Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-01-25

Tribunal de segunda instancia reitera y aumenta condena de Lula

BRASILIA, ENERO 24 (PL).- El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), con sede en la ciudad de Porto Alegre, ratificó hoy y aumentó la condena impuesta por el juez Sergio Moro al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Los tres jueces encargados de examinar la apelación presentada por la defensa del exdignatario coincidieron en desestimar íntegramente los alegatos de la misma y respaldaron el voto del relator Joao Pedro Gebran Neto, quien incluso elevó a 12 años y un mes de prisión la pena proferida por Moro (nueve años y seis meses de cárcel).

Al consumarse la votación unánime (3-0) a los letrados de la defensa les resta sólo la posibilidad -ante el TRF4- de solicitar explicaciones sobre algunos puntos del informe, a través de recursos de apelación, pero en ningún caso revertir la sanción.

Una vez agotados los recursos en esta instancia, podrán entonces recurrir al Tribunal Superior de Justicia y al Supremo Tribunal Federal (STF).

La ratificación de la condena en el TRF4 no impide que Lula pueda formalizar ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) su inscripción como candidato a los próximos comicios presidenciales, pues la misma solo pudiera ser impugnada cinco días después del comienzo del registro, el 15 de agosto venidero.

En julio pasado, y en el caso relativo a un apartamento en la región del litoral de Sao Paulo cuya propiedad es atribuida a Lula aún sin existir elementos probatorios, Sergio Moro condenó al expresidente por presunta corrupción pasiva y lavado de dinero.

La pena fue dictada sin que "ninguna evidencia creíble de culpa fuera producida, mientras las pruebas abrumadoras de su inocencia fueron descaradamente ignoradas", señalaron en su momento los abogados defensores Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins.

Por más de tres anos, subrayaron, Lula ha sido objeto de una investigación que dejó en claro de comienzo a fin del proceso el sesgo y la motivación política de Moro, cuyo juzgamiento "avergüenza a Brasil" al ignorar evidencias sólidas de su inocencia y al mismo tiempo violar continuamente derechos humanos básicos y del proceso legal.

En su descargo de hoy, el juez relator Joao Pedro Gebran Neto adujo que el caso de Lula difiere de todos los otros juzgados en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato, por lo cual -dijo- "no se exige que quede demostrada su participación activa" en los hechos por los cuales es acusado.

Además, al referirse a la ausencia de elementos probatorios sostuvo que en este caso lo que da validez a la acusación es "la convergencia y coherencia de indicios" de corrupción, por lo cual las pruebas indirectas adquieren igual valor que las directas.

En un editorial publicado esta semana, la revista Carta Maior anticipó la ratificación de la condena del expresidente y aseveró que "ejecutar a Lula es la contribución histórica de las togas al proyecto conservador para el Brasil del siglo XXI".

Lula señala a élite brasileña como promotora de la condena en su contra

CARACAS, ENERO 24 (AVN).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, manifestó este miércoles sentirse tranquilo ante el proceso judicial que se desarrolla en su contra, y expresó una vez más su inocencia sobre los delitos que le imputan, al señalar que no ha cometido ningún crimen.

"Estoy extremadamente tranquilo y estoy con la conciencia de que no he cometido ningún crimen", manifestó Lula en su cuenta en la red social Twitter, en donde también agradeció a al pueblo de Brasil y a todas las fuerzas políticas que le respaldan.

En sus mensajes, Lula sostuvo que entre las razones por las que la "élite brasileña" intenta impedir su acceso a la candidatura en los comicios presidenciales previsto para octubre, es porque durante su gestión "estábamos conversando demasiado con Bolivia, con Ecuador, con Venezuela, (con África) en lugar de conversar con Estados Unidos".

"Reclamaron de mis relaciones con África. Este país debe su cultura a África, a los negros africanos. Somos el resultado del mestizaje", agregó el candidato presidencial y favorito en las encuestas.

Lula quien se reunió con un grupo de sindicalistas en Sao Paulo e integrantes del Partido de los Trabajadores (PT), les dijo: "la conquista que ustedes tuvieron a lo largo de los años incomodó a la élite brasileña. Este país siempre fue pensado para el 35 por ciento de la población. (Los pobres) eran solo estadísticas".

Este miércoles el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) ratificó la sentencia de primera instancia emitida en julio del pasado año.

Apoyan Fernández de Kirchner y Maradona a Lula da Silva en día crucial

BUENOS AIRES, ENERO 24 (NOTIMEX).- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el exfutbolista Diego Armando Maradona, apoyaron hoy al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en un día en el que la justicia puede complicar su nueva postulación en las elecciones de este año.

"Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil", escribió Fernández de Kirchner en las redes sociales como parte de la campaña virtual "Justicia por Lula".

El mensaje fue acompañado por una foto en la que el expresidente se muestra sonriente y cobijado por los abrazos de sus simpatizantes.

Maradona, por su parte, también tuiteó "Lula querido, el Diego está contigo" y posteó una foto en la que enseña una camiseta con los colores de Brasil, el número 10 y el nombre del expresidente.

Numerosos políticos y ciudadanos alemanes se solidarizan con Lula

BERLÍN, ENERO 24 (PL).- Políticos y ciudadanos alemanes criticaron hoy el proceso judicial contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ante un Tribunal Regional Federal en Porto Alegre.

La exministra de Justicia (1998-2002) Herta Daeubler-Gmelin rechazó el proceso jurídico contra Lula por tratarse de un juicio politicamente motivado que "viola los principios del Estado de derecho".

"Las instituciones y los actores involucrados violaron varios principios como la imparcialidad política de la justicia, la objetividad de los jueces y de un proceso justo y limpio", escribió Daeubler-Gmelin en un artículo.

A la par, la también exdiputada del Bundestag, la cámara baja del parlamento, criticó "una serie de infracciones del ordenamiento procesal y de las investigaciones previas que fueron posteriormente justificados por las instancias superiores".

La jurista alemana destacó que el proceso contra Lula forma parte de una "guerra jurídica" de la oligarquía brasileña contra la izquierda que ellos odian.

Por ello, la exministra alemana demandó que la corte de apelación en Porto Alegre anulara la sentencio contra Lula, "pues se ha convertido hace tiempo en una cuestión política".

"Al mantener el juicio de primer instancia, el tribunal de Porto Alegre no solamente dañaría a la lucha contra la corrupción sino también perjudicaría al Estado de derecho", concluyó Daeubler-Gmelin.

Mientras, activistas alemanes y latinoamericanos publicaron una carta abierta al embajador de Brasil en Alemania, Mario Vilalva, en la que destacan que "Lula estorba a los planes de los nuevo dirigentes de limitar los derechos de los trabajadores, de amenazar el sistema público de pensiones, y de privatizar a empresas públicas".

Agregaron que "estas reformas neoliberales fracasaron ya, por lo cual la derecha no tiene ningún candidato sólido".

Mientras, los presidentes del Partido de la Izquierda (Die Linke), Katja Kiping y Bernd Riexinger, se solidarizaron con el exmandatario brasileño.

"Tememos que contra Lula habrá un juicio político e injusto", escribieron en una nota de prensa.

Los también diputados demandaron que "Brasil tiene que regresar a la democracia después del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff".

Burda injerencia de Estados Unidos ante convocatoria a elecciones presidenciales venezolanas

WASHINGTON, ENERO 23 (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo de este año por considerarla una entidad "ilegítima", y volvió a pedir elecciones "libres y justas".

"Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a una pregunta de Efe al respecto.

De haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, Estados Unidos exige unos comicios "libres y justos" y "la vuelta de la democracia", ya que considera que con el actual sistema se "presiona a la gente para votar por un candidato".

Preguntada por la oferta de Maduro a su partido para ser candidato en las presidenciales, la portavoz dijo: "no creo que sea una buena idea".

Al comentario de un periodista sobre si esas presiones no son una "campaña política", la portavoz afirmó que "eso se hizo de una manera muy difícil", "muy diferente de lo que ocurre en Estados Unidos y en otros países libres y justos".

CIA confiesa estar detrás de las sanciones de EEUU contra Venezuela

CARACAS, ENERO 23 AVN.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, confesó que los servicios de espionaje estadounidenses estuvieron detrás de algunas de las sanciones adoptadas los últimos meses contra Venezuela.

"La segunda o tercera batería de sanciones obedecía a nuestras recomendaciones", reconoció el director de la CIA, cita este martes la agencia EFE.

Pompeo reveló luego de su participación en una conferencia en el centro de estudios American Enterprise Institute, que el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, se había mostrado especialmente interesado en los informes de la CIA sobre Venezuela, "quería más claridad en relación con algunos asuntos financieros, como sobre quién tenía el dinero", expresó.

El director de la CIA también confesó que el presidente de EEUU tenía un especial interés en saber "cómo estaba relacionado" el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para así poder tener "una imagen más completa", agregó que ante esto, la Agencia elaboró una nueva serie de informes.

A comienzo de agosto del pasado año, el presidente de EEUU, Donal Trump, escaló su arremetida contra Venezuela al incluir la posibilidad de una intervención militar entre las acciones con el país bolivariano."Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria", declaró en el momento.

El 25 del citado mes, el gobierno de Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que impuso nuevas sanciones económicas contra Venezuela. En el decreto, el Gobierno estadounidense prohíbe a todos sus socios comerciales y financieros, y a empresas estadounidenses o con capital en los EEUU a realizar cualquier acuerdo o transacción con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal industria que sostiene la economía del país.

Desmontadas nuevas células terroristas relacionadas con el cabecilla Oscar Pérez

CARACAS, ENERO 23 (AVN).- En las últimas 48 horas los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado han desmantelado células terroristas que estaban asociadas al grupo desarticulado el 15 de enero en El Junquito, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde la Plaza O' Leary de Caracas, donde concluyó la movilización por los 60 años del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el mandatario reveló que el grupo terrorista tenía planes de poner carros bombas para generar violencia durante el primer trimestre del año.

"Hemos ido descubriendo mucha evidencia que estaba en poder de los terroristas, listas con nombres, teléfonos, y hemos ido uniendo a los cómplices del terrorismo", señaló el mandatario, quien aseguró que en las próximas horas irán tras la captura del resto de los cómplices.

Reveló además que entre el 8 y 10 de enero fue desmantelado "un grupo de guarimberos que se habían reagrupado para salir a quemar otra vez las calles", tal como sucedió el año pasado en las acciones convocadas por la oposición que dejaron un saldo de 124 muertos.

El jefe de Estado ratificó que en el país existen todas las garantías para hacer política en paz, y advirtió que quien asuma el camino de la violencia tendrá respuesta de la Constitución y las leyes.

"Quien venga por el camino de la violencia y el terrorismo tendrá la respuesta de la Constitución, el pueblo y la autoridad legítima del país. No me tiembla el pulso, no me importa lo que digan en Bogotá, Madrid o Washington", señaló el mandatario, quien pidió al pueblo no bajar la guardia.

Caracas: partidos opositores estuvieron de acuerdo con adelantar comicios

CARACAS, ENERO 24 (PL).- El vicepresidente Jorge Rodríguez reveló hoy que el gobierno y la oposición acordaron un anticipo de los comicios presidenciales en Venezuela para el primer trimestre del año, durante las jornadas de diálogo en República Dominicana.

Tras rechazar el comunicado del denominado Grupo de Lima contra la democracia venezolana, Rodríguez confirmó a la prensa que la decisión aprobada la víspera por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sobre las elecciones presidenciales ya era del conocimiento de los representantes de la derecha nacional que participan en el diálogo político.

Ratificó la disposición del gobierno a continuar los encuentros pacíficos con la oposición para lograr un acuerdo de convivencia nacional que garanticen la estabilidad y paz del país sudamericano.

No obstante, manifestó el vicepresidente esperanza porque los representantes del ala contraria al gobierno se mantengan en el diálogo y "no sucumban a las presiones de factores externos manejados por el imperialismo estadounidense para entorpecer este proceso".

Candidato de FARC no cree injerencia rusa en elecciones de Colombia

BOGOTÁ, ENERO 24 (EFE).- Carlos Antonio Lozada, uno de los candidatos del Frente Alternativo Revolucionario del Común, partido político con el que la exguerrilla de las FARC entró a la política colombiana, aseguró hoy que no da credibilidad a las supuestas injerencias de Rusia en las elecciones de Colombia.

"Yo no le daría el menor valor a ese tipo de declaraciones", dijo Lozano en una charla con periodistas en Bogotá en alusión a la denuncia que hizo esta semana el exsubsecretario de Defensa de Estados Unidos Frank Mora.

Lozano agregó que el tema hace "parte de toda esa hojarasca que quieren levantar para tratar de confundir y enredar en medio de este escenario electoral" que se avecina en Colombia.

Asimismo, indicó que cuando se enteró de esa información a través de los medios de comunicación lo primero que llegó a su memoria fue el adagio en el que "el ladrón grita agarren al ladrón".

Reiteró que "si ha intervenido en nuestro país es el Gobierno" de los Estados Unidos.

Lozano recordó que su partido, FARC, presentará el próximo sábado en Bogotá la estrategia política con la cual recorrerá el país en busca del favor del electorado.

Sin entrar en detalles, Lozano aseguró que la campaña política estará en cabeza del candidato presidencial Rodrigo Londoño, quien tiene como fórmula a la vicepresidencia a Imelda Daza.

Más de 600 candidatos al Congreso colombiano bajo investigación

BOGOTÁ, ENERO 24 (PL).- El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, advirtió hoy que 631 aspirantes al Congreso aparecen envueltos en investigaciones en la Corte Suprema de Justicia.

La alerta del gobierno sobre los comicios legislativos que tendrán lugar en marzo emergió tras la revisión a cargo de la Ventanilla Única Electoral, mecanismo creado para obtener datos de los candidatos previo a la entrega de avales.

Rivera reveló que, además de los candidatos a legisladores que están sujetos a investigación, hay otros 103 con antecedentes judiciales, con condenas vigentes o ya cumplidas.

En la mayoría de los casos los antecedentes penales están asociados a delitos como tráfico de drogas, lesiones personales, hurto agravado, porte ilegal de armas y estafa.

Ante la evidencia, el titular del Interior alertó a los movimientos y partidos acudir a la Ventanilla Única Electoral para esclarecer el estado de sus candidatos al Congreso.

La revisión incluyó a cinco mil 679 aspirantes presentados por 14 partidos o agrupaciones políticas de Colombia.

Puerto Rico apaga generadores por falta de dinero para combustible

SAN JUAN, ENERO 23 (PL).- Las Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debió apagar las unidades de generación de electricidad en Aguirre (sur) y Cambalache (norte) porque no hay dinero para la adquisición de combustible, confirmó hoy el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

El anuncio se produce después que el mandatario puertorriqueño anunciara la víspera que la corporación pública, con una deuda de nueve mil millones de dólares, será privatizada.

La Fortaleza anunció que ante el problema de liquidez que enfrenta la AEE, esta noche se vio en la obligación de apagar la unidad de ciclo combinado de Aguirre y las unidades pico de Cambalache con el propósito de economizar combustible.

Luego del paso hace cuatro meses del huracán María, se indicó, la situación de liquidez de la AEE es precaria y, a menos que reciba una inyección de dinero, se quedará sin efectivo tan pronto como a comienzo de febrero próximo.

"La situación levanta bandera sobre la necesidad de que la corporación pública logre tener acceso, lo antes posible, a los préstamos que hemos propuesto y que darían liquidez para continuar sus operaciones", dijo Rosselló Nevares.

Añadió que su administración tiene el compromiso de los presidentes legislativos y de la Junta de Supervisión Fiscal, establecida por Washington, de atender esta situación con premura para evitar el colapso operacional de la AEE.

Canadá y otros 10 países acuerdan renovar el TPP sin EEUU

OTTAWA, ENERO 23 (PL).- El primer ministro Justin Trudeau anunció hoy que Canadá y los otros 10 países miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) acordaron una versión enmendada del pacto económico, después del retiro de Estados Unidos.

El hecho ocurre tras dos días de conversaciones de alto nivel en Tokio y fue confirmado por un portavoz del ministro de Comercio Internacional, Francois-Philippe Champagne.

Se espera los socios trabajen para firmar el acuerdo a principios de marzo.

El TPP, cuyo objetivo es la abolición de miles de barreras tarifarias, dará a Ottawa un acceso privilegiado a varios mercados y particularmente al de Japón, la tercera economía mundial, comentó Radio Canadá Internacional.

Los países que también integran la iniciativa son Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

De acuerdo con Trudeau, el pacto cumple con los objetivos de Canadá de crear y mantener el crecimiento, la prosperidad y los empleos bien remunerados de la clase media hoy y para las generaciones venideras.

Las negociaciones tienen lugar en momentos cuando sesiona en Montreal la sexta ronda de renegociación del Tratado Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en medio de posiciones encontradas y la amenaza de Washington de excluirse del pacto trilateral si lo acordado no se aviene con sus intereses.

Hace un año, Trump decidió retirar a Estados Unidos del TPP, por lo cual los otros 11 países miembros iniciaron negociaciones para salvar el acuerdo.

Líderes europeos advierten en Davos contra regreso del nacionalismo

DAVOS, SUIZA, ENERO 24 (REUTERS).- Los líderes de Alemania e Italia advirtieron el miércoles en el Foro Económico de Davos contra el regreso del nacionalismo y el proteccionismo, antes de la llegada del presidente Donald Trump a la reunión de la elite mundial para promocionar su política "Estados Unidos Primero".

Trump ha retirado a Estados Unidos de acuerdos comerciales y climáticos internacionales desde que asumió hace un año, y sigue acelerando una línea política proteccionista y unilateral que disgusta a los países de Europa y Asia con los que Washington ha delineado la normativa global desde la Segunda Guerra Mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, evocó las dos guerras mundiales y dejó abierto el interrogante sobre si la humanidad había aprendido de ellas en el encuentro anual en los Alpes suizos.

"Estamos viendo nacionalismo, populismo y en muchos países una atmósfera polarizada", dijo Merkel ante un auditorio colmado que el viernes recibirá a Trump.

"Creemos que el aislamiento no nos ayudará. Creemos que necesitamos cooperar, que el proteccionismo no es la respuesta", añadió Merkel, y cuestionó: "¿Aprendimos algo realmente de la historia o no?".

Poco después el presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó la postura de Merkel al señalar que la globalización está pasando por una severa crisis.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, defendió la cooperación multilateral y advirtió contra las medidas que la perjudican: "Es totalmente legítimo, comprensible, el deseo de los líderes políticos de defender a sus propios ciudadanos, a sus propias empresas y a su propia economía (...) Respeto eso, pero obviamente hay un límite".

La escena en Davos de dos expotencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial advirtiendo a Estados Unidos contra el nacionalismo es una señal de cuánto conmocionó a los gobiernos de Europa la llegada de Trump a la Casa Blanca y cómo alteró unas relaciones vigentes desde la posguerra.

Pero tras una serie de crisis -desde la turbulencia del euro hasta el Brexit, pasando por el conflicto en Ucrania y la ola de refugiados- Europa se siente confiada de nuevo. Su economía repuntó y la elección del líder centrista proeuropeo Macron en Francia han impulsado los esfuerzos por reformar la UE.

Macron critica a los partidos nacionalistas

DAVOS (SUIZA), ENERO 24 (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó hoy por proteger a los olvidados de la globalización y, como había hecho antes la canciller alemana, Ángela Merkel, criticó a los partidos nacionalistas que ven como única solución el aislacionismo. En una intervención en el Foro Económico de Davos (Suiza), Macron se mostró a favor de promover la "competitividad y la innovación" a través de la educación y avisó de que no hay progreso quedándose fuera de la globalización.

Subrayó que "Francia ha regresado y está de vuelta al corazón de Europa".

Según el jefe de Estado, no basta con el crecimiento económico, porque este ha dejado fuera a muchas personas, sino que ha de ser la búsqueda del "bien común", como la salud o la educación, la que guíe a los gobiernos. "íSabremos establecer un nuevo contrato global? Ese es el desafío al que nos enfrentamos ahora", expuso. Defendió la lucha "contra la evasión fiscal" y demandó "una estrategia global" acerca de los impuestos a las empresas, para lo que conminó a Estados Unidos y China a coordinarse con Europa al respecto.

También aludió a la necesidad de que tributen correctamente los grandes conglomerados tecnológicos (Facebook, Apple o Google), a los que se acusa de evadir impuestos al tributar en países con tasas más bajas. Macron criticó a los gobiernos que apuestan por "cerrar las fronteras", pues para luchar contra fenómenos como el terrorismo o la inmigración se requiere "cooperación internacional", y alertó de la perniciosa "fragmentación" que provoca el proteccionismo.

Asimismo, elogió el compromiso de potencias como China con el pacto contra el pacto climático firmado en París en 2015, del que la administración de Estados Unidos de Donald Trump anunció que se retiraba.

Macron pidió más cooperación internacional, multilateralismo y más diplomacia para luchar contra problemas como el terrorismo o los conflictos con Irán y con Corea del Norte.

Legislación europea busca prevenir riesgos económicos

BRUSELAS, ENERO 24 (PL).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy las directrices sobre la protección de datos, un reglamento moderno para responder a nuevos riesgos, futuro económico y seguridad personal, según informó la comisaria de Justicia Vera Jourová.

El reglamento, que entrará en vigor el 25 de mayo, es directamente aplicable aunque quedan por enmendar las leyes europeas y crear la Junta Europea de Protección de Datos con las autoridades competentes para que funcione bien en la práctica, aseguró la comisaria.

Jourová destacó que las directrices evitarán que se repitan casos como el de Uber, que no informó a unos 60 millones de usuarios de una brecha de seguridad durante cerca de un año.

Amplió la funcionaria que la Regulación General de Protección de Datos, incluida en el reglamento, garantizará que exista una sola ley, no 28, lo que generaría a las compañías "unos beneficios anuales de dos mil 300 millones de euros".

Las empresas lidiarán con una sola entidad supervisora, "una ventanilla única", por lo que será "más simple y barato hacer negocios en la Unión Europea", dijo.

De acuerdo con la CE, la legislación responderá por el principio de neutralidad en la red y porque en Europa las compañías operen bajo las mismas condiciones.

Aquellas empresas que vulneren esta ley, se enfrentarán a dos posibles tipos de multas, el primer grupo con un techo de hasta 10 millones de euros y un segundo de 20 millones para las infracciones más graves.

Foro de Davos creará un Centro Global para el Ciberespacio

DAVOS (SUIZA), ENERO 24 (EFE).- El Foro Económico Mundial anunció hoy la creación de un Centro Global para el Ciberespacio, que estará operativo a partir de marzo y con el que pretende fomentar desde Ginebra la colaboración pública-privada en la lucha contra las amenazas cibernéticas.

El director gerente del Foro, Alois Zwinggi, explicó en una rueda de prensa que "claramente la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más importantes del mundo", ya que el coste de los cibercrímenes asciende globalmente a 500 mil millones de dólares cada año.

La ciberseguridad "afecta a todos los aspectos de la sociedad, incluido el crecimiento económico", recalcó y añadió que el Foro lo ve como una "clara necesidad para una mejor cooperación" entre el sector público y privado.

El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, "está comprometido -dijo- con hacer el ciberespacio más robusto y resistente", a través de la búsqueda de soluciones comunes.

El Centro se centrará en cinco áreas, pero quiere seguir implementando y aprovechando foros e iniciativas actuales.

En concreto, el Foro de Davos quiere establecer un "depósito" para la información cibernética, ya que "es crucial que el sector público y el privado compartan datos globalmente", señaló Zwinggi.

El Foro Económico Mundial también pretende generar y aportar oportunidades educativas en ciberseguridad, especialmente en países con mucho potencial para reforzar su defensa.

Además, la organización quiere elaborar recomendaciones para marcos reguladores en este campo y definir el futuro de escenarios en materia de ciberseguridad.

El Centro estará ubicado en Ginebra y operativo a partir de marzo, dijo Zwinggi, y aunque formará parte del Foro Económico Mundial, tendrá su propia organización e infraestructura.

Los miembros serán compañías globales de industrias que se ven más afectadas por las amenazas cibernéticas y gobiernos del G20 y otros países relevantes, además de organizaciones internacionales.

El director de Europol, Rob Wainwright, calificó la creación del Centro como un paso "importante" en la lucha contra las amenazas cibernéticas y explicó que, de lo que él puede ver en todo el mundo, y especialmente en Europa -donde su organización acoge el Centro Europeo contra el Cibercrimen-, "las amenazas se están convirtiendo en más complejas, desafiantes y más grandes".

Recordó que hay unos cuatro mil ciberataques de virus "randsomware", impulsados por el "abuso delictivo de monedas virtuales".

Wainwright mencionó específicamente el caso, en mayo pasado, del ataque del virus "WannaCry", que afectó a servicios públicos y empresas en gran parte del mundo, al bloquear ordenadores y exigir un rescate de 300 dólares (254 euros).

"Lo que hemos visto son robos de datos que impactan a miles de millones de usuarios" y hay una tendencia de ataques hacia servicios cruciales, como el sector bancario, que está en la primera línea de fuego de los delincuentes, sostuvo.

Exdirectivo del PP de Rajoy confiesa financiación ilegal del partido

MADRID, ENERO 24 (DPA).- Uno de los principales acusados por el caso "Gürtel", la trama de corrupción en el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, reconoció hoy ante la Justicia la financiación ilegal de la formación en Valencia y responsabilizó directamente al entonces presidente de la región y figura clave del PP, Francisco Camps.

El exsecretario general del partido en Valencia, Ricardo Costa, confesó durante su declaración en la Audiencia Nacional de Madrid que el PP "sí se financiaba con dinero negro" pagado por empresarios que luego recibían subvenciones del Gobierno regional.

Costa, para quien la Fiscalía pide más de siete años de prisión, se refirió en concreto a las elecciones regionales del 2007 y apuntó a Camps, candidato a seguir en el cargo, como "máximo responsable" de encargar la campaña a la empresa Orange Market, que está en el centro de la trama.

Los actos de campaña "se pagaban de dos formas", explicó Costa. "En primer lugar con la subvención electoral de las Cortes. Y en el caso del PP, con aportaciones en efectivo de empresarios que tenían adjudicaciones con el Gobierno valenciano. Es cierto que el PP financiaba con dinero negro la campaña del 2007".

Rajoy, por su parte, consideró que su partido hizo ya lo suficiente para depurar responsabilidades. "Yo ya he tomado las decisiones que tenía que tomar y he trabajado y continúo haciéndolo para que esas cosas no se vuelvan a producir nunca", dijo en una entrevista con la radio Onda Cero.

El juicio por la financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana ofreció revelaciones explosivas la semana pasada con la declaración de tres de los principales acusados: Francisco Correa, considerado líder de la trama, Pablo Crespo, supuesto "número dos", y Álvaro Pérez, responsable de Orange Market.

Las sospechas por corrupción provocaron hace dos años la caída electoral del PP en una región que había sido su bastión.

El "caso Gürtel", que toma el nombre del principal cabecilla de la trama, Francisco Correa ("Gürtel" significa "correa" en alemán), cuenta con piezas separadas en las que hay implicados varios responsables de administraciones locales y regionales del PP. Madrid y la Comunidad Valenciana (este) son los epicentros de la trama.

En el marco de la trama "Gürtel" se investiga también el "caso Bárcenas", que gira en torno a una presunta financiación ilegal del PP a través de supuestos donativos irregulares de empresas.

Kremlin rechaza boicot olímpico, pero quiere defender a sus deportistas

MOSCÚ, ENERO 24 (AFP).- El Kremlin rechazó este miércoles la idea de un boicot de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang-2018 por la exclusión de Rusia por el escándalo de dopaje del país, pero avisó que va a defender los derechos de sus deportistas.

"Es importante evitar el empleo de palabras como boicot", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Lo más importante es mantener la cabeza fría, en primer lugar por el interés de nuestros deportistas que, como sabéis, han tomado la decisión en la medida de lo posible de participar en estos Juegos Olímpicos. Esa decisión fue recibida por todos con comprensión", añadió.

"Hay que hablar con el Comité Olímpico Internacional (COI) y defender sus derechos en la medida de lo posible", subrayó.

La exclusión de Rusia de los Juegos de Pyeongchang provocó en semanas anteriores llamamientos al boicot, una opción finalmente descartada en diciembre por el presidente Vladimir Putin.

Pero la revelación desde el inicio de la semana de los primeros nombres de deportistas que no estarán en los Juegos Olímpicos (9-25 de febrero) con bandera olímpica provocó numerosas reacciones de enfado.

Esa lista de no seleccionables, cuya totalidad debe ser publicada en los próximos días, comprende ya a deportistas de alto rango como la leyenda del short-track Viktor Ahn, el medallista de biatlón Anton Shipulin o la patinadora Ksenia Stolbova, que se proclamó subcampeona de Europa la pasada semana.

Rusia desarrolla armas hipersónicas de alta precisión

MOSCU, ENERO 24 (XINHUA).- La principal fabricante de misiles de Rusia, Tactical Missile Corporation (TMC), anunció hoy que está desarrollando sistemas nuevos, incluidas armas hipersónicas de alta precisión, en respuesta a los desafíos de la guerra moderna. "Como el concepto de Estados Unidos de un ataque global rápido se basa en el uso de armas hipersónicas de alta precisión, debemos enfocarnos en responder con el desarrollo de ambos sistemas de defensa contra esas armas y de armas de alta velocidad con un rango y precisión mayores, también inmunes a la interferencia electrónica", dijo durante una entrevista con la agencia de noticias Interfax el director general de TMC, Boris Obnosov.

Obnosov recordó que el gobierno ruso eligió a TMC como desarrollador principal de armas hipersónicas, y que sus empresas, en cooperación con varias organizaciones científicas, están explorando la balística de los armamentos futuros, materiales para su creación, especificaciones de motor, sistemas de dirección y otros sistemas que llevan a bordo.

Obnosov expresó su convicción de que quienes dominen primero estas tecnologías tendrán ventajas determinantes en muchas áreas y no sólo en las militares. Pero para esto, se necesita un avance tecnológico, que la corporación espera lograr a inicios de la década del 2020. Bajo el concepto estadounidense de Ataque Global Rápido, las armas hipersónicas deben ser desarrolladas para que puedan realizar un ataque rápido convencional de guiados con precisión en cualquier parte del mundo.

Las empresas de la corporación también están trabajando en misiles de alta precisión para la quinta generación de Rusia de aviones Su-57 y están a punto de iniciar lanzamientos de prueba de esos misiles, declaró Obnosov.

Asimismo, TMC está planeando completar las pruebas del torpedo más nuevo para la Armada rusa para fines el año, dijo el director general.TMC, establecida en el 2002, está integrada por 18 empresas rusas líderes en la industria de defensa, que producen sistemas de misiles y sus componentes para las fuerzas del ejército, Armada y aeroespaciales, así como una variedad de productos no militares.

Irán desea alianza regional contra el terrorismo

TEHERAN, ENERO 24 (XINHUA).- Un importante asesor militar del líder supremo de Irán instó a la formación de una alianza regional para hacer frente a la coalición de Estados Unidos que incluye a Arabia Saudí e Israel, se informó hoy."Irán debe actuar prudentemente estableciendo una coalición regional que incluya a Rusia y Siria, así como a Pakistán e Irak para enfrentar a la coalición encabezada por Estados Unidos", dijo el martes el general de división Yahya Rahim Safavi.

Años de combate contra grupos terroristas apoyados por Estados Unidos y por algunos de sus aliados regionales fueron muy costosos para Siria e Irak, dijo Safavi. "Esto es lo que querían Estados Unidos, los saudíes e Israel", agregó.

Con respecto al anuncio hecho por Estados Unidos el 14 de enero de que está trabajando con sus aliados milicianos sirios, las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas principalmente por kurdos, para establecer una fuerza que operará a lo largo de las fronteras entre Turquía e Irak, así como dentro de Siria, dijo que la acción está destinada a reforzar los intereses regionales estadounidenses, los cuales dependen de la continuación del conflicto.

"La decisión de Estados Unidos de formar una fuerza de 30 mil miembros tiene el objetivo de ayudar a los kurdos a establecer sus propias regiones autónomas en el sur de Turquía y el oeste de Irak", dijo el alto comandante."La estrategia principal de Estados Unidos este año es conservar e incluso expandir las zonas de conflicto en la región para que sirvan a sus intereses políticos, económicos y militares", indicó.