Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-02-14

Exhortan a venezolanos a prepararse ante posible agresión extranjera

CARACAS, FEBRERO 13 (PL).- El diplomático Roy Chaderton exhortó al pueblo de Venezuela a estar preparado ante una posible intervención militar extranjera contra el país sudamericano, ya sea por tropas colombianas o una coalición formada por Estados Unidos.

La víspera, en el programa Con Amorin, transmitido por Venezolana de Televisión, el abogado venezolano reiteró las advertencias de una probable agresión armada contra la nación latinoamericana.

De acuerdo con Chaderton, está en ejecución un plan similar al implementado por Washington para lograr el derrocamiento del gobierno de Sadam Husein, en Iraq; y de Muamar el Gadafi, en Libia, alertó.

"Estamos ante una inminente invasión de tropas de países vecinos respaldados por el ejército estadounidense, que no traerán sino desolación y muerte a Venezuela", recalcó Chaderton.

Denunció los papeles en ese complot de la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las que describió como instituciones creadas o mantenidas para defender los intereses del imperio.

Además criticó la continúa campaña mediática contra Venezuela de los grandes medios de la comunicación, al servicio de la derecha, que incrementan las informaciones falsas sobre un supuesto desorden democrático en el país sudamericano para justificar la agresión.

Por otra parte, el diplomático afirmó que la oposición carece de un liderazgo fuerte para tomar sus propias decisiones y menos que enfrente las pretensiones de Colombia y Estados Unidos de ejecutar la invasión.

Petro se perfila como una de las criptomonedas más seguras del mundo

CARACAS, FEBRERO 13 (AVN).- Al tener sustento de las reservas petroleras de la nación y por ser la primera criptomoneda emitida por un Estado, el Petro se perfila como uno de los criptoactivos más seguros en el mundo para los inversionistas, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain.

En declaraciones recientes, el secretario general de la instancia, Daniel Peña, indicó que el posicionamiento del Petro tendrá mucho que ver con el valor de las reservas de petróleo, al contar Venezuela con las mayores de este recurso en el mundo.

A diferencia de las más de mil 500 criptomonedas existentes a nivel mundial, entre las que figuran las pioneras Bitcoin y Ether, el Petro es la única que tiene sustento físico al estar respaldada con cinco mil 342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esta moneda digital, que este 20 de febrero tendrá su preventa con 82,4 millones de unidades disponibles, fue creada por el Ejecutivo venezolano para combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.

Para el economista Leonardo Galindo, el Petro se erige como una fuente de financiamiento importante y puede contribuir con el desarrollo de la economía al recibir dinero para capitalizar una moneda nueva que sirva para mover la economía local.

Contrario a la circulación del dinero tradicional, que tiene su inicio en los bancos centrales, pasa por el sistema bancario y llega a la población, en el sistema de criptoactivos el dinero fluye al revés porque cada usuario se convierte en emisor, señaló Galindo en declaraciones recientes.

Esto se debe a que cuando una persona tiene la capacidad de minar una moneda se convierte en accionista y contribuye a proveer de liquidez al sistema de criptoactivos.

Ordenan captura de los jefes máximos del ELN en Colombia

BOGOTÁ, FEBRERO 13 (NOTIMEX).- La Fiscalía General de Colombia ordenó la captura de la dirigencia del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quienes acusa por los delitos de “desaparición forzada, desplazamiento y rebelión”.

La activación de las órdenes de captura con la cúpula del ELN se da en medio de una ola de atentados del grupo guerrillero para presionar el reinicio de las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en Quito, Ecuador.

En la lista figuran Nicolás Rodríguez Bautista (a Gabino), comandante máximo del ELN, Antonio García, Ramiro Vargas, Gustavo Aníbal Giraldo (Pablito), Jorge Alfredo Rosero (FeRcho) y Gabriel Reyes.

La única orden de captura que la Fiscalía General mantuvo suspendida fue la de Pablo Beltrán, quien es el jefe negociador del ELN en la mesa de Quito.

La orden judicial también es contra otros 11 jefes de las guerrillas del ELN responsables de los ataques a la infraestructura vial, energética y puesto de policías en diferentes regiones de Colombia.

Las autoridades colombianas pedirán a Interpol circular roja para lograr la captura de los jefes rebeldes, que según inteligencia militar se encuentra en territorio de Venezuela.

Gobierno colombiano ofrece garantías a FARC para que retome campaña política

BOGOTÁ, FEBRERO 12 (EFE).- El Gobierno colombiano ofreció hoy garantías al partido político FARC para que continúe con su campaña política, suspendida desde el viernes pasado tras las protestas ciudadanas de las que han sido blanco sus candidatos en los primeros mítines. "El Gobierno le reiteró al partido FARC el ofrecimiento de garantías, planteó qrtera del Interior aseguró que Torres Victoria, quien como guerrillero era conocido con el alias de "Pablo Catatumbo", recibió "muy bien la oferta del Gobierno" de nuevas garantías.

"El señor 'Pablo Catatumbo' recibió muy bien la oferta del Gobierno, destacó la disposición que ha existido por parte de la Fuerza Pública para brindarles garantías y expresó que se reuniría con el partido político para tomar una decisión", manifestó.

Antes de la reunión, el director de la FARC reiteró a periodistas que ese grupo político tiene su campaña suspendida y que todavía no han definido cuando la reanudarán.

"(La reanudación) dependerá de esta reunión y de que las garantías de seguridad comiencen a regir para todos los partidos", agregó.

Los colombianos irán a las urnas el 11 de marzo para elegir a 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes. El 27 de mayo irán nuevamente a votaciones para las elecciones presidenciales y, en caso de una segunda vuelta, se realizará el 17 de junio.

PL consigna asimismo que el partido de la FARC convocó hoy a un pacto de no violencia en la contienda electoral, luego de haber decidido suspender su campaña política por agresiones a sus candidatos.

Una vez más la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) recordó su cumplimiento estricto del Acuerdo de Paz pactado en La Habana y los "manifiestos incumplimientos" (del Estado) en su contra.

En información dada a conocer hoy a la prensa en esta capital acotó que, pese a tales incumplimientos, decidió como partido en la legalidad lanzarse al ruedo electoral, dado el significado del momento histórico para Colombia.

Protestas populares ponen en crisis campos petroleros colombianos

BOGOTÁ, FEBRERO 13 (EFE).- La Unión Sindical Obrera (USO) pidió hoy al Gobierno colombiano y a la estatal Ecopetrol soluciones para superar la crisis en tres campos petroleros del departamento del Meta (centro) paralizados por protestas populares, informó hoy esa organización.

"La Unión Sindical Obrera hace un llamado a las comunidades, al Gobierno nacional y departamental y a la administración de Ecopetrol para que se generen rápidamente los escenarios que permitan buscar una salida concertada a la difícil situación que se vive hoy en la zona de mayor producción petrolera del país", manifestó la USO en un comunicado.

Desde el jueves pasado trabajadores petroleros entraron en huelga alegando "el incumplimiento de acuerdos firmados con la empresa" que afectan la mano de obra pues líderes sociales del Meta reclaman más empleos para la gente del lugar.

El pasado domingo Ecopetrol cerró operaciones en los campos de Castilla, Chichimene y CPO-9, tres de los más importantes del país, ubicados en los municipios de Acacías y Castilla La Nueva, debido a actos de sabotaje por parte de encapuchados.

Según la compañía, los manifestantes "provocaron incendios" y arrojaron artefactos de pólvora y "objetos contundentes contra la infraestructura, poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas debido a que en las instalaciones se manejan y almacenan hidrocarburos que requieren procedimientos especiales".

La USO rechazó el uso "indiscriminado" de fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, al que acusan de causar destrozos en viviendas y herir a habitantes de la zona.

"La USO considera justas las demandas de las comunidades, que buscan mejorar las condiciones de vida y desarrollo para la región, pero rechaza las agresiones y acciones violentas que han puesto en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y las instalaciones de la empresa", agregó el sindicato.

Más de cuatro millones de jubilados brasileños en riesgo

BRASILIA, FEBRERO 13 (PL).- Más de cuatro millones de jubilados brasileños se encuentran hoy en riesgo de perder sus pensiones por no realizar la llamada comprobación de vida, alertó en su página web la Central Única de Trabajadores (CUT).

Solo en el Estado de Sao Paulo la cifra de pensionados que pudieran dejar de percibir el pago rebasa el millón, mientras en Minas Gerais la amenaza se cierne sobre más de 600 mil personas y en Río de Janeiro alcanza a unas 469 mil, detalló.

La comprobación de vida debe realizarse directamente en el banco donde el asegurado recibe el beneficio mediante la presentación de un documento de identificación con foto, o a través de un procurador debidamente registrado ante el Instituto Nacional del Seguro Social.

Obligatoria para todos los trabajadores que reciben sus pagos por cuenta corriente, de ahorro o con cartón magnético, el plazo de realización de la llamada prueba de vida expirará el 28 de febrero próximo y quien no cumpla con el trámite en ese plazo verá interrumpido el pago de ese beneficio.

Diario brasileño Folha de S. Paulo deja de publicar en Facebook

SAO PAULO, FEBRERO 12 (AFP).- “La decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores”, informó en su primera página.

El diario brasileño Folha de S.Paulo anunció que a partir de este jueves dejará de publicar en su página de Facebook, tras la decisión de la red social de priorizar la difusión de contenidos personales sobre los de carácter periodístico.

“La decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores”, informó en su primera página.

“Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios”, agregó.

Los lectores podrán seguir compartiendo el contenido del diario a través de sus cuentas personales en la red social.

Folha argumentó además que la participación de Facebook en el tráfico externo al diario venía cayendo, desde un 39% del total de accesos en enero del 2017 hasta un 24% en diciembre.

Renato Cruz, especialista en medios digitales, explicó a la AFP que si bien el consorcio de medios Globo ya probó y abandonó esta estrategia entre el 2013 y el 2014, actualmente la disminución en el tráfico proveniente de Facebook demuestra que existe un contexto diferente, en el que también los medios apuestan por suscripciones digitales.

Para Cruz, la decisión de Folha generará cambios en la forma en que sus lectores consumen y comparten sus noticias; pero no asestará un golpe a Facebook, porque “al privilegiar el contenido de familiares y amigos, la red social reforzó su estrategia comercial: si una empresa quiere aparecer, tiene que pagar, sea de la prensa o no”.

De acuerdo con Folha, el cambio editorial de Facebook también puede favorecer la divulgación de noticias falsas dejando a usuarios a merced de contenido no periodístico y polarizado.

Folha de S.Paulo, fundado en el 1921, lidera las suscripciones digitales en Brasil, según datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC), seguido por Globo, con sede en Rio de Janeiro. Es también el periódico brasileño con más seguidores en Facebook (5,95 millones).

Con más de 100 millones de usuarios, Brasil está entre los cinco países con más accesos mensuales en Facebook.

Más de un 40% de niños guatemaltecos con desnutrición crónica

GUATEMALA, FEBRERO 13 (PL).- Un 46,5% de niños menores de cinco años padece hoy desnutrición crónica en Guatemala, donde en el 2017 se registraron 111 víctimas por falta de alimentos.

Las cifras divulgadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) apuntan a que el 80% de los infantes que fallecieron el pasado año no superó los dos años de vida y, según la proyección de población, un millón 272 mil estarían condenados a no alcanzar su potencial físico e intelectual.

Un caso reciente que conmocionó al país fue la muerte de Greysi Anastasia Sofía Tol Canil, de dos años de edad, un mes y tres días de nacida, a consecuencia de una neumonía, aunque detrás se escondía un cuadro de desnutrición severa.

Según datos de Sesán y el Ministerio de Salud guatemaltecos, el año terminó con 12 mil 281 casos de desnutrición aguda, una reducción en comparación con los 13 mil 418 niños afectados en el 2016.

Las 111 víctimas del hambre es el registro que los especialistas tienen hasta el 23 de diciembre, aunque expertos alertan que faltaría el dato de 43 casos en investigación ese mes, además de los días posteriores hasta llegar al 31.

El 17 de enero, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron el Acuerdo Programático para la implementación del Plan Estratégico de País (PEP) 2018-2021, con el fin de apoyar las acciones del gobierno para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición.

El proyecto tiene el respaldo de 67 millones de dólares para los cuatros años y beneficiará a más de 800 mil personas en comunidades de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango y Sololá, con altos índices históricos de desnutrición.

Presidente haitiano denuncia reciente escándalo de Oxfam

PUERTO PRÍNCIPE, FEBRERO 13 (PL).- El presidente de Haití, Juvenel Moise, calificó en su cuenta en Twitter de “violación extremadamente grave” el comportamiento de algunos directivos de Oxfam, quienes contrataron mujeres para fiestas sexuales tras el terremoto del 2010, trascendió hoy.

No hay nada más indigno y deshonesto que un depredador sexual, que utiliza su posición como parte de la respuesta humanitaria a un desastre natural, para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad, publicó el mandatario.

La polémica se desató el pasado viernes cuando el periódico británico The Times reveló la implicación de altos ejecutivos de la organización humanitaria, incluido el jefe de la misión, Roland van Hauwermeiren, en la contratación de servicios de prostitutas en el país caribeño, financiado con fondos procedentes de donaciones.

Lo que ocurrió con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave de la dignidad humana, denunció Moise.

Pentágono pide mayor presupuesto para Defensa después de que Congreso elevara el tope

WASHINGTON, FEBRERO 12 (XINHUA).- El Departamento de Defensa de EEUU lanzó el lunes un presupuesto de 716 mil millones de dólares para el año fiscal 2019, alcanzando el límite recientemente aprobado por el Congreso, que marca aproximadamente un 10% de aumento sobre los niveles de gasto actuales.

Esta es la primera vez que el presupuesto base del Pentágono supera los 600 mil millones de dólares en los últimos años, y una decisión ambiciosa para aumentar el gasto en Defensa.

El presupuesto consiste en 617 mil millones de dólares en presupuesto base, que cubre el coste de las operaciones del Pentágono y la compra de armas, 69 mil millones para operaciones de contingencia en el extranjero, conocido como el fondo de guerra y 30 mil millones de dólares para otras agencias gubernamentales.

El Congreso aprobó la semana pasada la propuesta para aumentar el tope del gasto militar y doméstico para los próximos dos años, lo que establece el presupuesto de Defensa en 700 mil millones de dólares para el 2018 y 716 mil millones de dólares para el 2019.

En una conferencia de prensa el lunes, el Controlador del Pentágono, David Norquist, dijo que la propuesta fue redactada de acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional y la Estrategia de Seguridad Nacional, publicadas anteriormente y que se centraron en la 'competición entre grandes potencias'. Norquist dijo que el Pentágono está complacido de que el Congreso haya votado para elevar los límites del gasto de defensa y acabara con el secuestro del presupuesto, algo esencial para que el Ejército de EEUU 'salga del agujero'.

El Ejército recibirá cerca de 143 millones de dólares, la Armada 179 millones de dólares, las Fuerzas Aéreas unos 170 millones de dólares, mientras que las agencias del Departamento de Defensa contarán con 105 millones de dólares, según un desglose del presupuesto.

Con el aumento del gasto, el Pentágono pretende añadir un 25 mil 900 efectivos militares antes del final del año fiscal 2019 y ofrecer un aumento de un 2,6% a los salarios, el más alto en nueve años.

El plan presupuestario, pendiente de aprobación por el Congreso, fue uno de los pocos presupuestos federales colectivos emitidos por la Casa Blanca el lunes que ha visto un aumento en comparación con el año pasado. Por el contrario, muchos programas de asistencia social y los presupuestos de las agencias gubernamentales sufrieron pronunciados recortes.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por "torturar" a etarras

ESTRASBURGO, FEBRERO 13 (AFP).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el martes al Estado español por "torturas" infligidas durante la detención a dos miembros de la organización armada independentista vasca ETA, responsables del atentado en el 2006 en el aeropuerto de Madrid.

El fallo concluye que España vulneró la Convención de Derechos Humanos y que Igor Portu y Martín Sarasola sufrieron "torturas" cuando se encontraban "bajo el control" de la Guardia Civil.

La corte europea establece también que el Estado español tendrá que pagarles una indemnización de 30 mil euros y 20 mil euros respectivamente por daños morales.

Igor Portu y Martin Sarasola, que cumplen condenas por el atentado perpetrado en diciembre del 2006 en el aeropuerto madrileño en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, alegaron ante la corte europea que fueron "víctimas de torturas y malos tratos" por parte de la Guardia Civil durante su detención.

El Tribunal de Estrasburgo estipula que en la actuación de las fuerzas de seguridad españolas hubo "violación del artículo 3 de la Convención" de Derechos Humanos, que hace referencia a la prohibición de torturas y tratos inhumanos o degradantes.

Para ello, se basa en "la gravedad del sufrimiento soportado" por los demandantes, uno de los cuales "tuvo dos costillas fracturadas" y pasó cinco días en el hospital.

Asimismo, la corte subraya la "intencionalidad de las brutalidades, que tienen que ser atribuidas a la Guardia Civil ya que se produjeron" cuando los detenidos "estaban bajo su control".

Añade que durante la detención de Portu y Sarasola intervinieron casi 15 agentes y "curiosamente ninguno (de los agentes) resultó herido". Esto, según el tribunal, hace que la versión del gobierno, que defiende que las lesiones se produjeron por una detención violenta, sea "inverosímil".

Extesorero del PP de Rajoy apunta a financiación ilegal del partido

MADRID, FEBRERO 13 (DPA).- Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, apuntó hoy ante la Justicia a una financiación ilegal de la formación conservadora en la región de la Comunidad Valenciana, situada en el este de España.

El polémico extesorero declaró como testigo en el juicio de una de las piezas de la llamada "trama Gürtel", uno de los mayores casos de corrupción de los últimos años en España. Él mismo está acusado de varios delitos en la llamada pieza principal del caso.

Ante un juez de la Audiencia Nacional, hoy ratificó que el exdirigente del PP en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa le comunicó en su momento su preocupación por una orden para girar facturas falsas a empresarios con el fin de que sufragaran los costes de las campañas electorales celebradas en la región en el 2007.

"No sé si hablamos de asignar facturas a determinadas empresas para que se hiciesen cargo de gastos del partido, le trasladé que estaba terminantemente prohibido", dijo Bárcenas en declaraciones recogidas por la agencia local Europa Press. "Parece ser que no se cumplieron las instrucciones", añadió más tarde.

El propio Ricardo Costa, uno de los principales acusados en la pieza de "Gürtel" que se juzga actualmente, reconoció recientemente la financiación ilegal del PP en Valencia y responsabilizó al entonces presidente de la región y figura clave del partido, Francisco Camps.

El exsecretario general del PP en la Comunidad Valenciana dijo que la formación "se financiaba con dinero negro" pagado por empresarios que luego recibían subvenciones del Gobierno regional.

Tras su confesión, hoy se esperaba con expectación la declaración de Bárcenas como testigo. El exresponsable de las finanzas del PP a nivel nacional es una figura controvertida para el partido ya que desveló la existencia de una "caja b" y acusó a algunos de sus dirigentes de recibir pagos en negro, incluido Mariano Rajoy.

El juicio por la financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana ofreció revelaciones explosivas en las últimas semanas con la declaración de tres de los principales acusados: Francisco Correa, considerado líder de la trama, Pablo Crespo, supuesto "número dos", y Álvaro Pérez, responsable de Orange Market.

Las sospechas por corrupción provocaron hace dos años la caída electoral del PP en una región que había sido su tradicional bastión.

El "caso Gürtel", que toma el nombre del principal cabecilla de la trama, Francisco Correa ("Gürtel" significa "correa" en alemán), cuenta con piezas separadas en las que hay implicados varios responsables de administraciones locales y regionales del PP. Madrid y la Comunidad Valenciana (este) son los epicentros de la trama.

El juicio de la llamada pieza principal, en el que el propio Rajoy declaró como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional el pasado julio, quedó visto para sentencia en noviembre.

Autoridades europeas alertan sobre riesgo de burbuja de criptomonedas

BRUSELAS, FEBRERO 13 (NOTIMEX).- Las Autoridades Europeas de Supervisión Financiera (ESAs) alertaron sobre los riesgos de invertir en criptomonedas como el bitcoin, cuyo valor se ha desplomado 60% esta semana luego de alcanzar máximos históricos en diciembre pasado.

Según el organismo, las monedas virtuales "están sujetas a una extrema volatilidad de precios y han mostrado claras señales de burbuja", por lo que podrían hacer perder a los inversores mucho o incluso todo el dinero real invertido.

"Las ESAs están preocupadas porque muchos consumidores están adquiriendo criptomonedas sin conocer los riesgos implicados", afirmó en un comunicado.

Además de la fluctuación de los precios, los riesgos también derivan de la falta de regulación para ese tipo de monedas, lo que deja al inversor desprotegido en caso de robo por ciberataque o si el mercado de intercambio de monedas virtuales cierra y deja de operar.

Las ESAs incluyen los supervisores europeos de valores (ESMA), banca (EBA), y seguros y pensiones (EIOPA, todos a partir del nombre en inglés).

La alerta llega en medio de presiones de Francia y Alemania para regular el mercado de las criptomonedas y su llamado para que el tema sea discutido en la próxima reunión del grupo de las 20 naciones más desarrolladas (G-20).

Nueva crisis en partido SPD por liderazgo tras el acuerdo de coalición con Merkel

BERLÍN, FEBRERO 13 (REUTERS).- Los socialdemócratas alemanes se hundieron aún más en el caos el martes al crecer la resistencia interna a los planes de nombrar a Andrea Nahles líder provisional del partido, después de que el SPD llegara a un acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller Ángela Merkel.

Profundamente divididos sobre el acuerdo de coalición y el reparto de carteras ministeriales, y a la baja en las encuestas, los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) están intentando convencer a sus 464 mil afiliados de que respalden el acuerdo del que depende el cuarto mandato de Merkel.

Dado que muchos miembros del SPD tienen dudas sobre la conveniencia de compartir nuevamente el poder con Merkel, el resultado de la votación, que se conocerá el 4 de marzo, está muy abierto. Si los afiliados votan "no" al acuerdo de coalición, la opción más probable es que se celebren nuevas elecciones.

El asunto más urgente para el SPD es tener un nuevo líder después de que Martin Schulz dijera la semana pasada que dimitiría para permitir que el partido se reorganice.

La candidata favorita es Nahles, una ex ministra de Trabajo de 47 años conocida por su franqueza, con un perfil izquierdista y fuertes habilidades oratorias, pero la manera en que Schulz pareció ungirla ha indignado a muchos miembros del SPD.

En particular, los planes para que asuma el control con efecto inmediato de forma provisional hasta que se celebre un congreso del partido han provocado resistencia, ya que infringe el procedimiento del partido.

El comité directivo del SPD se reúne este martes para decidir sobre un sucesor temporal de Schulz y algunos miembros se han quejado de que parece todo amañado.

La alcaldesa de Flensburg, Simone Lange, dijo que se opondría a Nahles. El puesto era "de gran importancia para todo el partido y para todo el país y no debería ser decidido por un pequeño grupo interno", escribió Lange, según una carta suya citada por los medios alemanes. La rama berlinesa del SPD también se opone al nombramiento de Nahles como líder interina.

Alemania falla contra Facebook por violar derechos de consumidores

BERLÍN, FEBRERO 12 (DPA).- La justicia alemana falló hoy en contra la red social estadounidense Facebook al considerar que varias de sus preconfiguraciones, así como algunas de sus condiciones de uso y de protección de datos, violan los derechos de los consumidores en el país.

En su dictamen, el Tribunal Regional de Berlín solicitó al gigante tecnológico modificar sus preajustes para operar en Alemania y le recordó que no puede obligar a los usuarios a registrarse con su verdadero nombre.

'Facebook camufla ajustes preestablecidos poco respetuosos con la protección de datos en su centro de privacidad, sin ofrecer la suficiente información al respecto cuando uno se registra', criticó Heiko Dünkel, de la Oficina Central del Consumidor de Alemania (vzbv), el organismo que ha sentado a la compañía en el banquillo de los acusados.

'Eso no es suficiente para un consentimiento informado', agregó.

La sentencia no es firme. Facebook anunció que recurrirá y, en su defensa, alegó que desde que comenzó el proceso, en el año 2015, la empresa ha modificado de forma notable tanto sus productos como sus condiciones de uso.

Alemania es un país particularmente sensibilizado con la privacidad de las comunicaciones y el derecho a la intimidad y a la protección de datos desde las experiencias traumáticas con el nazismo y la Stasi, la policía política de la Alemania comunista.

Dimite ministro de Exteriores holandés tras mentir sobre reunión con Putin

LA HAYA, FEBRERO 13 (EFE).- El ministro de Exteriores holandés, Halbe Zijlstra, presentó hoy su dimisión ante el Parlamento tras reconocer que mintió sobre un supuesto encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que este hablaba de sus planes expansionistas para recuperar la "Gran Rusia".

Zijlstra, del partido liberal VVD, solo llevaba en el puesto desde el pasado octubre.

El ya exministro afirmó en varias ocasiones durante los últimos años que él había estado presente en un encuentro con Putin en el 2006, en el que le escuchó hablar de sus pretensiones expansionistas anexionando varios territorios para formar la "Gran Rusia".

Zijlstra nunca estuvo en ese encuentro, sino que habló con un exdirectivo de la petrolera Shell que sí acudió a la reunión en casa de Putin y que ni siquiera le había dicho las palabras que el ministro repitió en los últimos años.

Su fuente escribió hoy una carta a la prensa holandesa en la que también aseguró que Zijlstra malinterpretó la conversación porque Putin "hablaba en términos históricos" y no en un "tono de amenaza" hacia Europa.

La dimisión del responsable de Exteriores se produjo durante una sesión en el Parlamento holandés en la que se debatía la polémica suscitada por sus comentarios, objeto de una creciente polémica en Holanda.

Moscú alerta que Estados Unidos quiere quedarse para siempre en Siria

MOSCÚ, FEBRERO 12 (EFE).- Estados Unidos tiene la intención de quedarse para siempre en Siria, pese a que su objetivo declarado al intervenir en el país árabe era en un principio luchar contra el Estado Islámico (EI), denunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Tenemos la sospecha, en base a varios indicios, de que Estados Unidos quiere quedarse (en Siria) por mucho tiempo, si no para siempre", dijo el jefe de la diplomacia rusa tras reunirse en Moscú con su colega belga, Didier Reynders.

Cuando hace varios años encabezó una coalición militar internacional en Siria, Washington aseguró que su único objetivo era acabar con los yihadistas, pero ahora esgrimen otros objetivos para justificar su permanencia en ese país, dijo Lavrov.

"Dicen que su presencia es necesaria no solo mientras se cumplen todos sus objetivos militares, sino hasta que ser ponga en marcha de un proceso político que debe acabar con una transición aceptable para todos, léase para EEUU, o sea, con un cambio de régimen", subrayó.

Esta política, denunció Lavrov, se lleva a cabo "sin el consentimiento" del Gobierno sirio, "al igual que las acciones de la coalición liderada" por Washington.

"Los estadounidenses dan pasos unilaterales (...) dirigidos a la creación de un cuasiEstado en una gran parte del territorio sirio, desde la margen izquierda del río Éufrates y hasta la frontera con Irak", añadió.

El ministro acusó a la Casa Blanca de atentar contra la integridad territorial de Siria al crear y promover en su territorio órganos de poder alternativos que no obedecen al Gobierno de Bachar al Asad.

"Les financian para que estos órganos funcionen y para que armen a sus propias fuerzas de seguridad, que igualmente se crean con apoyo estadounidense", concluyó.

Kim Jong-un aboga por continuar con la reconciliación entre las dos Coreas

SEÚL, FEBRERO 13 (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha abogado por alentar el clima de reconciliación con Corea del Sur y se ha mostrado "satisfecho" con la visita de la delegación de su país al Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Kim "expresó su satisfacción" al recibir el informe de la visita presentado por su hermana, Kim Yo-jong, y destacó "la importancia de seguir obteniendo buenos resultados mientras se alienta el clima cálido de reconciliación y diálogo"

La hermana de Kim Jong-un, quien ha sido el primer miembro de la dinastía Kim en visitar Corea del Sur, viajó bajo instrucción del líder al país vecino, donde además de participar en la ceremonia de apertura de la cita deportiva el pasado viernes se reunió con Moon y le trasladó una invitación para reunirse con Kim.

El líder norcoreano recibió el informe este lunes en una reunión con la delegación de alto nivel de su país enviada a los JJ.OO., en la que también estuvo el presidente honorífico del Norte, Kim Yong-nam (quien encabezó oficialmente la delegación), y que también ofreció "un informe detallado sobre las actividades" realizadas.

De producirse la cumbre intercoreana propuesta por el Norte en Pyongyang, sería la primera en una década, tras las dos celebradas en la capital del Norte en el 2000 y el 2007 durante el decenio de la llamada era de "la política del sol", que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países.

En estas cumbres participaron el fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y los expresidentes del Sur Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente, ambos liberales como Moon.

Estados Unidos y Japón obstaculizan progreso en relaciones intercoreanas

PYONGYANG, FEBRERO 13 (PL).- El Instituto de Desarme y Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó hoy las acciones de Japón y Estados Unidos para obstaculizar la mejora de las relaciones entre las dos Coreas.

En un artículo publicado por la agencia de noticia KCNA, advirtió que Washington y Tokio inculcaron la confrontación y la hostilidad contra la RPDC hasta en el lugar de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Corea del Sur.

Aseguró que "esta locura de Estados Unidos y Japón deviene en desafío frontal" a los esfuerzos verdaderos por mejorar las relaciones intercoreanas y preparar el ambiente pacífico de la península de Corea.

También, a la opinión pública internacional que desea la paz y estabilidad de la región y el resto del mundo.

Acotó, que cada vez que el Norte y el Sur discutían el problema de la mejora de las relaciones bilaterales y, por su resultado, estaba en pleno apogeo el ambiente de la reunificación de la nación coreana, Estados Unidos y Japón ponían grandes obstáculos la realización de los ejercicios militares conjuntos de gran tamaño.

Subrayó que si esos dos países actúan de manera egoísta contra la aspiración de la nación coreana a la paz y reunificación y el ambiente de apoyo mundial a ello solo generarán su aislamiento.