Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-03-06

Sumario

Destacan vigencia de ideario de Chávez en independentismo venezolano

CARACAS, MARZO 5 (PL).- El ministro para la Educación, Elías Jaua, significó la vigencia del pensamiento y la acción del comandante Hugo Chávez en la necesidad de reafirmar el espíritu independentista del pueblo venezolano, a cinco años de su deceso.

Jaua resaltó en entrevista a Venezolana de Televisión que la concreción del proyecto bolivariano concebido por Chávez hace más de 18 años es el arma fundamental ante amenazas y agresiones por parte de Estados Unidos y la derecha internacional contra Venezuela.

También destacó el carácter popular del líder de la Revolución bolivariana y su constante vigilancia por el bienestar de las clases más desfavorecidas del país sudamericano.

"Todavía es el tiempo de Chávez y está en nosotros que sea su proyecto el que se convierta en realidad concreta (...) nunca dejó de ser pueblo, de pensar y sentir como el pueblo. Chávez abrazó a un pueblo históricamente humillado, vejado, masacrado y desde ese 5 de marzo del 2013 sigue vivo ese sentimiento y no hay que dejar caer su lucha", afirmó.

Rememoró la última proclama de Chávez, el 8 de diciembre del 2012, cuando llamó al pueblo a votar por el actual mandatario, Nicolás Maduro, para garantizar la continuidad del proyecto humanista.

Enfatizó en que en el pueblo caló profundamente la convocatoria del comandante bolivariano a refundar la República a través de la unidad nacional y por la independencia para alcanzar el desarrollo y la prosperidad en el país.

Jaua precisó que en ese camino de defensa de principios se encuentra la convocatoria de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, las cuales, señaló, constituirán un acto de reafirmación revolucionaria por el pueblo.

Caracas: sistema electoral garantiza derecho y confiabilidad

CARACAS, MARZO 2 (AVN).- La construcción de un sistema de garantías electorales ha permitido el ejercicio efectivo del derecho al sufragio, así como la transparencia del proceso y la confiabilidad de los resultados de cada evento comicial, subrayó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En el evento "Diálogo para las Garantías Electorales" -al cual asistieron los candidatos Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci- la rectora remarcó que con este sistema de garantías se ha construido una cadena de confianza que involucra a los electores, a los candidatos y a las organizaciones políticas con la realización de auditorías en todas las fases del proceso electoral.

"Las garantías electorales no son un tema nuevo para el Consejo Nacional Electoral. Desde el año 2004 estamos construyendo un sistema de garantías que hace efectivo el derecho de los electores y le da seguridad a los candidatos y a las organizaciones políticas", manifestó.

Este sistema de garantías contempla un conjunto de auditorías que han sido ampliadas progresivamente con las solicitudes realizadas por los partidos políticos, por lo que ha quedado demostrada la voluntad del CNE de fortalecer el sistema electoral venezolano, dijo.

"Una de las primeras peticiones que se hizo en el año 2004, y que hemos mantenido, se refiere a la desconexión de la máquina de votación de los medios de transmisión, mientras está en desarrollo el proceso de votación. La máquina solo se conecta después de imprimirse el acta de escrutinio", apuntó.

Este sistema se desarrolla en cuatro fases: técnica, a través de las auditorías; seguridad del proceso; observación nacional y el acompañamiento internacional.

En cuanto a las auditorías, destacó la participación de los partidos políticos en cada fase que incluye la verificación del sistema automatizado de votación.

Con estas garantías el secreto del voto en Venezuela está blindado, subrayó la rectora Lucena.

Presidente peruano no sabe qué hará si llega Maduro a la Cumbre

LIMA, MARZO 5 (PL).- El presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció que no sabe qué hará si el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, llega, como ha anunciado, para asistir a la VIII Cumbre de Las Américas, pese a que el gobierno peruano le retiró la invitación.

En una entrevista en el programa de la televisión estatal "Ama Lulla" (No seas mentiroso, en idioma quechua), el gobernante trató el tema ligeramente, pues enfocó su presentación en defenderse de un proyecto parlamentario para destituirlo por indicios de corrupción, eventualmente antes de la cumbre de abril.

"No voy a especular sobre qué puede pasar si aterriza en Lima y no se le deja bajar del avión. Tengo que hablar con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con la Policía y con la ministra de Relaciones Exteriores (Cayetana Aljovín)", dijo ante una pregunta.

Importantes fuerzas políticas y sociales y diplomáticos consideran unilateral y contraria a las normas de la Cumbre de las Américas y la práctica diplomática la decisión del gobierno de Kuczynski de excluir a Venezuela de una cita multilateral sin consultar a los demás participantes.

La marginación de Maduro fue condenada por el comité de organizaciones sociales y políticas preparatorio de la Cumbre de los Pueblos, a realizarse paralelamente a la cita oficial, que se realizará en su fase presidencial el 13 y el 14 de abril.

Resalta Daniel Ortega importancia del ALBA para la seguridad regional

CARACAS, MARZO 5 (PL).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy la importancia de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP) para la paz y la seguridad de las naciones latinoamericanas.

El mandatario nicaragüense realizó las referidas declaraciones tras arribar a Venezuela para participar este lunes en la XV Cumbre del ALBA-TCP.

Ortega fue recibido por el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de Vargas, donde fue agasajado con los honores correspondientes.

En una breve alocución a la prensa nacional e internacional, el jefe de Estado significó la celebración de la cita de alto nivel cuando se cumplen los cinco años de la partida física del comandante Hugo Chávez.

También saludó al pueblo y al presidente Nicolás Maduro, del cual, dijo, está librando una batalla por la paz y la libertad de las naciones de América Latina.

De igual modo, manifestó su orgullo por participar en dicho evento y ser miembro de una organización que tuvo la trascendencia histórica de ser inaugurada por los comandantes de Cuba, Fidel Castro; y Hugo Chávez, de Venezuela.

Denuncian en Colombia 282 asesinatos de líderes sociales

BOGOTÁ, MARZO 1 (NOTIMEX).- El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, denunció hoy que entre enero del 2016 y febrero del 2017, fueron asesinados 282 líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

El Defensor del Pueblo entregó este jueves un informe de Alerta Temprana de la situación de riesgo para líderes sociales y defensores de derechos humanos en los dos últimos años en Colombia.

En este mismo periodo la mayor cantidad de muertes violentas tuvieron lugar en los departamentos del Cauca (75 homicidios), Antioquia (38), Norte de Santander (17), Nariño (15), Valle del Cauca (15) y Chocó (14).

Resaltó que en el 2016 ocurrieron 134 homicidios, en el 2017 la cifra ascendió a 126, y del 1 de enero al 27 de febrero del 2018 fueron asesinados otros 22 líderes sociales o defensores de los derechos humanos.

En el 2017, luego de emitir el informe de Riesgo 010-17, se presentaron tres homicidios a personas que hacían parte del grupo poblacional expuesto en situación de riesgo.

"No puede haber ni un líder social o defensor de derechos humanos más asesinado en Colombia, y por eso reiteramos la obligación que tiene el gobierno de reforzar su seguridad y de garantizar la labor social que ellos realizan en todo el país", agregó el Defensor del Pueblo.

Según la Defensoría del Pueblo, los homicidios se vienen sucediendo bajo tres dinámicas: "En primer término la expansión del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha derivado en enfrentamientos con la Fuerza Pública y otros actores armados (Chocó, Norte de Santander, Cauca, Arauca y Nariño)".

La otra dinámica está relacionada con la conformación de disidencias de las FARC en los departamentos del Meta, Guaviare, Vichada, Vaupés, Caquetá, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Un tercer componente del escenario de riesgo "que se describe, es la consolidación de área de dominio de los grupos armados pos desmovilización (Córdoba, Sucre, Magdalena, Chocó, Antioquia, Risaralda, Caldas, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo)".

Genocidio contra población negra en Brasil

BOGOTÁ, MARZO 1 (EFE).- Agrupaciones brasileñas denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un plan de genocidio por parte del Estado contra la población negra del país.

"En el 2016 un total de 24 mil 200 personas murieron por la Policía. Esto representa una muerte cada dos horas. El 86% de las víctimas son hombre, jóvenes entre 12 y 29 años, de ellos el 72% son negros, parece que hay una política estatal de genocidio (contra esa población)", manifestó Joao Paulo de Godoy, de Conectas Direitos Humanos.

Estas denuncias las hizo la sociedad civil durante la penúltima jornada de audiencias públicas que realiza la CIDH en Bogotá como parte de su 167 periodo de sesiones.

En referencia a esto el vocero dijo que la Policía brasileña es una de las "más letales", pues durante el 2009 y el 2016 cerca de 22 mil personas murieron por sus acciones, cifra que asegura es superior al de la Policía de Estados Unidos.

A modo de ejemplo, el defensor mencionó el caso de Sao Paulo, donde su fuerza de seguridad es señalada de ser la responsable del más de 20% de las muertes ocurridas en el 2004.

"Los agentes de policía saben que pueden actuar al margen de la ley, el sistema actual es un cheque en blanco para los policías", agregó De Godoy, quien afirmó que en mayo del 2016 en ese estado se realizaron más de 500 ejecuciones extrajudiciales.

"El año pasado cinco mil 277 personas fueron asesinadas en Pernambuco por agentes de estado y entre habitantes, 95% eran casos de negros, esta persecución se refleja también en más de 29 mil prisioneros negros en ese estado, y esto se replica en todo el país", agregó Deodato.

La derecha ganó terreno en comicios de El Salvador

SAN SALVADOR, MARZO 5 (DPA).- La derecha, aglutinada en la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se perfila como la ganadora de las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en El Salvador, mientras que el gobernante FMLN quedó en segundo lugar, según los resultados parciales dados a conocer hoy.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 63% del sufragio escrutado ARENA obtuvo 542 mil votos escrutados, seguido del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 319 mil votos. El TSE no publica el porcentaje correspondiente a estos resultados.

En el tercer lugar se sitúan, según el TSE, los conservadores partidos Gran Alianza Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), con poco más de 150 mil votos cada uno.

En el actual Parlamento, ARENA tiene 35 de un total de 84 diputados, mientras que el FMLN cuenta con 31.

Según los datos facilitados por el TSE, también se confirma la victoria de ARENA en los comicios municipales, en los que se eligen 262 alcaldes y sus respectivos concejos municipales, ya que la alianza derechista podrá gobernar en 10 de las 14 capitales provinciales incluida la capital, San Salvador.

De acuerdo con los datos procesados, la participación fue menor que en elecciones anteriores, con alrededor del 40 por ciento, lo que algunos analistas atribuyen al descontento popular por la falta de resolución de los problemas económicos y sociales. Unos 5,2 millones de salvadoreños estaban habilitados para votar.

Políticas de golpe blando amenazan democracia salvadoreña

SAN SALVADOR, MARZO 2 (PL).- La aplicación en El Salvador de políticas de golpe blando promovidas por la derecha en América Latina fue denunciada hoy aquí, a propósito de nuevas agresiones judiciales contra el gobierno del FMLN.

El luchador salvadoreño José Luis Merino confirmó al diario CoLatino que la admisión de una demanda de inconstitucionalidad contra su candidatura a diputado responde a la ofensiva regional contra las izquierdas.

Para el también conocido como Comandante Ramiro Vásquez, la medida tomada por la Sala de lo Constitucional ratifica "el servilismo político de sus magistrados, y constituye una maniobra ilegal, abusiva y visceral", afirmó.

"A estas alturas a nadie en nuestro país le pueden quedar dudas que estos magistrados no tienen absolutamente nada de imparciales, y que actúan por encargo de la oligarquía salvadoreña y del partido Arena", señaló Merino.

El conocido revolucionario recordó fallos previos de esta Sala dirigidos a cambiar el juego electoral a favor de la derecha, colocándose por encima de los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Denunció que estos jueces incurren en prevaricato "al interpretar y burlar la letra y el espíritu de la Constitución a su antojo", y ratificó que sufre una persecución política, a tono con la estrategia mundial de la derecha.

Merino señaló que mediante la judicialización de la política la derecha manipula el Poder Judicial, que no es electo directamente por el pueblo, para ponerlo por encima de los poderes elegidos por la ciudadanía.

Huelga nacional de maestros posterga inicio de clases en Argentina

BUENOS AIRES, MARZO 5 (DPA).- La huelga nacional de docentes afectó hoy el inicio del ciclo escolar 2018 en gran parte de la Argentina, en el marco del reclamo de los maestros por un aumento salarial que contemple las estimaciones reales de inflación para este año.

La medida de fuerza de 48 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) podría afectar a más de 5,5 millones de alumnos de escuelas públicas en 17 distritos.

Hasta el momento, sólo siete de las 24 provincias que debían comenzar hoy las clases llegaron a acuerdos salariales con los gremios docentes, con aumentos que van de un 15 a un 40%. El Gobierno estimó una inflación de un 15 por ciento para este año, pero los cálculos actualizados de consultoras privadas señalan un porcentaje mayor.

"Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare (no adhiera a la huelga)", declaró Roberto Baradel, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), el distrito más poblado del país. Según Baradel, "si un pequeño porcentaje de maestros va a trabajar es por miedo a los descuentos" que les realizarán por ausentarse.

"Este es un gobierno que desprecia a los docentes y a la escuela pública y niega el diálogo permanentemente", afirmó.

La mitad de las mujeres chilenas no tienen acceso al mercado laboral

SANTIAGO DE CHILE, MARZO 5 (EFE).- Un 48,5% de las mujeres participaron en el mercado laboral de Chile durante el 2017, frente a un 71,2% de los hombres informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe señaló que cuatro de cada diez mujeres que están fuera de la fuerza de trabajo se encuentra en esa situación por "razones familiares permanentes".

El organismo público difundió este lunes una infografía en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, en la que detalló que las mujeres perciben inferiores salarios, participan menos en la fuerza laboral y trabajan en mayores condiciones de informalidad que los hombres.

El año pasado, un 45% de las mujeres se encontraban ocupadas, lo que representa una brecha de -21,7 puntos porcentuales respecto de la tasa de ocupación masculina, que alcanzó un 66,7 por ciento.

La tasa de ocupación informal femenina nacional fue de un 31,9% en el último trimestre del 2017, y para los hombres del 28,6 Por ciento.

La cantidad de mujeres inactivas o fuera de la fuerza de trabajo durante el 2017 sumó tres millones 881mil 508 a nivel nacional, mientras que el número de los hombres inactivos alcanzó dos millones 103 mil 550.

Sindicatos brasileños protestan contra aranceles de EEUU

SAO PAULO, MARZO 5 (EFE).- Las principales centrales sindicales de Brasil protestaron hoy frente al consulado de Estados Unidos en Sao Paulo contra los aranceles que el presidente de ese país, Donald Trump, planea imponer a las importaciones de acero y aluminio.

La manifestación estuvo liderada por la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor unión sindical del portante, entre otras organizaciones que clamaron contra la política proteccionista del mandatario estadounidense.

Los líderes sindicales afirmaron que los nuevos aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio anunciados la semana pasada por Trump "perjudicarán el empleo y las industrias" brasileñas.

"La medida, descarada y unilateralmente, impone un impuesto y ahí crea tierra arrasada en los países. Aquí en Brasil miles de familias y trabajadores están amenazados porque trabajan en siderúrgicas. No es justo que el Gobierno de Trump tome esa decisión", dijo a Efe el secretario general de Fuerza Sindical, Jo o Carlos Goncalves.

Goncalves destacó que en este tipo de cuestiones es necesaria una negociación entre las partes implicadas y la intermediación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México dice que narcotráfico es responsabilidad compartida con EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, MARZO 5 (DPA).- El tráfico ilegal de drogas es una "responsabilidad compartida" entre México y Estados Unidos, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, en respuesta a un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump.

El canciller señaló en su cuenta de Twitter que ese es el "principio" por el que se guía la cooperación mexicana. "Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países", escribió.

La respuesta llegó después de que Trump exigiera a México una mayor actuación para evitar la entrada de drogas en Estados Unidos. "México debe hacer mucho más para frenar la entrada de drogas en Estados Unidos. No han hecho lo que hay que hacer. Millones de personas son adictas y mueren", tuiteó.

El narcotráfico ha sido un tema recurrente en las discusiones entre ambos países. México mantiene la postura de que se trata de un problema compartido por la alta demanda de drogas desde Estados Unidos. Además, señala que así como entran drogas ilegales hacia el norte, desde ahí ingresan armas de contrabando hacia México.

Embajador de Estados Unidos en México tiene negocios en ese país

CIUDAD DE MEXICO, FEBRERO 2 (ANSA).- La embajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson, una diplomática de carrera, renunció a su cargo a partir de mayo próximo y se perfila para sucederlo un empresario tejano exsocio y amigo del magnate mexicano Carlos Slim, cuya llegada podría aventurar mejor vínculo bilateral.

Ed Whitacre, expresidente de la telefónica AT&T, nació en Ennis, Texas, en el 1941, en el seno una familia de clase media y tras terminar sus estudios universitarios como ingeniero en telecomunicaciones inició su carrera en la empresa telefónica Southwestern Bell.

Según la revista Forbes, Whitacre se distinguió por su estrategia de "crecimiento disciplinado" que convertirían a la empresa en líder de las telecomunicaciones, luego de transformarse en AT&T.

Después de abandonar la compañía, en el 2007, en el 2009, se convirtió en el presidente de la firma automovilística General Motors.

Viejo amigo de México, en el 2011 ganó el Premio Amistad del Consejo de la Amistad de México-San Antonio por su labor "para estrechar los lazos culturales" con el país vecino.

Whitacre se asoció con Slim en el 1990 para adquirir la firma gubernamental Teléfonos de México (Telmex), con una aportación de 5% de las acciones con opción a otro 5 por ciento.

Frecuentemente se ha visto al empresario participar en actos organizados por la Fundación Telmex, como la inauguración de un Aula Digital en el Museo Soumaya en el 2011.

El propio hombre de negocios ha admitido que en su libro autobiográfico "Reinvención Americana", publicado en el 2013, que mantiene una relación de amistad con Slim.

Por ahora, no se ha oficializado la designación de Whitacre, pero su nombre fue filtrado a medios estadounidenses y mexicanos e incluso algunas fuentes aseguran que ya recibió el beneplácito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El chantaje de Trump en el TLCAN

WASHINGTON C DE MÉXICO, MARZO 5 (REUTERS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció sugerir el lunes que Canadá y México podrían eximirse de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del TLCAN y toman otras medidas.

Los comentarios se conocen mientras Estados Unidos, Canadá y México están a punto de concluir la séptima ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1994, y provocaron temor a que comience una guerra comercial global.

"Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio solo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN", escribió en Twitter.

Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del TLCAN si no puede renegociar mayores beneficios para el país y sus trabajadores.

En tanto, Canadá y México han advertido que tomarán represalias si Trump les impone aranceles y la Unión Europea dijo que aplicaría aranceles del 25% a las importaciones que compra a Estados Unidos -de unos tres mil 500 millones de dólares- si se concreta el plan.

Hasta ahora, los negociadores del TLCAN reunidos en Ciudad de México han sido esquivos cuando se les ha preguntado cómo los tres países pueden continuar tratando de actualizar el pacto en un momento en que el presidente de Estados Unidos está a punto de tomar una medida muy proteccionista.

Estados Unidos reconoce su derrota en Siria

CARACAS, MARZO 5 (AVN).- El senador republicano estadounidense Lindsey Graham admitió la derrota de Estados Unidos ante la República Islámica de Irán y Rusia en la región, donde además, no descartó una guerra entre el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el régimen de Israel.

"Estamos a punto de tener una guerra entre Israel y Hezbolá en el sur de El Líbano. Irán está ganando y nosotros estamos perdiendo (...), por eso, lo último que tengo en mente ahora es el proceso de paz (entre los palestinos e israelíes)", declaró el domingo Graham en una entrevista concedida a la televisión estadounidense de noticias CBS News, y que Hispantv, reseña este lunes.

El senador estadounidense señaló que EEUU carece de una política eficaz para frenar el eje iraní-ruso en la región.

Afirmó, asimismo, que la "política de EEUU en Siria es un completo desastre. Está ausente cuando se trata de contener a Rusia, Irán y Siria".

Siria vive desde marzo del 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, como Daesh (Estado Islámico) que intervino en la guerra civil siria en el 2013.

Una coalición de 74 naciones liderada por EEUU lucha contra el grupo terrorista Daesh en Siria e Irak desde el 2014. Sus operaciones en territorio sirio, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno de Bashar Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció en un comunicado de que la coalición liderada por EEUU se dedicó a obstaculizar las acciones de las fuerzas del Gobierno sirio hasta bombardear directamente sus posiciones en Deir ez Zor.

Ante recortes impositivos de Washington la UE busca cooperación fiscal

BERLÍN, MARZO 3 (REUTERS).- Alemania y Francia presentarán planes para introducir un sistema fiscal que armonice el impuesto de sociedades en respuesta a los recortes impositivos que ha anunciado el Gobierno de EEUU, dijo la canciller alemana Ángela Merkel.

El anuncio se produce en medio de tensiones sin precedentes entre EEUU con el presidente Donald Trump al mando y sus aliados europeos por la prevista introducción por parte de Washington de aranceles al acero que Europa teme distorsionen el comercio mundial.

“Hemos decidido, con más énfasis que en el pasado, impulsar el proyecto de “Cooperación Fiscal Común con Francia”, dijo Merkel en su mensaje de vídeo semanal cuando se le preguntó cómo se podía mantener la competitividad relativa de Alemania.

A finales del año pasado el Gobierno de EEUU presentó un plan que prevé reducir el impuesto de sociedades del 35% -“muy alto”, según Merkel- al 21%, desencadenando las protestas de los ministros europeos de Finanzas.

Los europeos temen que aumente la competencia internacional en fiscalidad por las decisiones de EEUU. Por ello, los miembros de la UE, especialmente Alemania y Francia, ven la necesidad de una mayor cooperación en política fiscal entre ellos para hacer más competitivos sus mercados.

La AFP informa por su parte que la Unión Europea anunció el viernes que prepara medidas de retorsión principalmente contra empresas estadounidenses como la fabricante de motos Harley-Davidson, el whiskey bourbon y los pantalones Levi's, después del anuncio de Washington de imponer aranceles aduaneros de 25% para el acero y de 10% para el aluminio.

Macron, que se expresaba en París en conferencia de prensa con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, dijo que esos anuncios serían "muy malas respuestas en el entorno que conocemos, porque se trata de nacionalismo económico (...)" y "el nacionalismo es la guerra, y en la guerra todos pierden".

Putin canta himno de Rusia junto a decenas de miles de simpatizantes

MOSCÚ, MARZO 3 (DPA).- El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió hoy a un acto de campaña ante más de 100 mil seguidores en el estadio Luzhniki de Moscú, con quienes entonó el himno nacional y a los que llamó a la unidad.

El mandatario instó a los asistentes a hacer lo mejor para sus hijos y sus nietos en el estadio que será el principal escenario del Mundial de fútbol de este año. "Nadie lo hará por nosotros si no lo hacemos nosotros mismos", señaló, citado por las agencias.

"Si lo hacemos juntos, las próximas décadas, todo el siglo XXI, estará marcado entonces por nuestras brillantes victorias", dijo Putin. Su participación en el acto, convocado bajo el lema "Por una Rusia fuerte", duró solo unos pocos minutos y muchos asistentes abandonaron el estadio después de su discurso.

Rusia celebra elecciones presidenciales el 18 de marzo, en las que Putin vuelve a ser candidato. Las encuestas le otorgan un 70% de apoyo, con lo que todo apunta a que asumirá para un cuarto mandato como presidente.

El jueves, durante su discurso sobre el estado de la nación, Putin anunció de forma sorpresiva nuevas armas atómicas. Aunque sus palabras se entendieron como enmarcadas en la campaña electoral, sus anuncios causaron mucha preocupación de que se produzca una carrera armamentística como la de la Guerra Fría.

Asia Central prefiere cooperar con Rusia y no con EEUU

MOSCÚ, MARZO 3 (SPUTNIK).- El Ministerio de Exteriores ruso criticó las declaraciones del jefe del Comando Central (Centcom) de EEUU, Joseph Votel, que había expresado la preocupación por el papel líder de Rusia en Asia Central.

El ente diplomático ruso enfatizó en respuesta que los países de la región tienen el derecho a elegir de forma independiente con quiénes cooperar a nivel internacional.

En la Cancillería rusa recordaron que el pasado día 27 de febrero, Votel dijo en el Congreso de EEUU que Rusia "desafía cada vez más la influencia de EEUU" y que para Washington representa un problema que los países de Asia Central "sigan confiando en Rusia" en los asuntos económicos y de seguridad.

En opinión del ente diplomático ruso, algunos actores "pretenden atajar la polifacética cooperación que existe entre los países de Asia Central, Rusia y otros participantes de los procesos de integración en el espacio postsoviético, una cooperación que, a juzgar por los hechos, es de una importancia excepcional para todos los Estados de la región".

En este contexto, la Cancillería recordó que Rusia y los países centroasiáticos tienen larga historia de vínculos, unas relaciones de aliados y socios estratégicos.

"En la última década el apoyo ruso al desarrollo de Asia Central superó seis mil millones de dólares, en la región ha habido inversiones rusas por más de 20 mil millones de dólares, operan unas siete mil 500 empresas con capital ruso", puntualizó.

EEUU, por su parte, en 2008-2016 asignó a los países de la región unos tres mil millones de dólares, incluyendo la ayuda militar, según los datos del Ministerio de Exteriores ruso.

"Los estadounidenses tienen un enfoque sumamente pragmático de la cooperación con países de Asia Central, aspiran a tomar bajo su control los recursos naturales, los canales logísticos y los corredores de tránsito, así como el sensible sector de seguridad", advirtieron en la Cancillería.

Moscú respeta "el derecho de sus amigos centroasiáticos a elegir los socios pero está en contra de que algunos de esos socios siembren discordia entre nosotros".

El Ministerio ruso mencionó que durante la presencia estadounidense en Afganistán la situación de seguridad y el narcotráfico en ese país no hicieron sino empeorar y es algo "que está ocurriendo muy cerca de Asia Central así como de Rusia, Irán y China, quienes, según EEUU, le están 'retando'", enfatizó la Cancillería.

Presidente sirio denuncia campañas mediáticas de Occidente

DAMASCO, MARZO 4 (PL).- El presidente sirio, Bashar Al-Assad, denunció hoy que las campañas mediáticas y políticas emprendidas por Occidente contra este país bajo lemas humanitarios persiguen levantar la moral de los terroristas, tras las derrotas que sufren a manos del Ejército.

En declaraciones a medios de prensa en esta capital, el gobernante expresó que Occidente alega preocuparse por el tema humanitario solo cuando aprecia que las fuerzas gubernamentales avanzan en el combate contra el terrorismo.

Al referirse, en ese sentido, a la actual situación en Ghouta Este, en las cercanías de Damasco, el mandatario señaló que la mayoría de los civiles quiere salir de esa región, liberarse del yugo de los extremistas y retornar al seno del Estado.

Por eso -afirmó- las operaciones militares contra el terrorismo continuarán en esa zona de forma paralela a la apertura de corredores humanitarios para ayudar a los civiles a abandonar Ghouta.

Sobre las acusaciones de países occidentales por el presunto uso por Siria de armas químicas, el gobernante denunció que forman parte de las campañas de mentiras, como pretexto usado para el chantaje y excusa para atacar al ejército sirio.

En ese marco, también fustigó los indiscriminados bombardeos y masacres realizados por la Coalición Internacional, encabezada por Estados Unidos, contra la población civil de este país mesoriental.

La Coalición occidental es la fuerza aérea del grupo Daesh, el Frente Al-Nousra y otras organizaciones terroristas, aseveró.

En reiteradas ocasiones el gobierno sirio denunció ante Naciones Unidas que la alianza occidental realiza sistemáticos bombardeos contra poblaciones del norte de este país, como las provincias de Deir Ezzor, Hassakeh y Raqqa, con saldo de cientos de víctimas mortales y heridos.

Al referirse al tema de la invasión militar turca contra el enclave de Afrín, en la norteña provincia siria de Alepo, Al-Assad consideró como natural la entrada a esa demarcación de las progubernamentales fuerzas populares, que junto a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular, combaten a las tropas del vecino país euroasiático.

Desde el 20 de enero, el Ejército de Turquía inició la ofensiva Rama de Olivo contra zonas norteñas sirias bajo el pretexto de que combate a grupos terroristas como las YPG para proteger sus fronteras con Siria.

OIEA: fracaso de acuerdo nuclear con Irán sería una gran pérdida

VIENA, MARZO 5 (EFE).- Irán sigue cumpliendo con las exigencias del acuerdo nuclear pactado en el 2015, aseguró hoy en Viena Yukiya Amano, el director del OIEA, quien advirtió de que un eventual fracaso de ese pacto, cuestionado por el presidente estadounidense, Donald Trump, sería "una gran pérdida".

"Al día de hoy, puedo afirmar que Irán está cumpliendo con sus compromisos en materia atómica", declaró el máximo responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ante la Junta de Gobernadores de esta agencia de la ONU.

"Hemos tenido acceso a todos los lugares que hemos necesitado visitar", subrayó Amano en su discurso, reproducido en un comunicado del OIEA.

Amano precisó en una rueda de prensa, en una alusión a EEUU, que el OIEA "no comenta ni especula" sobre la posición de ninguna de las partes que firmó el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"Como he dicho muchas veces, creo que el JCPOA representa una sustancial ganancia para la verificación" nuclear, sostuvo el diplomático japonés.

"El OIEA tiene ahora el régimen de verificación más exhaustivo en Irán y hemos tenido acceso a todas las localizaciones que necesitábamos", agregó.

Parlamento de Iraq vota a favor de crear compañía nacional petrolera

BAGDAD, MARZO 5 (REUTERS).- El Parlamento de Irak votó el lunes en favor del establecimiento de una nueva Compañía Nacional del Petróleo para gestionar su sector energético, dijeron legisladores a Reuters.

"Es una ley significativa para presionar hacia adelante el proceso de desarrollo del sector energético de Irak", dijo el parlamentario Husham al-Suhail.

La nueva compañía servirá como una organización paraguas para las firmas estatales petroleras, dijo Hamza al-Jawahiri, un analista que ayudó al Ministerio del Petróleo a elaborar la ley.

"La función de la nueva compañía es gestionar las operaciones de exploración, desarrollo y producción petrolera de Irak. Esto dejará espacio al ministerio para que fije planes y estrategias para el desarrollo del sector energético iraquí", comentó Jawahiri.

La iniciativa lleva años procesándose y revive una compañía establecida originalmente en los años 60 y que se fusionó en el Ministerio del Petróleo en el 1987.

Los legisladores kurdos votaron con la mayoría para establecer la nueva compañía, pese a la creciente enemistad entre Bagdad y el Gobierno Regional Kurdo tras el referendo celebrado en septiembre sobre la independencia kurda.

El gobierno central se hizo cargo de la mitad de los yacimientos petroleros que cayeron bajo control del Kurdistán iraquí en el 2014, incluida la ciudad petrolera de Kirkuk, poco después de que la región norteña votó en favor de la independencia en el referendo, al que se opuso Bagdad.

Las ventas de crudo de Kirkuk se han visto frenadas desde que las fuerzas iraquíes recuperaron el control de los campos petroleros kurdos en octubre. La producción de crudo de Irak promedia en la actualidad más de 4,5 millones de barriles por día.

Seúl y Pyongyang están abriendo nueva etapa de reconciliación

MARZO 4 (RT).-Un representante de la Cancillería norcoreana aseguró que su país tiene capacidad para responder a cualquier acción de EEUU.

Pyongyang está dispuesto a dialogar con Washington únicamente si los estadounidenses no exigen el cumplimiento de condiciones previas, informa la agencia norcoreana KCNA citando una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Tenemos la capacidad y la disposición de responder a cualquier elección de EEUU", destacó el diplomático. También recordó que el Norte y el Sur "están abriendo una nueva etapa de reconciliación y cooperación en la península".

"Depende enteramente de la actitud de EEUU si se establece la paz en la península de Corea, deseada por el pueblo coreano y el resto del mundo, o si este círculo vicioso de confrontación provoca una situación que nadie desea", aseguró el diplomático en un comunicado.

"Es nuestra postura consistente y de principios resolver los problemas de manera diplomática y pacífica a través del diálogo y la negociación", afirmó un representante de la Cancillería norcoreana, quien agregó que "el diálogo para resolver los problemas de interés mutuo" debe estar basado en el principio de "la igualdad entre países".

Corea del Norte subraya que no tiene intención de implorar el diálogo. Tampoco quiere ponerse de rodillas para evitar la opción militar promovida por EEUU, que se niega a mantener conversaciones si Pyongyang no renuncia completamente a su programa nuclear.

China reconoce aportes de Zhou Enlai en aniversario 120 de su nacimiento

BEIJING, MARZO 1 (XINHUA).- El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró en Beijing un simposio para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento del difunto primer ministro Zhou Enlai.

El presidente chino, Xi Jinping pidió a los miembros del Partido en su discurso en el evento que sigan el ejemplo de Zhou y hagan esfuerzos por hacer realidad el gran ideal del comunismo.

La ruta del socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era ha sido trazada y China se está esforzando por alcanzar la gran revitalización nacional, manifestó Xi, que agregó que el gran objetivo de la modernización que Zhou tenía en mente se conseguirá plenamente en un futuro próximo.

"Siempre que mencionamos el nombre de Zhou, sentimos afecto y orgullo", afirmó Xi, que elogió su gran contribución y su espíritu noble, que permanece en los corazones del pueblo chino y de aquellos en todo el mundo que persiguen la paz y la justicia.

El carácter noble de Zhou y su gran modal han inspirado y han nutrido a los miembros del Partido generación tras generación, aseguró Xi, que reiteró que Zhou fue un ejemplo de conducta destacado que se mantuvo fiel a la aspiración original y conservó la fe.

"No debemos olvidar nunca que somos comunistas y revolucionarios ni debemos perder los ideales y la fe en ningún momento", declaró el mandatario chino, que instó a adherirse al socialismo con peculiaridades chinas y al desarrollo del mismo.

"Zhou amaba al pueblo y trabajó diligentemente por el pueblo", agregó y señaló que el pueblo ha expresado su más sincero amor por Zhou en palabras simples.

"Zhou era responsable y no escatimaba esfuerzos en su trabajo", prosiguió el mandatario chino. "Debemos aprender de él y tener la perseverancia de insistir hasta que todas las políticas y decisiones tomadas en el XIX Congreso Nacional del PPCh se hayan aplicado", afirmó.

Xi señaló también que Zhou era estricto consigo mismo y que fue una persona limpia e íntegra.

Prevén superávit de azúcar de 5,15 mln de toneladas en el 2017-2018

LONDRES, 1 MAR. (REUTERS) - La Organización Internacional del Azúcar (OIA) elevó el jueves su pronóstico de un superávit global de azúcar en período 2017-18 (octubre septiembre) a 5,15 millones de toneladas, de una previsión anterior de 5,03 millones.

La revisión al alza fue motivada por un consumo menor al anticipado de 173,55 millones de toneladas para 2017-18, menos que los 174,41 millones previstos anteriormente.

La producción global de azúcar fue estimada en 178,70 millones de toneladas, levemente por debajo de una previsión anterior de 179,45 millones, dijo la OIA en un reporte trimestral.

La OIA estimó que hubo un déficit global de azúcar de 2,54 millones de toneladas en la temporada 2016-17.

"La revisión no ha cambiado nuestra visión inicial de la situación mundial de oferta demanda", dijo la organización.

"Aún se espera que la producción mundial aumente fuertemente en más del 6% o 10 mil 470 millones de toneladas para alcanzar un nuevo récord (...) apoyado en grandes aumentos de producción en China, Estados Unidos e India, así como una producción récord en Tailandia".

La OIA dijo que había indicios que apuntaban a un alta probabilidad de que la fase de superávit en el ciclo del azúcar dure al menos una temporada más.

"Aún creemos que el escenario actual fundamental no se ve prometedor y un alza sostenida en los precios del mercado mundial parece bastante improbable", señaló OIA.