Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-01-10

Denuncia Maduro ataque opositor contra criptomoneda venezolana

CARACAS, ENERO 9 (PL) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó al pueblo a repudiar activamente la intención de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de aprobar hoy un mecanismo político que atenta contra la criptomoneda venezolana, El Petro.

Durante una reunión en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores (sede del gobierno) con los trabajadores del sector de la salud que integran el programa 100% Barrio Adentro, el mandatario condenó las críticas de Omar Barboza, el nuevo presidente de la AN sobre iniciativas como el Petro, que buscan sortear los obstáculos impuestos por el bloqueo financiero de Estados Unidos y la guerra económica.

Maduro advirtió a Barboza que enfrentará por la vía política cualquier agresión que intente contra el pueblo venezolano y le exigió su respeto a los derechos de la población.

El jefe del Estado bolivariano reveló que el fundador del partido Un Nuevo Tiempo respondió con injurias contra la criptomoneda venezolana una invitación que le hizo para un proceso de diálogo.

Al respecto aseguró que los " traidores" del país recibirán su castigo con el triunfo electoral que protagonizará el pueblo en los comicios para la presidencia del país, que tendrán lugar el presente año.

Puntualizó que en esas elecciones el pueblo va hacer justicia contra quienes- en referencia a líderes de la oposición- atacan las políticas sociales y piden una intervención militar, disfrazada de canal humanitario.

Por otra parte, resaltó los logros alcanzados en el sistema público de salud, sobre el cual hizo importantes anuncios de acciones para fortalecer ese servicio afectado por la guerra económica.

En el encuentro, que contó con la presencia del titular del sector, Luis López, y el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, Maduro agregó que en el 2017 se realizaron 118 millones 843 mil 872 consultas gracias al programa sanitario en el cual participan médicos cubanos.

También recordó que el programa es una realidad gracias al comandante Hugo Chávez, al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al actual presidente de Cuba, Raúl Castro.

De igual modo, aprobó un billonario financiamiento en bolívares para el Plan Quirúrgico Nacional y añadió que esos recursos posibilitarán cubrir las necesidades de operaciones requeridas por el pueblo que serán identificadas mediante el levantamiento de información que realicen los integrantes de Barrio Adentro 100% y trabajadores de otros programas sociales.

Buscan Venezuela y Portugal fortalecer cooperación entre ambos países

CARACAS , ENERO 9 (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene una reunión a esta hora de la tarde, en el Palacio de Miraflores, Caracas, con la delegación de Portugal, país con el que se encuentran en ejecución 22 acuerdos bilaterales.

Durante la instalación de la XI Comisión de Seguimiento entre ambas naciones, que se realizó este lunes en Caracas, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó que estos acuerdos buscan fortalecer la alianza de cooperación entre ambos países para el desarrollo socieconómico de sus pueblos.

También indicó que durante los últimos 10 años estos dos países han suscrito 189 convenios.

En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, agradeció al pueblo y al Gobierno de Venezuela por toda la solidaridad brindada a su nación en tiempos difíciles.

"Es una conexión basada en el factor humano. Cuando Portugal sufrió una profunda crisis económica, financiera y social entre el 2010, 2014 y 2015; en esa coyuntura, en ese período muy difícil para la economía y el pueblo portugués, muchas empresas portuguesas encontraron en Venezuela oportunidades para sus inversiones y mercados para sus productos", enfatizó.

Actual proceso electoral mexicano el más violento del siglo

MÉXICO, ENERO 9 (PL) - El actual proceso electoral mexicano, aun en fase de precampaña, ya es el más violento del que se tiene registro en lo que va de siglo, según el conteo de víctimas hasta hoy.

Desde el inicio del proceso para los comicios del 2018, que formalmente arrancó el 8 de septiembre, fueron asesinados 25 políticos a nivel municipal y regional, incluidos aspirantes a la contienda que elegirá en julio al presidente de la República, renovará por completo el Senado y la Cámara de Diputados, decidirá nueve gobernaciones y miles de cargos municipales.

De los políticos ejecutados de septiembre a la fecha, nueve eran del Partido de la Revolución Democrática e igual número del Partido Revolucionario Institucional, refiere el diario Excélsior.

Otros dos que perdieron la vida violentamente pertenecían a Movimiento Ciudadano, y dos al Movimiento de Regeneración Nacional, uno del Partido de Acción Nacional, uno del Partido del Trabajo, uno de Nueva Alianza, y otro más del Partido de los Pobres de Guerrero.

La cifra de asesinatos políticos ya supera los 21 homicidios registrados durante el proceso electoral del 2015, el cual era considerado como el proceso electoral más judicializado y violento en lo que va del siglo, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Esto sin contar la muerte de Martha Reyes, simpatizante de Morena, quien murió de hipertensión luego de ser internada en el hospital tras las agresiones de un grupo de presuntos perredistas contra simpatizantes de Morena en Coyoacán, durante un mitin de la candidata a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Argentinos pagarán 236 mil USD para que Macri decore su despacho

CARACAS, ENERO 9 (AVN).- Pese a los ajustes financieros en Argentina, que han costado el incremento de los servicios como electricidad, transporte y el despido de miles de trabajadores, el Estado desembolsará un total de $235.950 para que Mauricio Macri, decore su despacho en La Casa Rosada, con una palmera Butay Yacay.

Mediante un acta de apertura proveniente del palacio de Gobierno argentino, registrado bajo expediente: EX-2017-29625229, con fecha del 23 de diciembre del pasado año, se conoció de esta compra, reseñó este martes el Diario El Destape a través de su cuenta web.

La adquisición de este artículo de lujo, se hace en medio de una creciente crisis a nivel económico, donde en tan sólo dos semanas, la gestión de Macri ha ejecutado mil 200 despidos.

El gobierno de Macri comenzó el 2018 con un incremento de las tarifas del transporte, entre ellos ellos las tarifas de los trenes, colectivos y subtes (subterráneo) que en solo cinco meses hará que los pasajes cuesten entre un 60 y 90% más.

Sumado al incremento en las tarifas de los servicios públicos, el mandatario sureño introdujo este mes de diciembre, una normativa ante el congreso que estipula el recorte de cien mil millones de pesos a los jubilados y eleva la edad jubilatoria a 70 años para el sector privado, sea hombre o mujer. Actualmente es de 60 años para las féminas y 65 para los hombres.

Exembajadora estadounidense critica proyección global de gobierno de Trump

WASHINGTON, ENERO 9 (PL).- La exembajadora estadounidense ante Naciones Unidas Samantha Power aseguró hoy que la mayoría de los problemas que enfrenta la administración de Donald Trump en el extranjero han sido provocados por el propio Gobierno.

Al mismo tiempo, consideró que el actual ocupante la Casa Blanca constituye un riesgo para la paz mundial.

Durante una entrevista con la televisora CNN, Power criticó la decisión de la dirección republicana de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y las amenazas de cancelar el acuerdo nuclear con Irán.

A poco de asumir al frente del Ejecutivo, hace casi un año, Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio que también integran Japón, Vietnam, Chile, México, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Malasia.

En noviembre, altos funcionarios de los 11 países se reunieron y anunciaron un nuevo acuerdo comercial sin Washington.

Analistas argumentan que con su decisión, el magnate inmobiliario dejó las puertas abiertas para que una potencia en ascenso como China refuerce su influencia económica y política en la región de Asia-Pacífico.

En octubre, Trump se negó a certificar el acuerdo nuclear con Irán, también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés), al aducir que no está en los intereses de Estados Unidos y lanzó un período para su revisión en el Congreso.

Asimismo, la administración republicana intenta renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y amenazó con salirse de la iniciativa que conecta las economías de Estados Unidos, Canadá y México desde el 1994, si el resultado no resulta favorable a Washington.

Preocupa a republicanos en EEUU negociaciones comerciales de Trump

WASHINGTON, ENERO 9 (PL).- Senadores republicanos de estados norteamericanos considerados agrícolas se muestran hoy preocupados por las amenazas de la administración del presidente Donald Trump contra importantes acuerdos económicos.

Según los legisladores, una ruptura con los tradicionales socios comerciales podría repercutir de forma negativa para el Partido Republicano durante las elecciones de medio término, fijadas para noviembre próximo.

La semana pasada, un grupo de senadores conservadores, principalmente de estados dependientes de la agricultura, se reunieron con Trump y el vicepresidente Michael Pence para "recordarles" que deben tener cuidado con el impacto de las renegociaciones comerciales en las exportaciones agrícolas, indicó el portal digital The Hill.

Estrategas del denominado partido rojo argumentan que el control del Senado a partir de noviembre dependerá de los resultados en aquellos territorios donde las exportaciones agrícolas son fundamentales como Indiana, Michigan, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Ohio y Pensilvania.

Por ejemplo en 2016, el 73 % de las exportaciones agrícolas de Dakota del Norte dependieron del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), según el Buró de Agricultura.

Los porcentajes para las exportaciones agrícolas de Missouri, Michigan y Wisconsin fueron 69, 63 y 52 %, respectivamente, agregó la fuente.

La intersección de la agricultura con el comercio y la política exterior puede no parecer sexy, pero produce empleos y votos, analizó Kevin Kellems, un asesor que ha trabajado para prominentes republicanos en la Cámara alta.

El acceso a los mercados extranjeros es el Santo grial de los estados agrícolas, los cuales dependen de las exportaciones. Con un margen tan estrecho en el Senado, es muy posible que la política comercial incline la balanza de poder, agregó.

De acuerdo con The Hill, los legisladores republicanos se han sentido frustrados en el último año por la incertidumbre que perciben respecto al futuro del Tlcan y la falta de progreso en la negociación de acuerdos comerciales bilaterales para reemplazar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)

Poco después de llegar a la Casa Blanca, hace un año, Trump decidió sacar a Estados Unidos del TPP que integran Japón, Vietnam, Chile, México, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Malasia.

En la actualidad, Washington intenta renegociar el Tlcan, y el mandatario estadounidense amenazó con salirse de la iniciativa que conecta las economías de Estados Unidos, Canadá y México desde 1994, si el resultado no le resulta favorable.

El presidente escuchó nuestras preocupaciones. Envié el mensaje de que los agricultores y ganaderos necesitan hacer crecer los mercados de exportación y mantener nuestro estado como proveedor confiable, especialmente con Canadá y México en las renegociaciones del Tlcan, apuntó en un comunicado el senador republicano por Kansas, Pat Roberts.

Los republicanos intentan retener la mayoría que ostentan en ambas cámaras del Capitolio durante las elecciones legislativas o de medio término pactadas para el martes 6 de noviembre.

En ese momento se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 asientos del Senado, donde los republicanos dominan a los demócratas por un margen de 51 a 47 escaños.

Estados Unidos, el país rico con más riesgo de muerte de bebés en primer año

LOS ÁNGELES, ENERO 8 (EFE).- El riesgo de que un niño nacido en los Estados Unidos muriera en su primer año durante la primera década del siglo XXI fue un 76% mayor que en otros 19 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Cuando la comparación se hizo con el grupo de edad de uno a 19 años, el índice de riesgo de muerte para los estadounidenses fue un 57% mayor que el del resto, señala un estudio elaborado por investigadores del Hospital Johns Hopkins y publicado hoy en la revista Health Affairs.

Los investigadores compararon datos estadísticos de mortalidad de niños y adolescentes en Estados Unidos entre el 2001 y el 2010 con los de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido, los otros estados fundadores de la OCDE.

La conclusión fue que de los veinte países, Estados Unidos es el que tiene los peores índices.

"Altos índices de pobreza persistentes, resultados educativos pobres y una relativamente débil red de seguridad social han hecho de los Estados Unidos el más peligroso país de las naciones adineradas para el nacimiento de un bebé", indica el estudio.

En una declaración remitida a Efe el investigador Ashish Thakrar, uno de los autores del informe, subrayó que "desde los años 80 las estadísticas de mortalidad infantil en los EEUU han sido más altas que en las otras naciones" del mundo desarrollado.

El informe pone en evidencia que mientras los recién nacidos estadounidenses están bajo la atención del sistema de salud pública, es decir en los primeros días de vida, no hay diferencias con otros países del mundo desarrollado en cuanto al riesgo de muerte.

Sin embargo, la diferencia comienza a aparecer pasados estos primeros días y durante el primer año de vida de los bebés, cuando quedan al cuidado de sus padres o tutores.

Para la investigadora Alice Chen, de la Universidad del Sur de California, la desventaja de mortalidad post neonatal obedece a "los pobres desarrollos de los nacimientos entre personas con estatus económico más bajo".

Al respecto el estudio indica que el riesgo de muerte en los primeros días es mucho menor, pues "los recién nacidos reciben una atención médica de alta calidad", pero esta situación varía sustancialmente en personas de bajos recursos cuando salen del hospital y tienen que cuidar al bebé en su propio entorno.

Trump insistirá a congresistas en que el muro con México es "prioridad"

WASHINGTON, ENERO 9 (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, insistirá hoy en que el "muro" con México y "eliminar la lotería de visas" son prioridades para acordar una reforma migratoria, incluida una solución para los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", en su reunión de hoy con legisladores.

"El presidente Trump espera reunirse con miembros bipartidistas de la Cámara y el Senado para discutir los próximos pasos para alcanzar una reforma migratoria responsable", afirmó Lindsay Walters, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, en un comunicado minutos antes de comenzar el encuentro.

Walters insistió en que "las prioridades del Gobierno de Trump son claras: asegurar la frontera con un muro, cerrar peligrosas fallas de seguridad, eliminar el programa de lotería de visas y finalizar la migración en cadena".

La búsqueda de una solución migratoria para los "soñadores" se ha convertido en un tema clave en las negociaciones presupuestarias a contrarreloj entre el Congreso y la Casa Blanca, que deben finalizarse antes del 19 de enero si se quiere evitar que el Gobierno federal tenga que cerrar parcialmente por falta de fondos.

Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores".

En su anuncio, dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de los "soñadores" y la oposición demócrata lleva meses presionando para aprobar una ley que proteja de la deportación a los 690 mil jóvenes que, hasta septiembre pasado, estaban amparados por DACA.

Por su parte, el mandatario se refiere con "migración en cadena" al proceso por el que los ciudadanos o residentes permanentes pueden ayudar a sus familiares a emigrar también al país, y la lotería de visados es un sorteo que realiza anualmente el Gobierno estadounidense entre ciudadanos de naciones con un bajo número de emigrantes a este país.

A la cita están invitados 23 legisladores, entre ellos los senadores demócratas Dick Durbin, Dianne Feinstein, Bob Menéndez, Michael Bennet, Jon Tester, Heidi Heitkamp y Mazie Hirono y los congresistas de ese partido Henry Cuéllar, Steny Hoyer y Bennie Thompson.

Entre los republicanos convidados están los senadores John Cornyn, Tom Cotton, Jeff Flake, Cory Gardner, Lindsey Graham, Chuck Grassley, Thom Tillis y James Lankford, que en su mayoría comparten las exigencias de Trump.

Librerías de Estados Unidos inundadas de libros contra Trump

NUEVA YORK, ENERO 9 (AP).- En la librería "The Booksmith" de San Francisco se esfuerzan por mantenerse al día con todos los volúmenes críticos de Donald Trump, que abordan la "resistencia" a la presidencia del magnate.

"La cantidad de libros es asombrosa", dijo el administrador de la librería Camden Avery. "La política tiene hoy un lugar mucho más prominente que el que tuvo en mucho tiempo".

La llegada de Trump a la presidencia vino acompañada de una andanada de libros sobre su persona que se espera se intensifique en el 2018, con decenas de volúmenes alusivos a la "resistencia", incluidas guías para oponerse al mandatario, reflexiones sobre la democracia, investigaciones de la interferencia rusa en las elecciones del año pasado y análisis legales, junto con poesías y obras de ficción.

La elección de Trump revivió el interés en novelas distópicas clásicas como 1984 y El cuento de la criada e impulsó la inminente publicación de "t Occurs to Me That I Am America: New Stories and Art (Me parece que soy Estados Unidos: Historias y Arte nuevos), que busca generar conciencia social. El libro, que ayudará a costear las actividades de la Unión de Libertades Civiles, incluye material original de populares autores como Neil Gaiman y Mary Higgins Clark.

"Pedí que escribiesen cuentos y obras de ficción porque no quiero más retórica política", expresó el editor del libro, Jonathan Santlofer. "Quería algo que la gente disfrute leyendo y mirando. Estas historias son algo que puede provocar emociones e incluso transmitir un mensaje sin ser polémico".

Este mes se cumple el primer aniversario de la presidencia de Trump y también de manifestaciones masivas de mujeres el día de su inauguración. La recopilación Together We Rise: Behind the Scenes at the Protest Heard Around the World (Juntas nos rebelamos: Detrás de la escena en la protesta que repercutió en todo el mundo) incluye ensayos de Roxane Gay, Ashley Judd y America Ferrera. Keep Marching: How Every Woman Can Take Action and Change Our World (Sigan adelante: Qué pueden hacer las mujeres para cambiar el mundo), de la activista Kristin Rowe-Finkbeiner, contiene "tácticas, soluciones políticas y estrategias comprobadas que toda mujer puede usar para ganar peso".

Varios libros nuevos abordarán los desafíos del sistema de gobierno estadounidense. How Democracies Die (Cómo mueren las democracias), de los profesores de Harvard Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, analiza el deterioro de los derechos políticos en distintos países. Trumptocracy, de David Frum, advierte contra "el autocomplaciente optimismo" que nos lleva a pensar que la política estadounidense está inmune a cualquier daño letal.

The List (La lista), de Amy Siskind, recopila sus populares columnas digitales sobre los quiebres de las tradiciones democráticas que se sucedieron en el 2017. Timothy Snyder, que viene de publicar el popular libro On Tyranny (Sobre la tiranía), se apresta a publicar The Road to Unfreedom: Russia, Europe, America ó (El camino hacia la privación de las libertades: Rusia, Europa, Estados Unidos). Snyder es un profesor de historia de la Universidad de Yale y su nuevo volumen se enfoca en los peligros que enfrenta la democracia, tanto en Estados Unidos como en otros países.

"Para mí al menos, la idea central de On Tyranny era salir adelante: sabiendo lo que sabemos del pasado, debemos actuar con presteza en el presente", comentó Snyder. "En el nuevo libro trato de demostrar el momento que vivimos, para que podamos ver todo lo que tanto queremos y cómo todo eso está siendo atacado. El objetivo es que asumamos nuestras responsabilidades: Al movilizarnos para preservar las virtudes políticas amenazadas, nos transformamos en el tipo de ciudadanos que pueden generar un futuro mejor".

El mote "libro de la resistencia" es algo tan ambiguo como la misma definición del movimiento de resistencia. El desprecio por el presidente es el elemento común que une a escritores que tal vez tengan poco que decirse entre ellos, desde el fundador del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros son importantes) Patrisse Khan-Cullors, cuya autobiografía When They Call You a Terrorist (Cuando te dicen terrorista) saldrá a la venta a fin de mes, hasta Frum, quien supo escribir los discursos de George W. Busch hijo, y la periodista y escritora Sarah Kendzior, cuyo libro digital The View from Flyover Country está siendo reeditado en papel impreso.

"Considero que una resistencia diversa es algo positivo", escribió Kendzior en un reciente correo electrónico. "Todos tienen distintos puntos de vista acerca de cómo pasó todo esto y de cómo frenar estas políticas inhumanas e inconstitucionales.

Esto no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo en todo, pero sí podemos coincidir en que no queremos una autocracia en Estados Unidos".

El profesor de derecho de Harvard y exfuncionario del gobierno de Barack Obama Cass R. Sunstein publicó Can It Happen Here: Authoritarianism in America (¿Puede suceder aquí?: El autoritarismo en Estados Unidos), con ensayos de una cantidad de expertos en la democracia estadounidense con distintos puntos de vista. El libro fue inspirado obviamente por Trump, pero Sunstein negó que fuese parte de un movimiento de resistencia. Lo describe como una "exploración del gobierno propio" que aborda situaciones actuales y momentos históricos como la concentración de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Los opositores a Trump han estado disfrutando de Fire and Fury Fuego y furia, el libro de Michael Wolff con revelaciones explosivas sobre el funcionamiento del gobierno. Pero los libreros no lo ubican necesariamente en la categoría de libro de " resistencia". El dueño de la librería de Chicago Unabridged Books, Ed Devereux, lo coloca en la sección de no-ficción nueva.

"No creo que uno vaya a leer ese libro para aprender cómo resistir o para buscar formas de lidiar con el sistema político", expresó. "Es tan solo un best-seller".

Acusan a EEUU de suministrar drones a terroristas

MOSCÚ, ENERO 9 (EFE).- El exjefe del Estado mayor de Rusia Víktor Bóndarev acusó hoy a Estados Unidos de haber proporcionado a los terroristas los aviones no pilotados que intentaron atacar el pasado viernes la base aérea rusa Hamimim y el puerto de Tartus, ambas en la región siria de Latakia.

"Primero (...) EEUU invadieron un país soberano sin autorización de la ONU, alimentaron la guerra civil, armaron, financiaron e instruyeron a los grupos terroristas. Luego, tras la derrota de los principales grupos armados, rescataron a los que quedaban vivos. Y ahora, junto a sus países vasallos, suministran a los terroristas drones de alta tecnología", denunció Bóndarev a Interfax.

El también jefe del comité para la Defensa y Seguridad del Senado ruso explicó que los drones interceptados por Rusia estaban dotados de "navegación por satélite, sensores barométricos y sistemas para lanzar a distancia en un lugar determinado artefactos explosivos".

"Creo que nadie duda sobre quién está detrás de los guerrilleros.

Solo un Estado tecnológicamente fuerte puede suministrar los drones que atacaron nuestras bases", afirmó Bóndarev.

Trece aviones no pilotados intentaron atacar en la madrugada del pasado viernes la base aérea Hamimim y el puerto de Tartus, reveló el Ministerio de Defensa de Rusia este lunes.

Siete de esos drones fueron destruidos por los sistemas de defensa antiaérea, mientras que el mando de otros seis fue intervenido por los militares rusos, que lograron hacer aterrizar a tres de ellos y estrellar al resto contra el suelo en una zona segura lejos de las bases.

El análisis de los tres drones intervenidos ha demostrado que los terroristas pueden lanzarlos desde una distancia de un centenar de kilómetros.

La cartera militar rusa denunció que el intento del ataque cercenado demuestra que los terroristas cuentan con tecnologías que les permiten perpetrar atentados a distancia en cualquier país del mundo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, proclamó recientemente la "completa derrota" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria y ordenó la retirada del grueso de las tropas rusas del país árabe.

Permanecerán en Siria las unidades militares que integran las bases de Tartus y Hamimim, el centro de reconciliación y tres batallones de policía militar encargados de garantizar la seguridad en las zonas de distensión.

Anuncian polémico plan para dar baja a mil 300 empleados franceses

PARÍS, ENERO 9 (PL).- La compañía automovilística PSA anunció hoy que aplicará en Francia un plan de bajas incentivadas para prescindir de mil 300 empleados, medida que ya fue rechazada por el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez.

La posibilidad de implementar ese tipo de programas, que apela a una presunta acogida voluntaria de los asalariados, quedó establecida en el nuevo Código de Trabajo aprobado por el gobierno de Emmanuel Macron, dirigido a flexibilizar el mercado laboral.

Para aplicar la medida, el grupo PSA (que incluye las marcas de vehículos Peugeot, Citroen, DS, Opel y Vauxhall) no necesitará presentar una justificación de dificultades económicas para proceder a la separación de los empleados, la cual no sería a través de despidos sino de bajas voluntarias.

En consecuencia, los requisitos demandan que los sindicatos involucrados den su aprobación en un 50%, y que los trabajadores se acojan al plan voluntariamente.

Sin embargo, el líder de la CGT denunció tales planes y estimó que solo aumentarán la precariedad de los asalariados.

De acuerdo con Martinez, el grupo PSA no afronta dificultades económicas que le obliguen a sacar personal y en la práctica habrá casos de "voluntarios forzados".

La compañía PSA tiene en Francia una plantilla de 62 mil empleados, y el plan anunciado se inscribe en el un Dispositivo de Adecuación de Empleos y de Competencias.

En los últimas días, otras empresas galas comunicaron la intención de aplicar las bajas incentivadas, entre ellas la marca de ropas Pimkie y el grupo mediático Le Figaro.

Denuncia de descriminación salarial en la BBC

LONDRES, ENERO 8 (ANSA).- La BBC quedó envuelta hoy en una denuncia de discriminación salarial tras la renuncia de la jefa de la corresponsalía en Pekín, Carrie Gracie, quien denunció una fuerte brecha en los sueldos de la emisora a favor de sus colegas hombres.

El caso tuvo un inmediato eco político con la intervención de la premier Theresa May que solicitó a la BBC mayor transparencia y "seguir haciendo públicos" los datos sobre compensaciones más elevadas para documentar el compromiso de terminar con las desigualdades.

Con la publicación de algunos de estos datos, Carrie Gracie descubrió que su sueldo era sensiblemente menor a los de sus colegas responsables de las sedes de la BBC en Estados Unidos y Medio Oriente.

Gracie renunció a su cargo y pidió regresar a la redacción en Londres.

Amenazados por pobreza 1,8 millones de niños en Alemania

BERLÍN, ENERO 8 (PL).- La diputada alemana Sabine Zimmermann lamentó hoy que en Alemania 1,8 millones de niños se encuentren amenazados por la pobreza.

Además exigió este lunes al futuro gobierno un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza infantil, que afecta a casi dos millones de niños en el país (reiteró).

Zimmermann dijo que el número de niños al borde de la pobreza aumentó notablemente en los últimos años en Alemania.

Señaló que si en el año 2006 había 1,5 millones de menores de 16 años amenazados por la pobreza, 10 años después hay cerca de 1,8 millones.

Según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, el mayor número de niños al borde de la pobreza se registró en el año 2010, con casi dos millones.

En Alemania se considera que un menor se encuentra amenazado por la pobreza cuando vive en una casa en la que entran ingresos inferiores al 60% de los ingresos medios por hogar del país, o cuando recibe ayudas de subsistencia básica por parte del Estado.

Para una persona soltera, el nivel que delimita la pobreza se situó en Alemania en el 2016 en los mil 64 euros netos mensuales (mil 275 dólares), mientras que para una pareja con dos hijos menores de 14 años serían dos mil 234 euros (dos mil 680 dólares).

En términos porcentuales, la pobreza entre menores de 16 años ascendió en el país del 12% en 2006 al 14,9% en el 2016.

Riesgo de avalanchas deja varados a 13 mil turistas en Suiza

GINEBRA, ENERO 9 (AP).- Las nevadas intensas y el riesgo de avalanchas dejaron varados a 13 mil turistas el martes en la población turística suiza de Zermatt al pie del célebre monte Cervino.

Clausuradas rutas, trenes, cablecarriles, pistas de esquí y sendas de excursión, las autoridades están evacuando algunos de los turistas en helicóptero a una aldea cercana fuera del valle cercado por la nieve.

Un funcionario policial en Zermatt, una población que atrae tanto a millonarios como mochileros, dijo que el viaje en helicóptero a la aldea de Taesch toma unos tres minutos.

El funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que el puente aéreo transporta a unas 300 personas por hora cuando las condiciones lo permiten.

Un hotelero local dijo que las autoridades estaban detonando explosiones controladas para sacar la nieve acumulada en caminos y vías de ferrocarril.

Janine Imesch, de la oficina local de turismo, dijo que se había restaurado la electricidad en el pueblo y que nadie corría peligro porque las autoridades cerraron los accesos a las pistas de esquí y sendas de excursión el día anterior. "Que no haya pánico, todo está bien", aseguró.

Siria: Israel ataca depósito de armas, Damasco abate jet

TEL AVIV Y BEIRUT, ENERO 9 (ANSA).- El ejército sirio anunció hoy que Israel atacó un depósito de armas de una base militar en un suburbio del este de Damasco y precisó que la aviación abatió un jet israelí.

Según el ejército sirio, el ataque ocurrió con aviones y misiles tierra-tierra.

Para el sitio de la oposición siria Qasioun website, cuatro aviones lanzaron el ataque a través del espacio aéreo libanés.

No hubo confirmación del ataque en Israel.

Tras denunciar el ataque, el ejército sirio anunció en un comunicado que la aviación abatió un jet israelí.

La misma nota precisó que la aviación abatió uno de los misiles israelíes, mientras los otros cayeron en sitios militares causando daños materiales.

El comando de las fuerzas armadas sirias afirmó que los ataques israelíes pueden tener "peligrosas repercusiones" y afirmó que Israel será "plenamente responsable por las consecuencias".

En un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Sana, el comando agregó que "esta vergonzosa agresión confirma el respaldo de Israel a los grupos terroristas y a sus desesperados intentos de levantar su moral después de las fuertes derrotas sufridas".

En especial, el comunicado recordó los progresos hechos en los últimos días por las fuerzas gubernamentales y las milicias leales en Harasta, en la Ghuta oriental, a las puertas de Damasco, y en la provincia de Idlib, en el noroeste.

El comando precisó que los ataques israelíes fueron tres, a partir de las 2.40 locales, cuando jets israelíes lanzaron algunos misiles que atravesaron el espacio aéreo libanés en dirección a su blanco en el área de Al Qutayfah, en la provincia de Damasco.

Las defensas aéreas, según la nota, "interceptaron los misiles y golpearon a uno de los aviones".

A las 3:04 dos misiles tierra-tierra fueron lanzaron desde las Alturas del Golan ocupadas por Israel, pero según las fuerzas armadas sirias también estos fueron interceptados.

A las 4:15 volvieron a la acción los jets israelíes que lanzaron misiles desde la región de Tiberíades, en Israel. En esta ocasión, según el informe, un misil fue interceptado y destruido, mientras otros "cayeron cerca de uno de los puestos militares provocando solo daños materiales".

Intentan la UE e Irán salvar acuerdo nuclear ante amenaza de Trump

BRUSELAS, ENERO 9 (NOTIMEX).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunirá el jueves aquí con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Jawad Zarif, para discutir cómo preservar el acuerdo internacional que limita el programa nuclear iraní ante la posibilidad de que Estados Unidos retire su apoyo.

En la cita participarán los cancilleres de Francia, Jean-Yves Le Drian; Alemania, Sigmar Gabriel; y Reino Unido, Boris Johnson, tres países europeos que han estado implicados en las negociaciones del tratado firmado en 2015.

El documento determinó que Irán limitaría sus actividades nucleares a cambio de que seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia y China, además de los tres países europeos- levantasen sanciones que pesaban sobre el país.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el cumplimiento del pacto, Irán ha acatado hasta ahora todas sus obligaciones.

En tanto, el presidente estadunidense Donald Trump debe decidir este viernes si mantiene suspendidas las sanciones contra el país o, al contrario, las reinstaura, rompiendo con su parte del pacto.

La fecha llega luego de una semana de protestas antigubernamentales en Irán reprimidas con violencia por las fuerzas del orden, en las que al menos 21 personas han muerto y más de mil han sido detenidas.

En su cuenta de la red social Twitter, Trump expresó simpatía hacia el "gran pueblo de Irán", que "viene siendo reprimido por muchos años" y está "hambriento de comida y de libertad".

Aprueba gobierno guineano proyecto minero multimillonario con China

CONAKRY, ENERO 9 (PL).- El gobierno guineano aprobó la construcción de un proyecto de extracción y refinación de bauxita y fundición de aluminio con la compañía china TBEA de dos mil 800 millones de dólares, confirmaron hoy medios autorizados.

Las nuevas instalaciones elevarán la producción de bauxita del país hasta los 50 millones de toneladas, según estimados del Ministerio de Minas, cuyo director general, Saadou Nimaga, anunció negociaciones con un consorcio de Singapur para la construcción de una refinería de aluminio en 2019.

El inicio de operaciones de las plantas está programado para mediados del 2019 con una capacidad inicial de 10 millones de toneladas de bauxita al año, que se elevará a 30 millones en los 12 meses siguientes, de acuerdo con precisiones.

Guinea cuenta con más del 30% de las reservas probadas de bauxita del mundo, pero carece de infraestructura industrial para transformar el mineral en aluminio, cuya venta es mucho más lucrativa.

Las dos Coreas toman pasos para reducir enconada enemistad

SEÚL, ENERO 9 (AP).- Las dos Coreas tomaron medidas para reducir su enconada enemistad el martes, cuando Corea del Norte acordó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno el mes próximo en el sur, mantener conversaciones para reducir la tensión en la frontera y rehabilitar la comunicación directa entre sus fuerzas armadas.

La reunión, la primera de su tipo en dos años, tuvo lugar despué s que el líder norcoreano Kim Jong Un tomó inesperadamente la iniciativa de mejorar las relaciones con el Sur tras un año de alta tensión con el mundo debido a la expansión de sus programas nuclear y misilístico. Los detractores dicen que Kim está intentando introducir una cuña entre Seúl y Washington para reducir la presión internacional y las sanciones.

"Creo que dimos un primer paso importante hacia el desarrollo de las relaciones Sur-Norte", dijo el jefe de la delegación surcoreana Cho Myoung-gyon luego de las conversaciones, según videos desde la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se realizó el encuentro.

Su contraparte norcoreano Ri Son Gwon leyó un comunicado conjunto según el cual las dos Coreas acordaron "colaborar activamente" en las Olimpíadas de Pyeongchang para "realzar el prestigio del pueblo coreano".

Dijo que el Norte enviará una delegación de funcionarios, atletas, animadores y periodistas, y que el Sur les proveerá de los servicios necesarios.

"Creo que la participación de Corea del Norte en los Juegos de Pyeongchang nos dará la oportunidad de reducir la tensión en la península coreana", dijo Cho, cuyo título oficial es ministro de Unificación.

Durante una era anterior de distensión, los atletas de los dos países desfilaban juntos en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y presentaban un solo equipo. El presidente surcoreano Moon Jae-in quiere algo similar en los Juegos de Pyeongchang del 9 al 25 de febrero.

Corea del Norte es débil en deportes invernales, y los únicos deportistas clasificados a Pyeongchang son la pareja de patinaje artístico de Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik. El Comité Olímpico Internacional dijo el lunes que "mantiene la puerta abierta" para la participación norcoreana.

Corea del Norte también acordó mantener conversaciones militares con el Sur para reducir la belicosidad en la frontera y rehabilitar un canal directo de comunicaciones entre las respectivas fuerzas armadas, según Cho y Ri.

Cho dijo que el Sur pidió iniciar conversaciones en fecha próxima sobre la desnuclearización de la península para promover la paz.

Dijo que continuarían las conversaciones de alto nivel, pero no aclaró cuándo sería la próxima reunión.

Funcionarios surcoreanos dijeron previamente que sugirieron reanudar las reuniones de familias separadas por la guerra, pero el comunicado no las mencionó.

China se declara "complacida" por conversaciones entre RDC y RPDC

BEIJING, ENERO 9 (XINHUA) -- China está complacida con respecto a las conversaciones de alto nivel que sostuvieron la República de Corea (RDC) y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), señaló hoy martes Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Los comentarios se producen horas después de que las dos coreas llevaran a cabo sus primeros diálogos de alto nivel en cerca de dos años, en la aldea de Panmunjom, ubicada en la zona desmilitarizada que sirve de límite entre ellas, y que inicialmente se centraron en la participación de la RPDC en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que se celebrarán en la RDC.

"En muchas ocasiones hemos dicho que, como vecina de la península coreana, China celebra y respalda a la RPDC y a la RDC en sus pasos positivos hacia la distensión de sus relaciones", dijo Lu en una rueda de prensa regular.


El vocero manifestó que China espera que las conversaciones de alto nivel sean un buen comienzo para la mejora de sus relaciones, el impulso de la reconciliación y la cooperación, y la reducción de las tensiones en la península.

"China también espera que la comunidad internacional brinde aliento, apoyo y comprensión a los dos países (en el proceso)", añadió el funcionario.

Atentados suicidas en el mundo dejaron cuatro mil 310 muertos en el 2017

JERUSALÉN, ENERO 7 (NOTIMEX).- Al menos cuatro mil 310 personas murieron el año pasado en todo el mundo, víctimas de atentados suicidas, la mayoría perpetrados por el grupo extremista Estado Islámico (EI) reveló hoy la Universidad de Tel Aviv.

El Instituto para el Estudio de la Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv publicó este domingo su informe anual en el que revela que durante el 2017 un total de 348 atentados suicidas sacudieron a 23 países del mundo, provocando cuatro mil 310 muertes y unos seis 700 heridos.

El informe, escrito por Aviad Mendelboim y Yoram Schweitzer, destacó que el grupo Estado Islámico (EI), que sigue vigente en Siria e Irak, encabeza la tabla de los perpetradores, seguido por la red Al Qaeda, así como otras organizaciones, que se identifican con el extremismo islámico.

"El EI siguió siendo el principal perpetrador, ya sea directamente o a través de sus afiliados locales. Juntos, el grupo y sus afiliados cometieron unos 220 ataques el año pasado, el 63% del total", precisó.

Las cifras del año pasado representan una reducción de 322 ataques en comparación con el 2016, un 70% menos del total de atentados suicidas registrados en el mundo durante ese año, que sumaron 670.

El Instituto sólo incluyó en su informe los atentados que pudieron ser verificados, ya que en algunas zonas como el norte de Irak y el este de Siria, es muy difícil confirmarlos dado los constantes combates y el nulo acceso a las zonas.