Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-01-04

Paz, tranquilidad y esperanza reinan en las calles de Caracas

CARACAS, ENERO 3 (AVN).- La paz y tranquilidad que caracteriza al pueblo venezolano, reina en este primera semana del 2018 en las calles de Caracas.

En recorrido realizado por AVN en las Plazas Bolívar y El Venezolano, en el centro de Caracas, así como en el bulevar de Sabana Grande, se pudo constatar el ambiente de paz, acompañado del frío "pacheco", que viven los caraqueños.

A pesar de las bajas temperaturas, los caraqueños salieron a recorrer las calles de la capital en compañía de sus familiares, para disfrutar de los espacios recreativos, mientras que otros se reincorporaron a sus actividades laborales, luego de las fiestas de fin de año.

Ramón Rodríguez, capitalino de 68 años de edad, expresó que en Caracas se siente un ambiente de esperanza en esta primera semana del año.

"La gente cree en este país, aquí hay esperanza para superar cualquier dificultad", afirmó.

El también caraqueño, José Torres, destacó que en las calles de la ciudad se respira tranquilidad, pero con "mucha expectativa por lo que se viene y se espera para este año".

Importante incremento salarial a trabajadores en Venezuela

CARACAS, ENERO 3 (AVN).- El aumento salarial del 40% decretado el domingo 31 de diciembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, representa un incremento acumulado del 664%, con respecto al monto en que se encontraba el ingreso mínimo legal de los trabajadores enero del 2017, así lo destacó este miércoles el jefe de Estado a través de su usuario en Twitter.

En enero del 2017, el mandatario decretó un aumento del 50% para fijar el salario mínimo en 40 mil 638 bolívares (Bs), con vigencia a partir del 1 del referido mes. El bono de alimentación siguió siendo de 63 mil 720 bolívares, por lo que el ingreso mensual integral quedó en Bs. 104 mil 358.

Con el nuevo aumento del 40%, vigente a partir del 1 de enero del 2018,el salario mínimo pasó de 177 mil 507 bolívares a 248 mil 510,4 bolívares, mientras que el cálculo del bono de alimentación subió a 61 UT, para situarse en 549 mil bolívares, lo que resulta en un ingreso mínimo de 797 mil 510,4 bolívares bolívares mensuales.

De este modo, en los últimos 12 meses, el ingreso mínimo mensual que perciben los trabajadores registró un incremento de 693 mil 152,4 bolívares (664 por ciento).

Con esta medida, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en el 1999, un total de 42 aumentos del salario mínimo, de los cuales 20 corresponden a la gestión del presidente Maduro.

Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados durante los últimos 17 años de los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época.

A pesar de la baja del precio del petróleo, principal fuente de ingresos de la nación; del bloqueo financiero internacional, el ataque a la moneda y las prácticas de especulación, el mandatario nacional, se ha centrando en la defensa del poder adquisitivo de las familias venezolanas.

El incremento salarial, que impacta a más de 13 millones de trabajadores del país; ha sido una política sostenida del Gobierno Nacional en protección de la clase trabajadora y en cumplimiento fiel de la Constitución Bolivariana, en su artículo 91, el cual establece que: "El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento".

Gobierno afirma “enfrentará” al ELN si no se prorroga cese al fuego

BOGOTA, ENERO 2 (XINHUA).- El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que si no se prorroga el cese bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), vigente hasta el próximo martes, las autoridades militares y policiales están preparados para "enfrentarlos con toda contundencia".

"Estaremos a la expectativa del cese el fuego con el ELN, ellos saben que si hay prórroga con las mejoras que se han sugerido estaremos listos a respetarlo, pero si no, los enfrentaremos con toda contundencia", declaró el jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante un consejo de seguridad realizado en el departamento de Chocó (noroeste).

El viernes pasado, el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, conocido con el alias de "Gabino", declaró que esa organización estaba dispuesta a continuar dialogando con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y agregó que la mesa de paz no podía ser interrumpida, pues busca poner fin al conflicto con ese grupo rebelde.

La mesa de negociación se encuentra en receso luego de que concluyera el cuarto ciclo de negociación y los negociadores se reencontrarán el próximo 9 de enero, día en el que termina el cese al fuego bilateral que rige desde el pasado 1 de octubre.

Unas cien comunidades puertorriqueñas claman por electricidad

SAN JUAN, ENERO 3 (EFE).- Miles de familias de cien comunidades de los municipios de Toa Alta y Barceloneta, en el norte de Puerto Rico, claman al Gobierno local para que le restauren el servicio eléctrico a más de tres meses de su devastación por el paso del huracán María.

Según dijo hoy a Efe Teresa Vélez, residente del Barrio Galateo Centro en Toa Alta, aún quedan comunidades de este municipio que no cuentan con el servicio de electricidad desde el paso del huracán Irma el 6 de septiembre, dos semanas antes de María, sobrepasando así los 199 días sin luz.

"Acá tenemos ancianos, enfermos y mucha gente mayor postrada en camas esperando por la luz", sostuvo Vélez suplicando a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -agencia local responsable del servicio- o alguna compañía estadounidense que ha viajado a Puerto Rico para ayudar a levantar el sistema eléctrico.

El servicio de electricidad en Puerto Rico colapsó completamente por el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

Debido a esto, todos los hospitales en la isla activaron sus generadores de electricidad, pero no todos subsistieron el embate de estar encendidos por tantos días seguidos con combustible, colapsando así, y a su vez, provocando que los enfermos que estaban conectados con oxígeno para subsistir, fallecieran.

Macri aumenta un 25% tarifas del transporte público

BUENOS AIRES, ENERO 3 (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció hoy aumentos de entre un 25 y un 50% en los precios de las tarifas del transporte público de Buenos Aires y su área metropolitana, aunque se unificarán servicios para que los precios favorezcan a quienes más combinaciones tomen.

Esta subida de las tarifas, que se implementará el próximo 1 de febrero, afectará a la capital y su cinturón urbano, que engloba a cerca de 13 millones de personas que realizan 15 millones de viajes al día.

En una conferencia de prensa, el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, anunció los nuevos precios, que ascenderán entre un peso (5 centavos de dólar) y dos, dependiendo de si son autobuses, metro o trenes, y que registrarán otras dos subidas de tarifa en abril y junio de este año.

Con este "cambio estructural", que es financiado en un 60 % por el Estado, se busca un sistema de transportes "más rápido, más seguro, más confiable" que permitirá "seguir haciendo obras", remarcó el ministro.

Esta subida de los precios ha sido anunciada tras un contundente plan de incremento de tarifas realizado desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia del país hace dos años, que incluye un aumento en los alimentos, agua, luz y gas, acompañado por una polémica reforma jubilatoria recientemente aprobada que generó grandes disturbios en la capital.

Denuncian 725 muertes por violencia institucional en Argentina

BUENOS AIRES, ENERO 3 (NOTIMEX).- Durante los dos primeros años del gobierno del presidente Mauricio Macri se registraron 725 muertes por violencia de las fuerzas de Seguridad en Argentina, reportó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

El organismo, que realiza este informe desde el 1996, advirtió que la cifra de muertes por tortura en centros policiales o "gatillo fácil" es récord y muestra una preocupante tendencia al alza.

De acuerdo con los datos, más de una persona muere diariamente en Argentina ya sea en una represión policial, una persecución de alguna fuerza de seguridad o en una prisión o comisaría.

El informe reveló que en el 2016, primer año de la gestión macrista, la cifra se incrementó a 441 y en 2017 bajó a 258.

Además, la mayor parte de los casos se registran en el Servicio Penitenciario, ya que es en las cárceles o comisarías en donde mueren más personas en situaciones que involucran a policías o guardias.

Familias de tripulantes de submarino ARA San Juan apelan a Putin

BUENOS AIRES, ENERO 3 (DPA).- Las familias de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido hace 50 días en el Atlántico Sur, pidieron por medio de una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, que mantenga la colaboración del país en la búsqueda del sumergible, informó hoy la prensa local.

"Queremos pedirle no retirar su ayuda hasta no ubicar al ARA 'San Juan', sabiendo del esfuerzo y de la asistencia humanitaria que lo caracteriza", dijeron los familiares en una carta que buscarán enviar a Putin por medio de la diplomacia argentina, publicó el diario Página 12.

La Armada argentina dejó abierta este martes la posibilidad de que Rusia abandone el operativo de búsqueda del submarino, para el que aportó un buque y dos pequeños sumergibles que llegan a los seis mil metros de profundidad.

"Le pedimos encarecidamente (que) nos siga apoyando hasta el final", expresaron los familiares en el texto dirigido a Putin.

Rechazo en México a incremento del precio de la tortilla de maíz

MÉXICO, ENERO 3 (PL).- La tortilla de maíz, alimento básico de los mexicanos, subió de precio en varios puntos del país, aupado por el alza de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, lo cual generó hoy un rechazo masivo.

El alza siguió al anuncio de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) de incrementar el costo del producto entre 1.5 y tres pesos, la moneda local (el peso se cotiza aproximadamente a 20 unidades por dólar), con el argumento de que se han encarecido por los gastos en luz, gas y transporte.

En los municipios conurbados a la Ciudad de México el kilogramo del alimento se vendió entre 14 y 19 pesos, mientras en el valle de Toluca se cotizó entre 15 y 17.

Mientras tanto, en Morelos, el kilogramo de tortilla cuesta entre 16 y 18 pesos, pero Manuel Vidal, integrante del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla del estado, advirtió que a mediados de año aumentará más porque les subirán el precio del maíz debido a la escasez.

Vidal consideró que los que venden a menos de 16 y 18 pesos el kilo no tardarán en incrementarlo hasta 18 pesos, porque el alza de gas casi al finalizar el 2017 les pegó mucho a los productores. Ya no se puede hacer tortillas de maíz con precios de 12, 13, 14 o 15 pesos el kilo, se quejó.

Representantes de la Secretaría de Economía ](SE), académicos y organizaciones campesinas consideraron injustificado el incremento del precio y el anuncio de la Unimtac.

Petrobras pagará casi tres mil millones para evitar proceso en EEUU

RÍO DE JANEIRO, ENERO 3 (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que firmó un acuerdo en el que se comprometió a pagar dos mil 950 millones de dólares a los accionistas que presentaron denuncias en su contra en Estados Unidos para evitar ir a juicio.

El acuerdo busca poner fin al proceso judicial colectivo abierto por varios accionstas de la petrolera brasileña en la Corte Federal de Nueva Yola bolsa de valores de Sao Paulo.

La petrolera indemnizará a inversores que compraron acciones de Petrobras en la bolsa de valores Nueva York y que demandaron a la empresa por sentirse perjudicados debido a que invirtieron en una compañía cuyos papeles se desplomaron tras la revelación de que era usada por una red de corrupción para desviar recursos públicos.

La demanda hace referencia al mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil y que tuvo a Petrobras como protagonista y víctima debido a que numerosas empresas pagaban sobornos a funcionarios de la compañía y a los políticos que amparaban las corruptelas para adjudicarse millonarios contratos con la estatal.

El escándalo, con ramificaciones en varios países, ha llevado a la cárcel a decenas de exaltos funcionarios de Petrobras y a influyentes políticos, y provocó elevadas pérdidas a la compañía y a sus papeles bursátiles.

Petrobras explicó que decidió pagarle a sus demandantes en Estados Unidos para evitar que el proceso llegue hasta un juicio totalmente imprevisible y en el que corre el riesgo de ser condenada a pagar indemnizaciones aún mayores.

"El acuerdo, que será sometido a la apreciación del juez, busca poner fin a todas las demandas actualmente en curso y las que podrían ser presentadas por los compradores de valores mobiliarios de Petrobras en Estados Unidos o listados en ese país", según el comunicado de la petrolera.

De acuerdo con la empresa, "el acuerdo elimina el riesgo de un juicio desfavorable que, conforme anteriormente reportado al mercado, podría provocarle efectos materiales adversos a la compañía y a su situación financiera".

Trump promete apoyo promotores de inestabilidad y subversión en Irán

WASHINGTON, ENERO 3 (DPA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió en Twitter contra el gobierno de Irán y mostró su solidaridad con los manifestantes opositores: "Tendrán un gran apoyo de Estados Unidos en el momento adecuado", escribió Trump.

El mandatario estadounidense ha estado tuiteando a diario sobre las protestas y ha ido prometiendo respaldo de Estados Unidos a la vez que también arremetía contra el Gobierno de Irán y alertó en contra de las supuestas violaciones de los derechos humanos.

Terapia que cura ceguera costará en EEUU 850 mil dólares

WASHINGTON, ENERO 3 (EFE).- Luxturna, una terapia que permite acabar con la ceguera causada por la distrofia retinal, salió hoy al mercado con un precio de 850 mil dólares por el tratamiento, según informaron los medios locales.

Esta terapia de la compañía Spark Therapeutics consiste en la inoculación de un virus que inserta nuevos genes en los ojos de los pacientes afectados por esta poco usual discapacidad visual.

Esta cuantía no será afrontada por las personas que requieran de Luxturna, sino que serán los hospitales y aseguradoras quienes se hagan cargo de la mayor parte del pago, según incidieron desde la empresa sobre esta solución, que consiste en un tratamiento de única aplicación.

Pese a que el precio parece prohibitivo, los expertos en la industria esperaban incluso una cantidad superior en su salida al mercado, como el fondo de inversión Jefferies, que había pronosticado un millón de dólares como listón.

"Muchos anticipaban que iba a estar por encima del millón de dólares porque la población de pacientes es pequeña", afirmó Steve Miller, de Express Scripts, una organización que trabaja con los creadores del tratamiento para ofrecer soluciones a las aseguradoras en caso de que los efectos del tratamiento no se mantengan.

Miller calificó de "responsable" el precio ofrecido por Spark, aunque reconoció que tampoco se podía decir que dejara de ser caro.

Tormenta deja sin luz ni transporte a cientos de miles en Europa

PARÍS, ENERO 3 (AFP).- La tormenta invernal Eleanor barrió este miércoles Irlanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda con fuertes vientos que causaron un muerto, obligaron a parar el tráfico aéreo y de ferrocarril y dejaron a miles de personas sin electricidad.

Un esquiador murió al caerle encima un árbol en Morillon, en los Alpes franceses, y otras 15 personas resultaron heridas en el resto del país, dijo a la AFP Michael Bernier, portavoz de Defensa Civil.

Otra persona resultó herida al caerle encima también un árbol en el pueblo holandés de Heesch.

El fuerte viento obligó a cerrar durante unas horas los aeropuertos franceses de Estrasburgo y Basilea-Mulhouse (compartido con Suiza).

En el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, el 60% de las salidas sufrieron retrasos, así como un tercio de las llegadas, y algunos vuelos tuvieron que desviarse hacia otros destinos.

Unos 200 mil hogares en el norte de Francia se quedaron sin electricidad y el fuerte oleaje en el oceano Atlántico hacía prever inundaciones.

Población iraní se manifiesta masivamente en apoyo al Gobierno

TEHERAN, ENERO 3 (AFP).- Decenas de miles de personas salieron a la calle este miércoles en varias ciudades de Irán para manifestar su apoyo al gobierno y condenar los "disturbios" de los últimos días, según imágenes difundidas en directo por la televisión estatal.

Los manifestantes llevaban carteles contra los "agitadores" y coreaban consignas a favor del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Los manifestantes también gritaban "muerte a Estados Unidos", "muerte a Israel" y "muerte a Monefagh", término que designa a la opositora organización de los Muyahidines del Pueblo.

La televisión difunde en directo imágenes de manifestaciones masivas en las ciudades de Ahvaz (suroeste), Arak (centro), Ilam (oeste), Gorgan (norte) y Kermanshah (oeste), entre otras.

La ola de protestas comenzó en la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán.

El presidente Hasan Rohani calificó a los manifestantes opositores de "pequeña minoría" y dijo que el gobierno iba a movilizar en caso de necesidad a millones de personas para terminar con la violencia.

Tras amenazas de EEUU, Pakistán recibe respaldo de Rusia y China

ISLAMABAD, ENERO 3 (PL).- Tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Pakistán recibió el respaldo de Rusia y China, dos de las grandes potencias mundiales, revelaron hoy fuentes diplomáticas nacionales.

Funcionarios del ministerio pakistaní de Relaciones Exteriores destacaron al diario The Nation que junto a las declaraciones públicas de Beijing, Moscú dio garantías a Islamabad que no quedaría aislada pese a las acciones de Washington.

"Los contactos con Rusia después de la declaración de Trump son alentadores. El gobierno de Vladimir Putin apoya nuestra opinión y nos respalda", subrayó una fuente de la Cancillería.

El país euroasiático está dispuesto a mejorar las relaciones bilaterales y comprometerse aún más en nuestra defensa. Tenemos dos grandes poderes con nosotros cuando Washington intenta presionar a Pakistán", subrayó.

Pakistán realizó enormes esfuerzos y sacrificios por la lucha contra el terrorismo y hace una contribución muy destacada a la causa mundial del contra ese flagelo, afirmó ayer en conferencia de prensa el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang.

En sus primeros tuits del 2018, Trump lanzó duros ataques contra Pakistán, una situación ya recurrente.

"Estados Unidos ha dado ingenuamente a Pakistán más de 33 mil millones de dólares de ayuda durante los pasados 15 años, y lo único que nos han dado ellos son mentiras y engaños...', escribió el mandatario.

"Dan refugio a los terroristas a los que perseguimos en Afganistán, y ayudan poco. Se acabó", advirtió.

Responderemos en breve. El mundo conocerá la verdad y las diferencias entre los hechos y ficción, afirmó en la misma red social el canciller pakistaní, Khawaja Asif.

Medios nacionales de prensa estiman que los últimos ataques de Washington forman parte de una estrategia para exculpar al Pentágono de sus errores en Afganistán.

A ello se suma la preocupación de la Casa Blanca por la creciente cooperación entre Islamabad y Beijing a través del llamado Corredor Económico China-Pakistán, un proyecto valorado en 46 mil millones de dólares.

Parlamento libanés pide cerrar embajadas árabes en Washington

BEIRUT, ENERO 3. (PL) - El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, pidió hoy a las naciones árabes que cierren sus embajadas en Washington, en respuesta a la decisión de Donald Trump de trasladar la legación estadounidense hacia la Jerusalén ocupada.

Cambiar el estatus de Jerusalén es el comienzo de un plan para orquestar la caída de todas las capitales árabes, precisó.

En una nota difundida por la oficina del jefe de los diputados, se dice que la unidad es la última arma frente a la ocupación y agregó que si el episodio de "Jerusalén no nos reúne, no nos reuniremos después".

Berri emitió esas declaraciones en una grabación difundida durante una sesión del Consejo Legislativo Palestino celebrada hoy en la ciudad de Gaza.

"Es un honor para mí estar ahora con ustedes", dijo el titular del Parlamento, y "rechazar la decisión del presidente de Estados Unidos de transferir la embajada de su país a Jerusalén".

El consejo lo forman representantes de 16 distritos electorales de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania y Gaza.

En otra parte de su alocución, Berri condenó la expansión de los asentamientos israelíes en territorios ocupados, una violación del derecho internacional, los arrestos masivos contra palestinos por las autoridades israelíes y el cada vez más prolongado muro de separación en Cisjordania.

De igual manera, arremetió contra una reciente votación del partido Likud, de Israel, que pidió la anexión de asentamientos como parte de un plan moderno del sionismo, apuntó, y que encabezado por Trump, representaba el "fin unilateral del llamado proceso de paz".

Dice Turquía que se acabó la actuación de la UE como patrón

ANKARA, ENERO 3 (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevl t Óavusoglu, ha avisado hoy a la Unión Europea (UE) que "se acabó" la época en la que Los Veintocho puedan "actuar como un patrón", y subrayado que el futuro de las relaciones de su país con el bloque y con EEUU dependen de la actitud de esos países.

"Si la UE aprende a respetar a Turquía en el 2018 y la ve como un socio de igual nivel, si la evalúa en el marco de ser (un día futuro) pleno miembro de la UE, entonces nuestras relaciones bilaterales serán mucho más sólidas", dijo el ministro en declaraciones al diario turco H rriyet.

"La época de actuar como un patrón se ha acabado. La UE ha empezado a entenderlo", agregó el jefe de la diplomacia turca.

Óavusoglu indicó que Turquía está haciendo un nuevo intento para conseguir la exención del visado exigido por Europa a los ciudadanos turcos, que se lleva negociando con Bruselas desde hace años, y adelantó que pronto compartirá con las autoridades comunitarias unas propuestas al respecto.

El ministro turco admitió que el 2017 fue un año problemático para las relaciones con la UE, como también con Estados Unidos.

"Hablaré con el ministro de Exteriores de Alemania el 6 de enero.

No tenemos ningún problema con Alemania, aunque Alemania y algunos otros países los tienen con nosotros, pero no nos han dicho por qué.

Queremos llevar nuestras relaciones con Alemania a una fase mejor", manifestó Óavusoglu

El ministro no especificó dónde tendrá lugar la conversación prevista con su homólogo germano o si será por teléfono.

Añadió que intentará mejorar las relaciones, habitualmente tensas, con Austria.

"El año 2017 también fue problemático para nuestras relaciones con Estados Unidos. Pero, a pesar de todo, son nuestro aliado en la OTAN. Deberíamos tener buenas relaciones, pero depende de EEUU. Si se portan mal con nosotros, respondemos con la misma moneda", concluyó Óavusoglu.

Israel lanza programa de expulsión de miles de migrantes

JERUSALÉN, ENERO 3 (AFP).- Israel anunció este miércoles el lanzamiento de un programa destinado a imponer a 40 mil migrantes en situación irregular que elijan entre su expulsión del país y la encarcelación.

Hablando al comienzo de una reunión de su gabinete, el primer ministro Benjamin Netanyahu se congratuló por la puesta en marcha de este proyecto destinado a "hacer partir a los migrantes llegados ilegalmente". Éstos tienen hasta fines de marzo para abandonar Israel y, si no lo hacen, serán encarcelados durante un periodo indeterminado.

Según las cifras del ministerio del Interior, unas 38 mil personas están afectadas por este programa, en su mayoría eritreos y sudaneses. Quienes acepten partir recibirán un billete de avión y casi tres mil euros.

El gobierno israelí reconoce tácitamente que sudaneses y eritreos no pueden regresar a sus países en el marco de este programa.

El régimen eritreo está acusado por la ONU de crímenes de lesa humanidad "generalizados y sistemáticos". En cuanto a Sudán, su presidente, Omar al Bashir, es objeto de órdenes de detención por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Según oenegés israelíes que apoyan a los migrantes, Israel ha firmado acuerdos con terceros países, en este caso Ruanda y Uganda, que acogerán a los migrantes voluntarios.

Estos migrantes entraron en su mayoría ilegalmente en Israel a través del Sinaí egipcio a partir del 2007. El flujo fue frenado con la construcción de un vallado eléctrico a lo largo de la frontera con Egipto.

Israel abrió centros de retención en el sur del país, donde casi 1.500 migrantes están sometidos a un régimen de semilibertad. Estos establecimientos cerrarán sus puertas y quienes rechacen partir serán enviados a prisión.

Líder norcoreano celebra respaldo de Seúl a su oferta de paz

SEÚL, NENERO 3 (AFP).- El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, saludó el respaldo de su vecino del Sur a su oferta de paz, indicó este miércoles un alto responsable norcoreano.

Kim celebró la actitud del presidente surcoreano Moon Jae-In, después de que este apoyara su oferta para mejorar las relaciones intercoreanas y su sugerencia de que Corea del Norte podría participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, dijo Ri Son-Gwon, el jefe del Comité norcoreano para la reunificación de Corea, a la televisión estatal norcoreana.

Corea del Norte reabre línea directa con Corea del Sur

SEÚL, ENERO 3 (REUTERS).- Corea del Norte reabrió este miércoles una largamente cerrada línea telefónica con Corea del Sur, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció mofarse del líder norcoreano al decir que tiene un botón nuclear "mucho más grande y poderoso" que él.

La decisión del Norte de reabrir la línea telefónica fronteriza se conoció un día después de que el Sur propuso discusiones de alto nivel con su vecino, en medio de una tensa situación existente.

El ofrecimiento se produjo tras el discurso de Año Nuevo del líder norcoreano, Kim Jong Un, en el que dijo que estaba dispuesto a hablar con Seúl y estudiaría el envío de una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebrarán en febrero justo al otro lado de la frontera.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Washington no se tomaría con seriedad ningún contacto entre las dos Coreas si no ayuda a desnuclearizar al Norte. Una portavoz del Departamento de Estado dijo que Pyongyang podría estar "tratando de abrir una brecha" entre Estados Unidos y el Sur.

Kim ordenó la reapertura de la línea directa en la aldea en tregua de Panmunjon el miércoles a las 0630 GMT, cuando funcionarios surcoreanos en la frontera recibieron una llamada del Norte, según indicó el ministro de Unificación del Sur en un mensaje de texto.

Funcionarios de ambos lados de la frontera estaban revisando la línea y mantuvieron una conversación durante cerca de 20 minutos, aunque el ministerio no reveló su contenido.

El gesto se produjo apenas horas después de que Trump, que se ha mofado de Kim llamándolo "pequeño hombre cohete", volvió a ridiculizar al líder norcoreano en Twitter: "¿Alguien de su régimen agotado y hambriento puede informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande y poderoso que el suyo y mi Botón funciona!".

Según Xinhua, China mostró hoy miércoles su agrado y apoyo a los esfuerzos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea por mejorar sus relaciones con la reapertura por parte de la primera de un canal fronterizo de comunicación con su vecina en la península coreana, indicó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, en una conferencia de prensa.

"China saluda y apoya que ambas partes mejoren sus lazos, rebajen las tensiones y hagan esfuerzos concretos por el desarme nuclear de la península coreana", indicó Geng, quien añadió que todas las partes deben aprovechar la oportunidad y trabajar por la misma meta.

China está dispuesta a desempeñar un papel positivo y constructivo para devolver el asunto de la península coreana al camino de la resolución pacífica mediante el diálogo y las negociaciones.

Tribunal Constitucional de Moldavia suspende los poderes del presidente

CHISINAU, ENERO 2 (AFP).- El Tribunal constitucional de Moldavia suspendió temporalmente este martes los poderes del presidente, Igor Dodon, por su negativa a aprobar el nombramiento de varios ministros.

Dodon, partidario de un acercamiento con Rusia, rechazó varias veces en diciembre el nombramiento de cinco ministros y dos viceministros propuestos por el primer ministro, el proeuropeo Pavel Filip.

"El presidente tiene derecho a rechazar una sola vez la aprobación de la candidatura de un miembro del gobierno", dijo el tribunal y anunció la "suspensión temporal" de su poderes.

Los siete ministros serán finalmente nombrados el 5 de enero por el primer ministro o por el presidente del Parlamento, indicó el tribunal.

Dodon reaccionó en Facebook denunciando "una grave violación de los procedimientos judiciales" y aseguró que no cederá.

Moldavia, una ex república soviética, está dividida entre partidarios de acercarse a Rusia, como Igor Dodon, elegido en el 2016, y los que quieren integrarse a la Unión Europea, como el gobierno actual.

Cambio climático podría matar más de 180 millones de africanos

MADRID, ENERO 3 (NOTIMEX).- Más de 180 millones de personas solo en el África subsahariana podrían morir como resultado del cambio climático para fines de siglo, advirtió la organización ecologista Greenpeace.

La reciente advertencia de Greenpeace sobre el futuro del tercer continente más poblado del mundo, hogar de mil millones de habitantes según las últimas estadísticas, aviva una alerta ya existente.

Durante los últimos años, los patrones en las precipitaciones se ha vuelto impredecibles, lo que ha reducido los cultivos en los lugares donde no hay sistemas de irrigación tecnológicos.

En los primeros meses del 2016, sequías intensas y olas de calor azotaron la mayor parte del sur de África y ocasionaron una escasez de comida y agua que afectó a millones de personas.

A pesar de que este tipo de "sequías súbitas" se suelen asociar a El Niño, los científicos ahora aseguran que el cambio climático también tiene un papel importante.

Un estudio que encabezó Xing Yuan de la Academia China de Ciencias encontró que las sequías súbitas se habían triplicado en la región durante los últimos sesenta años y que el cambio climático había sido "el principal responsable" de esa tendencia.

Si bien la llegada de lluvias suele ser una bendición en África, en el 2017 la alegría se convirtió en pesadilla en algunos países.

Durante el mes de agosto, varios países africanos experimentaron unas lluvias sin precedentes. Cientos de víctimas mortales, cuantiosas pérdidas materiales y el traslado forzoso de miles de personas que perdieron sus hogares.

Prevén mayor superávit de azúcar para temporada 2017-2018

LONDRES, ENERO 3 (PL).- La firma Green Pool, dedicada al análisis de materias primeras, pronosticó hoy un mayor superávit global de azúcar para la temporada 2017 2018, debido a un crecimiento más visible en la producción que en el consumo.

En un informe divulgado este miércoles, la entidad elevó su pronóstico de crecimiento del superávit a 10,43 millones de toneladas, frente a su previsión anterior de 9,80 millones.

La producción mundial de azúcar aumentaría 8,1% a 193,36 millones de toneladas en la temporada 2017 2018, mientras que se prevé que el consumo crezca 1,3% a 181,94 millones de toneladas, según los cálculos divulgados en reportes especializados.

Sin dudas, la respuesta de producción ha sido ayudada por un muy buen monzón asiático, cuyos resultados apenas comienzan a verse, expresó Green Pool.

Para la firma, podría ser el primer superávit mundial de dos dígitos desde la temporada 2012 2013.

Los precios del azúcar sin refinar subieron este miércoles a 15,37 centavos de dólar por libra, el máximo en más de un mes.

Por su parte, los contratos de futuros del endulzante treparon la víspera en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York.