Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-10-03

Libro revela papel de la CIA en el asesinato del Che en Bolivia

LA PAZ, SEPTIEMBRE 30 (PL).- El libro "El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones", presentado aquí, constituye una irrefutable denuncia del papel protagónico de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia CIA en la eliminación física del Guerrillero Heroico.

Escrito por los historiadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, el texto recoge los testimonios de muchas personas vinculadas a aquellos acontecimientos, entre ellos un ex oficial de la CIA, militares, corresponsales de guerra, periodistas y campesinos de Vallegrande, La Higuera y otras comunidades.

Ernesto Guevara vino a Bolivia en noviembre de 1966 para encabezar un movimiento revolucionario que se denominó Ejército de Liberación Nacional, conocido también como la Guerrilla de Ñacahuasú.

Durante 11 meses el grupo recorrió caminos difíciles de la selva del sudeste boliviano y participó en 22 acciones combativas hasta que el 8 de octubre del 1967 el Che fue herido y capturado en la Quebrada del Yuro (Churo) y llevado hasta la escuelita de La Higuera.

La decisión tomada entre el 8 y el 9 de octubre de asesinar al Che, al peruano Juan Pablo Chang y a los bolivianos Simeón Cubas y Aniceto Reinaga se adoptó en Washington y se la impusieron al general René Barrientos, declaró González a Prensa Latina.

Recordó que, incluso, emisoras radiales difundieron la noticia de la muerte en horas de la mañana del 9 de octubre, cuando en realidad el crimen se perpetró a las 13:10 horas de la tarde de ese día.

"Este libro es un homenaje a los bolivianos que contribuyeron a esclarecer los hechos", dijo el historiador.

El texto tiene, además, un capítulo final referido a la búsqueda y hallazgo de los restos del Che y otros integrantes de la guerrilla y a la trascendencia de la figura del Guerrillero Heroico.

La obra fue presentada anoche en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés por Tamara Núñez del Prado, sobrina de los guerrilleros Inti y Coco Peredo, y por Ricardo Bajo, director de Le Monde Diplomatique en Bolivia.

Se trata de un libro que engancha al lector porque contiene mucha información desconocida, como que la CIA tenía al menos 12 agentes en Bolivia, dijo Bajo.

Mientras, Núñez lo calificó como una obra reveladora de la injerencia de Estados Unidos en América Latina y su objetivo de acabar con los procesos revolucionarios.

Sobreviven en Puerto Rico sacando agua de la montaña

COMERÍO, PUERTO RICO, SEPTIEMBRE 30 (AFP).- Varios caños blancos están incrustados en la ladera de una montaña empapada por la lluvia de los últimos días. De ellos sale agua limpia. Esta es una de las maneras como los desesperados puertorriqueños se las arreglan para sobrevivir al embate del huracán María.

La tormenta atacó Puerto Rico hace diez días, pero su estela de destrucción persiste y empeora. La ayuda de las autoridades ha llegado parcialmente a la capital San Juan, pero en el interior los habitantes lidian con una cotidianidad apocalíptica. Abandonados, piden auxilio y se encomiendan a Dios.

No hay ninguna necesidad básica cubierta: agua, comida, medicinas, gasolina, electricidad ni telecomunicaciones.

En la municipalidad de Comerío, en el centro de este territorio estadounidense, nadie ha visto ninguna ayuda del gobierno de Puerto Rico ni del gobierno federal, en Washington.

Sólo hay que preguntarle a Subjehily López, una mujer de 34 años que detuvo su camioneta al borde de una carretera para, junto a sus cinco hijos, llenar decenas de botellas plásticas con el agua que sale de estos caños clavados en la montaña como agujas.

"Pasamos por aquí y vimos esto", dice a la AFP, señalando los tubos. "Es agua de manantial, es agua buena".

No obstante, el presidente Donald Trump asegura que está atendiendo a la isla de 3,4 millones de habitantes y se defiende de las críticas que lo acusan de haber demorado demasiado la respuesta.

Elisa González se ríe. "Todo es blablablá y no están haciendo nada. Ninguna ayuda. Nada, ni de (la agencia de gestión de emergencias) FEMA, ni del gobierno federal, ni de nada", dice esta mujer de 49 años que perdió su casa en Comerío por la tormenta.

Desde ese día vive en su automóvil porque los refugios, repletos, no la reciben. No tiene qué comer ni beber. Y aún así mantiene su buen humor: "Soy ama de casa. Bueno, ¡ahora soy ama de carro!", bromea.

La municipalidad es un área agrícola. Las siembras de plátano y de tubérculos como yautía, ñame y batata están destruidas. También las granjas de pollos se ven aplastadas como latas de refresco.

En el propio pueblo, el río La Plata creció cerca de 1,5 metros y la inundación arruinó casas y negocios, que todavía este viernes apilaban la mercancía embarrada para tirarla.

Lo poco que no se arruinó, fue luego saqueado. Las calles aún están cubiertas de lodo húmedo y la gente intenta limpiar sus negocios en una tarea que parece colosal.

"Aquí la gente está bregando por su propia cuenta", dice López. "Aquí en el campo no se ve la ayuda. Es que no se ve".

"FEMA y los rescatistas están haciendo un GRAN trabajo en Puerto Rico", tuiteó Trump el jueves, refiriéndose a la agencia de gestión de emergencias.

Aún así, recién ese día Trump suspendió -por 10 días- una ley de los años 1920 que impide a Puerto Rico recibir embarcaciones que no sean estadounidenses.

El presidente visitará la isla el martes próximo para tener una idea del descomunal esfuerzo de recuperación que necesita Puerto Rico.

Si llega a Comerío, verá escenas surrealistas. A lo largo de la carretera, en medio de la destrucción generalizada, aparece, por ejemplo, lo que queda de una casa de dos pisos.

El piso de arriba desapareció. Sólo está, en el medio, un baño. Y, empotrado en una de sus paredes, un horno microondas. Todo el resto está al aire libre, en un caos de ropa enlodada y escombros.

Una pareja de ancianos vive en la casa de abajo, y la hija y su marido, con dos niños, habitaban la de arriba. Pero ahora todos viven juntos en la planta baja.

Rafael Cumbas, el patriarca de 75 años, tenía un pequeño negocio en la ruta donde vendía vegetales, sobre todo plátanos. Ahora está arruinado, maloliente y lleno de abejas.

Cumbas habla con la AFP desde el piso de arriba. "Sucedió lo que tenía que suceder. Cuando esto se fue -dice, señalando alrededor, al apartamento que se desvaneció en el aire-, la casa de abajo también comenzó a filtrar. Ese negocito que yo tenía, todo lo que tenía ahí se fue".

Y añade que es la primera vez que habla con alguien que no sea del pueblo de Comerío. Ninguna ayuda oficial se ha acercado a la zona.

"Esta situación ahora, pues se decae uno, se deprime uno", dice.

¿Y cómo hacen con el agua?

"La buscamos por ahí, donde hay agua la buscamos en el carro. Comida tenemos gracias a Dios".

Sismos revelan que capital mexicana está colapsada

CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 1 (ANSA).- El terremoto del 19 de septiembre, que arroja hasta ahora 360 muertos, reabrió el debate sobre la urgencia de descentralizar la capital mexicana, que según los expertos está "rebasada y colapsada" y "en una zona vulnerable".

"Es momento de repensar los proyectos futuros, como el Nuevo Aeropuerto o el tren Interurbano entre Toluca y la Ciudad, que aumentarán la densidad poblacional y los problemas en las siguientes décadas", señaló el arquitecto y urbanista Roberto Eibenschutz.

"La Ciudad de México está en una zona vulnerable, y ahí va a estar por el resto de la historia. Entonces, no la compliquemos más, no la hagamos más difícil de lo que ya es", dijo el experto.

"Hay tres elementos que se suman y que no vamos a quitar: el agua, el subsuelo y los sismos. Y esas tres cosas son muy peligrosas", precisó.

Eibenschutz, coordinador del programa de investigación metropolitana en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pidió "bajarle presión a la ciudad, buscar un desarrollo del país más equilibrado".

"Nuevamente estamos insistiendo en hacerla grande; grandes edificios, grandes equipamientos. Todo el equilibrio que logramos estamos tendiendo a perderlo", explicó el académico.

Para el urbanista, uno de los errores ha sido, por ejemplo, el de iniciar el proyecto del nuevo aeropuerto en lo que era el Lago de Texcoco en los tiempos prehispánicos.

"Claro que se puede, es un reto tecnológico; la pregunta sería si es la mejor opción", señaló.

Después del catastrófico terremoto del 19 de septiembre del 1985, se inició un proceso de descentralización de dependencias gubernamentales para reducir la saturación de la ciudad, pero el investigador consideró que "fue un intento débil".

En cambio, elogió otras acciones como los desarrollos turísticos de Cancún (sureste), Los Cabos (noroeste) y los puertos de Tampico (noreste), Veracruz (costas del Golfo) y Manzanillo (costas del Pacífico).

"Tuvieron inversiones importantes, de alguna manera impulsan a la inversión económica y esto hace que se vaya equilibrando.

Son esfuerzos que hay que mantener, y las decisiones federales son muy importantes", afirmó.

El escritor y analista Humberto Musacchio señaló que "la gran metrópoli sigue creciendo de manera incontenible. Cada día llegan más y más personas a poblar decenas de municipios" de lugares vecinos como el Estado de México, de Hidalgo o de Morelos".

"Viven allá, pero hacen su vida en la Ciudad de México, donde están las oportunidades de empleo, de negocios y de estudio; los mejores servicios médicos, los mayores atractivos culturales, el comercio más variado y todo aquello que hace de las grandes urbes polos de atracción".

Musacchio hace notar que a esto se agrega "la construcción de edificios medianos, grandes y gigantescos que requieren electricidad, agua, drenaje, movilidad para sus ocupantes, y muchos y muy diversos servicios".

El debate de la descentralización no es nuevo, y con frecuencia los especialistas insisten en que es indispensable dejar que siga creciendo como un "Frankenstein", como un "monstruo que devora a sus habitantes".

El urbanista Luis Ignacio Sáinz señaló en una mesa redonda reciente sobre el futuro de la capital que "hace falta un sistema metropolitano de diseño urbano que ponga énfasis en el uso social del espacio" y dijo que el centro prehispánico fundado por los aztecas estaba "extraordinariamente pensado".

Era una "majestuosidad de mil 200 kilómetros cuadrados de cinco lagos, extraordinariamente pensados, donde convivían lo dulce y lo salado con un sistema funcional hasta que fue destruido" sin ser reemplazado por "otro modelo urbano" mejor.

Frustran planes de sabotaje eléctricos en Venezuela

CARACAS, 1 OCT. (PL) - Al menos 50 personas resultaron detenidas en Venezuela durante las dos últimas semanas por su participación en un plan de sabotaje contra la infraestructura eléctrica del país, informó hoy la prensa.

De acuerdo con el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta, citado por medios de comunicación, recientemente se detectó un complot en el estado Falcón que ocasionó daños superiores y cortes del servicio en la península de Paraguaná.

Al respecto opinó que el plan de sabotaje se puso en marcha teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones regionales del 15 de octubre y tras el anuncio del vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aisami, sobre el reimpulso de la Zona Económica Especial de Paraguaná para el desarrollo del país.

Como resultado de los ataques al servicio, murieron 38 personas que intentaban robar cables de alta tensión y hasta la fecha se contabiliza la pérdida de más de 19 mil metros de ese material, indicó Motta.

Destacó que solamente en el estado Falcón se han robado 140 kilómetros de cables en seis meses.

"No hay que estar ciego para ver que hay un sabotaje para buscar el voto castigo, para golpear a Víctor Clark, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente y candidato a la gobernación por la alianza de las fuerzas progresistas", denunció.

El ministro venezolano adelantó que se establecerá un plan de seguridad con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para frenar cualquier intento de sabotaje a ese servicio del pueblo, según la Agencia Venezolana de Noticias.

Además, informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó un presupuesto millonario para reponer el cableado y otros daños causados en la entidad.

Aumentan muertes de ancianos en Florida tras paso de Irma

MIAMI, SEPTIEMBRE 29 (AP).- El total de víctimas fatales de un hogar para ancianos que se quedó sin aire acondicionado tras el paso del huracán Irma aumentó a 12, confirmaron las autoridades el viernes.

Dolores Biamonte, de 57 años, murió el jueves por la noche, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Forense del Condado de Broward.

La policía de Hollywood está tratando las 12 muertes del Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills como parte de una investigación criminal, dijo en un comunicado la portavoz Miranda Grossman. Los muertos tienen entre 57 y 99 años. No se han presentado cargos contra nadie.

Ocho pacientes murieron el 13 de septiembre, tres días después de que la tormenta dejó al hogar sin aire acondicionado. Otros residentes murieron días después. La temperatura en algunos de estos cadáveres fue de hasta 109,9 grados Fahrenheit (48 centígrados).

Investigadores quieren saben por qué los pacientes murieron tras la tormenta, si un había un hospital completamente operativo en la calle de enfrente, dijo Grossman.

Desde la tormenta, el gobernador Rick Scott dio a los centros para personas de la tercera edad y viviendas con ayuda para personas mayores 60 días para que cumplan con las nuevas regulaciones que piden que estos centros tengan generadores capaces de acumular energía por cuatro días.

Cincuenta muertos en uno de los más sangrientos tiroteos en EEUU

NEVADA, LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS, OCTUBRE 2 (AFP).- Al menos 50 personas murieron cuando el domingo un hombre abrió fuego contra la multitud que asistía a un concierto en Las Vegas, en lo que se considera ya uno de los tiroteos más sangrientos ocurridos en las últimas décadas en Estados Unidos.

El autor de la matanza, identificado como Stephen Paddock (64 años), y quien luego se habría suicidado, disparó desde el piso 32 del hotel Mandala Bay, ubicado en la avenida central Strip, donde miles de personas asistían al cierre de un festival de música country.

"Estamos calculando más de 50 muertos y 200 heridos a este punto", dijo el lunes temprano el sheriff Joseph Lombardo en un balance temporal de muertos y heridos.

Poco después, la policía precisó que en total 406 personas fueron hospitalizadas tras el hecho.

Las circunstancias del tiroteo, registrado pasadas las 22H00 locales (05H00 GMT), aún son borrosas, y los motivos del atacante desconocidos.

ANSA, reportó que el Estado Islámico se había adjudicado el ataque.

El presidente Donald Trump envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de este "terrible" hecho.

Paddock, un hombre blanco que vivía a 130 km de Las Vegas, no tenía antecedentes penales. La policía interrogó a la compañera de piso del atacante y descartó que estuviera relacionada con el incidente.

El cantante Jason Aldean, que logró escapar, estaba en el escenario cuando se escucharon las primeras ráfagas de disparos. A los pocos segundos dejó de sonar la música, según un video divulgado en redes sociales.

En un video se oye a una mujer decir "abajo, mantente abajo" justo después de que la música cesara y un clima de total confusión se apoderara del lugar. Unos 46 segundos después, disparan de nuevo.

La policía observó el destello de las detonaciones y envió inmediatamente oficiales arriba. Una vez allí, forzaron la puerta con un artefacto explosivo, según se informó.

En un principio, la policía dijo que el hombre había muerto al enfrentarse a los agentes, pero luego informó que se habría suicidado momentos antes.

El sheriff adjunto, Kevin McMahill, también señaló que el atacante tenía al menos ocho armas de fuego en el lugar.

El incidente recuerda a la masacre en una discoteca gay en Orlando, en junio de 2016, cuando murieron 49 personas y otras 50 resultaron heridas.

También está el atentado con bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en Mánchester, Reino Unido, que dejó 22 muertos y 116 heridos.

"Estábamos viendo el concierto, pasándola bien, cuando escuchamos algo que sonaba como fuegos artificiales", dijo al diario Las Vegas Sin, Joe Pitz.

"Imagino que era un arma automática, porque de verdad que parecían fuegos artificiales hasta que comenzó la conmoción del lado de la tarima por el Mandalay Bay, llamaban a médicos y Aldean dejaba la tarima", contó.

Monique Dekerf dijo a CNN que escuchó "lo que parecía vidrio rompiéndose". "Vimos a los lados a ver qué estaba pasando y fue que escuchamos el pop, pop, pop. Piensas que estás bien por un momento, porque no había más fuego, y de repente comienza de nuevo", siguió.

Un hombre contó que vio primero un herido en el cuello... "y de ahí adelante gente comenzó a caer como moscas".

Otra mujer, identificada solo como Christie, dijo a la cadena KLAS que al escuchar los disparos corrió con su marido al auto. Al llegar encontraron a un hombre herido. "'¿Puedes ayudarme?' me dijo". Lo llevó al hospital junto con otros afectados.

"Esta noche va más allá de lo horrible. Aún no sé qué decir, quería hacerle saber a todo el mundo que mi equipo y yo estamos seguros. Mis oraciones para aquellos afectados hoy. Me duele en el corazón que esto le pueda pasar a alguien que estaba aquí para pasar una noche divertida", escribió Aldean en Instagram.

El tiroteo se registra siete meses después de otro que dejó un muerto y un herido en la misma calle Las Vegas Strip.

Anuncian contactos de Washington con Corea del Norte

PEKÍN, SEPTIEMBRE 30 (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunció hoy en China que Washington mantiene contactos exploratorios con Corea del Norte para determinar su disposición al diálogo.

Tras una serie de tres reuniones consecutivas con el presidente, Xi Jinping, y otros líderes chinos, Tillerson comunicó por sorpresa que Estados Unidos tiene "líneas de comunicación" abiertas con Pyongyang.

"Estamos sondeando" la voluntad del régimen norcoreano para entablar un diálogo, "no estamos a oscuras", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien no detalló la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China.

Llama la atención que Washington divulgue estos contactos justo tras las reuniones de Tillerson en Pekín.

El anuncio de Tillerson llega además en medio del fuerte aumento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte durante el último mes debido a la evolución de los programas de armas nucleares y misiles balísticos del régimen comunista de Pyongyang.

En las últimas semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido que se reserva la opción de una intervención militar contra Corea del Norte en respuesta a las últimas pruebas atómicas y ensayos de misiles por parte de aquel país.

Tillerson discutió hoy la crisis en reuniones separadas con el presidente chino, Xi Jinping, y con su consejero de seguridad nacional, Yang Jiechi, y el ministro de Exteriores, Wang Yi, sin que hasta ahora haya trascendido nada del contenido de esas conversaciones.

China, que durante décadas ha sido considerado el aliado más estrecho al hermético régimen norcoreano, ha aprobado en las últimas semanas nuevas sanciones económicas en línea con las medidas acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así, Pekín anunció este jueves el cierre de las empresas norcoreanas con presencia en este país y de las mixtas -con capital chino y norcoreano- en un plazo de 120 días, una semana después de que decidiera una restricción del suministro de petróleo a Corea del Norte y la prohibición general de las importaciones de textiles procedentes de ese país.

Además de discutir la crisis de Corea del Norte, Tillerson preparó en Pekín la próxima visita en noviembre de Trump y ambas partes, en sus declaraciones a la prensa antes de las reuniones a puerta cerrada, se esforzaron en destacar la buena sintonía común sin mencionar siguiera la cuestión norcoreana.

Reunidos en un salón del Gran Palacio del Pueblo, el presidente chino afirmó a Tillerson que la visita de Trump será una "gran oportunidad" para las relaciones entre ambas potencias en plena escalada de tensión por los programas atómico y balístico de Corea del Norte.

Xi subrayó que la primera visita oficial de Trump a China es "el mayor evento dentro del programa de nuestras relaciones bilaterales" y auguró que será "especial, maravillosa y exitosa".

Según el presidente chino, los lazos con EEUU han sido "generalmente estables" y ambos líderes han mantenido hasta ahora una "sólida comunicación".

El presidente de la segunda economía mundial también ensalzó la "muy buena relación de trabajo y amistad personal" que mantiene con Tillerson, a quien recordó los "esfuerzos" que ambos países han hecho para "impulsar" unas mejores relaciones.

Por su parte, Tillerson aseguró que Trump "espera con ilusión" su próximo encuentro con Xi en Pekín, para el cual " se han llevado a cabo muy buenos diálogos", tanto con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, como con el Consejero de Estado chino, Yang Jiechi (equivalente a consejero de seguridad nacional).

"Como habrá notado, esta es una relación (la de China y EEUU) que continúa creciendo y madurando", aseveró el secretario estadounidense, quien deseó incrementar la confianza mutua así como la cooperación tanto a nivel internacional como regional.

Trump y Xi ya mantuvieron una primera reunión en abril pasado en la residencia que el presidente estadounidense tiene en Mar-a-Lago (Florida) y el viaje a Pekín que anunció esta semana la Casa Blanca devuelve esa visita.

La primera gira asiática de Trump como presidente, entre el 3 y el 14 de noviembre, incluirá etapas en Japón, Corea del Sur, China y Vietnam para participar en el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) y a Filipinas, donde asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Cientos de heridos y caos en Cataluña por referendo

BARCELONA, OCTUBRE 1 (DPA).- España vivió este domingo las horas de mayor tensión política en décadas debido a los violentos incidentes registrados en Cataluña cuando la policía intentó impedir el voto en el referéndum soberanista celebrado en la región nororiental pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

El "Govern" catalán de Carles Puigdemont cifró en 465 los "heridos y contusionados", algunos de gravedad, y consideró que "todos los daños materiales y personales son responsabilidad exclusiva" del conservador Mariano Rajoy y su Gobierno. El Ministerio de Interior español habló además de 12 agentes heridos.

La "número dos" de Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría, justificó en cambio la actuación policial y culpó a Barcelona: "El Estado de derecho funciona y tiene herramientas para hacer que las leyes se cumplan. La irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de seguridad".

En cuanto se produjo la apertura de los locales de votación a las 9:00 horas (7:00 GMT), agentes antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil acudieron con la orden judicial de impedir el voto y confiscar urnas y papeletas, lo que generó de inmediato forcejeos, incidentes y los primeros heridos.

"¡Somos gente de paz!", gritaban los concentrados ante el colegio Ramón Llull en Barcelona. Entre empujones y carreras, un joven con lágrimas en los ojos y la camiseta rasgada tras la acción policial dijo a dpa: "Yo quería votar 'no' en el referéndum. Quiero que esto se sepa. Solo pedimos democracia".

La tensión fue luego en aumento en las calles de Barcelona y otras ciudades de Cataluña. En la capital hubo varios enfrentamientos y los antidisturbios dispararon pelotas de goma. Numerosos videos y fotos en redes sociales -algunos falsos- mostraron escenas de furia y violencia con policías desalojando o golpeando a ciudadanos.

Las críticas a la actuación policial no se hicieron esperar. "Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", escribió en Twitter Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, señalando al Partido Popular (PP) de Rajoy.

Medios de todo el mundo se hicieron eco del día de furia en Cataluña y algunos líderes europeos rompieron su cautela para admitir preocupación y reclamar diálogo a Barcelona y Madrid.

"¡La violencia no puede ser nunca la respuesta! Condenamos toda forma de violencia e insistimos en nuestra llamada al diálogo político", comentó el primer ministro belga, Charles Michel. Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes, escribió: "Madrid y Barcelona deben buscar inmediatamente rebajar las tensiones y el diálogo".

Las crudas imágenes de los disturbios eclipsaron el referéndum en sí, en el que unos 5,34 millones de catalanes estaban llamados a votar hasta las 20 horas para responder a la pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

La votación continuó celebrándose en los colegios no intervenidos y en condiciones precarias. Sin reconocimiento internacional, junta electoral o participación mínima, el "Govern" anunció a último momento un "censo universal" para que cualquier ciudadano pudiera votar en cualquier local, aumentando las dudas sobre la consulta.

La Sociedad Civil Catalana (SCC), principal entidad que representa a los catalanes no independentistas, publicó fotos de un hombre votando dos veces en diferentes lugares de Barcelona.

Ni siquiera Puigdemont pudo votar en el local que tenía asignado, porque fue bloqueado por la Guardia Civil española y tuvo que desplazarse a otro colegio. Pese a la actuación policial, el "Govern" aseguró que un 96 por ciento de los 2 mil 315 colegios funcionaban con normalidad, un dato cuestionado por el Gobierno central.

La tensión se contagió también al fútbol: el partido entre el Barcelona y Las Palmas se jugó a puerta cerrada en la capital catalana después de que la Liga española rechazara un pedido del Barcelona, líder el torneo, para cancelar el encuentro.

Según AVN al cierre del referéndum se contabilizaban 844 heridos ocasionados por las fuerzas militares y efectivos policiales y el cierre de 300 colegios electorales.