Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-10-05

Cumple Venezuela sus compromisos de pagos, a pesar del bloqueo

CARACAS, OCTUBRE 4 (AVN).- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en la VI Cumbre Mundial de la Energía celebrada esta semana en Moscú, Rusia, condenó las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, por constituir acciones de asedio económico y financiero contra la economía nacional que pretenden asfixiar al pueblo y derrocar el Estado democrático.

Durante su ponencia titulada Petróleo y Geopolítica: causas y consecuencias, el Jefe de Estado manifestó que a pesar de estos mecanismos de presión, chantaje, que constituyen las sanciones económicas y financieras aplicadas con mayor fuerza en los últimos tres años para que Venezuela entre en default (insolvencia de pagos en el mercado internacional), el país ha logrado salir victorioso de esos obstáculos y cancelar todos sus compromisos de pago de capital e intereses de deuda superiores a 60 mil millones de dólares.

Maduro recalcó que esa persecución financiera se intensificó con la caída de los precios del mercado petrolero, que se originó luego que EEUU boicoteó el mercado internacional de crudo al saturar la oferta con crudo no convencional, extraído por la nación norteamericana a través del método del fracking o fracturación hidráulica.

"A pesar de la restricción de ingresos en dólares y moneda convertible, Venezuela ha cumplido de manera puntual e impecable todos sus compromisos de pago internacionales", recalcó Maduro, quien indicó que estos métodos ya han sido aplicados a otros países que no comparten los intereses económicos e injerencistas de EEUU, como ha sido el cruento bloqueo contra el pueblo de Cuba.

Denunció que ese asedio contra el país también se evidencia en la mala calificación que dan empresas estadounidenses a Venezuela sobre el riesgo país. "Cada vez que Venezuela paga un compromiso, el riesgo país lo disparan, una extraña forma de comportamiento de las empresa más conocidas de EEUU que llevan esos estudios".

Maduro ratificó que Venezuela está preparada para enfrentar este boicot que se traduce en un sabotaje continuado contra la estabilidad política y económica del país.

"A Venezuela no la va a detener nadie, nosotros hemos tomado nuestras medidas para proteger a nuestro país desde el punto de vista financiero. Afortunadamente tenemos excelentes relaciones económicas, comerciales y financieras y energéticas con los países emergente del mundo, con China, con la Federación Rusa, con India. Hay otro mundo, más allá de la banca occidental, más allá de los Estados Unidos, más allá del dólar, hay otro mundo, y estas sanciones nos han dicho que tenemos que colocarnos al frente al nuevo mundo que está surgiendo. Yo estoy seguro que vamos a salir bien plantados", recalcó.

Rusia dispuesta a reestructurar el pago de la deuda venezolana

MOSCÚ, OCTUBRE 4 (DPA).- Rusia se mostró hoy abierta a una reestructuración de la deuda venezolana con Moscú, poco antes de un encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Moscú.

El tema será tratado hoy por los dos líderes, dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, citado por medios estatales. Maduro llegó a Rusia ayer martes.

En junio del 2012, Rusia concedió a Venezuela un crédito de 4 mil millones de dólares para financiar los suministros de productos industriales rusos, pero dos años después la difícil situación del país latinoamericano obligó a pedir una prórroga del préstamo. La prórroga para el pago del último plazo del crédito fue ratificada en septiembre del 2016, según datos del diario "El Universal". La Cámara de Cuentas de Rusia informó el pasado junio que Venezuela había incumplido el pago de su deuda ante Moscú, que en septiembre del 2016 se cifraba en unos 2 mil 840 millones de dólares.

Venezuela se ha visto afectada en los últimos años por la caída del precio del petróleo, que lastró duramente una economía muy dependiente de los ingresos por la venta de crudo.

Pese a ello, Rusia ha querido preservar sus intereses económicos en el país sudamericano ante la estrecha cooperación entre la mayor petrolera del país, la estatal Rosneft, con la venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, dijo en septiembre que Rosneft ayuda a extraer 9 millones de toneladas de crudo al año en Venezuela. "Nadie será capaz de hacer que nos vayamos", dijo Sechin, en comentarios reproducidos por la agencia de noticias TASS.

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Rosneft por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania y también contra el propio Maduro, al que acusa de violar los derechos humanos y socavar las garantías de la democracia venezolana.

Se espera que Maduro se reúna con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko mañana jueves.

Congreso estadounidense aprueba sanciones contra Nicaragua

WASHINGTON MANAGUA, OCTUBRE 3 (DPA).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una ley para aplicar sanciones económicas al Gobierno de Nicaragua, el cual reaccionó de inmediato a la decisión legislativa norteamericana calificándola de "irracional", "retrógrada" e "injerencista".

La "Nicaraguan Investment Conditionality Act HR1918", conocida como "Nica Act", prevé que Estados Unidos vete los préstamos de organismos multilaterales a Nicaragua si no se celebran elecciones "libres, justas y transparentes" y si no hay cambios en el orden institucional del país centroamericano.

Además, la ley permitiría a Estados Unidos investigar y sancionar a altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua por presuntos actos de corrupción, tal como ya lo ha hecho Washington con personeros de la administración del venezolano Nicolás Maduro.

La "Nica Act", que ahora deberá ser aprobada por el Senado, fue patrocinada por los congresistas de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen -republicana- y Albio Sires -demócrata.

En una nota de prensa divulgada en Managua por la vicepresidenta, Rosario Murillo, el Gobierno calificó el polémico proyecto de ley como una "acción irracional, ofensiva y lesiva de los derechos humanos de los nicaragüenses".

"Consideramos esta iniciativa de ley como una violación a la soberanía de Nicaragua y una negación de todos los procesos políticos, sociales, culturales y económicos que en nuestra patria bendita, unida y siempre libre se desarrollan para mejorar la vida de todos y promover alegría, armonía y bienestar", señaló el documento.

Agregó que "ciertos congresistas" estadounidenses mantienen "posiciones retrógradas, injerencistas e irrespetuosas".

La "Nica Act" generó alarma en la iniciativa privada de Nicaragua, que apoya al Gobierno de Ortega, y motivó intensos cabildeos del oficialismo nicaragüense para tratar de frenar su marcha.

Según medios de prensa, al menos tres empresas fueron contratadas en menos de un año, la última de ellas por la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense, AMCHAM, para hacer "lobby" en el Congreso estadounidense en contra de la ley.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, advirtió antes de la aprobación que la ley afectará programas de desarrollo en beneficio del pueblo.

"Cuando se dan ese tipo de decisiones, que los congresistas las dirigen obviamente no en contra del pueblo sino del Gobierno, el resultado es lo contrario: el efecto es contra el pueblo y no contra el Gobierno", dijo Aguerri.

Mientras, dirigentes opositores que en el 2016 viajaron a Washington para reunirse con los congresistas norteamericanos, culparon a Ortega por el impacto negativo que la ley tendría sobre proyectos sociales y económicos en Nicaragua.

Denuncian en Costa Rica política contra migrantes en Europa y EEUU

SAN JOSÉ, OCTUBRE 3 (PL).- Representantes de agrupaciones obreras, miembros de la Federación Sindical Mundial (FSM), y de asociaciones de extranjeros en Costa Rica denunciaron y rechazaron hoy aquí las políticas de la Unión Europea y Estados Unidos contra los migrantes.

En acto efectuado en la sede de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) en esta capital, los participantes "denunciaron la política asesina e hipócrita de la Unión Europea y propugnaron la eliminación de la violencia y la guerra contra los pueblos de África y Oriente Medio".

Asimismo, rechazaron categóricamente las políticas del gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump contra los migrantes, se solidarizaron los perseguidos en todo el mundo y alertaron sobre el avance de los partidos de ultraderecha, xenófobos y fascistas que adoptan violentas políticas contra los migrantes.

La Declaración Política de la cita -realizada en respuesta a la decisión de la FSM de declarar el 3 de octubre Día Internacional de Acción por los Inmigrantes y Refugiados- denuncia que en Costa Rica empresarios inescrupulosos le niegan a sus trabajadores migrantes el derecho a la Seguridad Social, escamotean las horas extraordinarias y el derecho a la sindicalización, entre otros derechos elementales.

La aplicación del modelo neoliberal ha contribuido para que hoy tengamos más pobreza y más guerras de rapiña y en consecuencia más desplazados en todas las regiones, mientras la violación del derecho más sagrado, la vida, es una realidad en muchos países, señala el texto.

Por todo ello, llama "a redoblar esfuerzos en la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes en Costa Rica, denunciar la violación de los mismos y realizar acciones que hagan conciencia de que las personas migrantes son seres humanos con los mismos derechos".

La declaración aparece rubricada por Undeca, la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación Nicaragüense de Migrantes en Costa Rica, la Asociación Costarricense de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Trabajadores Inmigrantes y la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo.

Casa Blanca rebate a Trump: no se liquidará la deuda de Puerto Rico

WASHINGTON, OCTUBRE 4 (DPA).- La Casa Blanca descartó hoy la liquidación de la deuda de Puerto Rico después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que podría hacerlo durante la visita que realizó el martes a la isla, devastada por el huracán "María".

Puerto Rico, que es un Estado libre asociado a Estados Unidos y cuyos ciudadanos poseen nacionalidad estadounidense, tiene una elevada deuda por la que llegó a verse obligado a declarar la bancarrota. Antes del azote del peor huracán que ha pasado por allí en casi 90 años era de cerca de 74 mil millones de dólares.

"Vamos a tener que borrarla", dijo Trump sobre esa deuda en una entrevista con Fox News antes de regresar el martes a Washington.

Los bonos de Puerto Rico se desplomaron hoy en la apertura del mercado, según destacaron medios locales, que atribuyeron la caída a las palabras del mandatario.

"Van a tener que decirle adiós", indicó Trump dirigiéndose a los acreedores tras una controvertida jornada en la que, entre otras cosas, dijo a los puertorriqueños que son afortunados por no haber sufrido una "catástrofe verdadera" como la del huracán "Katrina" y en la que lanzó rollos de papel higiénico a un grupo de personas.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, revirtió hoy las declaraciones de Trump. "No lo tomaría palabra por palabra", manifestó a la CNN.

Mulvaney dijo que la administración de Trump ayudará a Puerto Rico en la reconstrucción tras el huracán, pero descartó que vaya a liquidar su deuda.

"No vamos a lidiar con las dificultades fundamentales que Puerto Rico tenía antes de la tormenta", añadió el jefe de la oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

Trump ha hecho varias referencias a la elevada deuda de Puerto Rico tras el paso del huracán. De hecho, en el primer tuit que dedicó a la isla, y que llegó cinco días después de que el ciclón tocara tierra, no mostró su solidaridad con ella sino que habló de las malas infraestructuras y la alta deuda.

Según medios estadounidenses, la Casa Blanca tenía previsto hoy solicitar al Congreso un paquete de ayuda de 29 mil millones de dólares para ayudar a las víctimas de los tres huracanes que azotaron territorio estadounidense en el último mes, afectando principalmente a Texas, Florida y Puerto Rico.

Miedo a asistir a Festival en Texas

AUSTIN (EEUU), OCTUBRE 3 (EFE).- El festival Austin City Limits (ACL), que arrancará este viernes en esta ciudad texana, ofreció hoy el reembolso de entradas a quienes prefieran no asistir por miedo tras el tiroteo del domingo en Las Vegas, que dejó 59 muertos y más de 500 heridos.

Este festival, que tiene una duración de seis días repartidos en dos fines de semana, acogerá a más de 75 mil personas en cada jornada en uno de los parques más emblemáticos de Austin, ciudad conocida como la capital mundial de la música en vivo.

Esto lo convierte en el evento anual con más asistencia de la capital texana, ya que con sus 450 mil asistentes supera al otro gran festival que se celebra en la ciudad, el South by Southwest (SXSW), que reúne a unas 300 mil personas.

La dirección decidió ofrecer la devolución íntegra del coste de las entradas después del escalofriante tiroteo que se vivió en Las Vegas el pasado domingo durante el festival de música country Route 91 Harvest, de menor magnitud que el ACL, pero que también reúne a miles de personas.

Reportan más abusos sexuales en internado de Massachusetts

MILTON, MASSACHUSETTS, EEUU, OCTUBRE 4 (AP).- Un internado prestigioso en Massachusetts dio a conocer que más exalumnos han reportado que uno de sus maestros los abusó sexualmente.

The Boston Globe reporta el miércoles (http:bit.ly 2xRcCCJ) que la Milton Academy envió una carta el martes diciendo que otros seis estudiantes han reportado haber sido abusados o víctimas de mala conducta de parte de Rey Buono, quien dirigió el departamento de teatro del 1975 a el 1987. El nuevo reporte fue parte del seguimiento a una investigación realizada por un experto en seguridad.

La escuela reportó en febrero que una investigación determinó que Buono abusó de al menos una decena de estudiantes masculinos, y que un exdirector estaba al tanto de la conducta inapropiada del profesor.

Se cree que el exmaestro ahora vive en el sur de Asia, de acuerdo con la escuela. El abogado de Buono en Malasia no contestó de inmediato a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios. Este abogado ha rechazado señalamientos previos.

Es hora de que China y EEUU ideen un nuevo futuro

BEIJING, OCTUBRE 1 (XINHUA).-- El país más desarrollado del mundo y el más grande de los que están en vías de desarrollo se preparan para la visita a China del presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para noviembre.

La visita es una gran oportunidad para que los dos países mejoren sus relaciones, que en general se han mantenido estables, y muestren al mundo que pueden centrarse en cooperar al tiempo que gestionan sus diferencias.

La visita llega con uno de los países en una fase crucial en su proceso de construcción de una sociedad modestamente acomodada para el 2020, y con el otro decidido a ser "grande de nuevo".

Hay mil razones para hacer funcionar la relación entre EEUU y China y ninguna para romperla.

Nombraremos solo unas pocas:

Interacción de alto nivel: los líderes de los dos países se comunican con frecuencia y han mantenido intercambios en profundidad sobre cuestiones fundamentales. Sus encuentros cara a cara, junto a las llamadas telefónicas y las cartas, garantizan que los dos lados entienden las intenciones estratégicas del otro y pueden evitar cometer errores.

Nuevo mecanismo: aunque siguen existiendo diferencias sobre cuestiones sensibles, como el comercio bilateral y la situación de la península coreana, estas pueden resolverse a través del diálogo y las consultas, sobre la base del respeto a los intereses fundamentales y principales preocupaciones de la otra parte.

Los dos países han acordado establecer mecanismos de alto nivel para el diálogo y la cooperación en materia de diplomacia y seguridad, economía, policía y ciberseguridad, así como de intercambios interpersonales. Estos mecanismos responden a los principios de no conflictividad, no confrontación, respeto y colaboración en beneficio mutuo.

Pacífico y más: la interdependencia económica no garantiza la paz por sí sola, pero es una fuerza poderosa para prevenir conflictos. El Pacífico es lo suficientemente grande para permitir el desarrollo de ambos lados.

China y EEUU son los principales socios comerciales el uno del otro. El comercio bilateral tuvo un volumen el año pasado de 520 mil millones de dólares, una cifra que era de 2 mil 500 millones en el 1979. Los dos trabajan juntos en áreas como la energía y las infraestructuras.

Gobernanza global: Si China y EEUU cooperan, pueden convertirse en la piedra angular de la estabilidad global y la paz mundial. Hay muchos terrenos donde uno y otro deben y pueden colaborar, desde la lucha contra el terrorismo al mantenimiento de la paz.

Fundamentos públicos: Los intercambios entre personas son habituales y son un área de escasos desacuerdos y amplio consenso. Hay un gran potencial para la colaboración futura en áreas como la cultura, la educación, la sanidad y la innovación. Un nuevo acuerdo permitirá a China enviar a 100 mil estudiantes becados a EEUU y a 100 mil estadounidenses hacer lo propio en China durante los cuatro próximos años.

China considera, en resumen, que los intereses comunes de los dos países superan de largo a las diferencias, y que la cooperación es la única alternativa lógica.

No estamos ante nada parecida a la "trampa de Tucídides", expresión que alude a la probabilidad de conflicto entre la potencia emergente y la dominante del momento, a imagen de lo sucedido entre Atenas y Esparta en el siglo V a.C.

Habida cuenta de que tanto China como EEUU opinan que mantener unas relaciones estables y sanas es beneficioso en un mundo en busca de paz y prosperidad, es hora de llevar estos deseos a la práctica con acciones concretas.

Los dos países están comenzando un nuevo capítulo para el que será necesaria determinación política y sabiduría. En tanto uno y otro comprendan la dirección de la relación bilateral, pueden hacer historia. El momento para ello es este.

Madrid manda ejercito para apoyar a policías en Cataluña

BARCELONA, OCTUBRE 4 (ANSA).- El gobierno manda al ejército a Cataluña para apoyar a los efectivos desplegados allí de la Guardia Civil y la Policía Nacional, informó el diario El Confidencial.

Dos contingentes militares formados por un total de 20 camiones llegaron ayer a Cataluña procedentes de Zaragoza.

El principal objetivo del ejército es reforzar los servicios de comida, ropa, lavandería, higiene y duchas de la Guardia Civil y la Policía Nacional después de los problemas que han encontrado estos cuerpos para instalarse en hoteles en Cataluña.

Varios "escraches" contra agentes policiales se han producido en las últimas horas ante los hoteles donde se encuentran alojados.

Los "escraches" comenzaron después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, exigió al gobierno español la retirada de los 10 mil efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil llegados a Cataluña como refuerzo con motivo del referéndum del domingo, en el que se produjeron cargas policiales.

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo que los efectivos policiales no se retirarán de Cataluña por el momento.

Alemanes: las condiciones de vida no han mejorado tanto como esperaban tras la unificación

BERLÍN, OCTUBRE 3 (AP).- El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier advirtió el martes que si bien es verdad que el Muro de Berlín cayó hace casi tres décadas, el país sigue dividido "entre ricos y pobres, zonas urbanas y rurales, gente con internet y los que no la usan".

Steinmeier habló en Mainz, en el sudoeste del país, donde junto con la canciller Ángela Merkel celebró el aniversario de la reunificación de Alemania 27 años atrás.

"Han surgido nuevas murallas, menos visibles, sin el alambre de púas y sin zonas de muerte", declaró el presidente.

El aniversario, usualmente una jornada alegre, este año se ha visto opacado por el buen resultado que tuvo el partido nacionalista y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones del mes pasado.

El AfD obtuvo buenos resultados particularmente en las zonas rurales del este de Alemania, lo que ha suscitado una reflexión pública sobre por qué los habitantes de esas zonas apoyan a esa agrupación.

AfD obtuvo el 12,6% de los votos en general pero en el sector oriental la cifra fue de 22,5%. Su éxito siguió a una campaña electoral en que fue duramente criticada la decisión de Merkel de abrirle las puertas del país a más de un millón de refugiados que pedían asilo en los últimos dos años.

Muchos alemanes orientales dicen que se sienten alienados, y que las condiciones de vida no han mejorado tanto como esperaban tras la unificación. Al mismo tiempo, la animosidad hacia los inmigrantes es mucho más intensa en la parte oriental del país, a pesar de que hay muchos más inmigrantes asentados en la parte occidental.

Una encuesta reciente mostró que el 55% de los habitantes del este sienten que las dos Alemanias no han crecido al mismo paso, comparado con 45% que dijeron lo mismo en la parte occidental. El sondeo fue realizado por la agencia Forsa en septiembre a más de mil personas, por teléfono.

Propina Rusia fuerte golpe a terroristas en Siria

MOSCÚ, OCTUBRE 4 (NOTIMEX).- El líder del Frente Fateh al-Sham (ex Frente al Nusra), Abu Mohammed al Julani, resultó gravemente herido durante un bombardeo de la aviación rusa en la provincia siria de Idlib, en el que murieron 50 miembros del grupo terrorista, incluidos 12 comandantes, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

"Como resultado del ataque, Julani -cabecilla del antiguo Frente al Nusra- sufrió numerosas heridas, y al haber perdido una mano, según fuentes independientes, el líder se encuentra en estado crítico", dijo el portavoz del citado ministerio, el general Igor Konashenkov, citado por medios rusos.

El bombardeo se produjo después de que sus servicios de inteligencia descubrieron el lugar, el día y la hora de una reunión secreta del mando de la organización extremista.

Según Konashenkov, cerca de 50 miembros del grupo terrorista, incluidos 12 comandantes y algunos consejeros de Julani, murieron en el ataque.

Entre las víctimas mortales figura el principal asesor del líder del grupo extremista, Ahmad al-Guizai, responsable del servicio de seguridad del Frente Fateh al-Sham.

Este ataque tiene lugar apenas una semana después de un bombardeo similar de la aviación rusa contra posiciones del antiguo Frente al Nusra (rama de al Qaeda en Siria) en la provincia de Idlib, causando la muerte de cinco de sus comandantes.

Rusia comenzó en septiembre del 2015 una ofensiva aérea en Siria contra los grupos terroristas que operan en el país, a petición del presidente sirio, Bashar al Assad.

Unesco se prepara a elegir a un nuevo dirigente que reúna consenso

PARÍS, FRANCIA, OCTUBRE 4 (AFP) - La Unesco se prepara para elegir a un nuevo director o directora general que se aboque a establecer un consenso, en una organización fragilizada por las disensiones políticas.

El Consejo ejecutivo, que se reúne a partir de este miércoles y hasta el 18 de octubre, elegirá la semana próxima al sucesor de la búlgara Irina Bokova, quien finaliza su segundo mandato a la cabeza de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La mayoría de los ocho candidatos en liza ha hecho campaña abogando por un enfoque multilateral de los problemas, destacando la necesidad de reformas y reforzando más el acento puesto sobre la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, primer aspecto presupuestario de la Unesco actualmente.

Así, la educación es la "principal vía hacia una cultura de la paz" para la egipcia Moushira Khattab, "un derecho fundamental" para el chino Qian Tang, "un fermento de desarrollo e igualdad entre los sexos" para la francesa Audrey Azoulay, según los documentos en que explican su visión estratégica para la organización.

Por su parte, la candidata libanesa, Vera El Khoury, evoca sin ambages uno de los desafíos que enfrenta la Unesco "para ser creíble": "reducir la politización excesiva de sus trabajos, que a veces la ha transformado en un polvorín".

Pero, "todos los candidatos están de acuerdo en que hay que encontrar un medio para salir de esta politización", subraya una fuente diplomática.

Un punto delicado es la cuestión israelo-palestina, con posiciones controvertidas de la Unesco sobre Jerusalén y Hebrón, y la adhesión en 2011 de Palestina a la organización, lo que provocó la suspensión del financiamiento por parte de Estados Unidos.

Este país proveía casi un cuarto del presupuesto, que "se encuentra frágil puesto que no cuenta con enormes medios financieros ni recursos humanos" suficientes, subraya la fuente diplomática. La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros son actualmente el principal financiador (40% del presupuesto).

"Uno de los desafíos es, en particular, recuperar a Estados Unidos como contribuyente", estima François Chaubet, profesor de historia contemporánea.

"La organización siempre se vio afectada por luchas de influencia, sobre todo durante la Guerra Fría y las descolonizaciones. Los conflictos son menos agudos desde hace veinte años", añade este especialista.

Para remediar esto, Francia y China en especial proponen una solución simple: "afirmar un liderazgo a la cabeza de la Unesco, hablando con todos", según fuentes diplomáticas francesas; nombrar a un "dirigene fuerte y perspicaz", según Qian Tang.


¿Quién será este dirigente? Qian Tang, Audrey Azoulay y Moushira Khattab parecen contar con más chances que el resto.

Los países árabes reivindican el cargo, argumentando que su grupo nunca lo ocupó. Pero nada en los reglamentos internos impone una rotación. Además llegan dispersos, con candidaturas egipcia, iraquí, libanesa y catarí.

Los responsables de la campaña de apoyo a Moushira Khattab lamentaron esta "ausencia de consenso, que debilita al grupo árabe". Egipto teme en particular una eventual victoria del catarí Hamad ben Abdulaziz Al Kawari, en tanto El Cairo, Riad y otros países han roto sus relaciones diplomáticas con Doha.

Líbano intenta convencer a "los representantes de Irak, Egipto y Catar de imponer en primer lugar el derecho de los países árabes a ocupar el cargo", según una fuente diplomática libanesa.

Sin embargo, esta misma fuente estima que la competencia será dura frente a las candidaturas de Francia y China, dos pesos pesados de la escena internacional.

Vietnam y Azerbaiyán también presentan candidatos, pero la novena candidatura inicialmente en liza, la del guatemalteco Juan Alfonso Fuentes Soria, fue retirada el 25 de setiembre.

Cada uno de ellos ha hecho campaña para intentar obtener el apoyo de los 58 países miembros del Consejo ejecutivo de la Unesco, cuya elección será sometida a la aprobación de la Conferencia general de los 195 Estados miembros, el 10 de noviembre.

La votación se desarrollará en una o varias etapas a partir del lunes, tras la jornada de trabajo del Consejo. Pueden realizarse hasta cuatro rondas de votación si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta. Si una quinta se revelara necesaria, enfrentaría a los dos candidatos más votados en la cuarta.