hoy el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, en declaraciones a periodistas en las puertas del Congreso en Madrid.

"La independencia de Cataluña no se materializa en tres días", añadió el portavoz, que vio "absolutamente descartada" una declaración unilateral de independencia y aseguró que no figura en la "hoja de ruta" del PDeCAT.

La polémica ley en la que se basa la convocatoria al referéndum del 1 de octubre prevé que, si gana el "sí" a la ruptura con España en la votación, Cataluña declare la independencia de forma unilateral en un plazo de 48 horas desde el momento en que se conozcan los resultados.

El Gobierno catalán de Carles Puigdemont se había aferrado hasta ahora a ese plan, pese a que el referéndum fue suspendido por el Tribunal Constitucional español, su organización sufrió duros golpes policiales y logísticos y no parece que una "Cataluña independiente" pudiese contar con reconocimiento internacional.

Entre España y Cataluña, siglos de fricción

MADRID, ESPAÑA, SEPTIEMBRE. 26 (AFP).- La crisis abierta entre las autoridades de Cataluña y España en torno al referendo de autodeterminación del domingo, prohibido por Madrid, es el último episodio de una historia complicada entre esta región y el poder central.

Los independentistas, en el poder en esta región del noreste de España, se han comparado últimamente con la II República española (1931-1936) aplastada por el general Francisco Franco y sus tropas después de tres años de contienda civil.

En manifestaciones recientes, en Cataluña se ha escuchado el grito "¡No pasarán!", un famoso eslogan antifascista de la Guerra Civil española, tras la detención de 14 altos funcionarios catalanes relacionados con la organización de la consulta.

Por aquel entonces, las tropas de Franco tomaron Cataluña en los últimos meses de la Guerra Civil, a comienzos del 1939, provocando un éxodo masivo hacia la vecina Francia.

"Lo primero que hace Franco es suprimir la Generalitat de Cataluña", el gobierno regional autónomo, además de reprimir el uso de la lengua catalana, recuerda Jordi Canal, historiador en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París.

También en tiempos de la república, y para oponerse a la derecha que en ese momento gobernaba España, el presidente de la Generalitat Lluís Companys proclamó en el 1934 un muy efímero "Estado catalán de la República Federal española".

A falta de apoyos, Companys "dura 6 o 7 horas (...), y sale con las manos en alto detenido", cuenta Jordi Canal. La imagen del dirigente en su celda causó estupor entre los catalanes.

"Exactamente lo que el gobierno español intenta evitar en estos días", añade Jordi Canal, observando cómo las autoridades española procuran evitar por el momento la detención de líderes separatistas.

Companys se exilió luego en Francia, pero fue denunciado por los nazis en el 1940, entregado a España y fusilado.

"Es la imagen fundamental del presidente mártir", afirma el historiador catalán Joan Baptista Culla.

La historia catalana está no obstante marcada por símbolos que se remontan más lejos, como es el caso de la Diada, la fiesta de Cataluña, dominada desde el 2012 por grandes manifestaciones independentistas.

Conmemora la caída de Barcelona en el 1714 en manos de las tropas del rey de España Felipe V de Borbón, nieto del monarca francés Luis XIV.

Tras la batalla, Cataluña, que hasta entonces tenía instituciones y leyes propias dentro del reino, quedó sujeta a "las leyes de Castilla", cuenta Joan Baptista Culla.

"Puede decirse que los catalanes perdieron sus derechos y privilegios, pero no fue una guerra nacionalista", como afirman algunos catalanes, matiza Andrew Dowling, especialista de Cataluña en la universidad británica de Cardiff.

"Los catalanes fueron castigados porque apoyaron al bando equivocado en la guerra", el de los Habsburgo, originarios de Austria, resume Dowling, recordando que el primer partido nacionalista catalán no apareció hasta el 1901.

"Los catalanes se veían a sí mismos como gente avanzada a nivel cultural y económico, y consideraban España como una sociedad atrasada e inculta", en una época traumática para el país, que acababa de perder las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, con el consiguiente daño económico para los empresarios catalanes.

Este despertar nacionalista, apunta Jordi Canal, "no nace de la nada. Había una lengua propia, una vieja literatura, un viejo derecho civil", y "un pasado y presente industrial mucho más fuerte que en otros territorios españoles".

Más allá del peso de todos estos símbolos, Joan Baptista Culla destaca que "el independentismo actual se alimenta de cosas que han pasado en estos últimos siete u ocho años".

Muchos catalanes vivieron como un agravio que en el 2010 el Tribunal Constitucional anulara una parte clave del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, que le daba a la región la categoría de "nación".

Jordi Canal argumenta que la escuela y los medios de comunicación catalanes han desempeñado un papel, pues según él "han convencido a los catalanes, sobre todo los más jóvenes, de que son miembros de una nación que merece un Estado".

Joan Baptista Culla niega por su lado que haya habido una promoción sistemática del nacionalismo en los colegios.

"En Cataluña hay decenas de miles de profesores y profesoras. Pensar que todos ellos son robots y que todos ellos son independentistas radicales es grotesco".

Demanda inesperadamente sólida acelera equilibrio de mercado petrolero

SINGAPUR, SEPTIEMBRE 26 (REUTERS).- El fuerte crecimiento de la demanda por petróleo en las economías emergentes -China, India e incluso Europa- están reduciendo las existencias de crudo más rápido de lo esperado, poniendo el mercado global en un camino directo a un equilibrio, dijeron el martes ejecutivos del sector.

El petróleo Brent subía a su nivel más alto desde julio del 2015, después de que Turquía amenazó con cortar las exportaciones de crudo de la región de Kurdistán en Irak.

Los precios ya se habían recuperado en el tercer trimestre cuando los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y algunos que no pertenecen al cartel, redujeron la producción y los huracanes dificultaron la producción de combustibles en Estados Unidos.

"Creemos que el mercado durante los próximos seis meses va a estar muy por encima de los 60 dólares (por barril) por una simple razón (...) una demanda sorprendentemente buena", dijo Adi Imsirovic, jefe de comercio de petróleo de Gazprom Marketing Trading, en la conferencia SP Global Platts APPEC en Singapur.

"Vemos que el 'backwardation' está aquí para quedarse, vemos que el mercado se está ajustando fuertemente. El petróleo está saliendo de los inventarios bastante rápido", agregó.