Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-04-13

Opinan que Cumbre de las Américas es intrascendente

CARACAS, ABRIL 12 (AVN).- Al no requerir la presencia de Jefes de Estado para discutir o adoptar resoluciones, la VIII Cumbre de las Américas, pautada para el 13 y 14 de abril en Lima, Perú, no tendrá "ninguna trascendencia" en el plano político internacional, afirmó el analista internacional y profesor universitario, Sergio Rodríguez Gelfenstein.

En entrevista concedida al programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio, indicó que la reunión es meramente "retórica" y "simbólica", sobre todo en los tiempos actuales donde, gracias a la tecnología, "hay un permanente intercambio entre los Presidentes".

La Cumbre de las Américas no contará con la presencia del presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, quien, pese a aupar el retiro de la invitación del Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que no asistiría al encuentro.

Tal decisión, de acuerdo con Maduro, refiere el poco respeto que siente su homólogo estadounidense por los países de la región, dejando "muy mal parado" a los gobiernos de derecha que prohibieron su asistencia a la Cumbre.

En tanto, el Presidente Nicolás Maduro tampoco se presentará en la reunión, dado que participará en los actos conmemorativos por el golpe de Estado del 11 de abril del 2002. Para Rodríguez, dicha decisión, resulta acertada al no contar con las "formalidades correspondientes" y la seguridad que necesita un Jefe de Estado para asistir a un evento como ese.

"Se habló que no se permitiría el ingreso del avión, eso significa acciones intimidatorias de la fuerza área peruana, lo que pondría en riesgo la propia seguridad del Presidente (Nicolás) Maduro", agregó.

Por otro lado, el analista aseguró que la Cumbre de las Américas buscará acentuar las agresiones contra Venezuela a través de "medidas dirigidas al Gobierno Nacional".

Tratan de desmantelar el PT de Lula

BRASILIA, ABRIL 12 (ANSA).- La policía brasileña lanzó hoy un nuevo operativo en el marco de la causa Lava Jato que tiene entre uno de sus acusados al exsecretario de comunicaciones del Partido de los Trabajadores (PT), Marcelo Sereno, y lobistas que supuestamente estafaron a fondos de pensión.

La Justicia autorizó la realización del "Operativo Riozoma" contra el dirigente petista Sereno, el lobista Milton Lyra y el operador financiero Arthur Pinheiro Machado a quien acusan de montar empresas de fachada, entre otros.

Unos 140 agentes federales fueron enviados en la mañana de este jueves a San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro con 10 órdenes de detención y 21 de allanamiento.

Miles proponen a Lula para Nobel de la Paz

RÍO DE JANEIRO, ABRIL 12 (NOTIMEX).- Una iniciativa del argentino Adolfo Pérez Esquivel para proponer a Luiz Inacio Lula da Silva como candidato a Premio Nobel de la Paz obtuvo más de 211 mil firmas y el apoyo de dos vencedores de este galardón para que el político brasileño.

Pérez Esquivel, ganador del Nobel de la Paz en el 1980 por su activismo contra la dictadura argentina, lanzó el pasado 9 de abril una carta en el portal change.org en la que asegura que las políticas de Lula da Silva al llegar a la presidencia en el 2003, provocaron un cambio radical en la caída de la pobreza.

"Los programas ‘Hambre Cero', y Bolsa Familia' sacaron de la pobreza extrema a más de 30 millones de personas, convirtiendo a Brasil en un modelo exitoso mundialmente reconocido por organismos internacionales", señaló Pérez Esquivel.

El egipcio Mohamed El-Baradei, exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y ganador del Premio Nobel de la Paz 2005, también sumó su apoyo a la iniciativa.

La carta aseguró que "el mundo reconoce que hubo un antes y un después en la historia del desigual Brasil, luego de las dos presidencias" de Lula da Silva.

Pobreza extrema en Brasil crece 11% en apenas un año

RÍO DE JANEIRO, ABRIL 12 (NOTIMEX).- La pobreza extrema en Brasil creció un 11% en un año y afecta a casi 15 millones de personas, según datos publicados hoy y que revelan el impacto en las clases más pobres de la dura crisis que azotó el gigante sudamericano.

Un estudio de la consultora LCA mostró que, a pesar de la caída de la inflación y de las tímidas muestras de recuperación económica de los últimos trimestres, el número de personas en extrema pobreza en Brasil pasó del 6,5 de la población del país en el 2016 al 7,2% en el 2017.

Reconocido internacionalmente por su lucha contra la pobreza y la desigualdad social en la última década y media, la crisis económica de Brasil y el endeudamiento de las administraciones provocó una dura recesión que hizo caer el Producto Interno Bruto (PIB) en cerca del 7% en tres años.

"El mercado de trabajo generó ocupaciones informales, de baja remuneración y ganancia inestable a largo plazo", explicó el economista Cosmo Donato.

La región más azotada es el noreste del país, que concentra el 55% de la población extremadamente pobre, en torno a 8,1 millones de personas.

Revolución Bolivariana brinda protección social a migrantes colombianos

CARACAS, ABRIL 12 (AVN).- Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, aseveró que la Revolución Bolivariana ha desarrollado un modelo inclusivo que ha incorporado a la población migrante colombiana en los programas sociales de protección al pueblo.

Este modelo contrasta con la doctrina desarrollada por el gobierno de Colombia que obedece a los intereses de la oligarquía y que repudia a los venezolanos que en los últimos meses han viajado a ese país, señaló en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Son modelos distintos. Mientras que el gobierno de Colombia siente honda preocupación y rechazo hacia los venezolanos que van a buscar empleo (a ese país), en Venezuela hay un modelo de inclusión, que a pesar del bloqueo económico, recibe a centenares de colombianos. La población colombiana que vive en Venezuela tiene acceso a la tierra, hay políticas inclusivas. Hay un contraste enorme y por eso nosotros viviremos agradecidos", sostuvo.

Tanus subrayó que la nación neogranadina presenta las mayores desigualdades sociales en la región. "De 10 trabajadores, solo tres pagan pensión y solo uno se pensiona. Los presupuestos están orientados al control de la guerra que inventa la oligarquía para sostenerse en el poder, y no en políticas públicas. El Estado colombiano no atiende a la población desplazada, a los familiares de los desaparecidos ni a las víctimas del conflicto armado" que suma más de 50 años, manifestó.

Igualmente, Tanus respaldó la decisión del Presidente Maduro de otorgarle la naturalización a 10 mil colombianos que tengan más de 20 años de residencia en el país.

"Esto forma de esa política inclusiva. Cuando el presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) dice que tiene 19 mil venezolanos en Bogotá y que no sabe qué hacer, el Presidente Maduro ha decidido naturalizar a 10 mil colombianos que han decidido quedarse para trabajar y vivir en Venezuela. Mientras Santos anunció el envío de tres mil militares más para la frontera para frenar la migración de venezolanos, el presidente Maduro anunció la entrega de seis millones hectáreas de tierras para la producción", contrastó Tanus.

De los más de cinco millones 600 mil colombianos que viven en Venezuela, un millón 200 mil han ingresado a territorio venezolano en los últimos 16 años, en el periodo Uribe-Santos, refirió el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto celebrado el pasado 9 de abril en el Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado mencionó que esa migración se ha producido por el conflicto armado que lleva más de 50 años, así como por las políticas de exclusión del gobierno neogranadino.

Revelan indolencia de México y Colombia ante la violencia

CIUDAD DE PANAMA, ABRIL 12 (AFP).- En México y Colombia existe una gran desidia de la sociedad ante la violencia que viven estos países, según denuncian directores de cine que han llevado a la gran pantalla la realidad del narcotráfico y el crimen organizado.

La sociedad mexicana "llegó a un nivel de indolencia gigantesco", dijo a la AFP Everardo González, director de la cinta La libertad del diablo (2017), una de las películas proyectadas en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

"Somos una sociedad muy enajenada que espero hayamos tocado fondo. El problema es que todavía podemos ir a más", señaló González, quien muestra en su película testimonios relacionados con la violencia en México.

Desde diciembre del 2006, cuando se lanzó un operativo militar antidrogas, se han registrado en México cerca de 200 mil muertes violentas. Además, se estima que en el país hay más de 30 mil desaparecidos.

En el filme, de 74 minutos, aparecen enmascarados familiares de desaparecidos, sicarios y miembros de la fuerza pública dando su testimonio.

Con desgarradoras declaraciones, las víctimas cuentan su desesperación por encontrar a sus familiares desaparecidos o la angustia que sufrieron hasta encontrarlos muertos.

Además, miembros policiales y del ejército hablan de la corrupción y de graves violaciones a los derechos humanos en sus instituciones.

González sostiene que el número de desaparecidos en México supera ya al de dictaduras de varios países juntos, como las vividas el siglo pasado por Chile y Argentina.

Por su parte, la directora colombiana Laura Mora, quien presentó en Panamá su película Matar a Jesús(2017), dijo a la AFP sentirse "triste" por el triunfo del "no" en el plebiscito que tuvo lugar en Colombia sobre los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.

"Me pareció tremendamente triste cuando ganó el "no". Siento que (la colombiana) es una sociedad que insiste en mantenerse en guerra, en ponernos a pelear los unos con los otros", indicó Mora, cuyo padre fue asesinado.

En "Matar a Jesús" la cineasta colombiana narra la historia de una mujer que, tras presenciar el asesinato de su padre, logra entablar una relación de amistad con el sicario con el fin de vengar la muerte de su progenitor.

Para Mora, "en Colombia todo el mundo ha estado afectado por la violencia directa o indirectamente", pero debido a la "indolencia" y a una "inoperante" justicia "la sociedad colombiana no ha contenido lo suficiente ese asesino que llevamos adentro", dijo.

"Este es un mundo que ha perdido compasión y capacidad de empatía con el otro. La violencia se ha vuelto parte de nuestra identidad", lamentó.

Negociador jefe del Nafta de EEUU cancela también su viaje a Lima

WASHINGTON, ABRIL 12 (DPA).- La delegación de Estados Unidos que acudirá a la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Lima sufrió hoy una nueva baja con la cancelación del viaje a Perú del representante de Comercio, Robert Lighthizer.

La baja del negociador jefe del Nafta llega después de que el martes fuera el propio presidente Donald Trump el que cancelara su asistencia a la cumbre, que iba a suponer además su primer viaje a América Latina en más de un año de presidencia.

Según la portavoz de Lighthizer, citada por el diario Politico, la cancelación se produce por "un cambio en la agenda". El representante de Comercio será sustituido por su segundo, C.J. Mahoney.

Los tres socios del Nafta -Estados Unidos, México y Canadá- han dado señales en los últimos días de que están cerca de alcanzar un acuerdo en la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte, conocido también como TLCAN por sus siglas en español.

Se llegó incluso a especular con un anuncio al respecto durante la Cumbre de las Américas en Lima, pero esa opción se descartó posteriormente. "Estamos bastante cerca en el Nafta", dijo Trump el lunes. El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, apuntó a la primera semana de mayo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sustituirá a Trump en la Cumbre de las Américas de Lima al frente de una delegación que integran también Ivanka Trump, hija del presidente y asesora; su marido, Jared Kushner, también asesor del mandatario; así como el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el secretario de Estado en funciones, John Sullivan; y Mark Green, jefe de USAID, la agencia para el desarrollo internacional.

El nombre de Lighthizer estuvo incluido en ese grupo hasta el mismo miércoles, cuando altos funcionarios de la Casa Blanca confirmaron su presencia en la delegación.

Trump dice ahora que nunca ha dicho cuando iba a tacar a Siria

WASHINGTON, ABRIL 12 (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que él "nunca" ha dicho cuando pensaba atacar Siria y que esta decisión podría ser tomada por su Administración "muy pronto o no".

"Nunca he dicho cuándo se producirá el ataque a Siria. Podría ser muy pronto o no tan inmediato", afirmó Trump en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Donald Trump lanzó el miércoles una amenaza directa a Rusia para que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e ' inteligentes!'", amenazó Trump a primera hora de la mañana también a través de un mensaje en su cuenta en Twitter en el que, además, criticaba a Moscú por asociarse "con un animal que mata con gas a su gente y disfruta!".

En su tuit de hoy, el mandatario estadounidense indica igualmente que, haya o no ataque contra Siria, Estados Unidos, bajo su administración, "ha hecho un gran trabajo" al librar a la región del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y, al mismo tiempo, se queja de que nadie se lo ha agradecido.

DPA reporta por su parte que un ataque militar de Estados Unidos contra Siria no es la única opción de Washington para resolver la crisis en ese país, según sostuvo hoy la Casa Blanca.

"Seguro es una opción, pero eso no significa que sea la única", comentó este miércoles la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders en Washington.

En primer lugar se desarrollarán conversaciones con los aliados Israel, Arabia Saudí, Francia y Reino Unido, explicó, y añadió que no se ha fijado un cronograma.

Segunda dimisión del equipo de seguridad nacional de Trump en una semana

WASHINGTON, ABRIL 11 (PL).- La asesora adjunta de seguridad nacional para estrategia, Nadia Schadlow, renunció a ese cargo dentro de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y lo abandonará a finales de este mes, informaron hoy medios locales.

La consejera es la tercera figura en anunciar su salida del Gobierno a raíz de que el nuevo asesor de seguridad nacional del mandatario, John Bolton, comenzara su labor el lunes último.

Según la cadena CNN, Schadlow presentó su dimisión este martes, y un alto funcionario de la Casa Blanca precisó que continuará en el puesto hasta el 27 de abril, para ayudar a la transición con quien la suceda.

La administración le agradece su servicio y liderazgo en la elaboración de la estrategia de seguridad nacional "Estados Unidos Primero", que ha establecido una base sólida para proteger el país, promover la prosperidad estadounidense y preservar la paz a través de la fuerza, manifestó la mansión ejecutiva.

A decir de la televisora, fuentes cercanas al Consejo de Seguridad Nacional esperaban que la consejera renunciara o fuera sacada del cargo, porque ella era cercana al predecesor de Bolton, Herbert McMaster, a quien Trump sacó del cargo el mes pasado.

Schadlow, quien fue la autora principal del documento de Estrategia de Seguridad Nacional del presidente, ascendió a la posición de asesora adjunta para estrategia en enero pasado, después de la partida de su antecesora, Dina Powell.

De acuerdo con CNN, es probable que su salida provoque cierta preocupación en círculos de Washington DC, entre los cuales Schadlow era vista como una de las pocas y confiables manos firmes que guiaban la política exterior en la Casa Blanca de Trump.

Pompeo priorizará la diplomacia a la guerra como secretario de Estado

WASHINGTON, ABRIL 12 (EFE).- El director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que se ser confirmado en el cargo dará prioridad a la diplomacia para "lograr las políticas" del presidente Donald Trump, en lugar de "la guerra".

"Tengo la intención de trabajar para lograr las políticas del presidente con diplomacia, en lugar de enviar a nuestros jóvenes a la guerra", dijo Pompeo ante los senadores en su audiencia de confirmación.

Pompeo, excongresista y jefe de la inteligencia estadounidense desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, es visto como "un halcón" de la política estadounidense, a favor de duras respuestas militares a los conflictos, en vez de trabajar con la diplomacia internacional.

Iniciativa para dividir California en tres estados logra firmas suficientes

LOS ÁNGELES, ABRIL 12 (EFE).- La iniciativa que busca dividir a California en tres estados logró las firmas suficientes para ser presentada a votación popular en noviembre, anunció hoy su principal promotor, Tim Draper.

Draper, un inversor multimillonario de Silicon Valley que ha impulsado la propuesta "CAL 3", dijo que cuenta con más de 600 mil firmas de apoyo y que las remitirá la semana próxima a la Secretaría estatal.

Contar con más de medio millón de personas que han firmado "es una muestra de apoyo sin precedentes desde cada esquina de California", según señaló Draper en un comunicado enviado hoy a Efe.

Dado que el mínimo necesario es de 365 mil 880 firmas (incluyendo un margen de firmas rechazadas), el promotor asegura que la propuesta cuenta con respaldo "más que suficiente" para ser presentada a votación de los electores en noviembre.

Con la separación de California en tres estados diferentes se busca "enfatizar la representación, la receptividad, la confiabilidad y la identidad regional", según su impulsor.

Uno de los estados, al que la propuesta denomina "Cal", estaría conformado por áreas densamente pobladas que incluyen los condados de Los ngeles, Monterrey, San Benito, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura.

"Cal" tendría una población de 12,3 millones de habitantes y sus industrias principales serían "la manufactura de alta tecnología, el cine, el turismo y la silvicultura".

Otro estado denominado "SoCal", con una población de 13,9 millones de habitantes, estaría formado por los condados de Fresno, Imperial, Kern, Kings, Madero, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Tulare. Entre sus principales industrias figuran la agricultura, la manufactura variada, el comercio y los servicios financieros.

"NorCal", por su parte, contaría con los restantes 40 condados en el norte de California incluyendo Mendocino, Napa, San Francisco y Sacramento.

Las industrias principales de este estado, con una población de 13,3 millones de habitantes, serían la agricultura, la manufactura de alta tecnología, el comercio, el turismo y también la silvicultura.

La iniciativa busca "mejorar el sistema educativo de California, reducir la carga activa de impuestos y restaurar la infraestructura" de lo que actualmente es el Estado Dorado.

"El apoyo unánime a CAL 3 de los 58 condados de California para alcanzar este hito sin precedentes en el proceso legislativo, es la señal de que en todo California estamos unidos (...) para crear un futuro más brillante para todos", concluye Draper.

En el 2014, un grupo de ciudadanos encabezados por Draper presentó una propuesta legislativa inicial para que los votantes decidieran si querían que su estado se dividiera, en lugar de tres, en seis nuevos estados más pequeños.

Conflicto chino- estadounidense afectaría a canal de Panamá

PANAMÁ, ABRIL 11 (PL).- La guerra de aranceles entre Estados Unidos y China podría perjudicar los resultados económicos del Canal de Panamá, opinaron aquí hoy analistas, quienes recordaron que esos países son los principales usuarios de la vía fluvial.

Panamá es, literalmente, el puente comercial entre ambas naciones, afirmó el diario La Estrella, que ante el enfrentamiento de las dos potencias anticipó una posible caída de la que calificó "volátil economía mundial", y aseveró que la Autoridad del Canal (ACP) analiza el tema pero considera prematuro adelantar conclusiones.

"Lo que es importante saber es que en realidad la mayoría de ese tráfico es entre los dos países. Por lo tanto, una guerra comercial entre ellos, definitivamente que afectaría el tráfico por el Canal", apuntó Rodolfo Sabonge, exvicepresidente de Planificación de la ACP, al referirse al movimiento mercantil.

Más allá del tráfico bilateral, lo más importante es que las tendencias proteccionistas pueden afectar todos los flujos comerciales, porque la globalización depende de la apertura de mercados y cualquier medida de este tipo reduce el intercambio entre los países, expresó al medio.

El experto consideró que aún los rubros no son muchos, ni tampoco resultan significativos los incrementos de los aranceles en las dos fronteras, pero advirtió que, de sucederse una escalada, el Canal pudiera recibir los impactos de una contracción en el tránsito de buques.

No obstante, las necesidades de los dos mercados pudieran satisfacerlos en terceros países, y un cambio en las fuentes de suministro también puede afectar las rutas, entre ellas, las que son relevantes para el Canal Interoceánico istmeño.

Opinión similar tiene Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, quien consideró que de darse una abierta guerra comercial ocurriría una disminución progresiva del flujo de materias primas desde la costa este de Estados Unidos hacia China y de productos chinos en sentido contrario.

En tal caso, el analista coincidió en que el Canal vería afectados sus ingresos, a menos que otros mercados proveedores de China lo utilicen, por lo que las expectativas mantienen al mundo en alerta ante el próximo paso de cada potencia.

Pekín enfrenta con firmeza medidas económicas agresivas de EEUU

PEKÍN, ABRIL 12 (EFE).- China 'luchará hasta el final' si EEUU insiste en su política proteccionista, advirtió hoy un portavoz del Ministerio de Comercio, que confirmó que ambos países 'no han estado nunca involucrados en ninguna negociación sobre la fricción comercial'

'Hay que cumplir las normas antes de que empiecen las negociaciones. Sin embargo, EEUU no ha mostrado ninguna honestidad para negociar', lamentó Gao Feng, portavoz de esta cartera, en rueda de prensa en Pekín.

Gao explicó que el hecho de que las dos mayores potencias económicas del mundo puedan negociar en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dependerá de si EEUU todavía respeta esa organización y las reglas multilaterales.

Aseguró además que si EEUU sigue por el actual camino 'de forma obstinada' y actúa de forma unilateral, 'China luchará con determinación hasta el final'.

El portavoz oficial recordó que las medidas aperturistas de China no están relacionadas con la escalada de tensión que se ha producido en los lazos comerciales con el gobierno de Donald Trump, sino que se basan en las estimaciones de Pekín sobre el impacto que puede tener una mayor apertura en su desarrollo económico.

BCE preocupado por los riesgos de una guerra comercial

FRÁNCFORT, ABRIL 12 (DPA).- El Banco Central Europeo (BCE) expresó su preocupación por los posibles efectos que podría conllevar el estallido de una guerra comercial, según recogen las actas de su última reunión de marzo, publicadas hoy.

En dicho protocolo, el Consejo de Gobierno de la entidad monetaria admite su inquietud ante los crecientes riesgos que podrían derivarse de un conflicto comercial en un momento en el que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China a cuenta de la imposición de nuevos aranceles.

Preocupaciones similares también se reflejan en las actas de la última reunión de decisión de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed), publicadas un día antes.

De acuerdo con la institución presidida por Mario Draghi, las consecuencias que se deriven de un conflicto comercial dependen principalmente de la cuantía a la que asciendan los aranceles fijados por un determinado país así como de las medidas que adopten el resto de Estados para hacerles frente.

Además, valora el BCE, una guerra comercial podría repercutir de forma negativa en la confianza de los consumidores o de las empresas.

Por lo demás, el guardián del euro sigue observando riesgos al alza en la economía global, debido, entre otros motivos, a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, "Brexit".

En las actas, el ente con sede en Fráncfort también admite que todavía no ha logrado cumplir con su objetivo de situar el nivel de precios en la eurozona en un valor cercano pero inferior al dos por ciento.

En su reunión del mes de marzo, el BCE decidió mantener invariable la principal tasa de interés en la zona euro en su mínimo histórico del cero por ciento pero avanzó el regreso a la normalización monetaria al descartar un aumento de sus compras de deuda en el futuro como parte de la política ultraexpansiva iniciada en el 2015.

Los analistas esperan que el Banco Central Europeo cierre este año definitivamente el grifo del dinero barato que abrió en los últimos años con numerosos estímulos y programas de liquidez y comience a partir del 2019 a elevar el precio del dinero, actualmente en el cero por ciento.

Merkel: Alemania no participará en eventual ataque a Siria

BERLÍN, ABRIL 12 (EFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, avanzó hoy que su país "no participará" en una eventual acción militar contra Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bachar al Asad.

En una rueda de prensa en Berlín, junto al primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, Merkel agregó que el Gobierno alemán apoyará "que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable".

"Alemania no participará en una eventual acción militar -y digo eventual, porque no hay ninguna decisión, quiero aclarar de nuevo-. Pero vemos y apoyamos que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable", afirmó.

Ahora "se debe contemplar todo el espectro de medidas", agregó la jefa del Gobierno alemán, quien dijo que Berlín ha mantenido contactos con Washington y que ella personalmente ha hablado esta mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Merkel agregó que hay una "gran unidad" entre los socios occidentales y una "línea común" de actuación en este asunto entre Alemania, EEUU y Francia, pese a que Berlín no vaya a participar militarmente en una represalia en el caso de que se produzca.

"Creo que hay una gran unidad en el claro rechazo al empleo de armas químicas", manifestó.

Ella, prosiguió, "siempre" prefiere abordar la resolución de conflictos mediante "vías diplomáticas",

Rusia respondería si un ataque de EEUU afecta sus militares en Siria

MOSCÚ, ABRIL 11 (SPUTNIK).- Rusia mantiene bien protegidas sus bases en Siria pero respondería de inmediato en el caso de que un ataque de EEUU afectara a sus militares emplazados en el país árabe, declaró este miércoles el senador Evgueni Serébrenikov, vicepresidente del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta.

'Las bases militares rusas en Hmeymim y Tartus están bajo fuerte protección, según el Ministerio de Defensa. Con todo, esperamos que los ataques estadounidenses, en el supuesto de que los haya, no pongan en peligro la vida de nuestros militares. Pienso que EEUU se da cuenta y lo evitaría, pues (de lo contrario) la respuesta de Rusia sería inmediata, como ya dijo el jefe del Estado Mayor', señaló Serébrenikov.

Según AFP Rusia, presente militarmente en Siria, está determinada a "derribar" misiles estadounidenses en caso de bombardeos contra ese país, advirtió el embajador ruso en el Líbano, Alexandr Zasypkin.

En una entrevista el martes a la cadena de televisión del Hezbolá libanés, Al Manar, el embajador ruso declaró que "en caso de ataque estadounidense (...) los misiles serán derribados así como las fuentes de donde hayan sido lanzados".

Rusia dispone de dos bases en el oeste de Siria, la de Hmeimim, donde están estacionados aviones de caza y sus baterías antiaéreas, y la de Tartus, destinada a las fuerzas navales, pero que dispone también de baterías de defensa antiaérea.

"Advertimos hace un tiempo que habría provocaciones de este tipo alrededor de las armas químicas y preparativos con miras a ataques militares" en Siria, agregó Zasypkin.

Damasco asegura ha ofrecido todas las facilidades a misión de la OPAQ

BEIRUT, ABRIL 12 (EFE).- El Gobierno sirio aseguró hoy que ha ofrecido todas las facilidades para que el equipo investigador de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que se dirige allí lleve a cabo su labor.

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores dijo a la agencia de noticias oficial SANA que su Gobierno "ha invitado a la OPAQ a enviar un equipo de investigación para visitar Siria y el supuesto lugar de los hechos en Duma", en alusión a la ciudad donde el pasado día 7 murieron varias decenas de personas por un ataque químico presuntamente cometido por tropas gubernamentales sirias.

Agregó que "Siria ha presentado todas las facilidades para que el equipo cumpla su misión de forma transparente y precisa, lejos de las presiones políticas que practican los Estados que apoyan el terrorismo".

La fuente del Ministerio sirio de Exteriores subrayó que su país ha garantizado de inmediato los visados de entrada en Siria a todos los miembros de ese equipo y ha comenzado su programa de trabajo.

Advirtió de que "Siria achacará la responsabilidad de cualquier retraso en la llegada del equipo investigador y en la actividad de su misión a las partes occidentales que buscan obstruir su misión y entrometerse en su tarea".

La fuente denunció, además, "la campaña de desinformación continua por parte de EEUU y países de Occidente sobre el uso de gases tóxicos en Duma".

La fuente reiteró la postura del Gobierno sirio de "cooperación absoluta" con la OPAQ y el cumplimiento de sus obligaciones estipuladas cuando Siria se adhirió a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

Moscú denuncia destrucción sistemática del derecho internacional

MOSCÚ, ABRIL 12 (PL).- Los últimos acontecimientos en el mundo hablan de una sistemática destrucción del derecho internacional, sobre todo, en torno a lo ocurrido en Siria, denunció hoy el senador ruso Alexei Pushkov.

En medio de las contradicciones entre el hegemonismo de Estados Unidos y la creación de un mundo multipolar, se hace más evidente el irrespeto a Naciones Unidas, declaró Pushkov a Prensa Latina.

Al comentar sobre el papel de la ONU en la situación internacional actual, cuando Washington amenaza con atacar a Siria, sin una resolución del Consejo de Seguridad del ente internacional, Pushkov afirmó que la Casa Blanca utiliza ese órgano si responde a sus intereses.

En caso contrario, recordó, actúa como lo hizo en los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Yugoslavia, en marzo de 1999, contra Iraq, en 2003, o con la manipulación de una resolución de la ONU, como ocurrió en Libia, en 2011.

Hay una percepción de que se crea una especie de derecho paralelo, en el cual se ponen en práctica acciones en interés de un limitado de grupo de países en el orbe, en menoscabo de las normas internacionales establecidas, comentó.

Pushkov confirmó que, efectivamente, Estados Unidos sitúa a Rusia como su nuevo enemigo, al responder a una pregunta sobre los pretextos buscados en Occidente, en especial, en Washington, para justificar incrementos de gastos militares.

El también comentarista político de televisión consideró que en todas las épocas, cuando se produce una ruptura de lo viejo y se crean nuevas condiciones en el orbe, por lo general, ese cambio se realiza mediante un conflicto militar.

Pero la humanidad llegó a un desarrollo tal de sus armamentos, incluida la creación del arma nuclear, que sería imposible un conflicto al nivel mundial, subrayó.

Los medios de prensa y los políticos deben trabajar para limar los ángulos más ásperos de las contradicciones mundiales para evitar una confrontación, estimó el senador ruso.

Respecto a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, Pushkov afirmó que en su momento Estados Unidos simuló el combate contra el movimiento terrorista Estado Islámico y luego apoyó cualquier acción extremista para derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad.

Para Pushkov, el caso del exdoble agente Serguei Skripal tiene cada vez más interrogantes y aclaró en ese sentido que el reciente veredicto de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) se refiere a la identificación de una sustancia del tipo Novichok.

Los expertos, sin aclarar la procedencia, solo constataron la existencia de esa sustancia, la cual se produce por otros 20 países, algunos de los cuales informaron a la OPAQ que poseen ese preparado, subrayó el senador.

Además, Rusia denuncia la manipulación del caso de Yulia Skripal, la hija del excoronel de la inteligencia militar rusa, a quien Londres limita sus declaraciones y solo las ofrece a través de voceros de la policía, aún cuando está en condiciones físicas, aptas para hablar.

Mayor despliegue de fuerzas navales chinas en la historia

PEKÍN, ABRIL 12 (REUTERS).- El presidente Xi Jinping encabezó el jueves el mayor despliegue en la historia de las fuerzas navales de China, según reportaron medios estatales, en la más reciente exhibición militar del país en las áreas disputadas del Mar de China Meridional.

La cadena pública China Central Television transmitió imágenes de Xi abordando al buque destructor Changsha antes de partir a una ubicación desconocida en el Mar de China Meridional y mientras observaba un desfile que involucró a más de 10 mil oficiales navales, 76 cazas y una flotilla de 48 embarcaciones y submarinos.

Xi dijo a las tropas reunidas que la necesidad de China de una fuerza naval líder en el mundo "nunca ha sido más urgente que ahora" y los instó a reforzar sus lealtades con el gobernante Partido Comunista, antes de observar con binoculares a cuatro aviones de combate J-15 que despegaban desde Liaoning, el único portaaviones operativo del país.

El presidente dijo que el Ejército Popular de Liberación debería trabajar para desarrollar sus fuerzas navales, modernizar sus sistemas de combates marítimos y mejorar su capacidad en misiones diversificadas en altamar.

Las fuerzas armadas de China, las más grandes del mundo, se encuentran en medio de un ambicioso programa de modernización que incluye inversión en tecnología y en nuevos equipos como aviones caza furtivos y portaaviones, además de recortes en el número de tropas.

También el jueves, China anunció que realizaría ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán el 18 de abril.

La protección de datos en la UE

BRUSELAS, BÉLGICA ABRIL 11 (AFP).- Las nuevas reglas para la protección de datos personales en la UE, publicadas oficialmente y que entrarán en vigor el 25 de mayo, se perfilan como un modelo a seguir, pues imponen un consentimiento explícito para su uso y prevén sanciones muy severas para los infractores.

Los usuarios deberán ser informados de manera inteligible y fácilmente accesible del tratamiento de los datos suministrados durante una operación o el uso de una red social. Además, tendrán que dar su acuerdo de forma clara para la utilización de sus datos y tener la posibilidad de oponerse a ella. Será responsabilidad de quien use los datos demostrar que obtuvo el consentimiento del usuario.

La legislación europea prevé disposiciones específicas para los menores de 16 años. Para ellos, la información sobre el uso de datos debe ser redactada en términos claros y sencillos, que un joven pueda entender fácilmente. La empresa que quiera usar datos de los menores deberá obtener el consentimiento del titular de la autoridad parental.

El desconocimiento o la vulneración de esas reglas se castigarán con dureza. A partir del 25 de mayo, se podrán imponer multas administrativas de entre 10 y 20 millones de euros y, en el caso de empresas como Facebook, podrán representar entre el 2 y el 4% de su volumen de negocios anual en todo el mundo.

Los datos personales transferidos fuera de la Unión Europea siguen sometidos al derecho de la UE, no sólo en lo que se refiere a su traslado, sino también para cualquier tratamiento y transferencia posterior. El derecho europeo se aplicará cada vez que un residente europeo se vea afectado por un tratamiento de datos, incluso por internet.

Las asociaciones activas en el ámbito de la protección de datos y de las libertades de las personas podrán presentar recursos colectivos en materia de protección de datos personales.

Toda persona que sufra un daño material o moral por culpa de una violación de las nuevas reglas tendrá derecho de obtener una indemnización por parte de quien haya usado sus datos.

Los eurodiputados le dan una gran importancia al respeto de la vida privada, y el nuevo reglamento para la protección de datos con carácter personal les debe mucho, por el equilibrio hallado con la necesidad de reforzar la seguridad contra el terrorismo y el crimen organizado.

Los parlamentarios regularon estrictamente el tratamiento y la transferencia de datos personales de los ciudadanos de la UE hacia Estados Unidos en el marco de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Cataluña sigue sin gobierno: aplazada nueva sesión de investidura

MADRID BARCELONA, ABRIL 12 (DPA).- A poco más de un mes de que expire el plazo para formar Gobierno en Cataluña, el Parlamento de la región decidió hoy aplazar "sine die" la sesión convocada para investir "president" este viernes al separatista Jordi Sanchez, después de que la Justicia española rechazara su salida de prisión.

El candidato, encarcelado de forma provisional desde octubre y procesado por un delito de rebelión, había solicitado al juez que lo investiga un permiso para acudir al pleno del "Parlament" o para poder ser investido jefe del Gobierno regional de forma telemática.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó hoy ambas solicitudes bajo el argumento de riesgo de reiteración delictiva, impidiendo así "de facto" su nombramiento, que debe ser presencial.

Tras la decisión judicial, el jefe del Parlamento catalán, el separatista Roger Torrent, decidió aplazar la sesión de investidura y propuso dar una respuesta a lo que consideró una "vulneración" de los derechos del diputado del partido Junts per Catalunya (JxCAT).

Para decidir los siguientes pasos, la formación separatista se reunirá en los próximos días en Berlín con su líder, el ex jefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania a la espera de que la Justicia de este país decida sobre su posible entrega a España, donde fue procesado por rebelión y malversación.

Algunas voces apuntan a que el propio Puigdemont podría ser candidato a la investidura, aunque su situación judicial es delicada.

El de ahora es el cuarto intento fallido de los independentistas para formar Gobierno en Cataluña desde las elecciones celebradas el 21 de diciembre y el segundo para hacer "president" a Sánchez, de 53 años.

Antes, fracasó también la investidura de Puigdemont y la del diputado Jordi Turull, quien fue enviado a prisión en España.

El plazo para formar Gobierno en Cataluña expira el 22 de mayo. Si ese día no hay un presidente, se convocarán comicios de forma automática para el mes de julio, según marcan los plazos legales.

La región, de 7,5 millones de habitantes, permanece intervenida administrativamente por Madrid desde final de octubre, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy actuó para frenar el plan independentista.