Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-01-26

El PT cierra filas en torno a Lula al lanzar precandidatura

SAO PAULO, ENERO 25 (AFP).- El Partido de los Trabajadores (PT) lanza este jueves la precandidatura de Lula de cara a las elecciones de octubre, intentando cerrar filas en torno a su líder histórico condenado la víspera a doce años de cárcel.

"Estamos aquí para reafirmar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva. Será nuestro candidato", dijo la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta de la mayor fuerza de izquierda de Brasil, en la apertura de una reunión de la directiva del PT evento en Sao Paulo.

Lula, de 72 años, llegó al edificio de la Central Única de Trabajadores (CUT), sede de la reunión, acompañado por la exmandataria Dilma Rousseff, su ahijada política destituida en el 2016, en el mayor de los muchos reveses que sufrió el partido en los últimos años.

Un afiche gigante en la puerta definía el tono de la reunión: "En defensa de la democracia y de Lula". Adentro, los partidarios se apiñaban y cantaban "Lula guerrero, del pueblo brasilero".

El exdirigente sindical, que recorrió un extraordinario periplo desde la pobreza y el hambre a la presidencia, fue condenado el miércoles por un tribunal de segunda instancia, que ratificó su sentencia por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero y aumentó su pena de prisión a 12 años y un mes (en primera instancia, la condena era de nueve años y medio).

Recibe expresidente brasileño Lula Da Silva apoyo internacional

LA HABANA, ENERO 25 (PL).- Líderes, personalidades y organizaciones políticas de izquierda de Suramérica y Europa, expresaron hoy su apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, condenado a 12 años de prisión por hechos de presunta corrupción.

Considerara como una sentencia política y antijurídica, la condena del Tribunal Federal de la Cuarta Región del Brasil fue criticada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro en un comunicado difundido por la Cancillería, en el que expresó su absoluta solidaridad y respaldo al líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).

"La decisión persigue inhabilitarlo e impedir su inminente elección como Presidente de la República Federativa de Brasil y resulta inaceptable y contraria a los principios democráticos", expresó Maduro.

Argumentó que la derecha brasileña, en acuerdo con poderosos medios de comunicación, manipula 'las instituciones judiciales con la intención manifiesta de truncar el regreso de la Revolución popular del Brasil a la presidencia del país de la mano de Lula Da Silva'.

Venezuela se une al clamor popular, nacional e internacional, que grita con una sola voz: ¡Elecciones sin Lula son un fraude! sentenció.

En tanto desde Uruguay igualmente representantes de partidos políticos aliados al Frente Amplio (FA) rechazaron la ampliación de condena a 12 años de cárcel para el exmandatario del gigante suramericano.

La apelación presentada la víspera ante un tribunal de segunda instancia en la ciudad de Porto Alegre no solo ratificó la sanción dictada en julio 2017 -nueve años-, sino que los tres jueces actuantes la extendieron a 12 sin presentar prueba alguna.

El secretario general del FA, Gonzalo Reboledo, quien viajó a Brasil en solidaridad con Lula, opinó que la condena no es una buena noticia y señaló que ese era el escenario más previsible, pese al moderado optimismo sobre el resultado.

Comentó que los mejores juristas brasileños e internacionales coinciden en que para juzgar por corrupción "tiene que haber el motivo y el precio, y en este caso "ninguna de las dos cosas están presentes", apostilló.

Por su parte, el diputado por el Partido Comunista, Gerado Núñez, manifestó que "hoy Brasil duele" y aseguró que el golpe contra la democracia continúa al condenar a Lula por indicios sin la presencia de una sola prueba.

El también legislador de la cámara baja, Roberto Chizzaro, afirmó en declaraciones al diario La República, que el fallo era previsible porque, a su entender, ese país "está bajo un régimen de facto" con la justicia al servicio del gobierno de Michel Temer,

En su pronunciamiento, el Frente Guasú paraguayo, aseguró que 'ahora condenaron a quien sacó de la pobreza a 40 millones de brasileños y que se mostró solidario con el pueblo paraguayo y latinoamericano'.

"Son los grupos de poder oligárquico del Brasil, que vienen saqueando América Latina desde hace cinco siglos, y que condenan a Lula sin prueba alguna, demostrando así la oligarquía bandeirante que poco le importan las leyes o la democracia', señala el texto.

Personalidades y partidos de Francia se sumaron al rechazo por la decisión de la justicia brasileña que consideraron también como un intento de impedir que Lula se presente en los próximos comicios de octubre.

El líder izquierdista Jean-Luc Melenchon sostuvo que se trata de "una negación de la democracia, el objetivo es impedir a Lula ser nuevamente candidato, porque todos los sondeos lo dan como reelecto en la elecciones venideras", publicó en sus cuentas en las redes sociales.

De acuerdo con el dirigente del movimiento Francia Insumisa, "los corruptos que gobiernan ese país por una infracción' son los promotores de la condena, 'un escándalo fomentado por el delincuente (Michel) Temer, presidente corrupto hasta la médula que ya hizo condenar y destituir a la presidenta Dilma Rousseff con la complicidad de los jueces".

En línea similar se pronunció el Partido Comunista de Francia, en un comunicado, en el cual subrayó que la sentencia se produjo pese a no existir pruebas tangibles.

La formación política indicó que la decisión judicial es un "auténtico acto de guerra" que busca impedir la postulación presidencial del exmandatario.

El partido lamentó, además, que la derecha gobernante ahora ha liquidado la 'soberanía nacional de Brasil', y 'ha dilapidado el patrimonio y la riqueza nacional destruyendo los programas sociales al servicio de las poblaciones más desfavorecidas'.

También en Argentina hubo expresiones de repudio ante la decisión de la justicia brasileña por parte de dirigentes políticos y sociales.

"Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil. #JusticiaPorLula", escribió en Twitter la actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández.

En tanto, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó: "Defender a Lula candidato es defender la democracia en Brasil y América Latina frente a los golpes de Estado blandos".

"La restauración oligárquica atenta contra la democracia en la región, Lula es condenado sin delito y se prepara una proscripción para desterrar al partido que sacó de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil", twiteo por su parte, el diputado del Parlasur y ex canciller Jorge Taiana.

Mientras tanto, Cuba también reiteró su apoyo y solidaridad con el expresidente brasileño Lula Da Silva, blanco de persecución política y judicial.

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la mayor isla antillana, reiteró su respaldo y solidaridad con Lula, "quien es objeto de la más feroz persecución política y judicial con el fin de impedir su candidatura a la Presidencia".

El comunicado apunta que el plan de los golpistas, sin embargo, choca con la fuerza política de Lula, y también con la conciencia democrática de la gran mayoría de la sociedad, 'que no acepta una condena sin delito y sin pruebas' ni la manipulación de la justicia con fines de persecución política.

Comienzan en Brasil detenciones contra defensores de Lula

CARACAS, ENERO 25 (AVN).- Al menos 19 personas que manifestaban tras la sentencia emitida este miércoles contra el expresidente de Brasil Luiz Inacio "Lula" Da Silva fueron detenidas en la ciudad de Porto Alegre, informó Telesur.

Se trata de 17 representantes del movimiento Levante Social y dos periodistas de la plataforma comunicativa independiente Midia Ninja, que participaban en una protesta tras conocerse a decisión del tribunal que, además que condenar sin pruebas al exmandatario, decidió incrementar la condena de 9 a 12 años de prisión.

CIA difunde mentiras para promover intervención militar en Venezuela

CARACAS, ENERO 25 (AVN).- El dirigente socialista Diosdado Cabello advirtió este miércoles que la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) difunde mentiras sobre Venezuela para promover una intervención militar contra el país.

En su sección de "Mazazos" del programa Con el Mazo Dando, Cabello alertó que estas acciones son promovidas por las oligarquías asentadas en Miami (EEUU), Bogotá (Colombia) y Madrid (España), alentadas por la derecha nacional.

Cabello denunció que "el director de la CIA, Mike Pompeo, señaló un supuesto enlace entre Irán, Hezbollah y Venezuela; calificándolo como Casus Belis, asegurando además que se encuentra trabajando diligentemente para resolver los problemas en Venezuela".

"Un Casus Belis es un motivo de guerra, que supone la causa o pretexto para iniciar un conflicto bélico", explicó el dirigente revolucionario, quien además recordó que estas falsas matrices se usaron en dos oportunidades en contra de Irak, país al que fue blanco de mentiras difundidas por grandes medios de comunicación, tal como el caso de una supuesta agresión de soldados iraquíes contra niños en Kuwait, lo que propició la primera Guerra del Golfo; y, años después, las supuestas armas de destrucción masiva, que condujo a la invasión de EEUU en el 2003.

"Años después nos enteramos que el tema de las armas de destrucción masiva que provocó la posterior invasión a Irak, también fue una vulgar mentira", comentó Cabello.

"Ahora surgen acciones reveladoras de la CIA, en la que reconocen que se encuentran detrás de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, basadas en puros datos falsos de supuestas cuentas bancarias en dólares y bienes de venezolanos que lo que hacen es defender al pueblo venezolano", indicó Cabello.

El pasado 23 de enero, el director de la CIA, Mike Pompeo, confesó que los servicios de espionaje estadounidenses estuvieron detrás de algunas de las sanciones adoptadas los últimos meses contra Venezuela. "La segunda o tercera batería de sanciones obedecía a nuestras recomendaciones", dijo.

Derecha venezolana pretende instalar gobierno de facto

CARACAS, ENERO 25 (PL).- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, denunció hoy planes de la oposición de instaurar un gobierno de facto en Venezuela lo que justifica su rechazo a la convocatoria para los comicios presidenciales.

En entrevista al canal privado Venevisión, la dirigente socialista precisó que la derecha pretende vulnerar la constitucionalidad del país y derrocar al gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro.

Además, explicó, que las ansias opositoras de alcanzar el poder se debe en gran medida a su objetivo de aplicar medidas económicas que favorezcan sus intereses y no a los del pueblo venezolano.

Díaz calificó también de absurda la negativa de la derecha de participar en los comicios presidenciales convocados por la Asamblea Nacional Constituyente para antes del 30 de abril.

"En el 2017 ese sector político impulsó una ola de violencia que provocó más de 120 muertos y miles de heridos, y en la cual exigían elecciones ya", recordó.

De igual modo, subrayó la falta de credibilidad que caracteriza al ala opositora de Venezuela, pues cuestionan el proceso electoral al tiempo que irrespetan al pueblo mediante su articulación con otros gobiernos que se involucran ilegalmente en los asuntos internos de la nación sudamericana, según Díaz.

"La política que rige a la derecha nacional se basa en la campaña internacional y en operaciones de boicot contra la patria, actuando de acuerdo con sus intereses bajo ese negocio que se llama ayuda humanitaria, que viene acompañada de una intervención", advirtió.

Partido UPV apoya candidatura de Nicolás Maduro a la presidencia

CARACAS, ENERO 25 (AVN).- El partido Unidad Popular Venezolana (UPV), respalda la candidatura de Nicolás Maduro a propósito de la convocatoria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a elecciones presidenciales dentro del primer cuatrimestre del 2018.

Durante una entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el Secretario Nacional del partido, Carmelo González, manifestó el apoyo a la reelección de Maduro decisión que habrían decidido desde diciembre.

"Dicidimos desde diciembre que el compañero Nicolás Maduro sería el candidato, vamos a estar en la calle para acompañar al pueblo y a las fuerzas patrióticas por esos 10 millones de votos" expresó.

Asimismo anunció que realizarán una movilización la próxima semana hacia la Fiscalía General de República en rechazo a la solicitud de una intervención extranjera por parte de dirigentes de oposición.

"Consideramos que es traición a la patria. Vamos a hacer un llamado las fuerzas patrióticas para hacer una movilización hacia la Fiscalía General de República. Tiene que ser una movilización contundente para que así el Presidente sienta el respaldo y la patria siga manejándose en paz" añadió.

Por otra parte, señaló que dentro de los planes que llevarán al plan de la patria 2019-2025 contempla el desarrollo del sistema productivo del país.

Presidente de Colombia desconocerá resultado de elecciones en Venezuela

BOGOTÁ, ENERO 25 (REUTERS).- Colombia y la comunidad internacional no van a reconocer el resultado ni la validez de las elecciones presidenciales de Venezuela convocadas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente porque carecen de transparencia y legitimidad, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Mi posición es la misma que expresó el Grupo de Lima, rechazar esa convocatoria. Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente, creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela", aseguró Santos en declaraciones desde el Foro Económico de Davos, en Suiza.

"Esas elecciones para nosotros no tienen ninguna validez porque fueron convocadas por una institución, por una instancia que para nosotros tampoco tiene ninguna validez como es la Asamblea Constituyente", agregó.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, promueve una solución pacífica y negociada entre Maduro y la oposición en medio la grave crisis política, económica y social en la nación petrolera.

Ese grupo rechazó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de celebrar elecciones presidenciales en los próximos meses y aseguró que bajo las condiciones actuales, los comicios carecerían de legitimidad.

Estados Unidos en venta en Foro de Davos

DAVOS, ENERO 25 (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este jueves en el foro de Davos con la promesa de convertirse en el mejor "vendedor" de su país ante la élite mundial.

Trump llegó a bordo del Air Force One al aeropuerto de Zúrich y luego tomó un helicóptero hasta la a la estación alpina para participar en el Foro Económico Mundial (WEF), que reúne a líderes económicos y políticos y donde quiere explicar el famoso lema "Estados Unidos primero" ('America First').

Poco antes de salir de Estados Unidos, Trump escribió en Twitter que contará al mundo "lo grande que es Estados Unidos" y aseguró que "nuestro país por fin vuelve a GANAR".

A la espera de discurso del viernes, varios miembros de su administración ya están en Davos.

Es el caso del secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, que despertó el fantasma de una guerra cambiaria cuando aseguró que un dólar débil era beneficioso para Estados Unidos y sus exportaciones y que el país "no estaba preocupado" por su nivel a corto plazo.

Sus declaraciones tuvieron como consecuencia hacer subir el euro frente al dólar a su nivel más alto en tres años, lo que favorece las exportaciones estadounidenses.

"Hace mucho tiempo que hay guerras comerciales. Pero la diferencia es que ahora las tropas estadounidenses van al frente", advirtió en tono bélico el miércoles Wilbur Ross, el Secretario de Comercio estadounidense.

En la agenda de Trump en Davos está un encuentro con la primera ministra británica Theresa May, con el jefe del gobierno israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente de Ruanda Paul Kagame, entre otros.

May, que hablará este mismo jueves en Davos, quiere pedir a los inversores que presionen a los gigantes tecnológicos para que luchen contras las noticias falsas ('fake news') pero también contra el odio y el acoso sexual en las redes, según extractos de su discurso.

También está prevista la intervención del presidente argentino Mauricio Macri, que tras su visita a Moscú y antes de volar a París, vino a Davos a buscar inversiones y multiplicó en pocas horas las reuniones con grandes empresarios de todo el mundo.

Trump, el primer presidente estadounidense que viene a Davos desde Bill Clinton, en el año 2000, suscita reacciones contradictorias entre los cerca de dos mil 500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que están en el pequeño pueblo suizo.

La acogida de Trump podría ser mucho más fría que la cálida acogida que tuvieron dirigentes como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro canadience, Justin Trudeau, que reclamaron una globalización más justa, capaz de reducir las crecientes desigualdades en el mundo.

EEUU desata temores a guerra comercial con llegada de Trump a Davos

DAVOS, ENERO 25 (REUTERS).- El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves que el Gobierno del presidente Donald Trump no está buscando iniciar una guerra comercial pero que defenderá sus intereses económicos, un día después de causar una fuerte baja del dólar por sus comentarios a favor de una moneda débil.

En una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos, Mnuchin restó importancia a sus comentarios del miércoles respecto a que un dólar bajo "es bueno porque mejora nuestra posición en el comercio y nos da oportunidades", señalando que sus declaraciones fueron "equilibradas y consistentes".

Sus palabras fueron vistas por los mercados como una señal de alejamiento de la tradicional política cambiaria de Estados Unidos y sugieren que Trump reforzaría su posición crítica hacia China y otros grandes socios comerciales como parte de su lema "Estados Unidos primero".

"Creo que mis comentarios sobre el dólar fueron de hecho muy claros ayer (miércoles)", dijo Mnuchin a periodistas. "Creo que, de hecho, fueron equilibrados y consistentes con lo que he dicho antes, es decir, que no estamos preocupados por el dólar en el corto plazo", señaló.

Mnuchin afirmó que había "tanto ventajas como desventajas para el dólar en su actual nivel en el corto plazo" y destacó que Estados Unidos desea una competencia económica justa.

"Queremos comercio justo, libre y recíproco. Así que creo que está muy claro. No estamos buscando entrar en guerras comerciales. Por otra parte, intentamos defender los intereses de Estados Unidos", agregó.

Pero los ministros de Finanzas de Francia e Italia expresaron preocupación por las declaraciones de Mnuchin, que enviaron el dólar a mínimos en varios años.

"Queremos que los actuales niveles monetarios reflejen los fundamentos económicos", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, a periodistas en Davos, al decir que ésta era la posición oficial del Grupo de los Siete, del cual Estados Unidos forma parte.

"Esperamos que esa siga siendo la posición común porque es la posición responsable desde un punto de vista económico", agregó.

Despliegan pancarta gigante en lo alto de una montaña contra presencia de Trump en Davos

GINEBRA, ENERO 25 (EFE).- Un grupo de escaladores desplegó hoy una gigantesca pancarta con el mensaje "Trump no eres bienvenido" en lo más alto de la pared de una montaña en la localidad de Sargans (cantón suizo de San Galen), coincidiendo con la llegada del presidente estadounidense al Foro Económico Mundial de Davos.

El lugar donde se colgó la pancarta, cuya longitud es de 60 metros, se encuentra a 57 kilómetros de Davos, donde el mandatario se encuentra hasta mañana.

La acción de protesta fue emprendida por Campax, una plataforma suiza creada para llamar la atención de la opinión pública sobre temas importantes de actualidad.

Más de 17 mil personas firmaron en dos semanas una petición que esa plataforma puso en línea contra la llegada de Donald Trump a Suiza.

Con su acción de hoy, Campax dijo tener la intención de "garantizar que este mensaje llegue al presidente Trump, ya sea durante un sobrevuelo del valle o cuando vea la televisión".

Campax lanzó el año pasado una petición en línea para pedir al Gobierno suizo que declarara a Trump "persona no grata", iniciativa que obtuvo más de 10 mil adhesiones.

Justicia europea descarta acción colectiva contra Facebook en Austria

LUXEMBURGO, ENERO 25 (AFP).- La justicia europea descartó la posibilidad de que un jurista y activista austriaco lance una acción colectiva contra Facebook en su país, aunque sí puede demandar al gigante estadounidense en nombre propio, según una decisión publicada el jueves.

Max Schrems, que inicio también estrepitosos juicios contra Facebook en Irlanda, donde se encuentra la sede europea de la empresa, tomó inmediatamente nota de la decisión en Twitter.

"Por fin puedo demandar a Facebook ante la justicia por violaciones de la vida privada", se congratuló, pese a la imposibilidad de lanzar una acción colectiva.

Es un "enorme problema para Facebook sea como sea", consideró, agregando a su mensaje un emoticono con un guiño.

El caso había sido llevado ante el Tribunal de Justicia de la UE por la Corte Suprema austriaca, que tendrá la última palabra sobre el tema cuya decisión deberá adaptarse al TJUE.

En este caso, Schrems consideró que Facebook había violado sus derechos respecto a la vida privada así como los de otros usuarios de Facebook, entre ellos siete personas, domiciliadas en otros países dentro y fuera de la UE, que le autorizaron a representarlos.

Pero en su decisión, el TJUE consideró que la condición de "consumidor" no se podía aplicar a los "derechos cedidos por otros consumidores domiciliados en el mismo Estado miembro, en otros Estados miembros o en terceros Estados".

"Así pues, sólo se protege al consumidor en la medida en que sea personalmente demandante o demandado en un procedimiento", explicó en un comunicado el tribunal con sede en Luxemburgo.

Por el contrario, el tribunal no avaló los argumentos del gigante estadounidense. Este consideraba por una parte que las jurisdicciones austriacas no son competentes internacionalmente. Y por otra parte, que Max Schrems no es una "consumidor" ordinario ya que utiliza Facebook con fines profesionales y trabaja como consultor en cuestiones de violación de la privacidad.

"El usuario de una cuenta privada de Facebook no pierde la condición de 'consumidor' cuando publica libros, pronuncia conferencias, gestiona sitios de Internet, recauda donaciones y acepta la cesión de los derechos de numerosos consumidores para ejercerlos ante los tribunales", afirmó el TJUE en su decisión.

Rechaza Rusia insinuaciones sobre su injerencia en Latinoamérica

MOSCÚ, ENERO 25 (PL).- Nuestro país rechaza las absurdas insinuaciones sobre una supuesta injerencia en los asuntos internos o procesos electorales de algún estado latinoamericano, declaró hoy la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Las informaciones sobre la supuesta participación rusa en alguna maniobra injerencista en naciones de América Latina se escuchan como si se hubiera recibido una orden dada desde otro lado, digamos del norte de América, comentó la portavoz, en clara alusión a Estados Unidos.

Exhortamos a los dirigentes latinoamericanos a no atender a las provocaciones en ese sentido, las cuales solo van en detrimento de los nexos de Rusia con la referida región, con la cual mantenemos amplios lazos de cooperación, indicó.

Quisiéramos decirles a los autores de esas maquinaciones que nuestras relaciones con América Latina son fuertes y para nada dependen de coyunturas. Mantenemos nexos con todos los estados de esa región, donde existen variadas posiciones políticas, afirmó.

Además, consideró, para los propios países latinoamericanos también es una prioridad fortalecer los nexos con nosotros que se basa en un consenso interno y de eso ellos hablan públicamente.

Esperamos que un análisis profesional de los políticos latinoamericanos y sus medios de difusión permita evitar el afán por buscar la publicación sin una base fidedigna y de declaraciones sin fundamento contra nuestro país, señaló la diplomática rusa.

Mitad de europeos considera inaceptables sanciones contra Rusia

MOSCÚ, ENERO 25 (PL).- Más de la mitad de los europeos considera inaceptables las sanciones aplicadas contra las empresas de esta región, participantes en proyectos energéticos con Rusia, indicó un sondeo del servicio Sputnik-Mnenie (Opinión).

La encuesta indica que el 65% de los franceses, el 61 de los alemanes, el 47 de los británicos y el 37 de los polacos califican de inaceptables las presiones ejercidas por Washington contra las compañías europeas con negocios en el sector energético.

En agosto pasado, el congreso norteamericano dio el visto bueno a un pliego de medidas contra Rusia que incluye la limitación para las empresas del país norteño o de otros estados de sus inversiones en el sector energético ruso, uno de los más perspectivos.

La Unión Europea a nivel institucional expresó su preocupación por el carácter extraterritorial de las disposiciones norteamericanas, incluidos castigos previstos para quienes desobedezcan las órdenes de la Casa Blanca.

Un sondeo de la empresa francesa IFop mostró que más del 50% de los estadounidenses no creen en las informaciones ofrecidas por sus medios de prensa.

Analistas consideran que quizás por ello, la Casa Blanca trata por todas las vías de reducir el espacio para la difusión de las noticias aportadas desde el mismo Estados Unidos por la versión en inglés del canal Russia Today.

Turquía pide a EEUU dejar de armar terroristas en Siria

ANKARA, ENERO 25 (NOTIMEX).- Turquía pidió hoy a Estados Unidos "dejar de apoyar y armar" a los terroristas para evitar una confrontación directa con Ankara en el norte de Siria, informó el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, luego que Washington instó al presidente Recep Tayyip Erdogan a limitar su ofensiva.

Según Bozdaq, Estados Unidos debería reconsiderar la presencia de sus fuerzas sobre el terreno si quiere evitar enfrentamientos con Turquía. "Aquellos que apoyan al grupo terrorista, en referencia a los kurdos, se convertirán en blanco en esta batalla", dijo en entrevista a la cadena de televisión turca A Haber.

"Las autoridades de Estados Unidos no quieren enfrentarse cara a cara con Turquía (en Siria), y nosotros, Turquía, tampoco lo queremos. Hay una forma clara de evitarlo: cesar la asistencia a los terroristas", indicó.

Insistió en que Estados Unidos tiene que revisar a sus soldados y miembros que apoyan a los terroristas en el terreno para evitar una confrontación con Turquía.

La entrevista del viceprimer ministro turco tiene lugar a un día de que en una conversación telefónica el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a Erdogan a limitar su operación militar en Afrin y evitar cualquier acción que pueda desencadenar un enfrentamiento entre las tropas turcas y estadunidenses.

En un comunicado la Casa Blanca aseguró que Trump expresó a Erdogan su preocupación por la escalada de violencia en Afrin y por la detención de ciudadanos y empleados locales bajo el prolongado estado de emergencia en Turquía.

Sin embargo, fuentes presidenciales turcas restaron veracidad al comunicado de la Casa Blanca y sostuvieron que Trump jamás manifestó su preocupación por la situación en Afrin, ni habló del estado de emergencia, según la agencia turca de noticias Anadolu.

Este jueves, en la sexta jornada de la operación "Rama de Olivo" emprendida contra las milicias kurdas en la región de Afrin, en el norte de Siria, el presidente turco llegó a la frontera turca-siria para inspeccionar a las fuerzas turcas y visitar el cuartel general del mando de la ofensiva.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que las tropas de su país han abatido a unos 300 terroristas desde que comenzó la operación, la cual se lleva a cabo en el marco legal.

Además, calificó de inaceptable que un Estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) proteja sus fronteras de una amenaza terrorista, mientras que otro miembro de la alianza suministre armas a los terroristas, en referencia a la asistencia militar de Estados Unidos.

Turquía comenzó el pasado 20 de enero en Afrin la operación turca "Rama de Olivo" contra los grupos kurdos como el Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las YPG, una semana después de que se conociera que Estados Unidos planeaba crear una fuerza fronteriza en el norte de Siria.

La operación, que comenzó la víspera en Afrin y continuará en Manjib, también bajo control de las milicias kurdas sirias, tiene como objetivo mejorar la seguridad nacional de Turquía para evitar que se forme un "corredor de terror" en la frontera sur del territorio turco.

Africa no está contenta con Trump, asegura representante de la UA

ADDIS ABEBA, ENERO 25 (PL).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, reafirmó hoy el descontento de África con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente empleó términos considerados ofensivos contra los países de este continente.

Si Trump espera que el resentimiento y dolor provocados por sus comentarios se hayan disipado, le recuerdo que aún están en la mente de todos, expresó Mahamat, ante los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los 55 estados del bloque regional, reunidos en esta capital.

Según el presidente de la Comisión del organismo panafricano, para su continente no será fácil digerir tales declaraciones, que conmocionaron profundamente porque contienen un mensaje de desprecio, odio y deseo de marginar y excluir.

Además, Mahamat cuestionó otras acciones políticas del presidente norteamericano, al calificarlas de controvertidas, entre ellas el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, que fue condenado abrumadoramente por una votación de la Asamblea General de la ONU.

La reducción de las contribuciones al presupuesto para el mantenimiento de la paz global llevadas a cabo por Trump también estuvo contenida en la crítica del líder de la Comisión de la UA, que presagió una grave crisis para el multilateralismo como consecuencia de esas medidas.

La reacción de protesta de varios países de África tras los comentarios de Trump no se hizo esperar: algunas naciones convocaron a los enviados de los Estados Unidos para que aclararan tales palabras mientras los embajadores africanos radicados en el país norteamericano exigieron una disculpa.

"África y la raza negra merecen el respeto y consideración de todos", dijo el presidente de Senegal, Macky Sall.

De hecho, el embajador de senegalés en Etiopía, Baye Moctar Diop, fue quien propuso el proyecto de declaración donde se condenan las declaraciones de Trump, que ya fue adoptado para su consideración por el organismo.

"Esta es una cuestión tan seria que todos los países africanos deberían reaccionar juntos para condenarlo", indicó Diop.

Entre sus muchas reuniones, se encontrará con Paul Kagame, presidente de Ruanda y jugador clave en el continente africano; como presidente de la Unión Africana.