Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-29

Líder sindical uruguayo llama a sacar las manos de Venezuela

MONTEVIDEO, SEPTIEMBRE 28 (PL).- El secretario general de la Central Única de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT, Marcelo Abdala, llamó a sacar las manos de Venezuela y ratificó la solidaridad del pueblo uruguayo.

En un artículo publicado hoy en el periódico La República, el dirigente sindical, quien participó en el Encuentro de Solidaridad Internacional celebrado en ese país días atrás, celebró que desde finales de julio "no se han desarrollado más acciones violentas de la derecha extrema en ese país hermano".

Marcelo comentó que después de meses de campaña "mediática global" le parece extraño el silencio de los grandes medios de comunicación sobre la nación sudamericana.

"¿Por qué tanto silencio después de las aguas enardecidas de abril, mayo y junio, que pretendían mostrar a Venezuela como una dictadura?, preguntó el dirigente del PIT-CNT.

Abdala aseguró convencido que "eso sucede porque la derecha ha perdido la iniciativa política y ya no es tan conveniente para algunos hablar de Venezuela".

Señaló que la realidad política venezolana "muestra una derecha dividida en medio de reproches recíprocos", en la que incluso, algunos sectores, ahora se hacen la autocrítica de por qué "no participaron con candidatos propios en la elección de la Constituyente".

El dirigente del movimiento obrero uruguayo se refirió al preacuerdo alcanzado entre el gobierno bolivariano y la oposición, en el cual se pactó postergar unas semanas la elección de la Constituyente para facilitar la participación de los partidos de la oposición.

Al respecto, señaló que la derecha, "tal vez influida" por una OEA, orientada por el inefable (Luis) Almagro, su secretario general, rechazó ese preacuerdo, con lo cual dio muestras de un nivel de desconocimiento de las instancias democráticas, "inaudito en nuestra cultura política".

Subrayó que esa decisión era "muy conveniente para generar todas las excusas" que permitieran convencer masivamente de la necesidad de una intervención de Estados Unidos en ese país caribeño.

A eso estaba dirigido, y la vida lo demostró, el proceso de desestabilización y hostigamiento, que sufrió Venezuela, aseguró Abdala.

También mencionó "la ridícula ubicación de la derecha venezolana" al intentar desmentir el diálogo político en República Dominicana, ahora suspendido por voluntad de la oposición. "Paso a paso se van desprestigiando frente al pueblo", aseguró.

Afirmó el sindicalista que "Venezuela no es una dictadura", y reconoció que en 18 años de la Revolución bolivariana se celebraron 22 procesos electorales, en los cuales en 20 de ellos triunfaron los seguidores de Hugo Chávez.

Entre escombros, grietas de corrupción y desconfianza en México

MÉXICO, SEPTIEMBRE (AFP).- Ya removidos los escombros que dejó en México el violento terremoto del 19 de septiembre, otras grietas se revelan: las de la negligencia de autoridades, bajo la sombra de la corrupción, y la sempiterna desconfianza de los mexicanos en sus gobernantes.

El sismo, que mató a 338 personas, ha puesto en el brasero casos como el del derrumbe de una escuela donde murieron 19 niños y 7 adultos, mientras las autoridades implicadas evaden responsabilidades sobre la seguridad de dicha construcción.

Unos mil 800 inmuebles de la capital sufrieron daños significativos o graves, mientras que medios locales reportan que el gobernador de Morelos, el segundo estado con más víctimas mortales, habría desviado ayuda destinada a los damnificados.

Con todo, expertos destacan que a diferencia del terremoto del 19 de septiembre del 1985, que devastó la capital y mató a más de 10 mil personas, esta vez el Estado mexicano sí se hizo presente, actuando codo a codo con miles de ciudadanos que apoyaron los rescates. Además, ahora los edificios públicos no sufrieron mayores daños.

Aunque aún no existe un conteo oficial, se reporta que unos siete edificios de departamentos nuevos, algunos entregados a sus propietarios este año, se derrumbaron o quedaron inhabitables, revelando flagrantes violaciones a las normas de construcción de la ciudad y la voracidad de empresas constructoras.

"Miles de familias se van a quedar en la calle porque alguien no supervisó adecuadamente o alguien se puso de acuerdo por ganancias privadas para no hacerlo", dijo a la AFP Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO.

Según la alcaldesa de Tlalpan, donde se ubica la escuela, ésta había sido declarada "estructuralmente segura" en el 2014, con una certificación oficial por cinco años, pero aclaró que dicha aprobación la otorgó la alcaldía de la capital, que a su vez rechaza toda responsabilidad.

Francisco Fontana, historiador de 30 años y vecino de la escuela, dijo a la AFP que uno de los edificios había sido clausurado desde su inauguración y pese al impedimento municipal siguió recibiendo estudiantes.

"No sabemos si hubo soborno, pero nunca hubo un cambio en su estructura", afirmó Fontana.

Para Mariana Campos, experta en gasto y rendición de cuentas de la organización México Evalúa, la corrupción al momento de construir es claramente un factor a considerar para explicar cómo edificios que lucían resistentes se desmoronaron.

Encuentro intercultural abrirá acto de homenaje al Che en Bolivia

LA PAZ, SEPTIEMBRE 27 (PL).- Un encuentro intercultural abrirá el acto central de homenaje por los 50 años de la presencia del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia, el 9 de octubre, en la ciudad de Vallegrande, reveló la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

La alta autoridad precisó anoche que la ceremonia se desarrollará en la mañana y contará con una demostración de las tradiciones, costumbres, creencias y tradiciones artísticas del país sudamericano, similar a una entrada folclórica, para que todos los visitantes puedan apreciar la cultura boliviana.

Según Alanoca, el programa en homenaje al líder guerrillero contempla una serie de iniciativas culturales, del 5 al 9 de octubre, con la participación de invitados nacionales y foráneos.

Agregó que se realizarán dos eventos políticos, un encuentro de comunicadores antiimperialistas y de pensamiento guevarista, de los cuales saldrán un manifiesto que será leído y proclamado en el acto central del 9 de octubre.

Como parte del homenaje al Che y sus compañeros de lucha, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, presentó el miércoles, en la urbe de Cochabamba, la tercera edición de la revista laboral Octubre.

La publicación cuenta con 250 páginas y presenta una recopilación de artículos, discursos, cartas, testimonios y fotografías sobre la experiencia guerrillera que encabezó el Che en el territorio boliviano del 1966 al 1967.

"Ernesto Che Guevara no solo fue un combatiente, sino un ejemplo de la moral y del hombre revolucionario, también fue un teórico que hizo propuestas precisamente para consolidar la Revolución cubana", subrayó Hinojosa.

El titular destacó que esa cartera de Estado presentó diferentes obras relacionadas con el desarrollo e historia del movimiento obrero, con el objetivo de vincular a la nueva generación de la clase obrera con la historia.

Correa podría volver como candidato en una eventual Constituyente

QUITO, SEPTIEMBRE 28 (AFP).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este miércoles que está considerando incluir en la consulta popular una pregunta para suprimir la reelección indefinida aprobada por expresidente Rafael Correa.

"Otra de las preguntas que se está considerando es la posibilidad de que no haya reelección indefinida (...). Desde mi concepción y creo, desde la ética política, es una aberración, es una aberración política", declaró Moreno en una entrevista con CNN.

"La gente que se obsesiona con el poder se cree indispensable y todo lo hacen en función del próximo periodo, no de las ideas. Es por eso que yo creo y hablé en Naciones Unidas de la alternabilidad", agregó.

Correa (2007-2017), que acusa a Moreno de aliarse con la oposición y de traicionar los principios de la llamada "revolución ciudadana", declaró a la AFP que la consulta busca inhabilitarle a él y advirtió que si el mandatario "sigue destruyendo lo logrado" podría volver como candidato en una eventual Asamblea Nacional Constituyente.

El gobierno de Correa aprobó en diciembre de 2015 con la mayoría de su partido en el legislativo una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial indefinida a partir de las próximas elecciones, previstas para el 2021, lo cual abría la puerta para un eventual regreso de Correa.

Militarizan respuesta a crisis humanitaria en Puerto Rico

SAN JUAN, SEPTIEMBRE 27 (PL).- Estados Unidos ha dado hoy una respuesta militar a la crisis humanitaria en que se encuentra Puerto Rico como consecuencia del huracán María, que devastó esta isla hace una semana.

En lugar de la ayuda prometida por la Agencia Estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Defensa de la nación norteña dispuso personal militar para crear un centro de operaciones bajo el mando del general de brigada Richard Kim.

Mientras los puertorriqueños siguen desesperados por la falta de energía eléctrica, agua potable y la imposibilidad de comunicarse con sus parientes por el colapso de las telecomunicaciones, los militares han comenzado a ocupar los principales hoteles de San Juan para presuntamente poner en marcha un plan de reconstrucción de esta isla del Caribe.

La delegada de Puerto Rico en el Congreso federal, Jenniffer González Colón, anunció que el centro de mando del Departamento de la Defensa es para colaborar con la reconstrucción de Puerto Rico, donde la gente se encuentra atravesando una crisis humanitaria con los hospitales funcionando a medias y la falta de efectivo para adquirir comestibles.

El general Kim es el subdirector general de operaciones para el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos.

Un barco de la Armada de Estados Unidos, el USS Kearsarge, se desplaza por aguas del Caribe rumbo a Puerto Rico, como parte del plan militar norteamericano.

El 51% de estadounidenses avergonzado de su presidente

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 28 (AFP).- La mayoría de los votantes de Estados Unidos cree que Donald Trump no es apto para ser presidente, y solo el 36% aprueba su gestión, según una encuesta publicada este miércoles.

La misma evidenció que los estadounidenses están profundamente divididos según su partido, su género y su raza a la hora de responder si Trump es apto como presidente, dijeron los encuestadores de Quinnipiac University.

Pero la mayoría está de acuerdo en una cosa: Trump debería dejar de tuitear.

Un 69% de mil 412 votantes encuestados por Quinnipiac a lo largo del país dijeron que Trump tendría que dejar a un lado a Twitter, mientras el 26% cree que debería continuar "disparando" tuits.

Un 56% de los encuestados dijeron que Trump no es apto para servir como presidente, mientras 42% dice que sí lo es.

El 94% de los demócratas afirmó que Trump, un republicano, no es apto mientras que 5% dijo que es apto.

Los hombres estadounidenses estuvieron divididos en partes iguales sobre la pregunta, con 49%-49%, mientras que las mujeres consideraron en un margen de 63% a 35% que Trump no es apto para ser presidente.

Los votantes blancos estuvieron divididos, con un 50% diciendo que está capacitado y 48% que no lo está.

En cambio los votantes negros consideraron de manera abrumadora que Trump no es apto: 94% contra solo 4%.

La mayoría de los hispanos, en un margen de 60-40, también respondieron que Trump no es apto para estar en la Oficina Oval.

Un 57% de los encuestados dijo que desaprueba el trabajo que Trump está haciendo como presidente contra 36% que lo aprueba.

Los números de aprobación al trabajo de Trump han rondado desde marzo entre 33% y 40% en las encuestas de Quinnipiac.

Un 51% dijo que está avergonzado de tener a Trump en la Casa Blanca, mientras que 27% dijo que estaba orgulloso.

"No hay nada positivo", dijo Tim Malloy, director asistente de Quinnipiac University Poll.

"Con un nivel de aprobación congelado en 30%, su carácter y su criterio cuestionados, el presidente Donald Trump debe confrontar la dura realidad de que la mayoría de los votantes estadounidenses sienten que no es apto para ocupar el más alto cargo del país", dijo Malloy.

La reforma fiscal divide a Estados Unidos

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 28 (AFP).- Unos anticipan que será un factor acelerador del crecimiento, otros lo tachan de "fraude": el proyecto de reforma fiscal en Estados Unidos, calificado de "revolucionario" por Donald Trump, suscita profundas divergencias sobre su potencial impacto económico y social.

Con una emblemática reducción de impuestos a las compañías, que caería de 35% a 20%, Trump defendió el miércoles un proyecto "pro crecimiento, pro empleo, pro familias, pro Estados Unidos".

Brad Close, vicepresidente de la asociación nacional de pequeñas empresas NFIB, coincide. Cree que la reforma "es crucial para ayudar a las pequeñas empresas a invertir y a crear puestos de trabajo".

Las pequeñas empresas, aquéllas que emplean en promedio a cinco personas, "nunca se recuperaron completamente de la crisis mundial" de 2008-2009, señaló Close, y una caída de los impuestos es percibida como un medio para retomar el aliento.

Esas compañías "contribuyen con cerca de la mitad del producto interno bruto y dos de cada tres nuevos empleos", destacó el representante, quien se dice "muy contento con el proyecto" de reforma.

La NFIB y otras organizaciones patronales han denunciado varias veces un nivel demasiado elevado del impuesto a las sociedades y un código fiscal muy complejo como un freno para el crecimiento de las pequeñas empresas, que serían privadas de ingresos importantes para reinvertir y contratar personal.

La federación de minoristas (NRF) estimó que esta remodelación, la primera reforma fiscal de envergadura desde la aprobada por el republicano Ronald Reagan en el 1986, va a "potenciar la economía".

En 20%, los impuestos a las empresas se ubicaría incluso por debajo del promedio de los de países industrializados, de 22,5 por ciento.

En un estudio reciente, la NRF calculó que una tasa de 20% frente al 35% actual "se traduciría en un alza de los salarios y la creación de entre 500 mil y 1,5 millones de nuevos empleos".

Ello también alentaría a los minoristas extranjeros a invertir más en Estados Unidos.

Otra cosa piensan los representantes de los trabajadores.

"El proyecto fiscal de los republicanos no es otra cosa que un fraude y los trabajadores forman parte de a quienes ellos intentan engañar", denunció Richard Trumka, presidente de la principal central sindical del país, la AFL-CIO.

"Primero está la promesa de reducción de impuestos para los ricos y para las grandes empresas que podrían ser revertidos a la economía. Luego la promesa de que las reducciones de impuestos se van a autofinanciar", dijo.

"Nada es verdad, y los responsables de ese desastre de miles de millones de dólares nos van a decir que no tenemos otra opción que reducir" los mecanismos de protección para la salud Medicaid y Medicare, y la seguridad social, se lamentó.

Aumentan solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 28 (PL).- Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 12 mil con respeto a la cifra revisada del período anterior, comunicó hoy el Departamento de Trabajo.

Hasta el 23 de septiembre último, los pedidos fueron 272 mil, una cantidad superior a la prevista por los expertos y en la cual incidieron los efectos de los huracanes Harvey e Irma.

Tras este comportamiento, suman 134 las semanas seguidas con totales de demandas que no sobrepasan el nivel de 300 mil.

Por otra parte, la cantidad de personas que recibe el subsidio permanente debido a la carencia de trabajo se mantuvo por debajo de los dos millones.

Dicho indicador lleva en ese rango 24 semanas consecutivas, amplió la fuente.

El índice de desempleo en Estados Unidos subió a 4,4% en agosto último, cuando se crearon 156 mil puestos laborales, un guarismo inferior a varios estimados.

Washington y Moscú: confrontaciones en Siria

MOSCÚ SEPTIEMBRE 28 (PL).- Estados Unidos parece finalmente desnudar sus intereses en Siria, poco relacionados con la lucha contra el terrorismo pero que pueden llevar a un conflicto con Rusia, comprometida con el combate contra ese flagelo.

Rusia actúa con el beneplácito de Damasco contra los grupos terroristas, mientras Estados Unidos y sus aliados lo hacen de forma ilegítima y con el cada vez menos creíble propósito de combatir a las formaciones extremistas en el país levantino.

De ello dan fe las denuncias del Estado Mayor (EE.MM.) de las Fuerzas Armadas rusas sobre el apoyo del Pentágono a las opositoras Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El jefe de la Dirección Principal del EE.MM. ruso, Serguei Rudtskoi, indicó que los servicios de inteligencia estadounidenses instigaron una reciente ofensiva del grupo extremista Junta para la Liberación del Levante, otrora al-Nusra, en la zona de distensión de Idlib.

Rusia, Turquía e Irán crearon cuatro zonas de distensión para respaldar el régimen de alto el fuego en Siria, pactado el 30 de diciembre pasado, del cual fueron excluidos los terroristas.

El vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, denunció en Moscú que las FDS y oficiales norteamericanos dificultan la ofensiva del ejército sirio y de comandos especiales rusos en Deir Ezzor.

Al respecto, el diario Nezavisimaya Gazeta señala que el mando militar estadounidense envió una caravana de 120 camiones con armamentos y puentes plegables para apoyar el paso de las FDS a la orilla occidental del río Éufrates, controlada por tropas sirias.

Los miembros de las FDS, respaldados por el Pentágono, se disponen a tomar una parte de la zona oriental de la provincia de Deir Ezzor, hasta la ciudad de Abu Kamel. La región cuenta con gran parte de los yacimientos petroleros y de gas de Siria.

Konashenkov advirtió a la jefatura militar norteamericana que cualquier intento de ataque desde posiciones de las FDS, en Deir Ezzor, tendría la merecida respuesta del ejército sirio y las fuerzas rusas.

Sin embargo, el jefe da la operación Resolución inquebrantable, de la alianza occidental en Iraq y Siria, Rayan Dillan, aseguró que existen tres líneas de comunicación telefónica con Rusia para evitar incidentes bélicos.

Hubo una reunión de oficiales rusos y norteamericanos, declaró Dillan, quien se negó a ofrecer más detalles sobre esa cita.

Cataluña, uno de los motores de la economía de España

MADRID, ESPAÑA, SEPTIEMBRE 27 (AFP).- Cataluña, cuyos dirigentes abogan por la secesión del reino de España, es uno de los motores de la economía del país, puntera en exportaciones, industria, investigación y turismo, a pesar de una elevada deuda.

Peso pesado de la economía, junto con Madrid

Cataluña representaba el 19% del PIB español en el 2016, por lo que competía con Madrid (18,9%) por ser la región más rica del país. En PIB per cápita figura en cuarta posición (28 mil 600 euros frente a una media de 24 mil en España), por detrás de Madrid, País Vasco y Navarra.

La tasa de desempleo, similar a la de la capital, es bastante inferior al del resto del país: 13,2% en el segundo trimestre del 2017, frente a un 17,2% a nivel nacional. En Madrid era del 13%.

Exportaciones dinámicas y grandes grupos

Cataluña es, de lejos, la primera región exportadora de España, con un 25% de las ventas de mercancías en el extranjero en el 2016 y en el primer trimestre del 2017.

La región atrajo en el 2015 alrededor de un 14% de las inversiones extranjeras en España, en segunda posición, muy por detrás de Madrid (64%), pero por delante de todas las demás regiones, según datos del ministerio de Economía.

Barcelona alberga además grandes empresas: el grupo textil Mango, el tercer banco español, CaixaBank, el grupo energético Gas Natural, el gestor de autopistas Abertis o el perfumista Puig, propietario de Nina Ricci, Paco Rabanne y Jean-Paul Gaultier.

Gran actor industrial

El agroalimentario es el mayor sector industrial de Cataluña en términos de empleo y volumen de negocios, gracias a la industria de la carne y en particular el segmento del cerdo.

Cataluña concentra por otro lado la mitad de toda la producción química de España, con un gran polo en Tarragona. Su actividad es superior a la de ciertos países europeos como Austria, según la federación regional del sector.

Cataluña era en el 2016 la segunda región española en número de vehículos fabricados, con un 19% de la producción nacional. Nissan y Volkswagen (a través de su marca Seat) poseen allí varias fábricas. España es el segundo mayor fabricante europeo de coches de la UE, por detrás de Alemania.

Igualmente, Cataluña posee un importante polo logístico.

Investigación puntera

Cataluña apuesta mucho por la investigación, en particular en biociencias (genética, neurociencias, biología celular, etc), un sector que representa el 7% de su PIB. Cuenta con hospitales punteros, centros de investigación y hasta un acelerador de partículas, y se presenta como la primera región de Europa en número de empresas farmacéuticas por habitante.

Las nuevas tecnologías están igualmente muy presentes en Barcelona, que cada año acoge el congreso mundial de la telefonía móvil.

Las universidades figuran entre las mejores de España. De las cinco primeras universidades españolas de la clasificación de Shanghai, tres son catalanas. También hay dos importantes escuelas de comercio, y Barcelona cuenta con grandes editoriales en lengua española, como Planeta y Anagrama.

Primer destino turístico de España

Con su capital, Barcelona, y las playas de su Costa Brava, es la región española que atrae más turistas extranjeros.

La tendencia se acentuó en los últimos años. Más de 18 millones de personas visitaron Cataluña en el 2016, es decir una cuarta parte del total de extranjeros recibidos por el país.

Su aeropuerto es el segundo del país, después del de Madrid. Acogió en 2016 a más de 44 millones de pasajeros, y es muy apreciado por compañías de bajo coste, que quieren crear allí una plataforma europea para sus vuelos de largo recorrido destinados al continente americano.

Por otro lado, el puerto de Barcelona es el tercero de España en volumen de mercancías, por detrás del de Algeciras y Valencia, y uno de los más relevantes de Europa en cuanto a cruceros.

La deuda, punto flaco

El peso de la deuda pública es uno de los puntos débiles de Cataluña, ya que representa un 35,2% de su PIB, con lo que era la tercera región más endeudada de España en términos relativos en el primer trimestre del 2017.

En valor absoluto, Cataluña figura sin embargo en cabeza, con una deuda de 75 mil 400 millones de euros a fines de marzo.

La deuda catalana, relegada por las agencias calificadores a la categoría de especulativa, le impide al gobierno regional financiarse directamente en los mercados, por lo que depende de los préstamos del Estado central.

El impacto económico de la independencia

El debate es apasionado entre los simpatizantes y los detractores de la independencia, que suelen fundamentar sus cifras en metodologías e hipótesis diferentes.

Según el ministro español de Economía Luis de Guindos, una Cataluña independiente saldría de la UE, su PIB caería entre un 25 y un 30% y el desempleo se duplicaría.

Algunos economistas creen por el contrario que el nuevo Estado se mantendría en la UE y calculan que su PIB se mantendría estable a corto plazo y aumentaría un 7% a largo plazo.

El gobierno catalán cree también que la región no sufriría más un "déficit presupuestario", derivado del hecho de que aporta al Estado central más dinero del que recibe.

El ejecutivo catalán cifra ese déficit en alrededor de 16 mil millones de euros (8% del PIB regional), y el gobierno central, con otra metodología, en 10 mil millones (5% del PIB regional).

Orden de arresto contra hombre que destapó escándalo de dopaje en Rusia

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 28 (AFP).- Un tribunal de Moscú anunció este jueves que emitió una orden de arresto contra el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Rodchenkov, refugiado en Estados Unidos y cuyas revelaciones desencadenaron la investigación sobre el dopaje en el deporte ruso.

"La acusación ha lanzado una orden de búsqueda contra Rodchenkov", declaró Yunona Tsareva, portavoz del tribunal que emitió la orden, precisando que la emitió el 21 de septiembre.

Grigori Rodchenkov era el director del laboratorio antidopaje de Moscú hasta noviembre del 2015, cuando las primeras revelaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre Rusia lo obligaron a dimitir y llevaron a la Federación Internacional de Atletismo a suspender al país de toda competición internacional.

En marzo del 2016, en una entrevista con el diario New York Times dijo que decenas de atletas rusos habían aprovechado una elaborada trama de dopaje supervisada por los servicios secretos rusos en los Juegos Olímpicos de Sochi, en el 2014.

El Kremlin había entonces denunciado las "calumnias de un tránsfuga".

Estas revelaciones llevaron a la AMA a encargar al canadiense Richard McLaren un informe sobre el dopaje en Rusia, que concluyó en la existencia de un "sistema de dopaje de Estado", "dirigido, controlado y supervisado" por el ministerio de Deportes ruso.

En junio del 2016, el Comité de investigación ruso, a cargo de los casos criminales importantes, abrió una investigación por "abuso de poder" contra Rodchenkov, por lo que puede ser condenado a siete años de prisión.

Según las autoridades rusas, Rodchenkov actuó por su propia iniciativa cuando destruyó miles de muestras de deportistas rusos la víspera de la inspección de una comisión de investigación de la AMA.

El vicepresidente del Comité de invertigación, Ilia Lazutov, declaró en noviembre de 2016 que las pruebas sugerían que Rodchenkov había "utilizado su posición desde hace mucho para incitar a los atletas a doparse". Los bienes de Rodchenkov fueron confiscados en Rusia.