Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-03-01

Maduro llama a venezolanos a sellar victoria del 22 de abril

CARACAS, FEBRERO 27 (AVN).- Durante un encuentro con el pueblo venezolano que lo acompañó a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, el candidato presidencial de las fuerzas revolucionarias Nicolás Maduro, resaltó que con la victoria en los comicios del próximo 22 de abril, Venezuela iniciará un nuevo camino de prosperidad económica y de renovación de la Revolución Bolivariana.

"Este año 2018 es un año clave para la historia de Venezuela, y las elecciones presidenciales van a marcar el inicio de un nuevo tiempo histórico de renovación de cambios necesarios en la Revolución Bolivariana para poder construir el futuro", expresó.

Precisó, que como parte de las acciones para establecer la estabilidad del país, se encuentra el desarrollo del Plan de la Patria 2019-2025, que fue discutido por más de tres millones 500 mil personas a través de asambleas populares realizadas en todo el territorio nacional, y que tiene como principal objetivo blindar el sector económico.

"Quiero despejar el camino para dedicarme única y exclusivamente desde que gane las elecciones presidenciales a las grandes tareas de la economía, de la prosperidad, de la renovación y de la esperanza del pueblo", dijo en transmisión de VTV.

Ante ello, reiteró que Venezuela cuenta con una criptomoneda nacional, El Petro, que desde el inicio del período de preventa el pasado 20 de febrero, ha generado ventas y transacciones por más de 3 mil millones de dólares que serán destinados a la protección de las familias venezolanas.

Defensa de la paz

Durante su alocución, Maduro llamó a todos los venezolanos a la máxima movilización el 22 de abril y a liderar una batalla por la defensa de la paz y la democracia, frente a las pretensiones de la oposición de sabotear los comicios presidenciales.

En este sentido, indicó que los partidos de la derecha manejan dos escenarios ante las elecciones presidenciales, y explicó que el primero de ellos es que decidan participar e inscribir a sus candidatos presidenciales.

Planteó que el otro escenario es no participar y boicotear el proceso electoral, y recordó que históricamente utilizan la coartada del fraude cada vez que pierden una elección o no tienen posibilidades de obtener una victoria en las urnas.

Añadió que si la oposición se arrodilla a los intereses de Estados Unidos, y decide boicotear las elecciones y llamar a la abstención para luego provocar un golpe de Estado, el pueblo debe prepararse para derrotarlos en una batalla definitiva a través del voto.

"Estoy preparado electoralmente y yo le pido a ustedes que nos preparemos en cada hogar, cuántos votos tenemos en cada hogar por familia, una lista hogar por hogar, cuántos votos tenemos en cada UBCH (Unidades de Batalla Bolívar Chávez) en cada comuna, en cada Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción).

Parlamentaria peruana pide respeto a soberanía de Venezuela

LIMA, FEBRERO 28 (PL).- La congresista peruana Ana María Foronda se pronunció hoy por el respeto al derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y a resolver por sí mismo sus problemas.

La legisladora negó que haya cambiado de opinión sobre la situación del país vecino, en medio de una campaña política y mediática intensa contra el gobierno de Nicolás Maduro, que incluye la intención del gobierno peruano de excluirlo de la VIII Cumbre de las Américas de abril próximo.

Al caracterizar la situación del país bolivariano, señaló que hay allí una importante crisis política en la que hay que tener en cuenta a fuerzas reaccionarias internas y externas que pretenden hacer de Venezuela otro "patio trasero" en América Latina, concepto que Estados Unidos usa para referirse a la región.

"El pueblo venezolano tiene derecho a la autodeterminación, a su soberanía y a resolver sus problemas", añadió la parlamentaria del progresista Frente Amplio, que se ha condenado la campaña contra el gobierno bolivariano.

Opositores hondureños protestan contra EEUU por respaldo a JOH

TEGUCIGALPA, FEBRERO 28 (AFP).- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dio este martes el respaldo de Washington al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lo que despertó las protestas de los opositores quienes denuncian "fraude" en las elecciones de noviembre pero fueron reprimidos por policías.

Haley se reunió en Tegucigalpa con Hernández, quien resultó reelegido unos comicios cuestionados por la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lo acusó de fraude y mantiene esporádicas protestas en las calles y las reanudó la noche del martes.

La enviada de Donald Trump dijo que en las elecciones la gente "podía enojarse un poco" y "las pasiones surgen", por lo cual Estados Unidos considera muy importante que las partes dialoguen para encontrar una solución a los problemas.

Hernández agradeció a su vez tras reunirse con Haley que "algunos líderes de la oposición hayan dicho que están listos" para el diálogo, en alusión a un tuit del excandidato presidencial opositor, Salvador Nasralla.

"No perdamos más tiempo, Honduras se desangra, procedamos ya con el diálogo vinculante (...) propongo como mediadores a José Mujica, Baltasar Garzón o Felipe González", había tuiteado el opositor.

En diciembre, Estados Unidos reconoció la reelección de Hernández tras casi un mes de disturbios en Honduras, propiciando que Nasralla optara por retirarse de la lucha por el poder a pesar de las numerosas denuncias de fraude hechas por la oposición.

Unos mil manifestantes, según cálculos de medios de prensa, se concentraron la noche del martes en una protesta por la visita de Haley, quemando neumáticos frente a la sede de la ONU en Tegucigalpa, encabezados por Nasralla, y el coordinador de la alianza, el expresidente derrocado en el 2009, Manuel Zelaya.

"Lo que el pueblo quiere, señor Donald Trump, es que se diga qué pasó en las elecciones y la verdad es que si Salvador Nasralla es el presidente que le den la presidencia", exigió.

Balas de goma y gases lacrimógenos contra seguidores de Nasralla

TEGUCIGALPA, FEBRERO 27 (PL).- La policía hondureña reprimió hoy una protesta de la oposición contra los asesinatos, la corrupción del gobierno y el fraude electoral, frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta capital.

Los agentes de la seguridad atacaron a los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y bastones.

Varias personas resultaron heridas, denunció el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, en su cuenta en la red social Twitter.

Tuvimos que suspender una reunión con el representante de la ONU en este país, Igor Garafulic, porque atacaban a nuestra gente en la calle, lamentó Nasralla.

La Policía destruyó los ataúdes, cruces y velas que llevaban los descontentos en la marcha como símbolo de los asesinatos a manos de las fuerzas militares.

De acuerdo con los protestantes, unas 45 personas murieron desde diciembre por las acciones represivas del gobierno, y otros 22 están presos por causa política.

La oposición también marchó en defensa de los derechos humanos y de la victoria de Nasralla en los comicios de noviembre.

El Tribunal Supremo Electoral declaró a Juan Orlando Hernández como presidente, pese a inconsistencias e irregularidades durante el proceso, lo que generó una crisis política en el país.

Las fuerzas de orden prohibieron el domingo una movilización convocada por la oposición en Ilama, Santa Bárbara (norte) frente a la cárcel El Pozo.

Contundente reacción contra privatización de escuelas en Puerto Rico

SAN JUAN, FEBRERO 27 (PL).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, afirmó hoy que prefiere morirse antes que apoyar la privatización de las escuelas del sistema público de educación.

"Yo creo que mejor me muero antes de apoyar una cosa como esta", manifestó al rechazar en una audiencia en el Senado de Puerto Rico, las llamadas escuelas chárteres como parte de la reforma que impulsa el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, dirigida a copiar conceptos de la educación pública de Estados Unidos.

Díaz consideró que lo que propone es el traspaso de la responsabilidad del Estado a personas ajenas, no electas por el pueblo, además de la transferencia del 30 por ciento de los fondos asignados a cada niño para su educación a empresas que se hacen llamar sin fines de lucro cuando todos en Puerto Rico saben que muy pocas operan como tal.

La dirigente gremial aclaró que, por el contrario, respalda la reforma sobre las oficinas regionales educativas, siempre que la intención esté dirigida a que estos recursos estén más cerca de la escuela.

Denunció que los docentes no se sienten valorados, lo que crea un problema de motivación de los que practican el magisterio y en aquellos que se aventuran a estudiar la profesión magisterial.

La presidenta de la AMPR expresó que ha logrado que se presenten ocho proyectos en tres administraciones distintas para que el maestro tenga derecho a acogerse al Seguro Social, sin que ninguna le otorgara ese derecho, aun sabiendo que el Sistema de Retiro de Maestros estaba en malas condiciones.

Díaz recordó que han pasado más de diez años sin que los maestros reciban un centavo de aumento en su salario, mientras su plan médico es el más bajo de los empleados públicos.

El sentimiento de desvalorización, subrayó, también se ha visto después de la devastación del huracán Maria, al eliminarse los días por enfermedad acumulados por exceso, a pesar de los docentes haber reacondicionado las escuelas.

Concluye cita de Caricom con énfasis en integración y cooperación

PUERTO PRÍNCIPE, FEBRERO 28 (EFE).- La XXIX sesión interanual de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó en la capital haitiana con una maratoniana jornada en la que sus líderes pusieron énfasis en la integración, la necesidad de mejorar sus relaciones y facilitar una mayor circulación de los ciudadanosde los países miembros.

Destacó, además, que los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Caricom trabajarán para evitar el blanqueo de capitales y delitos financieros en los bancos de los países asociados.

Moise añadió que se adoptaron varias resoluciones sobre temas migratorios, transporte aéreo e integración común, que serán implementadas poco a poco.

"Una cosa que discutimos en la parte de interés general fue sobre la declaración de la representante de la Minujusth en Haití. Tomamos una decisión para defender la imagen del país. Es importante y como presidente voy a defender el país", expuso Moise.

El gobernante se refería a un reciente comunicado de la Misión de la ONU para la Justicia en Haití (Minujusth), en el que se criticaba que los tribunales del país aún no investigan hechos de sangre en los que estuvieron involucrados agentes de la Policía Nacional a finales del año pasado.

En ese mismo comunicado, la representante de la ONU en Haití saludó que jueces haitianos hayan decidido investigar las denuncias de supuesta corrupción cometidas en la administración de los fondos que genera el acuerdo de Petrocaribe.

La reacción del Gobierno haitiano ante esa posición, anunciada este martes, fue la de llamar a consulta a su embajador en la ONU, Denis Regis.

En sus declaraciones ante la prensa, Moise dijo que también se discutió la manera en instituir el creole, lengua oficial en Haití junto al francés, como uno de los idiomas oficiales del Caricom, y utilizar el idioma galo para facilitar la integración.

"El Caricom es una familia que tiene intereses comunes de todos sus miembros; vamos a continuar defendiendo y modernizando el mercado común", añadió el mandatario.

Moise llamó a los países a ser más solidarios y respetar los derechos de los inmigrantes. En este punto pidió el diálogo para buscar soluciones a los problemas migratorios en la región.

De su lado, el secretario general del organismo regional, Irwin LaRocque, refirió que Caricom está avanzando y que la reunión era una prueba de que se estaba trabajando para el fortalecimiento de la organización.

Paneles legislativos acuerdan armar a maestros en Florida

WASHINGTON, FEBRERO 28 (PL).- Dos paneles de congresistas de Florida aprobaron proyectos legislativos que incluyen 67 millones de dólares para enseñar a maestros a manejar armas, como consecuencia del tiroteo ocurrido hace hoy dos semanas en ese estado norteamericano.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el del Senado dieron luz verde este martes a las propuestas destinadas a presuntamente prevenir tiroteos masivos como el del 14 de febrero, que dejó 17 muertos y 15 heridos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

De acuerdo con el diario Tampa Bay Times, la postura favorable a contar con profesores armados en las aulas resulta un hecho sin precedentes en esa instancia e ignora la posición de los residentes de Parkland, quienes se oponen a tal idea.

El programa de alguaciles escolares es el aspecto más controvertido de los proyectos presentados en ambas instancias legislativas, los cuales se encuentran ya en los plenos y podrían votarse el jueves o el viernes.

Con estas iniciativas se pretende también imponer un periodo de espera de tres días para la compra de armas, aumentar de 18 a 21 años la edad para adquirir esos artefactos y otorgar a la policía más poder para embargar aquellos que considere amenazantes.

La normativa busca contar en cada escuela con 10 maestros capacitados para portar un arma de fuego, lo que equivaldría a 37 mil de esos docentes en todo el territorio sureño.

Los proyectos no incluyen la prohibición de las armas de asalto que demandan los demócratas y los activistas favorables a un mayor control de esos artefactos, pues tal medida cuenta con la oposición de la poderosa Asociación Nacional del Rifle y de la mayoría de los republicanos.

Maestro disparó y se atrincheró en escuela de EEUU

ATLANTA, FEBRERO 28 (EFE).- Un maestro de una escuela secundaria en Georgia (EE.UU.) fue detenido hoy después de que presuntamente disparara el arma que portaba y se atrincherara en uno de los salones de clase del centro educativo.

Tras escucharse los disparos, la policía fue alertada y rodeó la secundaria Dalton Hih School, situada en Dalton, al norte de Atlanta (Georgia).

Desde el 1 de enero, un total de 19 escuelas y universidades de diferentes puntos del país han sufrido tiroteos dentro de sus centros, de acuerdo con los datos de la organización Everytown for Gun Safety.

Migra estadounidense mantiene familias enteras de inmigrantes en celdas heladas

NUEVA YORK, FEBRERO 28 (NOTIMEX).- Agentes fronterizos de Estados Unidos retienen sistemáticamente a familias, bebés incluidos, en celdas con temperaturas extremadamente frías cuando son detenidos en o cerca de la frontera, denunció el grupo civil Human Rights Watch (HRW).

En un informe publicado este miércoles, el organismo de derechos humanos destacó además que las autoridades separan de manera rutinaria a hombres adultos y adolescentes de otros miembros de la familia, lo que es contrario a las política oficial de mantener a las familias unidas.

Titulado "En la hielera': condiciones abusivas para las mujeres y los niños en las celdas de detención migratoria en Estados Unidos", el informe se basa en entrevistas a 110 mujeres y niños, que relatan condiciones de detención degradantes y perjudiciales especialmente para los menores de edad.

En muchos casos, los agentes fronterizos les exigieron que se quitaran suéteres u otras capas de ropa y las desecharan, supuestamente por razones de seguridad, antes de ingresar en las celdas de detención.

En las células de detención a menudo no se proporciona jabón de manos a las mujeres y los niños, lo que significa que no pueden lavarse las manos higiénicamente antes y después de comer, alimentar a los bebés, usar el baño o cambiar pañales.

La mayoría de las mujeres y niños recluidos en estas celdas dijeron que no se les permitió ducharse durante el tiempo que estuvieron detenidos en esas celdas.

Una mujer entrevistada dijo que ella y su hijo de cinco años estaban empapados después de que los detuvieran tratando de cruzar el río. "Estábamos sentados sobre el piso de cemento, completamente congelados", dijo.

EEUU y Microsoft: nadie toque nada, solo yo puedo tocar

DISTRICT OF COLUMBIA, WASHINGTON, EEUU (AFP).- ¿Puede Estados Unidos obligar a Microsoft a entregar correos electrónicos almacenados en un servidor ubicado fuera del país? La Corte Suprema estadounidense se mostró dividida el martes al examinar este tema con importantes implicaciones sobre las fronteras de Internet.

Todo comenzó en el 2013, con una orden de allanamiento para que el gigante informático entregara los contenidos de una cuenta de correo electrónico utilizada por un supuesto narcotraficante.

El problema es que Microsoft, que administra unos 100 centros de almacenamiento de datos en 40 países, tenía los datos solicitados guardados en Irlanda.

Microsoft se negó a cumplir la orden, argumentando que realizar una incautación en un servidor en Dublín era como ingresar a un domicilio en otro país.

La audiencia del martes ante el máximo tribunal de Estados Unidos marcó la última ronda de una batalla judicial de cinco años, sobre la cual la Corte Suprema debe pronunciarse antes del fin de junio.

De los nueve jueces, los conservadores Samuel Alito y John Roberts se mostraron afines al gobierno, en tanto los progresistas Sonia Sotomayor y Stephen Breyer parecieron inclinarse por Microsoft.

El gobierno de Donald Trump llevó la disputa a la Corte Suprema luego de que Microsoft obtuviera sentencias favorables en tribunales menores y en la corte de apelaciones.

Microsoft insiste en que si los correos están almacenados en Irlanda, la agencia federal antidrogas DEA no puede forzarlos a entregarlos.

"Ese es un acto extraterritorial prohibido", dijo el abogado de la empresa Joshua Rosenkranz, y explicó que la Stored Communications Act (SCA, o Ley de Comunicaciones Almacenadas), se aplica a pesquisas en Estados Unidos.

Pero el abogado del gobierno, Michael Dreeben, defendió una posición diferente, rechazando la idea de una "confiscación" en el extranjero.

La orden judicial requiere que Microsoft divulgue correos electrónicos bajo su control, donde quiera que estén, un acto que puede hacerse desde Estados Unidos con un técnico frente a su pantalla, explicó Dreeben.

La ley SCA, argumentó, "se centra en la divulgación, no en el almacenamiento". El juez Alito fue sensible a este argumento, que Microsoft rebatió.

"Estos correos electrónicos tienen una presencia física. Están en un disco duro. ¿Se pueden mover? Sí. Pero las cartas también se pueden mover", dijo Rosenkranz.

Frente a esto, la magistrada Sotomayor sugirió esperar que el Congreso estadounidense vote la "Cloud Act" (Ley de la nube), una norma que renovaría la SCA, aprobada en el 1986 y considerada desactualizada.

Este debate es seguido de cerca por dos partes enfrentadas: por un lado, los partidarios del interés superior de las investigaciones; por otro, las empresas tecnológicas que buscan proteger la vida privada de sus clientes.

Para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, "cientos o incluso miles de investigaciones penales" están en juego.

El caso también aumenta el riesgo de "crear problemas internacionales" con países celosos de su soberanía, advirtió la jueza Sotomayor.

Según Microsoft, si permitimos la confiscación de correos electrónicos en el extranjero, nada impide que la policía extranjera exija datos almacenados en Estados Unidos.

Las revelaciones de Edward Snowden contribuyeron a darle un protagonismo especial al debate: el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) mostró en el 2013 la existencia de un sistema de monitoreo global de las comunicaciones y de Internet por parte de Estados Unidos. Desde entonces, reina la desconfianza entre las autoridades federales y las empresas del Silicon Valley.

"Es importante una victoria en este caso para que la población mundial recupere la confianza en las firmas de tecnología estadounidenses", dijo la semana pasada el presidente de Microsoft, Brad Smith.

Entre los grandes grupos que respaldan a Microsoft están su gran rival Apple, los gigantes de la venta minorista en línea Amazon y eBay, los operadores de telecomunicaciones ATT y Verizon y el gigante informático HP.

La Unión Europea (UE), que Irlanda integra, quiso pesar en la disputa y envió un argumento a la Corte Suprema de Washington. Los datos digitales almacenados en Europa están bajo la ley europea, argumentó.

Microsoft dice que no se opone a entregar datos, cuando se solicitan según los canales apropiados. Y recordó su diligencia para responder a una solicitud de las autoridades francesas después del ataque a Charlie Hebdo en enero del 2015. Aún más rápido pudo responder después del ataque en Westminster en marzo del 2017 en Londres.

Acuerdo UE Mercosur: Berlín apurado, Francia con más precaución

SOFÍA, FEBRERO 27 (AFP).- El secretario de Estado para el Comercio alemán, Matthias Machnig, dijo este martes esperar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur antes de fines de marzo, en tanto su homólogo francés, Jean-Baptiste Lemoyne, se mostró más prudente.

"La ventana de oportunidades está a punto de volver a cerrarse. Nunca estuvimos tan cerca de un acuerdo. De aquí a fines de marzo quedan todavía cuatro semanas", dijo Machnig en una entrevista a la AFP, al margen de una reunión de los 28 ministros de Comercio de la UE en Sofía.

A partir de abril se preparan elecciones en Brasil, haciendo más difícil cualquier negociación entre los países del Mercosur y la UE.

El secretario de Estado francés ante el ministro de Europa y Relaciones Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, se mostró más prudente sobre la necesidad de un rápido cierre de las negociaciones, poniendo el acento sobre la necesidad de un "acuerdo equilibrado".

"El Mercosur debe venir hacia la UE con propuestas más fuertes, pensamos en el sector del automóvil, el agrícola con indicaciones geográficas protegidas, el lechero puesto que tenemos en el mundo agrícola intereses muy fuertes para hacer valer. La cuenta no está todavía hecha", dijo en una entrevista con la AFP.

En cuanto a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstr m, que el lunes estimó que un acuerdo está "muy próximo", dijo esperar, durante la conferencia de prensa final de esta reunión en Sofía, que "avanzará" en las reuniones de esta semana en Asunción entre la UE y el Mercosur.

Incluso, mencionó la posibilidad de viajar ella misma en el fin de semana para hacer avanzar las cosas. "Por supuesto, queremos un buen acuerdo, es la clave", sentenció.

En el sector del automóvil, Brasil acordaría reducir significativamente los derechos de aduana para los coches europeos con la condición de que se ensamblen con una significativa parte de sus piezas fabricadas en el Mercosur (80 por ciento).

Esto no es aceptable para los europeo que aceptarían un máximo de piezas de entre el 45 y el 50%. Lemoyne también reafirmó la vigilancia de Francia "sobre las normas sanitarias y fitosanitarias" de los productos agrícolas. "Está claro que el consumidor europeo desea que los productos recibidos en suelo europeo respeten un cierto número de condiciones que imponemos a nuestros productores", dijo.

Entre los países de la UE, Francia e Irlanda son los más inquietos sobre potenciales repercusiones negativas de este acuerdo sobre su sector agrícola, en particular en cuanto a la importación de carne bovina procedente del Mercosur.

Elogia Putin a deportistas rusos por su desempeño olímpico

MOSCÚ, FEBRERO 28 (DPA).- El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió hoy a los deportistas rusos por su actuación en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang a pesar de las duras condiciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

A los rusos les pueden quitar muchas cosas, pero no su carácter, dijo en una recepción a los atletas en Moscú. Putin alabó sobre todo al equipo de hockey sobre hielo que cantó el himno ruso en la premiación a pesar de que eso estaba prohibido.

Rusia aprendió de la disputa, tanto para la cooperación con federaciones deportivas internacionales como para la organización del deporte en el propio país, aseguró el presidente ruso.

La lucha internacional contra el doping debe ser más justa y transparente, exigió además.

Moscú considera que fue acusada injustamente.

Minan tregua en Guta EEUU, Francia y sus aliados

MOSCÚ, FEBRERO 28 (EFE).- Rusia denunció hoy que las fuerzas externas que respaldan a la oposición siria son responsables de los problemas para poner en práctica las pausas humanitarias de cinco horas diarias ordenadas por el Kremlin en la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

"Los problemas para ponerlas en práctica los crean las milicias opuestas al Gobierno, incluidos grupos terroristas (...) y detrás de esto están además las fuerzas que respaldan a la oposición antigubernamental en Siria", dijo a los periodistas el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El viceministro reaccionó así a las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU, que acusó a Rusia de no apoyar las pausas humanitarias en Guta Oriental por respaldar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Riabkov afirmó que aquellos que acusan a Rusia de provocar una catástrofe humanitaria en Guta Oriental "dividen a todo el mundo según el principio 'amigos-enemigos', independientemente de lo que hagan estos 'amigos' y de sus métodos".

La resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige un cese de hostilidades en toda Siria durante 30 días, "debe cumplirse en su totalidad" y por todos, subrayó.

"Hay que empezar por uno mismo. Lo repetiremos sin cesar a nuestros colegas estadounidenses, franceses y a todos los demás.

Empiecen por ustedes mismos, traten de modificar ligeramente el algoritmo habitual. No se comporten como si el resto del mundo les debe algo", dijo el viceministro ruso.

Occidente, agregó, evita hacer una investigación sobre los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU en la ciudad de Al Raqa (antiguo bastión en Siria del grupo yihadista Estado Islámico), "pero pone el grito en el cielo para decir que en Guta Oriental no se puede aplicar la resolución 2401".

Poco antes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konáshenkov, aseguró que Al Raqa, liberada en octubre pasado, vive "una catástrofe humanitaria que no quieren reconocer sus libertadores".

"La aviación de la coalición destruyó más del 80 % de los edificios", bajo cuyos escombros se descomponen los cuerpos de los civiles fallecidos en los bombardeos, denunció el general ruso.

"Después de sonadas aclamaciones sobre su liberación del EI", las zonas de Siria liberadas por EEUU y controladas ahora por la oposición "se han convertido en agujeros negros, donde no hay transparencia ni para el Gobierno sirio ni para los observadores internacionales", apuntó Konáshenkov.

Sin embargo, el Ejército ruso denunció que los combatientes opositores atacaron ayer durante la pausa humanitaria tanto las posiciones de las tropas sirias en la zona como el corredor organizado para la salida de civiles.

La resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una pausa humanitaria de 30 días, aunque excluye del cese de hostilidades al Frente al Nusra y al EI.

Putin llama a cooperación internacional sobre situación en Guta

MOSCÚ, FEBRERO 28 (DPA).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo hoy un llamamiento a la cooperación internacional para apaciguar la situación en el enclave sirio de Guta Oriental, bombardeado intensamente en la última semana por la Fuerza Aérea siria.

Putin advirtió en Moscú de que si cada parte busca sus ventajas tácticas y políticas, no se va a lograr nada. El jefe del Kremlin calificó la situación en el enclave asediado de difícil. Solo depende de la voluntad de las partes en conflicto de llegar a un acuerdo si se puede alcanzar una solución, señaló el mandatario ruso, también exigió el cese de los disparos que se realizan desde Guta Oriental. "Desde ahí se está disparando constantemente", aseguró. Los disparos también habrían impactado en la embajada de Rusia en Damasco. Eso no puede continuar así eternamente, advirtió.

Rusia había anunciado una tregua humanitaria diaria para Guta Oriental a partir del martes entre las 09:00 y las 14.00 (hora local), que hasta el momento no se ha respetado totalmente. Según el Ministerio ruso de Defensa, los continuos disparos impedían este miércoles la evacuación de civiles del enclave.

La agencia EFE señala que el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que Rusia no tolerará "eternamente" los ataques terroristas contra Guta Oriental, donde rige una pausa humanitaria desde este lunes.

"Algunas veces los ataques con obuses y proyectiles de mortero llegan a los 50 o 80 por día. Las bombas caen incluso en el territorio de nuestra embajada y legación comercial. ¿Qué vamos a hacer, tolerarlo eternamente? Por supuesto que no", dijo Putin en rueda de prensa.

Putin recordó que la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU no contempla la suspensión de la lucha contra los grupos terroristas en territorio sirio. "Lamentablemente, en Guta Oriental hay no pocas fuerzas extremistas, representantes de toda una serie de organizaciones terroristas que han sido incluidas en las correspondientes listas de la ONU", subrayó.

Aseguró que, si "todos (los países) juntos adoptamos esfuerzos comunes para que la situación se normalice en todo el país y en Guta Oriental, en particular, tendremos éxito". En cambio, agregó, "si vamos a tirar cada uno por su lado y buscar ventajas tácticas y políticas inmediatas, entonces pocas cosas nos saldrán bien". Y recordó que tras hablar con sus colegas alemán y francés, y consensuarlo con el régimen de Bachar al Asad, ordenó crear corredores humanitarios para sacar de la zona a heridos, enfermos y niños.

En cuanto a la solución definitiva del conflicto, aseguró que está en manos de ambos bandos y de su deseo de arreglo y de conservar la integridad territorial y la unidad del país.

Lavrov confirma disposición de Rusia a debatir sobre desarme sin tabúes

GINEBRA (SUIZA), 28 FEB (SPUTNIK).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aboga por convocar una conferencia internacional para crear una zona libre de armas nucleares y de otros tipos de armas de destrucción masiva en la región de Oriente Próximo.

En una sesión de la Conferencia de Desarme en Ginebra, el jefe de la diplomacia rusa llamó a lograr avances reales 'en lo que se refiere a la convocatoria de una conferencia internacional a fin de crear una zona libre de armas nucleares y de otros tipos de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo'.

El pasado 18 de enero, Lavrov interviniendo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva destacó que 'Rusia continuará ayudando a que el proceso avance'.

Agregó que la clave del éxito consiste en examinar esa cuestión en 'el contexto amplio de la seguridad regional'.

Lavrov apuntó que las ideas de Moscú a ese respecto son bien conocidas por todas las partes interesadas y siguen siendo válidas.


GINEBRA, FEBRERO 28 (SPUTNIK).- Rusia está dispuesta a negociar el desarme con base en un programa acordado y sin tabúes, declaró este miércoles el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una sesión de la Conferencia de Desarme en Ginebra.

'Rusia está lista para reanudar su actividad negociadora en la conferencia sobre la base de un programa de trabajo equilibrado y consensuado, Moscú no considera tabú ninguno de los puntos de la agenda', dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov destacó que su país 'cuenta con la voluntad política y el potencial de expertos para dar inicio a una labor de negociaciones de formato amplio'.

La Conferencia de Desarme en Ginebra se celebra del 26 de febrero al 2 de marzo. EEUU publicó a principios de este mes su nueva doctrina nuclear en la que amenazó con desplegar por todo el mundo sus aviones de combate capaces de llevar cargas nucleares y catalogó a Rusia, China, Irán y Corea del Norte como los riesgos potenciales existentes.

Washington apostó además por modernizar su arsenal nuclear y mejorar sus misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos, sin embargo, se pronunció a favor de reducir las armas nucleares, pero criticó el tratado propuesto en la ONU sobre su prohibición total.

Irán dispuesto a hablar de seguridad con sus vecinos del Golfo

TEHERAN, FEBRERO 28 (AFP).- Irán está dispuesto a hablar con sus vecinos del Golfo sobre cuestiones relativas a la seguridad regional, para la que no se necesita ninguna presencia extranjera, declaró el miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani.

Rohani hizo estas declaraciones en Bandar Abas, puerto iraní a la entrada del Golfo, una zona de tensiones geopolíticas crónicas atizadas por los diferendos que oponen a Irán y a Arabia Saudita, vecinos en este espacio marítimo que rompieron relaciones diplomáticas en enero del 2016.

"No tenemos ninguna necesidad de extranjeros para garantizar la seguridad de nuestra región. Pero, en lo que respecta a los acuerdos relativos a la seguridad regional, estamos dispuestos a hablar con nuestros vecinos y amigos (...) al margen de cualquier presencia de extranjeros", declaró Rohani en este discurso, difundido en directo por la televisión pública iraní.

Irán, suele instar a los países de la región a dialogar sin interferencias extranjeras para poner fin a los conflictos que asolan la región y que, según Teherán, han sido exportados por los occidentales, con Estados Unidos a la cabeza.

"Buscamos vivir en paz y en seguridad con el mundo", sostuvo Rohani, recordando la reivindicación de los iraníes de ser los "guardianes de este paso estratégico" que es el Golfo para el abastecimiento mundial de petróleo.

Diario de RPDC niega intento de reunificación forzosa mediante armas nucleares

PYONGYANG, FEBRERO 28 (XINHUA).- El diario oficial de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) rechazó hoy las acusaciones de funcionarios de Estados Unidos de que la RPDC está tratando de lograr un reunificación forzosa con la República de Corea con su propio sistema a través de las armas nucleares.

Un comentario del diario Rodong Sinmun señala que esas acusaciones son "los esfuerzos desesperados de quienes están molestos con la opinión internacional que se está construyendo al respecto de que la posesión nuclear de la RPDC es atribuible a la amenaza nuclear de Estados Unidos y a la política hostil hacia la RPDC".

"El objetivo sórdido que persigue Estados Unidos es calificar a las armas nucleares de la RPDC como las armas para 'lograr la unificación mediante la imposición del sistema comunista al sur' y luego justificar la acumulación de armas dentro y alrededor de la península coreana bajo el pretexto de 'defender a los aliados'", dice el diario.

También acusa a Washington de tratar de incitar la hostilidad hacia la RPDC entre los surcoreanos, enemistar al norte y al sur y enrarecer la atmósfera para la mejoría de los lazos.

Altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos así como el almirante Harry Harris Jr., máximo comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, han dicho que la RPDC no sólo busca defender su sistema social mediante el acceso a armas nucleares y que su propósito es reunificar a la península coreana.

Enviado de EEUU para RPDC anuncia retiro tras negativa de Trump a dialogar sin condiciones

SEÚL/WASHINGTON, FEBRERO 28 (REUTERS).- El enviado especial estadounidense para Corea del Norte planea retirarse el viernes, dijo el Departamento de Estado, horas después de que el presidente Donald Trump rechazó nuevamente la posibilidad de sostener negociaciones con Pyongyang para resolver la crisis nuclear a menos que se cumplan ciertas condiciones.

Joseph Yun, nacido en Corea del Sur y un firme partidario de un acercamiento de Washington con Pyongyang, ha liderado los contactos estadounidenses con Corea del Norte buscando lograr una diplomacia directa desde que fue nombrado por el expresidente Barack Obama en el 2016.

La salida de Yun dejará al Departamento de Estado sin un funcionario que lidere las políticas sobre Corea del Norte, en momentos en que Pyongyang sostiene que estaría dispuesto a negociar con Washington tras un periodo de contactos diplomáticos con Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

La autoridad del enviado especial para establecer un acercamiento con Corea del Norte parecía haberse menoscabado por desacuerdos surgidos entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado bajo la presidencia de Trump.

Pekín responderá a la imposición de aranceles punitivos por Washington

PEKÍN, 28 FEB (DPA) - Las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China se recrudecieron hoy después de que un funcionario chino de alto rango anunciara que Pekín adoptará las 'medidas necesarias' para responder a la decisión estadounidense de imponer aranceles anti-dumping a láminas de aluminio.

'China tomará las medidas necesarias para defender sus intereses en respuesta a las malas prácticas de Estados Unidos', advirtió Wang Hejun, responsable de investigación comercial del Ministerio chino de Comercio, en un comunicado difundido online.

Según Wang, la decisión estadounidense 'daña gravemente los intereses de los exportadores chinos de láminas de aluminio.

El Departamento de Comercio estadounidense recomendó el martes aumentar los derechos de importación para láminas de aluminio procedentes de China al considerar que sus precios son injustamente bajos debido a las subvenciones otorgadas por el Gobierno chino.

El Departamento de Comercio en Washington dijo que los exportadores chinos están vendiendo láminas de aluminio en Estados Unidos a precios que son entre un 49 y un 106% inferiores a su nivel justo y están recibiendo subvenciones estatales equivalentes a entre un 17 y un 81% del valor de los productos.

Se prevé que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tome en marzo una decisión definitiva sobre la disputa.

Estados Unidos importó en el 2016 láminas de aluminio chinas por un valor estimado de unos 389 millones de dólares.

OIT: necesarios casi 600 millones de empleos para abatir desigualdad

MÉXICO, FEBRERO 27 (NOTIMEX).- En los próximos 12 años será necesario crear 600 millones de empleos dignos y con salarios decorosos, a fin de abatir la desigualdad social y al mismo tiempo la discriminación entre hombres y mujeres, señaló la directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Geraldine González Marroquin.

Alertó que las condiciones que existen en el mundo laboral de discriminación, trabajo infantil, explotación de los trabajadores agrícolas, bajos salarios y pérdida de conquistas sociales pueden representan una amenaza para la paz.

Al participar en la ceremonia del Día Nacional por la Inclusión Laboral, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y que estuvo encabezada por el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, comentó que es necesario que las personas que sufren algún problema físico deben ser apoyadas para tener un trabajo digno y que se les respeten sus derechos humanos.

Recordó que del 1990 al 2008 la economía mundial registró un crecimiento, sin embargo, también hubo un alza en las desigualdades a nivel mundial.

Hizo notar que 10 años después la situación del empleo no ha mejorado mucho y anualmente se deben crear 40 millones de nuevas fuentes de empleo para los jóvenes que egresan de las universidades.

Asimismo, continuó, se deben generar las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres para mejorar sus condiciones de vida, ya que actualmente 780 millones ganan solo dos dólares diarios.

Es necesario un mayor crecimiento para tener mejores condiciones de justicia y prosperidad, en donde todos tengan un salario remunerador y protección social.

Congelada toda Europa bajo ola de aire frío

ROMA, ITALIA, FEBRERO 28 (AFP).- Una ola de aire frío procedente de Siberia seguía congelando este miércoles a gran parte de Europa, tras causar una veintena de muertos en cuatro días y nevadas incluso en las playas mediterráneas. Este helado clima contrasta con las condiciones en el propio Ártico, donde se está padeciendo esta semana una inusual "ola de calor", según el Instituto europeo de Geociencias.

Los meteorólogos han documentado temperaturas por encima de cero en algunos lugares del Ártico, lo que ha generado enorme sorpresa entre muchos expertos. Entretanto, Europa tirita bajo temperaturas por debajo de cero. Esta ola de frío, que los tabloides británicos han apodado "La Bestia del Este", ha causado ya una veintena de víctimas mortales en todo el continente.

En Reino Unido, las autoridades han avisado que habrá entre 5 y 10 centímetros de nieve en varias partes del país, así como la probabilidad de que el transporte aéreo y por carretera se vean afectados, así como los servicios de electricidad y de telefonía. El lunes, British Airways canceló más de 60 vuelos que debían llegar o partir del aeropuerto londinense de Heathrow.

En España, se esperaban nuevas nevadas el miércoles en siete regiones, entre ellas Cataluña donde no habrá transporte escolar durante la jornada y donde la víspera se restringió la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas. Debido a la ola de frío y nieve, algunas escuelas fueron cerradas en Italia, que se prepara a celebrar elecciones legislativas el domingo.

En Nápoles, el aeropuerto estaba cerrado el martes por la mañana, y los servicios de autobús suspendidos debido al hielo. La región alrededor de esta ciudad no había visto tanta nieve desde el 1956. La isla de Capri, el sitio de Pompeya y las playas de la costa amalfitana fueron cubiertas de una fina capa de nieve.

En todo el continente, las autoridades han habilitado refugios de emergencia para las personas que carecen de techo. El alcalde de Etterbeek, en Bélgica, ordenó que quienes pretendan dormir en la calle bajo estas condiciones serán obligados a ser llevados a refugios. El alcalde se ampara en el "elevado riesgo" que supone el frío para la vida de estos sin techo.

En Berlín, donde se registró -14 C el martes en la mañana, la preocupación por la situación de los sin techo condujo a las autoridades a proporcionar 100 camas más en los refugios de la ciudad, que tienen en total mil 200 camas. Más del 90% de ellas están ocupadas, según la radio pública.

En la noche anterior se registró -30,5 C en la cumbre de Zugspitze (dos mil 962 m, más alta montaña del país), un récord desde hace más de cien años en este periodo del año.