Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-28

Trump pide a la UE sancionar a Venezuela

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 27 (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formuló este martes un llamado a la Unión Europea (UE) a que aplique sanciones al "régimen socialista de Venezuela", y agradeció el apoyo de España en ese esfuerzo.

"Tengo esperanza que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán en breve a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro", dijo Trump en una conferencia conjunta en Washington con el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy.

Por su parte, Rajoy dijo que en una reunión y un almuerzo de trabajo que mantuvo con Trump compartieron impresiones sobre la "deriva totalitaria" en Venezuela, así como su "consecuente empobrecimiento".

"Hemos constatado la necesidad de mantener la presión internacional sobre el gobierno venezolano", leyó Rajoy.

"Estamos liderando en la UE la propuesta para sancionar a Venezuela", apuntó el jefe de gobierno, ya que "en este momento no es un país democrático".

El gobierno venezolano respondió tildando "bochornoso" el llamado de Trump y Rajoy a sanciones por parte de la Unión Europea.

Caracas tilda de vergonzoso llamado de EEUU a sanciones de UE

CARACAS, SEPTIEMBRE (AFP).- Caracas consideró "bochornoso" el llamado hecho este martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, a sanciones contra Venezuela de la Unión Europea.

"#España y #EEUU insisten en mantener posición injerencista de apoyo a factores violentos y extremistas en Venezuela", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

"Es bochornoso" que Rajoy "desatienda funcionamiento de la democracia española para someterse a designios de Trump", agregó Arreaza en referencia al referendo independentista previsto para el 1 de octubre en Cataluña, considerado ilegal por Madrid.

El diplomático, a la vez, acusó a Trump de desatender "las urgentes necesidades del pueblo de Puerto Rico" tras el paso del devastador huracán María, "para dedicarse de manera obsesiva a atacar Venezuela".

El mandatario estadounidense, en una rueda de prensa conjunta con Rajoy tras recibirle en la Casa Blanca, instó a la Unión Europea a aplicar medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Tengo esperanza que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán en breve a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de Maduro", dijo Trump. Rajoy, en tanto, alertó sobre una "deriva totalitaria" en Venezuela y dijo liderar en la Unión Europea "la propuesta de sanciones".

Ola privatizadora tiene en la mira bellezas naturales de Brasil

BRASILIA, SEPTIEMBRE 27 (AFP).- La ola privatizadora de Brasil se encamina a toda velocidad hacia el inmenso relicario de bellezas naturales en manos del Estado, una veta inexplorada de cientos de islas, riberas marinas y parques naturales vírgenes para el turismo.

El ambicioso plan corre por cuenta del ministro de Turismo, Marx Beltrao, que el martes pasado recibió a la AFP en su gabinete y se mostró convencido de que Brasil debe reducir la presencia estatal en la economía y acelerar las negociaciones para el desembarco de grandes aerolíneas y cadenas hoteleras.

"Brasil tiene centenares de áreas que son patrimonio del Estado, que no tienen nada instalado y con un gran potencial turístico", dijo Beltrao en la entrevista.

"Nuestro objetivo es identificarlas y transformarlas en áreas de interés turístico y darlas en concesión a la iniciativa privada: planificar dónde estarán los bares, los restaurantes, los centros de compras, hoteles, resorts, todo lo que se pueda construir allí, y el gobierno va a poder recaudar en lugares que prácticamente eran solo paisaje", añadió.

Beltrao pretende avanzar rápido, pero sin "locura", dijo. Aún resuenan en el gobierno las feroces críticas contra un intento reciente por abrir una reserva amazónica a la explotación minera, que debió ser archivado bajo una enorme presión de ambientalistas y celebridades.

El plan de concesiones comenzará en la zona de la triple frontera que forman Brasil, Argentina y Paraguay, lindera a las Cataratas de Iguazú, uno de los destinos más visitados del país.

La agenda incluye, en un camino que luce largo y muy competitivo, desarrollar el mercado de transatlánticos, regular los vuelos charter, conceder más aeropuertos a privados y abrir el mercado aéreo a empresas que tengan 100% de su capital en manos extranjeras.

El Foro Económico Mundial ubica a Brasil como el segundo destino más competitivo de América Latina, detrás de México, y en el puesto 27 a nivel mundial, cinco lugares por detrás de ese "rival" en un negocio que aporta el 10% del PIB global.

Critican falta de voluntad política en caso Ayotzinapa

MÉXICO, SEPTIEMBRE 26 (PL).- El Partido del Trabajo (PT) de México calificó hoy de vergonzosa la ausencia de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y acusó al gobierno de falta de voluntad política, cuando se cumplen tres años de esa masacre.

El PT considera sumamente vergonzoso y deplorable que no se tengan resultados claros y no haya ningún sentenciado por ese crimen artero, dijo un comunicado.

Añade que esa organización política se suma al dolor y al reclamo de las familias de esos estudiantes.

Exigimos que el gobierno explique qué paso con los jóvenes y los presente con vida, además de castigar con todo el peso de la ley a los responsables de la desaparición, subraya la declaración.

Resulta injustificable que la Procuraduría General de la República no cuente con pruebas contundentes contra los 170 detenidos, que no exista proceso alguno por desaparición forzada, añade.

El Partido del Trabajo concluye que la lentitud con la que se ha conducido el gobierno mexicano "evidencia la falta de voluntad política para resolver el caso".

Al respecto instó a la Cámara de Diputados a discutir y aprobar la Ley General de Desaparición Forzada, a fin de tener un marco legal de referencia y erradicar la impunidad que predomina en el sistema judicial penal mexicano.

EEUU reafirma uso de la fuerza como eje de su estrategia global

LA HABANA SEPTIEMBRE 27 (PL).- Las más recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y su nueva estrategia hacia Afganistán reafirman la opción del uso de la fuerza como componente vital de la política hegemónica norteamericana.

En su intervención ante la Asamblea General el 19 de septiembre, Trump declaró su intención de destruir a la RPDC, impedir a toda costa el programa de desarrollo nuclear de Irán y obstaculizar los avances del proyecto bolivariano encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

A juicio de expertos, el jefe de la Casa Blanca piensa que tiene un cheque en blanco para proyectar el poderío bélico pues parece percibir la inexistencia del debido contrapeso en la arena internacional para impedírselo y que, entre otros factores, el Congreso no ha sido capaz de imponer límites a sus aspiraciones en ese sentido.

En esa coyuntura, el Senado rechazó el 13 de septiembre un proyecto destinado a forzar un debate sobre los poderes de guerra de Trump y a la vez, derogar dos legislaciones relacionadas con el empleo de la fuerza militar en ultramar.

La propuesta, presentada por el senador republicano Rand Paul, pretendía anular dos Autorizaciones para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) avaladas por el Legislativo, una en el 2001, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, y la otra en el 2002 para autorizar el inicio de la agresión contra Iraq.

Paul dijo que su fin era adjuntar a la Ley de Autorización de Defensa Nacional la enmienda que eliminaría esas dos piezas legislativas, y advirtió al plenario senatorial que votar en contra de su resolución era permitir que el Presidente haga lo que estime conveniente en cuanto al empleo del poderío bélico.

Ben Cardin, máxima figura demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, recordó que el permiso aprobado de forma casi unánime en el Capitolio en el 2001 para combatir a quienes perpetraron los atentados del 11 de septiembre de ese año no se puede aplicar a las operaciones militares 16 años después.

Senadores demócratas y republicanos han presionado sin éxito en los últimos años para que los integrantes del Capitolio decidan mediante una votación si deben derogarse o no las autorizaciones o avalar una nueva variante de AUMF para combatir al Estado Islámico (EI) o intervenir en otros conflictos.

Ataque aéreo estadounidense mata 40 civiles en Siria

DAMASCO, SEPTIEMBRE 27 (XINHUA).- Al menos 40 civiles murieron a causa de un ataque aéreo encabezado por Estados Unidos en la ciudad de Raqqa, informaron hoy medios sirios.

El ataque fue lanzado un día antes contra la calle Albadu de Raqqa, la más reciente de una serie de acciones aéreas dirigidos contra áreas ocupadas por el Estado Islámico (EI) en la ciudad siria.

Activistas reportaron destrucción masiva en la ciudad como resultado de las batallas terrestres entre el EI y las FDS, así como por el bombardeo de la coalición encabezada por Estados Unidos.

También informaron que se lanzaron cerca de 165 ataques aéreos contra Raqqa en las 24 horas pasadas.

Misiles contra aeropuerto de Kabul tras llegada de Mattis

KABUL, SEPTIEMBRE 27 (ANSA).- Una lluvia de misiles, entre 20 a 30, fueron disparados en el área del aeropuerto de Kabul tras la llegada del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

Lo refirió la televisión Tolo. El ataque fue reivindicado por los talibanes.

La terminal aérea, según fuentes de seguridad citadas por la emisora, fue cerrada y todos los vuelos cancelados.

Según Tolo, al menos una persona murió a raíz del ataque.

Los disparos se realizaron desde dos posiciones en la capital, en Qala-e-Mir Abbas y Paktia Kot, en un arco de tres horas. Algunos de los misiles golpearon infraestructuras de la terminal aérea y la pista.

Uno de los misiles impactó en una casa causando la muerte de una mujer y heridas a otras cuatro personas.

Las fuerzas de seguridad atacaron una de las posiciones de los atacantes.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó vía Twitter la acción, precisando que "el principal objetivo era el avión de Mattis".

El funcionario estadounidense llegó a Kabul para reunirse con autoridades afganas y la jefatura de las fuerzas militares de Estados Unidos y la OTAN comprometidas en la Misión "Resolute Support".

La visita de Mattis no había sido anunciada.

La Opac celebra destrucción de últimas armas químicas en Rusia

LA HAYA, SEPTIEMBRE (AFP).- La Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) celebró este miércoles la destrucción de las últimas armas químicas rusas, heredadas de la época de la Guerra Fría, y felicitó a Moscú.

"El final del programa de destrucción verificada de las armas químicas de Rusia es una etapa importante para lograr los objetivos de la Convención sobre Armas Químicas", declaró el director general de la OPAC, Ahmet Üzümcü en un comunicado, en el que mencionó cerca de 40 mil toneladas de armas químicas.

"Hoy, las últimas reservas de armas químicas del arsenal ruso van a ser destruidas", declaró horas antes el presidente ruso Vladimir Putin, citado por las agencias de prensa rusas.

Acusan a gobierno español de violentar crisis territorial en Cataluña

MADRID, SEPTIEMBRE 27 (PL).- La agrupación antiausteridad Podemos acusó hoy aquí al gobierno español de recurrir a la fuerza para resolver la grave crisis territorial en Cataluña, cuyas autoridades celebrarán el domingo un referendo independentista prohibido por la justicia.

En declaraciones a la prensa, la portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos, Irene Montero, advirtió sobre una fractura irreparable en Cataluña y España si el ejecutivo de Mariano Rajoy persiste en solucionar "a lo bestia" el conflicto en esa región.

Montero expresó su preocupación por lo que consideró una desproporcionada judicialización del diferendo secesionista en la citada comunidad autónoma por parte de la administración conservadora de Rajoy.

En línea con lo manifestado este miércoles por el líder de su partido, Pablo Iglesias, la diputada confió en que el 1 de octubre no ocurra ninguna desgracia ante la intención del poder central de zanjar la situación a base de "mamporrazos".

A juicio del secretario general de la tercera fuerza política de esta nación europea, el derechista Partido Popular (PP), liderado por el presidente del Gobierno, está alentando una solución que pasa por las balas de goma, los porrazos y los cañones de agua.

Iglesias aludió a la decisión del gubernamental Palacio de La Moncloa (sede del ejecutivo español) de reforzar la presencia policial en Cataluña, con el envío de numerosos efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado para impedir la consulta de autodeterminación.

El PP puede estar muy cerca de cometer un error histórico el domingo que cueste muy caro a Cataluña y a España, advirtieron los dos dirigentes de la llamada formación morada, favorable al derecho a decidir de los ciudadanos de ese territorio del noreste del país.

Para la agrupación de izquierda, la salida sigue siendo un referéndum pactado y con garantías, lo cual es claramente viable y compatible con la Constitución y el ordenamiento jurídico, que permiten consultas por territorios, aseveró.

Los “otros nacionalismos” de España y el desafío catalán

MADRID, SEPTIEMBRE 27 (DPA).- El referéndum independentista que Cataluña quiere celebrar el domingo preocupa en Madrid no solo por lo que pueda pasar en la región nororiental, sino también por su posible impacto en otras comunidades como País Vasco o Galicia, donde existen reclamos nacionalistas históricos. Un panorama de la situación:

PAÍS VASCO

La comunidad autónoma situada en el norte de España presentaba hasta hace pocos años el nacionalismo más inestable y era percibida como la principal amenaza a la integridad territorial del país, muy por delante de Cataluña. Dos hitos recondujeron esa crisis y normalizaron la situación.

El primero, de índole policial, fue la derrota de ETA. El grupo anunció en el 2011 el fin unilateral de la lucha armada por la independencia del País Vasco y acabó así con medio siglo de terror que dejó más de 800 muertos. Su nombre desprestigió la causa separatista y dejó un legado de dolor y división.

El segundo hito, político, llegó con el llamado "Plan Ibarretxe", una propuesta nacionalista para reformar el estatuto de Autonomía de País Vasco impulsada por el entonces jefe del Gobierno regional Juan José Ibarretxe. En el 2003 fue llevado al Congreso español y rechazado por amplia mayoría, cerrando así la apuesta política por mayor autonomía.

El desafío separatista catalán fue seguido ahora con cierta distancia en el País Vasco. Aunque insiste en reclamar a Madrid que reconozca la "plurinacionalidad" de España, el Gobierno regional de Íñigo Urkullu y su Partido Nacionalista Vasco (PNV) apuestan por el diálogo y por un referéndum pactado, no unilateral como el catalán.

El pulso de Cataluña sí cuenta con el firme apoyo de EH áBildu, partido de izquierda independentista vasca heredero de Batasuna, el brazo político de ETA.

GALICIA

El nacionalismo gallego apunta al reconocimiento de la región noroccidental como nación y a una mayor autonomía más que a la independencia en sí, aunque ambos elementos aparecen integrados en el principal partido de esta corriente, el izquierdista Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

El partido, que tiene solo seis de 75 diputados en el parlamento regional, invitó a aprovechar el "momento excepcional" que abre el referéndum catalán y a seguir esa vía en Galicia. Sin embargo, la comunidad está gobernada con mayoría absoluta por el conservador Alberto Núñez Feijóo, miembro del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y por lo tanto ferviente detractor del referéndum catalán.

A partir de finales de los años 70 surgieron grupúsculos armados vinculados al independentismo gallego, como Loita Armada Revolucionaria, el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC) o Resist ncia Galega, ya a finales de los 90.

VALENCIA Y BALEARES

La comunidad valenciana, situada al sur de Cataluña en el este de España, y las islas Baleares son dos de los territorios emparentados por lengua y cultura con Cataluña y considerados parte de unos futuros "Países Catalanes" por una corriente nacionalista conocida como "pancatalanismo".

La idea, sin embargo, cuenta con un apoyo reducido en ambas comunidades autónomas, que tienen sus propias tendencias regionalistas. El partido nacionalista valenciano Compromís (socio de los socialistas en el Gobierno valenciano) y la coalición mallorquí MÉS per Mallorca (nueve de 59 diputados en el Parlamento de Baleares) firmaron la semana pasada la llamada "Declaración de Menorca".

El documento reclama "más democracia en general para los asuntos políticos y sociales y más democracias, en plural, para el derecho a decidir sobre el futuro de los pueblos que así lo deseen". Fue firmado también por EH Bildu, BNG y Esquerra Republicana de Catalunya, fuerza independentista que integra el Gobierno catalán.

Gobierno de Macron anuncia recorte de gasto público para 2018

PARÍS, SEPTIEMBRE 27 (PL).- El gobierno de Francia presentó hoy el presupuesto económico para el 2018, el cual incluye un amplio recorte del gasto público y ha generado varias críticas.

De acuerdo con los detalles del plan, analizado en el Consejo de Ministros de este miércoles, el gasto público se reducirá en un 0,7%, lo que equivale a 16 mil millones de euros, un recorte inédito en esta nación europea y calificado de "difícil, pero necesario" por el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Las afectaciones impactarán con fuerza en las partidas destinadas al empleo (reducción de contratos subvencionados), las ayudas a las familias pobres y el transporte (con la congelación de proyectos de infraestructuras).

Asimismo, un total de mil 600 puestos de trabajo en el sector público serán reducidos, y los gastos de seguridad social caerán en cinco mil 500 millones de euros.

Al mismo tiempo, el plan económico incluye una reducción de impuestos a las empresas y los particulares, por un valor de siete mil millones de euros, así como realizar reformas al impuesto sobre la fortuna y sobre la renta del capital.

De acuerdo con las autoridades, el recorte del gasto público busca esencialmente lograr un déficit de 2,9% del Producto Interno Bruto, para cumplir con el compromiso europeo de ubicarse por debajo de un tres por ciento.

Las críticas al presupuesto no se hicieron esperar y muchos aseveran que se trata de "un presupuesto para los ricos", tal como lo resumen varios medios de comunicación.

Israel reduce la pena a soldado que remató a un palestino

JERUSALÉN, SEPTIEMBRE (AFP).- El jefe de Estado Mayor del ejército israelí decidió reducir en cuatro meses la pena de prisión de una soldado condenado a 18 meses de cárcel por haber rematado a un atacante palestino, indicó el miércoles un portavoz militar.

El soldado francoisraelí Elor Azaria entró en prisión el 9 de agosto, en un caso que ha suscitado mucha polémica en Israel desde hace año y medio.

El portavoz del ejército dijo a la AFP que el jefe de Estado Mayor, el general Gadi Eisenkot, tomó en consideración el hecho de que se trataba de un "soldado combatiente" y de que estaba muy afectado por las repercusiones políticas y mediáticas de su caso.

El pasado 30 de julio, tras un juicio muy mediatizado, un tribunal de apelación militar confirmó la condena del soldado a 18 meses de prisión por homicidio voluntario.

Elor Azaria, miembro de una unidad de paramédicos, fue filmado por un militante propalestino el 24 de marzo del 2016 cuando disparaba en la cabeza de Abdel Fattah Al Sharif en Hebrón, en Cisjordania ocupada.

El palestino acaba de atacar a soldados israelíes con un cuchillo y tras recibir disparos estaba en el suelo.

En busca de ganancias Twitter prueba con 280 caracteres

SAN FRANCISCO, SEPTIEMBRE 27 (NOTIMEX).- La apuesta de la red social de microblog Twitter de duplicar, aún como prueba, el número de caracteres de sus mensajes, es seguida por analistas para comprobar si mejora su pobre rendimiento financiero.

El famoso microblog, que ha entrado en su onceavo año de operación, reconoció la dificultad de ceñirse a 140 caracteres para expresar ideas y sentimientos, escribió Aliza Rosen, administradora de las cuentas.

Esa limitación no aplica en lenguas asiáticas, en las que hasta sobra espacio para expresarse, y por ello empezó la prueba de permitir a algunos usuarios usar 280 en lugar de los 140 caracteres, exceptuando japonés, chino y coreano.

El nuevo límite se encuentra muy alejado de los 10 mil caracteres que se habían manejado el pasado enero, y que fue cuestionado porque quitarían tiempo de lectura y de permanencia en esa red.

La modalidad de ampliar el número de caracteres de los mensajes parece responder a los deficientes rendimientos financieros del microblog.

Twitter necesita más usuarios que a su vez empleen más tiempo de estancia tuiteando y expuestos a los anuncios, señalaba Fortune al comentar la abandonada idea de los 10 mil caracteres.

Esta red social tenía la víspera una cotización en el mercado tecnológico Nasdaq de 16,59 dólares por acción, cuando a fines del 2013 había llegado a 74 dólares.

Desde principios del año pasado, este microblog ha estado cotizando entre los 14 y poco menos de 20 dólares por acción, con su baja más aguda en mayo del 2016 cuando se cotizó en 13,92 dólares, recordó una nota de Nasdaq.