Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-10-04

Abogado del vicepresidente de Ecuador apelará la prisión preventiva

QUITO, OCTUBRE 3 (EFE).- El abogado del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció hoy que apelará la prisión preventiva dictada el lunes en contra del funcionario por la Corte Nacional a raíz de nuevos indicios de su presunta implicación en el caso de supuestos sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Tras visitarlo en la cárcel número 4 en el norte de Quito, el letrado, Eduardo Franco Loor, dijo que su defendido "está muy bien, lleno de fe, de esperanza y está muy firme porque él es un hombre inocente de todos los cargos que se le imputan".

Consideró que en su momento, la justicia "tendrá que reconocer el gran error" cometido con Glas, antes de acusar a la Fiscalía de "evidente mala fe, porque una presunta fuga es imposible".

El abogado comentó que en "las próximas horas" presentará el recurso de apelación a esa "injusta y arbitraria prisión preventiva" y señaló que vicepresidente ha pedido hacer uso de dos meses de vacaciones, "para evitar estos rumores de ausencia temporal".

Reveló que Glas, vicepresidente también en el último período de Gobierno de Rafael Correa, y reelegido en los comicios de abril pasado, "hace muchos años no ha salido de vacaciones".

Y expresó su confianza en que pueda recuperar la libertad "en los próximos días" además de considerar "no conveniente" la colocación de un brazalete electrónico como medida sustitutiva a la prisión preventiva.

"Me parece que esa decisión es muy vergonzosa a una persona que tiene una alta dignidad ganada en las urnas, y eso sería una humillación, creo que no sería conveniente esa medida", manifestó en declaraciones a los medios a las afueras del centro penitenciario.

El segundo mandatario se entregó este miércoles a la Policía poco después de que la Corte Nacional de Justicia ordenara su prisión preventiva en el marco de las investigaciones por presunta asociación ilícita dentro del caso de supuestos sobornos de la firma brasileña.

Desde diciembre del 2016, el Departamento de Justicia estadounidense ha estado promoviendo de que la constructora Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

Ese informe indicaba que en Ecuador, entre el 2007 y el 2016, la firma brasileña presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Además de la información recopilada hace ya meses, nuevos detalles de la investigación relacionada con Ecuador proporcionados por EEUU a la Fiscalía en Quito la semana pasada, llevaron a la sustitución de las medidas cautelares contra Glas, que tenía prohibición de salir del país.

La sustitución de medidas también se aplicó al tío del vicepresidente Ricardo Rivera, también investigado por presunta asociación ilícita y sobre quien pesaba la medida de arresto domiciliario y que de madrugada fue trasladado a un centro de rehabilitación social en la provincia del Guayas, en el suroeste de Ecuador.

Donald Trump llega a Puerto Rico dos semanas después del huracán

CARACAS, OCTUBRE 3 (AVN).- Este martes el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, llegó a Puerto Rico para evaluar los daños provocados por el huracán María que azotó la isla el 20 de septiembre, informó Prensa Latina.

Trump llega después de serias críticas en su contra luego que hace una semana le recordara al Estado libre asociado su deuda pública, en medio de los peores efectos del huracán que produjo la muerte de 16 personas y daños severos al sistema eléctrico..

El pasado fin de semana, el presidente se pronunció en contra de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien pidió la ayuda de Washington y criticó la inacción de Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema).

"Nos estamos muriendo aquí. De verdad nos estamos muriendo aquí. Lo sigo diciendo: SOS. Si alguien puede escucharnos; si el señor Trump puede escucharnos, acabemos con esto y pongamos las cosas en marcha", expresó en rueda de prensa ofrecida en el Coliseo Roberto Clemente

Quieren que les resuelvan todo, cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad", dijo al respecto Trump, para referirse a los boricuas, lo que produjo un rotundo rechazo.

Por su parte, la alcaldesa le agradeció a Venezuela que ofreció ayuda humanitaria a la isla y envió gasolina.

Debate sobre armas de fuego en EEUU, ahora o ¿nuncaʔ

WASHINGTON, OCTUBRE 3 (PL).- El tiroteo más mortífero en la historia estadounidense trajo consigo nuevos enfrentamientos entre quienes demandan hoy un mayor control de la posesión de armas y quienes niegan que este sea el momento para hablar de tales artefactos.

Un total de 59 muertos y 527 heridos es el saldo de la matanza ocurrida el domingo en la ciudad de Las Vegas, donde un hombre considerado hasta el momento un pistolero solitario disparó desde el hotel Mandalay Bay contra una multitud de 22 mil espectadores reunidos en un concierto de música country.

La tragedia conmocionó al país, generó mensajes de condolencias de líderes mundiales, llevó al presidente Donald Trump a ordenar que las banderas ondearan a media asta y despertó gran solidaridad en Las Vegas, donde miles de personas hicieron largas filas para donar su sangre.

Pero como sucede siempre que se reportan hechos de este tipo, se alzaron las voces de quienes exigen una mayor restricción de la posesión de armas.

"¿Cuánto tiempo dejamos que la violencia armada destruya a las familias? Suficiente. El Congreso y la Casa Blanca deberían actuar ahora para salvar vidas. No hay excusa para la inacción", escribió en Twitter el exvicepresidente Joe Biden.

La senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) consideró que tragedias como la de Las Vegas han pasado demasiadas veces. "Necesitamos tener una conversación sobre cómo detener la violencia armada. Lo necesitamos ahora".

Jim Himes, congresista del partido azul por Connecticut, manifestó que los miembros del legislativo "tenemos sangre en nuestras manos" hasta que se tomen medidas para prevenir actos futuros.

"Después del tiroteo el año pasado en el club nocturno de Pulse, en Orlando, rechacé al Congreso por su inacción continuada frente a un derramamiento de sangre sin fin, no solo en los disparos masivos, sino en la incesante violencia que acosa a decenas de miles de estadounidenses cada año", apuntó.

Una de las personas que se pronunció sobre el tema fue el guitarrista Caleb Keeter, de la banda de Josh Abbott, participante en el festival de música country que fue escenario de los hechos.

"He sido un defensor de la segunda enmienda toda mi vida. Hasta los acontecimientos de anoche. No puedo expresar lo equivocado que estaba", señaló el artista en Twitter en referencia al apartado constitucional que da derecho a portar armamento.

Tales opiniones se encontraron con el rechazo de los defensores de la posesión de armas en el país de 323 millones de habitantes, donde se calcula que existen más de 300 millones de esos artefactos, aunque para algunas fuentes la cifra es mucho mayor.

Preguntada sobre la cuestión, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, respondió a los medios: "Pienso que habrá tiempo para que se lleve a cabo esa discusión política, pero ese no es el lugar en el que nos encontramos ahora".

Otras figuras, como el senador republicano por Texas John Cornyn, acusaron a los demócratas de politizar la matanza para insistir en el asunto.

"A todos aquellos oportunistas políticos que están aprovechando la tragedia en Las Vegas para pedir más regulación de armas, no se puede regular el mal", sostuvo el gobernador de Kentucky, Matt Bevin.

Pero las cifras parecen contradecir al gobernante estatal, porque datos difundidos por varios medios de prensa mostraron que los norteamericanos presentan 10 veces más probabilidades de ser asesinados por esa vía que las personas de otros países desarrollados.

Ello podría explicarse por el hecho de que esta nación, con menos del cinco por ciento de la población mundial, tiene el 42% de las armas de fuego del orbe, según datos del portal digital Vox.

A pesar de quienes abogan por las restricciones y de las cifras que los respaldan, se cree improbable que lo sucedido en la conocida urbe del estado de Nevada lleve a cambios significativos en las leyes existentes en el país.

Muchos miembros del partido rojo creen sinceramente que su postura en la materia es fundamental para el carácter de Estados Unidos, mientras la Asociación Nacional del Rifle mantiene un papel dominante en la política republicana, señaló la cadena CNN.

La televisora agregó que el asunto también es complejo para los demócratas del Senado que se enfrentan a la reelección el próximo año en estados tradicionalmente republicanos.

"Cuando un avión se estrella, hablamos inmediatamente de la seguridad del avión. Cuando un puente se derrumba, discutimos de infraestructura. Parece que hacemos todo lo posible para evitar debatir sobre armas de fuego", expresó anoche el comediante y presentador de televisión Trevor Noah.

Si dices que después de un tiroteo en masa no es el momento para hablar del control de armas, entonces nunca tendrás esa conversación en Estados Unidos, porque hay un tiroteo en masa casi todos los días. Entonces, ¿cuándo es el momento?, cuestionó en su programa The Daily Show.

Cifras difundidas ayer por el diario The New York Times respaldan la afirmación de Noah sobre la frecuencia de esos hechos: desde el 12 de junio del 2016, cuando ocurrió la masacre en Orlando, se registraron en el país 521 tiroteos masivos.

"Apoyo total" del Pentágono a esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte

DISTRICT OF COLUMBIA,WASHINGTON,USA, OCTUBRE 3 (AFP).- El Pentágono "apoya totalmente" los esfuerzos del secretario de Estado, Rex Tillerson, para hallar una solución diplomática a la crisis nuclear en Corea del Norte, dijo este martes el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

"El Departamento de Defensa apoya totalmente los esfuerzos del secretario Tillerson para hallar una solución diplomática", dijo Mattis ante una comisión del Congreso.

Al mismo tiempo, el ejército estadounidense "está concentrando sus esfuerzos en la defensa de Estados Unidos y sus aliados", agregó.

Mattis pareció contradecir al presidente Donald Trump, quien dijo el domingo que Tillerson estaba "perdiendo su tiempo" al intentar conversar con el régimen de Kim Jong-Un.

Preguntado sobre esto, el jefe del Pentágono aseguró que en el gobierno estadounidense no había "discrepancias" sobre la cuestión norcoreana.

"Las instrucciones que el presidente Trump nos dio a Tillerson y a mí son muy claras: debemos continuar los esfuerzos diplomáticos con diversas iniciativas con China e impulsar sanciones, sanciones económicas para mantener todo esto en el marco diplomático", dijo.

Funcionarios del Departamento de Estado insisten en que Trump no criticó a Tillerson, sino que presionaba a Pyongyang a aceptar una negociación sobre un desarme de su arsenal nuclear antes de que la opción diplomática sea retirada de la mesa.

Según Tillerson, su estrategia comprendería el uso de sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas junto con la presión internacional para convencer a Kim de su aislamiento y forzarlo a negociar un desarme nuclear.

Funcionarios de Estados Unidos insisten públicamente que cuentan con opciones militares para contrarrestar la amenaza de Pyongyang si la diplomacia falla, pero en privado admiten que son arriesgadas.

En China, principal aliado de Corea del Norte, Tillerson dijo a periodistas que estaba "sondeando" si Pyongyang estaba lista para conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

"Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang. No estamos a oscuras. Tenemos un par o tres canales abiertos con Pyongyang. Podemos hablar con ellos, de hecho les hablamos", dijo.

Esa revelación pareció haber forzado la reacción de Trump, que a su vez reanudó los rumores de tensiones entre el presidente y Tillerson, exjefe de la petrolera ExxonMobil.

Respecto de esos canales de comunicación con Pyongyang, "todo lo que hacemos es sondearlos. Nosotros no discutimos con ellos", dijo Mattis ante la comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

A finales de agosto, al día siguiente del lanzamiento por parte de Pyongyang de un misil que sobrevoló Japón, el presidente dijo que discutir con Corea del Norte "no es la solución".

Horas más tarde, el propio Mattis dijo: "Nunca estamos cortos de soluciones diplomáticas".

Washington, respaldado por la mayor parte de la comunidad internacional, considera inaceptable el programa balístico y nuclear de Pyongyang, lo que en las últimas semanas ha dado lugar a una escalada verbal entre Trump y Kim, que algunos temen derive en acciones militares.

El jefe del Pentágono aboga por permanencia de EEUU en pacto nuclear con Irán

WASHINGTON, OCTUBRE 3 (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, señaló hoy que por motivos de seguridad nacional a su país le interesa permanecer en el acuerdo nuclear firmado con Irán en el 2015, con el que el presidente Donald Trump ha sido muy crítico, hasta el punto de haber llegado a insinuar una posible salida.

En su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, que se reunió hoy para discutir la situación política y de seguridad en Afganistán, Mattis respondió de manera afirmativa a la pregunta realizada por el senador independiente Angus King, quien le cuestionó sobre la conveniencia de respetar el acuerdo.

La postura del responsable de la cartera de Defensa, por lo tanto, difiere diametralmente de la del mandatario, que el año pasado, cuando aún era candidato a la Casa Blanca, llegó a definir el pacto como "el peor acuerdo jamás alcanzado".

Desde que juró el cargo en enero, Trump ha acusado a Irán de haber incumplido el tratado en numerosas ocasiones y ha llegado a insinuar que, en caso de no revisarlo, Estados Unidos podría salirse de este acuerdo del que también forman parte Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia.

En su reciente viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, desaconsejó a Trump abandonar el acuerdo y le advirtió de que hacerlo "conllevaría un alto coste" para Estados Unidos.

El denominado Plan Integral de Acción Conjunta" (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce técnicamente al acuerdo y que fue impulsado por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Rusia conmemora los 60 años del "Sputnik" con orgullo por su pasado

MOSCÚ, OCTUBRE 3 (DPA).- Uno de los mayores temores de la Guerra Fría cuelga pacíficamente del techo en un museo de Moscú. El observador se ve reflejado en la superficie de aluminio de la copia del "Sputnik 1", el primer satélite artificial en el espacio. Cuesta creer que, hace 60 años, fue posible mandar al espacio una bola de metal así con cuatro antenas que parecían tentáculos.

Lo que se escuchó el 4 de octubre del 1957 en todo el mundo en las radios normales fueron "pips" más bien bajos, pero tuvieron una resonancia enorme. Cuando la Unión Soviética logró enviar al espacio el satélite "PS-1", Occidente se sumió en el "shock del Sputnik": fue el pistoletazo de salida para la carrera espacial entre las potencias Estados Unidos y la Unión Soviética.

Hoy en día, el "Sputnik 1" ("acompañante", en ruso) es considerado el inicio de la era de la navegación espacial. Rusia sigue orgullosa de sus logros espaciales, aunque las circunstancias actuales invocan hoy en día otro credo: la colaboración.

"Estamos muy orgullosos de que esta no sea sólo una fiesta puramente rusa sino que la celebre todo el mundo", dice Viatcheslav Klimentov. "De esta forma, el mundo homenajea a los científicos rusos", cuenta a dpa.

El historiador Klimentov es vicedirector del museo espacial en Moscú. Detrás de su escritorio hay un cuadro del legendario constructor jefe Sergei Koroliov, el padre del Sputnik y muchas otras cosas. En una entrevista del 1963, Koroliov dijo que el vuelo del "Sputnik" había sido la coronación de 30 años de investigación. Sin embargo, en ese entonces Occidente temió menos al satélite con su inofensivo "pip" que al misil intercontinental R7 con el que voló al espacio. Que la URSS fuera capaz de algo así hizo sentir vulnerable a Estados Unidos.

Koroliov fue responsable de varias victorias en la carrera espacial soviética. Bajo su dirección, Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar al espacio, Valentina Tereshkova en la primera mujer en circunvalar la Tierra y Alexei Leonov fue el primero en salir de su cápsula espacial al espacio exterior. "Las naves espaciales volarán algún día cada vez más profundo al universo. Queremos llegar a los planetas de nuestro sistema solar, a Marte y Venus", dijo el visionario Koroliov.

Sus palabras siguen guiando la navegación espacial rusa. Junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), la autoridad espacial rusa Roskosmos investiga el Planeta Rojo. También se planifica un programa relacionado con la Luna, que culminaría en el 2030 con el primer alunizaje de un cosmonauta en el satélite terrestre. Y en el 2016, Rusia inauguró una nueva estación espacial, Vostochni.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hace poco que la idea era presentar en los próximos diez años novedades competitivas y revolucionarias. Sin embargo, hace tiempo que no hay grandes hitos en la navegación espacial. Tras la desintegración de la URSS hubo bancarrotas y problemas. Los más críticos afirman que Rusia sigue usando hasta ahora viejas tecnologías soviéticas.

"Sí, en ese entonces se construyó la base, adelantada para su tiempo. Aún nos servimos de ella", reconoció el jefe de Roskosmos Igor Komarov en declaraciones al diario "Isvetiya". Pero la tecnología cambió. "El sistema de manejo y todo lo digital... es un cohete completamente distinto" al de tiempos de Koroliov, dice.

Komarov también ve con buenos ojos el ingreso de capitales privados a la navegación espacial, como el caso del multimillonario estadounidense Elon Musk y su empresa SpaceX.

Si bien en Rusia faltan poderosos financistas privados, Roskosmos sigue contando con cosmonautas apasionados como Sergei Riasanski, que puso en funcionamiento en una salida al exterior en agosto un satélite en homenaje al "Sputnik". Su abuelo fue uno de los constructores del "Sputnik".

Para el historiador Klimentov, el entusiasmo por la navegación espacial sigue siendo alto debido a una mezcla de orgullo patriótico y fascinación por el infinito. "Este museo no tiene que ver sólo con la tecnología y los héroes, sino con los sueños", asegura.

Manifestaciones masivas y huelga general contra violencia policial en Cataluña

CATALUÑA,BARCELONA,ESPAÑA, OCTUBRE 3 (AFP).- Al grito de " íFuera las fuerzas de ocupación!", cientos de miles de personas se manifestaban este martes en Barcelona, en el marco de una huelga general para denunciar la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, que agravó la crisis con el gobierno español.

Convocados por sindicatos, partidos y asociaciones a paralizar esta región de 7,5 millones de habitantes, los manifestantes -unos 300 mil según la policía municipal- marcharon desde la mañana en columnas, que obligaron a cortar la circulación en diferentes puntos.

"Las calles serán siempre nuestras", "Adiós España", "Independencia", gritaban los manifestantes, en su mayoría estudiantes.

"Creo que esto ya es imparable, la gestión que ha hecho el gobierno de España ha sido horrorosa", decía a la AFP Albert Auset, informático de 51 años, que acompañaba a sus dos hijas, de 18 y 21 años, ataviadas con banderas independentistas y claveles rojos.

Por la tarde se inició una nueva marcha, en la que decenas de miles bajaron por el céntrico paseo de Gracia. Un grupo se dispersó hacia la sede de la policía nacional, donde se concentró a gritos "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Asesinos".

"No soy independentista", pero "estoy aquí por la violencia que hubo el otro día", dijo en el Paseo de Gracia Laia Castaño, una estudiante de enfermería de 20 años, que portaba una bandera española junto con dos amigas, a su vez con banderas independentistas catalanas.

Cerca de allí, frente al edificio histórico de la Universidad, había una concentración también con decenas de miles, en la que no faltaba la ironía: "Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo (...) por los mismos motivos", decía una pancarta.

Enzarzado desde hace años en un conflicto creciente con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, el ejecutivo catalán llevó a cabo el domingo una consulta sobre la independencia pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

En un intento de impedirlo, policías nacionales y guardias civiles recurrieron a porras, patadas, empujones y balines de goma contra manifestantes decididos a votar.

Pese a todo, 2,2 millones de personas lograron participar en la consulta sin garantías legales. Ante el boicot de los partidarios del 'no', un 90% votó a favor de la independencia.

La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas pidieron al gobierno de Rajoy que dialogue con el ejecutivo independentista catalán, que amenaza con una declaración unilateral en los próximos días.

Los comisarios europeos abordaron la cuestión este martes, pero descartaron mediar, reiterando su posición de que "esto es un asunto interno de España".

Durante la huelga de este martes no faltaron las escenas de tensión.

El seguimiento de la huelga era desigual según los sectores. El puerto de Barcelona -tercero de España- y el mercado mayorista de alimentación -uno de los mayores de Europa- estaban casi paralizados. El aeropuerto funcionaba "con normalidad", según un portavoz.

También el FC Barcelona se sumó al paro: ni los equipos profesionales ni los juveniles (de todas las disciplinas) se entrenaron este martes.

Igualmente, muchos de los monumentos e instalaciones turísticas de Barcelona, como el templo de la Sagrada Familia del arquitecto modernista Antoni Gaudí, tampoco abrieron sus puertas.