Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-02-02

Derrota diálogo intervenezolano injerencia de Estados Unidos

CARACAS, ENERO 31 (AVN).- Este miércoles, representantes del Gobierno Nacional y la oposición venezolana firmaron un preacuerdo de convivencia con el que se vencieron las pretensiones injerencistas contra el diálogo que ejerce el gobierno de Estados Unidos, destacó Jorge Rodríguez jefe de la delegación del Estado venezolano.

"Las ansias injerencistas, groseras de la administración de Donald Trump han sido derrotadas hoy en la heroica y gloriosa ciudad de Santo Domingo, por el pueblo de Venezuela que ama la paz, la tranquilidad, el deseo irrenunciable de ser libre para siempre", dijo Rodríguez en declaraciones a la prensa internacional, tras firmar el mencionado preacuerdo.

Indicó que gracias a la firma de esta acta triunfa la paz, la convivencia y fundamentalmente el principio de la no injerencia.

"Nuestra soberanía, nuestra independencia son sagradas y la firma de este preacuerdo, del día de hoy, es una ratificación del principio de soberanía y de no injerencia de los pueblos y específicamente del pueblo de Venezuela", expresó a la vez que reiteró que los problemas del país solo pueden ser resueltos por los venezolanos.

Por este motivo, exigió a los gobiernos del mundo a respetar este preacuerdo, entre Gobierno y oposición, y a colaborar en los asuntos que son tratados en este documento.

También destacó el esfuerzo de los sectores de oposición que apuestan al diálogo, ante las presiones de los factores internacionales.

Rechaza Venezuela nuevas amenazas de Washington

CARACAS, ENERO 31 (PL).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUV), Diosdado Cabello, rechazó hoy las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar más sanciones contra el país sudamericano.

En el programa televisivo Con el Mazo Dando, del cual es anfitrión, Cabello advirtió que Washington continuará atacando la democracia venezolana con medidas para doblegar al pueblo.

"El gobierno de Estados Unidos ya se quitó las caretas y (...) van a seguir imponiendo esas sanciones", expresó el dirigente socialista en referencia al discurso anual a la nación de Trump la víspera, en el cual el mandatario estadounidense dijo que pidió al Congreso de su país más sanciones contra Venezuela.

Cabello denunció también que el senador republicano Marco Rubio continúa incitando a la aplicación de medidas por parte del gobierno norteamericano para afectar aún más la situación económica de la nación sudamericana.

Reiteró que aunque Estados Unidos intente personalizar las sanciones en funcionarios del gobierno bolivariano, en realidad es contra todos los venezolanos, para dinamitar su moral y así buscar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

En el 2017, la nación norteamericana sancionó a cerca de 30 altos funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; y al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, recordó la Agencia Venezolana de Noticias.

Gradúa ELAM venezolana 225 médicos provenientes de 18 países

CARACAS, ENERO 31 (XINHUA).- Este miércoles 225 "médicos integrales comunitarios" provenientes de 18 países egresaron de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y recibieron su título de manos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.

La Escuela Latinoamericana de Medicina, proyecto iniciado en Cuba en el 1999, empezó sus labores en Venezuela en el año 2007 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez, quien inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende, con la cooperación del entonces presidente cubano Fidel Castro.

La ELAM, en su concepto, tiene por objeto incorporar a jóvenes estudiantes provenientes de estratos humildes de distintos países en vías de desarrollo para que se formen como médicos y presten servicios a las comunidades más desfavorecidas.

Los profesionales graduados en Venezuela provienen de Ecuador, El Salvador, Etiopía, Angola, Benín, Bolivia, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Kenia, Libia, Mali, Mozambique, Nicaragua, Palestina, Paraguay y Togo.

El presidente Maduro instó a las autoridades presentes a ampliar el radio de acción de la ELAM."Hoy estamos graduando 225 nuevos profesionales de la salud (...) para llegar a una cifra récord de mil 342 médicos y médicas graduadas en la ELAM" afirmó maduro.La cifra de 1342 médicos egresados de la ELAM corresponde al total de graduados desde que la misma iniciara operaciones en Venezuela, en el año 2007.

FARC denuncia asesinato de tres de sus militantes

BOGOTÁ, FEBRERO 1 EFE).- El partido político FARC, surgido del desarme de la guerrilla, denunció hoy el asesinato de tres de sus militantes, así como de un menor de edad en el municipio de Santa Cruz, en el departamento de Nariño (suroeste).

"Con profundo dolor recibimos el día de ayer la noticia que confirma la desaparición, tortura y posterior asesinato de nuestros camaradas William Rivera, Jhojan Silva y Luis Cortés Cabezas y el joven menor de edad David Rivera", afirmó ese partido en un comunicado firmado por su Consejo Político Nacional.

Según el movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), "todo indicaría que los responsables del crimen son integrantes activos" del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera en ese departamento fronterizo con Ecuador.

"Nos resistimos a pensar que miembros de una organización basada en los principios del humanismo estén comprometidos con la comisión de este reprochable acto, razón por la cual solicitamos de manera urgente que el ELN aclare públicamente dicha información", agregó el comunicado.

Ante esta situación, ese partido instó al Gobierno y al ELN a continuar con las negociaciones de paz, suspendidas desde el lunes por el presidente Juan Manuel Santos a raíz de tres atentados contra la Policía el fin de semana pasado, que dejaron siete muertos y 47 heridos.

"Los esfuerzos por completar la salida política y negociada al conflicto deben continuar y un nuevo cese al fuego bilateral debe pactarse entre el Estado colombiano y el ELN", detalló ese movimiento.

El pasado 23 de enero, la FARC denunció 49 ataques contra excombatientes y militantes, de los cuales 36 fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz en noviembre del 2016 con el Gobierno colombiano.

El 17 de enero, la antigua guerrilla manifestó que dos exguerrilleros fueron asesinados en el municipio de Peque, departamento de Antioquia (noroeste).

Más de 20 tiroteos diarios en vísperas del carnaval de Río

RÍO DE JANEIRO, FEBRERO 1 (EFE).- La imagen de decenas de niños protegiéndose de un tiroteo en el suelo dentro de un colegio de Río de Janeiro ilustra hoy la gravedad de la ola de violencia que sacude la región, con más de 20 enfrentamientos diarios que dejaron 150 muertos en enero, en vísperas del carnaval más famoso del mundo.

La frialdad de las estadísticas contrasta con la crudeza de las fotografías que los profesores y alumnos de un colegio público de Sao Cristovao, en el norte de Río, una de las zonas más castigadas por la pobreza y la violencia de la ciudad, han distribuido en las redes sociales.

Un delincuente armado que huía de un operativo policial ingresó en las instalaciones y los alumnos tuvieron que salir de sus clases y refugiarse en un corredor.

También hoy mismo, el batallón de operaciones especiales (BOPE) tuvo que liberar a seis miembros de una familia que fueron tomados como rehenes por un ladrón que entró en su casa armado, en la zona norte de Río, huyendo de la Policía.

Una situación que se repite con dramática frecuencia en el estado de Río de Janeiro, donde sólo en la última semana los tiroteos han dejado 13 muertos, en la capital y en Angra dos Reis.

La presencia de unos 10 mil efectivos del Ejército, que llegaron a Río el año pasado y que se quedarán hasta finales del 2018, no se ha traducido en una caída de la violencia ni ha disuadido a los delincuentes.

Según Fuego Cruzado, una aplicación que ofrece un mapa de los enfrentamientos en Río y su zona metropolitana, en enero se registraron 688 tiroteos, lo que arroja una media de 22 por día, la cifra más alta desde que este sistema comenzó a funcionar, en julio del 2016, y casi el doble de los registrados durante el mismo mes del año anterior.

Las víctimas también se multiplicaron: 146 muertos -entre ellos 13 policías- y 158 heridos por arma de fuego solo en enero frente a los 115 fallecidos que se contabilizaron hace un año.

Reprimen huelga de agricultores en Perú: dos muertos y 30 heridos

LIMA, FEBRERO 1 (DPA).- Dos agricultores murieron y más de 30 personas resultaron heridas en el marco de una huelga de productores de papa (patata) en seis departamentos del Perú que dura ya varios días y que ha derivado en enfrentamientos con la policía, confirmó hoy el Ministerio del Interior.

Según versiones periodísticas, los dos agricultores, de 43 y 27 años, murieron el miércoles por impactos de bala en medio de choques con policías.

"Se ha pedido la inmediata intervención de la Fiscalía para que realice las investigaciones que permitan determinar las circunstancias de la muerte de estos ciudadanos", señaló el Ministerio en un comunicado.

Una de las víctimas falleció en el hospital al que fue trasladado en el departamento andino de Pasco, mientras el cuerpo del segundo fue hallado cerca de las instalaciones de la empresa estatal de electricidad Electroperú, en el departamento de Huancavelica.

Los campesinos protestan desde el martes en el centro y sur del país par exigir al áGobierno que declare situación de emergencia en el sector, ante la crisis generada por una sobreproducción de papa.

El miércoles los campesinos incendiaron un campamento de Electroperú e intentaron tomar la represa Tablachaca, también situada en Huancavelica. Hoy han bloqueado con grandes piedras la Carretera Central, una vía importante del país.

Los agricultores anunciaron que se desplazarán hacia Lima para demandar a las autoridades una compensación ante las pérdidas económicas que sufrieron en los últimos meses.

Las protestas también tienen lugar en los departamentos de Junín, Ayacucho, Apurímac y Huánuco.

Correa citado a declarar en pesquisa por venta de crudo a China

QUITO, FEBRERO 1 (AFP).- La Fiscalía de Ecuador llamó el miércoles a declarar al expresidente Rafael Correa en el marco de una investigación sobre un presunto millonario perjuicio al Estado en la venta de petróleo a China y Tailandia.

El exmandatario deberá acudir ante la sede de la Fiscalía en Quito el próximo lunes para "recoger su versión sobre los hechos que se investigan" en el denominado caso Petrochina, indicó la dependencia en un comunicado.

La Fiscalía indaga un posible perjuicio al Estado en la intermediación de la venta anticipada de petróleo, mecanismo que aplicó el gobierno de Correa (2007-2017) para recibir recursos a cambio de la posterior entrega de crudo.

El caso fue denunciado por el periodista y político ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien sostiene que hubo presuntas irregularidades en las negociaciones con China y Tailandia que dejaron perjuicios por unos dos mil 200 millones de dólares al Estado.

La investigación fiscal se inició hace un año y es la primera vez que Correa es llamado a declarar.

El exmandatario aduce que sus adversarios, incluido el presidente y exaliado Lenín Moreno, pretenden involucrarle en presuntos actos de corrupción en el marco de una persecución política en su contra.

Prevén en Bolivia crecimiento económico mayor al cinco por ciento

LA PAZ, FEBRERO 1 (PL).- Bolivia cuenta hoy con el potencial para crecer económicamente en más de un cinco por ciento durante el 2018, consideró el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, este crecimiento se dará gracias a una mayor inversión pública y privada, y un incremento de la exportación de nuevos productos como la urea.

Igualmente, reconoció la importancia de la venta de este fertilizante para la economía del país que, según predicciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, generará un ingreso de 100 millones de dólares.

A su juicio, estos pronósticos vaticinan que un cambio en la economía de Bolivia que -agregó- dejará de ser un país importador para convertirse en uno exportador.

Esta realidad traerá consecuencias positivas para la sociedad pues permitirá la generación de empleos sostenibles que mejoren la calidad de vida de los bolivianos, concluyó.

El IBCE es una institución técnica de promoción del comercio, cuyo trabajo se enmarca en el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales de crecimiento económico y desarrollo social.

Dicho centro inició sus actividades a finales del 1986.

Desempleo alcanza 9,3% en Costa Rica

SAN JOSÉ, FEBRERO 1 (EFE).- El desempleo en Costa Rica durante el último trimestre del 2017 se ubicó en el 9,3%, mientras el empleo informal fue del 41% del total de personas con trabajo, informó hoy el estatal Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

'En el cuarto trimestre del 2017 se encontraban desempleadas 204 mil personas, mientras que en ese mismo período del año anterior esa cifra era de 218 mil. Esta disminución no es estadísticamente significativa', explicó el INEC.De estos desempleados, 105 mil son hombres, para una tasa del 7,5%; mientras 99 mil son mujeres, para una tasa del 12,3 por ciento.

Los datos se desprenden de la Encuesta Continua de Empleo que cada trimestre publica el ente de estadísticas.

Durante, el 2017 el desempleo fue del 9,1% en el primer trimestre, de 8,5 en el segundo, de 9,4 en el tercero y de 9,3 en el cuarto.

En cuanto a empleo informal, el INEC detalló que el 41% del último trimestre supone una reducción de 3,9 puntos en comparación con el último trimestre del 2016.

Política de Trump “Estados Unidos Primero” aísla a Washington en AL

BEIJING, FEBRERO 1 (XINHUA).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, comienza el jueves una visita de una semana de duración a América Latina, donde experimentará el sentimiento general provocado por la política de "Estados Unidos Primero", que ha hecho que Washington se encuentre cada vez más solo en la región.

El periplo, que llevará a Tillerson a México, Argentina, Perú y Colombia, con una parada en Jamaica, es el primero del alto diplomático por la amplia región. El secretario visitó México poco después de la investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, hace más de una año.

Se espera que Tillerson se centre en la inmigración, el comercio y la crisis de Venezuela, y las visitas pretenden ser un mensaje de que Washington quiere mantener su influencia en el continente.Sin embargo, durante el pasado año, EEUU ha dado de lado a América Latina y ahora la política de "Estados Unidos Primero" está apartando a sus aliados en la zona.

La inmigración es una parte importante de los lazos entre América Latina y Estados Unidos. El país norteamericano cuenta con más de 40 millones de inmigrantes provenientes de otras partes del continente, pero las políticas más estrictas de Washington están levantando un muro entre la nación y sus vecinos del sur.

Fiscales de EEUU investigan corrupción generalizada en el deporte

WASHINGTON, ENERO 31 (REUTERS).- Fiscales federales estadounidenses están llevando a cabo una investigación sobre la corrupción en el deporte a nivel mundial, que incluye a la FIFA, el Comité Olímpico Internacional y el comité olímpico local, informó el miércoles el diario New York Times.

Como parte de las pesquisas, el Departamento de Justicia está investigando posibles asociaciones ilícitas, operaciones de lavado de dinero y fraude relacionados con el Mundial de atletismo y ejecutivos de empresas que han consultado sobre ofertas para otras competiciones de élite, sostuvo el Times citando un documento judicial.

La investigación está siendo llevada adelante por la fiscalía de Brooklyn, que anteriormente investigó la FIFA y el caso de dopaje sistemático en Rusia. Un portavoz de la fiscalía declinó comentar el reporte.

La citación judicial solicita documentos, testimonios y registros financieros que datan del 2013, señaló el diario. Desde ese momento, Estados Unidos ganó las carreras para organizar el Mundial de atletismo 2021 en Eugene, Oregón y los Juegos Olímpicos de Verano 2028 en Los Ángeles.

La citación no se refiere explícitamente a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, pero se centró en el ente que rige el atletismo, la IAAF, sostuvo el periódico. La IAAF otorgó la organización del Mundial de Atletismo del 2019 a Doha, Qatar, y el evento 2021 a Eugene.

Estudiante de 15 años dispara contra sus compañeros en California

LOS ANGELES, FEBRERO 1 (NOTIMEX).- Una adolescente armada protagonizó un tiroteo en una escuela secundaria de Los Angeles, California, dejando al menos dos estudiantes heridos, reportaron hoy aqui autoridades policiacas.

El incidente se registró en la secundaria (Middle school) Sal Castro en el campus de la preparatoria Belmont, en el distrito de Westlake en el centro del condado de Los Angeles.

Según los reportes el incidente, que tuvo lugar alrededor de las 09:00 horas locales de este jueves, dejó a uno de los estudiantes en condición crítica y otra estudiante recibió un impacto en una de sus muñecas.

De acuerdo con los informes preliminares la joven de 15 años quien llegó armada al plantel y ya fue arrestada, disparó dentro de su salón de clases y que al menos dos estudiantes de la misma edad y cuyas identidades no han sido reveladas fueron heridas.

Duro correctivo contra la persecución al deporte ruso

MOSCÚ, FEBRERO 1 (PL).- La cacería de brujas emprendida por el Comité Olímpico Internacional contra el deporte ruso recibió hoy un duro correctivo, con la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de anular todas las sanciones impuestas a 28 atletas por dopaje.

El TAS levantó la suspensión de por vida a 28 atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, al alegar que las pruebas presentadas de sus supuestas prácticas dopantes son insuficientes.

También anuló el castigo a otros 11 deportistas rusos, pero confirmó su exclusión de la cita olímpica de invierno, que comenzará la próxima semana en la localidad surcoreana de Pyeongchang.

Sin embargo, autorizó la participación de 169 atletas de la nación europea en la magna justa asiática bajo una bandera neutral y sin himno nacional, luego de un proceso de filtración que dejó fuera a varios atletas con perspectivas claras de obtener medallas, sin ofrecerles ninguna explicación.

Un total de 42 deportistas rusos presentaron apelaciones ante la TAS contra la decisión del Comité Olímpico Internacional de sancionarlos de por vida por el uso de sustancias prohibidas en los Juegos de Sochi 2014.

La principal institución del deporte mundial acusó a Rusia de organizar un sistema de doping con apoyo estatal que tuvo como epicentro la cita de Sochi, donde supuestamente se manipularon masivamente las muestras.

El país europeo rechazó siempre todas las acusaciones, habló de casos aislados y acusó a Occidente de orquestar esta persecución.

En ese sentido, el gobierno de Rusia expresó este jueves su satisfacción por el levantamiento de la suspensión a 28 atletas nacionales. Nos alegramos de que por fin la justicia haya triunfado, afirmó el ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, a la agencia de noticias Interfax.

Según la alta autoridad, esa decisión confirma que los atletas son limpios y expresó la esperanza de que ahora el Comité Olímpico Internacional reaccione y permita la participación de los atletas en los Juegos de Pyeongchang.

Estamos muy contentos por nuestros deportistas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y reiteró todo el apoyo de Moscú a sus atletas ante los tribunales.

Entre los 28 deportistas absueltos figura el fondista Alexander Legkov, de 34 años, campeón olímpico en la prueba reina de 50 kilómetros en los Juegos de Sochi-2014, y ganador también de la plata en el relevo 4x10 kilómetros.

La figura clave de las imputaciones es el confidente Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio antidoping de Moscú.

Con Rodchenkov como testigo clave, el abogado Richard McLaren elaboró dos informes para la Agencia Mundial Antidoping en los que reveló el presunto sistema de dopaje masivo.

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció que muchas veces las decisiones del Comité Olímpico Internacional parecen buscar otros propósitos, para nada relacionados con la esencia del espíritu deportivo o con los esfuerzos por hacerlo más limpio.

Putin ratificó el compromiso de su país de luchar por la limpieza en el deporte, pero expuso sus dudas sobre los propósitos reales del órgano internacional al tratar casos específicamente relacionados con Rusia.

Alemania atenderá el antisemitismo con un comisionado especial

BERLÍN, FEBRERO 1 (NOTIMEX).- La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, declaró que en cuanto el nuevo gobierno esté integrado se nombrará a un Comisionado para el Antisemitismo, debido al creciente número de ataques antisemitas y xenófobos en el país.

En Alemania se celebró esta semana la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La jefa de gobierno alemán expresó que "es una vergüenza que ninguna instalación judía puede existir sin vigilancia policíaca en Alemania".

Ya sea escuelas, kindergartens o sinagogas tienen que estar bajo presencia policial en varias ciudades para disuadir posibles actos de violencia contra esos lugares.

Merkel puso énfasis en que la vigorosa oposición contra el antisemitismo y la xenofobia es una tarea diaria. Afirmó que actualmente hay más odio contra judíos y extranjeros en Alemania.

Argumentó que ese es el motivo de designar a un Comisionado Federal contra el Antisemitismo para que asuma la tarea de oponerse activamente contra el rechazo, y al mismo tiempo posicionarse en favor de la vida judía en el país.

El Presidente del Consejo Central Judío en Alemania, Josef Schuster, manifestó que la conmemoración del Holocausto es especialmente importante que se lleve a cabo de cara a la sociedad no judía en este país.

Subrayó que el recuerdo es una de las posibilidades para lograr que lo ocurrido nunca pueda repetirse en el futuro.

La anterior presidenta del Consejo Central Judío en Alemania, Charlotte Knobloch, puso de relieve que el antisemitismo en el país europeo no solo procede actualmente de la derecha sino también por parte de los musulmanes.

Duele en especial, dijo, que la tercera fuerza política en el Parlamento alemán lo ocupe ahora un partido de extrema derecha que tolera en sus filas la deformación de la Historia, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, el extremismo de derecha y el nacionalismo populista. Es el partido Alternativa por Alemania (AfD).

Sube tono de protesta salarial de sindicalistas alemanes

BERLÍN, FEBRERO 1 (PL).- El sindicato alemán IG Metall aumentó hoy sus presiones sobre empleadores del sector automotor en reclamo de mayores salarios y anunció que podría interrumpir la producción de vehículos en fábricas de la compañía Volkswagen (VW).

"Si fuera necesario, llevaremos a la mitad del grupo VW a una parálisis", afirmó el jefe del comité de empresa, Bernd Osterloh, durante una manifestación en la planta de la ciudad de Wolfsburgo.

Según anunció, no dudarán en planificar nuevos paros, que afectarán tanto a las instalaciones donde ensamblan los automóviles como a las que producen componentes.

Al decir de IG Metal, la principal automotriz europea continúa bloqueando incrementos salariales justos, pese a varias rondas de conversaciones.

Este martes la dirección de VW notificó que podría aumentar el sueldo a los 120 mil empleados de las plantas del oeste de Alemania, pero sin superar el 2,2% en 12 meses.

Para el sindicato, la decisión empresarial resulta inaceptable, pues apenas representa un tercio de la demanda del seis por ciento.

Más de 20 mil trabajadores de la principal fábrica de VW en Wolfsburgo abandonaron sus puestos durante dos horas, mientras otros miles protestaron en las restantes cinco plantas del consorcio en el país, indicó este jueves IG Metall.

La agrupación sindical solicitó también mejoras en el plan de pensiones corporativo y la contratación de más aprendices para facilitar el cambio de la industria a vehículos eléctricos y tecnología de conducción autónoma.

Un portavoz de la VW aseguró que la empresa no espera que las interrupciones ocurridas perjudiquen sus compromisos de envíos.

A escala nacional, IG Metall reclama alzas salariales para aproximadamente 3,9 millones de empleados en la industria del metal y la ingeniería.

Incertidumbre para la economía europea

BRUSELAS, FEBRERO 1 (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró hoy que la crisis en Cataluña es, junto con las elecciones en Italia y la falta de Gobierno en Alemania, uno de los elementos de incertidumbre para la economía europea.

"También estamos esperando a que España resuelva la crisis en Cataluña. Estos son asuntos de incertidumbre, pero aún pueden contar con Europa, que tiene un sistema financiero fuerte", dijo Moscovici en la apertura de una conferencia sobre servicios financieros ante representantes del sector.

Justo antes, el comisario explicó que "todos" en la Unión Europea esperan que se forme un nuevo Gobierno en Alemania, donde prosiguen las negociaciones para cerrar una coalición entre conservadores y socialdemócratas, y a que se celebren los comicios en Italia, previstos para el 4 de marzo.

Moscovici dijo que confía en que el Ejecutivo germano se formalice en marzo, pero puntualizó que en el país la situación política es "estable" y la economía "robusta", mientras que las elecciones italianas son "un juego mucho más complejo".

Pese a estos elementos de incertidumbre, el político francés indicó que las previsiones macroeconómicas de invierno que el Ejecutivo comunitario publicará la semana próxima mostrarán que el crecimiento en Europa, que ha alcanzado cotas máximas en una década y en el 2017 se situó en el 2,5% del PIB, mantendrá este ímpetu "al menos en el 2018 y el 2019".

Asimismo, consideró que las condiciones financieras favorables -de bajos tipos de interés- aseguradas por la política de estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) se mantendrán aún durante "un buen tiempo", debido a que la inflación todavía sigue en niveles bajos (inferiores a la cota próxima, pero por debajo del 2%, objetivo de la institución de Fráncfort).

Moscovici recalcó la fortaleza actual de la economía europea y la mejora de las finanzas públicas conseguida a raíz de la crisis y se mostró esperanzado en que tanto España como Francia, los dos únicos países que quedan bajo el procedimiento comunitario por déficit excesivo, hayan salido del mismo el próximo mes de abril.

Gobierno británico dará a conocer polémico informe sobre “Brexit”

LONDRES, ENERO 31 (DPA).- El Gobierno británico anunció hoy que finalmente dará a conocer al Parlamento detalles de un informe oficial sobre el "Brexit" difundido el lunes por el sitio de noticias Buzzfeed, que concluye que el Reino Unido no ganará económicamente si abandona el bloque europeo. Políticos de la oposición exigieron el martes la publicación del estudio y hoy el Parlamento aprobó una moción al respecto.

El Gobierno se había negado a darlo a conocer al asegurar que se trata de un borrador y que ninguno de los escenarios que describe son los que desea. Además, consideró que hacer pública la posición de Londres socavaría su posición negociadora. Finalmente un portavoz del Gobierno aseguró hoy que el informe se compartirá con miembros del Parlamento.

"Estoy complacido de que el Gobierno haya aceptado finalmente la necesidad de transparencia", dijo Keir Starmer, el ministro "en la sombra" para el "Brexit", del opositor Partido Laborista. Asimismo, instó al Gobierno a "entregar estos documentos a fines de esta semana" y a no "obstruir la voluntad del Parlamento".

De acuerdo con el borrado del informe publicado por Buzzfeed, casi todos los sectores económicos en Reino Unido se verán perjudicados sin importar cuál sea el resultado de la negociación con la UE. Oficialmente el Gobierno de Londres insiste en que el "Brexit" abre muchas posibilidades al país.

Erdogan y Putin: conferencia de paz para Siria fue un éxito

ESTAMBUL, ENERO 31 (DPA).- La conferencia de paz celebrada el martes en la localidad rusa de Sochi, junto al Mar Negro, arrojó importantes avances, coincidieron hoy en destacar los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conversación telefónica.

El denominado Congreso del Diálogo Nacional Sirio, un nuevo formato impulsado por Rusia, Turquía e Irán, que acogió a representantes de diversos grupos étnicos, sociales o religiosos, culminó con un acuerdo para crear una comisión que reforme la Constitución siria.

Pese a las sonadas ausencias del encuentro -no participaron ni los principales grupos de la oposición armada en Siria ni tampoco los kurdos-, Erdogan y Putin se mostraron satisfechos con el resultado, informó hoy el Kremlin. La agencia turca Anadolu señaló que los dos se mostraron de acuerdo en los logros, pese a los problemas.

Según el Kremlin y Anadolu, Erdogan y Putin hablaron también por teléfono sobre su actuación conjunta en el conflicto sirio, donde apoyan a partes distintas.

Rusia es un estrecho aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, a quien apoya también militarmente mientras Turquía apoya a la oposición armada. En estos momentos, Ankara lleva a cabo el noroeste de Siria una ofensiva contra las milicias kurdas con apoyo de sus aliados de la oposición armada siria. Pese a sus posturas opuestas, Rusia y Turquía lanzaron junto a Irán una iniciativa de paz que transcurre en paralelo a la mediación de paz de la ONU en la guerra civil.

Inician proceso contra Facebook por cuenta eliminada a internauta francés

PARÍS, FEBRERO 1 (NOTIMEX).- Una corte francesa inició hoy un proceso judicial contra la multinacional estadounidense Facebook por haber censurado la publicación de un cuadro de un desnudo a un internauta galo, Frédérick Durand-Ba ssas, en su cuenta de la red social.

El gigante estadunidense está acusado de censura y ataque a la libertad de expresión por haber borrado "sin previo aviso ni justificación" la cuenta de Facebook de un profesor francés que publicó una imagen de la obra "L'origine du monde" (El origen del mundo), realizada por el pintor Gustave Courbet en el 1866.

El cuadro, que se conserva en el célebre Museo de Orsay de París, muestra la entrepierna desnuda de una mujer.

De acuerdo al abogado del denunciante, Stéphane Cottineau, Facebook y otras empresas estadunidenses imponen una cláusula contra la publicación de desnudos en los contratos de sus suscriptores.

El caso comenzó el 4 de octubre del 2011 cuando el profesor francés denunció a Facebook por borrar su cuenta.

Durante años el maestro y la justicia francesa lucharon contra Facebook para que el caso fuera juzgado en Francia frente a la negativa de la red social a ser juzgada en Francia amparándose en que la empresa está basada en el Estado de California, Estados Unidos.

Finalmente la Corte de Apelación de París consideró "abusiva" la cláusula del contrato de Facebook que obliga a que los litigios se resuelvan exclusivamente por vía judicial en California y abrió la posibilidad de que un juicio se celebrara en Francia por este caso.

A día de hoy, siete años más tarde el inicio del caso, el internauta francés no ha podido recuperar su cuenta de Facebook eliminada.

El caso ha provocado un debate y críticas en Francia contra Facebook sobre la que se considera que confunde arte con pornografía.

Mil millones de mujeres sin protección legal ante violencia doméstica

WASHINGTON, FEBRERO 1 (EFE).- Casi mil millones de mujeres en todo el mundo no disponen de protección legal contra la violencia doméstica por parte de un familiar cercano o un compañero íntimo, especialmente en Oriente Medio y África, subrayó hoy una investigación del Banco Mundial (BM).

Asimismo, el reporte titulado "Tendencias Regionales y Globales en la Protección Legal de las Mujeres contra la Violencia Doméstica y Acoso Sexual", encontró que cerca de mil 400 millones de mujeres carecen de protección legal contra la violencia doméstica económica, que incluye restricción de acceso a recursos como dinero, educación y empleo.

"La violencia de género es una epidemia global que pone en peligro la vida de las mujeres y niñas con un amplio espectro de consecuencias negativas no solo para ellas, sino también para sus hijos y comunidades", dijo Quentin Wodon, economista del BM que lideró la investigación.

Como nota positiva, el informe destacó que en los últimos cuatro años ha aumentado el número de países con protección jurídica para las mujeres ante la violencia doméstica de un 71% a un 76%, gracias a las leyes recientes aprobadas en Argelia, Bielorrusia, Kenia, Lituania, Líbano, Holanda y Arabia Saudí.

No obstante, precisó que la protección "es mucho más débil para tipos específicos de violencia contra las mujeres" ya que solo uno de cada dos países tiene legislación específica contra la violencia doméstica económica, y en uno de cada tres hay leyes para defenderse de la violencia sexual sufrida en casa por un compañero íntimo o familiar cercano.

Las mayores lagunas se encuentran, según el BM, en las regiones del Norte de frica, Oriente Medio y el África subsahariana.

Más de 264 millones de niños privados de educación en el mundo

DAKAR, ENERO 31 (EFE).- Más de 264 millones de niños en el mundo siguen careciendo de acceso a la educación, según un informe publicado hoy por Human Rights Watch (HRW) en Dakar, en vísperas de la conferencia de financiación de la Alianza Mundial por Educación (AME) que arrancará este viernes en la capital senegalesa.

"En el mundo, más de 264 millones de niños no están escolarizados ni en primaria ni en secundaria, de los cuales 62 millones están en la edad de comenzar el ciclo de estudios secundarios y 141 millones a la edad de finalizarlo", lamentó HRW.

La organización pro derechos humanos destaca que el 80% de los niños sin escolarizar que están en edad de acudir a la escuela primaria y secundaria viven en los 65 países asociados de la AME.

El informe especifica que en estos países hay 43 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria y otros 35 en edad de ir a la secundaria que no están escolarizados.

"Los países con bajos ingresos han llevado a cabo unos progresos significativos para garantizar la enseñanza primaria, sin embargo la enseñanza secundaria sigue fuera de alcance de millones de niños", comentó Elin Martínez, investigadora de los derechos de los niños en HRW.

"Todos los países socios y donantes de la AME deberían apuntar más alto para garantizar una educación a más de 78 millones de niños aún no escolarizados", reclama Martínez.

La AME pretende conseguir dos mil millones de dólares (unos mil 606 millones de euros) al año para poder cumplir sus objetivos de educación primaria y secundaria para todos a partir del 2020.